Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel con brigadistas “Henry Reeve”: Los hombres y mujeres que aplastan la maldad

| 21 |

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, se reúne con los colaboradores de las Brigadas Henry Reeve que regresaron de Andorra, Nicaragua y Antigua y Barbudas. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente llegó tempranito, cuando todavía el sol abrasador de estos días, era una caricia sobre los hermosos jardines del Centro Internacional de Salud La Pradera, al oeste la Capital. “Bien temprano, para que puedan estar pronto en sus casas, que es lo que más ansían”, dijo a manera de explicación de aquella cita a las 7:30 de la mañana.

El tono era muy familiar. Como en la bienvenida virtual, ahora en la presencial, Miguel Díaz-Canel presentó a sus acompañantes (Marrero, Morales, Bruno, Rodrigo, Portal) por sus apelativos más conocidos y el cargo que ostentan, después que todos cantaran juntos el himno de la Patria, nasobucos mediante, como mandan las normas para la fase epidemiológica que vivimos.

Bienvenidos a Casa, se leía en la gran pancarta detrás de la presidencia. Desde ella, Díaz-Canel calificó de hazaña las misiones cumplidas por los 52 colaboradores reunidos en la pequeña sala del Centro (34 en Andorra, 13 en Antigua y Barbuda y 5 en Nicaragua), que acaban de concluir la llamada cuarentena, que los libera de dudas sobre posibles contagios, antes de volver a sus hogares.

Luego explicó la situación actual del país y adelantó que se irán implementando gradualmente nuevas medidas en los próximos días para mantener bajo control el curso de la pandemia. “No quiero exagerar, dijo, pero hemos logrado que esté pasando como una enfermedad más”.

Resaltó el Presidente los decisivos aportes de las investigaciones y los protocolos aplicados por científicos, académicos y profesionales de la medicina cubana, “de los que tanto hemos ido aprendiendo”.

Destacó datos como la baja letalidad, que transitó de un promedio sobre 4 en los peores momentos al actual 1,7; sólo 4 muertes en los últimos 42 días y la alentadora evolución de los pacientes, de los cuales cada vez menos llegan a estadíos graves y menos aún a críticos.

“Admiración, cariño y reconocimiento profundo es lo que venimos a traerles”, comentó el mandatario. “Y es lo que les ha dado nuestro pueblo, desde que llegaron a Cuba y los habaneros salieron a aplaudirlos de noche y bajo un largo  aguacero”.

Entonces Díaz-Canel invitó a los colaboradores presentes a contar. A enseñarnos.

Médico cubano. Foto: Estudios Revolución.

El Dr Edelsy Delgado, intensivista del hospital Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, escribió un diario durante los tres meses de trabajo en el Principado de Andorra, donde se resumen los aprendizajes y aportes que les dejó esta misión en un país tan pequeño como desarrollado.

La exposición de Edelsy fue exhaustiva en cuanto a los procederes terapéuticos y el nivel de informatización que les resultaron más útiles y desafiantes, pero llamó especialmente la atención sobre el ahorro como principio de los procesos hospitalarios de una nación tan desarrollada.

Interesante: No hay diferencias sustanciales en la formación de un intensivista andorrano y uno cubano. Sí hay diferencia en el grado de independencia que tienen las UCI allá, del resto de los servicios hospitalarios, algo que en Cuba hace más complejos y costosos los cuidados intensivos.

“Créame que estuvimos a la altura de Cuba”, dijo finalmente el Dr Edelsy.

Detrás la enfermera camagüeyana Leidisbet López Cantero, la abanderada que no pudo evitar las lágrimas al bajar del avión que la trajo a La Habana y encontrar a su madre y su hijo hablando de ella en el vídeo de la bienvenida. Ella fue la coordinadora de enfermería de la brigada en su primera misión internacionalista.

Su experiencia la resumió en dos ideas: Al llegar, el personal de enfermería andorrano sólo nos superaba en el nivel de informatización y en siete días aprendimos a dominar el sistema. Llegamos a Andorra con una situación muy complicada y nos despedimos de Andorra libre de COVID.

