Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 17 nuevos casos de Covid-19 al cierre del sábado 25 de julio

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 420 |

 

Al cierre del día de ayer, 25 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 261 pacientes. Otras 328 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 183 muestras, resultando 17 muestras positivas. El país acumula 247 mil 203 muestras realizadas y 2 mil 495 positivas (1,01%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 17 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 495 en el país.

Los 17 casos diagnosticados son cubanos. De ellos 14 (82,3%) fueron contacto de casos confirmados y tres (17,6%) con fuente de infección en el extranjero.

De los 17 casos confirmados, ocho (47,0%) fueron hombres y nueve (52,9%) mujeres. Los grupos de edad afectados fueron: menor de 20 años un caso (5,8%), de 20 a 39 años 12 casos (70,5%), de 40 a 60 años dos casos (11,7%) y mayor de 60 años dos casos  (11,7%). El 64,7% (11) de los casos confirmados fueron asintomáticos.

Detalles de los 17 casos confirmados:

Artemisa:

Ciudadana cubana de 24 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 34 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

La Habana:

Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 42 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 8 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Cienfuegos:

Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio Cruces, provincia Cienfuegos. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciego de Ávila:

Ciudadana cubana de 66 años de edad. Reside en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Camagüey:

Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en la provincia Camagüey. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

De los 2 mil 495 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 57 (2,2%), el 100% presenta una evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 349 pacientes recuperados (94,2%) (cuatro altas del día). No se reportan pacientes en estado crítico ni grave.

Hasta el 25 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 15 millones 762 mil 053 los casos confirmados (+ 284 mil  581) y 639 mil  273 fallecidos (+ 6 mil  151 ) para una letalidad de 4,05 ( -0,04 ).

En la región de las Américas se reportan 8 millones 468 mil  268 casos confirmados (+ 172 mil  81), el 53,72 del total de casos reportados en el mundo, con 334 mil 070 fallecidos (+ 4 mil 152 ) para una letalidad de 3,94 ( -0,03 ).

(Tomado de la Página del MINSAP)

Se han publicado 420 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nery dijo:

    Hay que no entiendo bien sobre la persona de cruces que vino de venezuela porque tiene tantos contactos no entiendo acaso no se cumplen el. Aislamiento cuando regresa de ese pais

    • Lisandra dijo:

      Los contactos son todas las personas que viajaban en el avión.

  • Rosa dijo:

    Cuántos casos positivos acumúla ya el foco de Bauta?
    Es un ejemplo de cuánto puede revertirse el esfuerzo del país.

  • Nancy dijo:

    Bueno subimos los casos pero todos contactos de otros casos, seguimos en control, poco a poco vamos saliendo, no hay que confiarse pero tampoco caer en alarmismo, a trabajar mucho y a cuidarnos que nada dura para siempre!!!

  • Jorge dijo:

    Escuchando el parte de hoy, reitero mi pregunta de ayer: el CDP mabti ene su decisión de pasar a la otra fase? La decisión se argunentó porque estaban creadas las condiciones, pero cada vez aparecen más casos. Gracias

    • Again dijo:

      Mas que pasar La Habana a fase 2 lo que me preocupa es que Artemisa está en fase 3.No cree?

  • Lester Omar dijo:

    B dia..no entiendo ..porque el caso de Cruces cienfuegos si es una viajera procedente de venezuela porque tiene tantos contactos (41) !!!!!!!....esos contactos son de donde ..se sobre entiende que ella arribó al país y fue para un centro de aislamiento verdad ??? Porqie 41 contactos !!!..

    • Liuva dijo:

      Son contactos estrechos que ha tenido el infectado principalmente en el avión. Estos contactos son variables, dependiendo del tipo de aeronave y otras circunstancias, como el asiento que se ocupe. Hay un estudio que afirma que los asientos más seguros son los ubicados en la ventanilla del avión, puesto que los pasajeros sentados allí tiene menos contacto con otros que decidan levantarse durante el vuelo. En concreto, estos viajeros tienen en promedio “12 contactos en comparación con los 58 y 64 contactos respectivos para los pasajeros en los asientos del medio y del pasillo"

  • Jose10 dijo:

    No dan ganas ni de comentar la verdad, 17 casos y seguimos sumando. Se han fijado en la edad de los casos, la mayoría no llega a 30 años, como se contagiaron, trabajando?? lo dudo mucho.
    Los ciudadanos de bien, los que hemos cumplido y seguimos cumpliendo con las medidas, tenemos que seguir encerrados por la gracia de un grupo que como ya comentamos le importa un bledo si se enferman o no y si contagian a los que tienen a su alrededor.
    Creo que se deben tomar medidas más severas, desde el punto de vista penal y darlas a conocer, ese sería el único método de escarmiento, es lo que piensa mucha gente, no solo yo, ya con los consejos nos hemos dado cuenta que no es suficiente.
    Buenos días para todos.

    • Reynier Barba dijo:

      Yo voto on las 2 manos.

  • Paloma dijo:

    Sin palabras!!!

  • Pepe dijo:

    La Habana, Artemisa y Mayabeque espero que retrocedan de fases. Hay cierta presión en cambiar las fases en la Habana y eso se está viendo que es muy peligroso. Olvidense del aeropuerto. Hasta que no haya vacuna efectiva debemos estar en fase 1 en todo el país

    • Again dijo:

      Que suerte tenemos Pepe de que usted no sea quien decida el cambio de fase.

    • Frt dijo:

      Qué gracioso!! Y de qué vivimos?? Lo q hay q apelar es a la disciplina de las personas y por supuesto que el minsap y la pnr no bajen la guardia!!

  • hectico dijo:

    esto no tiene fin

  • Angel dijo:

    Que cantidad de jóvenes!!!, Lo que más hay que seguir ahora.

  • Cubanito dijo:

    Bueno era de esperar,las personas en la calle sin nasobucos la mistura de todas las provincias las indisciplinas continúan y me duele que por esas personas con tanta irresponsabilidad el país tenga que estar gastando por sus indisciplinas , mi dios qué pena con el estado con el Dr Durán con los profesionales de salud .Los ninos las escuelas las universidades ...

  • Vicente Rafael López Perez dijo:

    Esto no se va acabarrrr

  • CH dijo:

    No escampa, creo que deben aumentar el número de pruebas a estudiar por un factor X10 o tal vez X100. Felicito el trabajo de todos los involucrados en esta batalla.

  • Ramiro dijo:

    Según los numeritos pareciera que las segundas partes nunca fueron buenas. El exceso de confianza ataca de nuevo y lo seguirá haciendo porque el cubano es así, dandolo todo por hecho aunque se trabaje descomunadamente el aspecto de la conciencia individual y colectiva no se puede controlar siempre, los contextos históricos no son los mismos y aunque nos esforcemos por hacernoslo creer, hay cosas que se transmiren de generación en generación, pero hay otras que no, y la responsabilidad es una de las que se percibe que no se ha logrado transmitir como se debe, eso pasa cuando damos las cosas por sentadas y adelantamos el éxito de todo por el simple hecho de no reconocer lo que mencioné hace un rato, el sentido del momento histórico todos no le perciben igual con la conciencia necesaria y suficiente para estar a la altura que verdaderamente se necesita para combatir los problemas

  • Erel zonia dijo:

    Cómo es posible que esos positivos viajeros procedentes de Venezuela tengan contactos si estaban aislados.

  • Migue dijo:

    Dios me preocupa estas cifras, no entiendo algo cuando entra alguien al país se pasan una cuarentena de 10 días o más por lo menos es lo que pasa aquí en holguin, porque hay gente infestada con casos de extranjeros, no entiendo y me asusta esta sifra 17 dioos

  • Manuel sm dijo:

    Buenos dias

    Era sabido que los infectados de Bauta seguirían creciendo. Demasiada indisciplina social para que esto no suceda. Me preocupa que en La Habana haya más casos. Esto demuestra que hay que seguir insistiendo bajo cualquier método para que las personas se cuidan y cumplan con las medidas de protección dictadas por nuestra dirección.

    En cuanto a nuevo Mariel, les explico que finalmente, después 25 dias mandaron una pipa de agua a mi edificio. No es la solución, pero por lo menos es un alivio. Alivio que dura agua para dos dias en mi edificio pero el resto de los edificios que?. Además, si estuvimos sin agua 25 dias y no apareció una pipa del estado; cuando vendrá la otra?

