Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Formalizados los primeros 200 contratos en mercado mayorista para sector no estatal

| 75 |

Foto: ACN.

Un total de 213 contratos con representantes de las formas no estatales de gestión en La Habana formalizó en sus primeros días de actividad el mercado mayorista Mercabal, pionero en el país en brindar servicios a ese sector tras abrir sus puertas el 24 de julio, como parte del perfeccionamiento del comercio interior.

Luís Hernández Bruzón, administrador de esta unidad ubicada en Avenida 26, esquina 35, en Nuevo Vedado, explicó a la ACN que el proceso de negociación y facturación de las ventas se realiza solo en CUP y por tarjeta magnética, en el horario de 8:00 am a 5:00 pm, de lunes a sábado, y recordó que los productos están a disposición únicamente de los trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias de La Habana dedicados a la gastronomía.

Por ahora son cuatro las actividades cuyos titulares de negocios pueden concurrir allí: servicios de cafeterías, de restaurantes y de bares de recreación, así como de dulcería-panadería.

Mencionó como documentos que deben presentar con vistas a formalizar el contrato y realizar la compra de mercancías los carnés de identidad, de cuentapropista y de la Oficina de la Administración Tributaria, una copia de la cuenta bancaria actualizada y del certifico de no adeudo con el banco y la licencia sanitaria correspondiente.

El directivo señaló que pese a algunos contratiempos ya en camino de solución y con el propósito de brindar un servicio óptimo se incluyó la transportación de los productos para los clientes que lo deseen, de acuerdo con una tarifa por distancia y siempre en CUP, aclaró.

Expresó que aunque Mercabal ya operaba como primer mercado mayorista para las cooperativas no agropecuarias de la gastronomía de la capital, al ampliarse ahora su objeto social hacia las formas no estatales se ha incrementado la cantidad y diversidad de los alimentos que allí pueden comprarse, también con la ventaja de descontárseles su precio en un 20%, todo lo cual debe contribuir a mejorar la calidad y precios en el servicio a la población.

Hernández Bruzón dijo que de acuerdo con la disponibilidad de los suministros será la proporción o per cápita de su venta ese día, y mencionó entre los productos que por ahora se ofertan –siempre en grandes formatos o volúmenes - arroz, harina, huevo, aceite, azúcar, agua, mayonesa, salsa de tomate, pastas alimenticias, camarón, chocolate y cárnicos.

Respecto a la cerveza Cristal subrayó que para su compra se ha establecido recoger dos cajas vacías al entregar una llena al cliente, en aras de contribuir a eliminar el déficit de envase que enfrenta la industria nacional, en este caso la fábrica Bucaneros, y a su vez lograr incrementar la producción.

El directivo manifestó que con vistas a que los representantes de las formas no estatales se sientan bien atendidos, en estos días feriados se ha trabajado en mejorar las condiciones de la unidad, su imagen, entornos y área de espera, y se habilitaron más equipos informáticos para agilizar los trámites de contratación y comercialización.

Foto: ACN.

Destacó el alto espíritu de unidad, seriedad y responsabilidad con que los trabajadores de Mercabal han asumido la nueva tarea, anunciada recientemente entre las medidas de la Estrategia Económica y Social del país, dirigida a fortalecer la economía y a enfrentar la crisis mundial generada por la pandemia de la COVID-19.

En sintonía con ello calificó de estimulante la presencia casi a diario en Mercobal de Betsy Díaz Velázquez; ministra de Comercio Interior; de Harold Pérez Teira, vicetitular del organismo, y de otros funcionarios, atentos a cuantos contratiempos puedan surgir en aras de su solución.

Para agosto se prevé abrir otros dos mercados mayoristas en La Habana, uno en San Miguel del Padrón y otro en Playa, y de manera paulatina en el resto de las provincias, como se anunció en la mesa redonda informativa de la televisión cubana.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge rodriguez hernandez dijo:

    Esta medida resulta clave, para cerrar canales y brechas a la econom'ia sumergida. Era una de las pendientes dentro de la actualizacion del modelo economico-social. La otra dbiera ser permitir a los privados, cooperativas no agropecuarias y otros modelos de gestion que puedan realizar sus propias importaciones y exportaciones, con los mecanismos econ'omicos directos e indirectos para controlar dichas operaciones.

