Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta seis nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y dos altas médicas (+ Video)

| 113 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó seis nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 438 desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 263 pacientes. Otras149 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron en todo el país 3 372 muestras resultando seis muestras positivas. El país acumula 214 mil 799 muestras realizadas y 2 438 positivas (1,1%).

Los seis nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos
  • El 100% fueron contactos de casos confirmados.
  • De ellos, 2 (33,3) fueron mujeres y 4 (66,7) hombres.
  • El 83,3% (5) fueron casos asintomáticos.

Detalles de los 6 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad. Residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad. Residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad. Residente en el municipio 10 de octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad. Residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad. Residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

De los 2 438 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • Se mantienen ingresados confirmados 72 (2,9%)
  • De ellos 71 el 98,6% presenta evolución clínica estable.
  • Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día) y dos evacuados
  • Se acumulan 2 277 pacientes recuperados (94%) (dos altas del día).
  • Se reporta un paciente en estado grave y no hay pacientes críticos.
  • En 111 personas no se ha logrado determinar cuál es la fuente de infección.
  • El 49.5 % de los casos son mujeres y el 50.5 % son hombres.
  • 1 333 personas, el 54.68 % de todos los contagiados, han sido asintomáticos al momento del diagnóstico, porcentaje que se incrementa al 70.1 % en los últimos 15 días.

El especialista puntualizó que la provincia de La Habana se mantiene con la tasa de incidencia más elevada de casos confirmados en los últimos 15 días, con 4.12 por 100 000 habitantes, discretamente superior a la del día de ayer. Le sigue Mayabeque con 0.78, mientras Cuba se mantiene con un indicador de 0.81 en este último periodo.

Destacó que trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, hace más de 15 días no diagnostican casos, e incluso hay provincias que acumulan 70 días sin casos de la enfermedad.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comienza con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con disnea de esfuerzo, ventilando espontáneamente en posición prono, con O2 suplementario y Hemodinámicamente estable. Rx tórax: mejoría radiológica, lesiones inflamatorias más espaciadas en ambos campos pulmonares. Se encuentra reportada de grave.

La luz ultravioleta es un método efectivo de desinfección

Sobre la efectividad de la desinfección de objetos y locales con luz ultravioleta, el experto precisó que este es un método muy antiguo. Se plantea que desde el año 1 878 es un método básico de esterilización, siendo utilizado en hospitales, aviones, oficinas e incluso en fábricas de alimentos, dijo.

Además de para la desinfección de superficies este método, explicó, se ha utilizado incluso en la desinfección del agua para microorganismos resistentes al cloro.

Comentó Durán García que se ha demostrado que este método es efectivo en la desinfección de microorganismos, como el que provocó la epidemia del SARS.

Sobre las dudas existentes en cuanto a su utilización para eliminar el SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, el experto dijo que se realizó un estudio por investigadores de Estados Unidos y China, y se pudo demostrar su efectividad para eliminar el SARS-CoV-2 en superficies.

Es un método existente en Cuba en varios lugares y que se continuará incrementando su utilización, precisó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 14 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 13 millones 079 mil 218 los casos confirmados (+203 mil 255) y 572 mil 662 fallecidos (+4 mil 034) para una letalidad de 4,38% (-0,03).

En la región las Américas se reportan 6 millones 891 mil 443 casos confirmados (+103 mil 132), el 52,69% del total de casos reportados en el mundo, con 290 mil 969 fallecidos (+2 mil 210) para una letalidad de 4,22% (-0,03).

En Video, conferencia de prensa del Minsap

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ICP dijo:

    Yo espero q con relacion al transporte mas tarde q nunca sus trabajadores tengan bien claro la manera de abordar al mismo, ya comenzaron los taxis ruteros(gacelas)y en ocasiones ni el propio chofer tiene a bien chequear lo del nasobuco y en estos tiempo de calor subir con la ropa inadecuada y demas. Ya es hora q nos pongamos a trabajar y seguir protegiendonos sin tanta alarma el pais necesita de una economia fundamentalmente nuestra, nadie nos vendra a dar ni un poco de algo si no tenemos con que asumir las inversiones.

