Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 17 nuevos casos de Covid-19 al cierre del sábado 25 de julio

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 420 |

 

Al cierre del día de ayer, 25 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 261 pacientes. Otras 328 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 183 muestras, resultando 17 muestras positivas. El país acumula 247 mil 203 muestras realizadas y 2 mil 495 positivas (1,01%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 17 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 495 en el país.

Los 17 casos diagnosticados son cubanos. De ellos 14 (82,3%) fueron contacto de casos confirmados y tres (17,6%) con fuente de infección en el extranjero.

De los 17 casos confirmados, ocho (47,0%) fueron hombres y nueve (52,9%) mujeres. Los grupos de edad afectados fueron: menor de 20 años un caso (5,8%), de 20 a 39 años 12 casos (70,5%), de 40 a 60 años dos casos (11,7%) y mayor de 60 años dos casos  (11,7%). El 64,7% (11) de los casos confirmados fueron asintomáticos.

Detalles de los 17 casos confirmados:

Artemisa:

Ciudadana cubana de 24 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 34 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

La Habana:

Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 42 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 8 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Cienfuegos:

Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio Cruces, provincia Cienfuegos. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciego de Ávila:

Ciudadana cubana de 66 años de edad. Reside en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Camagüey:

Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en la provincia Camagüey. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

De los 2 mil 495 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 57 (2,2%), el 100% presenta una evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 349 pacientes recuperados (94,2%) (cuatro altas del día). No se reportan pacientes en estado crítico ni grave.

Hasta el 25 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 15 millones 762 mil 053 los casos confirmados (+ 284 mil  581) y 639 mil  273 fallecidos (+ 6 mil  151 ) para una letalidad de 4,05 ( -0,04 ).

En la región de las Américas se reportan 8 millones 468 mil  268 casos confirmados (+ 172 mil  81), el 53,72 del total de casos reportados en el mundo, con 334 mil 070 fallecidos (+ 4 mil 152 ) para una letalidad de 3,94 ( -0,03 ).

(Tomado de la Página del MINSAP)

Se han publicado 420 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Monica dijo:

    Buenos días.
    Por favor a los periodistas pongan la tasa de incidencia. Muchos estamos pendientes de ese indicador para el cambio de fase. El Dr lo dice todos los días, no entiendo porqué omiten un dato tan importante.

    Y muchas felicidades al Dr Durán, muy merecido reconocimiento.

    • Armando Enrique dijo:

      Siempre confiamos en nuestro sistema de salud, pero tenemos que apoyarlo con disciplina. Aunque no confiado veo que los casos de hoy no son causa de un rebrote, son casos que tuvieron relaciones cercanas con casos positivos. No obstante, sigo haciendo el llamado a postergar algunas medidas de actividad económica o al menos establecer requisitos como:
      Los bares y restaurantes ofrecerán servicio al aire libre.
      NO creo que las piscinas deban abrirse todavía
      NO gimnasios climatizados.
      NO teatros ni cines
      Playas como lo establecido en 1ra y 70, Para consumir cerveza hay que consumir alimentos en el establecimiento que las oferta. Además el precio de la cerveza es cara. Hoy a diferencia del primer día, las familias que hacemos uso saludable de esa playa, felicitamos a los que administran esos establecimientos.
      Saludos

    • Juan Carlos dijo:

      No piensen tanto en el cambio de fase, los datos existen y en verdad aca en La Habana no deberian regirce por ellos, pues en la capital hay virus y no se llamen a engaño en las calles hay gente con la covid, analicen que todos los dias salen casos de diferentes municipios. Y en realidad la indisciplina es grande, por otra parte para que cambio de fase si solo en La Habana lo que falta es que sea oficial pues los habitantes de esta urbe andan como si nada pasara.

    • Triage X dijo:

      Pasen a la fase 3

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Hace ya mucho tiempo estoy tratando de llamar la atención sobre la cantidad de habaneros que se encuentran hospedados en los hoteles de Trinidad, esto el gobierno no debió permitirlo nunca. Es como si hubieran Italianos, chinos, rusos, etc viajamdo al interior de nuestro país.
      Si aquí se hace pruebas PCR masivas, que incluyan a trabajadores de los hoteles me atrevo asegurar hay muchos casos positivos

  • Adrian dijo:

    Como dicen en la pelota: Esto no se acaba hasta que se acaba.

    • Jorge dijo:

      Así es, y estamos en una carrera contrarreloj que terminará en un mes cuando comiencen las clases. Para ese momento el transporte público será el gran dilema con sus limitaciones de pasajes y una demanda de estudiantes (universitarios sobre todo) además del control en las aulas será complicado en especial la enseñanza primaria. MANO FUERTE EN EL ASUNTO!!! Es preferible perder semanas de vacaciones que no meses de traty educación y que decir de las vidas humanas

  • Ly dijo:

    Parece que los indicadores ya no los van a publicar más???

  • Cubanita dijo:

    Por favor hasta que no se controlen más los casos
    Q no siga entrando turismo a Varadero de estos lugares
    Estamos en riesgo
    Y los hoteles llenos
    Gracias

    • Yayi dijo:

      Cubanita ke turismo ,3 casos cibanos provenientes de Venezuela ,tú crees vienen de turistas,"como se te ocurre Pipe"

  • yamile dijo:

    Candela, ojo que se está subiendo la cosa, a cuidarse

  • Marta dijo:

    Me pregunto, si se toman medidas con quienes ignorando la situación con la pandemia hacen fiestas y todo tipo de ceremonias familires o religiosas, cultos e incluso reuniones de trabajo. Mientras no se defina que están prohibidas esas actividades incluso en la fase 3, habrá personas inconscientes que propician estos contagios. Unos por convocar y otros por acudir.

    • Yayi dijo:

      Marta me pregunto lo mismo,ke medidas van a tomar al ke inicio este evento (pues algo tienen ke hacer)por fiesta religiosa,conste ke no estoy en contra pero por Dios no es hora de esto ni en fase 3 tienen ke pasar meses para estas cosas,

    • Iliana dijo:

      Y qué va a pasar con los que han dado lugar a la aparición de focos? Estoy de acuerdo con que se cumpla la ley para todos, porque la salud es gratuita pero cuesta, y bastante que está costando esta epidemia. Y que se publique además para que sea ejemplarizante.

  • arnaldo dijo:

    Además de la información que se brinda, deberían decir a qué área de salud pertenecen los casos nuevos. Por ejemplo, hoy salieron bastantes de H del este, es un municipio grande (área).

    • Reynier Barba dijo:

      ¿Tendrán que ver con el foco de Cojimar todavía?

