Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana pos-COVID-19: Reaperturas y cambios de los servicios

| 69 |

Uso obligatorio en transporte publico del Nasobuco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Diversos temas de interés para La Habana fueron sometidos a análisis en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este sábado.

Sobre el Paseo Marítimo de 1ra y 70

El encuentro inició con la información de que, como parte de las acciones que se ejecutan por el verano, se creó una comisión por el Comité Provincial del Partido de La Habana para evaluar el tema constructivo que se había ejecutado en el paseo marítimo de 1ra. y 70, Playa, el cual había generado diversas opiniones.

Se determinó que existían incumplimientos debido a una mala interpretación de Planificación Física acerca del dictamen hecho por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), por lo cual se determinó eliminar la construcción ejecutada.

Al respecto, Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP, expresó que se había restituido lo legamente establecido.

Detalles sobre la canasta básica normada

En relación con la canasta básica normada, Idalmis Martínez Pérez, directora general de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de la capital, comentó que, para este mes de julio se mantendrá la política de distribución de los productos secos, dígase siete libras de arroz por persona (cinco normales y dos adicionales), frijoles negros, chícharo adicional, azúcar refino y cruda, y la sal del trimestre.

A la par, explicó que que en julio vuelven a tocar pastas alimenticias y se completan, en los primeros 10 días de este mes, las que no pudieron distribuirse en junio por problemas puntuales.

“Se reparte pollo una libra por persona y, en el caso del pollo controlado, sin subsidio, se va entregar adicional para niños de cero a 13 años una libra, y para los adultos de 65 en adelante".

La población de las edades intermedias (de 14 a 64 años) contará con media libra de embutido”, esclareció Martínez Pérez, quien agregó que vuelve a la normalidad la distribución del huevo a 15 unidades y toca este mes picadillo para niños.

Atenciones médicas en hospitales

Según se conoció en la reunión, en todos los hospitales se mantuvieron funcionando las consultas de Oncología y Quimioterapia y se reabrió la actividad quirúrgica electiva en los cinco hospitales clínico quirúrgicos previstos y en el hospital general Enrique Cabrera, así como las consultas de equipos multidisciplinarios en los centros asistenciales y las protocolizadas en las especialidades de Urología, Otorrinolaringología (ORL), Dermatología, Oftalmología, Cirugía, Angiología y Maxilofacial, Coloproctología, Gastroenterología, Urología, Caumatología y Nefrología.

En la jornada de este viernes, cuando comenzó la primera fase de la recuperación pos-Covid-19 en la ciudad, se atendieron, como promedio en el horario de la mañana, 100 pacientes en los hospitales y estuvieron programadas consultas en horario extendido de la tarde.

Asimismo, se mantienen funcionando las de legrado y atención a la pareja infértil, y se programan las de gestante a término y patologías asociadas, en los hospitales maternos, las cuales se estaban realizando en la Atención Primaria de Salud.

Igualmente, funcionan los servicios de rehabilitación, además de 16 clínicas estomatológicas y 54 departamentos de estomatología en policlínicos.

En relación con la atención estomatológica se realizó la organización del trabajo con un horario de funcionamiento de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., y a partir de esa hora el servicio de urgencias por municipios en los 37 cuerpos de guardia aprobados.

Se encuentran garantizados los recursos humanos para la asistencia médica en los 11 hoteles propuestos para funcionar. Entre ellos: Bravo Arenal, Comodoro y Marazul, pertenecientes a la cadena hotelera Cubanacán; así como el Habana Libre, y el Complejo Atlántico-Villa Los Pinos-Mirador del Valle y Neptuno Tritón, estos últimos de Gran Caribe, además del Villa Panamericana, Villa Bacuranao y las Casas del Este, todos de Islazul.

Espacios recreativos de la capital

Los zoológicos y parques de diversiones ya están abiertos al público. Foto: Jorge Luis Rivera / Cubadebate

Asimismo, ya laboran heladerías, cafeterías, parques, zoológicos, círculos sociales, con ofertas gastronómicas variadas En algunos espacios recreativos no entraron clientes ayer y en otros hubo poca afluencia de público.

Las autoridades hicieron énfasis en el cumplimiento de los protocolos aprobados para la seguridad higiénico–sanitaria en estos espacios abiertos para el disfrute de la población.

En otro momento, se conoció que comenzaron a funcionar ayer 10 Oficinas de Reservación para el Campismo, cinco de la Cadena Islazul y 29 Burós de Venta de Agencias de Viajes. A estos lugares, los interesados acudieron desde horas tempranas, y hubo disciplina y orden para llevar acabo las gestiones.

