Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuatro meses después, Cuba no descuida su batalla contra la COVID-19

| 31 |

No es este el momento para permitirse ningún descuido, se coincidió en señalar durante la sesión del grupo temporal de trabajo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

Cuatro meses después de diagnosticarse en el país los primeros pacientes positivos a la COVID-19, el Gobierno cubano sigue empeñado en continuar salvando vidas y en cortar fuentes de transmisión de esta enfermedad, que en el mundo ha ocasionado la muerte a más de 500 mil personas, 87 de ellas en la Mayor de las Antillas.

No es este el momento para permitirse ningún descuido, se coincidió en señalar este sábado durante la sesión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, donde se ratificó, además, la pertinencia de mantener el estricto cumplimiento de cada una de las medidas diseñadas, sin importar en qué fase de la etapa de recuperación puedan encontrarse uno u otro territorio.

Si bien la situación más compleja se manifiesta en La Habana, y allí se realiza a diario la mayor cantidad de pruebas PCR, cientos de muestras de las diferentes provincias se analizan cotidianamente, tras la búsqueda de nuevos casos que pudieran permanecer asintomáticos. Según dio a conocer el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al cierre de la última jornada se efectuaron 3 339 estudios para la COVID-19, de los cuales siete resultaron positivos, para un acumulado de 2 420 desde que inició la epidemia.

Según dio a conocer el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al cierre de la última jornada se efectuaron 3 339 estudios para la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Detalló el titular que los siete pacientes diagnosticados son cubanos: dos fueron contactos de personas confirmadas, en uno no se ha podido precisar aún la fuente de infección y otros cuatro se contagiaron con la enfermedad en el extranjero.

Con esas nuevas cifras –apuntó- este sábado se mantenían 77 casos activos, la mayoría de los cuales se encontraba ingresado en la provincia habanera; 75 de ellos evidenciaban una evolución clínica estable. Al reportarse cinco nuevas altas, ascienden a 2 254 quienes han sido salvados de la enfermedad, acotó.

Respecto a la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, donde no se incluyen los casos importados, Portal Miranda comentó que, al confirmarse tres nuevos pacientes en La Habana, suman 82 los diagnosticados en los últimos 15 días. Este indicador sanitario -afirmó- no tuvo cambios en la capital respecto a la anterior jornada, manteniéndose en 3.84.

Sobre los eventos de transmisión local se dijo que de los 46 que se han abierto en el país, apenas permanecen activos dos. Foto: Estudios Revolución.

En tanto en Mayabeque, especificó, al no detectarse nuevos casos y tener solo siete en las pasadas dos semanas, la tasa de incidencia descendió a 1.82.

Particularmente sobre los eventos de transmisión local recordó que de los 46 que se han abierto en el país, apenas permanecen activos dos, ambos en La Habana y con un seguimiento sistemático como parte del trabajo de profundización epidemiológica. De los nuevos pacientes reportados al cierre de la pasada jornada –puntualizó- uno correspondió al evento San Joaquín, en el municipio Cerro, que acumula un total de 23 casos.

Justamente la capital, dada la situación que presentan varios de sus municipios, continúa centrando las mayores atenciones. Al decir de la vicegobernadora habanera, Yanet Hernández Pérez, en los últimos días se refuerzan las medidas para evitar nuevos brotes de la enfermedad en áreas vulnerables y se ha intensificado la realización de pruebas PCR, de test rápidos y de la pesquisa activa a la población, fundamentalmente en consejos populares de los municipios Centro Habana, Cerro, San Miguel, Cotorro, Diez de Octubre y Arroyo Naranjo, que en estos momentos se atienden de manera diferenciada.

Entre otras medidas aplicadas por el Consejo de Defensa Provincial con el propósito de contener el número de contagios, Hernández Pérez explicó que se ha limitado el movimiento a las personas en las manzanas más complejas, donde se mantiene una estrecha vigilancia sobre los núcleos familiares. Además, se exigen el uso del nasobuco, tanto dentro como fuera de las viviendas; el lavado frecuente de las manos; y la disposición de pasos podálicos.

A su vez, aseveró que se garantiza en esas zonas no solo el acercamiento de los servicios, sino también de productos de primera necesidad para evitar el tránsito innecesario de la población en esas áreas.

Más adelante, los gobernadores de Matanzas y de Ciego de Ávila comentaron acerca de la cotidianidad que se vive en ambas provincias, con 27 y 45 días, respectivamente, sin reportar casos positivos a la COVID-19.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro. Foto: Estudios Revolución.

De manera particular se refirieron a cómo esos territorios han ido transitando por la segunda fase de la recuperación, como parte de la cual de forma paulatina continúan reincorporándose a sus actividades los trabajadores por cuenta propia; se alistan instalaciones hoteleras y de campismo; y se reactivan consultas hospitalarias; todo ello priorizando la producción de alimentos.