    • Alfredo dijo:

      Buenas tardes por favor es necesario específica las área de Salud de donde son los nuevos casos . Por ejemplo Ha Ana del Este es un municipio grande y nunca dicen de que área de Salud son los casos, en Alamar hay un edificio cerrado en plena calzada que es del Minint esta bien céntrico y no se sabe si los casos son de ese edificio o de otra parte del municipio

  • jk dijo:

    clarito, clarito. 2 focos, que pintan convertirse en eventos, el de Bauta (la fiestecita) y Haban del Est. (no se dice, pero mirando que casi todos son contemporáneos, parece otro bembé). dónde están las multas ejemplarizantes? la señalización por nombre y apellidos de los irresponsables. si no hay escarmiento seguiremos en las mismas

    • Yayi dijo:

      Jy será un evento pues ya el de Bauta es un evento

    • JESSI dijo:

      El dia 24 salio un hombre de H del Este sin fuente de infeccion, estos bien podrian ser sus contactos, no se sabe

      • xmd dijo:

        usted tiene la razon. Tenemos que cuidarnos

    • Ángel dijo:

      Y quien va a multar los responsables que estén llenas las playas y las discotecas.....

      • Mestre dijo:

        Es que nunca se debieron abrir

    • Carlos Gómez Segredo dijo:

      Pero ya no funcionan las discotecas y demás lugares e esparcimiento(música y baile), con restricciones, pero es lo mismo que las fiestas en casa, qué diferencias hay?

    • Justo luis dijo:

      Yo estoy d acuerdo en q hay q ser conscientes y por supuesto mantener el distanciamiento ,social y demás y evitar estar en aglomeraciones y todo lo demás q es bien sabido ,pero cómo le vamos a echar totalmente la culpa a la fiestecita ...,acaso no pudo suceder en un campismo q acá en en Artemisa todos están abiertos porq nos encontrábamos en fase 3 ,o pudo ser en una máquina d alquiler en un viaje intermunicipal porq está acordé con la fase en q nos encontramos en una playa o una cafeteria ,acaso no entienden q fase 3 flexibiliza mucho las medidas y propicia estos eventos ,no vamos hacer leña del árbol caído pero si hoy estamos en esta situación aquí en Bauta es porq se bajó la guardia ,y tenemos q abrir los ojos porq parece q no estábamos en condiciones d pasar a la fase 3 ,ojalá la experiencia d Bauta sirva para reflexionar en este punto ,y revisar las fase sino miren lo q está sucediendo ahora mismo en la Habana del este

  • Raul Rojas dijo:

    Sigue brindando información mutilada. Bien podrían decir la fecha de llegada de los casos llegados de Venezuela. Y tantos casos entre los llegados es demostración de que aún por desgracia no es tiempo de abrir el país a la llegada de turistas.
    Ahhhh, cuando volverá la prensa al centro de prensa internacional, para hacerle preguntas al Dr Durán?? A que temen? Al contagio por covid19 o a que no sepa responder algunas preguntas???

    • Rubén dijo:

      Me llama la atención su ignorancia, la fecha de llegada es irrelevante, solo debe conformarse con saber q esos pacientes no pisan suelo abierto cubano. Evidentemente esos compañeros vinieron en el mismo vuelo y fueron al mismo centro de aislamiento. Lo q nos ocupa a nosotros los lectores es cumplir con todas las medidas siempre pensando q el que está al lado nuestro puede ser un paciente positivo. Lo demás es infórmarnos de cómo va la epidemia a nivel global y nacional, pero, días de llegada?, qué tipo de fiesta? o reunión dió lugar al brote? Disculpe, pero eso es chisme

    • Otro cubano mas dijo:

      De acuerdo con Raúl,ya no es una rueda de prensa ,es una información como convenga,pienso que tanto trabajo no se puede opacar por temor a decir algunas verdades las cuales no dañarían ni la imagen ni el sacrificio de todo el país ,las cosas hay que llamarlas por su nombre de lo contrario entraríamos en un círculo vicioso ,el pueblo de cuba necesita y se merece transparencia y juntos podremos vencer está pandemia ,pero con la VERDAD.

    • Yayi dijo:

      Raúl Rojas: me parece muy de mal gusto tu comentario pues el dr.Duran a demostrado día a día ke tiene respuesta para todas las preguntas , para mí eres un (no lo voy a decir)saca tus conclusiones

    • Cuidense dijo:

      Que gana usted con saber la fecha de llegada de los vuelos de Venezuela?.. lo que le debe interesar es que nada mas que llegaron fueron directo para un centro de aislamiento. el parte que da el doctor Duran es un parte medico-epidemiológico, no hay necesidad de decir fecha de cada vuelo que llega. ahhh y con respecto a la prensa, aqui han sido bastante transparentes con los datos en informacion de la covid, el doctor Duran es un especialista bastante preparado y lo ha demostrado.por tanto no hay temor ninguno

      • Omara frometa maso dijo:

        Excelente reflexion

      • nadia dijo:

        no entiendo como una persona infectada procedente de Venezuela aislada como tu dices pueda tener 41 contactos en el país, hello me estoy perdiendo algo

      • Yo dijo:

        Cuidense: como es posible q si los q llegan de venezuela van directo para un centro de aislamiento tenga 41 contactos como la de cruces, cienfuegos, de veras no entiendo como

    • Criollov dijo:

      Rojas (9.50), usted duda de la capacidad del Dr. Durán para responder a las interrogantes de la prensa? o simplemente está tratando de provocar? Ñoooooo, que gente!

    • Jorgec dijo:

      Hola Raúl. Inaceptable tu comentario. Cuestionar al Dr Duran es una bajeza. Más allá de su conocimiento y capacidad, ese HOMBRE lleva meses trabajando a diario. Y no sólo lo que vemos en TV. Que esté o no la prensa en el Centro de Prensa no es lo primordial. Ni tan siquiera la Conferencia misma. LO PRIMORDIAL AHORA ES QUE CUMPLAMOS NUESTRA PARTE. Que haya disciplina.
      Hay que decir una cosa claro: EL ESTADO CUBANO YA HIZO SU PARTE (controlo la Pandemia) ahora nos toca a nosotros ser disciplinados y hacer nuestra parte para que puedan extinguir los puntos que quedan, sin que se pierda todo el esfuerzo y recurso empleado.
      Entonces Raúl, dondequiera que estés, haz lo que se necesita y no formes foco. Porque te aislamos.

      • Odalys dijo:

        Respuesta contundente. Bien dicho. Muchos intentan cuestionar para provocar. RESPONSABILIDAD es lo que hace falta en cada cubano, DISCIPLINA es lo que hay que tener en cada pedacito de tierra de nuestro país. OBEDIENCIA es la palabra y la actitud que debe primaria. Obediencia en el cumplimiento de las orientaciones.

    • Guillermo García dijo:

      Por la forma de expresarse en su comentario, párese que usted es de los que en estos momentos se dedican a buscarle la quinta para del gato, sepa que aquí nadie le teme a nada y mucho menos a su mal intencionado comentario

    • La trabajadora dijo:

      Co Raúl creo que es buena la pregunta sobre si el Dr Durán será invitado a una rueda de prensa para responder inquietudes de la población Pero es una falta de respeto su comentario final pues el Dr es un magnífico profesional y estoy segura que tiene conocimiento de sobra para dar respuestas claras y entendibles. Por favor!!!

