Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta cuatro casos de COVID-19, ningún fallecido y 13 altas médicas (+ Video)

| 238 |

Al cierre de este miércoles, Cuba reportó cuatro nuevos casos de COVID-19, para un acumulado en el país de 2 466 desde marzo pasado; 13 altas médicas y ningún fallecido por onceno día consecutivo, según informó este jueves en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó el especialista que se encuentran ingresados en hospitales 172 pacientes y otras 237 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 002 muestras resultando cuatro muestras positivas. El país acumula 237 819 muestras realizadas y 2 466 positivas (1,04%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman cuatro casos nuevos, con un acumulado de 2 466 en el país.

Los cuatro casos diagnosticados son cubanos. De ellos, dos (50%) fueron contacto de casos confirmados y en dos (50%) no se precisa la fuente de infección.

De los cuatro casos confirmados, dos (50%) fueron mujeres y dos (50%) hombres. Los grupos de edades afectados fueron: de 20 a 40 años con dos casos (50%), seguido de los menores de 20 y el grupo de 41 a 60 años, con un caso cada uno (25%) respectivamente. El 50% (2) fueron asintomáticos.

Detalles de los 4 casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

De los 2 466 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 38 (1,5%), de ellos 37 el 97,3% presenta evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2  339 pacientes recuperados (95%) (13 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 64 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, humoral y radiológico, trasladándose para la Terapia Intensiva, allí comienza con polipnea franca, desaturación y agobio respiratorio con necesidad de intubar y ventilar. Se encuentra afebril, consciente y en ventilación mecánica. Se cambian parámetros ventilatorios por hipoxemia. Hemodinámicamente estable y con alcalosis respiratoria ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica infiltrado inflamatorio en ambas bases. Se reporta en estado crítico estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 22 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 14 890 516  los casos confirmados (+  205 684 ) y 616 317 fallecidos (+ 6   207 ) para una letalidad de 4,14 (-0,01 ).

En la región de las Américas se reportan 7 millones 962 784 casos confirmados (+ 140 579), el  53,47 del total de casos reportados en el mundo, con 318 195 fallecidos (+ 4 182) para una letalidad de  3,99 (-0,01).

El Dr. Durán comentó de los avances con relación a las posibles vacunas efectivas en el mundo, dijo que ya 5 farmacéuticas estan cerca de lograrlo, pero aclaró que la aparicion de estas vacunas no es la única forma de enfrentar el virus, pues son esenciales las medidas sanitarias.

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Que poco duró la rachita en La Habana ‍♂️

    • Martica de SMP dijo:

      Dany espero que no te estés alegrando por eso!

  • YOYO dijo:

    No entiendo porque el énfasis en que el contagio de Bauta parte de una fiesta cuando desde la fase 1 esta autorizada la apertura de bares y restaurantes incluso en espacios cerrados.No es para sorprenderse se deberían chequear las medidas implementadas para cada fase y más importante velar por su cumplimiento.Los controles entre provincias no funcionan puedes llegar de la Habana a Trinidad sin revisiones por ejemplo.

    • Gelda Martinez Garcia dijo:

      Quien no quiere contagiarse ni contagiar a alguien, toma las medidas necesarias, pero a quien le da igual no lo hace. Siempre habrá una justificación, pero no se me ocurriría hacer una fiesta con personas que no conviven conmigo, es muy pronto y arriesgado hacerlo. Mi pregunta es, ocurren las indisciplinas y qué pasa con eso?, qué medidas se toman al respecto, hay que ser duros, de lo contrario los que nos protegemos y cumplimos las orientaciones podemos llegar a contagiarnos y no es justo. De esta forma no cuidamos a todo ese personal de Salud que arriesga hasta su vida, respetemos el esfuerzo que se está haciendo.

      • Dayanis dijo:

        Así mismo es a quien se le ocurre hacer una fiesta sabiendo como está la cosa aunque estemos en 1,2,3fases por favor es mejor prevenir las fiestas pueden esperar no ponganas las vidas de las personas,las suyas y las de su familia en riesgo sin necesidad ninguna así q yo les pido de favor q cooperen y ayuden a aquellos médicos q cada día se levantan con preocupaciones pq como quiera que sea ellos tienen sus familias y también tienen su vida en riego así que hay q cooperar caballero piensen

    • María dijo:

      Yoyo. Todo no se lo podemos dejar al gobierno ni a la fuerza médica que no descansa para lograr que esta terrible pandemia sea controlada y muy bien que lo han hecho. Es cierto. Están autorizadas las fiestas pero hombre, hay que tener conciencia y cuidarse, tener conciencia y hacernos un llamado de que en cualquier sitio, en cualquier persona puede estar el contagio y es ahí donde debemos practicar las medidas que hasta el momento son las únicas barreras que frenan este virus.
      Estoy de acuerdo con usted en el cumplimiento de las medidas. Es cierto. Las personas que tomen conciencia y cuidemosno y cuidemos a nuestros hijos a nuestros padres, en fin cuidemos nuestra familia.
      Mis saludos y esperemos pronto salgamos de esta situación. Gracias Cuba. Cuba salva.

      • Santiaguera dijo:

        Porque apurarse tanto en hacer fiestas. Si después que se acabe esto tendremos todo el tiempo del mundo para fiestar. Nosotros los cubanos no estamos bien si no hay fiesta y pachanga. Entonces continúe con el contagio. Para que le apliquen la crema contra la Covid. Crema - torio.

    • Reynier Barba dijo:

      Siempre se ha pedido el distanciamiento social.
      Cuando se reabren los restaurantes no es para rellenarlos y sin medidas higiénicas.
      NO CULPEMIS MÁS AL GOBIERNO, de las irresponsabilidades.
      UNA FIESTA CON 24 PERSONAS, INCLUIDOS NIÑOS, SI ES UNA VIOLACION.

      • Paloma dijo:

        Y no dudes q haya sido en una habitación 4x4
        Tirando x el caño el llamado a distanciamiento social
        A mi x lo menos ninguna ley tiene q decirme q mis hijos todavía no pueden ir a fiestas, no van y se acabó

      • Max0415 dijo:

        Sin menoscabar las medidas correspondientes a cada etapa, Bauta se encontraba en 3ra fase, asi q podían contagiarse en la fiesta como en la guagua

      • Reynier Barba dijo:

        Si claro, y si en guagua forman fiesta, MEJOR TODAVÍA

      • Santiaguera dijo:

        Es verdad Paloma tiene razón. No van y se acabó. Tu eres la que manda y al que no le guste. Bajanda.

    • Nasobucodonosor dijo:

      Yoyo: Las medidas para la apertura de bares y restaurantes son bien claras, las mesas separadas a 1.5 m, no se puede bailar, es sentadito. Eso nada tiene que ver con una fiesta, no seas iluso, lo que pasó en Bauta fue una irresponsabilidad y ojalá nadie muera por esta causa.