    • M dijo:

      "...con la ventaja de descontárseles su precio en un 20%..."

      Esto es una brecha y una gran oportunidad para muchos organizados, máxime aprovechando las carencias de todos estos productos a nivel de país.

      • beny dijo:

        Pero tambien le puedo decir que son muchos los que trabajan de forma seria y honesta transformando las materias primas en productos de alto valor agregado. No pretenda meter en el mismo saco de los aprovechados a todos los tcp. Además creo que la capacidad de compra en estos mercados mayoristas debe estar en correspondencia con los aportes que se hagan al fisco. Saludos

      • daniel dijo:

        Quien se veneficia con esta medida, el pueblo o los cuentapropistas.

        Como me explican que no hay comida para vender de forma liberada a la poblacion pero si hay para venderle a paladares y cafeterias. La gente esta haciendo colas de madrugada en las tiendas para comprar comida y ahora se la van a vender a las cafetrias?

        No vasto la experiencia que tuvimos con el Mercado Concentrador donde entraban los productos a un precio y salian al doble o al triple.

        Esta claro que el principal objetivo de un cuentapropista es obtener ganancias y no dar un servicio social y asequible a la mayoria de la poblacion.

        Quiesiera que hicieran un reportage despues con 20 de los 200 estableciminetos y mostraran los precios a los que venden sus servicios y se compararan con los precios a los que el estado le va a vender los productos.

        Resumiendo. Creo que esta medida beneficiara a unos pocos (Los que mas riquesas ha acumulado en los ultimos anos) y el resto tendra un poquito menos de accesso a los escasos alimentos de que dispone el pais.

      • LRA dijo:

        Distinguido M.

        la brecha no la da el descuento del 20% de descuento.

        Es la voluntad y la estrategia del pais de destrabar la actividad no estatal , cuentapropista, de actuar bajo nuevas formas.

        De las lecturas el TAO TE KING ( antiguo sabio filosofo chino) hay un aprendizaje que lo tomo : el movimiento genera riquezas y el inmovilismo produce la muerte.

        Entre sus mas ricos pensamientos estan estos dos:

        “Si no cambias la dirección, puedes terminar donde has comenzado” ...

        “Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe” ...

        Ya se encargara la PNR de tomar medidas con los revendedores con razon ... y no solo la PNR los CDR y cualquier ciudadano honesto en denunciar esta actividad ilicita pero creame usted, mientras menos trabas tengan los cuentapropistas y ahora las PIME mas movimiento , mas riqueza generaran al pais en el retorno de estas riquezas a travez de los impuestos.

        La actividad no estatal sea cual sea su nivel debe destrabarse y actuar en armonia con las regulaciones existentes asi mismo como lo debe hacer la actividad estatal.

        Creame aprendo mucho siguiendo las presentaciones sobre este tema en las Mesas Redondas y estoy seguro que vamos por el camino correcto.

        le invito a que entre al siguiente sitio: https://muhimu.es/inspiracional/lao-tse-verdades/

    • Rigo dijo:

      No se si es que tengo mala memoria o son otros las que la tiene. Hace unos años, no muchos, Murillo explico en una Sesion de Asamblea Nacional, que abrir un Mercado mayorista sin surtidos en el minorista, es convertir a los TCP en Mercado minorista, porque la demanda del cliente se va a mover hacia ello. Como TCP, me es mucho mas comodo, vender lo comprador en el mayorista a precio minorista (o mas caro, en dependencia de la demanda del producto), sin tener que agregarle valor alguno. Compro arroz a 3.20, lo vendo a 4.50 y listo, le gane 70 pesos al saco. No elabore nada y ya tengo ganancias. Me convierto de elaborador a comerciante.
      Ahora resulta que, cuando mas deprimida esta la orefrta minorista, abrimos mercados mayoristas... Si es para decir que tenemos Mercado mayorista, correcto!!, pero no es solucion alguna.
      Te imaginas que pueda comprar, por ejemplo, huevos?? y que no me digan que el CDR o la PNR le van a caer atras a eso, porque con las indisciplinas y el "raterismo varato" que hay, ya tienen bastante trabajo!!

  • Jose R Oro dijo:

    Avanzando en el campo de la gastronomia! Seguiran otros sectores de la economia!