    • Siempre revolucionaria dijo:

      Raúl, quitémonos el sombrero antes de hablar del Dr. Durán. Respetemos su esfuerzo, reconozcamos su tremendísima capacidad e intentemos seguir su ejemplo. Él se ha ganado el respeto de nuestro pueblo y no por gusto. Escucharlo nos tranquiliza, nos alerta y nos da fuerzas. Lo mismo cuando la noticia es grave o es buena, él nos la brinda con la mayor paciencia y es bien recibida. Seamos agradecidos. Seamos comprensivos. Es modesto, sencillo, inteligente, humano, sacrificado. Las preguntas no son para ponerlo a prueba, sino para aclarar dudas que pueden, incluso, ser nuestras. Permitirle contar con ellas con tiempo favorece preparar la respuesta y que el pueblo quede satisfecho con los datos, que es el objetivo. RESPETA COMPADRE.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Señores, dejemos la bobería y vamos a ponernos para las cosas. Cuanto más rápido admitamos que La Habana no está lista para segunda fase y que de hecho, bastante baja tiene la percepción de riesgo como para estar en fase 1 será mucho mejor. Yo también quiero a la Habana en fase mil pero sencillamente no podemos, no podemos porque estamos cerca del final y lo que se requiere es un último sacrificio que, de haberse hecho hace un mes ya Cuba se hubiese podido declarar libre del Covid. A los Habaneros, entiendan que este es su Moncada, quédate en casa, por un año que no vayas a la playa no vas a perderte nada del otro mundo; ponte correctamente el nasobuco, exige a los demás que lo usen; recuerden lavarse bien las manos...no castiguen a los demás que si cumplimos.

    • Yayi dijo:

      Oye Protesta de Baragua : no se de parte eres parece no conoces límites entre provincias ,por si no lo sabes te dire, Bauta(7 casos) pertenece a la provincia.de Artemisa ke está en fase 3,aquí los indisciplinados no son de la Habana ,Cienfuegos,Ciego de Ávila y Camagüey con 1 caso cada uno vienen de Venezuela,parece ke aquí en el avión venían sin tomar medidas pues 41 contactos cada uno,habría ke ver si estos 41 son los mismos porque sino son bastantes ,pero de estos casos van a seguir pues hay muchos cubanos ke quieren ,
      regresar a su país ,la Habana tiene 5 casos en municipios Habana del Este y Lisa son contacto de casos confirmados pero controlados ,tú quieres caso O ¿Estás soñando? Pon los pies en la tierra eso va a demorar ,tú no quieres fase mil para la Habana tu quieres le nos mantengan encerrados y además cual es el lloriqueo di tu no eres de aquí disfruta la fase mil ke a lo mejor tienes ,pero no critiques lo ke no sabes solo te imaginas o repites lo ke otros dicen.

    • Raul Rojas dijo:

      Protesta de Baragua; por los indicadores que se revisan y a pesar de que muchos como usted pide mantener a la Habana casi cerrada, lo que queda para pasar a fase 2 no es nada. Ya usted lo verá. Fíjese que hoy mismo la Habana no tuvo caso positivo de persona libre en la calle, todos fueron contactos de caso positivo, lo que da a entender que las calles de la Habana están libres de covid19.

    • Nani dijo:

      Le doy la razón... las personas han hecho crisis con el tema de la playa como si la vida se le fuera en ello... mi hijo tiene 8 años y este año no hay vacaciones ya le he explicado el porque y él lo entendió a parte de q desde mediados de marzo esta encerrado y no se ha muerto... tenemos q acabar de entender q esta situación es delicada y q debemos mantener las medidas y el autoaislamiento debe ser sustituido x cuarentena obligatoria x lo menos un mes...no soy economista ni nada de eso pero también quiero q la situación termine pero si seguimos así nos vamos a ir al c... La indisciplina debe penarse basta de indolencia y paternalismo

    • Jorge Miguel dijo:

      Señor.. No estamos ni cerca del final.. Esta enfermedad llegó para qedarse, como lo han hecho el VIH/SIDA, la tuberculosis y otras pandemia.. Le aconsejo probsu salud mental q se acistumbre a la idea d vivir con ella y tome sus medidas de precacuicion personal para q no se contagie.. Saludos..

      • ARMANDO GUERRA dijo:

        Por que ser tan conformistas,demostrado esta que 15 provincias lograron estar en cero,la capital es diferente,en que?,este pais ha logrado hacerlo,tiene la virtud de ser una isla,es decir sin fronteras terrestres y ya los candidatos vacunales estan en el mundo cosa que no se ha logrado con el SIDA,no hay comparación.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. Razón, no se puede avanzar de fase. Por el momento la temporada turistica está perdida, no tanto por los casos que hay en Cuba, sino porque los países emisores están pasandolo muy mal, con muchos casos que en caso de apertura vendrán a Cuba, y volverán a contagiar.

    • Justo dijo:

      BARAGUA coincido contigo más me preocupa los tres casos viajeros provenientes de VENEZUELA te imaginas ves un ratón de día y multiplicas sabrás la cantidad de la colonia saca tus propias conclusiones Venezuela está infectada cuantos cubanos hay en Venezuela es verdad lo q usted dice ahora la mejor vacuna es cumplir con lo establecido ahora en las redes sociales se habla de dos asesinatos en SANTIAGO DE CUBA pero por las fotos no parece de Santiago nada a cuidarse ojo con las FIESTAS y DISCOTECAS. BUENO BARAGUA NOS VEMOS.

    • Frt dijo:

      Y por qué arremete contra las playas y contra la Habana? El último evento no fue en una playa ni sucedió en la Habana!!! Fue en un bembé en Artemisa

    • Guille dijo:

      De acuerdo. NO SE PUEDE PASAR AÚN A LA FASE 2 EN LA HABANA, pero parece que hay premura en algunos niveles. Esto no es una meta. Hay que ajustarse a las realidades.

  • emfd dijo:

    se les fue un poco la mano en el copia y pega... con "Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 41 contactos."

    Cienfuegos:
    Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio Cruces, provincia Cienfuegos. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

    Ciego de Ávila:
    Ciudadana cubana de 66 años de edad. Reside en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

    Camagüey:
    Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio Oeste, provincia Camagüey. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

    • Lorena dijo:

      Y dale Chucho con la puerca al hombro. Señor mío que en la información no hay errores, todas esas personas vinieron juntas del mismo país y en el mismo avión, unos sentados al lado de otros, además de venir con otras personas, por eso tienen la misma procedencia y el mismo número de contactos. Vaya, analizando con lógica.

    • Idalmis dijo:

      Buenos días: compañero (@), no es copia y pega. Si se percata son personas de un mismo vuelo procedente de Venezuela, se deduce que los contactos son los mismos porque venían en el mismo avión. Gracias.