De igual manera, abrieron varios servicios de la actividad extra hotelera, incluidas unidades de Palmares, con una ocupación entre el 40 y el 50 %, siempre cumpliendo las medidas de distanciamiento y el protocolo de higiene y seguridad.

En proceso de apertura escalonada se encuentran tiendas extra hoteleras de Caracol y ya funcionan 11 puntos náuticos de playa, de la Marina Marlin Tarará.

En la reunión se insistió en la prioridad del comercio electrónico en las tiendas virtuales, en tanto se informó que ya reiniciaron los servicios de post venta y garantía en tres talleres de Tiendas Caribe y en 4 de CIMEX. También reabrirán, gradualmente, las ventas de confecciones, calzado y otros artículos, para lo cual se considerarán los inventarios y aseguramientos.

Varias tiendas ya reabrieron en los diferentes municipios habaneros. En tal sentido, Torres Iríbar señaló que en la medida en que abran estos locales deben disminuir las colas y concentraciones de personas en otros.

Asimismo, se hizo hincapié en que quedan sin efecto las regulaciones que limitaban la compra de personas de otros municipios en las tiendas de Centro Habana y La Habana Vieja, dejándose de emplear las tarjetas exclusivas creadas en estos territorios y se restablecerá la distribución y venta de los productos de alta demanda los sábados y domingos.

Para este fin de semana, TRD prevé un incremento en su distribución de pollo que debe alcanzar las 72 toneladas y CIMEX distribuirá unas 15 toneladas de ese producto.

Igualmente, se informó que queda suspendida la restricción implementada a los servicios en los establecimientos cerrados en el Bulevar de Obispo, el de San Rafael, y en las calles Monte, Galiano y Calzada de Diez de Octubre. Diferentes establecimientos ya abrieron y se espera una inclusión paulatina de los restantes.

En el orden constructivo, se informó en el CDP que continúan las acciones en los hospitales Leonor Pérez y Julio Díaz, las cuales son acometidas por el Contingente Blas Roca y la ECOA 53, respectivamente.

En cuanto a la situación con la distribución de alimentos en la ciudad se informó que se encuentra al 14% la distribución de la papa, correspondiente a este mes de julio.

El transporte en la capital

El uso obligatorio del nasobuco por parte de los conductores y pasajeros, la desinfección de los ómnibus en las terminales al concluir cada vuelta y, el cumplimiento de la cantidad de viajeros por ómnibus se monitorea por parte de las autoridades, pues se restituyó el 100% del servicio público de transporte, con las 17 Rutas Principales, las 109 Alimentadoras, el servicio de lanchas y el de ciclobús.

Al decir de José Conesa González, coordinador de Industria y Transporte del Consejo de la Administración Provincial en La Habana, quedaron restablecidas varias actividades: el trabajo de los Inspectores de Ayuda al Pasajero en las paradas de alta concentración (contando además con el Destacamento de Jóvenes Transportistas, para el apoyo de los inspectores en estas); el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820; el servicio de las 24 rutas de Taxis Ruteros con las GAZelle; las 17 rutas que realizan las Cooperativas, con menos del 50% de la capacidad previstas; los ruteros en el horario pico desde Alamar, con la realización de los 26 viajes previstos; los apoyos de las empresas especializadas del GEA (Transmetro y Escolares) en 23 corredores; y los trámites de Licencias a los TCP Transportistas.

El traslado de muestras hacia los laboratorios se asegura aun en esta primera fase; así como el transporte de las altas médicas, casos excepcionales, y pacientes y pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios.

Otros temas a análisis

El sistema judicial fue restablecido y comenzaron a realizarse los juicios. A las personas que entren o salgan de las prisiones se les realizará pruebas para detectar si son positivos o no a la COVID-19.

Igualmente, se conoció que se han otorgado a la población facilidades para realizar velatorios en domicilios, se restablecieron los traslados interprovinciales de fallecidos y los servicios legales comenzaron sus actividades con la apertura de todas las oficinas registrales y notariales incluidos los 13 Palacios de matrimonio.

En el CDP de este sábado se conoció, además, que se mantiene estable el consumo de electricidad y se recalcó que tormentas locales impactaron en las afectaciones producidas en los últimos días.

En el orden alimentario, se informó que se cumple la producción de embutidos, conformados y lácteos y en próximas reuniones con los ministros se discutirán alternativas para lograr ofertas variadas provenientes de la agricultura en la capital y que no desprotejan a los de menos ingresos.