El Dr Elso González Mendoza, tunero que antes estuvo en el enfrentamiento al ébola en Sierra Leona y cumplió misión en Bolivia hasta que se produjo el golpe a Evo, añadió interesantes experiencias de la atención al paciente geriátrico y los métodos de hidratación subcutánea. En Andorra comprobó la utilidad de estas prácticas con enfermos de más de 100 años y otras patologías asociadas.

El Dr Michael Cabrera Laza, jefe del grupo de cinco asesores destacados en Nicaragua, contó emocionado que recorrieron los 17 departamentos de ese país y en todos, absolutamente todos, encontraron la huella del paso de algún médico o maestro cubano o la presencia de algún líder formado en Cuba. “Y en cada acción que hicimos, estaba Fidel”.

Por último hablaron los enfermeros Francisco Gonzalo Prada de Sancti Spíritus, Liliana Martínez, de Holguín, y Aldo Moreira, de Camagüey, todos de la brigada de Antigua y Barbuda, compuesta en su mayor parte por personal de enfermería.

Ellos  trajeron el testimonio de sus propias emociones frente a la positiva
transformación de los pacientes cuando les dicen que son cubanos quienes los están atendiendo.

“No me equivoqué. Estoy donde tenía que estar” cuenta que se dijo a sí mismo, Carlos cuando fue testigo de esa confianza. Y remató afirmando: “Estaremos donde más honra le demos a la Patria. El buen hijo siempre está donde la madre lo necesita”.

Díaz-Canel respondió a sus palabras con su habitual sencillez: “No queremos demorarlos más. Es un honor que las primeras horas de esta semana las hayamos compartido con ustedes”.

Y agregó: “Vamos al mundo con voluntad solidaria. Entregamos mucho de algo que casi nadie entrega generosamente: amor y solidaridad.

“Pero, aclaró, también aprendemos mucho”. Y dijo que se estudiarían y replantearían los procesos de la unidades de terapia intensiva  (UCI), así como se avanza y se avanzará aún más en la informatización de los hospitales.

“El amor es la clave de lo que ustedes logran. El otro aporte es ideológico. La defensa de la Revolución, la Continuidad.

“A ese gobierno (Trump) que se ha empeñado de manera enfermiza en denigrar y atacar la labor de nuestras brigadas médicas; que ha tratado de poner en duda la formación y la profesionalidad de nuestro personal de salud, ustedes le han dado una respuesta magnífica, que aplasta toda la maldad”.

“Han llegado a acusarnos de trata de personas, cuando lo que distingue a la medicina cubana es la dignificación de la vida humana.

Con un reiterado mensaje de gratitud, admiración y respeto por lo que han hecho, por “salvar vidas y enaltecer valores”, se despidieron el Presidente
cubano y su comitiva de La Pradera, no sin antes advertir a los colaboradores:

“Aguanten el corazón, que ahora van a sentir más fuerte la bienvenida”.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, se reúne con los colaboradores de las Brigadas Henry Reeve que regresaron de Andorra, Nicaragua y Antigua y Barbudas. Foto: Estudios Revolución.

Médicos cubanos. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, se reúne con los colaboradores de las Brigadas Henry Reeve que regresaron de Andorra, Nicaragua y Antigua y Barbudas. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, se reúne con los colaboradores de las Brigadas Henry Reeve que regresaron de Andorra, Nicaragua y Antigua y Barbudas. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, se reúne con los colaboradores de las Brigadas Henry Reeve que regresaron de Andorra, Nicaragua y Antigua y Barbudas. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba se reúne con los colaboradores de las Brigadas Henry Reeve que regresaron de Andorra, Nicaragua y Antigua y Barbudas. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tranquilino dijo:

    Orgullo hasta las lágrimas.

  • juan lemus dijo:

    ¡¡¡Que grandes compadre!!!
    Es verdad que el Comandante en Jefe Fidel Castro, sabía de futuro, nos hizo POTENCIA MEDICA.

    ¡¡¡CUBA, salvando vidas en 42 países!!! ¿Esta islita?

    Vamos por más, estoy seguro.