      • YOYO dijo:

        Iluso,ah??!!...muy esclarecedor tú comentario.¿Por qué crees tú que en los bares espacios cerrados donde van perfectos desconocidos de cualquier sitio a compartir es más seguro?
        A las 2am luego de consumir bebidas alcohólicas se repetan las medidas higiénico-sanitarias y el distanciamiento social porque seguro todos van para estar sentaditos y ver las pantallas y el iluso soy yo?
        Nueva normalidad es el camino que debemos seguir hasta que se controle la pandemia por una vacuna o simple selección natural.Solo recordar que como parte de las recomendaciones de la OMS esta la de evitar los espacios cerrados con concentración de personas ejemplo bares y discotecas yo también deseo ir solo que hay que aguantarse otro poco para no echar todo por tierra.

      • LAURA dijo:

        Max0415 en una guagua vas con el nasobuco puesto, en una fiesta te lo quitas seguro en cuanto llegas,porque vas a tomar y comer y con el nasobuco puesto es imposible. Por lo menos hoy mismo fui al médico y las 2 guaguas que cogí todos tenían nasobuco y bien puesto que es lo importante.Así el riesgo es menor,aunque siempre existe claro.

    • Orlando dijo:

      YOYO: No se puede entender tu mensaje. ¿Tu harías una fiesta en tu casa, en estos momentos que estamos viviendo? Se ha autorizado alguna actividad, pero las autoridades han pedido mucho control, extremo cuidado, disciplina, mantener distan ciamiento, usasr el nasobuco. En una fiesta un vaso, una copa, una botella anda de boca en boca y cuando hay dos tragos en la cabeza somos los mas cariñosos del planeta, queremos hasta a quien no conocíamos. Piensa hermano. Todos no podemos estar equivocados.

  • José dijo:

    Nunca se acabará esto, mientras siga la indisciplina.
    Al principio había todo tipo de policía en las calles (boinas negras, verde, roja y todos los colores)
    Ahora pasa una patrulla una vez al día, y por las avenidas , no entran a los barrios. Soy de centro Habana y la gente anda como quiera ya.. Niños y todas las edades
    Esperemos......

    • Ailec dijo:

      Ahí está el error, las personas tienen que obligatoria mente ser requeridas por un oficial de la PNR, para que están todas las cifras de contagiadas y fallecidos....

  • Claudia dijo:

    Dos casos sin conocer fuente de infección,sigue el virus latente entre los habaneros,cumplan las medidas sanitarias por favor

    • Reynier Barba dijo:

      Y dale con la pullita ANTIHABANISTA.
      Es lógico que de los casos nuevos no se conozca la fuente infección, de esos es que salen los contactos.
      Ojalá se dijera en cada caso el lugar de nacimiento además del de residencia.

      • ramon dijo:

        Reynier, Claudia no está tirando PUYITAS antihabanistas, solo nos está pidiendo que nos cuidemos. Gracias Claudia por tu preocupación.
        Y para nada es lógico que en los casos nuevos no se conozca la fuente de infección; los 2 466 casos de Cuba cuando fueron diagnosticados fueron casos nuevos y de la inmensa mayoría se supo la fuente de infección.
        Oiga, que hay una agresividad...!!!

      • ramon dijo:

        Quise decir PULLITAS

      • Lianny dijo:

        Mira Reynier.
        Dicen el lugar de residencia xq es el que hace falta.
        Pero además La Habana no es tuya... para La Habana se muda el que le de la gana y ya . No creo que sea tu problema.
        Pero además de eso si tienes razón que ya es hora de parar de tirarle a los habaneros .. porque nadie quiere tener el virus en su provincia , en su localidad y menos en su casa. En La Habana no se fábrica el virus

      • Yayi dijo:

        Bien por ti Reynier ,me gusta tu comentario el de lugar de residencia y de nacimiento se verían cosas

      • Reynier Barba dijo:

        Si es lógico que no se conozca la fuente de infección:
        A MENOS CASOS DIAGNOSTICADOS, DISMINUYEN LAS CADENAS DE CONTAGIO , DE LA MISMA MANERA LOS CASOS QUE LA FORMAN.
        Al quedar el virus " suelto" los positivos vienen siendo "eslabones perdidos". De eso es de donde salieran los contactos.
        Yo pienso que se debe hacer un corte de los casos sin encontrar la fuente de infección, ya que muchos de ellos ya son altas médicas y no se supo nunca su matriz de contagio.

      • Mari dijo:

        Hola.Soy de la Isla de la Juventud.Y antes de que pasaramos a la 3ra fase ya las personas incluyendo los niños andan sin nasobuco.Hoy las personas compran en los mercados sin nasobucos y se les despachan los productos.En los centros de trabajo no lo usan tampoco pero tampoco lo exigen los dirigentes.Es una falta de respero.Y cuando le exiges a alguien te responden q ya no hay virus...Pido ayuda al gobierno....sigan metiendo multas y bien altas...y asì es una forma de ingresar dinero al paìs...porq no es facil q nuestros mèdicos esten perdiendo el tiempo.Y q lo q han logrado hasta hoy lo echemos por la borda.Espero q en las escuelas nuestros niños tengan q ir con nasobuco y q exista la desinfecciòn.De lo contrario aplicarle la ley.Mi niña no tiene defensas y no es posible cuidarla.Ayuda!

      • Ailec dijo:

        Así mismoooo

      • Mari dijo:

        Hola.Soy de la Isla de la Juventud.Y antes de que pasaramos a la 3ra fase ya las personas incluyendo los niños andan sin nasobuco.Hoy las personas compran en los mercados sin nasobucos y se les despachan los productos.En los centros de trabajo no lo usan tampoco pero tampoco lo exigen los dirigentes.Es una falta de
        respero.Y cuando le exiges a alguien te responden q ya no
        hay virus...Pido ayuda al gobierno....sigan metiendo multas y bien altas...y asì es una forma de ingresar dinero al
        paìs...porq no es facil q nuestros mèdicos esten perdiendo el tiempo.Y q lo q han logrado hasta hoy lo echemos por la
        borda.Espero q en las escuelas nuestros niños tengan q ir
        con nasobuco y q exista la desinfecciòn y que los maestros lo usen igual..De lo contrario
        aplicarle la ley.Hay circulos infantiles q las seños tampoco lo usan.Mi niña no tiene defensas y falta poco para q comience el curso escolar y asì no es posible cuidar a mi niña q solo tiene 6 años y siempre tiene defensas bajas y està bajo tratamiento constante.Asì no se garantiza su salud.Es necesario exigir el nasobuco de nuevo por el bien de todos.Adentrarse en los barrios...por favor...en la confianza està el peligro...Saludoss

        cuidarla.

      • Jaja dijo:

        Ay yayi jajaj estas mal y con el lugar de nacimiento haces algo jaja.
        Mira si ay un enfermo a tu lado que es de pinar x ejemplo , pero vive cerca de tu casa. Cuando lo digan x el lugar de nacimiento tu ni t enteras que lo tienes cerca jajaj.
        Como esta el loko aquí x dios

      • ramon dijo:

        Reynier no entendió nada. Su lógica está defectuosa.