    El problema continua. Seguimos sin agua y la solución no tiene fecha. Hoy llevamos 26 dias sin agua y nada se acaba de solucionar. Cuándo va a existir la solución?

    Gracias a Cubadebate por la super ayuda que nos está prestando. Los pobladores de Nuevo Mariel le agradecemos su valiosa ayuda.

    Cuba Salva.

  • Manuel dijo:

    En el caso de La Habana del Este corresponde a un nuevo evento de transmisión ?

  • Ad dijo:

    Y sigue la historia d nunca acabar con la Habana...q sorpresa la mía al saber d q en las playas d Ciénaga d Zapata vienen personas d la Habana...( nadie me lo dijo,yo las vi)...cuanta IRRESPONSABILIDAD...ya lo q tienen q pasar a La Habana para la segunda fase haber si habren los aereopuertos y podemos ver a nuestros familiares..Total ya llevamos tiempo esperando q La Habana tome conciencia y ya vemos q es tarea imposible...

  • Hasta cuando dijo:

    Dios, pero es q no se acaba nunca esta situación. Hasta cuándo las personas van a seguir sin tomar conciencia del riesgo???
    Al estado, al Partido, a la Asamblea del Poder Popular, a todo el q pueda interesar: IMPONGAN EL USO OBLIGATORIO DEL NASOBUCO ASÍ ESTEMOS EN LA 0 COMO EN LA 15 ta FASE, MULTEN A TODO EL Q HAYA Q MULTAR, PROHÍBAN LAS FIESTAS NUMEROSAS Y LA APERTURA DE LOS BARES, CONTROLEN MÁS LAS AGLOMERACIONES EN LAS TIENDAS, ETC. Son cosas q el pueblo está cansado de pedir por aquí y por otros medios, pero nadie hace caso, o por lo menos, solo se cumplen en algunos lugares. Si nos fijamos la mayoría de los casos son de un mismo municipio o provincia, es decir, q son personas q BAJO SU RESPONSABILIDAD (O DEBO DECIR MEJOR, BAJO SU IRRESPONSABILIDAD??) incumplieron con las medidas q el Dr. Durán y el Estado y etc están cansados de repetir, por eso q bajo esa misma responsabilidad se les pongan multas bien "sabrosas" para ver si hacen conciencia de una vez y por todas. Por Dios, agosto ya está ahí y con el fin de agosto viene septiembre y con él, el reinicio del curso escolar q a tantos padres, alumnos y profesores tiene preocupados (y no es para menos) sobre todo en La Habana. Hasta cuándo decenas de familias, personas y etc deben soportar posponer una y otra vez un reencuentro, una visita o lo q sea por culpa de personas inescrupulosas???? Pienso, sinceramente, q es posible alcanzar la 3era fase en la capital en poco tiempo xq esta situación q dura ya casi 5 meses se ha hecho insostenible para muchos, pero SOLO si el Estado, la PNR y demás organismos acaban de imponer su condición de órganos dirigentes como es y controlan a todo aquel q no es capaz por sí mismo de ver q su actuación afecta a otros y al país en general. Para mí solo falta decir "oficialmente" q La Habana está en 3era fase, porque "extraoficialmente" está como en la 15ta (solo basta salir a la calle 30 min para constatarlo). Entonces, q hacer?? O dejan la 1era fase y seguimos navegando en esta monirinía hasta q Dios quiera, o ponen la tercera y se forma el acabose, o ponen MANO DURA a todo el q se lo merezca para acabar de alcanzar la dichosa nueva normalidad.....
    ¿Venceremos? Eso espero

  • Palmiche dijo:

    Bautaaaa..indisciplina total.
    la Habana cuarentena total..

    la economía no resiste un día más..y siguen haciendo caso omiso a las orientaciones del Dr.duran...

    Basta ya ..! el resto de Cuba no tiene culpa..es un asunto de seguridad nacional por Dios..

