Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana analizó situación epidemiológica, las indisciplinas sociales y el acaparamiento

| 127 |

Los integrantes del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana insistieron nuevamente, este martes, en la necesidad del cumplimiento de las medidas orientadas para evitar un rebrote de la COVID-19, luego de analizar varias opiniones recibidas de la población.

En esos criterios se reconoce el trabajo realizado en la ciudad, pero se señala la mala utilización del nasobuco, así como las grandes colas en los centros comerciales y otros establecimientos.

Al respecto, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, llamó a ser exigentes con el uso del mismo y con el cumplimiento de las acciones acordadas en el territorio para enfrentar la enfermedad.

Torres Iríbar, también primer secretario del Partido en La Habana, explicó acerca del desabastecimiento de carne de cerdo en la capital, hecho en el cual incide la falta de pienso.

En las opiniones se señaló que los coleros siguen haciendo de las suyas, revendiendo el producto por encima de su precio, y se denunció el desvío de mercancías de algunos establecimientos, así como otros tipos de violaciones tanto en precios como en el peso. Otra opinión de la población es el hecho que los boteros están cobrando por encima de lo establecido, así como violaciones cometidas en el transporte público.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que se confirmaron cuatro casos en la capital, con una tasa de incidencia de 64 por cada 100 mil habitantes, indicador que continúa disminuyendo. De los cuatro casos confirmados, dos pertenecen a La Habana del Este, uno a Centro Habana, y otro al Cotorro.

Egresaron en el día 99 pacientes, de ellos seis confirmados recuperados, mientras 81 personas egresaron de los centros de aislamiento para contactos y fueron ingresadas otras 10.

En el encuentro se informó que no se reportan incidencias relacionadas con la presencia de hipoclorito y medicamentos tradicionales en las unidades, y se insistió en la necesidad de recuperar frascos para un mayor expendio de estos medicamentos, por lo que se pidió que la población colabore con ese renglón para asegurar mayor presencia de esos productos en la red de farmacias de la provincia.

Al intervenir en el CDP, Iríbar también insistió en buscar solución a los problemas y destacó que hay que acabar con las chapucerías, pues no se puede permitir la incultura y el incumplimiento de las normas establecidas en cualquier inversión que se realice en la ciudad.

Asimismo, llamó a ponerle el pecho al trabajo todos los días y hacerlo en equipo, con la verdad siempre por delante.

En otro orden, se dio a conocer que fueron concluidos los trabajos constructivos en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell, mientras en recorrido realizado, la víspera, por la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (Eide) se conoció que se han precisado varias medidas para garantizar el inicio del curso escolar.

Igualmente, en el CDP se informó que esta noche llegan a La Habana 295 colaboradores procedentes de Emiratos Árabes, para lo cual ya se encuentran garantizados todos los aseguramientos necesarios.

En la provincia, la demanda eléctrica se mantiene por debajo se lo planificado y la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (Epia) aumentó la cobertura de sus productos, en tanto se distribuyeron 52 toneladas de papa a la población.

La actividad bancaria, por su parte, no reportó incidencias significativas, solo se informaron de dos quejas sobre incidencias en cajeros automáticos.

En cuanto al suministro de agua, en el Oeste no se reportan grandes afectaciones, mientras el sistema Este se mantiene estable, con algunos problemas en Guanabacoa.

En otro orden, Orestes LLanes, al frente de la dirección de Supervisión y Control, dio a conocer que se aplicaron 430 multas, de ellas 265 por violaciones de las medidas higiénico-sanitarias.

Iríbar informó que la transportación hacia las playas es hasta las ocho de la noche y se analizaron la puesta en marcha de diferentes variantes para la transportación de las personas. Igualmente recordó que en la playa hoy se cuenta con más de 400 policías y llamó a revisar el consumo de bebidas alcohólicas, en la búsqueda de que la mayoría se haga en vasijas plásticas.

