Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Ratifican las fechas de las pruebas de ingreso a la Universidad

| 21 |

El Ministerio de Educación Superior (MES) informa que los exámenes para el ingreso a la Universidad en el curso escolar 2020-2021 comenzarán el dos de octubre venidero.

De acuerdo con el calendario aprobado, ese día se realizará la prueba correspondiente a la asignatura de Matemáticas, en tanto la de Español será el martes seis y la de Historia de Cuba el viernes nueve de octubre.

Vale reiterar que esta vez solo habrá una convocatoria ordinaria para los aspirantes al curso regular diurno y otra extraordinaria, especial, para casos excepcionales y por razones muy justificadas, que se realizará el lunes dos de noviembre (Matemáticas), el miércoles cuatro (Español) y el viernes seis (Historia de Cuba).

Hijos de la compleja situación epidemiológica que durante meses ha atravesado Cuba, en lucha tenaz contra el SARS-CoV-2, son los cambios, adecuaciones, precisiones y ajustes que, como otros organismos e instituciones, ha debido hacer el MES, incluso en la programación de los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Por lo demás, el calendario en cuestión cumple lo dispuesto por el organismo en sus resoluciones 48 y 49 del año 2020, respecto al ingreso, la continuidad y culminación de estudios en este nivel de enseñanza una vez que la situación del país lo permita.

Cuba marcha ya camino a la recuperación pos-COVID19, el primero de septiembre se reanudará el curso escolar 2019-2020, de modo que, tal como fue resuelto en coordinación con el Ministerio de Educación, antes de los exámenes de ingreso a la Universidad los estudiantes tendrán 30 días para prepararse.

Para más información o cualquier aclaración, los interesados pueden acudir a los centros de enseñanza superior o al Ministerio, de lunes a viernes en el horario de ocho y media de la mañana a una de la tarde, o contactar por el teléfono 78305470, el correo electrónico dircom@mes.gob.cu o el sitio web del MES.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sandra dijo:

    Hola y del curso a distancia no hay mas noticias por favor queremos saber.

  • Lia dijo:

    En el marco de esta noticia quisiera hacer un comentario, en la CUJAE en el curso por encuentro se tomo la decisión de extender un semestre, es decir las carreras que duran 6 años ahora van a durar 6 Años y medio, eso no fue lo que dijo el Ministro de Educacion Superior, se dijo que nadie se iba a atrasar y todos los estudiantes iban a promover, los estudiantes del Curso por Encuentro de la CUJAE, estamos en desacuerdo con esa decisión, además nos dijeron que es casi imposible cambiar eso, es decir que nos nos toman en cuenta para las desiciones sino que además es ASI y ya

  • Diane dijo:

    Muy buenas tardes. En el mes de marzo me inscribí y dieron fecha para el ingreso por CPE a la Universidad de la Habana cuyos exámenes fueron suspendidos por la latente situación de la covid19. He llamado a la UH para saber sobre las nuevas fechas, lugar y hora pero no he podido comunicar.Agradeceria información al respecto sobre dichos exames.

  • Daniela González dijo:

    Mi presente duda es acerca del nuevo ingreso a los cursos por encuentro y a distancia. Desearía saber si el examen de oposición se realizará a partir de la primera semana de octubre luego de las cuatro semanas de preparación establecidas para los estudiantes de nuevos ingreso como preuniversitario, o si en realidad se efectuará a partir de la primera semana de septiembre en las fechas y horarios establecidos con anterioridad.

  • Tatiana Marin Ruiz dijo:

    Me inscribí el mes de marzo para la universidad; tenía la prueba el 23 de marzo y por la situación q esta viviendo el país se canceló. Cuando de van hacer?

  • Yerchenit dijo:

    Mi duda es como vamos a iniciar el curso escolar si todavía la Habana como otros municipios están afectados por covid 19. Como se realizará las pruebas de ingreso así con esta situación. El ministerio de educación no piensa tomar medidas a cerca de esta situación. En mi provincia el curso inicia el24 de agosto para los alumnos de 12 grado q se van a presentar en el ingreso. Por favor dadme respuesta. Gracias

  • Maria dijo:

    Me parece una gran falta de respeto y desconsideración con los estudiantes ponerlos hacer las pruebas de ingreso cuando llevamos 5 meses sin dar clases porq en 1 mes no da tiempo a recordar muchos de los contenidos q dimos en 3 años de preuniversitario y que las pruebas van a venir con el mismo rigor q han venido siempre.ademas hay q darse cuenta q las teleclases q dieron algunos estudiantes no entienden a los profesores .Simplemente creo q es mejor q otorguen las carreras por el escalafon si al
    final dicen q alcanzan para todos los estudiantes aunque las aprueben las suspendan o simplemente no las hagas

  • Sigrid dijo:

    Pienso que tanto las pruebas de ingreso como las calificaciones deberían hacerse a nivel de preuniversitario y que con las calificaciones de debe confirmar un expediente con avales de los profesores de cada asignatura, el director de la institución y la representación del partido y el municipio o provincia, con carácter legal, es decir, que si alguno da una nota u opinión falsa estaría cometiendo un delito sancionado por la ley . Si se instrumenta bien y se hace con rigurosidad, control y supervisión puede funcionar y de esta manera, como no requiere de aglomeraciones ni de la presencialidad de los involucrados al unísono, pudiera hacerse cuando estemos en la fase 2.

