Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La OMS cede ante EEUU: Crea comisión para revisar su actuación durante la pandemia

| 32 |

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves la creación de un panel independiente para examinar su manejo del brote del coronavirus y de la respectiva respuesta de los gobiernos.

De esta manera, el organismo internacional se dispone a cumplir con las exigencias planteadas por el Senado de EE.UU. de investigar la respuesta de la OMS ante el coronavirus.

La exprimer ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ya han aceptado liderar el panel independiente y designar al resto de sus integrantes, detalló el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, durante una videoconferencia con los representantes de los 194 miembros de la organización.

"Este es un momento para la autorreflexión", observó Tedros, según cita Reuters.

Y recordó que el pasado mes de mayo hubo un llamamiento unánime de los país miembros de la OMS por una evaluación de la respuesta global ante la crisis del coronavirus.

Una revisión "imparcial, independiente y completa"

La OMS ya había aprobado en su última asamblea general, el pasado mes de mayo, que se llevara a cabo una revisión "imparcial, independiente y completa" de su gestión en la pandemia, aunque no había concretado cómo o cuándo se iniciaría.

Tedros afirmó que los resultados del panel "no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo" sino que serán cuidadosamente analizados, y sugirió que su informe final sea presentado oficialmente en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.

"Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones", aseguró, para añadir que "la magnitud de la pandemia claramente merece una seria evaluación".

El máximo responsable de la OMS no mencionó en su intervención a Estados Unidos, pero frente a las críticas de Washington por supuesta negligencia del organismo defendió que los expertos de éste "han trabajado sin descanso para coordinar la respuesta global".

También reiteró que el coronavirus "se aprovecha de nuestras divisiones", por lo que apeló a la unidad y la solidaridad global. Tedros recordó que los casos de la covid-19 superan a día de hoy los 11,8 millones, con más de 544.000 muertes, y reconoció que "en gran parte del mundo la pandemia sigue sin estar bajo control".

El martes, 7 de julio, la Casa Blanca comunicó a la OMS que iniciaba el proceso para retirar a Estados Unidos del organismo, un paso que se haría efectivo el 6 de julio de 2021, por lo que estaría condicionado a que el presidente Donald Trump sea reelegido.

En abril, Trump ya anunció una congelación temporal de los fondos que EEUU aporta a la OMS, al acusar a esa institución de estar "sesgada" a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la covid-19.

Hasta ahora Estados Unidos era el mayor donante de la OMS y le aportaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15% del presupuesto total del organismo.

(Con información de EFE y RT en Español)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Scorpion!!! dijo:

    Es terror lo que muchos le tienen a los yankees, por eso están tan engreídos y hacen y deshacen.... si todos le pararan bolas como Cuba Irán y Venezuela otro gallo cantaría.... no toman en cuenta que sin los EEUU el mundo sería muy feliz.... casi un paraíso.....

  • Jorgec dijo:

    El amor y el interés fueron al campo un día...

  • Raul Gonzalez dijo:

    Gracias por un articulo tan objetivo sin politizar la noticia. Creo que es la primera vez que leo en la prensa cubana el monto del aporte anual estadounidense al presupuesto de la OMS.

  • FPF dijo:

    ¡Don Dinero manda! Ya cedió la OMS, una más. De ante mano ya se sabe el resultado de la comisión "independiente": China culpable. Es lamentable que todas estas organizaciones se plieguen a la exigencia de Don Trump y EEUU. ¿Hasta cuando?

  • Amaury dijo:

    Poderoso caballero es Don DInero ¿y el desastre que tiene Estados Unidos con la COVID-19 quién lo revisa? Nadie, ellos son intocables.

  • Carlos Manuel dijo:

    No creo que la OMS haya cedido, creo que es una actuación que sugiere pensar que esa institución demostrará su transparencia ante el mundo.

    Ojalá pueda demostrar que todas las acusaciones que EUUU son infundadas y tienen fines políticos.

    Saludos

  • JK dijo:

    Hasta cuando seguiremos arrodillandones ante el imperio, La OMS es una de las organizaciones mas robustas del mundo, NO ENTIENDO, despues que ese tipo le dijo que le quitaría el financiamiento se aflojaron, QUE LÁSTIMA.

  • Adelante dijo:

    Cada día entiendo menos este mundo Unipolar, entonces esto quiere decir que los estados unidos tenían razón y que la OMS compartió mal el manejo del tratamiento de la Covic.
    Yo lo resumo de la siguiente forma.
    EEUU es el mayor país que aporta el presupuesto de la OMS y naciones unidas, si no estás con mi criterio, te corto de raíz el financiamiento.
    Fíjense que lo primero hizo estados unidos antes de conversar con la OMS, fue amenazar a esta organización con salir de ella y quitarles el financiamiento.

  • Carlos dijo:

    Bueno, el que más paga puede exigir sobre todo cuando la misma OMS ha cuestionado aspectos de su gestion

  • rafael dijo:

    Claro, es mucho el dinero que está en juego y no quieren perder ese financiamiento. Así que prepárense, que la jugada está cantada. Fíjense que a pesar del éxito del uso de los medicamentos cubanos contra la pandemia, la OMS no ha dicho una pakabra, y sin embargo, ha ponderado el uso de medicamentos yankis y británicos, los cuales tienen poca efectividad.en los tratamientos.

  • fjglez dijo:

    Imagínate de 400 a 500 millones, el 15% del Fondo Anual de la OMS, Que Remedio no les queda Revisar todo lo Referido a la Covit 19 que le Señaló el Dueño..