Por último, llamó a no descuidar el trabajo en los sitios con aislamiento reforzado que existen en la ciudad, a no desmayar en la exigencia sanitaria, no olvidarse del estudio de zonas vulnerables y de silencio, porque allí es donde están las mayores posibilidades de que aparezca la enfermedad.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Tal vez sea conveniente reconsiderar la apertura de las playas en la Habana. Los riesgos que se están corriendo no los puede resolver ni apelar a la conciencia de las personas ni el incremento en las fuerzas de la policía.
    El daño que ocasiona la incidencia de los coleros, acaparadores y revendedores sigue como asignatura pendiente en la capital. Las medidas adoptadas no han logrado contener ni reducir el impacto negativo que provocan y lo principal es que impiden que muchos de los que hacen horas de colas no puedan acceder a los productos.
    Ahora viene a caer como muy mala idea el rumor (voz populi) de que se venderán alimentos y otros artículos de primera necesidad sólo en USD.
    Con mejores y más creativas medidas organizativas y de control locales, más ajustadas a las características de cada localidad pudiera ser mejor la distribución de alimentos en medio de una situación que parece prolongarse indefinidamente.

  • el silencioso dijo:

    y el gobernador de La habana? Alguien pudiera decirme

  • Yane dijo:

    Inicio la primera face y aumento la indisciplina que ya existía he leído los comentarios y estoy de acuerdo hay mucha tolerancia por parte de la policía los revendedores cada día son más y no hacen nada para evitarlo en águila y reina son asiduos ese portal es una epidemia lo que hay allí a penas puede pasar por el lugar revenden todo los artículos de primera necesidad que sacan en los comercios aledaños y ni se diga de los revendedores de azulejos que están en estrella y águila es necesario urgente tomar medidas para que hechos como estos no se vuelvan permanentes y el trabajador que tanto necesita pueda adquirir sin problemas estos productos.

  • vdm120205 dijo:

    Hace semanas que no se ve al gobernador de La Habana en la TV? Hay alguna explicación.

  • Rigoberto Álvarez dijo:

    ¿Por qué todavía las tiendas en CUC de la Corporación Cimec están cerrando a las 4:00 pm?
    Ejemplo:
    5ta Avenida y 98, Playa.
    94 entre 5ta Avenida y 5ta A, Playa.
    5ta Avenida y 88, Playa.
    Los que trabajamos, cuando salimos del trabajo, ya están cerradas.
    Hasta cuándo?????

  • Olguita dijo:

    Siempre me pregunto qué hacer con los frascos de cristal o pláticos, de los medicamentos una vez utilizados, ¿dónde entregarlos? Es necesario que se oriente al respecto y que se organice el lugar para ser depositados. Pienso que pudieran ser en las propias farmacias, en recipientes que se habiliten al efecto. Y muchas gracias por todo lo que hacen nuestras autoridades en momentos tan difíciles.

  • Rolando dijo:

    El problema de las colas en las tiendas en CUC sí se puede resolver.
    Hay que vender por Consejo Popular contra carnet de identidad.
    Así los coleros no pueden ir de tienda en tienda y de municipio en municipio todos los días.

  • Sandra dijo:

    Compañeros, sugiero que debido a las incidencias que se han presentado en cuanto a los coleros y revendedores lo cual es imposible adquirir para un ciudadano trabajador, madres de niños pequeños productos de primera necesidad como detergente, pollo y demás, utilizar nuevamente la tarjeta según el área de residencia por lo menos en estos tiempos difíciles para el país. Sino venderlo en la bodega así todos se beneficiarian. Igualdad social.

  • Nasha dijo:

    Por qué no se acaba de sacar a los coleros y revendedores de circulación si los periodistas logran entrevistarlos porque la policía no da con ellos que hasta publican sus ofertas,por qué se permite el consumo de alcohol en lugares públicos si se sabe que con cierto grado etílico se pierde la atención percepción de todo,por qué no hay control en las playas,los boteros ponen el precio que le da su gana,en el agro estafan al pueblo una libra de mango 10 pesos dios mio quien aprueba esos precios, no se a donde vamos a.parar porque las medidas están ,pero muchos no la cumplen.