    • Carmona dijo:

      Yeyo!!!!! Esos eran los q venían en el avión

    • José dijo:

      Me pregunto si los casos que están entrando de Venezuela son colaboradores?

    • Juan dijo:

      Quizás sea q todos llegaron en el mismo vuelo y 41 son el total de pasajeros en cuarentena por la regulación q se aplica a los viajeros.

    • Mas dijo:

      No t hace pensar q todos viajaron juntos?
      No hace falta un coeficiente de inteligencia mayor q 50 para interpretar eso
      Como gusta cuestionar el esfuerzo de los demás

    • Rubén dijo:

      No se le ocurrió pensar q vinieron juntos en el mismo avión, fueron transportados en la misma guagua y estuvieron en el mismo centro de aislamiento?

    • Beatriz dijo:

      Seguro todos son del mismo vuelo.
      41 contactos.
      Ojalá que todos estén aislados.
      Ese vuelo venía premiado.

    • Ay Ramon dijo:

      Seguro venían en el mismo vuelo

    • Yusniel dijo:

      No es copia y pega. Los 41 casos en vigilancia, corresponden a los viajeros del vuelo en que vinieron las tres personas contagiadas.

    • N dijo:

      No se les fue la mano... venian en el mismo vuelo, los 41 contactos en vigilancia son los mismos... la tripulación del avión, choferes d laa guaguas etc... todos estuvieron en el mismo lugar...

    • Heikel dijo:

      Es sencillo amigo, es obvio que venían en el mismo vuelo, y se trasladaron en el mismo ómnibus

    • Danniela dijo:

      De echo en Camagüey no hay ningún municipio que se llame Oeste, eso es mentira

    • Rolo67 dijo:

      Sencillo, llegaron juntos en el mismo vuelo

    • JM dijo:

      Deben ser que los que venían en el mismo avión eran 41. Todos los casos del mismo avión.

    • chi dijo:

      SI los 3 vinieron en el mismo vuelo es muy lógico que tengan la misma cantidad de contacto

    • Alejandro dijo:

      Si se da cuenta vienen en el mismo vuelo. Por favor lea

    • YouKnow dijo:

      Será que llegaron en el mismo avión y de ahi sus contactos

    • Bmc dijo:

      Por favor hay q leer y razonar primero antes de comentar. Los 41 contactos aislados todos proceden del mismo vuelo q llegó de Venezuela.

    • El Magnífico dijo:

      No es el cortar y pegar al parecer, para mi criterio son colaboradores en nuestra hermana nación bolivariana y los 41 contactos son los pasajeros que venían en la guagua de regreso a su casa... Lo que pasa es q si la versión es así o de otra manera deben explicar más claras las cosas para q el pueblo este mejor informado..

      • pia dijo:

        Hago mias sus palabras, creo que no queda muy clara esta inf de los pacientes viajeros y sus contactos.
        Ni siquiera sabemos si se aislan en La Habana o en sus provincias, en fin se debe aclarar bien para no dejar dudaa en el pueblo que puedan ser mal interpretadas.

      • Irayda Chong Laffita dijo:

        Coincido con usted, deben ser viajeros del mismo vuelo, lo q debe ampliarse con claridad por las autoridades correspondientes, para q los lectores entiendan el porque de los contactos.

    • Cuidense dijo:

      No es copia y pega. Vienen en el mismo avion,por tanto tienen todos la misma cantidad de contactos.

    • Papo dijo:

      Papo los 3 viajeros venían en el mismo vuelo y los 41 son los demás viajeros de ese vuelo que también están en vigilancia.

    • RAMON L dijo:

      No se aclara si los contactos a que se refieren, son internos o los tripulantes o viajeros.

      • RAMON L dijo:

        Cuando me refiero a los datos de

      • RAMON L dijo:

        Cuando me refiero a los datos del viernes y el sábado de los confirmados viajeros del exterior los datos que se refieren a los contactos, estos últimos ¿son internos o parte de la tripulación o los viajeros?

    • jnga dijo:

      los que venian con ellas son los contactos

    • Eddy dijo:

      Si todos vienen en el mismo avión y procedentes del mismo pais obviamente tienen la misma cantidad de contactos, no es copia y pega.

    • Fe dijo:

      Y no será que todos vinieron en el mismo avión

    • Eduardo dijo:

      No es copia y pega, sin los 41 que venían en el viaje

    • Mercedes Baró dijo:

      Son cubanos de diferentes provincias que vienen en el mismo avión procedente de Venezuela. Si venían cuarenta y dos personas con el diagnosticado, entonces cuarenta y uno son contactos.

    • Marianna dijo:

      es evidente que venian en el mismo vuelo procedente de Venezuela y tienen los mismos contactos...no hay corta y pega...algunos desgraciadamente buscan solo las manchas al Sol..ADELANTE CUBADEBATE..su trabajo es EXCELENTE..

    • Alina dijo:

      No se le fue la mano. Todos vinieron en el mismo vuelo de venezuela

    • Darien dijo:

      Es lógico que todos venían en el mismo vuelo, por lo tanto, lo único que se debía cambiar era el nombre, la edad y el municipio si era pertinente

    • Guillermo García dijo:

      Compadre a usted no le da por pensar que las tres vinieron en el mismo avión, que las trasladaron en el mismo omnibus hasta el mismo centro de aislamiento, que en todo ese trayecto las han atendido las mismas personas y por lo tanto tienen la misma cantidad de contactos. Esto lo ha explicado en más de una ocasión el Dr. Durán, le recomiendo prestar mayor atención a lo que escucha o lee

    • Lol dijo:

      Acaso eres tonto , el mundo pensando en cómo avanzar , en cómo prosperar , en cómo salir adelante y tú qué si el copia pega , aidiosmio lo que hay que ver

    • Eh dijo:

      Efmd, no se te ocurre pensar que los 41 contactos son los pasajeros que vinieron en el mismo vuelo, desde Venezuela.

    • Chago dijo:

      En realidad deberían ser 39 contactos en vigilancia, porque los otros dos son casos confirmados.

    • Frt dijo:

      Procedían del mismo lugar y los contactos son los del vuelo y el centro de aislamiento

    • Junior dijo:

      En Camagüey hay un municipio que se llama Oeste?

  • El ruso dijo:

    Ojalá y alguien con la capacidad de decidir se de cuenta que el nasobuco es vital en la nueva normalidad.Es completamente absurdo eliminar el nasobuco en la fase más polémica(3ra). Mi pregunta es: cómo se evitarán futuros focos de contagio cuando se mezclen y caminen turistas por nuestras calles con una población completamente relajada en sus medidas . Yo digo si al nasobuco y a la reapertura. Y tú??.

    • Jannet Tejeda dijo:

      De acuerdo con usted ,por lo menos el nasobuco hasta que no exista una vacuna y podamos todos inmunisarnos eso debe de ser imprescindible ,además no quieren abrir las fronteras por miedo pero las guaguas están desbordadas de pasajeros ,es increíble

  • Reto dijo:

    Dr. Duran llego para quedarse....