    CUBA SALVA EN 42+ HENRY REEVE: Tratamiento cubano de probada eficacia contra las mentiiiiraaaaaassssss del imperio sobre los médicos cubanos.

  • Polancolt dijo:

    Así somos los trabajadores cubanos, respondemos a la patria que a decir de Mart í es humanidad

  • Raudel Hernández dijo:

    Cabalgando nuevamente a la historia:
    Henrry Reeve se enroló joven y deseoso de ver en su otra patria la coronación de los más altos valores humanos. Ese sin saberlo fue un grano más de la arena que como arcilla buena va formando al hombre bueno cubano. El que sabe lo que hace y el por qué de lo que hace.
    Detrás, quedan míseros y espúreos desalmados que juntan riquezas cuando se les desvanece el alma. Ojalá y aprendan algún día, donde está la verdadera escencia de las cosas y para cuando así lo logren, no resulte muy tarde para quienes menos tienen y no puedan salvarse con mucho menos de lo que ostentan.
    El médico cubano alecciona a la humanidad toda, muestra lo que aún atesoramos de de nuestra especie en peligro real de extinción por cientos de miles y sobre esa reflexión, cada pueblo tendrá que repensar su destino.

    • astor dijo:

      Exelente articulo Arleen, bien por nuestro Presidente y su comitiva,, honor a quien honor merece,, solo quiero exponer,, y que ojala llegue a nuestro Presidente,, el nombre de Henry Reeve, joven General del ejercito Libertador Cubano,, el cual nacio en los Estados Unidos, caido en combate en tierras Cienfuegueras, en cual fue enterrado en el Cementerio local,, Monumento Nacional,,llamado Reina,, por estar enclavado en ese barrio,, pero lo mas interesante es que no se ha localizado su tumba,, de pequeño conocia ese Cementerio,,ya que soy oriundo de ese barrio,, por oidas de los viejos conocia mas o menos donde estaba situada esa tumba, cada vez que visito mi tierra, voy a ese Cementerio,, ya que alli estan enterrados la mayoria de mis seres queridos,, a los trabajadores de ese lugar siempre pregunto si han hallado los restos de Henry, su respuesta hasta este año, exactamete 12 de Marzo 2020, siempre ha sido negativa,, le escrito a Eusebio Leal y a Ciro Bianchi,, el primero me respondio,, remitiendome al Segundo,, del cual no he tenido respuesta,, ni ha escrito nada en sus cronicas de Juventud Rebelde de los Domingo, sobre este asunto, no cren Uds. que una pena, cuando el nombre de este ilustre General le este dando la vuelta al mundo y la Brigada que lleva su nombre,, salvando vidas,, ojala que alguien con oidos receptores,, vean mi comentario,, mi numero celular es el 52961533, Gracias,

  • ynk dijo:

    Ahí está el Nobel, si rebuscamos en la historia, veremos que hace rato lo tenemos. Está allí en la más sencilla y venerada piedra en Santa Ifigenia. Pronto ha de llegarle a las manos de Raúl y Díaz Canell, que dieron continuidad al humanismo intrínseco de Fidel por y para la salud y bienestar mundial. Su obra prevalece en el premio fruto de la voluntad de Alfred Nobel en la reivindicación final de la disyuntiva entre la contribución notable a la sociedad que pudiera ofrecer la industria productora de Dinamita para la Minería, pero que además ha servido a la crueldad de las guerras.

  • Adelante dijo:

    Bien por nuestro presidente.
    Ahora a sumarse con su experiencia para darle una estocada final al virus en la Habana.

  • Adelante dijo:

    Arleen.
    Que lindo son tus ojos.
    Me recuerda la canción de José José.
    Aunque esa foto tiene añitos. De todas formas los conservas bellos.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Qué orgullosos estamos los verdaderos cubanos de nuestra Revolución Socialista, que con la guía de Fidel y de Raúl se han formado estos hombres y mujeres humanos, solidarios, ejemplos, que hoy regresan a la Patria con el deber cumplido y poniendo bien en alto en nombre de Cuba en el mundo.