Acerca de los preparativos para las actividades del verano, que inició oficialmente este sábado en todo el país, los gobernadores detallaron que se han diseñado teniendo en cuenta las medidas sanitarias definidas por el Ministerio de Salud Pública y que permiten mantener un estricto seguimiento y control del nuevo coronavirus.

Los gobernadores de Matanzas y de Ciego de Ávila comentaron acerca de la cotidianidad que se vive en ambas provincias, con 27 y 45 días, respectivamente, sin reportar casos positivos. Foto: Estudios Revolución.

Son todas estas acciones claves, de las cuales depende también el éxito en la paulatina reanimación de la vida económica y social del país. De ahí el énfasis puesto durante el intercambio de este sábado en que resulta primordial mantener medidas elementales como la realización de pesquisas en las diferentes comunidades; el reforzamiento de las medidas higiénico-sanitarias en los centros laborales, donde han comenzado a reincorporarse mayor cantidad de trabajadores; el uso del nasobuco como medida de protección; y el comportamiento responsable de las personas en lugares públicos.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • URGENTEmente dijo:

    Cuba SIEMPRE A LA VANGUARDIA.

    SALDREMOS VICTORIOSOS!!!!

    ADELANTE!!!

  • Xavier Roa dijo:

    Mientras la ciudadanía no concientice el enorme peligro que acecha y avanza,no lograremos resultados alentadores.Dia sí día también puede verificarse el desacatamiento a las directrices de las autoridades gubernativas,la inobservancia del aislamiento social,la ingestión de bebidas alcohólicas,las colas,las aglomeraciones, etc.Los resultados satisfactorios podrían revertirse de persistir este escenario donde la desobediencia se obstina en convivir entre nosotras y Gracias.

  • @mador dijo:

    Es imposible tener tanta higiene en las manos cuando el servicio de abasto de agua es mala que hasta 4días hemos estado sin AGUA en la cuadra donde vivo y ni el Delegado ni la oficina de Aguas de la habana le buscan la solución del problema o esperan que pase algo respecto a la higiene que tanto se tiene que tener para entonces como siempre buscar la solución

  • delcastillo dijo:

    Un saludo soy del criterio que se debe reforzar las medidas de aislamiento en las zonas de alto contagio, uno de los eventos de Centro Habana es amistad y San Rafael y en el día de hoy los establecimientos ubicados en el Bolevard de San Rafael siguieron abiertos y con gran influencia de personas por ese Bolevard, por favor analicen la situación de esa área, debemos de velar por la salud de la población de esas nueves manzanas

  • Mayito dijo:

    Si la habana esta en fase 1 y es el ejede la pandemia en el pais ; porque existen personas y dirigentes que viajan a otras provincias para hacer consejos de direccion h visitar famililiares .Eso es correcto?.Espero respuesta .Gracias

  • AMC dijo:

    Nis falta mas disciplina social

    Cuba necesita AVANZAR

    Depende de nosotros

    Hay que trabajar mas con la Juventud
    CDR
    FMC
    Y centros de trabajos

    Hay que movilizar a las organizationes politicas y sociales

  • mar dijo:

    En alamar los padres mandan a los niños a jugar a bajo . Donde se reúnen unos cuantos con o sin nasobuco y d diferentes edades . Correteando por todo el barrio hasta altas horas d la noche . Por dentro no se ven policías y hasta pasan revendedores.

  • Roberto C l dijo:

    El covid 19 no se frena por un sólo problema la indiciplinas

  • Lion dijo:

    Buenos días amigos realmente éste virus vino para quedarse y no todos tienen la conciencia y la responsabilidad para enfrentarlo Exhorto a las autoridades tomar medidas drásticas con quien no las cumpla...

  • Raul dijo:

    Estoy muy preocupado con lo que está pasando en la Habana, hay que tomar medidas severas y no invitar más al plan verano provocando aglomeración de personas en estado de embriaguez, hoy en la playita de 16 una riña tumultuaria,los vecino llamaron a la policía varías veces y nada, después de varías horas llegaron dos patrullas y un camión. Se llevaron a unos cuantos y la fiesta siguió.
    Esto es una guerra pero con un enemigo invisible que lo hace más peligroso, el extraordinario trabajo de nuestros médicos y demás personal de salud merece respeto y consideración, las autoridades del gobierno de la Habana deben entender que no son tiempos de fiesta, la posibilidad de un rebrote sería catastrófico.
    Las playas del este por el estilo, borracheras y violencia.
    Hasta cuándo?

