Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta seis nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y dos altas médicas (+ Video)

| 110 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó seis nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 438 desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 263 pacientes. Otras149 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron en todo el país 3 372 muestras resultando seis muestras positivas. El país acumula 214 mil 799 muestras realizadas y 2 438 positivas (1,1%).

Los seis nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos
  • El 100% fueron contactos de casos confirmados.
  • De ellos, 2 (33,3) fueron mujeres y 4 (66,7) hombres.
  • El 83,3% (5) fueron casos asintomáticos.

Detalles de los 6 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad. Residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad. Residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad. Residente en el municipio 10 de octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad. Residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad. Residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

De los 2 438 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • Se mantienen ingresados confirmados 72 (2,9%)
  • De ellos 71 el 98,6% presenta evolución clínica estable.
  • Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día) y dos evacuados
  • Se acumulan 2 277 pacientes recuperados (94%) (dos altas del día).
  • Se reporta un paciente en estado grave y no hay pacientes críticos.
  • En 111 personas no se ha logrado determinar cuál es la fuente de infección.
  • El 49.5 % de los casos son mujeres y el 50.5 % son hombres.
  • 1 333 personas, el 54.68 % de todos los contagiados, han sido asintomáticos al momento del diagnóstico, porcentaje que se incrementa al 70.1 % en los últimos 15 días.

El especialista puntualizó que la provincia de La Habana se mantiene con la tasa de incidencia más elevada de casos confirmados en los últimos 15 días, con 4.12 por 100 000 habitantes, discretamente superior a la del día de ayer. Le sigue Mayabeque con 0.78, mientras Cuba se mantiene con un indicador de 0.81 en este último periodo.

Destacó que trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, hace más de 15 días no diagnostican casos, e incluso hay provincias que acumulan 70 días sin casos de la enfermedad.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comienza con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con disnea de esfuerzo, ventilando espontáneamente en posición prono, con O2 suplementario y Hemodinámicamente estable. Rx tórax: mejoría radiológica, lesiones inflamatorias más espaciadas en ambos campos pulmonares. Se encuentra reportada de grave.

La luz ultravioleta es un método efectivo de desinfección

Sobre la efectividad de la desinfección de objetos y locales con luz ultravioleta, el experto precisó que este es un método muy antiguo. Se plantea que desde el año 1 878 es un método básico de esterilización, siendo utilizado en hospitales, aviones, oficinas e incluso en fábricas de alimentos, dijo.

Además de para la desinfección de superficies este método, explicó, se ha utilizado incluso en la desinfección del agua para microorganismos resistentes al cloro.

Comentó Durán García que se ha demostrado que este método es efectivo en la desinfección de microorganismos, como el que provocó la epidemia del SARS.

Sobre las dudas existentes en cuanto a su utilización para eliminar el SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, el experto dijo que se realizó un estudio por investigadores de Estados Unidos y China, y se pudo demostrar su efectividad para eliminar el SARS-CoV-2 en superficies.

Es un método existente en Cuba en varios lugares y que se continuará incrementando su utilización, precisó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 14 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 13 millones 079 mil 218 los casos confirmados (+203 mil 255) y 572 mil 662 fallecidos (+4 mil 034) para una letalidad de 4,38% (-0,03).

En la región las Américas se reportan 6 millones 891 mil 443 casos confirmados (+103 mil 132), el 52,69% del total de casos reportados en el mundo, con 290 mil 969 fallecidos (+2 mil 210) para una letalidad de 4,22% (-0,03).

En Video, conferencia de prensa del Minsap

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yai dijo:

    Sin palabras vamos para atrás y pa lante.

    • Carlos dijo:

      Eso es normal en esta fase. Lo importante es que todos los casos estén controlados.
      Parece que la gente no entiende que esto no se acaba hasta que se acaba y esto no va a a ocurrir hasta que no haya una vacuuna acsequible para todos.

      • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

        Si actuamos con disciplina en Cuba se acaba antes de la vacuna.
        Cuando tengamos la vacuna entonces.
        JAQUE MATE.
        GANAREMOS.

      • URGENTE!!! dijo:

        Definitivamente es así.

        SOLO HAY QUE DETENERSE A PENSAR EN TANTO PERSONAL DE SALUD EN ZONA ROJA.

        Tanta gente que en calidad de COLABORADOR, o VOLUNTARIO, ESTÁ DEJANDO SU SEGURIDAD Y ESTÁ TRABAJANDO ARDUAMENTE, EN ZONAS NARANJA Y VERDE - como digo yo-.

        DEMASIADA INDOLENCIA Y DESCONSIDERACION a estas alturas del campeonato.