  • Yoel Chacon Ravelo dijo:

    Todo lo que dice el Priemer Secretario lo sabe todo el mundo y qué se hace por eso, no se puede todo el tiempo apelar a la conciencia de la gente, la indisciplina social en Cuba es preocupante, a veces me parece que se les va de la mano a las autoridades, da verguenza ver en las redes sociales lo que esta pasando en las Playas, es el prestigio de nuestro pais que esta dando la vuelta al mundo, todo se resuelve con guaperia, chavacaneria, eso no es ideosincracia del cubano, eso es mala educación. La Policia que tanto admiro y respeto muchas veces son fuertes contra ciudadanos simples y se empinan detras de de otras cosas y si eres de oriente por que estas aqui u outras cosas y el delincuente haciendo de las suyas y donde tienen que actuar no lo hacen en su momento, en Cuba se esta llegando al nivel de insensibilidad que la gente ya esta como dice Ramonet.. mi rolex, mi rolex y a la persona le faltaba el brazo, les interesaba mas su reloj que el brazo perdido, la gente le interesa mas filmar un accidente que auxiliar a la victima, hasta cuándo y a dónde llegaremos ...

  • Maria dijo:

    Y de las dificultades persistentes en el comercio electrónico? Para comunicar y la conformación de los módulos es una burla. Para adquirir un renglón importante te añaden miscelánea innecesaria wue obliga a un gasto que la mayoría no puede no ni quiere. Es una verguenza y maltrato continuado. Abusivo

  • jk dijo:

    qué esperamos pa cerrar las playas? que volvamos a tener 50-60 contagios en un día? como en otros países q se decidieron x esa arriesgada jugada

  • Francisco Vilán Pérez dijo:

    Hola. El tema de los goleros,de la indisciplina ya es un tema cansón. Se dice, se repite y se sigue igual. Como dijo Maximo Gómez, nosotros los Cubanos, o no llegamos o nos pasamos. No se llega a tomar medidas, y pasamos o pasan ( la autoridad. PNR) y no hacen nada, x el temor de un escándalo, no, se les monta en la patrulla y se les da el tratamiento q llevan en la unidad, se le ponen la multa q los haga templar. El caso del ómnibus, igual, se llega a llenar casi como en tiempo normales, de distancia, nada, es la falta de respeto al pueblo, eso no son medidas. En La Habana siguen saliendo casos, y empresas q son de transporte Transtur. Renta a car) no cuidan a sus trabajadores, están obligados a montar los ómnibus a espesa de contagió, simplemente x el maldito ahorro de combustible ( es más importante el ahorro q la vida) entonces seguiremos atrasando nos. Cuándo motas el ómnibus no sabes los q te rodean de dónde son ni de dónde vienen, y si visitaron el día anterior alguna amistad o familia q x casualidad existe casos del virus. Pregunto. De q estamos hablando. Los q piden distanciamientos, seguros tienen transporte, no montan ómnibus. Escribir,para entretenerme,estoy de guardia, digo esto xq se q no le hacen caso a lo escrito. Muchas gracias. Mis Saludos

  • Otro cubano mas dijo:

    Que como se acaban los coleros ,pues muy fácil,PRIMERO PONGO LOS ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD POR LA LIBRETA ,NO IMPORTA SI ME TOCA EN DOS O TRES MESES, SEGUNDO,QUE SE HAGA UNA LEY ESTRICTA Y EJEMPLARISANTE ,LA PUBLICICO , QUE SEA CON AÑOS DE CARCEL Y LEO EN LAS COLAS ,TIDO ESTO EL PUEBLO TRABAJADOR LO APROBARÁ, VAMOS A VER SI SE ACABA O NO EL RELAJO ,

  • Lisy dijo:

    Considero que a la hora de distribuir los productos en las diferentes tiendas que tiene el municipio marianao no se esta realizando de la mejor manera hoy por ejemplo se vendió pollo en una sola tienda la TRD de 49 y 100 sin embargo en el rápido de 100 y 51, 112 y 51, juventud, la sirena no había nada por ende todos tenían que estar concentrados en una sola tienda donde entre los coleros y acaparadores no dan tregua al trabajador que necesita de esos productos pero como vive en el Palmar no le da tiempo de poder adquirir esos productos pues le resulta engorroso ir hasta esa tienda que le queda bastante distante de su hogar habiendo unas más cercana

  • Rcastro dijo:

    de antemano, no leí el artículo; pero si título.no soporto más la palabra acaparamiento, dejémonos de muela y de justificar la carencia, ese tema se resuelve fácil, abasteciendo todas las tiendas.el como!!!dejen producir y sean eficiente con lo q les toca! basta de justificar, eso es lo único q se hace bien aquí!!! Hasta donde se, no se e come ni se puede exportar.gracias.