    • Jorge Miguel dijo:

      Debería tomarse unas vacaciones pq como pinta la cosa parece q no dormirá las mañanas en largo tiempo

  • Yoel dijo:

    Lo que me indigna de estos resultados es que cada dia se ve que son mas jóvenes involucrados en ellos, conociendo mi pais veo que hay gran irresponsabilidad e indisciplina dentro de esta capa y despues pagan los adultos. Decia el Dr. Duran que ha sido por indisciplina e incumplimiento de las reglas establecidas, entonces, por qué no se publican esas indisciplina para que muchos se vean reflejados en ellas y en el caso que sea preciso que se aplique la Ley que existe y se publique por favor para que la gente vea que con la vida no se juega, y mucho menos con la ajena.

    • Aníbal del Prado dijo:

      Tiene razón Yoel, los casos son en su mayoría jóvenes, que se cuidan menos, van a fiestas, playas, colores, juegan fútbol en la calle sin nasobuco, ni se cuidan ellos ni cuidan al resto de la comunidad. Se impone Orden Público, multas, restricciones, todo sea por el bien de la sociedad

    • Eddy dijo:

      Jovenes y no tan jovenes tambien, la responsabilidad es cosa de todos, no solo de los jovenes.

    • jk dijo:

      indisciplina no, delito

    • ghr dijo:

      Los contactos son porque ella no viene sola en el avión viene con mas pasajeros

  • Santiago dijo:

    Ciudadana cubana de 66 años de edad. Reside en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.
    Realmente no entiendo esto, por qué 41 contactos, esa señora cuando entró al país no fue a una cuarentena?, Pongo esta de ejemplo pero son más, que sucedió ahí?, Violaciones o que, por favor si alguien fuera tan amable y me explicara, no entiendo, será que me éstoy poniendo bruto?

    • Lorena dijo:

      Y qué tú crees que pasó? Que la señora se escapó del aeropuerto (bien equipado con seguridad) sin pasar por los controles sanitarios y se fue para su casa? O mejor aún, soborno a las autoridades para que la dejaran irse directo a casita sin ir a aislamiento?
      Señor mío, ya llevamos 4 meses en esto, y el mismo tiempo el doctor Durán y muchos en Cubadebate explicando el tema de los contactos de viajeros, y la gente sigue preguntando la misma boberia.

    • jorgee dijo:

      Los 40 de la guagua mas el chofer de aeropuerto a centro aislamiento. todos van como contactos es muy problable que respiraron el mismo aire dentro de la guagua

    • Rafa dijo:

      Eso se ha explicado 1000 veces. Los contactos de esas personas son sus compañeros de vuelo, la tripulación, etc.

    • Beatriz dijo:

      Deben ser todos los que vinieron en el vuelo.
      La tripulación.
      Trabajadores de aduana, y del centro de aislamiento.
      Pero es que ni siquiera especifican cuántos vienen en el vuelo.

    • Daisy dijo:

      Siempre el mismo comentario y siempre el Dr Duran aclarando el mismo tema, por favor basta de preguntar lo mismo atiendan a la conferences.

    • Reynier Barba dijo:

      Lamento responderle AFIRMATIVAMENTE a su última pregunta.
      Ya de eso se ha hablado y bastante.
      Saludos

    • Leo 07 dijo:

      Santiago ,el número 41 no te dice nada ,a nuestro país están entrando vuelos humanitarios ,misiones ,consulado ,casos varados ,etc,esos contactos deben ser todos los pasajeros del avión ,el avión está presurizado ,es casi imposible que si hay un positivo no contagie a otro , entendiste,

    • Jenifer dijo:

      Se ha explicado en varias ocasiones que esos contactos son las demás personas que viajaron en el avión junto a la persona infectada. Saludos

    • JM dijo:

      Los que venían en el avión.

    • Lovelavigne dijo:

      Los contactos d esta señora son los 41 q viajaron junto a ella...aki todo el mundo llega d afuera y va para una zona d aislamiento..usemos la lógica x favor...o mejor...veamos con atención la videoconferencia diaria

    • Lisandra dijo:

      Son los pasajeros del vuelo,los tres casos al parecer venían en el mismo avión de origen Venezuela.

    • Raul Rojas dijo:

      Santiago, esa cantidad de personas que dan como contactos casi seguro que son los pasajeros del avión y el personal que los recibió. Yo espero no sea coincidencia ese número 41.

    • Anabel-pinar dijo:

      Son los del vuelo

    • Bmc dijo:

      Las 41 personas son los viajeros q entraron al país con esa señora. Q al llegar son aislados como establece el protocolo. Igual número de contactos para los demás casos.

    • Rodney dijo:

      Ya esto se ha explicado mil veces amigo... Ningun viajero renta un jet privado, todos vienen en vuelos charter con otros cientos de personas.

    • Jorge Miguel dijo:

      Si brutisimo pq eso se ha explicado millones d veces, sus contactos son los compañeros de viaje

      • Trancazo dijo:

        Como diga usted, tiene un nivel de inteligencia envidiable.

    • m&m dijo:

      Espero q NADIE se lo explique. Se lkeva casi 5 meses diciéndose. Increíble q aún pregunten lo.mismo

      • Trancazo dijo:

        M&M ya se lo explicaron, siempre hay un alma caritativa que lo hace.
        Si no quiere hacerlo usted, pues no lo haga, pero tampoco comente nada

    • El Magnífico dijo:

      Lo q pasa es q ya estuvieron en cuarentena en Venezuela antes d venir para aka y tiene en sus manos un análisis de psr en tiempo real negativo. Al llegar aquí se lo vuelven a repetir y les vuelve a dar negativo.. X lo q se dirigen a sus casas sin problema alguno.. Lo q pasa es q el virus puede estar oculto y a raíz d esto los psr dan negativo y después d los 14 días ya sea al día 15, 16 hasta 28 puede dar positivo y es hay donde se detecta la enfermedad.. Esta es la causa d los asintomáticos q no se sabe cuando... Ni como

      • Alfredo dijo:

        Sr.Magnifico su comentartio no es correcto. Los colaboradores que estan en Venezuela viajan con PDR, no con PCR. No se hace cuarentena en Venezuela, la cuarentena esta establecida hacerla en Cuba. Cuando llegan se les hace el PCR....Feliz jornada

    • Cuidense dijo:

      Esto se ha explicado un monton de veces. llevamos meses explicando lo mismo...los viajeros no vienen volando en un paracaidas. vienen en un avion donde hay mas personaa. esos 41 contactos son los pasajeros que venian con ellos en el avion

      • Trancazo dijo:

        No tan así como dices.
        Hasta el chofer del ómnibus puede estar en esos contactos como dijo el doctor Durán hoy.
        Que manía tienen de contestar en forma ofensiva.

    • JESSI dijo:

      Yo creo que venian en el mismo vuelo, el mismo avion, de otra manera no pudo ser porque todos los viajeros pasan por aislamiento

    • Papo dijo:

      Los 41 contactos son los demás viajeros que venían el vuelo.

