Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La inmunidad al coronavirus podría perderse en meses, concluye estudio realizado por universidad de Londres

| 18 |

Personas con mascarilla en una estación ferroviaria de Londres (Reino Unido), el 6 de julio de 2020.
Foto: Toby Melville / Reuters.

Las personas que se han recuperado de COVID-19 podrían perder su inmunidad a la enfermedad en unos meses, concluye una investigación realizada por el King's College de Londres (Reino Unido).

Tras analizar la respuesta inmune a más de 90 pacientes y trabajadores sanitarios, los científicos descubrieron que los niveles de anticuerpos que pueden destruir el virus alcanzaron su punto máximo aproximadamente tres semanas después del inicio de los síntomas, para luego disminuir rápidamente, recoge The Guardian.

En particular, los análisis de sangre revelaron que mientras el 60% de las personas obtuvieron una respuesta de anticuerpos potente en el punto álgido de su batalla contra el virus, solo el 17% mantuvo la misma potencia tres meses después. Los niveles de anticuerpos cayeron hasta en 23 veces durante el período y, en algunos casos, se volvieron indetectables.

Katie Doores, autora principal de la investigación, señala que las personas “están produciendo una respuesta de anticuerpos razonable contra el virus”, si bien ésta “disminuye en un corto período de tiempo”, de tal forma que de “lo alto que sea su pico” dependerá “cuánto tiempo permanecen los anticuerpos”.

De hecho, el estudio concluyó que los niveles de anticuerpos aumentaron más y duraron más en casos graves, lo que, probablemente, se debe a que tienen más virus y producen más anticuerpos para combatir la infección.

Implicaciones para la vacuna

El estudio, que ha sido enviado a una revista científica, aunque no ha sido revisado aún por pares, podría tener implicaciones para el desarrollo de una vacuna y para la búsqueda de la inmunidad colectiva, al sugerir que las personas podrían reinfectarse año tras año y que las vacunas podrían no protegerlas por mucho tiempo.

“Si su infección le está dando niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna potencialmente hará lo mismo”, explica Doores, que pronostica que las personas podrían “necesitar un refuerzo”, ya que “una sola toma podría no ser suficiente”.

(Con información de RT)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • artemiseño dijo:

    "...aunque no ha sido revisado aún por pares" Si no ha sido aun revisado no se le debe dar aún crédito. Por otra parte, es normal que la respuesta de anticuerpos decaiga, lo que la inmunidad induce son células de memorias que son capaces de proliferar y producir anticuerpos ante la presencia de nuevo del antígeno, es decir ante una nueva infección del virus, la respuesta será mas rápida y eficiente

    • Mavi dijo:

      Me reconforta leer su comentario Artemiseño.
      Gracias.

    • Guantanamera dijo:

      Así es

    • alexis borrero coba dijo:

      Exacto y esas celulas de memoria pueden reaccionar rapidamente ante una segunda, tercera y hasta cuarta infecion por ese virus.

    • Yo dijo:

      Alguna esperanza, gracias

  • casi dijo:

    Es posible que se indica además inmunidad celular que no se ha detectado o al menos no se ha señalado.

    • Benigno dijo:

      Si un resultado de una investigación se hace público en cualquier medio, pierde la condición de ser la primera publicación al presentarlo a una revista científica que verificará su calidad con el proceso de revisión por pares. Este resultado no cumple nada de esto, por lo que no tiene credibilidad demostrada.

  • casi dijo:

    Es posible que se induzaca ademásmás inmunidad celular que no se ha detectado o al menos no se ha señalado.

  • tani dijo:

    Con ese artículo no podemos perder los anímos,varios países estan en busca de la cura y Cuba es uno ellos,tengamos esperanzas

  • albon dijo:

    Si esto no es un fake new, entonces, ¿DE QUÉ VACUNA SE HABLA? A menos que aparezca un TRATAMIENTO, esto es el Apocalipsis...

    • Robert dijo:

      Si no produce inmunidad permanente la vacuna se puede añadir a la de la gripe que se administra anualmente

    • alexis borrero coba dijo:

      Que no cunda el panico, eso no esta comprobado todavia

  • casi dijo:

    Es posible que deban realizarse dos aplicaciones en un intervalo que no se ha definido porque todo es muy reciente .Hay que esperar y confiar en la ciencia entre ella la nuestra mientras seguir con las medidas que conocemos

  • Jean dijo:

    Señores, la mejor vacuna se llama Jesucristo. Pero Argentina y Rusia tienen algo que ya termina la fase 3. Algo así. Busquenlo en Google. Que Dios les bendiga

  • Benigno dijo:

    Para que un resultado científico y mucho más sobre un tema tan importante, sea publicado en una revista seria tiene que ser la primera publicación y pasar la revisión por pares. Eso es inviolable por lo que no le doy ningún crédito a esos resultados.

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    El artículo está muy claro pero el equipo de científicos rusos que concluyó la 3era face del ensayo clínico de la vacuna contra la covid 19 explica que la misma se modificó para lograr un efecto protector de 2 años.
    Sería bueno que en las conferencias de cada mañana se hablara del tema.
    Saludos
    GRACIAS.

  • Yo dijo:

    Leyendo sobre la inmunidad del virus, de veras , asusta, ..

  • chicharron dijo:

    si la inmunidad creciera con cada enfermedad o gripe que nos da y se mantuviera alta tendriamos mas anticuerpos q otra cosa en la sangre.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también