  • Rcastro dijo:

    dos o tres paquetes de pollo con dos pomos de aceite no es acaparar...estos no son tiempos de estar en la calle injustificadamente.si se tiene el dinero, señores!!! compro 10 paquetes de pollo x q no quiero ir a la tienda en dos meses y tengo una nevera (que se la pague y requete pague al estado)para guardar...ojo q el pollo se paga bien caro también.

  • Elisa dijo:

    Sigo pensando como consumidora que es injusto el expendio de productos por combos en las tiendas virtuales. Eso obliga a adquirir productos que no se necesitan y a invertir más dinero del necesario. Los combos mixtos están mal balanceados y se repiten. Y resulta casi imposible comprar en línea algún cárnico o lácteo.
    Por otra parte quiero reconocer que el tiempo de entrega a mejorado sustancialmente.

  • tomas fernandez dijo:

    No es noticia que nuestro país, como el resto del mundo, enfrenta una gran y destructiva pandemia que nos ha afectado en todos los sentidos y que se suma a otras pandemias que nos tratan de imponer desde fuera. En los recientes noticieros de televisión vemos diariamente diversos casos de robos, desvíos de recursos, malversación acaparamiento y otros muchos delitos que atentan directamente contra nuestra economía y contra nuestro pueblo. Considero que en mayor o menor medida esos hechos ocurren con bastante frecuencia, solo que ahora se le está dando una correcta divulgación para que las personas se mantengan bien informadas. Hasta el momento, en la mayoría de esos casos se han cogido infraganti a muchos de los autores de esos delitos, se les han decomisado productos y otros artículos y se ha informado que se ponen a disposición de las autoridades judiciales. Considero que ya es momento de que también aparezcan y se nombren a los también culpables que están en muchos casos por encima de esas inadecuadas acciones. ¿Cómo es posible que a un director, jefe, administrador o funcionario que atienda la agricultura en un municipio, ciudad o provincia se le puedan perder tranquilamente rastras repletas de cebolla, producto tan necesario para la población, y que ese responsable por decirlo de alguna manera, no aparezca nunca en las informaciones que se dan en los operativos televisivos, y cuando se citan, en algunos casos se dice que fueron removidos de sus cargos y ya. Tan culpables son unos como los otros y sobre todos tiene que caer el peso de la justicia y así se le debe hacer sentir a la población
    Otro hecho no menos importante es el referido a los recientes acontecimientos que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Playas del Este. Vivimos en una época de tecnología donde muchas personas, increíblemente prefieren hacer usos de sus teléfonos grabando cosas tremendas para de inmediato ponerlas en las redes, incluso dejado a veces de prestar auxilio a personas que lo necesitan ante cualquier gravedad. Yo no estaba presente en lo que según indican muchos videos sucedió en Playas del Este. Pero sí considero que cualquier hecho en el que haya que lamentar la muerte de un ser humano es doloroso, y en tal sentido envío mi mas sentido pésame a sus familiares y amigos. Una riña ocurre en cualquier lugar del mundo, es obvio, nadie está exento de eso, ahora bien , aunque reitero que lo más doloroso es la pérdida de un ser humano, tan doloroso como eso fue poder ver como cientos y cientos de personas sin protección alguna, hacinados y de forma descompuesta incluso, aparecían en esas imágenes tan tétricas por su contenido, muchos sonriendo y filmando con sus teléfonos. Si resulta muy duro para familiares amigos y seres queridos perder a un pariente en esas condiciones, hay que pensar que producto de esa irresponsable aglomeración pudiera ser posible que muchas personas resultaran contagiadas con el virus y corran el riesgo de también perder sus vidas.
    Dudo que en algunos países del mundo las autoridades dediquen diariamente horas y horas de su actuación en analizar y tomar medidas contra la covid como lo han hecho las autoridades cubanas que diariamente mantienen una amplia información al país y al mundo sobre los pasos que se dan y que nos han llevado a estar en situaciones ventajosas en la lucha contra ese mal.
    Pero todo eso se puede venir abajo por actitudes irresponsables de aquellos que hacen caso omiso de lo que se dice orienta y recomienda. ¿Todas esas personas que se veían en la playa, en su mayoría jóvenes, NO tienen a ningún abuelo o abuela en casa a quien cuidar, no tienen a sus padres, hermanos y amigos a quienes también deben proteger? ¿Entonces por qué esa desafiante actitud de exponerse y exponer a los demás’
