Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Rusia da a conocer requerimientos epidemiológicos para sus turistas en Cuba

| 27 |

Turistas disfrutan de un paseo por la playa en Cayo Coco. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR) expuso hoy los requerimientos epidemiológicos para la estancia de los vacacionistas nacionales en Cuba, cuyos cayos están abiertos para el turismo extranjero desde inicios de este mes.

Bajo el título “Cuba está abierta a turistas rusos: lo que se necesita para ingresar”, la ATOR describe las condiciones en que los rusos podrán ingresar a la isla y cómo la nación caribeña brindará a los huéspedes extranjeros un descanso seguro.

Para los rusos se mantiene el régimen sin visado; al ingresar, nuestros compatriotas no requerirán certificados por la ausencia de un coronavirus, destaca la asociación.

Sin embargo, aclara, habrá control sobre la salud de los huéspedes extranjeros, pues todos a su llegada se someterán a termometría y a una prueba de PCR gratuita.

Un requisito previo para permanecer en Cuba será el seguro médico, que cubre los costos del tratamiento del coronavirus, destaca.

El turista con coronavirus detectado será hospitalizado de inmediato. Se le proporcionará todo el tratamiento necesario hasta la recuperación completa, explicó una fuente diplomática citada por la asociación.

Además, en la etapa actual, Cuba abrió centros turísticos para huéspedes extranjeros en las islas del norte que son bien conocidas en Rusia: Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María, donde nunca hubo casos de infección por COVID-19, subraya la entidad turística.

En los resorts de la isla, sujetos a los protocolos “antivirus”, ya funcionan hoteles de las categorías tres, cuatro y cinco estrellas. A estos se les prescribe un llenado de hasta el 60 por ciento y sus piscinas funcionan a la mitad de su ocupación, explica la ATOR.

No hay restricciones para nadar en el mar y relajarse en la playa.  Cada hotel tendrá un equipo médico que medirá regularmente la temperatura de los huéspedes y controlará su salud, destaca la institución rusa.

Se organizarán actividades recreativas para los vacacionistas, pero solo con un número limitado de participantes, mientras las excursiones dentro de los resorts serán en barco, a pescar y otras, informa.

Los turistas deberán usar una máscara solo en la entrada y salida del aeropuerto al hotel y viceversa, pero no es necesario usarla en el hotel y en la playa. Solo el personal de esa instalación usará máscara, aclara.

(Con información de PL)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    ¿Pudieran aclarar la NOTAM 2581 de la aviacion civil cubana que informa a las aerolineas la apertura de nuestros aeropuertos internacionales para operaciones turisticas a partir del 1/8/2020?

  • Elio Antonio dijo:

    Muy buena noticia.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • Luison74 dijo:

    Muy buena opción para nuestro turismo y volver a retomar los planos de desarrollo en esta esfera.
    Muchos Turistas vendrán para salir del estres de la pandemia y poder disfrutar de nuestras playas y hoteles. Se puede recuperar casi un 80 % los planes de entrada de visitantes su muchos paises logran controlar esta enfermedad.
    CUBA es un país Seguro..!!

  • Anibal Paez dijo:

    Que locura colegas. Rusia es uno de los 5 pais es k más infestados tienen y no le vamos a exigir de forma obligatoria k tienen k traer su prueba de COVID entre 48 y 72 horas de realizada? Finde recientemente de k se regale la prueba a su llegada a Cuba, muchas de las islas del Caribe tienen esa restricción. Que pasa con el avión completó si da positivo 1 o 2 pasajeros. So lo sé ingresa al + pero lo tengo en el avión y muchos de los pasajeros lo pudieron contraer y ser asintimaticos. Esas personas estarán regando el virus por todo el cayó. No me parece una buena medida que no sea obligatorio traer su prueba de COVID fecha para ingresar al país. Necesiramoa los tyristaa, pero cual sera el costo si no ponemos medidas que nos protejan lo más posible.

    • Victor dijo:

      Es riesgosa esta medida. Pero cuba ganará dinero si llegan enfermo, ya que es indispensable que lleguen con seguro medico.

      • Ka dijo:

        Concuerdo con Aníbal,
        Victor... tienes que revisar tu psicometria social!, es una salida descabellada querer que llegue un turista enfermo de un virus ALTAMENTE MORTAL solo porque tiene seguro medico, cuando un mero descuido, pequeño, pequeñito, puede desatar el infierno del virus de nuevo en nuestro país, o acaso se te olvida que quien atienda a ese no, a esos enfermos es un doctor/a en perfectas condiciones de salud, que tal vez conozcas para amas inri,que estará exponiédose al peligro, vamos amigo, piensa antes de escribir tales burradas!

    • Ramiro velasco exposito dijo:

      Se explica claramente que al llegar los turistas a cuba se le hace la prueba psr en tiempo real y los enfermos que surjan se les hara el tratamiento

  • Carlos dijo:

    Un turismo responsable y organizado es la base del éxito, estoy seguro que se tomarán las medidas necesarias y justas, lo cierto es que nuestro país necesita que este renglón se ponga en marcha aunque sea parcialmente, es en esencia la rama fundamental de nuestra economía.