  • Raul dijo:

    Es correcto que organización de cualquier nivel ante la crítica y cuestionamiento de cualquiera de sus miembros nombre una comisión para evaluar los criterios de este. Pero creo que en este caso este galante miembro debe analizar y con premura su actuación, irresponsabilidad, su posición criminal ante el mundo y peor y más urgente de que atienda sus ciudadanos.

  • cirios dijo:

    Ha sido un reclamo de varios paises, no solo de EU. Tanto por no reclamar a China la inmediata notificacion del virus, que en gran parte provocó el gran desastre, como sus titubeos y contradicciones en sus indicaciones.

  • BFG dijo:

    Una decisión muy sabia, la contribución de usa a la OMS es muy importante y ni China ni Rusia van a llenar de sus fondos el vacío que dejaría el retiro de u.s.a. de esta organización. Pienso que aunque la reclamación no sea justa y verdadera por lo menos merercen, como contribuyente principal, que se atienda a sus quejas.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Preparemosnos a leer y escuchar cosas interesantísimas si ceden terreno. Hasta hoy pensaba que eso no llegaría a suceder....

  • Renato Estrada dijo:

    Creo que sí se realiza una investigación sería e independiente no es una cesión a los EU, incluso China dio su apoyo a esta idea por lo que considero que el único perdedor serán los EUal no haber adoptado, como lo está haciendo todavía hoy, las recomendaciones de los científicos incluso de su propio país.

  • Carlos dijo:

    Al que van a botar es al pobre jefe de la OMS por plantarle cara al gigante de siete leguas.. la flojera mundial hacia los yanquis no tiene parangón..

  • ruben dijo:

    Nada, que el dinero sigue mandando y doblegando a muchos paises y organizaciones

  • Alexander dijo:

    Parece que don dinero se salió con las suyas , ahora vendrán las disculpas y Trump se declarará inocente de su pésima gestión y alguién será el culpable , quien sabe ? es triste esa decisión de la OMS , nada , tal parece que tendremos a Trump como ganador en Noviembre , Que decepcion !

  • manolo dijo:

    NO cede ante los yanquis, cede ante los 400 millones que estos les dan...
    ¿Alguno de los otros honorables y poderosos miembros iba a suplir esa cantidad?

  • Anita Holguín dijo:

    hay que reconocer algo: es real que los EUA destinan dinero para ayudas a paises del tercer mundo como peru, honduras, el salvador, eso es sabido porque cuando se los retiro se supo bien, y a unas cuatas organizaciones mundiales de distintos tipos.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Si, Trump solo busca justificaciones para su situación actual con la pandemia, ha manejado la situación peor que cualquier otro país, verguenza debería sentir que siendo el país más poderoso del mundo(economicamente) no halla hecho lo necesario por su pueblo, demostrando una vez más que solo le interesan las prebendas del cargo. Si bien es cierto que la OMS debería haber actuado más energicamente, pero como todas (OEA, ONU, etc) no hacen la función para la cual han sido creadas. Y ahora Tedros hará una revisión y dará los resultados en mayo 2021, quizas no tenga a quién informarselo en esa fecha, un año para revisarse por dentro, en qué mundo viven esa gente?

  • roberto dijo:

    era de esperar que la OMS se retractara ante su mas alto contribuyente.

  • Jorge dijo:

    Es lamentable hasta donde pueden llegar las presiones financieras que pesan sobre los hombros de la OMS ahora que dejará de recibir algunos cientos de millones necesarios para sus planes de enfrentamiento a problemas de salud en todo el mundo. La OMS sabe que, la anunciada salida de los EE.UU. de la organización, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021 por requerirse un preaviso de un año, tal decisión pudiera revertirse en cualquier momento, incluso si Trump no saliera reelecto como todo parece indicar, teniendo en cuenta que el próximo presidente pudiera reconsiderar esa decisión.

  • arturo@1975 dijo:

    No todo el mundo es Fidel y Raul Castro, Diaz Canel, Nicolas Maduro entre otros, que no aceptan presiones de nadie y resisten toda la retorica internacional sobre ellos. Es por eso que todos estos delincuentes imperialistas campean por su respeto en el mundo. La OMS no tiene nada que revisar, la pandemia en el mundo está como está debido al mal trabajo de los goberanantes como el Trump ese y el Bolsonaro. Como la Añez de Bolivia y otros muchos. No es culpa de la OMS. Pero bueno....

  • Jorge Bergado dijo:

    Investigar objetivamente siempre esta bien. La OMS puede haber cometido errores, pero para nada comparables con los disparates y bravatas de Trump y Bolonaro.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    SIEMPRE LOS ORGANISMOS CEDEN ANTE ELLOS , POR SUS AMENAZAS , SI ALGUIEN HA MANEJADO MAL LA PANDEMIA SON LOS EU HACE FALTA QUE ESA COMISIÓN LE DEMUESTRE AL PRESIDENTE DE EU Y A TODOS SU MAL MANEJO QUE HA COSTADO TANTAS VIDAS A ESE PUEBLOS.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    Y A OTROS PUEBLOS DEL MUNDO . CON SU ACTUAR DE RAPIÑA, BLOQUEOS ETC. SON MALOS MUY MALOS EL GOBIERNO DE EU ,.

  • roberto dijo:

    No comprendo que ese informe de la investigacion se presente en mayo del 2021

  • Adolfo Rojas dijo:

    Y al final verán como se hechan la culpa ellos mismos, de cobardes está lleno este mundo

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también