Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller de Venezuela denuncia saqueo y vandalización en consulado en Bogotá (+ Video)

| 8 |

Muebles rotos y documentación revuelta dentro del Consulado de Venezuela en Bogotá, Colombia, el 27 de julio de 2020. Jorge Arreaza / @jaarreaza

El Gobierno de Venezuela denunció este lunes ante la comunidad internacional el saqueo y vandalización de que fue objeto su sede Consular en Bogotá, Colombia.

“El Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede Consular en Bogotá”, afirmó la cancillería del país suramericano en un comunicado.

Sostuvo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “hace responsable al Gobierno de Colombia por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de Viena”.

Recordó que, según lo contemplado en el artículo 45 de la mencionada Convención, en caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal: “el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos…”.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores finalizó asegurando que “la República Bolivariana de Venezuela se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia”.

En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció que el Consulado en Bogotá había sido vandalizado y saqueado “por completo”.

“Las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. El Estado colombiano debe responder”, manifestó Arreaza en su tuit.

Venezuela y Colombia carecen de relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, después de que el presidente Nicolás Maduro rompiera los nexos tras varias acciones intervencionistas desde territorio del país vecino.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Ministro Relaciones Exteriores. Cuba.
    Las violaciones a sedes diplomáticas y consulados están tomando un camino muy peligroso que incluso puede peligrar la estabilidad de la región y a nivel mundial. Este hecho en Colombia está bien orquestado por el gobierno de Duque.
    Ahora Venezuela No se debe dejar provocar y no hacer lo mismo en Caracas. Enemigos pudieran provocar un hecho de esta naturaleza en territorio venezolano, con el objetivo de romper relaciones y crear el Caos. Urge la inteligencia, la tranquilidad y paciencia.
    Por otra parte nuestro Minrex debería hacer de inmediato una declaración Condenando estos actos y el peligro corre para la paz de la región y mundial.
    Recordar el ataque mercenario a nuestra sede diplomática en Washington, todas estas maniobras están apadrinadas y planificadas por la Cia.
    Su objetivo es crear pánico, agravar tensiones y buscar un objetivo provoque una acción mayor.
    Urge nuestro ministerio relaciones exteriores publicar de inmediato una fuerte declaración.
    La paz mundial corre peligro, se está poniendo de moda estos hechos.

  • Polancolt dijo:

    La barbarie ha llegado a nuestro tiempo. Los presidentes de estos países deberían respetar más

  • Odalis dijo:

    Cómo un presidente de un país puede gobernar y permitir tales atrocidades, llegar a tal descrédito, cinismo, violación de derechos humanos e internacionales, masacre ya no solo de su pueblo, sino de otros estados soberanos e independientes, y permanecer aún así en el poder, rindiendo cuentas y sumiso todos los días a EU y quien se proclama amo del mundo. Pero tdas esas acciones están bien organizadas y concertadas, forman parte de la descomunal campaña y acciones contra el presidente Maduro y la revolución bolivariana, la resistencia ejemplar del pueblo junto a sus líderes. Cuba y Venezuela, VENCERÁN.

  • Variche dijo:

    “la República Bolivariana de Venezuela se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia”. Pienso que como dijo Martí Plan contra Plan.
    Es posible que detrás de todas estas cosas que están sucediendo en contra de Venezuela esté las manos de Guaidó y sus compinches. Este sujeto sigue suelto y haciendo de las suyas. ¿hasta cúando?

  • enrique dijo:

    Lo mismo que a la embajada de Cuba en EUA, la dejaron sin proteccion en el momento de los hechos, " que coincidencia". No nos asombremos si la proxima es la de Nicaragua en algun pais donde tenga sede diplomatica. Esta es la nueva estrategia del gobierno americano para implantar terror, pero no saben que lo que se estan poniendo la soga al cuello, pues Cuba, Venezuela y Nicaragua, no se intimidan, al contrario nos da mas fuerza y moral para seguir la lucha contra el terrorismo de estado. ! VIVA CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA!.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Claro, lo hace la Zanahoria Egocéntrica y ahora lo repiten sus admiradores principales. En cualquier momento Jaircloroquina también hace alguna de estas.

  • camilo villegas chadez dijo:

    Ojo por ojo, no se debe poner la otra majilla, aunque sin vandalismo, pues no somos bárbaros como las ultraderechas de la región, pero tal como China a estados unidos, a ocupar su sede.

  • Variche dijo:

    Sigue el gobierno de Colombia haciendo lo que quiere con el apoyo de su colega DT.

    Es algo insólito.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también