  • Yani dijo:

    Los cubanos hospedados en los hoteles deben usar nasobuco en las áreas públicas del hotel como el lobby y a la entrada de los restaurantes. Con los extranjeros debiera ser igual, sobre todo porque el resultado del PCR estará 24 o 48 horas después del arribo y en caso de ser positivo y sin nasobuco ya habrá contiagado a otros turistas y hasta trabajadores.

  • Jorge R 09 dijo:

    Atendiendo a que Rusia es el tercer país actualmente con mayor número de casos activos recomendaría mayores exigencias a sus visitantes a Cuba. Primero, yo considero que de momento no es preciso abrirse al turismo ruso y en caso que se les permitiera viajar deberían pasar 14 días de aislamiento pues si un turista viene y se va a los 4 días y resulta asintomático, ¿ Quién garantiza que el PCR se le hizo el día adecuado para determinarlo?. Si no es así, la persona pasará por nuestras instalaciones y contagiará a no pocos cubanos que trabajan en ellas.

    Y si por fin no estará en cuarentena 14 días debería al menos presentar certificados por la ausencia de un coronavirus hecho en Rusia.

    Creo que están demasiado relajadas esas normas y hemos hecho mucho sacrificio en controlar el coronavirus para ahora bajar nuestras exigencias a los extranjeros. No se puede pensar en suavizar los controles para atraer dinero de los turistas porque el precio de económico de generar infecciones pudiera ser mucho mayor. Pero bueno ya parece que nuestro criterio llegó tarde.

    • alexander dijo:

      Si tomamos en cuenta que las vacaciones regularmente en casi todo el mundo son de 15 días, no creo que su sugerencia sea aceptada por los turistas. Nadie va a coger vacaciones para confinarse y después pasar si acaso dos días en ningún lugar.

  • Antonio dijo:

    Recuerden amigos que a todo turistas al llegar al país se le hace un PCR por lo que no hay que traer uno de otro país esto nos da seguridad ,tranquilos nuestros dirigentes y el MINSAP saben muy bien lo que están haciendo, confianza ellos nos han guiado en los resultados que estamos obteniendo

  • Cubana dijo:

    Mi esposo es ciudadano extranjero, en la fase 3 podré estar con el en un hotel y el podrá ir a mi casa? Necesito que alguien me aclare porque hay muchos comentarios al respecto. Se abrirá el 1 de agosto?

    • alexander dijo:

      Los extranjeros residentes en Cuba se están hospedando en el resto de las instalaciones de nuestro país para el turismo interno. Si está en el extranjero primero tiene que ir a cuarentena y después podrá ir a su casa sin problemas.

  • emird68 dijo:

    Es bueno cumplir con los requisitos establecidos por los clientes hay que recordar que esta industria es fundamental para el pais y recordar tambien que los polos turusticos no son iguales los cayos no son igual a la ciudad y eso de estar 7 dias trabajando 7 aislados y 7 en casa por 400 cup de salario al mes no creo que funcione para mi es muy poco salario en estos momentos para tanto sacrificio.

  • Jorge R 09 dijo:

    Se mencionaron las normas a los turistas rusos, ¿Es que se diferencian a las de otros turistas?. Y si así fuera: ¿Cuáles son las normas para los demás posibles visitantes?

  • Revenge dijo:

    Necesitamos el dinero pero cuidado. Un estudio comparativo entre tres paises muy distintos a Cuba pero muy similares entre si - Noruega, Dinamarca y Suecia- arrojó resultados interesantes. Suecia solo ha paralizado la actividad educativa, mientras Noruega y Dinamarca impusieron cierre total de sus paises. Despues de analizar la data correspondiente a marzo-junio, se comprobó que la economia sueca no se comportó significativamente mejor que las de los otros dos territorios, ya que buena parte de los ingresos percibidos por concepto de impuestos tuvieron que ser direccionados a la atencion medica por cuenta de la expansion de la pandemia, y a ayudas a las madres solteras y de bajos ingresos que tuvieron que dejar de trabajar por el cierre de las escuelas y centros de cuidado infantil. Durante este periodo, la inseguridad futura y la reduccion de la actividad comercial a nivel global, igualmente provoco un descenso en el consumo, las inversiones y las exportaciones. Es decir que podria pensarse a partir de este ejemplo y de otros similares como Alemania o Corea del Sur, que la normalizacion de la actividad economica en medio de una pandemia global no necesariamente se refleja en la robustez de la economia del pais.

  • Nilda dijo:

    Muy buenas estas informaciones sobre el turismo ruso.

  • la mia dijo:

    No, no, no ... Pcr gratuito a todos, y además de resultar positivo todo lo que conlleva..?? Me parece que eso es meterse entre las patas de los caballos. Imaginen un vuelo con 200 turistas y uno de positivo... Y ahora imaginen tres vuelos que lleguen el mismo día con la misma situación..
    Rusia es uno denlos países más afectados con la covid.., está el país en condiciones de recibir 600 turistas posiblemente contagiados en un solo día??? Si aquí casi no hay respiradores.. piensen bien, por favor..

