Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano llama a construir un país inspirados en la generación histórica del Moncada

| 45 |

Foto: @DiazCanelB.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó este domingo a trabajar por una sociedad mejor al igual que hicieron quienes hace 67 años asaltaron la segunda fortaleza militar del país.

El mandatario rememoró así los sucesos ocurridos el 26 de julio de 1953, cuando un centenar de combatientes comandados por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, asaltaron el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, mientras otro grupo hacía lo mismo en otra institución militar de Bayamo.

A través de su cuenta en Twitter, Díaz Canel envió un abrazo al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, al Comandante Ramiro Valdés y a otros combatientes que participaron en dichas acciones.

"Es un orgullo y un honor defender junto a ustedes la Patria. #SomosCuba. #SomosContinuidad", expresó el jefe de Estado en la red social.

 

En otra de sus publicaciones, reportó PL, evocó una frase de Fidel Castro pronunciada en 1973 en un acto conmemorativo por el 26 de julio: "El deber debe cumplirse sencilla y naturalmente', dijo Martí. El cumplimiento de un deber nos condujo a esta acción sin que nadie pensara en las glorias y los honores de esa lucha".

Díaz-Canel subrayó además la necesidad de trabajar para salir adelante en medio de los desafíos actuales con la misma voluntad de los héroes y mártires de las acciones combativas de hace 67 años.

"Trabajemos todos por hacer de cada día del almanaque un 26, de cada mes del calendario un julio, de cada compromiso un Moncada victorioso!", enfatizó en un mensaje acompañado de la etiqueta #SiempreEs26.

El presidente cubano publicó también una foto donde se encuentra junto a su esposa frente a la bandera nacional, una muestra de cómo los cubanos conmemoran este domingo el Día de la Rebeldía Nacional desde sus hogares o centros de trabajo para mantener el necesario distanciamiento social al que obliga la pandemia de Covid-19.

Este 2020, Cuba conmemora esa fecha patria por primera vez sin el tradicional acto que desde 1959 se realiza para rendir tributo a los héroes y mártires de aquella gesta.

Sin embargo, la fecha no pasa inadvertida y los cubanos desde las redes sociales recuerdan los hechos con mensajes alegóricos que evidencian la voluntad de librar los desafíos presentes y por venir.

(Con información de Vanguardia/ PL/ RHC)

Raúl y Díaz-Canel envían ofrendas florales a mártires del 26 de Julio

Foto: Yuzdanis Vicet Gómez.

Por: Yuzdanis Vicet Gómez.

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz; el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el Presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández y el pueblo de Cuba enviaron ofrendas florales al mausoleo a los Mártires del 26 de Julio de 1953, ubicado en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Participaron en la ceremonia, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia Presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente.

Posteriormente, ante la piedra, monumento funerario que guarda las cenizas del líder del Asalto al Cuartel Moncada y máximo guía del proceso revolucionario Fidel Castro Ruz, los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías colocaron flores, al igual que las máximas autoridades de la provincia santiaguera.

Igualmente depositaron ofrendas florales ante las tumbas del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y la Madre de los cubanos Mariana Grajales Cuello.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osita dijo:

    Felicidades mi presidente,lo está haciendo excelente,con su acertada dirección, lograremos desafiar a quienes pretenden con agresiones de todo tipo, dañar al puebo cubano y ocultar su verdad. De seguro vamos pá lante. viva el 26 de julio, viva la revolución cubana.

  • mabel dijo:

    Seguiremos haciendo Revolución. La continuidad está segura. Cuente con su pueblo presindente.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Con el coraje de los moncadistas es lo que nos hace falta ahora para combatir la corrupción y las indisciplinas sociales.
    Me preocupa el auge de estás dos pandemias, ya han llegado a un límite incalculable.