Quejas y opiniones de la población fueron analizadas en la sesión del CDP, las cuales están asociadas a posibles actividades delictivas en farmacias y tiendas, presencia de coleros, venta de turnos e irregularidades de precios.

En tal sentido, Torres Iríbar afirmó que no se puede permitir que los revendedores se aprovechen de la necesidad del pueblo, más aún cuando poseen tal desvergüenza de comercializarlos y anunciarlos por las redes sociales.

De la conducta de cada uno depende el futuro de todos, insistió el presidente del CDP, cuando conoció que las acciones de control realizadas ayer arrojaron un significativo número de multas por el uso incorrecto del nasobuco, varias impuestas en el área de las playas, donde también se detectaron vehículos sin permiso para circular.

Sin discutir, deben ponerse las multas a quienes no usen el nasobuco en los espacios públicos pues constituye un acto de indisciplina, en el cual se ha insistido desde el comienzo del enfrentamiento al coronavirus en el país.

“Estamos obligados a no desmayar ni un segundo para que se cumplan las normas y llegar a una segunda fase de recuperación”, agregó Torres Iríbar, quien insistió en que el pueblo tiene que actuar con responsabilidad.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olga napoles dijo:

    Por favor me gustaría que me ayudaran a resolver bolsas de coloctomia que lleva 3 meses sin entrar en la farmacia y mi mamá las necesita muchas gracias

  • Gastón dijo:

    Creo que lo de los coleros y revendedores ya es una vergüenza. Hasta cuándo van a seguir actuando con impunidad absoluta. Es una burla para todos. Es increíble como anuncian sus productos por las redes sociales y no pasa nada. Las autoridades encargadas están obligadas a tomar cartas en el asunto.

  • Ruben dijo:

    POR FAVOR, NO DIGAN MAS POS-COVID, NO ESTAMOS EN POS-COVID. SEGUIMOS EN COVID, EL VIRUS SIGUE CIRCULANDO SILENCIOSO EN LA HABANA, COMO LO DEMUESTRAN LOS REPORTES DIARIOS. NO CONFUNDAMOS LAS COSAS. NO HEMOS SALIDO DE LA COVID. SALIMOS DE LAS CASAS CON LA COVID EN LA CALLE. DIGAMOS LAS COSAS COMO SON.

  • Orlando dijo:

    Con todo respeto, los Circulos Sociales estan cerrados todos y dicen q los van abrir el martes, den la informacion real, circulo social Jose A Hecheverria, Nautico, Tasende, Cubanaleco en fin todos soy asiduo visitante de estos por practicar pelota vasca (cancha) y todos estan cerrados.

    Los centros deportivos cerrados todos y dicen q los abriran en la segunda fase, increiblemente Ud. esta mas expuesto a contraer el Covid corriendo, saltando o haciendo ejercicios o juegos al aire libre q en una cola, en un omnibus, o en cualquier otro sitio o lugar con aglomeración de personas.

    Parece q algun directivo del Inder no interpreto las indicaciones de la primera fase pq se dijo que abririan los gimnasios, y por logica si se permiten q abran estos, se debe permitir el ejercicio al aire libre.

    El deporte es un derecho y aporta menos riesgo a.la salud que las colas, que las guaguas, que las tiendas, que las paradas de ómnibus, que las consultas en los hospitales, en fin la actividad fisica con responsabilidad considero que es fundamental en estos tiempos postpandemia

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro salud pública.
    Lindo día de verano en todo el litoral costero desde la puntilla hasta calle 70 en playa.
    Asistencia de público rompió récord, abundantes botellas de ron, nadie guardaba distancia, y al salir a las calles, sin nasobuco, olvidados en el mar, botellas de ron en mano y total ausencia autoridades.
    Seguros, muy seguros la capital vendrá un rebrote del Covic los próximos 15 días.
    Hecharan por tierra sacrificio de muchos. Vendrán nuevos contagiados a un alto nivel.
    Así es nuestra capital.

  • Optimista dijo:

    Algunos puntos:
    1. Para un núcleo de 5 personas una pasta dental es insuficiente.
    2. Tiendas virtuales un chiste, peor que cuando habían productos aislados, mucho peor.
    3. El mercado del Centro de Negocios mejor cerrarlo, horrible imagen que damos a los extranjeros y diplomáticos que esas son sus oficinas, mejor poner licoreras, calzado, boutiques, etc.
    4. Los coleros y revendedores tema sin resolver.

  • Victor dijo:

    Hola me gustaría saber qué día Matanzas pasa a segunda fase. ?

