Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Osos polares podrían extinguirse antes de 2100, según estudio

| 7 |

Osos polares. Foto: TeleSur.

Los osos polares pueden extinguirse antes del final del presente siglo por los efectos del cambio climático, alertó un estudio publicado hoy en una revista científica.

A juicio de los investigadores, si las emisiones de gases con efecto invernadero siguen al mismo ritmo que en la actualidad, la caída de la reproducción y la supervivencia pondrá en peligro la persistencia de casi todas las subpoblaciones de ahora a 2100.

En la publicación Nature Climate Change, los especialistas se refirieron a la desaparición progresiva del hábitat de los plantígrados, esas placas de hielo desde las cuales atrapan a las focas indispensables para su alimentación.

Con el calentamiento global, que resulta dos veces más rápido en el océano Ártico, la escasez de hielo aumenta progresivamente, y los osos son incapaces de encontrar en su entorno un alimento tan rico como las mencionadas presas.

Según los expertos, el deshielo constituye un desafío especial para las hembras, que entran en el otoño a sus refugios con el fin de parir en medio del invierno y luego salen con sus crías en la primavera.

Deben atrapar suficientes focas para guardar grasa y producir la leche requerida en la alimentación de sus pequeños, explicó Steven Amstrup, uno de los autores del estudio y científico en jefe de la Organización No Gubernamental Polar Bears International.

Estimando su peso máximo y mínimo, y analizando el gasto energético, hemos calculado el número límite de días de ayuno que puede soportar un oso polar antes de que la tasa de sobrevivencia de los adultos y los jóvenes comience a declinar, comentó Peter Molnar, de la canadiense Universidad de Toronto.

Un macho de la subpoblación de la Bahía de Hudson con peso 20 por ciento por debajo de lo normal al inicio del ayuno solo sobrevivirá 125 días en vez de 200 con peso normal, precisó.

Datos de fuentes especializadas afirman que unos 25 mil osos polares están repartidos en 19 subpoblaciones en Canadá; Alaska, Estados Unidos; Siberia, Rusia; Svalbard, Noruega; y Groenlandia, Dinamarca.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

El cambio climático fuerza a los osos polares a ser caníbales

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    No lo creo,ya para el 2100 los que nos vamos extinguir somos los humanos si seguimos como vamos.jeje

  • Dairon Ricardo dijo:

    Como es posible

  • Amor dijo:

    Es una lástima que por nuestra culpa se extingan tantas maravillosas especies, e incluso ,nosotros mismos ,si seguimos a este ritmo.

  • Yriarte dijo:

    Creo que la especie humana al ritmo que nos estamos comportando nos vamos a extinguir también pues nos hemos convertido en los mayores depredadores del planeta, con esta forma tan irracional de explotar los recursos naturales que la naturaleza ha tardado miles de años en crear

  • Leandro dijo:

    ¿Hasta cuándo? ¡Conciencia!

  • La Yuna dijo:

    Que.... tristeza, tremenda lástima... hasta cuando será esto, cuándo se tomará conciencia.

  • AVC dijo:

    Que pena ya no vamos a estar los humanos para llorar la pérdida de los osos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también