    • Lidia dijo:

      Yo entiendo profundamente el criterio de todos y se lo respeto. Pero mi criterio personal es que pienso que ya La Habana deba de dar un paso de avance hasta la fase 2 . Es necesario, estamos de atrás para alante y de alante para atrás .la economía familiar lo necesita. Las personas lo necesitamos ay muchos que en este tiempo de pandemia que son casi 4 meses no hemos salido a ninguna parte y cumpliendo con las medidas pertinentes.. la economía familiar necesita un avance. Extrañamos a nuestros familiares de otras provincias. Son más d 4 meses sin verlos ... y los paquetes de datos no todos tenemos fácil acceso a ellos para poder comunicarnos. AVANCE ES LO QUE NECESITAMOS MUCHOSSS...

  • AMC dijo:

    Fase 1
    En la Habana se aprecia
    Controlada por el Gobierno

    Deberiamos promover menos
    las playas
    Las actividades en lugares cerrado
    Limitar la.cantidad de personas en areas cerradas
    Parques infantiles
    Omnibus

  • AAA ORIGINAL dijo:

    ...sin ánimo de pesimismo pero sí de realismo,la covid19 nos va a tocar a todos a la corta o a la larga,por su alto nivel de contagio,solo los sistemas inmunológicos más fuertes y sanos pasarán la prueba,al principio de todo ésto,solo habían 3 casos extranjeros en el país(los italianos) y se cerró todo,hoy hay 6 confirmados cubanos,hace pocos días hubo 15,todos de La Habana y ya se está abriendo todo,con medidas de proteccion pero no todos las cumplen.
    Y ni hablemos del mundo que ahora mismo está en llamas.
    Ésto es para largo.
    Cuidense y cumplan las medidas.

  • Gaizka Montillo dijo:

    Olvídense! Sin distanciamiento social,con un racimo de indisciplinados que se comportan anarquicamente y con las aglomeraciones por todas partes, será imposible contener la epidemia.

  • CuBaNiTo.Cu dijo:

    Tengo una GRAN PREOCUPACION la habana continua reportando casos y tienen algunas zonas en cuarentena, PERO los habitantes de la habana continuan desplazandose por todo el pais tanto con fines personales como por fines laborales( por ejemplo mi direccion nacional como tantas otras ahora que saben como esta la situacion es cuando mas quieren viajar a provincia realizar chequeos, visitas de trabajo, etc) no creo que sea logico en estos momentos estar realizando este tipo de viajes con estos fines cuando hay cosas de estas q no son de premura y pueden esperar.........espero que revisen esto por la alta direccion del pais y que lo monitoreen........CUBADEBATE por favor hagan llegar esta sugerencia a nuestra direccion como siempre hacen..........#SOMOSCUBA#SOMOSCONTINUIDAD#

  • chini dijo:

    caballero q alguien me explique que como es posible que cuando empiecen las clases en Septiembre al menos en la esducacion primaria sea sin nasobuco ni maestros ni alumnos,eso es contar que no hay condiciones en las escuelas ni agua ALQUIEN POR FAVOR ME RESPONDA NO DUERMO DESDE Q ME ENTERE

  • JL dijo:

    Ayer me monté en el P10 en la parada de 70 y 7ma, que pude observar.
    1. Lleno que no se podía pasar.
    2. Nadie utilizaba el hipoclorito que estaba ala entrada (
    frasco pequeño por la mitad)
    3. Muchas personas con el nasobuco mal puesto
    (incluyendo el chofer)

    QUE TRABAJO CUESTA QUE SE CUMPLAN LAS ORIENTACIONES.
    Se imaginan un paciente asintomático en ese P10, cuantos corren riesgo.
    El MITRANS, el CDP de La Habana.. tienen que tomar cartas en el asunto, porque el transporte pudiera ser la fuente de rebrotes en la capital.

  • RT PCR dijo:

    No acumulan casos hace 70 dias debido a que el virus no esta circulando alli, pero este sigue demostrando poder de contagio fijense que despues de 120 dias todavia reporta en 1 solo logar el doble de casos del inicio de la enfermedad(3) que tambien fue en 1 solo lugar, a demas el % de asintomaticos sigue en ascenso, por eso los psicologos discrepan del nombre pos covid que le pusimos a la etapa que nos encontramos , a demas con la eliminacion del uso del nasobuco obligatorio en todas las partes durante la fase 2, la eliminacion de los puntos de revision, toma de temperatura y desinfeccion de los vehiculos a la entrda de cada territorio y el uso del transporte al 50% de su capacidad, apertura de playas y piscinas,transporte interprovincial estamos provocando la circulacion del virus hacia los demas municipios, Y AHORA QUE YA SE SABE QUE EL VIRUS SE TRASMITE A TRAVES DEL AIRE, CAUSA FUNDAMENTAL DE LA EXPLOSION DE CONTAGIOS EN LOS ULTIMOS DIAS A NIVEL INTERNACIONAL, AYER EN TELESUR EL PRESIDENTE DE VENEZUELA MADURO CON SU GRUPO DE MEDICOS ASESORES LO ASEGURARON, SE PLANTEA QUE SE MANTIENEN LAS PARTICULAS VIRALES POR 3 HORAS EN EL AIRE, TIEMPO SUFICIENTE PARA UN CONTAGIO MASIVO EN COLAS PARA TIENDAS, EN COLAS PARA ONMIBUS, TANTO PARA PUBLICO COMO PARA PLAYEROS Y PISCINEROS,EN LOCALES CERRADOS CLIMATIZADOS DE GASTRONOMIA TANTO ESTATAL COMO NO ESTATAL, EN OMNIBUS CLIMATIZADOS, EN SALAS DE ESPERA CLIMATIZADAS, EN CINES , TEATROS TODO LOCAL CERRADO ES UN RIESGO, ANTES EXISTIA SEGURIDAD DE NO CONTAGIO, PERO DESDE QUE EL NASOBUCO PASO A EPOCA ERRADA POS -COVID Y SE CONVIRTIO EN CUELLO BUCO O BARBO BUCO EL RIESGO ES MAYOR. LAS IMAGINES DE LAS PERSONAS EN PLAYAS Y PISCINAS EN LOS HOTELES MUESTRAN NIÑOS Y ADOLESCENTES SUBIDOS UNO ARRIBA DE OTRO, JUGANDO AL BURRITO 21, JUGANDO DE MANO Y EN LAS PLAYAS NI SE DIGA, ESO NO ES DISTANCIAMIENTO SOCIAL.QUEDATE EN CASA ESTAMOS TODAVIA EN EPOCA DE COVID.PREPARATE PARA EL REINICIO DEL CURSO ESCOLAR Y EVITA EL CONTAGIO ESA ES LA TAREA MAS IMPORTANTE.

  • Oriad dijo:

    Los números hablan y dicen que si no aparece la vacuna para LA COVID19, a finales de octubre el mundo llegará a los 34 millones de infestados y al millón de muertes .
    ¿SERÁ POSIBLE QUE LLEGUEMOS A ESTAS CIFRAS?

  • YOYO dijo:

    ¿Para cuando se prevé realizar en el espacio de las 9am una conferencia con más foristas?¿Por qué ya no se llevan invitados después de la conferencia?Además de los datos por que no se dedica más tiempos a las preguntas de las personas y agencias de prensa?

  • Polimeraso dijo:

    Estan guenos los comentarios..pero cuiden la oltografia por favor...son momentos dificiles donde se necesita cordura oltografica

  • Cerro dijo:

    Ministro del transporte guaguas transmetro con el aire acondicionado puesto. Hasta cuando por favor no solo el ahorro. Se esta diciendo que el virus dura 3 horas en el aire. Y la OMS hizo un llamado a los paises que los bares, restaurantes y guaguas con aire NO. Aqui todo el mundo hace lo que le da la gana. Señores existen personal que no a descansado a lo largo de estos 4 meses. No tiremos por piso su trabajo y el del pais.

    • Habanero dijo:

      Tu estas chiflado dime quién puede montar una guagua cerrada sin aire.

  • Seguidor dijo:

    Las medidas tomadas han sido efectivas, solo hay que seguir profundizando en la conciencia popular y la disciplina. Los lugares en la estadística mostrada, mientras más alejados del primer lugar (en este caso) es mejor. Como enfermedad (pandemia) no en todas partes se manifiesta igual. Viet Nam no tiene fallecidos, Äfrica comienza su andar y !cuidado!. Seguir como vamos que no estamos mal, la madre natura está pasando factura: pandemia, intensas lluvias, terremotos, grandes incendios, ciclones, etc. DISCIPLINA, CONCIENCIA, AMOR, RESPOSABILIDAD.

  • El tigre dijo:

    Mi preocupacion hoy estriba en lo siguiente:
    Ya falta y un mes y medio para el comienzo del curso escolar y no tengo la informacion de como va o hacer la escuela para cumplir :
    1. con el distanciamiento teniendo en cuenta q cada aula tiene una matricula del 100% de estudiantes en cada aula... Me refiero al distanciamiento...
    2.supongo q debemos cda padre grantizarles a cada hijo al menos dos mascarillas.... Si el tiempo de estancia en la escuela es de mas de tres horas...
    3. Supongo q los baños cuenten con agua en los lavamanos... O de lo contrario tendran q habilitar un pila con agua direct de un tanque para el lavado de las manos... E imagino q la escuela garantice el jabon o similar... De lo contrario habra q adicionar en l mochila de un pomito con hipoclorito u un jabonsito...
    Bueno espero respuesta de ustedes....

