Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta cuatro casos de COVID-19, ningún fallecido y 13 altas médicas (+ Video)

| 238 |

Al cierre de este miércoles, Cuba reportó cuatro nuevos casos de COVID-19, para un acumulado en el país de 2 466 desde marzo pasado; 13 altas médicas y ningún fallecido por onceno día consecutivo, según informó este jueves en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Precisó el especialista que se encuentran ingresados en hospitales 172 pacientes y otras 237 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 002 muestras resultando cuatro muestras positivas. El país acumula 237 819 muestras realizadas y 2 466 positivas (1,04%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman cuatro casos nuevos, con un acumulado de 2 466 en el país.

Los cuatro casos diagnosticados son cubanos. De ellos, dos (50%) fueron contacto de casos confirmados y en dos (50%) no se precisa la fuente de infección.

De los cuatro casos confirmados, dos (50%) fueron mujeres y dos (50%) hombres. Los grupos de edades afectados fueron: de 20 a 40 años con dos casos (50%), seguido de los menores de 20 y el grupo de 41 a 60 años, con un caso cada uno (25%) respectivamente. El 50% (2) fueron asintomáticos.

Detalles de los 4 casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

De los 2 466 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 38 (1,5%), de ellos 37 el 97,3% presenta evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2  339 pacientes recuperados (95%) (13 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 64 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, humoral y radiológico, trasladándose para la Terapia Intensiva, allí comienza con polipnea franca, desaturación y agobio respiratorio con necesidad de intubar y ventilar. Se encuentra afebril, consciente y en ventilación mecánica. Se cambian parámetros ventilatorios por hipoxemia. Hemodinámicamente estable y con alcalosis respiratoria ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica infiltrado inflamatorio en ambas bases. Se reporta en estado crítico estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 22 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 14 890 516  los casos confirmados (+  205 684 ) y 616 317 fallecidos (+ 6   207 ) para una letalidad de 4,14 (-0,01 ).

En la región de las Américas se reportan 7 millones 962 784 casos confirmados (+ 140 579), el  53,47 del total de casos reportados en el mundo, con 318 195 fallecidos (+ 4 182) para una letalidad de  3,99 (-0,01).

El Dr. Durán comentó de los avances con relación a las posibles vacunas efectivas en el mundo, dijo que ya 5 farmacéuticas estan cerca de lograrlo, pero aclaró que la aparicion de estas vacunas no es la única forma de enfrentar el virus, pues son esenciales las medidas sanitarias.

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago Nariño Acosta dijo:

    Pienso que en la Habana se es muy irrespondable con el uso de el nasobuco si al final la patrulla no puede estar en todos lados por lo irresponsable que es esta provincia con la toma de medidas . Con el nasobuco no se tapan la nariz. Solo cuando vienen los patrulleros

  • yai dijo:

    Ha estas alturas y dos casos sin identificar fuente de infección. POR FAVOR hay que cumplir las medidas sanitarias. Y no le hechemos la culpa a las colas. Que si no te quitas el nasobuco. Llevas gafas y cada cierto tiempo te hechas hipoclorito en las manos. Puedes hacer la cola sin riesgos. El gobierno y nuestros médicos están dando todo por la salud de nuestro pueblo. Pero desgraciadamente todavía hay personas que no toman conciencia y chóferes que llenan las guaguas sin importar si suben con nasobucos o no o si se hecha el hipoclorito. El mimo que cobra en la puerta debe de hecha el hipoclorito y no tenerlo colgado de adorno para que lo vean los inspectores. Debemos de tener conciencia. Por la salud de todos.

    • Tere dijo:

      Yai, el Ministerio de Transporte ha explicado en reiteradas ocasiones que el hipoclorito que llevan en las guaguas es para limpiarlas cuando terminan cada recorrido, no para echarselo en las manos a los pasajeros, que la desinfección de las manos es responsabilidad de cada persona que es quien debe llevar hipoclorito, o una solución alcohólica con esa finalidad.

  • Juan Carlos dijo:

    Imposible superar esta afección.Con indisciplinados, desobedientes y sin distanciamiento social.