        QUIZÁ NO SEA SUFICIENTE ESTAS REITERADAS QUEJAS A TRAVÉS DE ESTE MEDIO, PORQUE QUIZÁ SOMOS LOS QUE PRECISAMENTE NOS ESTAMOS CUIDANDO Y CUIDAMOSA OTROS.

        QUIZÁ DEBERIAN HACER SPOTS PUBLICITARIOS ADECUADOS A NUESTRO CONTEXTO Y .... REPETIRLO EN TODOS NUESTROS CANALES...HASTA EL CANSANCIO.

        DE SEGUIR TODO IGUAL, PUES LA LEY SEA APLICADA A QUIENES LA VIOLAN. DE ALGÚN MODO TIENEN QUE APRENDER, ¿no?

        .

    • Deja la pereza dijo:

      Es preocupante todo con este virus, pensamos q estamos en 0 casos y científicamente se sabe q existe un 20% de riesgo, y ahora con las secuelas pulmonares hasta a los asintomáticos, es necesario más, pero mucho más PCR los demás análisis han demostrado su ineficacia, es preocupante no conocer el alcance real del virus en el país, por todas las secuelas, y más a esos q pasaron de grave y crítico a normal, tendremos una población activa q estará afectada, eso es lo q nos espera ahora afrontar.

      • Rodney dijo:

        Amigo, el virus no deja secuelas a las personas que lo pasaron asintomaticos o sin afectaciones inflamatorias pulmonares.

      • La bruja dijo:

        No lo que se necesita es mas pero mucha mas DISCIPLINA

    • Rodney dijo:

      Realmente no. Un dia no es representativo en un problema con tantas variables. Lo adecuado es analizar el comportamiento promedio en los ultimos 14 dias respecto a los 14 dias anteriores.

      • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

        Creo que sería poco profesional decir que el virus no deja secuelas en los asintomaticos pues es una enfermedad nueva de la que aún poco se conoce tendrá la ciencia que estudiar a los recuperados como evolucionan durante años y ver si cuando pasen a edades de adultos mayores entonces comienzan los problemas derivados de la covid.

      • Castillo dijo:

        Miguel no es posible que alguien que tuvo el virus y lo pasó asintomático, no que al momento del PCR estaba asintomático sino que nunca presentó síntomas y signos de la enfermedad pueda presentar secuelas pues técnicamente esa persona no enfermó por Covid simplemente fue un portador.

    • Victoriano M. Ruiz dijo:

      Yai tu preocupación puede ser lógica pero para nada vamos hacia atrás, si te fijas bien lo que ocurre es que hay un gran grupo de personas aisladas que son contactos directos de personas ya declaradas como contagiadas y es por eso que en esas personas, al transcurrir el tiempo establecido de incubación del virus, este es detectado al practicárseles las pruebas PCR en tiempo real, es decir, los casos informados hoy son de esas personas que estaban aisladas, bajo vigilancia médica, y les detectaron el virus después de transcurridos los más menos 14 días para que este se manifieste, por lo tanto mientras existan personas sospechosas y aisladas por haber sido contactos directos de casos ya confirmados como positivos es potencialmente real que ellas puedas ser declaradas como casos positivos al realizarles las pruebas después de transcurrir el tiempo definido por los médicos. Espero que hayas entendido, muchas gracias.

    • Armando Enrique dijo:

      Se impone escuchar la opinión pública, discutirlas ante un comité de expertos y posteriormente emitir las regulaciones. Antes de emitirse las normas que regirían las diferentes etapas, muchos foristas abogaron por prohibir las bebidas alcohólicas y la gastronomía en las playas, también abogaron por prohibir los bares nocturnos y con mucha más preocupación no permitir las piscinas. Nada de eso se escuchó, no se analizó y más bien se planteó tajantemente que esas medidas no serían nunca adoptadas, como en efecto sucedió. Hoy dar marcha atrás significa una alta responsabilidad, que en mi caso hay que asumir. Por eso insisto reiteradamente en que las piscinas hay que prohibirlas, los bares hay que prohibirlos y las bebidas alcohólicas en las playas también hay que prohibirlas. Solo así mantendremos el distanciamiento y la disciplina ciudadana.

    • odalys palmero echevarria dijo:

      Como siempre una informacion precisa ante esta enfermedad que nos tienen al tanto de la situacion, que no debemos bajar la guardia

  • Loro dijo:

    ¿Que se está esperando para darle la estocada final a la pandemia?,mi propuesta es fase 0 para los municipios involucrados desde hace varios días.