  • Papirriki dijo:

    Quiere decir que el mercado mayorista con el 20% que descuenta está poniendo el precio de venta al público. Así era antes y así debe ser.
    Tendran que publicarlo para que se cumpla, si es que no estoy soñando.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Desde hace mucho tiempo constituía un deseo incluso para los que no tenemos que ver directamente con ello, pero aun asi es una forma de consumir a menos costos

  • Ramón dijo:

    Hola.
    No se deben emitir opiniones cdo no se conocen las cosas a fondo, pero hay que hacerlo.
    Van a vender a precios mayoristas en CUP productos que es posible para la población no existen y pienso como puede ser que brinden a particulares los mecanismos para sacarle el dinero al pueblo, primero se debería tratar de abastecer las empresas estatales que están sin oferta prácticamente y luego a los cuentapropista, esa sería la verdadera competencia para que los precios bajen.

    • Papirriki dijo:

      Si es el mismo precio, la diferencia sería el servicio y eso es lo que debe competir, no porta quien lo preste si es más competente.

    • Alain dijo:

      Amigo, tienes un pensamiento retrógrado. Por cómo piensas es realmente por cómo estamos. Las empresas gastronómicas estatales sabes que no tienen control ninguno de los recursos que les otorgan. Simplemente le mente porque no son propiedad del admin, y más que salvaguardar los recursos lucran con ellos y nunca brindan el servicio para el cual está destinado. La gastronomía está destinada al igual que en cualquier parte del mundo a estar en manos del sector privado o cuentapropista. Quienes te aseguro que no van a permitir que les roben nada y darán un servicio extremadamente de calidad. Sabes porque?? Porque va contra su bolsillo. Es la única manera que tiene el estado de crear un modelo económico sostenible y rentable, y que no lo siga desangrando. El que mucho abarca poco aprieta.

    • Fernando dijo:

      MUY de acuerdo Ramón.Estan facilitando la venta con descuento de productos deficitarios a particulares para enriquecerse en estos tiempos.Ya veremos si me equivoco pero,no creo.....

  • Olga OO dijo:

    Enhorabuena. Tarea titánica y colosal. Y en qué momento. Si difícil ha sido llegar a algo tan solicitado y necesario, el mayor reto está en mantenerlo. Variedad, surtido, cumplimientos, legalidad, control, precios, calidad en el servicio. Constituye una gran ayuda para el sector no estatal, al menos con productos de fabricación nacional fundamentalmente, puesto que, en cuanto a los importados, recordar q estamos en plena crisis pandémica y económica. Esperemos para ello, tiempos mejores.
    Visto fríamente, algunos dirán que no es un buen momento por el desabastecimiento en que vivimos sumidos. No dejan de tener razón. Pero hay q analizar y entender, que el trabajo, las ventas y los ingresos de estos TCP constituyen su SALARIO. Salario q en mayor o menor medida muchos trabajadores estatales presupuestados o no, tienen garantizados.
    Inconformes, críticos, criticones, siempre habrán.
    Revendedores, corruptos, oportunistas, también.
    TCP laboriosos y honrados, también existen.
    Pero todo esto y más, es Otra Historia, aunque de esta misma temporada.

  • Roberto dijo:

    Muy bien por la información, corta, detallada y concisa.
    Sólo me resta sugerir que debemos aplicar la fórmula capitalista, (no coger miedo), yo te vendo con un 20% de descuento, no puedes vender con un más de 20% a los consumidores.

    • Papirriki dijo:

      Tendrías que ver la proforma de contrato a ver si de pactó así.

    • Pguerra dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión , pues van a querer comprar barato y vender super caro

    • Preocupado dijo:

      Considero que gran parte de este pueblo laborioso estaba esperando por los Mercados Mayoristas, donde según puedo observar en comentarios, se le venderá a los Trabajadores por Cuenta Propia productos con un descuento de un 20%, pero consideramos que ellos venderán a la población productos con el mismo valor de los precios minoristas. Muchos recordaran cuando se podía comprar en provincias la pizza a 3 CUP, emitieron una resolución por parte del Ministerio de Comercio Interior y Finanzas y Precios, que decía que a partir de una fecha equis todos debían vender este producto a 5 CUP, y que dicho producto debía pesar 203 gramos, nada de esto se cumplió, hace años los TPC venden al precio que le da la gana, nadie le ha puesto el cascabel al gato; es posible que al nuevo gato no le pongan cascabel tan fácilmente. Consideramos que si el estado vende cajas de cervezas, refrescos, jugos, otros productos, etc. con un descuento del 20 % los trabajadores por Cuenta Propia no venderán por encima del precio de venta de los mercados minoristas. Ejemplo si te vendo una cerveza en 20 CUP, no la venderán por encima de 25 CUP, si te vendo un refresco a 9,60 CUP, no lo venderá por encima de 12 CUP… Asi las cosas….