  • Felipe dijo:

    A dónde vamos a parar!!! , Dos casos sin confirmar fuente de infección, eso no tiene otra traducción q Indisciplina. De esa forma pasaremos a la segunda face el 30 de julio del año q viene, con esto no quiero ser pesimista pero cada día vemos cómo unos pocos echan por tierra el esfuerzo de muchos. Llamemonos a cumplir disciplinadamente las medidas que se nos exigen, al final no son difíciles.

    • Yaima dijo:

      Eso mismo decía ayer, a este paso no salimos de esto, es que la indisciplina sigue.He visto varias personas sin el nasobuco, lo llevan de collar, Los ómnibus van llenos, no en todos los horarios, pero para lo que estamos pasando van llenos. Nos estamos confiando y el virus anda silenciosamente haciendo daño. Ahorita van a areportarse casos de otras provincias nuevamente, pues eso de que a todo el que sale de La Habana le hacen el PSR no es real.

    • Teodora Carmen dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con Felipe. La indisciplina es la peor nota que se puede alcanzar en cualquier momento , pero específicamente en esta situacion de pandemia GENERALIZADA en el planeta tierra .Tenemos que llamarnos a la cordura con hilos de ORO en las medidas de seguridad. .. de lo contrario nos veremos en peor situacion .POR FAVOR! lo que debemos hacer es poco si la comparamos con el valor que tiene la salud para el ser humano....

      • María dijo:

        Las personas se piensan que esto es un juego. No señores hay que cuidarse y tomar nuestras propias medidas. El virus está ahí en cualquier sitio. Por Dios. Disciplina y medidas de aislamiento y de higiene. Mis saludos

  • ARF dijo:

    Que indisciplina, inventar una fiesta en estos momentos, pero mas irresponsables son los que fueron a esa fiesta, le sumba el mango

    • Nicolás dijo:

      ARF así mismo es compadre es una tremenda indisciplina yo no creo que nadie se quiera enfermar, contagiar a sus mayores o a sus hijos, con las tremendas secuelas que deja esta peligrosa enfermedad aunque en Cuba tenemos los mejores cuidados la gente debería pensar más en los demás, en el peligro para sí mismos y para las demás personas y en los costos que acarrea al gobierno cubano cada vez que se produce un evento como este.. la situación en nuestro país ya es compleja pero a estas gentes deberían atenderlas bien pero luego aplicarles multas bien grandes por propagación de epidemias.. le zumba!!

      • Yayi dijo:

        Nicolás pienso lo mismo sacar la cuenta de todo lo ke cueste al estado un evento, o foco,o sea gastos médicos ,de medicinas ,los hospitalizados ,centros de aislamiento,salario de los ke dejaron de trabajar ,si lo están en este momento,comida de todos esto es poco pues hay nada gastos y conbrarselo al ke inicio este evento, cuando hagan esto y lo digan por la tv se le cobro tanto al ke inicio el evento a ver si así se limitan y dejan las indisciplinas

    • Cuca dijo:

      !Si INBENTAR UNA FIESTA" lo que debemos es estar día y noche arrodillados pidiéndole a DIOS que le ponga en la mente a todos los médico y demás maneras d que esa vacuna que algunos la encontraron sea efectivo y yegue al mundo entero . grasias

    • Santiaguera dijo:

      El mango y el merequeten.

  • Elena Acosta Cruz dijo:

    Saludos,
    Continúan los casos en la capital, preocupan los dos casos cuya fuente de infección no se precisan y con varios contactos, no siendo pocos. La ciudadana de La Lisa y el de Habana del Este; tal situacion nos alerta de que anda por ahí suelto y sin vacunar este feroz virus. Imaginaba que de Bauta fueran algunos casos, pero la sorpresa fue otra. Claro, con la cantidad de contactos de los casos de ayer, esperemos en los proximos días otros nuevos casos de Bauta. Ojalá no sea así, Dios nos escuche y ponga su mano, por ellos y por todos nosotros. A seguir cuidándonos! esa es la consigna.

  • El dependiente dijo:

    Deberiamos incidir mas en los jovenes, en esta segunda ola, son ellos los que marcan un protagonismo desmedido, 55 en una discoteca en España y 3 hoy aquí.

  • Saphira dijo:

    Pienso que en la informacion de los pacientes criticos se deberia de utilizar un lenguaje mas cercano a los que no somos medicos.

  • YohanniLP dijo:

    Y.así.hay quienes quieren pasar a la.segunda y tercera fase aquí en.La Habana. Quien piense así imagine nada mas el.inicio del.curso escolar y nuestros niños en.la.escuela, con.padres indisciplinados en.las casas....a donde iremos a parar?

    • Ada dijo:

      Aqui siempre hemos estado en la fase 3. Lo unico que ni estaba fncionando el transporte y los grandes mercados pero por lo demas!!! En muy pocos lugares se hizo un aislamiento social de verdad. Que mas da la fase si esto aqui es un relajo y a la gente no hay quien le ponga un freno. Lo unico que nos queda es cuidarnos nosotros mismos pq al de al lado no le interesa cuidarte. La juventud y los niños andan desenfrenados y no pasa nada. De esta no vamos a salir en largo rato y deja que abran fronteras ja!!!! Pq aqui te dicen una cosa y despues es otra.

      • Ailec dijo:

        No se puede culpar a la juventud y los niños, que bastante personas adultas me he encontrado en la calle fumando, bebiendo y hablando tan pegados sin correcto uso del nasobuco, ,,,

    • Rodney dijo:

      A la nueva normalidad. El nasobuco de tela apenas filtra el 60% de las particulas virales. Por supuesto, su efectividad aumenta si lo usamos todos, si mantenemos distancia. Incluso con una vacuna, no sera suficiente para contener el virus. Y por varios años tendremos brotes y que actuar en consecuencia. La realidad es que lo necesario es cumplir con las medidas sanitarias indicadas por el gobierno cubano. No podremos vivir por siempre en una burbuja.

  • Maria dijo:

    Buenos dias
    Lamentable q sigan apareciendo casos sin q se conozca fuente de infección
    La labor educativa es muy importante y la TV juega papel fundamental en ese sentido ya he notado q seva haciendo costumbre q salgan por ej en la mesa redonda sin nasobuco recordar q elniño hace más lo qve hacer q lo q le digan q haga

    • Elena dijo:

      Pienso lo mismo. En una mesa están sentados a menos de 2 metros de distancia , local cerrado y aire acondicionado ; tres factores que propician la tan explicada contaminación por aire. No es lo mismo el de Durán que está solo frente al micrófono. Hasta ahora hemos entendido y oído a todos los con el nasobuco. ¿Porqué quitárselo en esa situación entonces. ....al enemigo ni un tantito así...

      • Reynier Barba dijo:

        Puede estar usted convencida que ellos saben lo que hacen. Hablaban con nasobuco para dar el ejemplo, pero todos los integrantes de los consejos de estado y de ministros están bajo estricto control sanitario. Así como los interlocutores, moderadores.
        También incluya en ese grupo a los médicos y científicos.
        Los cuidados son extremos. COMO DEBE SER.