    • jnga dijo:

      caballero repito los 41 contactos son los pasajeros que venian en el mismo avión

      • Chago dijo:

        Entonces cada uno debería tener 39 contactos en vigilancia, porque los otros dos ya son confirmados . Error de cálculo de la redacción supongo

    • Eddy dijo:

      Los 41 contactos venian en el avión, ninguna de esas personas llego a su localidad

    • RAMON L dijo:

      Me pasa lo mismo que a usted con el tema no se si es que ya tengo mas de 70 años y quizás empecé a padecer de ansairmer

      • Trancazo dijo:

        Mire, usted pregunte las veces que sea necesario, más mal están los que contestan ofendiendo o de forma descompuesta.
        Sus años lo merecen y los más jóvenes haremos las pausas necesarias hasta que usted entienda.
        Solo por sus canas hay que respetarlo.
        Agradecido estamos de usted.

      • 1286 dijo:

        Creo k deberían publicar además de los datos de la persona infestada también su foto para así saber si hemos tenido algún contacto con esa persona.gracias

    • Ka dijo:

      Yo tengo esa misma duda...si no la pusieron en aislamiento en un centro por 14 días porque venía para ciego y como tal la provincia se encuentra en fase 3, entonces no le hicieron el test rápido en el aeropuerto, se lo hicieron mal o están fallando esos test ? No entiendo la verdad

      • Tere dijo:

        A ver es obvio y se cae de la mata que los contactos son los que venían junto con las viajeras en el avión procedente de Venezuela, incluyendo a la tripulación, todas esas personas al llegar al país van a un centro de aislamiento sólo que en dependencia del lugar de donde sean se les adjudica el caso a esa provincia muy independientemente de la fase en la que se encuentre, no obstante de habérsele realizado los test rápidos y sea cual fuere el resultado ya sea positivo o negativo igual se aíslan debido a que esos test no son confiables ya que lo mismo pueden dar un falso-positivo o un falso-negativo, de ahí la importancia del aislamiento y del PCR, esto no sólo pasa con los test de covid 19 sino que también sucede con los test rápidos de cualquier otra enfermedad como por ejemplo el Ébola o el cólera.

    • Tere dijo:

      Los contactos son los que vinieron en el mismo avión, los que se trasladaron en el mismo vehículo hacia el centro de aislamiento y los del centro de aislamiento (en todos estos lugares los que de algún modo tuvieron contacto con el infectado, ya sea porque se sentaron cerca o porque de algún modo interactuaron con él / ella.

    • Adamastor dijo:

      Pueden ser las personas que estuvieron cerca de ella en el avión, no creo que llegase en bicicleta...

    • carla dijo:

      pues me imagino seran las personas q venian en el avion con ellos.

    • Alina dijo:

      Los 41 venían en el mismo avión

    • Heitor dijo:

      Los otros pasajeros del avión

    • YoHolguinera dijo:

      Bien sencillo..... Todas las personas con las que estas pasajeras tuvieron contacto tienen que estar aislados por pura protección, se supone que en el avión venían varias personas que son contacto de las tres... Por eso es que cada una tiene 41 contacto......

    • Adonis dijo:

      Disculpen, pero están leyendo la información para comentarla sin analizarla. Además, tengan en cuenta el protocolo que se sigue con los que arriban al país, todos sabemos que van directo al centro de aislamiento. Entonces, aunque no lo especifique la información, es lógico que los contactos no son sino otros viajeros que venían o tuvieron contacto con ella en algún momento.

    • Modesto dijo:

      SANTIAGO BUEN ANÁLISIS.

  • Moises dijo:

    Es muy importante q se ponga la zona donde viven esas personas para tonar medidas de proteccion. Hoy hubo 5 casos en la Habana del Este. Esemunicipio va desde el tunel hasta mas alla de Guanabo. Es mejor precisar, si quieren no digan el nombre pero no fen la informacion tan general. Si se quiere mas apoyo de la poblacion hay q dar mas informacion para q vean cuan cerca tienen el peligro.

    • Heitor dijo:

      Alamar

    • Iván dijo:

      No hace falta tener precisión para protegernos. El peligro está en todos lados, donde quiera que estés debes tomar la mismas medidas de protección porque cualquiera puede ser portador de la enfermedad, no solo las personas que se la han detectado. Así que da lo mismo que digan que son de Alamar o de Campo Florido. Si tú estás en Santa Fe debes tomar las mismas medidas de protección que si estuvieses en esas localidades.

  • Paz dijo:

    Buenos días! Mis felicitaciones para todos los santiagueros. Hoy el Dr Durán explicó nuevamente el tratamiento que reciben los viajeros, por tanto, espero que nadie pregunte el por qué tienen tantos contactos. Tenemos que seguir cuidándonos, esto aún no ha acabado. Saludos!

    • Paloma dijo:

      Pués ya lo preguntaron, increíble

    • Reynier Barba dijo:

      LA RESPUESTA ESTÁ EN SU COMENTARIO
      "EL DR. DURÁN EXPLICÓ HOY..."
      POR FAVORRRRRRR!

    • Reynier Barba dijo:

      ¿Usted cree que no?
      Ya están preguntando.

    • Liuva dijo:

      Algo no se está explicando bien a la población cuando esa pregunta sigue siendo tan recurrente.

  • isauro dijo:

    Si seguimos con esta indisciplina, verás que EE UU y el mundo llegarán a tener dos ciclos de 14 dias sin reportar casos y nosotros seguiremos sacando casos de estos evento funestos.

    • Yayi dijo:

      Isauro,saca tus conclusiones pero con datos reales,si nosotros ke comparados con el mundo ,tenemos pocos casos diarios ,porque 0 casos demorará un poco, piensa y analiza y mira los datos diarios del resto del mundo sus casos diarios son de cientos y más ,eso sí tenemos ke CUIDARNOS esto es elemental

  • lu dijo:

    Consideró que cuando se detecte k el contagio fue por indisciplina ,se debía tomar medidas fuertes con loa k incumplieron con lo dictado por el minsap

    • Beatriz dijo:

      Tanta culpa tiene quien mata la vaca, como quien aguanta la pata.
      Los que hacen la fiesta, y los que van.
      Hasta que no informen un poco de casos por tv, la gente no respetará.

  • Dania dijo:

    Indisciplina en grande. Sino se pinen multas qud les duela en verdad sys bolsillos no entenderán. El único lenguaje que comprenderán es así. Todos los días acá en Playa las tiendas y cuanto punti de venta haya están los "mochiletos" haciendo colas desde el día anterior. Ya hay quienes les alquilan sus casas para dormir y cobran por guardarle la mercancía y se reparten en varias tiendas y cargsn más que mulos.... Despues un gel antibacterial, por ejemplo, q cuesta 1.60cuc lo venden en 6 o cuc. Es demasiado, es una bola de nieve que crece,... T nadie mantiene distancia, y no respetan a los oficiales..... Y son posibles portadores trasladandose diariamente para negocio. Algo hay qye hacer, porque ya esto pasó los límites...