  • Juanito dijo:

    Cuándo entra la Habana en la segunda fase x favor ya que cumplimos los 5 requisitos

    • Lisetpf dijo:

      Porque ustedes lo que hacen con la cabeza lo destruyen con los pies, cumplen 1 día y retroceden al principio, ustedes no deberian ni siquiera estar en fase 1, por indesciplinados e inconcientes (algunos no todos los habanero)

      • Lovelavigne dijo:

        Wow..q feo hablar así...los negligentes cumplen con sus responsabilidades luego d hacer lo q no sta indicado..y los demás...???los q si han cumplido con todo...????hay sólo dos casos dnd se desconoce la fuente d infección..los otros dos son contactos d casos confirmados...recuerda q asintomáticos pululan en la calle.....Y como mismos están hoy en la Habana mñn pueden estar en cualkier lugar pero merecemos la fase dos..sobre todo xq hemos cumplido aún teniendo hoy 4 csos con la tsa d infección x debajo del 3%...ojo!q estamos siendo muy radicales...Y caso cero en Cuba no podrá existir x varios días como muchos esperan..somos un país más afectado x la pandemia y no somos invencibles...entonces..fase dos..Y a recuperar la economía..lso negligentes que paguen.pero los demás merecemos volver a la normalidad o al menos retomar nuestras vidas

  • Juan dijo:

    Cuando pasamos a la segunda fase x favorya que cumplimos los 5 requisitos

  • Santiaguera dijo:

    Se han cogido la COVID para ellos. Pobrecitos. Así quieren saltar fases.

    • JuanC94 dijo:

      Si, la covid no las cogimos para nosotros por culpa de muchos santiagueros y muchos mas d otras provincias irresponsables q residen aca en la habana, yo quisiera ver cuando todo esto acabe la d orientales que van a regresar acá y ahora no quieren saber nada d la habana ni d los habaneros!!..tiempo al tiempo!!..no obstante a eso la covid en La Habana esa controlada amiga mia, en cualquier esquina no hay personas con esa enfermedad ni mucho menos!!..y si, FASE 2 para LA HABANA!!!.

      • Dany dijo:

        Felicidades por tu respuesta

      • Lianny dijo:

        Buenabtu respuesta Juan

    • Yayi dijo:

      Santiagueta: pobrecita tú ,cuídate ke Covito está suelto pues hay muchos asintomáticos donde quiera no solo en Cuba, también en todo el mundo,además te aclaro soy asidua de cubadebate y no he visto como tú dices comentarios negativos hacia el MINSAP y Gobierno todo lo contrario los comentarios son muy positivos y respetuosos hacia ellos pues conocemos de su gran trabajo ,si criticamos mucho a los irresponsables ke aunque estén en la Habana muchos no son de aquí,te digo son de "allá y de culla" , no te había dicho no queremos saltar fases estamos luchando por ganarnosla,pues santiaguera aunque tú no lo creas aquí hay muchos disciplinados y por sobre todo amamos mucho nuestra ciudad con o sin Covito

  • Salomón dijo:

    Siguen las aglomeraciones con una ignorancia infinita, siguen las guaguas repletas sin control algu no, siguen las fiestas y las reuniones de más de 20 personas sin guardar la distancia, siguen los centros públicos sin echar el hipoclorito, siguen los tumultos , por ejemplo en el mercado del Mónaco donde hay muchas infracciones toleradas por las autoridades competentes, siguen los fumadores quitándose el nasobuco expandiendo el virus a través del humo del cigarro. ¿ Y donde están las multas y los requerimientos y la coducción a las unidades policiácas? "Bien Gracias" ESTIMADOS TODOS: "ASI NO NOS ENTENDEMOS Y QUE SIGA LA FIESTA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS SIN SOLUCIÓN -- QUE SI EXISTE- Y CONTINUEMOS GASTANDO DINERO, ALIMENTOS, ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, DESVELO DE LOS DIRIGENTES, DETERIORO DE LA ECONOMÍA, CLASES EDUCACIONALES PARADAS Y LO TREMENDO POR NUESTRA IGNORAQNCIA , TOLERANCIA Y NEGLIGENCIA.

  • Sariol dijo:

    Es mejor poner una cuarentena de 30 dias, pero q no se mueva nadie, solamente un miembro de la familia puede salir.

    • Habanero dijo:

      Estas en novela vieja. Actualizate

  • Mary dijo:

    Tal vez no fue informado el caso porque a este paciente ahora se le debe hacer un PCR en tiempo real para confirmar que su resultado es verdaderamente positivo, recuerde que quien dice la última palabra es el PCR.

