Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Neowise, el cometa más brillante de los últimos años, es visible desde la Tierra

| 10 |

Es uno de los pocos cometas que se ha dejado ver a simple vista en el siglo XXI. Foto: Darshan Shankar / Twitter.

Descubierto a finales de marzo por un telescopio espacial, el cometa conocido como Neowise es el primero en ser visible desde la Tierra este año.

Oficialmente llamado C/2020 F3, se trata del tercero descubierto en 2020 y el más brillante en los últimos siete, según el cosmonauta ruso Ivan Vagner, que lo vio desde la Estación Espacial Internacional.

Fue captado por primera vez por el telescopio espacial de la NASA Neowise el 27 de marzo y alcanzará a su punto más cercano a la Tierra el próximo 23 de julio, aunque todavía estará a unos 103 millones de kilómetros de distancia.

Pese a que el C/2020 F3 se encuentra a una distancia 400 veces más lejos que la luna, podrá ser visto sin tener que recurrir a binoculares o telescopios.

A lo largo de julio, el Neowise se estará moviendo por el cielo hacia el oeste y a mediados de este mes será visible durante toda la noche, pero siempre en una zona baja en el horizonte.

En el hemisferio norte, el cometa podrá apreciarse si se mira hacia el noroeste justo antes del amanecer y después del atardecer durante la mayor parte del mes de julio.

Pese a que el cometa será observable a simple vista, se recomienda contar con un horizonte despejado de construcciones y objetos, además de baja contaminación lumínica, para poder verlo con mayor claridad.

El fenómeno podrá ser visto a partir del 17 de julio en latitudes ecuatoriales, pero aquellos que viven en el hemisferio sur tendrán que esperarse hasta los últimos días del mes para verlo.

Actualmente el cometa se encuentra en la constelación de Auriga y en los próximos días atravesará las constelaciones de Lynx y la Osa Mayor, pasando por debajo del grupo de estrellas conocidas como "El carro" o "La ballena".

Pero luego se perderá de vista difuminándose en lo más profundo del Sistema Solar.

"De repente se hizo visible"

"Un cometa de repente se hizo visible a simple vista", publicó la NASA en su sitio web.

El cometa C / 2020 F3 (Neowise) fue descubierto a fines de marzo y se iluminó cuando alcanzó su punto más cercano al Sol, dentro de la órbita de Mercurio, a finales de la semana pasada.

"El iceberg interplanetario sobrevivió al calentamiento solar, por ahora, y actualmente se está acercando a la Tierra a medida que comienza su largo recorrido de regreso al Sistema Solar exterior".

El C/2020 F3 es uno de los pocos cometas visibles a simple vista del siglo actual y ya ha sido fotografiado desde diferentes puntos alrededor del mundo.

El satélite Neowise de la NASA fue lanzado en 2009 por primera vez y luego, en 2013, se le asignó una nueva misión: "Ayudar a los esfuerzos de la NASA para identificar y caracterizar la población de objetos cercanos a la Tierra".

A lo largo de los años, el satélite ha descubierto cientos de miles de objetos cercanos a la Tierra y el C/2020 F3 forma parte de sus más recientes hallazgos.

(Con información de BBC)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La blondie dijo:

    Maravilloso!!!
    Lo buscaré cada noche hasta que lo vea

  • Alejandro dijo:

    Hola, quisiera saber si aquí en Cuba será visible. De ser así cuándo sucederá. Gracias

  • Peroo dijo:

    Muchas fotos de cometas, meteoros y asteroides son el resultado de la composición de varias exposiciones que se someten a procedimientos computacionales para obtener los puntos más brillantes que formarán la imagen final. Es saludable aclarar eso para no crear una expectativa demasiado alta para aquellos que nos gustaría obtener una foto del cometa si pudieramos verlo.

  • leonardo carbonell dijo:

    cosas como estas es la que nos enseñan lo insignificantes y pequeños que somos, somos un grano de arena en el espacio. y lo verdaderamente bello esta en los detalles, hay que disfrutar cada regalo que nos da la vida, hasta este.

  • El espacial dijo:

    Alguien sabe si este gran evento se podra apreciar desde Cuba. Saludos

  • Geralt de Rodas dijo:

    Muy interesante. Desde Cuba podrá ser visto durante la mayor parte del mes, antes del amanecer y después del atardecer, o eso entendí, cierto ???

  • Ricardo dijo:

    Pero en concreto, ¿en Cuba hacia qué parte del cielo deberemos mirar en las noches?

  • Leocp dijo:

    Muchas gracias por estas noticias Que belleza

  • guillermo ramirez dijo:

    Es tanta la informacion cientifica actual, que se hace dificil destacar la realmente cientifica de la espectacular, pero no obstanta, nuestra TV y prensa escrita o plana, DEBEN tener espacios de divulgacion cientifica sini diarios ,por lo menos tres veces por semana,pues el casi imposible de adquirir Juventud Rebelde,no alcanza para brindar dicha informacion.

  • Coquin 62 dijo:

    Será un lindo espectáculo contemplarlo. Lo q me choca es los nombres oficiales xq cada día complicamos más las cosas no dudo q el nombre oficial signifique algo para los científicos pero para el resto q? Imaginen q creo lo tiene el nombre oficial del cometa Halley por ej t5438 quien se acordará al final. A lo mejor un día el nombre de los ciclones es 2345t jjjj

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también