  • Fernanda dijo:

    Al final van a entrar los alumnos con la situación peor que al principio ...al final no hicieron nada cerrando las escuelas...en Cuba las escuelas no tienen condiciones...no hay ni agua para lavarse las manos y todavía así quieren q empecemos...creo que deberían suspender las pruebas de ingreso ,pero no decirlo ahora sino lo mas cercano posible a ellas para así evitar las corrupción con los escalafones

  • Dayamy dijo:

    Hola,estoy preocupada pues ya tengo mi carrera preotorgada(ISA) y aún no sé si tengo o no que hacer las pruebas de ingreso,porque no se dejó claro en la mesa,la medida era que se mantenían pero solo aprobando cada una con 60, gracias y disculpe la molestia....

  • Dayamy dijo:

    Hola,estoy preocupada pues ya tengo mi carrera preotorgada(ISA) ,soy de La Habana y aún no sé si tengo o no que hacer las pruebas de ingreso,porque no se dejó claro en la mesa,la medida normal era que se mantenían pero solo aprobando cada una con 60, además que dejen claro si las personas de la Habana entonces pierden el mes de repaso en los preuniversitarios gracias y disculpe la molestia....creo que deben tener consideración

  • Brenda basurto dijo:

    Hola buenas tardes ,mi hija quiere estudiar medicina en Cuba en un plantel público cómo debemos hacerle ya que somos de México y no sabemos nada de cómo hacerle o si todavía pueda hacer un examen para este ciclo o tenengamos que esperar hadta el otro ciclo escolar.

  • Joan Dumenigo dijo:

    Me parece que no se está teniendo en cuenta la situación de nosotros los estudiantes de 12 grado de la capital al proponer realizar las pruebas de ingreso en las mismas fechas que los demás estudiantes del país, pues no nos dan tiempo para la necesaria aclaración de duda con los profesores. En tiempos diferentes deben pensarse de forma distinta, tener sentido del momento que estamos afrontando y cambiar aquello que debe ser cambiado, la solución puede ser otra. ¿Por qué SOLO pensar en hacer pruebas de ingreso, no se tiene confianza en la educación del pre universitario? No tiene que ser una medida permanente y sí pensarla como solución en tiempos como el actual. Los que no estén preparados se marcharán y se graduarán en las universidades los que realmente estén. Apelamos al buen tino de los que deciden y esperamos tengan en cuenta las opiniones expuestas.

  • Gleydis dijo:

    En el momento epidemiologico que vive el país, se debe reevaluar el momento de realizar la pruebas de ingreso a la Educación Superior ,si ya se tomó la decisión irevocable de aplicar los exámenes ,se deben tener en cuenta los riesgos de contagios expuestos por el MINSAP y uno de los más altos riesgos,lo constituyen las escuelas y cito literalmente "aún con distanciamiento social",entonces ,al menos en la capital y en las demás provincias afectadas ,hay que ser muy cuidadosos ,porque aglomerar a miles de adolescentes aún con distanciamiento ,supone un riesgo que no debemos correr,estamos hablando de un virus de una alta contagiosidad,cuidemos a los jóvenes que son el futuro ,los Ministerios en este caso, de salud y Educación,deben ir de la mano y como entidades rectoras y reguladoras deben actuar en conjunto para que se cumpla lo establecido,salvaguardando la vida como primordial objetivo.Gracias

  • marta dijo:

    buenos días
    por favor de informar caso de la Habana el calendario de prueba de ingreso ante la situación fe la covid 19

  • José Alejandro Díaz dijo:

    hola, soy un estudiante de 12mo grado, mi localidad venegas está en cuarentena debido a que se han confirmado dos casos positivos a la covid-19, mi preuniversitario está cerrado y estará hasta que se cierre el evento, ¿cómo harán con nosotros los que nos presentaremos a las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior? ¿ Nos aplicarán otra convocatoria? ¿Nos tendremos que presentar a la misma que aplicarán a los demás estudiantes de la provincia sin tener la misma preparación que ellos tuvieron?

  • Dayan dijo:

    En caso de la habana que no nos pudimos incorporar a los repasos en las escuelas seran las pruebas de ingreso al mismo tiempo que en otras provincias o cuando se mejore daremos repaso para luego hacer las pruebas ?

  • Miguel dijo:

    Pienso q las pruebas de ingreso deberían ser suspendidas y otorgar las carreras por el indice de recorrido en el preuniversitario.

  • Abdel dijo:

    Por favor, podrían informar de los cambios de fecha de las pruebas de ingreso, porque estas se van a suspender por el rebrote de COVID, o de que forma se procederá para la realización de las dichas en el estado actual de la provincia Habana con respecto a la pandemia. Gracias

  • Iván P López Escobar dijo:

    Pregunto existe algún cronograma de calificación y publicación de pruebas de ingreso

  • Miguel dijo:

    Solo deseo hacer una pregunta, cuando son las pruebas de ingreso para la universidad en la habana?. Se dice de forma no oficial que se cambiaron para diciembre cuando las tenian programadas para enero. Esto conlleva a realizar ajustes en los repasos entre otras cosas y segun vemos hay mucha confusion con este tema tan importante para nustros hijos.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también