    • Mágico dijo:

      Roberto, en la economía capitalista o de mercado, el precio lo pone el que compra, no el que vende; aunque le parezca extraño. Pero hablando de los restaurantes, cafeterías y bares, hay que tener en cuenta que en ellos se sirven cientos de platos distintos y preparados de diferente manera. A la cantidad, calidad, presentación y lugar donde se vende deben corrresponder diferentes precios. Lo mismo sucede con las prestaciones en las casas que se rentan, son tan variadas que no pueden ajustarse a precios predeterminados. Tenga en cuenta, Roberto, que estos servicios son especiales, diferenciados; y que no se crean con el objetivo de alimentar a la población o darle albergue -eso es cuestión del Estado- sino que se conciben para que las personas puedan pagarse un gusto cuando lo desean o cuando pueden. En esos lugres especiales inexorablemente debará regir la libre competencia entre los actores. Topar precios aquí sería, ni más ni menos, que arruinar tan emblemáticos lugares.

    • Kalet dijo:

      Recuerde que se paga el 10 % a la ONAT, más todo los demás impuestos .

  • Luis Valdés dijo:

    Pero no habían dicho que el mercado mayorista era en MLC, y ahora dicen que es en CUP, no entiendo nada..

    • Robert dijo:

      Así mismo, en la mesa redonda se dijo bien claro que era en MLC y nunca se dijo que era para un grupo limitado de trabajadores por cuenta propia. La desinformación nos mata. Ahora hay que ver si se logran abastecer esos mercados con la crisis que estamos pasando, me parece que es el peor momento para abrirlas. si era en MLC al menos en una primera etapa se captaban divisas. Luego no se sostenía.

      • RAMANOCO dijo:

        Luis Valdés, sí habían dicho que el mercado mayorista era en MLC.
        Vamos a hacernos la ilusión de que muchos, incluso desde estas páginas, llamaron a la cordura y los oyeron. No a aquellos que siempre piden igualdad en la abundancia y parecen pajaritos con el pico abierto en dirección al estado protector. Si a los que con conocimientos y los pies puestos en la tierra demostraban que eso no era ni plausible ni oportuno.
        Quizás un día sabremos si de verdad las opiniones vertidas en estas páginas ayudaban a ganar criterios.

      • Luis Valdés dijo:

        Si dijeron que era para empresas con capital 100% extranjero y para trabajadores ir cuenta propia, pero habían dicho que era en MLC, y no en CUP

      • Julio dijo:

        100% de acuerdo.

      • ASE dijo:

        Disculpen, pero yo en ningún momento entendí que estas ventas mayoristas a los TCP serían en MLC. Además creo que sería un gran disparate. Saludos.

    • Luis dijo:

      El mercado en MLC es de la cadena CIMEX no del MINCIN, informate mejor

  • Malena Fernández dijo:

    Leyendo este artículo de todos los papeles que piden para inscribirse no deja de asombrarme cómo seguimos dificultando todos los trámites la burocracia es enorme. Por favor analicen bien lo que hacen y sean objetivos en los documentos que piden.

    • Papirriki dijo:

      Eres un pícaro.

  • El megüi dijo:

    La venta d productos con un 20% de descuento en esta unidad bajo contrato de las partes imagino q posibilite un mayor control en cuanto a los precios topados y la declaración de impuestos. D lo contrario se estará estimulando el acaparamiento, el sobreprecio y la evasión fiscal.

    • Fernando dijo:

      Claro que sí.

  • Alex dijo:

    ¿ Entendi bien?. ¿Hay que llevar dos cajas de botellas vacias para que te den una llena?. ¿O era esa un opcion que se daba para estimular el reciclaje?. ¿ Es opcion u obligacion?. Escuche bien la.informacion en la television y era una OPCION. ¿ O la.cambiaron?
    ¿Ahora no hay Cerveza por falta de envase?. Con meses de los grandes consumidores cerrados. ¿ Cuando.podre tomarme una Cristal?