  • Elena Acosta Cruz dijo:

    Saludos,

    Creo que es mejor decir de dónde es la persona cuya fuente de infección se desconoce, sabemos que de donde sea hay que seguir cumpliendo con las medidas, hay que esforzarse siempre, pero por ejemplo La Lisa es un municipio amplio, al igual que Habana del Este. En mi caso me gustaría que se dijera.

  • Angel dijo:

    Con 4 casos o menos diarios en 7 días pasamos a la segunda fase. Llevamos 3 días cumpliendo los indicadores. Le piden 10 días a la Habana, estamos en cuenta regresiva.

  • Cumx dijo:

    Una vez mas cubanos que leen cubadebate, que ven la TV, Habaneros en particular, que cuesta ,usar correctamente el cubrebocas, 2 m de distanciamiento, no aglomeraciones, lavarse las manos, salir solo por lo necesario, cooperar con las autoridades, sino cumplimos la habana se quedara en fase uno, opino que de ahi no debe salir porque de hacerlo sera como premiar a los indisciplinados
    Vamos cubanos que estamos a solo un paso de lograrlo
    Seguimos

    • Fcm dijo:

      Muy de acuerdo contigo. Solamente una observación, no se debe cubrir solamente la boca (ese error lo veo a diario), también es imposible cubrirse la nariz, de lo contrario, mejor quitarse el nasobuco

      • FCM dijo:

        **** quise decir importante, no imposible

    • Martica de SMP dijo:

      Cumx qué cuesta? cultura que no tenemos! educación cívica que no tenemos! ayer fui al garaje de Santa Catalina a comprar algo, atienden por un hueco improvisado a suerte de ventanilla, un dependiente adentro SIN NASOBUCO hablando a menos de 20 centímetros del cliente, no había ni diez personas en la cola pero cuatro se me venían encima.. nada de 2 metros, ni metro y medio, ni un metro, el cubano no entiende de distancia interpersonal! y si dices algo aunque sea de manera correcta caes mal, por suerte la dependiente de ayer en una forma muy amable me dijo "disculpe señora", pero si me contagio de coronavirus con el alto riesgo que tengo las disculpas de poco me valdrán... así vemos estas escenas día a día en todas partes, necesitamos muuuuucha labor educativa, coercitiva y de todo tipo posible, mano dura! cuidemos a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros profesionales del sector de la salud que están expuestos, a todos los cubanos!

      • Iván dijo:

        Es cierto así me sucede casi a diario en la panadería. Los dependientes se molestan porque les exijo que no me tomen el pan con la mano sino con.las pinzas. Incluso me han llegado a decir que yo soy el único que le dice eso, que tienen que tomarlo con.las manos porque el pan viene pegado y tienen que separarlos, que les diga como lo van a hacer. Recuerdo que una vez le dije que eso era asunto de su administrador que debía exigirle a los panaderos sacar el pan.suelto ya para que ellos no tuvieran necesidad de tomar el pan cin la mano. ¿y sabes cual fue si respuesta? Su respuesta fue que eso era mucho trabajo para los panaderos, que era imposible separar 3000 panes, que si yo estuviese trabajando alli de seguro no.lo haria. Hacen las cosaa mal, juegan con la vida de las personas y se molestan cuando le llamas la atención. Pero nada de esto es casual, esto es reflejo de la indisciplina social que venimos arrastrando desde hace muchísimo tiempo. Aquellos vientos trajeron estas tempestades.

      • Cumx dijo:

        Martica no es falta de cultura, es indisciplina y falta de conciencia, y tambien exceso de palabras, hay que castigarlos para que no se olviden que nada hay mas importante que la salud, y que si desean morir que lo hagan solitos en su casa, quw hay que respetar a los disciplinados y a todo el que se sacrifica para darle fin a este bicho
        En cuanto a la indisciplina de los dependientes, una simple foto con el movil y tu vas a ver como no se lo olvida mas nunca cumplir con lo establecido
        Un sustico
        Por lo pronto cubanos sigamoa promoviendo el cumplimiento de lo establecido, subanlo a las redes a los indisciplinados, asustenlos para que reaccionen y acabar con covid19 ahora que se puede
        Seguimos

  • Alfredo dijo:

    Es cierto hasta cuando la indisciplina. Hay que usar el nasobuco .
    Si no una buena multa. Porque esa persona esta poniendo en juego la vida de otras personas.
    Hasta cuando caballeros .orden
    Disciplina
    Responsanilidad.
    Dejen de jugar con las personas que aprecian la vida.
    Y si los irresponsables no aprecian la de ellos .pues que respeten a mos demas.
    HAY QUE USAR EL NASOBUCO .HASTA CUANDO SE HACE UNA VISITA A UNA CASA
    HAY PERSONAS QUE LLEGAN A CASA DE UN FAMILIAR Y SE LO QUITAN
    ESA PERSONA QIE VINO DE LA CALLE Y A LO.MEJOR HASTS TOMO UNA GUAGUA Y DEMAS.
    LAVARSE LAS MANOS
    DEJAR LOS ZAPATOS EN LA PUERTA.
    DISTANCIAMIENTO SOCIAL
    REPITO
    DISTANCIAMIENTO SOCIAL
    ES LO.MAS IMPORTANTE
    CON ESTAS MEDIDAS EL VIRUS SE APLACA.
    Y CERO VISITAS.MUCHASGRACIAS

  • williams ramos gomez dijo:

    que bueno que no salieron mas casos de Bauta, es necesario seguir tomando medidas para cortar de raiz la transmision en este municipio de artemisa, nuestro estado hace lo imposible para cortar el virus y persona irresponsables todavia no toman conciencia, aplicar todas las medidas aunque sean severas, lo mas importante es la salud de cualquier persona.

    • Anastacia dijo:

      No te preocupes que saldran en los proximos dias.eso es un proceso

    • Yayi dijo:

      William, aún no cantes victoria pues ahora hay ke ver los contactis y los contactos de los contactos ,sino, se contagiaron

  • Habanero dijo:

    Fase 3 para la habana ya .

    • precavido dijo:

      Si,,,,Fase 3 para la Habana ya y después Cuarentena de Nuevo o Muertos todos,,,de qué valió entonces 4 meses de aislamiento.... Piensa un poco

      • Habanero dijo:

        Piense en los miles de desempleados en todos los que necesitamos hacer trámites y viajar nacional e internacionalmente. El estado no es el papá de los cubanos. Nuestro gobierno ya hizo súper cinco estrellas lo suyo ahora el cuidado es individual. El país necesita trabajar el plan pichón que vamos y lumpen adoran debe terminar. Somos cuba . Somos continuidad

    • Ernesto dijo:

      Fase 3?, ojoala pero solo un loco quisiera fase 3 con lo inestable que esta aun la Habana, ni siquiera fase 1 debiera tener

      • Ana dijo:

        Verdad? No me digas, me parece que Ud. no entiende que indicadores tiene cada fase.