    • alexander dijo:

      Vea las noticias y verá que en Cuba se están empezando a fabricar los respiradores. Aún con falta de ellos, la estrategia cubana ha sido efectiva. Hay que confiar más en lo que ha demostrado el sistema de salud cubano y el gobierno en el tratamiento a la COVID-19.

  • Alberto dijo:

    Hay que verlo como buena noticia ya que necesitamos entrada de turismo extranjero para reanimar la economía, claro que se deben tomar todas las medidas de seguridad posible. Saludos.

  • RT PCR dijo:

    En Turiguano poblado donde esta ubicada a demas de la poblacion local la villa de los trabajadores de los cayos , ocurrio el evento de trasnmision local que mas tiempo duro en cerrarse, eso se dijo por la television, asi que si hubo contagio en la zona.

    • alexander dijo:

      El evento de transmisión, si se dió, fue antes del cierre. Ahí no está la Villa de los trabajadores de los cayos. Hay villas de trabajadores en todos los cayos. De todas formas está la cuarentena obligatoria para todos los trabajadores y el cuidado personal. Mientras se cuiden no habrá problemas. Lo que tienen es que obedecer y exigir las normas que se implementen. Nada más.

  • Realista dijo:

    Seguiremos dependiendo del sector que mas importacion genera a nivel global y en cuba el nivel es del 70% del consumo de ese sector,de un sector dominado en su mayoria por las transnacionales yanquis que van a seguir bloqueando nuestro desarrollo turistico,de un sector que depende del movimiento de lineas aereas, barcos, ya que somos una isla y solo se llega por aire o por mar, esos medios de transporte han sido los mas afectados por la pandemia debido al movimiento de personas que es lo que provoca el turismo, esta modalidad economica es ventajosa principalmente cuando a la vez eres mercado emisor de turismo y mercado receptor, solo como mercado receptor , genera gastos y en especial gastos de importacion para poder satisfacer los standares y requisitos exoticos que exigen los mercados emisores, como receptor solo ganas por el consumo del producto desde el aterizaje hasta el despegue, esta ganacia se relaciona con el periodo de estancia que tenga el visitante en el pais, que en el nuestro promedia los 6.5 dias lo cual se relaciona a la vez con la calidad y expectativas del visitante que esta determinado por la cantidad , calidad y diversidad de ofertas de disfrute y seguridad del visitante a demas permite desarrollar proyectos inversionistas en la construccion de instalaciones y suministro de tecnologia a traves de inversion foranea de capitales. En otros paises el turismo es un complemento de la economia de servicios, debido a todo lo anterior mencionado,y este se encadena con los demas sectores que producen bienes, que estan por encima en la composicion de la matriz economica y aportan valor agregado, asi es como debe ser, en la econmia de un pais tiene que haber un balance entre la economia de bienes que aportan valor agregado y la economia de servicios ambas tienen que complementarse y no estar desfasadas una con otra, a demas de formar las llamadas cadenas de valor y,aportar al desarrollo integral del pais y evitar desbalances productivos que provoquen crisis y estancamaiento.El turismo a nivel global ha demostrado una gran fragilidad para enfrentar escenarios de crisis y estancamiento economico, por lo que hay que priorizar el desarrollo de fuentes de ingresos mas dinamicas y adaptables a estos cambios bruscos y de fuerza mayor,y nosotros las tenemos, lo que hay que trabajar con inteligencia, innovacion, creatividad y sentido de pertenencia, esa es una de las experiencias principales que debemos sacar de esta etapa en la cual estamos.No tropezemos de nuevo con la misma piedra.

  • mohamed dijo:

    Recuerden que todo en la vida no es como se ve, hay convenios con rusia que son unicos y ademas es un socio para toda latinoamerica y de seguro hay mas dinero de ellos que de nosotros. lo demas se asume, siempre estamos pegados a la pared. u a jugarsela. e ir tomando desiciones en el camino. creo que viene por ahi la cosa,

  • Albert dijo:

    Hay países con un altísimo índice de infectados y Rusia es uno de los primeros en la lista, se debe abrir al turismo internacional pero se deben escoger con precisión los países y olvidar eso de q si son amigos o no, RECUERDEN Q EL RESUTADO DE LOS PCR Q SE HARÁN EN LOS AEROPUERTOS ESTARÁN ENTRE 24 Y 48 HORAS DESPUÉS, POR LO TANTO SI LLEGA ALGÚN ENFERMO ESTARÁ REGANDO EL VIRUS EN EL HOTEL TANTO A OTROS TURISTAS COMO Á LOS PROPIOS TRABAJADORES, fíjense q Rusia está informando q dentro de los hoteles no hacen falta los nasobuco, q locura

  • Juana María dijo:

    Estoy convencida que nuestro Gobierno, así cómo todos los trabajadores de la salud conocen cómo manejar lo mejor para la economía de nuestro país, confiemos en las decisiones tomadas y pensemos que la economía del país para el mejoramiento de la crisis económica existente, es necesaria.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también