  • Rene Ramos dijo:

    Haría falta hacer encuestas para saber el verdadero estado de opinión de la población .

    • Julio dijo:

      100% de acuerdo

  • vamos por mas dijo:

    "Mencionó como documentos que deben presentar con vistas a formalizar el contrato y realizar la compra de mercancías los carnés de identidad, de cuentapropista y de la Oficina de la Administración Tributaria, una copia de la cuenta bancaria actualizada y del certifico de no adeudo con el banco y la licencia sanitaria correspondiente."
    En cuanto a lo anterior:
    -Si la compra es por tarjeta magnetica para que el trabajador no estatal o privado(TCP) tiene que presentar certifico de no adeudo con el Banco, si una persona tiene adeudo con el Banco es este el que debe garantizar cobrar del saldo de la cuenta o del saldo que tenga la tarjeta.
    -Porque hay que presentar la licencia sanitaria, si el trabajador esta prestando servicios sin esta licencia las autoridades competentes en sus inspecciones tomar las medidas correspondientes.
    Que quiero trasmitir con lo anterior que el mercado se debe central en vender y cobrar no ser policia de otros organismos como el banco y salud publica al Cesar lo que es del Cesar.
    Otra cosa porque el precio en vez de ser un 20% de descuento de los precios que hay hoy en el mercado no es 20% por encima de lo que lo adquiere el mercado mayorista.

  • Alberto N Jones dijo:

    Bahamas importaba productos del agro por Boca de Sama hasta 1960. Hasta la llegada del COVID-19, Bahamas importaba 1 Billon de dolares en productos del agro de Brazil, Costa Rica, Panama y Sur Africa.

    Cuba posee una importante ventaja sobre los demas paises dada su proximidad geografica. Decenas de Cubanos y africanos graduados en Cuba, serian ideal para fungir como importadores.

    Si Cuba decidiera fomentar Empresas Mixtas con Cubanos residentes en el Exterior, en breve el pais pudiera contar con un amplio renglon de productos a exportar.

  • MB dijo:

    La idea no mala.No encuentro bien se venda a los particulares arroz,harina,huevos,aceite,carne cuándo hay tanta crisis de estos alimentos,yo espero que no se venda las cajas de pollo,sería muy doloroso, hay problemas económicos pero esto debe ser cuando las personas puedan comprar para su consumo,después se ofertaria a los cuentapropistas.Es doloroso apesar del cuidado por la Covid pasar una semana marcando para ver si sacan carne y otros alimentos para niños,ancianos y enfermos,así es en Holguín.Espero se analice mi inquietud lo hago con la mejor intención, no para criticar si no porque pienso se debe priorizar a la población y después vender a los cuentapropista, al final muchos de la población no puedan adquirir los productos elaborados.

    • Julio dijo:

      1000% de acuerdo

    • Fernando dijo:

      Más claro, imposible MB.

  • Alfredo dijo:

    Siempre y cuando los productos q se oferten sean de produccion nacional y la oferta sea estable la ayuda q se nos brindara a los TCP sera titanica nadie pero adsolutamente nadie aspira a enriqueserse mucho menos de forma ilicita imaginan q giro daria nuestra economia solamente con vendernos la harina el aceite y algun q otro producto carnico le cortariamos de raiz el negosio al panadero q se roba la harina y el aceite no nos veriamos forzados a comprar la carne a sobreprecio al matarife de la cuadra sin mencionar la cerveza q ya no tendriamos q sobornar al dependiente del puntico para q nos facilite 1 caja ya somos de.una forma u otra mas de un cuarto de millon de trabajadores una fuerza nada despreciable q deseamos contribuir de forma honrrada a nuestra economia y a la ves brindarle a nuestras familias una vida decorosa no somos ni ladrones ni bandidos aspiramos a desarrollar nuestro proyecto de vida aspiramos a un socialismo sostenible con carapteristicas cubanas donde se reconosca nuestra personalidad juridica ante cualquier empresa u organismo de forma q se nos permita escuchar pero a la vez ser escuchados muchas gracias de ante mano esperamos q este proyecto no se quede en papeles solamente

  • Papirriki dijo:

    Nuestra Asamblea Nacional y el MINJUS nos deben un revisión del vetusto Código de Comercio de Cuba del que solo se aplican algunos instrumentos de pago, pero que hoy con los nuevos actores de la vida económica pide a gritos parte del ordenamiento que desde 1889 normaba la actividad comercial del país.
    El de España, un poco más viejo 1885 está actualizado hasta mayo del 2020 con legislación actualizada al momento actual. Podría nuevamente servirnos de referencia.
    El comercio es mucho más viejo que el capitalismo, no podemos imaginar la ruta de la cera sin códigos ni normas. Mucha gente no sabe que 3l mundo funciona así, con regulaciones casi universales.

  • TRAMITES ON LINE PUNTO CU dijo:

    MERCABAL

    Estimado Periodista

    Me gustaria
    Que me.listara los beneficios y garantias que ofrece MERCABAL.para tenerlos en cuenta en la.formacion de las nuevas pymes. En un proximo trabajo.

    Sobre los documentos
    Trabas y mas trabas

    Tomamos empresas comercializadoras para ejercer el control de otras instituciones como la BANCO   Y SALUD PUBLICA

    Esa responsabilidad recae en esas Instituciones si el TCP incumple que lo MULTEN.
    No debe ser responsabilidad de los comerciantes.
    Error cada cual a su trabajo.

    Sugerencias
    Por que no digitalizar mediante pagina web
    Un lugar donde se descargue el contrato en PDF para agilizar tramites.

    200 contratos es una CIFRA BAJA DE CONTRATACION en correspondencia con la cantidad de TCP y cooperativas que existen en la Habana

    Tenemos un Registro oficial?

    La extension a todas las provincias debe realizarse de forma rapida en menos de 60 dias para cumplir con la estrategia de Pais.

    Falta
    La venta por internet en Pagina Nacional 100%
    Que el TCP o Pyme realice la compra por internet y el.pago digiltal sin acudir a TIENDA

    Transporte hasta el lugar en TIEMPO ACORDADO 24 HORAS
    Liciten el servicio a Cooperativas o TCP organizados para su traslado en 24. Horas a toda la provincia
    Y decidan por 2 oferentes por los precios que ofrescan por 2 municipios
    Y en dependencia del tipo de vehiculo
    Si es abierto debe tener lona..
    Transparencia del servico
    Deben hacerlo publico

    Debe trabajar con personal minino de comercial,  almacen y una plantilla de personal complementaria para ocasionalmente asumir tareas temporales.

    MERCABAL
    Tiene que convertirse un ente mas.activo
    Se.podria financiar con capital.cubano.para que sea capaz de financiar producciones cubanas
    Evaluen hacia una estructura de financiamiento en Cup para potenciar produccion cubana y adquirir esos productos para su venta en su red

    Hoy es un ente pasivo
    En eso deben organizar una mejor estrategia con el sector privada agricola alimentario.pesquero. mini industrias
    Puede ser un elemento de mayor dinamismo en la economia 100% cubana

    Deberian propiciar y estimular la Venta de Vino Cubano de pequenos productores.

    Organizar Ferias de lanzamientos de productos 100% cubano

    Mercabal
    Debe ser un elemento dinamizador de la Produccion nacional de Calidad
    De cojunto con los centros de investigacion de alimentos propiciar mensulamente convocatorias para avalar venta de productos nacionales
    Elaborados por TCP
    Mini industrias

    La existencia de una sola cadena es monopolica y no competitiva
    Se deberian crear EMPRESAS PRIVADAS NACIONALES PARA VENTA DE PRODUCTOS MAYORISTAS

    "Los eventos extraordinarios, y esta es la pandemia que nos ha llegado a todos, también requieren nuevos métodos extraordinarios", dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

  • Adelante dijo:

    Ministra Mincin.
    Buena iniciativa.
    Atención con el tema de los envases para las cervezas, esto se puede prestar para adulteraciones de este producto, por lo cual la dirección de conjunto con el MINSAP deben estar atentos a violaciones perjudican la calidad de este producto.

  • Dany Daniel García Ramos dijo:

    Exelente Mercabal en cup muy bien no en MLC y con un 20% de descuento para tener un margen de ganancia y poder ofertar nuestros productos a un precio muy similar al estatal y con dicho mercado pondremos fin a los oscuros caminos de la ilegalidad y el robo al estado... Felicidades a todos los que construyeron este importante paso de nuestro nuevo modelo economico.