    • Carlos dijo:

      La división por municipios en La Habana es solo para propiciar el mejor manejo administrativo del gobierto. En la práctica La Habana es un municipio grande donde sus habitantes se mueven de un lado a otro sin niguna restricción.
      La fase 0 no resuelve el problema. El problema se puede mitigar si todos cumplimos con las medidas de distanciamiento social y de protección sanitarias establecidas. Mientras sigan las indisciplinas ninguna fase por si sola será capaz de acabar con la trnasmisión de la enfermedad. Por otra parte ningun país ha dejado de tener transmisión pese pasar a fases de desconfinamiento.
      Lo importante es tener indentificados y controlados a todos los casos. Siempre existirá el riesgo del rebrote hasta que no se encuentre uuna vacuna profilátrica y que esta esté disponible para todos.
      El pais necesita trabajar para que su bloqueada economia comience a reactivarse. Se avecinan tiempos dificiles. Hay que estar preparados para todo.

    • aeiou dijo:

      De acuerdo con el usuario Loro, sin fase para los que no han logrado avanzar, esto es el municipio completo.....

    • Yayi dijo:

      Loco te pega el apodo ke te pudiste ,el problema no es cerrar ,sino, controlar los focos donde aparezcan,salud pública y las autoridades estan haciendo lo correcto ,tenemos ke luchar con el virus,y volver a la vida normal CUIDANDONOS como dice el dr.Duran no cerrandonos,Loco

      • yoyy dijo:

        Yayi estoy de acuerdo con su comentario opino lo mismo no se puede estar toda una vida encerrada hay que aprender a vivir con el virus. Hay que mantener el distanciamiento y el uso del nasobuco y cumplir con las medidas de higiene como dice el Dr Duran

  • H. Cooper dijo:

    Dr. Duran.
    Buenos días:
    Felicidades por su premio en la UNEAC. ¡¡¡Bien merecido!!!
    Más de un forista se duele que en sus últimas conferencias sus preguntas no sean escogidas por su equipo para ser respondidas. He aquí algunas de ellas:
    1. Las autoridades de Corea del Sur han dado a conocer que se propaga una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa que la original y que pudo llega vía Europa o los Estados Unidos. Se conoce que las seis cepas en que se clasifica el SARS-CoV-2 son: S, V, L, G, GH y GR. La nueva cepa es del tipo GH.
    ¿ Cual es la cepa que prevalece en Cuba?
    2. ¿Por qué no acaba de darse a conocer y actualizarse regularmente el número de días consecutivos que no está presente el virus en las provincias y el municipio especial? Eso estimula a los habitantes de esos territorios.
    3. ¿Por qué al menos una vez a la semana no se publican los resultados de los cinco indicadores sanitarios de todas las provincias y el municipio especial? Eso, también estimula. ¿No podría las tablas que corresponderían a la pregunta 2 y 3 publicarla Cubadebate?
    4. ¿Qué les falta a provincias como Santiago de Cuba, Holguín, Guantanamo y Cienfuegos entre otras para pasar a la fase 3 si además cumplen con los 5 indicadores sanitarios de esta fase?
    3. Cuba ocupa el lugar 21 en la región de las Américas y el 104 entre los 185 países que tienen la covid.
    ¿Cuáles son los 20 países que están por encima de nosotros en la región de las Américas? ¿Dónde se puede encontrar esta información?
    Si usted no pudiese dar esta información por su exceso de trabajo: ¿A qué fuente autorizada en Cuba dirigirse?
    Gracias

    • Pedro José Ramos Rojas dijo:

      Respuesta a la última de tus preguntas:
      Mucha gente no entienden bien y se confunden con esa estadística. Yo también me confundía al principio.
      En esa estadística estar en los primeros lugares es lo peor y estar en los últimos lugares es lo mejor, porque esa estadística indica la tasa de letalidad, es decir que los países que están en los primeros lugares son los que tienen un mayor porciento de personas muertas por el virus.
      ¡Ojalá lleguemos a estar en el último lugar de esa lista!

      • Oriad dijo:

        No,no... mientras tenga un % de letalidad mayor ud. estará más lejos del primer lugar. Quiere decir que nosotros con el lugar 21 tenemos en la América 20 países con menos muerto por cantidad de contagiados .

      • Leo dijo:

        Pedro estás verdaderamente equivocado. Estar en el puesto 21 de la Región de Las Américas y el 114 en el mundo es un avance, no un retroceso. El país que esté en el puesto número 1 es el que mayor tasa de letalidad tiene; es decir, el que más muertos por 100 mil habitantes tiene por COVID19. Por lo tanto nunca desees estar en el puesto 1 de Las Américas sino en el lugar 35

  • H. Cooper dijo:

    H. Cooper
    Buenos días:
    Es muy difícil que lo que escribo a continuación sea publicado, aunque sea verdad. Díganme si tengo razón:
    Seguro que ustedes conocen que hay teorías conspirativas, pero yo no sabía que también existían las TEORIAS JUSTIFICATIVAS.
    Veamos:
    Que alguien sostenga que que el nasoboco NO PROTEGE es pura Teoría Justificativa. y una respuesta negligente e irresponsable.
    Que alguien sostenga que el distanciamiento físico NO PROTEGE es pura Teoría Justificativa y una respuesta negligente e irresponsable.
    Que alguien sostenga que lavarse las manos con hipoclorito NO PROTEGE es pura Teoría Justificativa y una respuesta negligente e irresponsable.
    Que alguien sostenga que el distanciamiento físico NO PROTEGE es pura Teoría Justificativa y una respuesta negligente e irresponsable.
    Que alguien sostenga que el aislamiento social NO PROTEGE es pura Teoría Justificativa y una respuesta negligente e irresponsable.
    Si esto es así, ¿Por qué una buena parte de los que viven y residen en la Habana son egoístas al poner en situaciones de riesgo a toda la población cubana y le hacen daño a los habaneros que piensan como país y son responsables?
    La fase 1 de la Habana parece un cuento de hadas. ¿Fase 1 con más eventos de transmisión local abiertos actualmente que en el “confinamiento”, manzanas cerradas en confinamiento, mucho gente en lugares cerrados sin ventilación, bebiendo a cualquier hora sin nasobuco y sin distanciamiento? ¡¡¡Ciencia ficción!!!!!
    Lo que escribió una forista de que el Consejo Provincial de la Habana aun no ha podido resolver las indisciplinas sociales, es verdad. Ejemplos. Las guaguas, las playas y las colas.
    Cuba, la salud pública cubana, el sacrificio del personal médico y el de cubanos responsables no se merecen que por la irresponsabilidad de no pocos se encuentre en el lugar 21 de la región de las Américas y el 104 del mundo.

    • Luis dijo:

      La habana tiene que seguir avanzando porque lo necesita la economía tanto del gobierno como de sus pobladores la llamada indisciplina social en esta ciudad no es de ahora eso viene de hace rato es un mal que llego y no se ha podido erradicar entonces porque los disciplinados los que han cumplido con todo los que se han quedado en su casa tienen que pagar por los indisciplinados el caso 0 no va a llegar hay que convivir con esto y seguir adelante no podemos seguir encerrados en una burbuja

      • L.DP dijo:

        Lui coincido con usted al 100% es cierto que La Habana necesita avanzar . Necesitamos un avance. La economía familiar ciertamente lo necesita

    • CUBANO dijo:

      Ademas de las TEORIAS JUSTIFICATIVAS, podrian mencionarse las AFIRMACIONES DISOCIATIVAS!!:
      - En el transporte se cumplen las medidas de capacidad de pasajeros a transportar (dice que se chequea en mas de 500 puntos y en las paradas iniciales y que es solo una percepcion de la gente que desde abajo "parece" que las guaguas van muy llenas)
      - Las playas no representan riezgos (Bueno, es posible que bañarse en el mar no represente un peligro, pero TODO LO QUE LA PLAYA PROPICIA, SI. Omnibus abarrotados, embriaguez descontrolada, tumultos, etc). No se trata de botar el sofa, pero si se sabe que el perro muerde, por que ponerle la mano delante?
      Estos son dos puntos muy candentes (por no hablar de las colas y bares), que por demas son complicado enfrentar... Imaginen a un chofer tratando de controlar la subida de personas desesperadas, que llevan horas para viajar, con animos "movidos" por mas de tres meses de restriccion de movimiento... es complejo. Imaginen a una patrulla, con dos tripulantes, frente a una multitud descontrolada, con efectos del alcohol, sin nasobuco y sin distanciamiento, por donde empieza a restablecer el orden?... es complejo
      Y quien piense que es facil, pues que se ponga a manejar una 462 Guanabo-Virgen del camino o se vista de policia y salga a patrullar...
      En estos tiempo, con animos caldeados (los sicologos hacen mucho incapie en ello), las autoridades manejan con mucho tacto las respuestas, fuerte basamento politico ideologico, nuestro pueblo es culto y responde. No se trata, como muchos piden, de poner mano dura y ya. Eso quiza fuera lo mas facil... pero muy costoso. No queremos situaciones fuera de control, queremos que TODOS PONGAMOS DE NUESTRA PARTE PARA SALIR ADELANTE...
      Dirigir un pais, una provincia, un municipio o un consejo popular, en tiempos de pandemia, lleva mucho sacrificio.
      Todos admiramos a Duran porque lleva mas de tres meses sin un dia de vacaciones, pero hay miles que no duermen bien, desde hace cuatro meses...