    No creo que con 100, 200, 300 ó 400 policías se pueda contener a una multitud ávida de veranear, de salir de las restricciones impuestas por el virus y que estimuladas por las bebidas alcohólicas, desgraciadamente el único artículo que no ha escaseado en estos meses, se piensan que son dueños de los lugares para hacer y deshacer cual manada de animales salvajes. Nos diferenciamos de éstos últimos por pensar, y precisamente lo que se impone en estos tiempos en pensar, pensar en el bien, en el prójimo en el orden, en la salud, en el país. Y a los temerarios, hay que pararlos de cualquier manera.
    No es noticia que nuestro país, como el resto del mundo, enfrenta una gran y destructiva pandemia que nos ha afectado en todos los sentidos y que se suma a otras pandemias que nos tratan de imponer desde fuera. En los recientes noticieros de televisión vemos diariamente diversos casos de robos, desvíos de recursos, malversación acaparamiento y otros muchos delitos que atentan directamente contra nuestra economía y contra nuestro pueblo. Considero que en mayor o menor medida esos hechos ocurren con bastante frecuencia, solo que ahora se le está dando una correcta divulgación para que las personas se mantengan bien informadas. Hasta el momento, en la mayoría de esos casos se han cogido infraganti a muchos de los autores de esos delitos, se les han decomisado productos y otros artículos y se ha informado que se ponen a disposición de las autoridades judiciales. Considero que ya es momento de que también aparezcan y se nombren a los también culpables que están en muchos casos por encima de esas inadecuadas acciones. ¿Cómo es posible que a un director, jefe, administrador o funcionario que atienda la agricultura en un municipio, ciudad o provincia se le puedan perder tranquilamente rastras repletas de cebolla, producto tan necesario para la población, y que ese responsable por decirlo de alguna manera, no aparezca nunca en las informaciones que se dan en los operativos televisivos, y cuando se citan, en algunos casos se dice que fueron removidos de sus cargos y ya. Tan culpables son unos como los otros y sobre todos tiene que caer el peso de la justicia y así se le debe hacer sentir a la población
    Otro hecho no menos importante es el referido a los recientes acontecimientos que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Playas del Este. Vivimos en una época de tecnología donde muchas personas, increíblemente prefieren hacer usos de sus teléfonos grabando cosas tremendas para de inmediato ponerlas en las redes, incluso dejado a veces de prestar auxilio a personas que lo necesitan ante cualquier gravedad. Yo no estaba presente en lo que según indican muchos videos sucedió en Playas del Este. Pero sí considero que cualquier hecho en el que haya que lamentar la muerte de un ser humano es doloroso, y en tal sentido envío mi mas sentido pésame a sus familiares y amigos. Una riña ocurre en cualquier lugar del mundo, es obvio, nadie está exento de eso, ahora bien , aunque reitero que lo más doloroso es la pérdida de un ser humano, tan doloroso como eso fue poder ver como cientos y cientos de personas sin protección alguna, hacinados y de forma descompuesta incluso, aparecían en esas imágenes tan tétricas por su contenido, muchos sonriendo y filmando con sus teléfonos. Si resulta muy duro para familiares amigos y seres queridos perder a un pariente en esas condiciones, hay que pensar que producto de esa irresponsable aglomeración pudiera ser posible que muchas personas resultaran contagiadas con el virus y corran el riesgo de también perder sus vidas.
    Dudo que en algunos países del mundo las autoridades dediquen diariamente horas y horas de su actuación en analizar y tomar medidas contra la covid como lo han hecho las autoridades cubanas que diariamente mantienen una amplia información al país y al mundo sobre los pasos que se dan y que nos han llevado a estar en situaciones ventajosas en la lucha contra ese mal.
    Pero todo eso se puede venir abajo por actitudes irresponsables de aquellos que hacen caso omiso de lo que se dice orienta y recomienda. ¿Todas esas personas que se veían en la playa, en su mayoría jóvenes, NO tienen a ningún abuelo o abuela en casa a quien cuidar, no tienen a sus padres, hermanos y amigos a quienes también deben proteger? ¿Entonces por qué esa desafiante actitud de exponerse y exponer a los demás’
    No creo que con 100, 200, 300 ó 400 policías se pueda contener a una multitud ávida de veranear, de salir de las restricciones impuestas por el virus y que estimuladas por las bebidas alcohólicas, desgraciadamente el único artículo que no ha escaseado en estos meses, se piensan que son dueños de los lugares para hacer y deshacer cual manada de animales salvajes. Nos diferenciamos de éstos últimos por pensar, y precisamente lo que se impone en estos tiempos en pensar, pensar en el bien, en el prójimo en el orden, en la salud, en el país. Y a los temerarios, hay que pararlos de cualquier manera.