  • Noslen Alicia dijo:

    En el reparto Víbora Park, municipio Arroyo Naranjo, donde resido. se realizaron este miércoles 22 de julio, 80 test rápidos para covid19. Como resultado dio positivo un señor de más de 70 años apodado el gayego vecino de la calle Mantua entre Lourdes y Alegría. Los resultados estuvieron antes de las 3:00 pm de ayer. Porque no se mencionó en el parte de hoy entre los casos confirmados?

    • Reynier Barba dijo:

      Los test rápidos no detectan Sars cov2, solo carga viral, no es específico.
      El Sarscov2 solo se diagnostica con PCR.
      HAY que ver lo que se comenta.

      • ramon dijo:

        ¿Carga viral? Tenía entendido que detecta anticuerpos

    • Paloma dijo:

      El test rápido no dice la última palabra, la confirmación es el PCR
      En 4 meses q llevamos d Covid eso lo saben hasta los BB
      No hace falta sembrar dudas, de eso ya se encargan los vecinos de los altos
      Si el Sr tiene Covid ya lo dirán, aquí no se esconden casos

    • CS dijo:

      Respete la privacidad.No es su facultad estar divulgando esos detalles. Un poco de empatía no nos vendría nada mal.por favor.

  • Lisetpf dijo:

    El Tes rápido da positivo para cualquier virus infeccioso que estes incubando, solo el PCR en tiempo real es que diagnostica la Covid-19, a tu vecino ahora ke tomaran la muestra para PCR y se sabra si es Covid-19 u otra infección respiratoria o dengue, etc.

  • ICP dijo:

    Realmente no queremos percatarnos de los problemas que le trae a nuestro pais tener un evento abierto en cualquier lugar, quiero decir eso trae como consecuencia mas gastos en recursos que ya estan de reservas y disponerlos para estos seria volver a remover un inventario y demas, acabemos de trabajar con inteligencia y recordar las miles de familias que dependen de un solo salario y con ese apoyar a todos los de la vivienda incluyendo a los mas vulnerables.

  • rafael castillo dijo:

    sigue la indisciplina en la habana sigan asi mis hermanos habaneros ,tengan buen dia

  • Reynier Barba dijo:

    Esta bueno ya de pedir disciplina a lis habaneros, se debe decir: DISCIPLINA PARA LOS QUE ESTÁN EN LA HABANA. Recordar que hay muchos acá que NO SON HABANEROS Y VIVEN AQUÍ, INCLUIDOS ILEGALES, ADEMÁS DE LA POBLACIÓN FLOTANTE.

    • rafael castillo dijo:

      hermano, habanero porque viven en la habana este calificativo es para todos los que viven en la habana saludos a todos

      • Habanero dijo:

        Te equivocas habanero Es el que nació acá y el que la siente el que no trata de denigrar nuestra ciudad con comparaciones ridículas con otras provincias. El que la cuida el que la siente el que cuando está en el extranjero añora el malecón y el morro. El que no necesita tirarse una foto en el capitolio para decir soy habanero

  • El Moro dijo:

    Nuestra Ciudad de Cárdenas estamos en la Fase 3 , sin embargo la mayoría de la Población,para no decir que casi el 100% seguimos utilizando el Nasabuco de forma permanente en las calles ,todos decimos que lo seguimus usamos para protegiendonos de la pandemiaNuestro Municipio en sentido general no ha tenido casos confirmados desde el 19 de Mayo.El Municipio de Cárdenas en los primeros meses del año se encontraba con muchos casos y llegó a tener 64 casos, en el Hospital llegamos a tener un evento.Hoy llevamos más de 2 meses sin casos.

  • David dijo:

    La semana que viene fase 2 para la Habana. Ya harán 10 dias que cumplimos con los indicadores como está establecido

  • Anuel-AA dijo:

    Y si en realidad es al reves, si fue el de placetas el q vino a la habana y se contagio. Ya basta de tildar a los habaneros de indisciplinados, pues indisciplinados hay en todas las provincias. Lo q sucede es q en la habana viven mas de 2 millones de habitantes en una extension territorial q equivale a un municipio de cualkier otra provincia. O sea somos muchos en un pedacito de tierra. 2do : no pidan 0 casos en la habana si en las demas provincias esperaron 15 dias sin casos para pasar a fase 1, pues aki en la habana no,abrieron asi mismo. Entonces imposible q la habana pueda lograr lo q otras provincias lograron. Piensen en todo eso antes de hablar de indisciplina. No digo q no exista la indisciplina, Si la hay y bastante pero se actuo distinto en la habana al pasar a fase 1 (pecipitacion) no habia porque abrir todavia.