    • Again dijo:

      Como que el resto de Cuba? Todos somos Cuba.Pensar como país

  • HGY dijo:

    Sin dudas nuestras autoridades han realizado un trabajo muy bueno en el control de la pandemia. Sin embargo, el hecho de haber pasado la Habana a fase I sin haber controlado completamente el coronavirus, como se hizo con las restantes provincias que ahora se rigen por la fase III, ha provocado que el coronavirus se haya vuelto a diseminar por la Habana. Creo que en las condiciones actuales no va a ser fácil erradicar este virus si ponemos la carreta delante de los bueyes. Otra cosa que es preocupante, es el flujo de carros particulares entre la Habana y las demás provincias, lo que pone en riesgo los territorios que ya lograron erradicar el coronavirus. Un ejemplo de ello es el caso de Placetas, Villa Clara, confirmado recientemente. Creo que hay que reforzar el control en las fronteras de la Habana, y evitar o impedir el flujo de personas desde La Habana hacia territorio libre de coronavirus, sino vamos a perder lo que hemos conquistado hasta el momento. Espero que se tomen las medidas pertinentes.

    • Duende dijo:

      Saludos, muy de acuerdo con usted, si de mi depende, que cierren la salida de personas de la Habana, también la entrada para que nadie se arriesgue. De igual manera, haría un censo de los residentes ilegales de otras provincias para regresarlos a sus terruños con toda seguridad. Y claro, ese cierre lo dejaría efectivo incluso después de la COVID, por la seguridad de todos

    • msol dijo:

      acaso las autoridades y los que tienen que ver con este descontrol están de vacas ?, soy de Stgo de Cuba , la semana pasada estubo en casa un exvecino, vinieron 5 en un moskovich,; según manifiestan se puede salir de la Habana en carros particulares sin control , solo les tomaron la temperatura una vez en Villa Clara. En Stgo han recorrido toda la ciudad de punta a cabo visitando amistades y familiares, qué sucedería si al menos uno fuese asintomático , a dónde irá a parar todo el trabajo hecho por las provincias , no es este un caso , pueden ser muchos los ejemplos , entonces hay que controlar las fronteras mejor donde exísten contagios por favorrr!!

  • Eduardo Pérez López dijo:

    Es coincidencia o un error que los tres viajeros procedentes de Venezuela tengan 41 contactos.

    • Damiany dijo:

      Los 41 contactos son los otros pasajeros que venían en el avión.

    • Liyo dijo:

      Los 41 contactos son el resto de los pasajes y tripulación.

    • Liuva dijo:

      En general los protocolos sanitarios vienen en considerar "contacto estrecho" en un avión, tren o cualquier otro medio de transporte de largo recorrido a "cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso" de coronavirus, así como a la tripulación que haya tenido contacto con la persona infectada. El estudio de contactos se realizar en un área de 5x5 espacios, donde cada asiento y el pasillo cuentan como un espacio. A esos contactos hay que sumar otros que se puedan producir en las labores de desembarco, inmigración, seguridad, transporte aeroportuario, etc.

    • Reynier Barba dijo:

      Es evidente que viajaron en el mismo avión.

  • Alejandra dijo:

    aún no entiendo cómo los viajeros procedentes de otros países presentan tantos contactos ???

  • Lector dijo:

    Candela!!! Alguien sabe del evento en Habana del Este. Saludos.

  • Onel Torres dijo:

    La ley tiene que hacerse sentir.Los indisplinados que transmitan a sabiendas o no como el caso de Bauta deben ser multados segun la ley.el gasto que el Estado asume es enorme.

  • Cuba87 dijo:

    Yo quisiera saber que consecuencias asumen los organizadores de estas fiestas masivas, creo que debe notificarse publicamente las medidas.Esas actitudes afectan los intereses del pais e individuales, hay muchas personas sin trabajar y estos actos atrasan toda esperanza.

  • Eduardo Pérez López dijo:

    Se informará que medidas se tomaron o tomarán con los responsables del surgimiento del potente foco de Bauta

  • Camagüeyano dijo:

    Tenemos un nuevo municipio en Camagüey, Oeste, jajaja. Por favor periodista revise lo que escribe. Y siguen los casos en Artemisa y ya está fase 2.

  • Clarivel dijo:

    Lamentable la situación de Bauta. Son muchos jóvenes.

Se han publicado 420 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también