  • Leo dijo:

    Los coleros se adueñan de las colas y los trabajadores no tenemos ni oportunidad ni dinero para comprar alimentos. Los coleros gestionan las colas y por toda avenida 7ma en playa los pueden ver al final de la venta de las tiendas tirados en las aceras cargados en manadas con maletas de viajes y esperando transporte para regresar a sus casas. Los escuche pelear xq su transporte no los dejo en la puerta de su Casa. Eso es todos los días y a la vista de todos. Se distinguen por su mal comportamiento, mal aspecto y mirada desafiante. Diría q las autoridades les temen. Los trabajadores debemos comer para poder trabajar sin la preocupación o la escasez.

  • Rey dijo:

    Deben de tomar medida serias con toda la corrupción que existe en las tiendas de La Habana, el acaparamiento ligado con la falta de exigencia de nuestros cuadros políticos y militares que están hoy en día en las colas cuidándonos debe ser mejor. Se sabe que estaba pasando disímiles trabajos pero hay quienes hacen la vista gorda y permiten que se les avergüencen delante de la población que tanto confían en ellos. Es mi modesta opinión. Gracias

  • En dijo:

    Lo que se necesita es resultados, es lo mismo sobre lo mismo.

  • JM dijo:

    Muy buenos días veo relajamiento en arroyo naranjo , tenía entendido que los viajes interprovinciales estaban cerrados y veo personas procedentes de la provincia de Mayabeque viniendo como si nunca hubiera pasado nada a la habana !!

    No sabía que se podía. Denunciar esto
    El banco metropolitano que está en Mantilla . Municipio Arroyo Naranjo . Prov La habana:

    Su colectivo no es el más dispuesto a trabajar con la población , no les importa la aglomeración , puedes ver el banco el día entero lleno de personas , ah y tienen un trato muy mal muy destructivo , estuve allí con mi mamá y nos sentimos muy maltratados

    El tema de las máscaras si hay personas que la usan y otras no , muchos no siguen las reglas , yo digo que ya eso es conciencia social ,

    Muchos salen con sus bebés sin necesidad a la calle cuando se dijo que se hiba abrir poco a poco pero el que tuviera riesgo como ancianos y menores permaneciera en casa

    Yo digo que es conciencia social del pueblo !!! Tiene que parar la indisciplina ese es el mayor foco

  • Calixto dijo:

    La apertura de las playas, ha sido desatrosa. Indisciplina hasta la maxima expresion. Descontrol total de las medidas de higiene y prevencion.
    Consumo de bebidas alcoholicas por doquier. El vandalismo y el bajo mundo han tomado las calles.
    La policia no sabe actuar en consecuencia con los hechos, lo mismo no llega q se pasa. Creo q la escuela de policias esta en clases practicas y eso es mucho riesgo.