    1.

  • Moda nueva dijo:

    Ahora muchos jóvenes llevan un cigarro "no encendido y a la mitad ",simulando que están fumando y llevan el nasobuco como baberos.Al igual que las personas fumadoras.Debe estar prohibido fumar en presencia de otras personas,porque los egoístas pasan por delante sin nasobucos tirando humo ,diseminado cualquier infección, si es que están contagiados.Multas con ellos también, hay que disciplinarse, no queda otra.

  • Silvio Calves Hernandez dijo:

    Como es posible que en provincias como Santiago , Holguín,Camaguey no hay contagiados como es posible que en municipios de La Habana no se haya logrado. ¿Somos los Habaneros más débiles en.las exigemcias?¿ En esos municipios hay debilidades? O somos los habaneros mas indisciplinados que el resto de los cubanos. Por muy instruidos que seamos la cultura general ni la educacion nformal estan a la altura del momento

  • Juan José Hernández García dijo:

    Buenas tardes, ayer hice un comentario y hace dos minutos acabo de presenciar una bronca entre mujeres porque en el pueblo de Herradura y en algunos pueblos de Cuba entre 40 mujeres cogen todos los productos que viene a las tiendas o Kioscos, ellas compran y siguen con la cola para lo que viene y siempre tienen dinero para comprar porque revenden lo que compran, el verdadero pueblo de se siente desamparado, hasta cuanto vamos a estar así, si esto es un gobierno de pueblo y el pueblo está pidiendo a gritos una medida porque no nos escuchan, que los productos no dan para todos los sabemos pero al menos que lo adquieran la mayoría y no un grupo de especuladores que no aportan nada a estado y se están haciendo dinero a costa del malestar de los demás a veces la indignación del pueblo la provoca el no escucharlo, estamos agradecidos de lo que se ha hecho en lo que a salud se refiere pero no nos sentimos bien con muchas otras cosas, y está hablando alguien que quiere y muere por la Revolución

  • Carmen dijo:

    Una pregunta para el Dr. Duràn, he leido en varias publicaciones el empleo de la vitamina C en los enfermos de covid 19. Cuan de cierto es esto ? Gracias por publicarme.

  • Mercedes dijo:

    Se puede deslozar H. Del Este por barrios. Guanabo, Cojimar etc C.HABANA dicen
    ; Cerro, La Lisa y así ? GRACIAS

  • Nany dijo:

    Fase 1 para la Habana con casos positivos porque cumple los indicadores. Sí, pero fueron muy duros con las provincias que estuvieron más de 40 días sin reportar casos positivos y eso que nos estábamos portando bien, porque la diferencia no entiendo.

  • Villaclareña preocupada dijo:

    Hago este comentario por tercera vez y no he visto reacción ni solución sobre esto: ¿Qué hacen los habaneros circulando por las provincias, desde guantánamo hasta santiago incluyendo la isla, todas las semanas? realizando visitas, inspecciones, recorridos o como les quieran llamar a cosas que no son tan prioritarias ni tan necesarias en estos momentos en que los casos se concentran en la habana, porque eso mismo que vienen a hacer ellos lo pueden hacer, y están entre sus funciones, las autoridades y representantes de organismos en cada territorio. Hay algunos organismos en que esto se ha intensificado, cómo es entonces el proceder con estos casos para el paso de fronteras entre las provincias, por qué se permite que estas cosas se hagan tan seguido por un mismo organismo, hasta controles se han antojado a hacer en estos momentos.

  • chacal dijo:

    Cierren la habana de nuevo o si no esto se va a pique , por citar un ejemplo se imaginan de esos 6 casos salen todos los que fueron contactos de ellos o por decir de otra manera los contactos de esos contactos hasta donde va a llegar la cadena ;CIERREN LA HABANA YA

  • Villaclareña preocupada dijo:

    Disculpen, recorren desde guantánamo hasta pinar del río

  • Miralys dijo:

    Yo lo que no acabo de entender es por qué los niños tienen tantos contactos...si no han empezado las clases precisamente para cuidarlos. Insisto en que las familias han sido muy irresponsables con los menores... A los niños no se saluda... CUIDENLOS!!!