  • Anuel-AA dijo:

    Rafael castillo te recuerdo q la habana esta llena y no es precisamente de habaneros. Yo veo gente a diario q vienen a vender cosas de provincias aki en la habana. De ahi posiblemente el de placetas y los de bauta y no por indisciplina como tu dices. Lee mi comentario anterior y mira las cosas desde otro punto de vista. No todo es la indisciplina..

  • Mercedes Baró dijo:

    Ahora mismo terminé de comprar en un MAE. Todavía estoy impresionada de ver como en una tarima había un pomo con agua congelada, y de ése pomo iban tomando varios empleados pegándose el pomo a la boca.

    • Santiaguera dijo:

      Tu no tomaste

  • Jag dijo:

    Pienso que es hora de adelantarse al contagio y salir a buscar los casos por áreas de salud haciendo pruebas por sectores. Si seguimos esperando que den señales para atraparlo estamos en desventaja; hay que buscarlo para cortar la cadena que crean los asintomáticos. Es mi criterio, gracias Cubadebate.

    • Reynier Barba dijo:

      ACABA DE DESCUBRIR EL AGUA TIBIA.
      Eso se hace desde el principio, a pesar de que el trabajo es bien duro.
      Lo ideal es que se puedan hacer 10000 PCR diarios, pero no se puede.

      • Jag dijo:

        Dígame usted, que demuestra tener tanto conocimiento y humildad por la manera en que se expresa, por qué a nivel de policlínico o de consultorios médicos no se establecen las pruebas PCR?, porque no hay capacidad suficiente?
        Hacer las pruebas sería lo más práctico y a eso me refería, si no es posible al menos informarlo aunque en estos momentos que los focos son aislados pudieran disponerse los recursos que tenemos en ese sentido. De todas maneras aclaré que era mi criterio no un trabajo investigativo como usted. plantea. Gracias

    • Reynier Barba dijo:

      Lo del agua tibia es un dicho popular.
      Los conocimientos que tengo son de 4meses, no de un doctorado.
      Hacer un PCR no es meter un palito en la nariz ni en la boca, eso lleva un aseguramiento grande detrás para la seguridad de las muestras, transportación, material gastable, reactivos, etc. Lo que sí tenemos y mucho son deseos y personal calificado.
      Saludos

    • Ola dijo:

      Jag, el ministro acaba de decir que el número de pruebas está en relación con la capacidad de procesar las muestras, que esa capacidad permite dar el resultado en 24h. Hay países que están haciendo muchas pruebas pero los resultados no están en 24h porque muchas muestras no se pueden procesar en el día y se guardan. Saludos

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Precavido, cual seria la opcion entonces: tener La Habana cerrada y paralizada hasta que en 2021 aparezca una vacuna efectiva y que despues esa vacuna llegue a Cuba y vacunen a los mas de 11 millones de cubanos?Fase 2 para La Habana entre el 26 de julio y la primera semana de agosto y fase 3 entre la ultima semana de agosto y la primera de septiembre. Las personas a tomar las medidas que todos conocen de sobra porque son casi 5 meses conviviendo con la enfermedad.
    Saludos.

    • La Yuna dijo:

      Sergio

      Planteas que en la Habana las personas deben de tomar las medidas que todos conocen de sobra porque son casi 5 meses conviviendo con la enfermedad y según lo que he leído hoy mismo en Cuba Debate continúan incumpliendo con las medidas que conocen tanto y quieres que pasen de fase, te entiendo en parte, pero concidero que es mejor esperar, a tener que lamentar. Los imagino en cuarentena dentro de unos 10 o 15 días o es que no ven lo sucedido en otros paises, si fuera por mí no estarían ni en la primera fase.
      Señor mío analicen por favor.

  • Alexander Garrido Coronil dijo:

    Estoy muy d acuerdo con ustedes, todavía existe mucha indisciplina social, no se cumplen las medidas d higiene al 100 %, todavía entramos s establecimientos y los q tienen q velar pq se cumplan las medidas d higiene no lo hacen, no exigen echarse hipoclorito en las manos, las guaguas sobrecargadas d personas, personas q no usan correctamente el nasobuco... inclusive dentro d las guaguas y los establecimientos, como tiendas y demás... en los lugares donde hay casos hacer cumplir extrictamente el aislamiento, pq hay ejemplos d lugares q estan en cuarentena y las personas se escabullen y salen... y eso no debe d ser... Otra cosa q me gustaría decir... Pienso q el parte del Doc. Durán esta muy bueno, pero pienso q se debería dar el nombre, dirección d residencias donde vive cada caso confirmado, digo esto no para revelar la identidad del paciente, sino q al paciente se le puede quedar alguien sin mencionar a la hora d los contactos q halla tenido... y si usted es consiente d los momentos q se están viviendo y escucha a esa persona q esta infectada usted se presenta voluntariamente a hacerse la prueba pq sabes q ha tenido contacto con esa persona... es mi opinión...y me disculpo si estoy equivocado, pero pienso q esa es una buena solución...