      • Lianny dijo:

        No ana parec que el aún no entiende esa parte ....
        Ya paren ya conq si la habna y La Habana y La Habana...
        La habana lo que necesita es que la pongan en fase 2 y ya.
        El que no quiera que se encierre y que haga como que esta en cuarentena ( en aislamiento) y solo que salga uno de la casa a compar lo necesario y ya ...
        Fase 2 para La Habana es lo q hace falta

      • Yayi dijo:

        Ernesto loco estás tú me no quiere la fase 3 , deja el miedo el virus va a estar ahí por largo rato,lo ke le recomiendo a ti y a los irresponsables,1)Usar el nasobuco correctamente ,2)lavado de las manos 3)usar hipoclorito o gel antibacteriano, 4) distanciamiento si tienes ke hacer cola separarse mínimo 1.5 mts,5) si no es necesario evitar utilizar
        las guaguas.Tomando estás medidas como mínimo ke venga la fiera ,pero necesitamos volver a la nueva normalidad ,pero ahora no el año ke NIEVE

    • Ailec dijo:

      Noooo, como dice Fonsi.... Pasito a pasito... Para no lamentarnos

  • Chamartín dijo:

    Hace como dos meses el Dr. Durán dijo en una conferencia de prensa que "la Covid no cae del cielo". Y nos asombramos ahora del caso Placetas en Villa Clara, provincia donde hace rato que no había nada.
    Y nos asombramos mucho más de los de Bauta, por la cantidad, donde tampoco se reportaban casos desde hace tiempo.
    Y entonces aparece eso de que "no se precisa la fuente de infección", lo cual deja dudas de cómo se infectaron. Entonces, si la Covid sigue sin caer del cielo, es evidente que tuvieron que ir a infectarse a algún lugar de riesgo. La Habana, por ejemplo, digo yo. O alguien de La Habana infectado que haya ido a esos lugares.
    ¿O es que la Covid ya está cayendo del cielo?

    • rafa dijo:

      jA,JA,JA, me gusta eso, comenzó a caer del cielo esa, es la justificación Perfecta para los Habaneros que quieren fase 3 JA,JA,JA.

      • Iván dijo:

        La Habana necesita pasar a la fase 3 de la desescalada, la economía del país lo necesita. Ningún país del mundo puede funcionar con su capital semi paralizada. Tenemos que aprender a convivir con la enfermedad como hacemos con otras, el Dengue por ejemplo. Por suerte el virus es cada día menos letal. Hasta el pasado lunes 20 de junio (ver edición del periódico Granma del martes 21 de junio) por ejemplo en Haiti un país cuyo sistema de salud es sumamente precario el indice de letalidad era de 2,07%, menor que el nuestro, de 7063 personas infectadas habían fallecido 146. En Estados Unidos el país con más casos reportados en el mundo con 3 685 460 personas infectadas el índice de letalidad era de 3.78%. Otro país de nuestra región Chile donde también hay reportados gran cantidad de casos con 330 930 pesonas infectadas el indice de letalidad era solo de 2.56 %. No obstante las personas tienen que tomar conciencia y protegerse, como se cuidan de otras enfermedades, el VIH, por ejemplo. Pero el país no puede seguir paralizado porque sino su, ya golpeada, economía colapsa.

      • Habanero dijo:

        Aplausos Iván para usted. Somos cuba

      • Rodney dijo:

        Ivan gracias por su acertado comentario... Ya estaba por pensar que entre los sintomas de la pandemia esta la perdida del sentido comun.

      • Rodney dijo:

        Rafa no se como ud. piensa sacar adelante el pais con su capital semiparalizada... No obstante Vicente Aguilera estaria muy orgulloso de tu comentario!

      • Olga dijo:

        Iván, yo creo que también debe haber subregistro en Haití. Compara con la vecina Rep Dominicana. Saludos

      • Yayi dijo:

        Rafa, no le veo la gracia

      • Jorge R 09 dijo:

        Iván: La capital y el resto del país nunca estuvieron paralizadas del todo, salvo el turismo,la docencia y algunas oficinas, todos los demás centros de trabajo siguieron produciendo. La capital ahora se quedó algo rezagada del resto del país por las complejidades que tiene y las indisciplinas que no cesan pero tenga por seguro que si no se paraliza en algo como ahora , el país completo estuviera paralizado y sería peor. Piense que si se abre el transporte interprovincial en fase 2 para la capital , ¿Cómo sería ?, Si es que ahora mismo contagiaron a Mayabeque primero y luego a Artemisa. Y por favor no lo estoy comentando con sentido regionalista, estoy tratando de ser realista en mis apreciaciones.

    • Beto dijo:

      Todos los últimos casos están relacionados con la Habana, el de Placetas estuvo trabajando en la Habana y Bauta está pegadita a La Habana.

      • Yayi dijo:

        Beto el de Placetas debió quedarse en la Habana hasta la fase 3 (ke es la fase ke está Villa Clara fue irresponsable al salir de una fase 1 para una fase 3 , y el Bauta está a 15 km.(aprox) de la Habana, yo vivo a 10 cuadras del evento de San Joaquín (cerro) y como tomo mis medidas no me he contagiado ,gracias a Dios

    • Santiagodelawton dijo:

      Brother del cielo lo que hace falta es como dijo j.l. guerra que llueva café y no covid...jejeje

  • jose10 dijo:

    La verdad que esto ya cansa, ahora otros dos casos en los que no se precisa la fuente de infección o más bien los pacientes no tienen idea de donde se infectaron. Sinceramente considero que si hubieran cumplido con las medidas no se hubieran infectado a no ser que sean personal sanitario o por su trabajo sean grupo de alto riesgo, pero como eso no se precisa en la información que llega a nosotros puedo pensar que lo más probable es que se hayan infectado por no cumplir con lo establecido como ha ocurrido en otros tantos casos.
    Particularmente creo que La Habana debe pasar a la 3ra fase cumpliendo con determinadas medidas de protección personal, cada cual ya sabe como cuidarse y como cuidar a los suyos y con ciertas limitaciones como el cierre de discotecas y lugares de ocio sobre todo nocturno, pero no tiene sentido seguir con la capital a medio gas con todo lo que eso implica para los habaneros y para el resto del país, cuando siempre habrá personas que no le importan para nada cumplir con las medidas sanitarias.
    Hay demasiados proyectos de vida paralizados de personas de bien que han cumplido con todo y que estamos a expensas de un grupo de indisciplinados que lo que menos le importa es el bien común.
    Ya está demostrado que ningún país ha logrado mantener la Covid en cero casos por muchos días, en todos han ocurrido rebrotes, ahora lo importante es atajarlos a tiempo y cortar las cadenas de transmisión como correctamente se hace en Cuba. Este es el único camino y la ciencia lo ha demostrado, lo otro es aspirar llegar a un objetivo utópico, imposible de alcanzar.
    Ojalá hoy nos den la noticia a los habaneros que por lo menos estamos en fase 2.
    Buenos días para todos.

    • Michel dijo:

      hola su comentario es el mas juicioso que he leído lo felicito

    • Santiagodelawton dijo:

      100%de acuerdo.... El 80 o más % cumple..el resto del rebaño es incontrolable....hay que continuar dando cultura y educación sanitaria ..pero hay que convivir con ese rebaño indisciplinado y con la covid también...muy lógico...la vida sigue..

