Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano llama a construir un país inspirados en la generación histórica del Moncada

| 45 |

Foto: @DiazCanelB.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó este domingo a trabajar por una sociedad mejor al igual que hicieron quienes hace 67 años asaltaron la segunda fortaleza militar del país.

El mandatario rememoró así los sucesos ocurridos el 26 de julio de 1953, cuando un centenar de combatientes comandados por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, asaltaron el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, mientras otro grupo hacía lo mismo en otra institución militar de Bayamo.

A través de su cuenta en Twitter, Díaz Canel envió un abrazo al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, al Comandante Ramiro Valdés y a otros combatientes que participaron en dichas acciones.

"Es un orgullo y un honor defender junto a ustedes la Patria. #SomosCuba. #SomosContinuidad", expresó el jefe de Estado en la red social.

 

En otra de sus publicaciones, reportó PL, evocó una frase de Fidel Castro pronunciada en 1973 en un acto conmemorativo por el 26 de julio: "El deber debe cumplirse sencilla y naturalmente', dijo Martí. El cumplimiento de un deber nos condujo a esta acción sin que nadie pensara en las glorias y los honores de esa lucha".

Díaz-Canel subrayó además la necesidad de trabajar para salir adelante en medio de los desafíos actuales con la misma voluntad de los héroes y mártires de las acciones combativas de hace 67 años.

"Trabajemos todos por hacer de cada día del almanaque un 26, de cada mes del calendario un julio, de cada compromiso un Moncada victorioso!", enfatizó en un mensaje acompañado de la etiqueta #SiempreEs26.

El presidente cubano publicó también una foto donde se encuentra junto a su esposa frente a la bandera nacional, una muestra de cómo los cubanos conmemoran este domingo el Día de la Rebeldía Nacional desde sus hogares o centros de trabajo para mantener el necesario distanciamiento social al que obliga la pandemia de Covid-19.

Este 2020, Cuba conmemora esa fecha patria por primera vez sin el tradicional acto que desde 1959 se realiza para rendir tributo a los héroes y mártires de aquella gesta.

Sin embargo, la fecha no pasa inadvertida y los cubanos desde las redes sociales recuerdan los hechos con mensajes alegóricos que evidencian la voluntad de librar los desafíos presentes y por venir.

(Con información de Vanguardia/ PL/ RHC)

Raúl y Díaz-Canel envían ofrendas florales a mártires del 26 de Julio

Foto: Yuzdanis Vicet Gómez.

Por: Yuzdanis Vicet Gómez.

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz; el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el Presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández y el pueblo de Cuba enviaron ofrendas florales al mausoleo a los Mártires del 26 de Julio de 1953, ubicado en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Participaron en la ceremonia, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia Presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente.

Posteriormente, ante la piedra, monumento funerario que guarda las cenizas del líder del Asalto al Cuartel Moncada y máximo guía del proceso revolucionario Fidel Castro Ruz, los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías colocaron flores, al igual que las máximas autoridades de la provincia santiaguera.

Igualmente depositaron ofrendas florales ante las tumbas del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y la Madre de los cubanos Mariana Grajales Cuello.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaniel Truffin Rodríguez dijo:

    Viva la revolución, viva el legado de Fidel ....

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    En mi Cuba amada siempre es 26, somos continuidad , millones somos Fidel !!!!!

  • Margelis dijo:

    #somos un pueblo fuertes e inteligente para protejer y salvaguardar las conquistas de la Revolución y el imperialismo no podrá jamás con nosostros. Aya los equivocados q piensen otra cosa..

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Apollo totalmenete a nuesyro presidente,# viva cuba y nuestro partido comunista,

  • Jesús González dijo:

    Adelante compatriotas más comentarios por favor. Viva el Moncada y toda su gesta. Celebremos con énfasis un día histórico como éste.

  • Luisa Mercedes dijo:

    Felicidades a todos los revolucionarios cubanos en este nuestro día de la rebeldía nacional. Seguiremos venciendo! Unidos en el pensamiento y obra de nuestro Cmdte en Jefe con la continuidad histórica de hoy Cuba vencerá!

  • Osniel valdes gonzalez dijo:

    Estoy muy orgulloso,de ser cubano y continuador de Los jovenes del centenario,gracias a ellos y al comandante en jefe muy en especial por vernos dejado una patria libre y bien organizada y orgullosos del trabajo del presidente Miguel Dias Canel.Tambien del compañero Raul Castro Ruz .

  • Teresita dijo:

    Estamos contigoooo, para mi, el mejor presidente que podamos tener en este instante!, los memes son burradas de burros... de quien más podían ser??? Usted siga con su proyecto de un país mejor, seremos mejores con usted a la cabeza, cuba es una y usted es cuba

  • José Carlos Rodríguez dijo:

    Vivan los Héroes y Mártires del Moncada. Somos Cuba Somos continuidad

  • r@id dijo:

    Viva Cuba libre!!!!, viva mi presidente!!!!!

  • TuyYoSomosCuba dijo:

    Estoy con usted mi Presidente. Vamos por mas!

