Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Este sábado la Tierra alcanzará su punto más alejado al Sol

En este artículo: Astronomía, NASA, Planeta Tierra, Sol
| 15 |

La mañana de este sábado 4 de julio, la Tierra se encontrará en su punto más lejano al Sol durante su recorrido anual alrededor del astro, en un fenómeno conocido como afelio, por lo que alcanzará su velocidad mínima de traslación, de acuerdo a la NASA.

La velocidad promedio del movimiento de traslación terrestre alrededor de su órbita elíptica es de 29,8 km/s, alcanzando su mayor velocidad durante el perihelio -el punto más cercano al Sol-, cuando llega a 30,75 km/s, y se reduce a 28,76 km/s durante el afelio.

Este fenómeno se explica gracias a la segunda ley de Kepler, que describe los cambios en la velocidad orbital de los planetas en relación a su proximidad con el Sol. Así, durante el afelio la Tierra alcanzará la velocidad más baja en todo el año, al encontrarse en su punto más alejado.

La distancia promedio aproximada entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros. Alcanza su punto más cercano a los 147.094.041 millones de kilómetros, durante el perihelio, y su punto más alejado en el afelio, con 152.083.008.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • matojo dijo:

    interesantísimo, el perihelio es en enero y la tierra estará en el punto mas cercano .
    que extraño y paradójico, estaremos en julio en el punto mas lejano,sin embargo hay mas calor.que locura este mundo jaja

    • YoelFCB dijo:

      No es locura es simplemente física, hay calor en el hemisferio norte, contrario al hemeisferio sur, donde es invierno

    • igor dijo:

      Por el calor cualquiera diría que, al contrario, estamos en la órbita de Mercurio

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    ¿Y?

  • jess dijo:

    ojala se quede por alla porque aki en oriente esto es una sauna

  • Chel dijo:

    Pues no lo parece! Caballero, que calooor!!!!

  • María de aqui dijo:

    Creo que para los habitantes del planeta no nos beneficia mucho principalmente en Cuba dice jess que ORIENTE ES UN SAUNA Nooo vivo en Varadero y el INDIO ESTA QUE TE ABRAZA Y NO QUIERE SOLTAR Y no hubo INVIERNO este año así que ha soportar NUESTRO CALOR

  • Roberto Grossa dijo:

    Aquí en Uruguay hace un frío terrible!!!

  • AriVega. dijo:

    Jess, al contrario, debemos acercarnos más, que es cuando estamos más cerca de él, pero debido a la inclinación del eje de rotación (aproximadamente unos 23º, los rayos no inciden perpendicularmente sobre nosotros, como ocurre ahora, sino que estos se van de forma oblicua, y es por eso que tenemos el invierno. Si te fijas bien, es ahí cuando aumenta su velocidad de traslación alrededor de nuestro astro rey, y es debido a ello que el periodo invernal para nosotros (En el hemisferio norte) se nos hace tan corto, con relación al periodo caluroso (cuando estamos más lejos), debido a la incidencia de los rayos, de forma perpendicular, sobre el planeta. No sé si me habrás podido entender, pero, no, que no se quede por allá, sino que nuestro planeta se le acerque un poquito más. Que tengas buenos días, y bueno, pues, al río o la playa. Es tu opción. Tú decides.
    Saludos.

  • Jgm dijo:

    No quiero ver cuándo alcance el punto más cerca,a derretirse

    • matojo dijo:

      el punto mas cerca es en enero donde no hay tanto calor,mas bien es invierno.

  • Yo dijo:

    El calor es insoportable

  • Cadillac dijo:

    el mas alejado??? hoys abado hay un calor tremendo, cuandoe s que mas cerca va a estar?

  • David dijo:

    ¿En julio y pleno afelio ? ¿No es acaso el perihelio el punto de mayor acercamiento al sol, en pleno enero? ¿Cuando cambió la física?

  • Roly dijo:

    Menos mal que nos alejamos un poco, sino no hay quien resista el calor.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también