  • R.Rafael. dijo:

    ?Que medidas jurídicas se pueden implementar para aquellas personas que violando lo establecido,han puesto en riesgo la vida de 100 de personas ,han imposibilitado la asistencia al trabajo de miles y causan al país miles de pesos por su irresponsabilidad?

  • Palmiche dijo:

    Cuarenta total a la Habana..y así eliminamos el Vivid 19...de una vez y por todas..
    O causaremos un daño irreparable a la economía..

  • RDA dijo:

    No solamente en la Habana existe la indiciplina social para evitar el coronavirus en Pinar del Rio que estamos en fase tres hay que pasar por las tiendas y obserbar cuantas personas estan agrupadas unas encima de otras sin nasobuco ,no existe el distanciamiento,mi criterio y de muchos de mis compañeros de trabajo y vecinos es que el nasobuco deberia ser obligatorio en cualquier lugar que nos encontremos ya que es una de las formas mas efectivas de evitar el contagio ,al igual que las fiestas deben ser prohibidas hasta que estemos seguros del control del virus.Las autoridades deben actuar contra los irresponsables que ni se cuidan ellos ni los demas incluyendo a sus familiares.

  • ojo dijo:

    Yo se que La Habana quiere pasar a la fase 2. Pero creo que debían esperar mas. No se xk ese apuro cuando hasta el momento se fue haciendo correctamente. Por favor, las autoridades pienselo bien. Las escuelas volverían a estar cerradas. No todos podemos vivir con el 60℅. No es nada d regionalismo no x el estilo. Es x la salud mental y la d nuestras carteras también no todos lamentablmente tenemos familias k nos puedan mantener ni otras y debemos mantener a personas mayores y niños. Esto es una carera de resistencia no de velocidad. El turismo es importante como dicen todos de se el exterior leen de Cuba y mientras sigan saliendo casos no va a venir nadie!! La Habana necesita visitantes si sale 1 en Varadero ni soñarlo... Por favor...

  • Alejandro dijo:

    Las indisciplinas llueven ,los ómnibus llenos como si fuera la 3 fase,personas inescrupulosas sin el nasobuca abordo del ómnibus ,las aglomeraciones en las tiendas a full,y muchos inspectores y otros responsables por velar porq se cumplan ven lo q esta pasando y hacen caso omiso ,hasta cdo tenemos q seguir en esto?A este paso nunca salimos de esto.

    • Roberto Jemin Borges dijo:

      Estamos en presencia de un ciudadano bien informado. Cuántos casos de éstos son positivos a la pandemia que nos ocupa?. No dejan de ser indisciplinas sociales, pero llamemos a la protección individual para resolver la colectiva y no nos desgastemos con estos egocéntricos que nada aportan. Si te proteja no te infestas

  • Luis dijo:

    Que son 4 casos comparados con una gran ciudad vamos bien hay seguir adelante

  • YRB dijo:

    No importa si hacen fiestas, si los buses están llenos, si ha Habana se destaca, si hay uno o cien policías, la orden del día es cuidarse uno mismo, debemos enseñar a nuestros hijos que antes de la Covid había un modo de vida y que cambió, que la solución está en la autoconciencia, desgraciadamente ha ocurrido así, el planeta nos la está cobrando. Hay que usar nasobuco de manera adecuada, no para evitar una multa, hay que mantener distancia, hay que tener higiene, yo vivo en La Lisa, en el Palenque, créanme que mucha gente lleva el nasobuco como si fuera una carterita y si lo colocan solo si ven una patrulla, la conciencia comienza en ksa y en cada uno de nosotros. Entonces en lo que la cura aparece es como jugar a una ruleta rusa, no todos se cuidan.

  • richard dijo:

    lo que pasa es que los que hacen las fiestas no pueden invitar a habaneros ni a gente que haya estado en la habana, NO LO ENTIENDEN O HAY QUE VOLVERSELOS A DECIR

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también