    • Tere dijo:

      No generalice, NO es asi en todas las playas. En Boca Ciega no hay aglomeraciones, las personas van con el nasobuco hasta que se meten en el agua donde como es lógico no lo llevan puesto pero en el agua las familias están bien ditanciadas unas de otras (a más de 10 metros), no ha habido broncas ni borracheras. Cuando se van se vuelven a poner el nasobuco. He ido a bañarme todos los días desde que lo autorizaron y a diferencia de otros años no he visto ni un policía en la arena. Le digo todo esto para que vea que el problema no son las playas sino el elemento que las visita.

  • Jaja dijo:

    Y cuando va a discutir la mala distribución de alimentos? La ineficiencia en políticas económicas, la burocracia, las trabas, pero cuando le buscarán solución?

  • Alexis Valdés Morejon dijo:

    Cómo es posible que en los centros de trabajo donde han estado trabajando ininterrumpidamente ahora mismo se mezclen con los trabajadores que se están incorporando sin un previo P CR ustedes saben que características tuvo en confinamiento de cada cual imposible unos cumplen otros no en el centro de trabajo de mi hija empezó una joven y ya está en el IPK bajo sospecha de covid19 dígame yo soy una abuelita y cuido a mi nieta sin palabras espero respuesta gracias

  • roberto dijo:

    veo que todos los criterios que se han dado solo piden soluciones, pero no se dan nigunas, mi criterio en cuanto a las colas es que se debe desentralizar los suministros, tenemos bodegas y carnicerias ,asi como otros establecimientos (MAI) que esatan ociosos la mayos parte del tiempo, ¿por que no abastecer esos establecimientos y marcar en la libreta lo que se compra? hagamos eso unas cuantas semanas y veran como desaparecen los coleros, otra pudiera ser que se pida la libreta en los actuales centros en donde se vende, al igual que se hace con el cloro (en cada municipio hay muchos de ellos) y veran como desaparecen los coleros, en cuanto a las playas 400 policias no son suficientes, se necesitan mas y retener y expulsar de las playas a los que incumplen las medidas sanitarias, que no le quepa la menor duda al CDP que si no se toman medidas urgentes iremos para atras, vamos a ponerns rojo una sola vez

  • roberto dijo:

    Me gustaria que en alguno de los programas Hacemos Cuba (muy bueno por cierto) entrevistaran a algun funcionario de la Contraloria General de la Republica y que explique ¿por que aparece ahora en el NTV noticias de irregularidades en Empresas y ese organismo no las ha detectado en sus inspecciones? la oblacion se cuestiona esto o ¿estoy equivocado?

  • JF dijo:

    Lo primero es que La Habana le queda grande a los 2 dirigentes de la Capital. El Gobernador y Torres Iribar NO son Habaneros y NO pueden tiene dominio ni pueden dominar la situación ni la idiosincracia de esta Provincia. No había necesidad de nombrarlos , los dirigentes de las provincias tienen que ser nacidos en su provincia. No hacenos.nada con importar dirigentes que al final si son removidos de sus cardos senuqedan viviendo en la.Habana.
    La policía es la culpable de esta situación que se le.ha ido de las manos porque levantaron el pie hace rato de las colas porque alguien se los indicó y es de arriba la orientación pues ya NO están como al principio en cada lugar de la Ciudad, aunque a decir verdad los que habían en 23 y 10 en el Mercado permitían que los mismos.trabajadores del lugar sacaran el helado y otros productos de alta demanda a los socios afuera o quiAs para venderlos allí mismo , sabe Dios. Eso irrita a la población.
    La chapuceria de 1ra y 70 la permitió el gobierno porque aquí nadie levanta un muro de esa magnitud si no está aprobada por alguien y luego de derribarlo se pierde muchos recursos y quién paga eso ?. Estoy segruo que ese gasto ni lo pagó almEtado nadie pues no lo dicen.
    Concluyendo , de todos los casos vistos en el noticiero de ilegalidades NO han dado información de al menos uno de cual fue su final. Ya es hora de que al menos un caso haya terminado. Lo que nos interesa es saber cuáles son los verdaderos culpables en cada robo y sobre todo en fábricas
    Si el Director NO está involucrado de todas maneras Hay que quitarlo, es imposible que NO puedan estar velando por los intereses del Estado, estoy segruo que en su casa nadie le roba.
    O hay complicidad de amistades o hay dinero por el medio. Solo el caso de Suchel Regalo es el único que se ha quitado a toda la administración, muy bien hecho y si no llega la policía a coger a esos ladrones ? Hubieran seguido acabando con la fábrica como todavía están acabando por ahí son ser descubiertos.
    Hay que hacer auditorías SIN AVISAR en las Empresas, hay que hacer operativos en los lugares todos los días. Y todavía NO se han metido en Suchel Camacho que es la mata del robo de los Suchel, pero No parando las guaguas en el camino porque ya están avisados por lo que pasó en Suchel Regalo sino haciendole una auditoría y operativo juntos, solo que hay que ver qué la parte Española los deje