  • YOYO dijo:

    Ojo con las consultas de estomatología.Los materiales desechables y la protección de los estomatólogos así como el número de horas y cantidad de pacientes a atender por cada estomatólogo.En muchas consultas de Playa y Marianao nose están cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias.

  • nany dijo:

    Qué se desea decir con el término disposición de pasos podálicos?

  • Mercedes dijo:

    Hay que reforzar más las medidas, ya son varios municipios: Centro Habana, Cerro, San Miguel, Cotorro, Diez de Octubre y en todos ellos viven personas que se trasladan constantemente a otros municipios. Parece ser que las personas con más de 60 años se están protegiendo más pues llama la atención que ya se ven casos de adolescentes y niños. En la mesa redonda explicaron bien clarito que este virus deja secuelas en pulmón, hígado y riñón. Me pregunto los padres no ven la mesa redonda.? De verdad no entiendo como no temen por sus hijos.

  • José dijo:

    Excelente trabajo de nuestro Presidente y Primer Ministro conjuntamente con el Ministerio de salud, espero que pronto estemos en la fase tres llevamos mucho tiempo en las provincias sin casos.
    Y hay que volver a la normalidad en Cuba y abrirnos al turísmo , necesitamos divisas y los cuenta propistas tener turismo.
    Espero esta semana estar aquí en la Habana en la fase 2 y muy pronto tres, existe excelente control sanitario lo que permite que se abran las fronteras.

  • ruvenruis dijo:

    La batalla que durante mas cuatro meses ha librado el pueblo de Cuba junto al gobierno y partido es reconocido a nivel mindial, asi tambien el esfuerzo por mantener un nivel aceptable de alimentos pero lo que no podemos aceptar es que el mercado de Linea y L aqui en la capital suceda que alrededor de 200 personas bien organizadas desde muy temprano cuando abrioo el mercado pasadas las 9.30 informe que solamente tiene pivadillo para cuatro personas, alli estaban todos los companeros que cuidan y organizan las colas, la reaccion de todos los que estaban esperando fue muy desagradable y los que cuidaban la cola y directivo dieron explicaciones muy confusas e enexplicables por todo lo sucedido pedimos que las autoridades del municipio revicen este tan desagradable suceso, repito mercado Ly Linea dia 10/7/2020

  • ruvenruis dijo:

    Rectificando la fecha del comentario sobre el mercado de L y Linea fue el sabado dia 10/7/2020

  • ruvenruis dijo:

    Rectificando la fecha del comentario sobre el mercado de L y Linea fue el sabado dia 10/7/2020

  • Aldo_Aguilera dijo:

    Creo que el pueblo de Cuba tiene suerte de que su gobierno se procupe por ellos como ningun otro en cuanto a temas de salud concierne. Es un logro de la revolucion que no debemos dejar decaer.

    Si alguna sugerencia tuviera es no empezar a aflojar ahora que estamos casi en la recta final.... hay que poner mano dura pues la gente no entiende por cabeza ajena... en eso el estado y el gobierno tienen que hacer valer los poderes que se les han otorgado. Nadie se va morir por mantener las medidas 1 mes luego del reporte de 0 casos de covid.

  • Rayko dijo:

    Ayer sábado 11 de julio yo pensé que la habana ya estaba en fase 3 , pues me quedé en frío al ver los ómnibus P9 y P4 llenos de personas, mucho se debe a los irresponsable y también culpó a los chóferes, el malecón habanero sólo le faltaba carrozas para decir que estamos en carnaval. Sólo le pido al gobierno de cuba que por favor tomen medidas más drásticas porqué nunca la habana saldrá adelante.

    • Lisandra dijo:

      Es verdad, esto parece que ya hay fase 3, hoy mismo ví a la salida del tunel el P11 y la 58 como en sus mejores momentos, ya hay muchos que van para las playas, de passeo, etc, es decir, no sólo salen los que tienen que ir a trabajar los cuales se ponen en riesgo en estos ómnibus, ya salen todos y cada día siguen apareciendo casos y seguirán, lo único que salvaría esto es que el coronavirus nos coja miedo a nosotros, porque aquí aún no hay temor por el coronavirus, no se ha tomado conciencia de esto.

  • Alonso Alejandro Isla dijo:

    El gobierno y la PNR en lo fundamental, pero de forma general todas las organizaciones politicas y de masa de La Habana estan fallando en el control de la pandemia y el ejemplo mas claro son la cantidad de habaneros que estan saliendo de la capital a otras provincias sin test realizados para saber si estaban o no infectados. Es inaudito que permitieran esto y salgan todos los dias en la TV hablando de las medidas tomadas para controlar una situacion que es evidente se les fue de las manos. Ya hay comentarios en Stgo de un caso positivo y asi iran apareciendo por todo el pais gracias a los capitalinos y sus autoridades.