  • Raidel dijo:

    Muy buena medida pero hace falta q los cuentapropistas mantengan los precios y no quieran ganar demasiado y tambien la calidad del producto y por parte del estado cubano q habran mas tiendas en todo el pais y con otros productos como piesas de equipos electronicos para los q tienen esa profesion

  • SMF dijo:

    Si prevalece la constancia, el realismo y seriedad en el cumplimiento de esos contratos, así como una burocracia mínima con un profesionalismo máximo. Todo debe ir bien y lograr los objetivos que sean trazados.

  • Kysll dijo:

    Las ONG que al final son particulares, me refiero a los Restaurantes del Barrio Chino... Porque no se le es permitido comprar en estas tiendas...?

  • Palax dijo:

    Esto es genial, algo que hace ya un tiempo debió haberse puesto en práctica, ahora lo que hace falta es su generalización en todas las provincias.

  • JDBC dijo:

    No parece lógico que en medio del desabastecimiento existente, estos mercados de grandes formatos operen en CUP y al mismo tiempo surgieran los mercados minoristas en MLC.....

  • Miguel cruz dijo:

    como van a tener que entregar dos cajas vacias de servezas para comprar una,tiene que ser una por una o es que el cuenta propista tiene fabrica de bitellas?

  • Ernesto dijo:

    No se si alguien me ha leido, porque seto de recoger envases vacios como condicion para entregar llenos o he planteado inumerable cantidad de veces por este espacio. Sirve ademas, de manera colateral para ayudar en la higienizacion de nuestra SUCIA Capital.

    Este metodo puede y debe utilizarse y para otros productos y envases, como por ej. los frascos plasticos para medicamentos de cualquier tamaño, las latas metalicas de formato y capacidad de 3,5 y mas litros, etc., etc.

    !VIVACUBA!

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Ve a ver si no es mejor, en vez de vender esos productos necesarios a un privado,
    para que se lo revenda al pueblo al doble del precio que lo compró, no produciendo
    nada a la economía, mas bien parasitándola como simple intermediario; resultaría
    mejor distribuir eso productos alimenticios en la canasta básica de La Habana, o
    vendérselos a los trabajadores de determinada empresa estatal. Por cierto, pregunto,
    si queremos mayor autonomía en las empresas estatales, asumiendo mayor
    responsabilidad; por qué una empresa estatal no podría comprar en mercabal esos
    productos necesarios para el pueblo, y vendérselos a sus trabajadores. Seguro, el
    costo de dichos productos para el trabajador estatal le resultará más barato, que
    comprándoselo a un revendedor privado.

  • Alex dijo:

    Sugiero ampliar los trabajos por cuenta propia con acceso a este mercado, hoy son solo 4 y los más grandes en cuanto a actividad, quienes supuestamente son más solventes tienen el beneficio de pago en cup y menores precios, bonificaciones, protección contractual, mientras que los pequeños TCP menos solventes quedan a
    merced del mayorista en usd o minorista, con el consabido impacto en los precios a los consumidores. Espero pronto todos las actividades asociadas a venta de alimentos, tengan esta posibilidad.

  • ErickWGB dijo:

    Hola a todos, Esto debió realizarse hace mucho tiempo, así no se iría al mercado informal a comprar las materias primas necesarias para el negocio.
    Ahora bien, y en las demás provincias? y si ya están por qué no entregar el listado del lugar donde se localiza con los teléfonos disponibles.
    Se hace necesario hacerlo no solo con los servicios gastronómicos, sino con todas las formas de trabajo por cuenta propia autorizadas.
    Así se pueden controlar mejor los gastos, y por ende los ingresos de los negocios.
    Con respecto a lo del 20%, se hizo el comentario de por qué no se realiza sobre el precio de compra de la mayorista, pero bueno eso no lo sabe nadie a ciencia cierta., no obstante la formación de precios por parte de los particulares no es homogenea, incluso muchos no forman los precios, sencillamente ponen el precio estandarizado por los demás.
    Y no hablo por aquí de la formación de precios, porque no es objeto de este escrito, ahí hay mucha tela por donde cortar.
    Espero se extienda por todo el país, este tipo de establecimientos.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también