      • Blindado dijo:

        Disculpe discrepar.
        Si menos del 20% fuesen los indisciplinados, hubiese sido un trabajo fácil para las Autoridades. Considero debe reevaluar sus estadísticas, ya que en estos mismos foros han sido muchas las quejas de los propios Habaneros en referencia a las indisciplinas en sus barrios, cuadras, edificio, de los vecinos que le rodean (Habaneros también).
        No es una cuestión de regionalismo ya que bien, bien pudiésemos estar hablando de otra provincia donde la indisciplina fuese similar, y cuando se dice Habaneros la referencia es "Los que se encuentran en La Habana, residentes o no", al final no es "La Habana", es la indisciplina de personas y el bajo, muuuy bajo actuar riguroso de las autoridades.

      • YoHolguinera dijo:

        SantiagodeLawton, muy cierto su comentario, ya los médicos hicieron su parte casi con excelencia, ahora falta que los veterinarios terminen con lo que falta...

    • Laura(cfgos) dijo:

      Para jose10
      No podemos arriesgarnos con la habana para fase 3, pues de ello depende la vida de los cubanos. Nuestra vida. Quizas tu no quirras tu vida pero yo amo la mia y lss de aquellos que me rodean. Hay que pensar por aquellos que hssta ahora no les ha interesado cumplir xon las medidas. Yo digo que si estando cerrados no son responsables, una vez que se abra sera un infierno. Cada fase tiene sus pautas y cada una de ellas se analiza para poder implentarlas. Si la habana no ha llegado a la 2da hay que analizarse internamente para saber por que. Conciencia por fqvor. Pensemos en el bienestar de todos, en nuestro bienestar. Si no lo hacemos" nos vamos a extinguir". !!!!!

    • Jorge R 09 dijo:

      Opino que La Habana no debe pasar todavía a Fase 2, se han interpretado mal los datos de al menos uno de los índices establecidos para ello y el director de Salud Pública de la capital dijo que en cuanto a los Eventos de Trasmisión local la ciudad solo tiene uno cuando en realidad tiene tres (dos en Centro Habana y uno en el Cerro). Tampoco se cuenta el tiempo que resta para que se cierren esos eventos, creo que los de Arroyo Naranjo los cerraron antes del tiempo establecido que son 28 días. Me asombra que ahora aparezcan dos casos de Arroyo Naranjo cuando hace dos días cerraron los eventos de trasmisión local de Arroyo Naranjo y el Cotorro que están próximos. Hay que ver si estos dos nuevos casos de Arroyo Naranjo vivían en las comunidades La Lechuga y Matrero que fueron las que estaban bajo cuarentena total.

      No entiendo el apuro de algunos habaneros porque en definitiva bajo la cuarentena y en la Fase Uno estuvieron laborando casi todos los centros de trabajo, otros hicieron tele trabajo y también fueron reubicados en las labores de la Covid, así fue que los proyectos de vida de muchas personas se mantuvieron. Incluso se continuó la construcción de hoteles aun cuando no había turismo y demoraría bastante que se retomara como antes. Por otro lado, si se quiere preservar la seguridad sanitaria para poder iniciar el curso escolar, hacemos mal en desde ahora declarar la Fase 2 en La Habana. Recuerden que al pasar La Habana a Fase 2 se abre el transporte interprovincial en pleno de verano cuando muchos están de vacaciones y se mueven más las personas desde y hacia la capital.

    • Iván dijo:

      Coincido ciento por ciento con tu comentario..En otras palabraa decía lo mismo que tú en el mio.

      • Habanero dijo:

        De acuerdo con todos ustedes. Tenemos que desarrollar nuestro país.

      • Lianny dijo:

        También estoy de acuerdo con todos

    • Lovelavigne dijo:

      Al fin alguien con los dedos de frente...aki yo apenas leo los comentarios ya xq de verdad es ofensivo ver cómo los cubanos nos ocupamos más x culpar a los más débiles antes d admitir q somos nosotros mismos los culpables..Y más ofensivo es tener q ver cómo hay kien kiere justificar las malas acciones d las personas...mis respetos para ustd.. coincido totalmente con ustd...

    • Yo dijo:

      Esta demostrado que no estamos preparados aun para convivir con la enfermedad y mucho menos todos tenemos conciencia del peligro real. Para que el resto de las provincias entrarán en fase 1 tuvo que pasar un mes o mas y la provincia de la Habana lo hizo todavía reportando un número de casos diarios. Te imaginarás el caos si La Habana entra en tercera fase...moviendose para el resto de las provincias que hace meses no reportan casos1..no quiero ni pensar en eso.Mira..la economía se recupera pero la vida no..y a nadie le duele más un problema como cuando lo sufre de cerca.. solo hay que esperar un tiempito más .

      • ramon dijo:

        Las autoridades no han decretado la fase 2 para La Habana y muchos foristas entienden que ya deberíamos estar en ella y otros dicen que esos comentarios son los más sensatos que han leído (claro, porque dicen lo mismo que ellos piensan)
        Y yo me pregunto si será que esos foristas son los que tienen la razón y las autoridades no son sensatas. Y me respondo que por suerte esos foristas no son quienes decretan las fases. Deberían percatarse de que están equivocados.

    • Rodney dijo:

      Excelente comentario. Y ademas centrado en lo mas importante CUBA... Aqui hay unos cuantos que se quedaron con el regionalismo en 1868 cada uno peleando su pedacito...
      Moraleja: a la larga se perdio la guerra!

    • Miguel Álvarez dijo:

      Por favor que alguien lea esto y de verdad. Es muy cierto todo lo que dice aquí.
      Ya deberíamos pasar a fase 2 . No aguantamos más. Tenemos que trabajar. Necesitamos

      • Santiaguera dijo:

        Miguel Álvarez
        Aguanta como un hombre

      • Santiaguera dijo:

        Miguel Álvarez
        Aguanta como un hombre

      • Santiaguera dijo:

        Miguel Álvarez
        Aguanta como un hombre

      • Ailec dijo:

        Miguel Angel y que haces trabajando, cuando pudieras contagiar te con la enfermedad y que todos sus planes retrocedan

  • Roberto dijo:

    El problema es la indisciplina ,muchos sin nasobuco ,no respetan las leyes ,se agrupan se hacen fiestas yo creo que es momento del todo el que viole lo establecido reciba todo el peso de la ley para evitar que heche por tierra todo el trabajo del pais

    • Santiaguera dijo:

      Fiesta y pachanga. Y hablando mal de nuestro sistema salud. Cuando existe una preocupación tanto del gobierno como el MINSAP por la salud de su pueblo.

      • Cubano dijo:

        Me lei los 139 comentarios publicados hasta las 4:17PM del 23/07/2020 y no hay uno solo hablando 'mal' del manejo de la pandemia por nuestro gobierno. Mire a ver, a lo mejor cambio de pestaña y lo leyo en facebook.

      • spr dijo:

        En total acuerdo con ud, es bochornosa la actitud de personas indeseables con esa actitud ....