    • JorgeA dijo:

      JF,lo he pensado mil veces y no lo había expresado tan claro como uested lo hizo.Coincido con su comentario.Cuando leí las biografías de los gobernadores por provincias, al momento me percaté que el de la capital era de otra provincia, si no me equivoco de Santiago de Cuba, y no lo entendí...por eso en su momento cuando se discutió la nueva Constitución entre otras cosas,expresé que los gobernadores quizá debía proponerlos el Consejo de estado etc,pero nunca una sola persona y debía ser elegido por el pueblo, que al final sabe,si la persona ha hecho un trabajo bueno o no,y si responde o no.Al de La Habana lo sembraron aquí, así, sin más ni más.La capital es compleja y no entiendo o no me cabe en la cabeza que no haya dirigentes habaneros que no cumplan los requisitos para gobernar la provincia.Ya el secretario del PCC es otra cosa y sí es práctica que sea en la provincia quien se crea por el PCC,que puede cumplir la tarea.La vida es muy rica y ha demostrado que al parecer, el gobernador de la capital debe ser de esa provincia, para como usted dice,conozca bien el pulso de la ciudad.De lo demás,lo mismo con lo mismo...si personas de a pie y periodistas, detectan a simple vista los desvíos, los coleros etc, no sé por qué no terminan con ese flagelo de una vez.Es incomprensible.Pero sin retórica,SI POR CUBA, esperemos,seamos disciplinados y confiemos en las autoridades.

    • Jorge R 09 dijo:

      JF: Al hablar del gobernador y del Sec del PCC en La Habana, García Zapata y Torres Iríbar, usted subraya que porque vienen de otras provincias no han sabido responder a los problemas de la capital. Yo no lo aprecio así, por la capital han pasado dirigentes de todos lados y también algunos nacidos y crecidos acá pero eso no define necesariamente la efectividad de su ejecutoria. Cuando pasó de súbito el tornado, Zapata e Iribar mantuvieron una labor muy intensa con un saldo positivo y la capital se pudo recuperar en poco tiempo a pesar de los destrozos tremendos que sufrió. También se cumplimentó un plan bastante positivo por el 500 aniversario de La Habana.

      La situación con la Covid es de otra complejidad y las soluciones tomaran más tiempo, además la provincia se debe a la nación y depende de las disposiciones del nivel superior. No obstante, la atención a los centros de aislamiento ha sido un éxito a nivel provincial y es el factor que ha determinado la contención de la epidemia a los niveles actuales, hay otros cabos sueltos en el combate a la Covid que se pudieron haber controlado mejor pero se trata de una situación inédita y ellos deben responder también a lo que se decide a nivel nacional. Además, por favor no nos venga con la minucia de que luego se quedarán a vivir en La Habana, todos somos cubanos o será que tendrán que pedir visa? . Y el bendito muro de primera y 70 todos lo critica , palos porque lo pusieron y palos porque lo derribaron. Señores…

  • juan carlos dijo:

    ¿dónde están las soluciones a los problemas?, ya basta de decir ... hay que buscar soluciones... noooo, ¿de donde las vamos a traer de Martes?, no es reunirse por reunirse, es reunirse para plantear los problemas con soluciones y ya

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también