  • Mary dijo:

    felicitaciones al gobierno y personal de salud estamos venciendo!!

  • Ojo dijo:

    Esperamos que los habitantes de l Habana sean disciplinados y cooperen para pasar a 2da fase.

  • ruvenruis dijo:

    No han publicado comentarios sobre este tema tan importante, los domingos son para los temas de la COVID19?

  • Rosa dijo:

    Este es un medio importante para reconocer todo el trabajo desarrollado por el Ministerio de Salud Publica cubano, con todo su personal Heroico, así como demás factores que han apoyado y jugado un papel relevante para poder hoy presentar estos resultados, que ningún país desarrollado ha logrado obtener.Mis respetos para ellos y la gratitud eterna de una humilde ciudadana.No obstante me preocupa ver, por lo menos en Camagüey, mi ciudad , que se encuentra en la segunda etapa de recuperación, a personas en las calles sin nasobuco, en colas inmensas, con niños, fiestas familiares, ventas de alimentos, que generan de por si aglomeraciones, porque aquí los famosos módulos para personas mayores de 65 años no llegaron a todos los lugares, ni de alimentos, ni de viandasy mucho menos de frutas.Hay que tomar medidas rápidas para que lo logrado hasta aquí, no caiga al abismo.

  • EBSS dijo:

    Que lastima tantas personas indiciplinadas, tirando por la borda todo el trabajo del gobierno.

  • EMMA dijo:

    Gracias Cuba...gracias a todos..xq cada uno aportamos un granito d arena.. Gracias Dr Duran por siempre mantenernos informados.....Muchas Gracias....q todo siga bien y q dios nos proteja siempre....y sigamos cumpliendo con todas las reglas sanitarias....no olviden q el nasobuco llegó para quedarse....jjj como se dice por ahí.Saludos.

  • tani dijo:

    Dr Duran deseo hacerle una pregunta: en la primera etapa de recuperación ya no hace falta hacer el pesquizaje,ya que en el reparto embil,boyeros en cuanto la habana paso a la fase 1,no lo estan realizando(desde vento a 5ta),solo continua una estudiandte de 4to año que vive en la calle 5ta y la vimos nacer,solo ella se preocupa por esa comunidad,pero es mucho para ella sola.
    deben ser más constante ya sea las pesquiza como revisar para prevenir el degue u otras enfermad.en los repartos nadie entra y no sabe realmente que esta pasando,por favor revisen barrio adentro y veran los que le digo y más...niños in nasabuco y otras barbaridades y la polícia ni se por por esos lugares.Así que no todo es responsabilidad del pueblo,también hay negligencia de ambos lados.
    disculpe que le diga esto pero no deseo que volvamos a retornar como a principio de la pandemia,deseo que todo salgamos victorioso y el trabajo de ustedes que manchados por algunos que no entiende que esto no es un puro juego.

    • Luisa dijo:

      Es verdad, en Cojimar tampoco se está haciendo el pesquizaje como al principio, los basureros aumentan cada día más, en la esquina de Calle G y 27 hay tremendo basurero que a veces los compañeros de Aguas de La Habana no pueden abrir la llave porque está tapada por la basura. Hace como dos meses pusieron en esa esquina durante dos semanas un contenedor grande para la basura, esa esquina se mantuvo limpia pues recogían el contenedor en días alternos, pero la alegría duró 2 semanas, ya eso está en candela, ahí también hay pomos, laticas que se llenan de agua y todo esto contribuye a que se desarrolle el mosquito y comience el dengue, etc, etc, que sería para completar, me parece que con la covid 19 es suficiente. De ves en cuando vienen 2 o tres camiones con la llamada "palita" y recogen la basura, ¿no se gasta más recursos así,que si se pone el contenedor y se recoge en días alternos? Creo que no se está pensando como país.

  • espe dijo:

    Todas las medidas que se tomen son necesarias....pero, es justo que las personas de la 3ra edad que aún se mantienen trabajando y que hace tres meses se encuentran al 60% en sus casas, ni los llaman para saber sobre su salud, si necesitan algo o si están enfermos. Hasta cuando? A mi esposo habrá que ingresarlo dentro de poco en Psiquiatría, ya no aguanta más. Quién en este país se alimenta con 435 pesos mensuales, pagar agua, luz, teléfono, medicinas y alimentos?

  • lisvero dijo:

    es verdad que falta responsabilidad en nuestra población. pero tengo en tendido dicho por el mismo doctor Duran que hubo un paciente de 60 años que murió de covid-19 y que los médicos a pesar de aplicar lo que llaman protocolo y haber dado negativa la prueba rápida, mandaron al paciente para su casa con el diagnostico de que era dengue, como se explica esto.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también