Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

AMLO destaca importancia de tratado comercial durante polémica visita a Estados Unidos

| 5 |

Foto: Prensa Latina.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su mensaje a Estados Unidos después que lo hiciera su homólogo Donald Trump al finalizar su primer encuentro privado en la visita oficial que realiza a este país.

Trump, como se esperaba, dio un mensaje de elogios a su invitado y destacó la relevancia de América del Norte en general, al calificarlo del mayor mercado del mundo.

Por su parte, López Obrador fue recíproco en un mensaje que centró en los alcances del Tratado comercial Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC, en español) que ya entró en vigencia el 1 de este mes.

Dijo que el T-MEC se creó como una opción para producir empleo y ampliar sus fronteras comerciales y productivas sin necesidad de irnos lejos de nuestro hogares estados y naciones para producir los volúmenes que requieren nuestros países de importaciones y exportaciones que pueden procurarse aquí con menor costo.

No se trata, aclaró, de cerrarnos al mundo sino de aprovechar las ventajas de la vecindad y aplicación de la buena política de vecindad y cooperación para el desarrollo.

Consideró que el tratado se nutre de otras inversiones también y cumple los principios de elevado contenido regional mientras abre condiciones justas de empleo y remuneración para los trabajadores de los tres países.

Este acuerdo significa, dijo, un paso importante en la integración de los tres países, aporta capacidad productiva, tecnología, mano de obra calificada y terminamos complementándonos.

Presentó a México como un aliado valioso para la integración, y aclaró que “con ello me refiero a su joven y creativa fuerza laboral porque la participación de los trabajadores es de igual importancia en estos acuerdos que las empresas que lo conforman, pues si no hay buenos obreros de poco sirven las tecnologías y las inversiones”.

Con T-MEC, que es un acuerdo que respeta la soberanía de cada uno, estamos optando por marchar juntos al porvenir, y privilegiar el entendimiento, hacer a un lado las diferencia con diálogo y respeto muto, dijo y agregó que: "Hemos tenido desencuentros y hay agravios que no se olvidan, pero también hay acuerdos de cooperación y convivencia".

Hemos consolidado, aseguró, las relaciones económicas y comerciales y una peculiar convivencia a veces distantes y otras de amigos entrañables marcada por 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y millón y medio de estadounidenses en México.

En ambos países -dijo- mexicanos y estadounidenses viven y forman parte de la sociedad y han forjado vínculos culturales y otros, como en los mejores tiempos de las relaciones políticas, pero lo que estimo más importante es recibir comprensión y respeto mutuo.

Después de esos mensajes, en los que no hubo preguntas, los mandatarios y sus comitivas realizaron una segunda ronda de conversaciones y finalmente por la noche hubo una cena en la que están invitados 11 empresarios mexicanos. Está previsto que López Obrador regrese a México mañana temprano.

Las declaraciones este miércoles formaron parte de la incómoda agenda del mandatario mexicano durante su primera visita a Estados Unidos, país desde que inició su gobierno en diciembre de 2018. Presuntamente el objetivo principal de la gira de tres días que termina el jueves, ha sido celebrar la entrada en vigor del tratado comercial de América del Norte.

El viaje de López Obrador (AMLO, como se le conoce en medios políticos) despertó opiniones encontradas entre sus compatriotas por la larga historia que une a ambas naciones, incluido el despojo por sus vecinos de gran parte del territorio mexicano.

Asimismo, siempre gravitó en esa convulsa relación la presencia en territorio estadounidense de millones de mexicanos residentes, cerca de 33 millones 539 mil 197, según datos del Centro Hispánico Pew (Pew Hispanic Center), y un estimado de entre 10 y 15 millones de inmigrantes ilegales.

Según el diario californiano La Opinión la gira se da en medio de opiniones a favor y en contra, pero también ante la expectativa de algunos líderes por lograr un encuentro con el mandatario mexicano.

“Es falso y pretencioso señalar que el presidente viene a Estados Unidos a darle el espaldarazo a Trump para su campaña de reelección”, dijo Juan José Gutiérrez, líder de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, quien se declara Morenista pero también demócrata.

Gutiérrez, quien se encuentra en Washington D.C. junto con otros líderes migrantes cabildeando por una entrevista con AMLO, dijo que el TLC convierte a México en el socio número uno del mercado más grande del mundo y por ese solo hecho, la visita está más que justificada.

Sin embargo, otros activistas mexicanos califican la gira de López Obrador como una visita incómoda en momentos en que Trump enfrenta problemas serios para su reelección y trate de buscar ventajas en el encuentro.

El consultor demócrata Mario Beltrán, citado por La Opinión, aseguró que Trump está en un momento de desesperación, tratando de encontrar formas de detener su caída. “Es evidente -precisó- que la visita de AMLO le da un respiro, y la va a utilizar para obtener el voto de los mexicanos”.

Por otra parte, al sur de la frontera estadounidense la visita genera reacciones diversas, la mayoría negativas.

Un artículo del diario mexicano La Jornada señaló el posible beneficio para la reelección de Trump derivado de la visita y, por el otro, se habla de reacciones furibundas contra México por los demócratas, de repercusiones insospechadas.

No obstante, la publicación advierte que López Obrador es un político agudo y avezado, y seguro que sopesó y puso en la balanza todo este tipo de consideraciones y sus posibles consecuencias.

El encuentro, estiman analistas, puede ser aprovechado para abordar cuestiones de altísima trascendencia para México, entre ellas el problema migratorio y la necesidad de que se concrete una reforma migratoria integral.

Sobre la gira también algunos análisis estiman que para el gobierno de Trump está claro que, sin trabajadores mexicanos, satisfacer la demanda de consumo de millones de estadounidenses en medio de una pandemia no es posible.

Se calcula que cerca de un 70 por ciento de los trabajadores del campo Estados Unidos son inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Morales dijo:

    AMLO como siempre diciendo la verdad en cámara Lenta
    "Hemos tenido desencuentros y hay agravios que no se olvidan, pero también hay acuerdos de cooperación y convivencia".

    yo Pensaba que fueran 15 Millones ahora me actualizo con que son mas del doble
    38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y millón y medio de estadounidenses en México.

    y los Cubanos están en cerca de 1 a 2 millones en USA. de verdad que son una minoría de la minoría.

  • Emeregildo dijo:

    Pienso que AMLO debería romper relaciones con los Estados Unidos de una vez por todas, de todas formas no paran de hacer campañas en redes sociales contra los mexicanos, los del PRI son aliados de los americanos, en las calles de mexico no hay lugar para narcos ni imperialistas, se deben tomar medidas sociales mas fuertes y pasar a control estatal los principales medios de producción. De esta única forma lograran ser tan prósperos y tener tantos beneficios sociales como Cuba.

    • Sergio dijo:

      jajajajaja, en serio?,,,,

      En fin, es lo que hay

      Saludos

  • Pavel dijo:

    Polemica para Cuba sera .... pero aqui en Mexico todos apoyamos (oposicion incluida) apoya la normalizacion de las relaciones y medidas que garanticen la estabilidad de nuestra gente en los Estados Unidos. Urgia esa reunion. Lastima que no sea para los beneificios de uds.

  • Julio dijo:

    Muy inteligente AMLO

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también