  • Alexander dijo:

    Que Vivan nuestros Médicos , Viva nuestro pueblo cubano , Vivan Diaz Canel y Raúl Castro !

  • Juan Gabriel Fong dijo:

    Bienvenidos nuestros médicos que tan alto han puesto el nombre de Cuba. Muestra del internacionalismo y la cooperación de nuestro pueblo. Ojalá y aprovecharan la ocasión para darlesun carro, o por lo menos venderles(a precios módicos) un carro a cada uno de ellos.
    Sería un gran premio por la labor realizada desinteresadamente!

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Que emociòn leer este lindo relato de como sucediò todo en este encuentro del Presidente junto a parte de su equipo de trabajo y nuestros mèdicos y personal de enfermerìa.
    Fue tan lindo esta descripciòn de como fue todo que me sentì ahì presente...seguro mi corazòn està ahì con todos ustedes y con nuestra Prensa que son ejemplo de gran Patria cubana con dignidad y amor. Gracias. Todo mi cariño. Bellas fotos. Felicidades para todos y sus familiares.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Que emociòn leer este lindo relato de como sucediò todo en este encuentro del Presidente junto a parte de su equipo de trabajo y nuestros mèdicos y personal de enfermerìa.
    Fue tan lindo esta descripciòn de como fue todo que me sentì ahì presente...seguro mi corazòn està ahì con todos ustedes y con nuestra Prensa que son ejemplo de gran Patria cubana con dignidad y amor. Gracias. Todo mi cariño. Bellas fotos. Felicidades para todos y sus familiares.

  • habana dijo:

    Bendiciones para todos ... son nuestros angeles de batas blancas ...igual bendiciones para nuestro presidente, que Dios le dé mucha salud para seguirnos conduciendo con sabiduria como lo esta haciendo.

  • Gladys Alonso Rodriguez dijo:

    Ni esclavos ,Ni explotados.Ellos son la continuidad de la Revolución.Patria ó Muerte Venceremos

  • Margarita dijo:

    Hola!
    Mi preocupación esta en que comienzan de manera progresiva los ensayos en los teatros de las Orquestas correspondientes y no me queda claro si van a otorgar las vacaciones del mes de agosto.
    He escuchado criterios que dicen que los músicos han estado tres meses de vacaciones en sus casas, creo que se debiera rectificar, esta etapa de cuarentena para nada han sido vacaciones, bastante tensión ha generado respecto a la salud, el aseo, la comida y la incertidumbre del futuro. Y aunque el estado ha realizado acciones contundentes para aliviar la situación todos sabemos que las.colas, las peleas, la reventa es imposible de parar. Así que pido se otorguen las vacaciones, se necesitan esos días para poner la vida en algo de orden y descansar en un estado de recuperación para enfrentar septiembre con otra actitud psicológica y física.
    Agradecería se hicieran públicas las medidas, pero a voz en cuello para que los directores de las Orquestas estatales las cumplas.
    Saludos cordiales.

  • Ángel Cruz dijo:

    Muy importante mantener esta tradición de los dirigentes de la Revolución. #SomosCuba #SomosContinuidad

  • Osmel Ortega dijo:

    Para mí lo mejor que pudo pasar fue la predicción de nuestro comandante en jefe Fidel Castro al tener esa visión sobre la medicina cubana y crear las brigada Henry Reeve que nos han puesto en lo más alto de la medicina mundial porque Cuba si salva vidas y no nos medimos en razas ni países alguno para llevar la salud y la medicina por muy intrincado que sea por eso nuestro presidente y el pueblo en general mantiene el legado inmortal de nuestro comandante en jefe

  • Ionder Paredes dijo:

    Que novedades tenemos de nuestros 2 misioneros secuestrados en Kenya?

  • katia dijo:

    bello este articulo, cuanto orgullo sentimos de ser cubanos, VIVA CUBA y su REVOLUCION CON EL LEGADO DE FIDEL

  • R3 dijo:

    Arleen hermoso articulo, y que orgullo provoca en nosostros los colegas que quedamos aca, Viva Cuba

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también