      • Paloma dijo:

        Muy buen comentario, tiene Usted toda la razón

      • yoyy dijo:

        Muy buen comentario totalmente de acuerdo

      • URGENTE!!! dijo:

        Definitivamente es así.

        SOLO HAY QUE DETENERSE A PENSAR EN TANTO PERSONAL DE SALUD EN ZONA ROJA.

        Tanta gente que en calidad de COLABORADOR, ESTÁ DEJANDO SU SEGURIDAD Y ESTAN TRABAJSNDO ARDUANENTE, EN ZONAS NARANJA Y VERDE - como digo yo-.

        DEMASIADA INDOLENCIA Y DESCONSIDERACION.

        QUIZÁ NO SEA SUFICIENTE ESTAS REITERADAS QUEJAS A TRAVÉS DE ESTE MEDIO, PORQUE QUIZÁ SI SOMOS LOS QUE PRECISAMENTE ESTAMOS CUIDANDONOS Y CUIDANDO A OTROS.

        QUIZÁ DEBERIAN HACER SPOTS PUBLICITARIOS ADECUADOS A NUESTRO CONTEXTO Y .... REPETIRLO EN TODOS NUESTROS CANALES...HASTA EL CANSANCIO.

        DE SEGUIR TODO IGUAL, PUES LA LEY SEA APLICADA A QUIENES LA VIOLAN. DE ALGÚN MODO TIENEN QUE APRENDER.

      • Cubano de a pie dijo:

        100% de acuerdo.

  • idalmis mena dijo:

    No estoy entendiendo bien. Se encuentra un caso positivo, con sus contactos, esos contactos van a centro de aislamiento y se les realiza el PCR en tiempo real, esos contactos tiene otros contactos que se ailslan en sus casas por sospechosos y se les da seguimiento y primero se les hace el test rápido y despues PCR a ver si desarrolló el virus, quiere eso decir que en menos de 14 días de un foco todos los posibles contactos y sospechosos estan controlados. y salieron positivos todos de un grupo de analisis. Pero el que está en Centro de aislamiento, ya no tiene más contactos y el que está en su casa por sospecha tampoco puede estar en contacto con nadie. Entonces no entiendo , cuando dicen : Contacto de caso confirmado con 12 contactos. Me pregunto es que no se está llegando hasta el último sospechoso y se está aislando. Donde estaban estos contactos de casos confirmados, que tienen más contactos. Se entiende mi preocupación.

    • mimi dijo:

      Amigo, esos contactos infectados ya están aislados y no pueden trasmitir el virus. Pero ellos adquirieron el virus antes de ser aislados, al conocerse que tuvo contacto con una persona enferma.
      Así es como se cortan las cadenas de trasmisiones que Cuba ha puesto en práctica con éxito.
      El aislamiento de los contactos ha sido fundamental. Miren cómo están los países que no lo han hecho.
      Saludos a todos.

      • nani dijo:

        Desgraciadamete no es asi sale alguien positivo y aislan sus contactos, los contactos de los contactos salen a buscarlos y a investigarlos solo si ese contcto despues de 5 0 6 dias de aislamiento le realizan el PCR y despues de esperar entre 24 y 72 horas saben si son negativos o positivos solo entonces despues de mas de 10 dias van a buscar el contacto de los contactos. En el aislamiento si tienes suerte convives con alguien sano, si te tocan compañeros de cuarto infestados seguro te infestas es un cuadro muy complicado.

  • Teresa Aguero dijo:

    Hola, me gustaría saber si el Dr Durand es familia del gran Dr Durand de Guantanamo, gracias, como un favor

  • César dijo:

    Saludos al profe Duran
    Creo se hace necesario la inclusión de periodistas en el parte diario Muchas interrogantes se quedan en el tintero, acá mismo en Cubadebate se hacen muchas preguntas que bien podrían ser contestadas
    Hace falta alguien que haga preguntas incómodas y no lo que hoy se hace de escoger unas pocas interrogantes y no responder a los incesantes reclamos que acá Cubadebate se leen todos los días

  • LOG dijo:

    A ver no es ir para atrás es que los contactos que son sospechosos salen después infectados pero no es que sean nuevos, por eso bien claro dice de casos confirmados es decir que hay una lista enorme de gente esperando como sospechosos y que cuando se les hacen las pruebas salen infectados.

  • Mary dijo:

    Gracias por los esfuerzos .deberían de después de las 6.30 pm recorrer las calles del barrio colon policía vestidos d civiles y descubrirán los niños jugando en la calle sin naso...la policía es vigilada por parte de la población y se avisan unos a los otros cuando aparecen.lo he comprobado .