  • Seguidor dijo:

    Seguimos el legado junto a Ud. Presidente. La generación del Centenario y las posteriores trabajan para ello. Estadísticamente hablando el porciento de agradecidos supera con creces a los desagradecidos. Continuaremos perfeccionando la obra sin perder la esencia, luchando por un futuro, que evidentemente, tiene que ser mejor. VIVA LA REVOLUCIÓN.

  • Alexander dijo:

    Mis saludos Presidente y esposa , Cuba saldrá adelante , resido en los EEUU pero amo a Cuba mi patria y la defiendo , Viva el 26 y sómos continuidad !

  • Ibrahim dijo:

    GLORIA ETERNA A LA GENERACIÓN DEL CENTENARIO QUE LUCHO SIN DESCANSO HASTA LOGRAR EL TRIUNFO DE UNA REVOLUCIÓN QUE SE INICIÓ EN LA DEMAJAGUA EL 10 DE OCTUBRE DE 1868 LA PROCLAMÓ SOCIALISTA Y HASTA NUESTROS DIAS SIGUE MOSTRÁNDOLE AL MUNDO QUE EL SOCIALISMO ES LA ÚNICA VÍA POSIBLE PARA GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD Y CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR NO SOLO POSIBLE SINO NECESARIO CUENTE CON LOS REVOLUCIONARIOS Y LOS AGRADECIDOS QUE SOMOS MILLONES PARA INSPIRADOS EN ESA GENERACIÓN QUE NO DEJÓ MORIR LAS IDEAS DEL APÓSTOL EN EL AÑO DE SU CENTENARIO SEGUIR ADELANTE LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN QUE ES EL MEJOR HOMENAJE A SUS HÉROES Y MÁRTIRES.

  • Jorge Acosta dijo:

    Hoy 26 de Julio además de conmemorarse El Día de la Rebeldía Nacional se conmemora El Día Internacional del Abuelo y en ningún medio se han dignado en felicitarme.

  • Yuliet dijo:

    Viva la revolución cubana
    Aquí ratificando a mí presidente
    Díaz Canel, siga adelante por un nuevo porvenir que el que persevera triunfa.
    Viva Cuba

  • Lisandra dijo:

    ¡ Viva Cuba libre !

  • Yosvani PeredaDiaz dijo:

    Me sumo al comentario positivo de todos aquellos que han expresado el sentir de un pueblo q ha sabido defender los valores y los logros de esta hermosa obra nuestra revolucion, #somos continuidad del legado historico de miles de protagonistas q nos proporcionaron esa hermosa semilla q cada dia cultibamos desde nuestros puesto de estudio, trabajo, FELICIDADES CUBA, en un aniversario mas de nuevas conquistas, TE SIGO.

  • Lia dijo:

    Un día como hoy se siente orgullo de nuestra patria. De sus líderes históricos y de los actuales. Somos continuidad.

  • Soraya dijo:

    Junto a nuestro presidente #VamosPorMas
    #Siemprees26
    #SomosContinuidad

  • Eva dijo:

    Yo sigo a mi Presidente. En Cuba, Siempre es y será 26. Seguiremos venciendo a pesar de los obstáculos y dificultades que se presenten

  • Irayda Chong Laffita dijo:

    Siempre es 26......!Viva Cuba Libre! Gloria eterna a nuestros mártires, desde nuestros hogares, cuadras, centros de trabajo y desde nuestros corazones hemos celebrado este 26, Mambí, Rebelde y de Victorias.

  • Trocha R dijo:

    El pueblo de Cuba rinde honores a los héroes del asalto al Cuartel Moncada y al de Bayamo. ¡Gloria eterna a los mártires del 26 de julio!

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Reparto California, municipio San Miguel del Padron, La Habana.
    25 de julio: 15 horas sin electricidad.
    26 de julio: 10 horas y aun no vuelve.
    Seguimos en fase 1 de Covid y con todo esto continuamos en pie de lucha y apoyando a nuestro pais.
    Eso para que no lo olviden los que han pasado meses criticando a los habaneros.
    En los momenros dificiles es cuando se prueba de que estan hechos los hombres.

  • Juan Carlos dijo:

    Cuba se levanta y más que nunca .Somos continuidad

  • 100% cubana dijo:

    seguimos en combate junto a nuestro presidente gracias por apoyar al pueblo cubano en momentos dificiles

  • Violeta dijo:

    Siempre en 26

  • Danil dijo:

    A trabajar todos inspirados en la hermosa obra y en el ejemplo que nos legó la generación del centenario, con más disciplina y trabajo lograremos la sentencia de Raúl: pudimos, podemos y podremoa. Viva Cuba Libre.

  • Dante dijo:

    Hola
    Se tiene que conocer más sobre la historia del Moncada, no solo lo que se da en las clases de historia en las aulas. Es necesario profundizar más en la historia de estos jóvenes. se pueden realizar series como las de DUABA para que se conozcan más esos hechos, que lleguen se vendan más libros y que no se recuerden solo en las fechas conmemorativas.

  • EBSS dijo:

    En usted confiamos, fuerzas, muchas fuerzas. Gracias por todo. Tiene todo mi apoyo

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también