    • Emiliano dijo:

      Creo que hay que quitarse las manos del corazón y ponerselas en otro lugar, porque da pena que a estas alturas el pueblo siga viendo y sintiendo en carne propia la desfachates y el abuso al pueblo de los productos que acaparan los coleros y que despues lo reevenden al doble o al tripe del costo y lo mås lastimoso que lo hacen en presencia de todos e incluyo a las autoridaces, promueven desorden en las colas, le faltan el respeto a la población incluso a las autoridades, ellos velan por la tranquilidad ciudadana, por favor que cumplan con su cometido,el pueblo siempre los apoyarå y divulguen esos casos sin miedo el pueblo quiere ver resultados y se los agradecerå y los acompañaran como siempre lo han hecho. Vamos a salir de las oficinas y de las reuniones impropias y vomos para la calle que es nuestra a pesar de los pesares.

  • EL FERRA dijo:

    Si de mi dependiera. A Cuba no entrara nadie sin resultado de pcr negativa.
    Pq ya vino en un avion con otras personas.
    Creo que hay que revalorar la entrada de personas naturales a Cuba.Piensen cuando entren los turistas como sera todo.

    • Chris dijo:

      Si, y todo el que tenga patio de tierra a sembrar para que no nos muramos de hambre.

    • Yayi dijo:

      EL FERRA , los cubanos ke están varados por otros países y quieren regresar a su país, en tu opinión no los deberían dejar entrar, no te parece un poco anticubano no dejarlos entrar pues son tan cubanos como los ke estamos aquí ,y sabe Dios algunos vendrán con el bichito(Covid) pero sin miedo a darles nuestro tratamiento ,ke demostrado ha sido efectivo, y ke sean Bienvenidos a su país ¿Tú no crees?

    • Ramón dijo:

      Aquí se les hace PCR cdo entran.

    • Iván dijo:

      ¿Qué parte de que a los turista que vengan se les hará un PCR en el aeropuerto no entendiste? además los turistas extranjeros que arriben a Cuba irán directo para sus hoteles en los Cayos porque no habrá turismo ni excursiones en.las ciudades. Y que los trabajadores de esos hoteles trabajaran una semana y después se irán a una cuarentena donde también se le hará pruebas de PCR antes de ir para sus casas a descansar.

      • Tere dijo:

        Eso es en la fase 2, en la fase 3 sí pueden salir de los hoteles y andar por las ciudades, de hecho, pueden hospedarse en casas de renta.

      • EL FERRA dijo:

        El problema no es hacer diagnostico en cuba, es hacerlo antes que entren en cuba, ya despues lo unico q resuelves ,es identificarlo temprano,pero el mal ya esta .

  • Lili dijo:

    Candela, la gente se confio con los pocos casos y ahora se ven los resultados. Hasta que no tomen medidas bien serias el relajo va a seguir. Hoy por toda la calle había personas con el nasobuco como quiera. Y se ponían a vigilar a las patrullas para quitarse el nasobuco y ponérselo.

  • Emilio dijo:

    Pasa lo normal, para alante sin miedo y nos paramos ahí si nos morimos. Sin miedo y a protegerse.

    • Chris dijo:

      Al fin alguien con sentido común. Gracias por sus palabras.

  • Dania dijo:

    Indisciplina en grande. Sino se ponen multas que ud les duela en verdad sus bolsillos no entenderán. El único lenguaje que comprenderán es así. Todos los días acá en Playa las tiendas y cuanto punto de venta haya están los "mochileros" haciendo colas desde el día anterior. Vienen por grupos y los mismos y marcan una y otra vez... Ya hay quienes les alquilan sus casas para dormir y cobran por guardarle la mercancía y se reparten en varias tiendas y cargsn más que mulos.... Despues un gel antibacterial, por ejemplo, q cuesta 1.60cuc lo venden en 6 o cuc. Es demasiado, es una bola de nieve que crece,... T nadie mantiene distancia, y no respetan a los oficiales..... Y son posibles portadores trasladandose diariamente para negocio. Algo hay qye hacer, porque ya esto pasó los límites...

  • Maggie dijo:

    Deben abrir La Habana. Los residentes de todas las provincias de Cuba viajan a la capital y viceversa y sólo en nuestra Ciudad las personas están necesitando urgentemente que abran las oficinas para hacer trámites tan urgentes como un testamento. Manteniendo las medidas podemos avanzar junto con el resto de las provincias..

    • La Yuna dijo:

      Maggie
      Si abren las oficinas como usted quiere, antes de tener resultados epidemiológicos positivos, quizás redacten el testamento y no de tiempo a firmarlo, quedará en la historia como titular: Fulano de tal quién en vísperas de firmar un testamento para dejar sus bienes a persona X, se contagió en la cola por coronavirus y falleció por irresponsable al exponerse al contagio. Quiéranseeeee muchooooo.
      Porque imagínese si abren esas oficinas cuantas personas no irán con el mismo objetivo. A pesar que la cabeza no es de lujo solamente.

    • Lionel dijo:

      Hasta donde sé en la Habana las notarías están trabajando con limitaciones. el testamento si no es de muerte inminente puede esperar. si fuera el caso los mecanismos para atender esa situacion están creados.

    • B dijo:

      De acuerdo. Yo llevo esperando para la C. Defunción de mi madre 4 meses x q el R. Civil está cerrado, pero las playas, las guaguas, las Discotecas, en fin ABIERTAS. me pregunto, QUÉ VES MÁS NECESARIO UN TRÁMITE LEGAL O UNA DISCOTECA?

      • Iván dijo:

        ¿De donde sacaste que las discotecas están abiertas? Ni siquiera en.las provincias que están en tercera fase lo están.

    • CS dijo:

      Concuerdo, disímiles trámites están varados mientras playa,bares,piscinas abiertas en la fase 1.Desde abril no se puede hacer un testamento,no se tramitan jubilaciones,entre otros asuntos que son sensibles y necesarios .Hasta cuando? Por favor valoren estos temas.

    • Natali dijo:

      En mi opinion deben abrir ya. Estamos en graves problemas de todo tipo..tanto economicos como sociales. Solo debemos cuidarnos. Los turistas deben venir y entrar en cuarentena en sus casas despues de hacer las pruebas aunque salgan negativos..digo esto porque es claro que los que entren a oenas abran seran los que tienen familias aqui y estan desesperados por verlas. Japom hiso el mismo proceso..abrio y hace pruebas pero te mantiene monitoreado y en aislamiento en la cas adonde vas a residir. Pero hay que entender que este virus vino para quedarse..hasta que no haya una bacuna vamos a ver dia tras dias casos y mas casos..lo que paso en Artemisa y en otros lugares seguirá pasando porque hay muchos asintomaticos. Yo voto por abrir precavidamente. Cuba no puede estancarse o tendremos mas problemas que soluciones. Cada cual a cuidar a sus personas adultas y la policia debe ser mas energicas con las multas..en la primera fase estaban en todas partes..ahora ni los vez.