  • Eddy dijo:

    Perdonen que insista, pero niño de tercer grado infectado, con 16 contactos suyos en vigilancia, a 45 días del inicio del curso escolar es muy preocupante. Que Donald Trump, un total irresponsable, merecedor de juicio por crímenes de lesa humanidad, quiera abrir las escuelas, es una muestra más que suficiente, un mensaje de alarma adicional, para que no repitamos ese error. Puedo imaginar que parte de esto pase por ETECSA y la necesidad de buscar dinero fresco para mantener todo lo que tenemos, que no es poco, y es envidia de muchos. Pero hay que hacer factible la educación a distancia, que se dice facil, pero está claro que no lo es, en un momento que, por demás, el mundo va directo a una de las crisis más profundas que jamás haya vivido. Todo esto dicho, y contando con toda la comprensión y agradecimiento que el pueblo tiene por lo logrado, envidia también de muchos, no podemos arriesgar abrir las escuelas. Se requiere seguir batallando para encontrar la solución.

    • Rodney dijo:

      Hay que ser realista. ETECSA no va a magicamente tener toda la infraestructura que no hemos tenido, asi de un dia para otro. Lo otro es que la situacion epidemiologica de Cuba no tiene nada que ver con la de Estados Unidos.

  • Abel Galvez Fajardo dijo:

    Agredecer el esfuerzo del MINSAP, y prinsipalmente a los que enfrentan directamente la pandemia en cuba y el mundo, considero que pronto saldremos de esta gran situacipon pues a grandes problemas grandes soluciones, Cuba vence.

  • De Granma dijo:

    Estamos como Ruperto, no tenian porque verle puesto a esas provincias que aun presentan casos 1 fase.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      De Granma.
      Usted debe recordar que el paso a la fase 1 está condicionado por 5 indicadores (NO ES QUE TENGA UN CASO POSITIVO COMO DICE), y si LA PROVINCIA LOS CUMPLE, SÍ ES JUSTO EL PASO A OTRA FASE.
      Tenga usted la seguridad de que los que dirigen el sistema de salud cubano no son personas improvisadas; además, no tengo conocimientos de otro país donde su presidente EN PERSONA cada día se reúna con sus colaboradores para analizar la situación de la pandemia y dirigir las estrategias a seguir. Eso es made in Cuba, donde la vida de la persona humana sí cuenta.

      • Simple dijo:

        Y tenga en cuenta que también se obvió eso de esperar 2 periodos de 14 dias sin casos. Cosa que si se defendió a capa y espada con las demás provincias. Y ahí está el costo de no haberlo respetado. Focos, brotes, casos regados pir varios municipios. Y eso es solo lo que se ve.

  • Roxana ledesma dijo:

    Creo q el doctor durar a sido y sera nuestro padre incansable cada mañana.un luchador al lado del pueblo cada mañana q lo escucho es un fuerza q tengo y lo miro y yo misma me digo .sigue con nosotros cada mañana .para darnos ese rayo de luz de esperanza.muy bien merecido su premio.venceremos esta pandemia q quitado la vida de muchas personas seamos disciplinados los q lo somos .porque ya no se puede hacer mas con quien no quiere escuchar.q tengan muy buen día todos

  • Barbie dijo:

    Los casos que están saliendo son contactos de casos confirmados ingresados ya hace semanas así que vamos a dejar ya el drama con la habana y dejar el susto, es hora de ponerse a trabajar y a producir que este país lo necesita así que dejen de excusar su vagancia con una cuarentena absurda que no cumple ningún sentido cuando todos saben lo que tienen que hacer, saludos

    • Militante dijo:

      Así mismo piensan Trump y Bolsonaro.

      • Rodney dijo:

        Cuba no es ni Brasil ni Estados Unidos! La comparacion que haces esta totalmente fuera de lugar!

      • DorianGrey dijo:

        Usted le ha cogido el gusto a estar en la casa.

    • r dijo:

      100 % de acuerdo.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Barbie, pienso que Trump y Bolsonaro se sentirán halagados con su inscripción en su equipo. Le sugiero dejar a un lado sus comentarios por unos minutos y se los dedique a leerse la situación de la pandemia en los países donde sus directivos piensan como usted (solo dos países: EE.UU y Brasil). Por suerte, usted no es uno de los que dirigen en Cuba, ni en ningún lugar.

      • Rodney dijo:

        Trump y Bolsonaro quieren 'abrir' la economia con un R0 por ensima de 3.5. En Cuba esta en 0.6. Por suerte las personas que si dirigen aqui (Cuba) estan basando sus decisiones en la Ciencia y no en las 'Pasiones' ni en que lugar vamos en el 'medallero por paises'. Pues sin economia, la carrera contra el coronavirus tampoco es sostenible, más en un pais como el nuestro extremadamente dependiente del mercado externo.