  • Josefina dijo:

    En el NTV del mediodía se informó de la venta el domingo de cerveza en el Zoológico de 26. ¿Todavía está el administrador en su puesto?. Por eso pasan las cosas como ocurre en las playas, bebida bebida....desgracias, broncas, violencia.
    En muchos centros de trabajo el agua o el frasco a la entrada tiene agua solamente sin hipoclorito. La colcha de la entrada, a las 7:30 am casi seca...¿cuándo saldremos de esto?.

  • RT PCR dijo:

    SI CUANDO LLEGUEMOS A 2500 CONTAGIADOS, ESTE FUE EL ULTIMO PRONOSTICO DE LOS MATEMATICOS OSEA ENTRE 1500 Y 2500 Y COMIENZA A REPORTARSE MENOS DE 3 O IGUAL A 3 CASOS DE CONTAGIOS POR DIA DE FORMA SISTEMATICA DURANTE 28 DIAS SOLO EN LA HABANA, ENTONCES SI PODEMOS HABLAR DE UN POSIBLE CONTROL DE LA ENFERMEDAD, MIENTRAS NO. LAS DEMAS PROVINCIAS TODAVIA SE MANTIENEN EN RIESGO.

  • Gaby AD dijo:

    Es muy complicado tener un control completo de la situcion puesto que La Habana por motivos obvios de ser la capital presenta un nivel poblacional mucho mas elevado que las restantes provincias.Los que nos va mantener protegidos sera la disciplina y la capacidad de percepción de riesgo que tengamos cada uno. Debemos todos de ser capaces en la medida de nuestras posibilidades, de hacer entender a nuestra poblacion que esta dura batalla que a todos nos ha tocado vivir se gana con constancia. Al menos yo, en mi caso muy particular, donde me encuentre, trato desde mi papel de comunicadora de explicar y concientizar para de alguna manera ayudar a los factores y autoridades que por responsabilidad asignada cumplen en 1ra linea su papel preventivo.
    Creo que si unimos fuerzas, el golpe sera de por si mas soportable.
    Saludos!!!

  • Aki dijo:

    Un dìa estaremos todos en fase 1,2 ò 3 no importa cual pero sin disciplina corremos un riesgo inmenso soy de Mtzas y aterra ver q las personas van por las calles las playas etc etc con la mayor relajaciòn del.mundo, falta de percepciòn de riesgo? no falta de respeto eso si a los q aùn se sacrifican por todos nosotros.
    Me pregunto y nos preguntamos muchos matanceros
    Por què esta provincia aùn no tiene un laboratorio para analizar sus PCR?
    Por què dependemos de Santa Clara para realizar las pruebas?
    Pienso es costoso ese traslado hacia allà y esto hace mas demorado los resultados.
    Por favor hay respuesta para esta inquietud?
    Aùn en Mtzas existe un grupo de mèdicos aislados por haber atendido 1pacte posit q esta negativo y dado de alta hasta epidemiològica en su prov Cienfuegos y este personal desde el sabado 11julio se les tomò muestra de PCR y hoy es q las mismas salieron para Santa Clara, creo no es justo q esto suceda ya q han trabajado y se han dedicado por entero a cumplir con su deber entonces merecen el anhelado regreso a casa
    SEAMOS DISCIPLINADOS TODOS
    Y SEREMOS LIBRES DE CUALQUIER VIRUS O ENFERMEDAD SOLO ASI GANAREMOS TODOS

  • אודליס dijo:

    La Situacion no cambia en la habana al contrario empeora sin disciplina No vamos a lograr nada

    FAVOR TOMEN MEDIDAS
    AUMENTEN LAS MULTAS POR INFRACCIONES DE VIRUS DRÁSTICAMENTE
    A VER SI LA GENTE APRENDE .....
    #CubaSalvaVidas
    #Disciplina ante todo

    SIGUE CADA VEZ MAS LAS PERSONA SIN NASABUCO

    BASTA DE INDISCIPLINA POR FAVOR TOMEMOS CONCIENCIA

  • Rafael Ángel Aguilar Betancourt dijo:

    Realmente creo es alarmante la cantidad de personas que este fin de semana asistió a la playa de Rancho Luna pues pasaban camiones, tu aguas y muchos otros vehículos por lo que creo que es difícil mantener así el distanciamiento requerido para evitar contagios. Por otra parte hay que analizar que muchas personas han tenido que seguir elaborando en la prestación de servicio y la producción en plena pandemia y a nadie se les ha echo la prueba para verificar sé lo la posee y hay muchos asintomaticos que tienen un sistema inmunológico fuerte.
    Debemos cuidarnos y cuidar a lis demás.
    Rafael

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también