    • Natali dijo:

      En mi opinion deben abrir ya. Estamos en graves problemas de todo tipo..tanto economicos como sociales. Solo debemos cuidarnos. Los turistas deben venir y entrar en cuarentena en sus casas despues de hacer las pruebas aunque salgan negativos..digo esto porque es claro que los que entren a penas abran seran los que tienen familias aqui y estan desesperados por verlas. Japon hiso el mismo proceso..abrio y hace pruebas pero te mantiene monitoreado y en aislamiento en la cas adonde vas a residir. Pero hay que entender que este virus vino para quedarse..hasta que no haya una bacuna vamos a ver dia tras dias casos y mas casos..lo que paso en Artemisa y en otros lugares seguirá pasando porque hay muchos asintomaticos. Yo voto por abrir precavidamente. Cuba no puede estancarse o tendremos mas problemas que soluciones. Cada cual a cuidar a sus personas adultas y la policia debe ser mas energicas con las multas..en la primera fase estaban en todas partes..ahora ni los ves.

  • Cumx dijo:

    Habana del este, zona de playa y la lisa, creo cercana a bauta, van aumentando los casos en la habana, y no esta en fase dos, hay que aumentar y presionar a los habitantes de la capital que se creen en carnavales, hay que cuidarse habaneros

    Se confirma lo que esperabamos la habana es complicada y no puede pasar de fase o todo el gran esfuerzo va al piso
    Vamos cubanos estamos muy cerca pero hay que cumplir ahora mas que nunca lo establecido o nos autodestruiremos

    Una duda , los procedentes de venezuela, todos tienen los mismos contactos ,o sea que son los que recibieron y monitorearon a esas personas al llegar a cuba o porque son de provincias en fase tres , fueron a sus casas, no entiendo q paso ahi
    No he escuchado la mesa redonda, aclaro

    Segimos luchando
    Viva el 26 de julio

    • Noydee dijo:

      Los de Venezuela los contactos son los que vinieron en el mismo vuelo. Nadie viene en un avión particular

    • Reynier Barba dijo:

      No has visto ninguna mesa redonda entonces.
      El Dr Durán lo explicó hoy otra vez, pensando en usted quizás.
      LOS CASOS QUE VIENEN DEL EXTERIOR VAN DIRECTO A AISLAMIENTO.
      Estos de Venezuela, por lógica elemental vinieron en el mismo vuelo y fueron trasladados en el mismo ómnibus, etc.
      ELEMENTAL WATSON.

    • jk dijo:

      son los pasajeros q venían en el mismo avión... seguramente

  • Salomao dijo:

    Estamos lejos de erradicar esta deleterea afección.Tan difícil es imponer el aislamiento social, lograr el acatamiento de las directrices y obedecer?

  • Luis dijo:

    Conclusiones :No se puede bajar la Guardia ,Seguir protegiendonos es la mejor opción.

  • Mary dijo:

    BD, quisiera que el Dr Durán expusiera en la conferencia de prensa si se ha realizado algún estudio racial del virus, para saber el % de blancos y negros que se han contagiado y cuántos han transitado a formas graves de la enfermedad.
    Esto puede resultar muy útil por ejemplo, para desmentir o ratificar el mito de que los negros tenemos los pulmones más débiles. Espero su respuesta Dr,Durán y felicidades por la condición de hijo ilustre de Santiago de Cuba.

    • Lia dijo:

      No es q los negros tengan los pulmones mas débiles, si la información surgió a partir de los afroamericanos contagiados en EEUU, la simple razón es pq muchos, muchisimos d ellos son indisciplinados, hacen fiestas sin importarles la situación y sin respetar a las autoridades, por ende se contagian de una forma abismal y luego en las noticias dicen q los negros son mas propensos a la enfermedad.

    • May dijo:

      Si se hizo yo lo oí cuando lo dijeron. Casi el 90% de los infectados en Cuba son blacos

    • Dorien25 dijo:

      esto no es facil hay k tomar medidas sino , no terminamos , en cuanto a las razas , creo k el virus no tiene en cuenta eso , todos tenemos k protegernos felicidades cubanos

      • Mari dijo:

        El gobierno debe imponer el nasobuco.Las personas estàn confiadas.Aquì en La Isla de la Juventud la mayorìa de las personas..ancianas..niños...adultos ..jovenes no lo llevan puesto...ni en los mercados se lo ponen.Aseguran q ya no hay virus.Pero personas de aquì trabajan en los cayos.Vienen de la Habana.Y ahora van a empezar a trasladarse las embarcaciones a Batabanò,por lo que debemos cuidarnos mas q nunca. Pido q se exiga el nasobuco en la 3ra fase no solo donde hay aglumeraciòn de personas..sino tambien donde no las hay..asì sienten la obligaciòn de ponerselo...y multas bien elevadas para el q incumpla...Viva el 26 de Julio.

  • La Yuna dijo:

    Y…. sigue subiendo, lo que pasa es que como se encontraban en la primera etapa, se creen que ya el país está libre de pandemia, para mi opinión y lo he expresado varias veces aquí en Cuba Debate es que ES MEJOR ESPERAR QUE TENER QUE LAMENTAR, por tratar de abrir las economías a todos los países le ha pasado lo mismo y no nos queremos mirar en ese espejo, hay mucha gente irresponsable que no toma las medidas, que les pesa seguir cumpliendo con lo que está establecido, esto era de esperar, estoy curada de espanto, no se asusten cuando volvamos a tener 30 o 40 casos en un día o quizás más y no soy pesimista sino realista.
    Ahora las opiniones de un sin número de personas es que si los habaneros esto, entonces los habaneros dicen que no son los habaneros, que son los de otras provincias que están allá, en fin la culpa no cae en el suelo y no nos damos cuenta que si todos no aportamos nuestro granito de arena tendremos corona virus pá rato.

    • Liya dijo:

      Totalmente de acuerdo, si hubieran esperado un poco antes de declarar la primera fase een la Habana no estuviera pasando esto ahora y quizás todo estuviera mucho mejor.

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Ya no se que escribir. Quien le va a poner el cascabel a este gato. Nadie se muere por no ir a la playa o andar fiestando. A la calle sólo los que están produciendo o dando servicios imprescindibles. Volvamos a quitar el transporte y dejarlo sólo para los que trabajan. Cuando va llegando las 9 de la mañana ya uno empieza a ponerse nervioso y cuando Duran dice los activos, pues allá va eso, la curva para arriba y la parábola se pone cada vez más fea. Bueno ya no es una parábola más bien parece una mala palabra. Más exigencia es la palabra de orden

      • Mishatv dijo:

        Muy bien dicho Omar, más claro ni el agua.

    • Dennise dijo:

      Hay personas q aun no comprenden q este año es de respeto.

Se han publicado 420 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también