      • Rigo dijo:

        El error de esos dos personajes que mencionas, no es querer abrir la economia, de hecho TODOS los paises estan abogando por el reinicio de la vida economica, incluido nuestro pais (nadie puede vivir sin producir). El error es DESESTIMAR LAS MEDIDAS ORIENTADAS POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES.
        Tanto en Brasil, como en EEUU, ha habido fuertes encontronazos entre autoridades de salud y el gobierno, de hecho hay renuncias en ambos paises, porque sus presidents quieren empezar y ya. Niegan la necesidad de protejerse.
        En Cuba, donde sus principales dirigentes han explicado la necesidad de reanimar la economia, se prioriza la seguridad del ser humano. Cuando ha habido que cerrar una institucion para controlar un foco, no ha temblado la mano. Por tanto, es licito querer reanudar la produccion, haciendo un llamado a cumplir con lo que digan los que saben...

        Gracias

  • Manuel sm dijo:

    Compañeros

    La situación en el poblado de Nuevo Mariel continúa

    Buenos dias.

    La situación en el poblado de Nuevo Mariel sigue grave con el abasto de agua. Hace dos semanas no tenemos agua porque se volvió a romper la bomba. 

    En otros comentarios les explique que ya la habían arreglado pero que la capacidad de energía eléctrica no da abasto para este tipo de bomba instalada y se necesita otro transformador, que no hay.

    En conversaciones de ahora mismo con el delegado de nuestra circunscripción  (José puig) este me plantea que acaba de hablar con el director provincial de la OBE y este le ratifica que no tiene recursos y que eso es una nueva inversión que él no tiene autorizada.

    Hasta cuándo hay que esperar una solución si esta se  agrava porque no están mandando ni pipas de agua para abastecer el poblado?

    Necesitamos ayuda urgente por favor.

    Gracias Cubadebate

    Cuba Salva

  • EstebanH dijo:

    Es difícil meter una cuarentena total. Se han ido sorteando casi todos los obstaculos bastante bien. Cuba ha dado una respuesta acertada al manejo de la covid19, esto es innegable. Hagase un analisis integral de todo el pais y veremos que por mucho, estamos trabajando muy bien. Miren còmo estan muchos paises, el director de la OMS alertaba que muchos no van "en el camino correcto" del manejo de la enfermedad. Generalmente anteponen la economia a su enfrentamiento. Sin la economía, se derrumba una nación. Cuba, con la voluntad política, esta haciendo un "juego de ajedrez" verdaderamente. Podemos establecer medidas que en otros lugares no se pueden y tenemos el apoyo y la comprensión del pueblo en mayoría. Creo firmemente que en La Habana se pueden implementar AHORA algunas medidas de limitación de movimientos entre municipios ...y otras, para darle la estocada final a la covid19, antes de entrar al mes de agosto, para cuando empiecen las clases. HAY MUCHOS INDISCIPLINADOS EN LA CALLE!! . ...OJO Consejo de defensa provincial de La Habana, con todo el respeto, ustedes pueden proponer a la dirección del país y al Minsap algunas medidas.

  • Leidy dijo:

    Me alegra mucho que todos los pacientes de ayer sean contactos de casos confirmados, me preocupo mucho cada vez que dicen un caso que no lo es. También me alegra que la mayoría de los casos estén estables y espero q la señora q está grave mejore pronto como lo han hecho tantos. Deseo mucho q todo esto termine. Fuerza y ánimo.

  • Elena Acosta Cruz dijo:

    Saludos:
    Reconfortante el que no hayan fallecidos gracias al esfuerzo de todos los que participan en esta bella obra por la salud. Aunque sean hoy 6 positivos, los resultados nos alienta, debe ir así, poco a poco, así la gente alarga más las exigencias en el tiempo en cuanto al cuidado, no nos desesperemos, lo fundamental es que son controlados. De contactos anteriores. Tengamos paciencia y seamos bien exigentes. NO BAJEMOS LA GUARDIA.

  • Rigoberto dijo:

    El combate contra la COVID-19 se gana con: DISCIPLINA Y RESONSABILIDAD,EXIGENCIA Y CONTROL, en cumplir con el USO del NASOBUCO, el distanciamiento físico, el lavado sistemático de las manos. EL TEMA DE LAS COLAS llueve sobre lo mojado (las personas ante las necesidades y carencias de productos inventan cola por si viene algo, hacen listas........) en fín pienso que en esta situación de PANDEMIA todo lo que pueda ser comercializado por las BODEGAS SERÍA ACONSEJABLE.El sacrificio del personal médico, la máxima dirección del país y de cubanos responsables no se merecen que por la irresponsabilidad de no pocos el combate se prolongue y su efecto en la economía y la sociedad se agudicen.