  • Yanquiel Hervis Lugones dijo:

    Estamos con la revolución y contamos con un presidente que nos guía y que tiene claro cuál es el objetivo para seguir adelante ¡VIVA CUBA! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Lourdes Romero Barbuzano dijo:

    Desde Santa Clara: Nuestra familia apoya a nuestra Revolución y continuará trabajando para hacer de Cuba el país que pensó Martí y por el que se levantó la generación de Centenario. Viva Cuba. Fuerza Cuba

  • Catalina dijo:

    Vivan los Héroes y mártires del Asalto al cuartel Moncada.!!!
    Viviremos y venceremos!!! Acompañando al presidente y su gobierno.
    Estamos seguros de eso.

  • Yasser Yoan Coello Sánchez dijo:

    #SomosCuba y venceremos todas las dificultades tanto externas como internas

  • JUAN CARLOS TORRES NÚÑEZ dijo:

    Cuba, será un eterno 26 de julio, la história nos ha enseñado con demasiada elocuencia, parafreceando a Martí, que: ... la libertad, cuesta muy caro y nuestras generaciones de continuidad estámos dispuestos a pagar su precio, antes de vivir sin ella...Somos continuidad.

  • YOYO dijo:

    Estamos con usted presidente.Impulse en las reuniones del grupo temporal el uso del nasobuco es la medida más económica y efectiva.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Presidente ¿Por alguna casualidad ya nuestras fronteras fueron abiertas?
    yo creo que las fronteras ya fueron abiertas, son exactamente las 15.30 horas, estoy viendo transitar a pie a dos turistas extranjeros por la calle Alameda (Jesus Menéndez ) en Trinidad zona Monumento y todo indica que se dirigen a alguna casa de arrendamiento, llevan cada uno (dos personas mayores de edad al parecer matrimonio) laleta con ruedas.
    Aunque ultimamente mis comentarios no se publican espero que este si lo hagan y que alguien de respuesta.
    No quedó un solo vecino sin asomarse a las puertas y comentar al respecto.
    Aunque no veo mucha difefrencia en extranjeros transitando por nuestras calles y habaneros en grandes cantidades en Trinidad

  • Ozaida hernandez dijo:

    La heroica generacion del Moncada quien dignamente lucho por una Cuba libre y soberana, que lucho para que no le robarsn mas al pueblo si ve como el mismo pueblo le roba a nuestro Gobierno que dia tras dia combate contrala delincuencia y trata de construir una Cuba mejor, yo bendigo a nuestro presidente pk realmente le ha tocado dirigir en tiempos dificiles, como es posible que ni siquiera el personal de las tiendas cooperen con el pueblo por citar la tienda Brimart, donde las mismas revendedoras hacen una y otra vez la cola y luego te venden el aceite de7 cuc en 15 o el pollo de 3 cuc en 9, Puentes Grsndes, el cupet que se encuentra en la ciudad deportiva es lo mismo POR FAVOR exinten una gran parte de la poblacion que pasa. Horas y horas en colas mirando como las revendedoras pasan y luego venden los productos, eso afecta el orden social, se que nuestro gobierno lucha contra todo este desorden, no pierdsn de vista esos lugares revolucionariamente

  • Ernesto dijo:

    Que viva mi cuba libre y soberana , que viva mi gente hermosa , que viva nuestra revolución que viva la patria , tenemos que seguir mejorando y cambiar lo que se debe ser cambiado ..

  • guillermo lázaro dijo:

    Adelante Presidente, los agradecidos lo seguimos. Apriete a las autoridades de La Habana para exijan a los gobiernos municipales más presencia en el combate a la pandemia. En Playa no se ven, no se sienten. Desde el viernes no hay pesquiza.

  • BBsita59 dijo:

    ,#Vamos por mas presidente porque somos Cuba y somos continuidad seguimos confiando en esta Revolucion y en sus dirigentes.#
    VIVEREMOS Y VENCEREMOS sera realidad.

  • Mamayí dijo:

    Somos continuidad, vamos por mas.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también