  • chantres dijo:

    Detrás de la confianza esta el peligro, a pesar de que no se diagnóstiqui personas con el virus debemos seguir las instrucciones

  • Elaine Pupo dijo:

    Por favor Habaneros sean disciplinados cumplan con las medidas, el pais esta haciendo de tripas corazon para resolver el problema de la pandemia, nosotros los tuneros estamos en la tercera fase y mantenemos las medidas, el nasobuco se ha convertido en una prenda fundamental porque no tenemos casos pero están las personas asintomáticas que no sabemos quienes son, yo me cuido para proteger a mi familia y ami pais

    • Reynier Barba dijo:

      Habaneros no,
      LOS QUE ESTÁN EN LA HABANA.
      HAY MUCHOS INDISCIPLINADOS QUE NO SON DE LA HABANA,
      Ahora la culpa es de los habaneros. Jajaja
      Cada cual pa su provincia, que se queden solo los que aportan cosas buenas.

      • Dany dijo:

        Seguro.

      • granmense dijo:

        Y de quien es la culpa si los indisciplinados esos que usted dice no son de la habana y por casualidad son de oriente le recuerdo que los orientales nos hemos mantenido sin presentar casos de covid y con un buen trabajo en la lucha contra el vovid reconozcan que son indisciplinados la mayoría que lo malo que tienen es su ego y recuerden que la habana es la capital de todos lis cubanos y ajora no queremos ir por nada del mundo.

      • Ariel NM dijo:

        No es ego, granmense,: es no cerrar los ojos. He visitado todas las provincias -incluyendo las cinco provincias orientales y rodas son fascinantes, y lo más fascinante es su gente. Pero resulta que un enorme por ciento de los que vienen a residir a la capital son justamente las excepciones de allá, los que allá, al parecer no tienen cabida por carecer, entre muchas otras cosas, de educación cívica y respeto al prójimo. ¡ Ojalá y trajeran todos el sano y fraternal espíritu que se respira en sus lugares de origen!

      • Ariel NM dijo:

        Ah, y un detalle para romper lanzas contra el criterio acerca del "ego habanero": nací en La Habana y de aquí son mis padres y abuelos; sin embargo, al decir de El Beny: Cienhuegos rd la ciudad que más me gusta a mí...

      • Ailec dijo:

        Veo que señalan mucho a los HABANEROS
        Y ahora pregunto, todo el que está en la habana es habanero, y como leí más abajo.... Ahora de las otras provincias no quieren venir a La Habana....
        HACE FALTA QUE SE MANTENGAN EN SUS PROBINCIASSSS

      • Ailec dijo:

        Provincia ***

  • Thaimy dijo:

    Buen dia. Yo estoy preocupada con el tema de la Covid-19 y las medidas que se han orientado por la maxima direccion del pais. En las provincias se estan recibiendo controles y visitas de trabajo. En ocasiones hasta personas adultas y ya jubiladas reincorporadas. Por favor esto esta autorizado y quien autoriza??????? Considero que no es momento de permitir las entradas y salidas desde la Habana hacia las provincias y menos a las empresas donde existan colectivos.

    • Rosa Maria dijo:

      La provincia de Cienfuegos asi como otras del pais mantubieron durante mas de tres meses cerradas sus fronteras, no entendemos como es que siguen saliendo de la Habana hacia esas provincias controles de organismos superiores y visitandos centros de trabajo con una alta densidad de trabajadores, creo por lo que hemos aprendido de esta enfermedad y su alto grado de contagio que no debian permitirlo,y mas con el ejemplo que ha dado la alta direccion del pais de hacer los encuentros por video conferencias.

      • Jorge R 09 dijo:

        Una cosa es lo establecido para Cuba y otra cómo se aplican en la práctica esas medidas para La Habana . Las oficinas de turismo en la capital estuvieron vendiendo reservaciones para el resto de las provincias sin tapujos de ningún tipo y por supuesto salían a Varadero o caulquier otro lugar en las mismas guaguas del MINTUR.

        Las provincias esperaron a tener 0 casos por más de un mes para pasar a Fase Uno pero los índices de La Habana al parecer son otros.

    • Alamareña dijo:

      Es cierto conozco personas que por su trabajo viajan a otras provincias y de algún modo existe el riesgo de que sean asintomaticos y contagien a esas personas, estamos en una situación excepcional y pienso que deben continuar regulandose esos viajes, que por muy importantes que sean, no lo son más que la vida de un ser humano.
      Tenemos que continuar tomando las medias orientadas y considero que quienes las violen haciendo fiestas o algo parecido deben responder en su momento con la
      medida coercitiva que corresponda.
      El caso es que existen personas que piensan que es bobería, porque no ven el Noticiero, y viven a espaldas de lo que esta pasando en el mundo, y además se exponen porque al final todos los gastos para la prevención de la Pandemia en Cuba corren por el Estado, si tuvieran que pagar las pruebas, los ingresos y los medicamentos que todo eso acarrea, quizás se cuidarían más.

  • ZCS dijo:

    Volvemos a lo mismo, lo q se necesita saber por fin cuando entra La Habana en 2 fase, se necesita trabajar ya!!!!

    • Ernesto dijo:

      Siga sin trabajar,no se cambia salud por dinero, miren España por abrir asi rapido como esta. Quiere trabajar?, vele por que todos los que lo rodean cumplan las medidas y exija que todos lo hagan

      • ZCS dijo:

        Ernesto no hable lo q lo q no sabe, no me conoce de ningún lado ni sabe si yo le exijo a los míos o no,, lo q trato de decir es q todos estamos locos por comenzar a trabajar,por salir d lo mismo, por supuesto q cuando hayamos cumplido los indicadores y creo q ya lo cumplimos,no he dicho nada malo, acaso usted no le gusta trabajar? ahh de seguro es usted un vividor o mantenido

      • Rodney dijo:

        Muy altruista su comentario, peor...
        ¿Y como ud piensa mantener la salud sin dinero?
        Solo un par de ejemplito:
        1- costo de los tratamientos para los pacientes diabeticos de Cuba: 600 millones de dolares anuales.
        2- costo de los tratamientos para los pacientes hipertensos de Cuba: 136 millones de dolares.

        En determinado punto en el tiempo estariamos cambiando no morir de covid sino de otra enfermedad.

    • Yosvany dijo:

      Usted tiene gran necesidad de trabajar, se nota que ya este encierro lo tiene hasta el tope, pero se ha puesto a pensar si se infesta donde ira a trabajar?

      • ZCS dijo:

        Yosvany los q saben son los especialista y si ellos creen q ya cumplimos con los indicadores para pasar a la segunda fase, pues pq no? Si a usted no le gusta trabajar quédese en su casa. Gracias

      • Iván dijo:

        Sin economia no hay dinero para la salud, la salud en Cuba es gratuita pero cuesta. ¿Cómo piensa que se ca a sostener el sistema de salud si no se reanima la economía ? Ya bastante se ha afectado la economía con la pérdida del turismo que es la locomotora de la economía cubana y si a eso se le suma todos los recursos que el país ha tenido que invertir en medicamentos, subsidios a trabajadores interruptos, alimentación y demás tanto en hospitales como en los centros de aislamiento a donde vamos a parar. La reserva de guerra no es infinita. El país tiene que producir, no puede estar confinado eternamente o esperar a llegar a o casos porque eso no va a ocurrir. Ningún país ha podido controlar totalmente la covid-19. Siempre van a existir casos, como existen casos de Dengue y de otras enfermedades, el riesgo siempre va a estar ahí latente. Lo que hay es que tomar todas las medidas para no contagiarnos por las indisciplinas y/o negligencias de otros.