  • Juan dijo:

    Señores porque duran de las 2mil y tantas pruebas que hacen porque no dices cuantas por municipios. Que seguro se están quedando en los 5 mas críticos. Y repito el curso escolar esta cerca. CERO PLAYA.

  • EstebanH dijo:

    Quise decir que septiembre, cuando empiecen las clases....y agosto como reserva...

  • aeiou dijo:

    Deben volverse a evaluar los centros de trabajo considerados como "centinelas" donde en la Fase I han aumentado el número de trabajadores presenciales, es decir mas personal diario y se les hizo un PCR el mes pasado solamente al area administratica. No escatimemos aunque nos cueste, peor es no acabar con el virus y seguir conviviendo llenos de limitaciones. Propongo hacer los PCR al azar y no por sospechas en estos centros de trabajo que son edificios llenos de personal...

  • Bella dijo:

    Buenos días, Entiendo que todos están asustados y preocupados por covid19. sin embargo, según el propio sistema de cubas, ya deberían estar en la fase 3. La población de cubas es más de 11 millones y 6 casos en muy por debajo del 1% está en 0.000006%. las personas no parecen entender que hasta que no haya una cura o vacuna, este virus no desaparecerá. Es hora de abrir las fronteras y permitir que la vida vuelva a algún tipo de norma. necesitamos ver a nuestras familias y poder ayudar a la economía en dificultades. gracias

    • Anastacia dijo:

      No lo creoooooooooo.Los demas paisis asustan solo de leer las noticias, a donde quieres ir, piensalo bien.

  • Anuel-AA dijo:

    Entiendo y concuerdo con todo lo q se plantea aqui, no es menos cierto q en la habana hay indiciplinados al igual q en todos lados del pais, pero tambien es cierto q en todas las provincias se espero a estar 14 dias sin casos positivos para abrir, y aqui en la habana se paso a fase 1 habiendo casos positivos todos los dias. Entonces por logica no esperemos 0 casos en la habana porque en la habana no se espero 14 sin casos positivos. No nos tilden a los habaneros de indiciplinados porque eso existe en el pais entero. Si en la habana existen hoy todos los casos q hay es pq a mi criterio se abrio antes de tiempo y no se espero como en las demas provincias

  • Caridad Marin Velazquez dijo:

    deceamos saber como es la utilización del nasobuco ya que hay personas que no lo usan porque segun ellos se encuentran el la fase 2 creo que pàra cualquier fase se debe de continuar con esa medida

  • Rita dijo:

    Por favor este país tiene los miles de problemas que todos conocemos, pero como se han comportado con esta pandemia (así como cuando hay huracanes, ciclones y otros) es de envidiar.
    Con más de 11 millones de personas, que son 7 casos de covid en 1 día??, pues nada.
    Eso es gracias a las medidas y a que todos nos hemos puesto las pilas.
    Cuando uno oye las historias de otros países desarrollados incluso, podemos darnos con un canto en el pecho, que en estos temas somos los mejores y si no existiera la indisciplina de muchos, hace rato no tuviéramos ni 1 solo caso

  • ARF dijo:

    Lo que yo no acabo de entender se los juro que no acabo de entender , es donde estaban los que salen positivo por ser contactos de casos confirmados, que estos a su vez tienen mas contactos, se supone que estén aislados, hasta donde se estira esta tripa que alguien me explique.

  • Alejandro de Pinar dijo:

    Barbie, mi respeto a su criterio, pero no es cuestión de vagancia sino de vida y muerte. Los casos diarios son de casos confirmados, cuándo se acabarán los casos?. La indisciplina es mucha, la irresponsabilidad es desmedida, no hay consideración ni respeto en gran parte de la Capital de todos los cubanos, así nunca saldrán de esta pandemia. Como le dijo Jesucristo a los discípulos, es necesario hacer esto sin dejar de hacer aquello. Propónganse cumplir con las medidas sanitarias y pronto estaremos en casi cero caso.

  • richard dijo:

    Los leo y me quedo bobo,señores el Dr Duran lo ha dicho desde un principio miles de veces,hay que cumplir las medidas de higine, tapaboca,evitar los molotes,si el virus no tiene como infestar se muere, le estamos dando vida nosotros mismos,fuerza Habana a luchar y erradicar el virus la dissiplina es la unica VACUNA, las demas provincias son mejores, no lo creo

  • Wicho dijo:

    Debemos ser más exigentes y rigurosos en la Habana, la indisciplina es visible a diario y asi no vamos a llegar nunca a cero, máxime cuando en poco tiempo comienza el curso escolar y ESO SI ES UN TEMA COMPLEJO!, como controlar a los muchachos y su distanciamiento? un aula con 30 alumnos? , tema de estudio con examen y sin derecho a extraordinario, !créanme!.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también