  • Ras dijo:

    Y muchos omnibus estan repletos de gente, no se como en La Habana van a terminar de controlar el virus, los choferes hacen lo que les da la gana y los inspectores estan de figurines o de cobradores, ven las guaguas llenas y no hacen nada, es increible.

  • jose antonio martinez vega dijo:

    por favor todos debemos cumplir las medidas sanitarias hay que ser responsable para acabar con esta pesadilla si no lo hacemos nunca terminara...

  • Potaje9999 dijo:

    La Habana como siempre, destacandose

    • Saphira dijo:

      La habana no, los irresponsables.

    • Yayi dijo:

      Potaje 9999: Pipo pudieras ser más específico ,destacandose, ¿Quien? o ¿Quienes? Y el ke ,por favor, dejen el regionalismo

    • jose antonio martinez vega dijo:

      NO Soy havabenero sino, cienfueguero pero cubanos somos todos hermanos.y debemos de cuidarnos ...

    • Dany dijo:

      Como tu nombre la habana es un potaje. Con 9999 irresponsables. Pero los habaneros no somos el único ingrediente del relajovID 19 q hay aki

    • Rodney dijo:

      Potaje9999 te lo dejo de estudio independiente:
      - Causas del fracaso de la Guerra de los Diez Años: Regionalismo
      - Movimiento Regionalista de Francisco Vicente Aguileras
      Por cierto, estaria muy orgulloso de su comentario _へ__(‾◡◝ )>

  • ZCS dijo:

    Cuando entramos en 2 fase por favor, eso es lo q se necesita saber, al final ya cumplimos con los 5 indicadores

    • Ernesto dijo:

      y volvieron a incumplir, 4 hoy

      • Lovelavigne dijo:

        Los indicadores se valoran x un período d 15 días..hoy sólo es el primer día luego d haber cumplido...así q aki no se ha incumplido nada..seguimos con las condiciones necesarias para fase dos..los platos rotos q lo paguen los responsables..mejor asumir antes q culpar..esa es una patraña d las más malas...seamos realistas...hoy son 4 casos..pero seguimos con la tasa d infección x debajo del 3% compañero...

      • Habanero dijo:

        Hasta 4 se cumple y más cuantos más días pasen. Aquí somos 2 millones no se donde usted vive

      • ZCS dijo:

        Ernesto: pipo tu lo único q oyes o lees son la cantidad de casos, infórmate un poquito más o no has oído q mientras nos mantengamos con esos pocos casos si podemos pasar a la próxima fase. Infórmese primero y luego opine

      • Rodney dijo:

        La tasa de infeccion se saca en un periodo de 15 dias por cada cien mil habitantes, con una poblacion de 2.2 millones de habitantes y 62 casos en los ultimos 15 dias la tasa de infeccion es de 2.8% con lo cual se sigue cumpliendo el indicador de la segunda.

      • Yayi dijo:

        Ernesto esto es suma y resta confirmados 4 y 13 ALTAS ingresados 38 y este indicador pide 40 para cumplir

      • Yayi dijo:

        Ernesto esto es suma y resta confirmados 4 y 13 ALTAS ingresados 38 y este indicador pide 40 para cumplir .

  • Manuel sm dijo:

    Los casos disminuyen de nuevo pero . Cuantos asintomaticos estarán caminando por las calles? Es por eso que hay que cumplir con las medidas de protección y mantener la disciplina que nuestras autoridades están pidiendo. Hay demasiada indisciplina en la población, si seguimos así puede haber un rebrote. Las autoridades tienen que ser más drásticos con los indisciplinados y que proteste quien quiera. Todo sea por eliminar la pandemia de Cuba.

    Seguimos sin agua en Nuevo Mariel. Miles de personas sin agua en tiempos de pandemia. Nadie da una respuesta positiva y siguen sin mandar pipas estatales para abastecer la población. Hoy llevamos 23 dias consecutivos sin agua y ni de donde cargarla.

    Lo estoy advirtiendo desde hace varios días. En cualquier momento el evento se va a dar en Nuevo Mariel por la falta de agua y la gente no poder cumplir con las medidas de higiene indicadas por el MINSAP.

    Por favor. Necesitamos ayuda. Cubadebate, por favor publicanos.

    CUBA SALVA

    • Marino dijo:

      De acuerdo con usted cuentos asistomatico habran en la calle
      Mi opinión es abilitar políclinico y hospitales en consejos para que las personas se realicen las pruebas y se pueda tener más control con esta enfermedad
      Tenemos un sistema de salud muy bueno para hacerlo y de esta manera si lo vamos a controlar
      Y seguir con las pesquisa que ya se han dejado de hacer nos estamos confiando mucho y es hay donde biene los problemas

      • Ailec dijo:

        Muy bien su comentario pero, se tiene que poner en el lugar del ejército de batas blancas y en especifico en los estudiantes de las ciencias medicas que desde marzo están realizando una magnífica labor en la pesquisa y se lo digo porque da pena como mientras van pesquisando se encuentran con población desconsiderada con su labor, a pesar de la exposición en que se encuentra los jóvenes Cubanos en esta labor

  • Juan dijo:

    No pero lo mejor es que los casos que no se precisa la fuente de infección que deben de ser lo demás poder de propagación , no contagian a nadie esta extraño.

    • rafa dijo:

      juan si no contagiaran a nadie no se mantubieran bajo vigilancia a sus contactos, si las noticias no están del todo explícitas hay que poner de nuestra parte e interiorizar,?VERDAD?

      • Juan dijo:

        Lo que quiero decir que el otro dia el viernes pasado en regla hubo un caso con 19 contactos que no se preciso la fuente de infeccion y al parecer sus contactos dieron negativos. No entiendo. Ni un solo caso el contagio.

    • Iván dijo:

      Juán no sé porque dices eso. Un caso que no se precisa su fuente de contagio tiene el poder de propagación que otro que si se conoce. No sé de donde sacas esa teoría que tiene más poder de propagación. A la vez que se detecta se aísla a todos sus contactos y uno o parte o ninguno de ellos pueden dar positivos, como sucede con los contactos de lo que si se precisa la fuente..El hecho que tú no sepas como te infectacste no quiere decir que sea más contagiosa tu cepa viral. Cuando se detecta un caso positivo al Sars Cov 2 que no se precisa la fuente de infección y que por tanto tampoco se precisa en que momento quedó infectado, en la entrevista epidemiológica de control de foco que se le realiza se le pregunta por sus contactos en las últimas 2 semanas, que es el período de incubación de la enfermedad, y se aísla a todos ellos.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también