  • Carlosf dijo:

    Muy bonito lo de 1ra y 70 pero ya se gasto cavilla, cemento y otros materiales. Ademas no entendí Planificación Fisica mal interpretó el dictamen del CITMA de NO CONSTRUIR UN MURO??? Y COMO SE DIERON CUENTA DE ESE FALLO LUEGO DE ESTAR CASI TERMINADO EL MURO, Y LOS INVERSIONISTAS??? COMO JUSTIFICAN EL GASTO AL PARECER INJUSTIFICADO??? OJALA ESCLAREZCAN UN POCO MÁS ESE TEMA DE 1RA Y 70

  • Lazara dijo:

    Gracias por toda la dedicación y esmero en cuidarnos cada minuto, en mi modesta opinión hay q encontrar solución al tema de coleros y revendedores están identificados en todas las tiendas y no se observa un proceder enérgico por parte, en primer lugar de las administraciones, tal y como expresó el Primer Ministro este no es un asunto sólo de la policía. Deseo pronto restablecimiento de nuestro Gobernador. Éxitos.

  • Leucelis Trimiño Sánchez dijo:

    Tanto el gobierno como la policía, tienen que ser mas fuertes en el cumpliento de todas las medidas por parte de la población. Esto no son horas de hablar tanto. Es momento de hacer cumplir lo que esta establecido para el bien de todos los cubanos. No nos llámenos a engaños. Una buena parte de la población cubana es agradecida y comprende la
    situación actual en el mundo y en especial en
    nuestro país, pero hay otra buena parte que son mal agradecidos y no reconocen todos los esfuerzos que hace el gobierno para que hoy tengamos una situación epidemiológica mejor que otros países de
    la región y del mundo.
    Mano firme con estas personas que solo critican, no aportan y ocasionan problemas de todo tipo.
    Este grupo de personas cada vez es mayor y le estamos cediendo paso para no buscarnos problemas. ¿Que va ser del país y de nosotros mismos si esto continúa de este modo?.
    Por ejemplo en Camilo Cienfuegos municipio Habana del este. Existe un grupo de personas con una conducta social pésima. Que no residen en dicho reparto. Y en la cara de la policía y el jefe del conejo popular acaparan cuanto producto sortan en las tiendas y comercios de la localidad. Esto no es correcto que siga sucediendo. Da pena y asco el comportamiento de dichas personas. Deja mucho que decir de los cubanos diferentes a este grupo de personas con tendencia a ir aumentando cada día más. Mano fuerte con ellos y que cada cual haga el trabajo que le corresponde lo mejor posible. De este modo las cosas nos iran mejores a todos como país.
    Por otro lado agradezco la gestion de gobierno que
    esta haciendo Diaz Canel y su equipo de trabajo. Continuen trabajando de ese modo. Solo les pido mano fuerte y firme ante lo mal hecho, venga de quien venga. Y den siempre el ejemplo ante todo.
    Soy una cubana de estos tiempos y quiero una cuba decente, educada, respetuosa, culta, sencilla y bella.

  • LRA dijo:

    Menos mal que eliminaron la construccion de 1 y 70 miramar.!

    Lo que se reporta:

    El encuentro inició con la información de que, como parte de las acciones que se ejecutan por el verano, se creó una comisión por el Comité Provincial del Partido de La Habana para evaluar el tema constructivo que se había ejecutado en el paseo marítimo de 1ra. y 70, Playa, el cual había generado diversas opiniones.

    Se determinó que existían incumplimientos debido a una mala interpretación de Planificación Física acerca del dictamen hecho por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), por lo cual se determinó eliminar la construcción ejecutada.

    Pregunto:

    Donde estaban los inspectores de Planificacion Fisica?

    La ausencia de estos obligo por el estado de la opinion publica al respecto que se organizara una Comision del Comite Provincial del Partido y detectara esta los incumplimiento . Bravo por el actuar del Comite Provicial del PCC , Pero Planificcion Fisica una vez mas, mas de una vez, quedo en tela de juicio.

  • Frank dijo:

    Y los subsidios? Que hay del acero de 1/2 ?

  • Frank dijo:

    Y de los subsidios? Que hay del acero ,del perfil 1/2 ?

  • Jpuentes dijo:

    “a una mala interpretación de Planificación Física”: son muchas las quejas sobre PF. Yo al menos tengo una lista para tribunales. Una construccion de ese tipo son algunos pesos que debian descontarselos a los incompetentes que la autorizaron. El pais deberia sacar la cuenta del indice de capacidad de acceso a los servicios telebancarios en los territorios: la tienda de la IJ llena de combos de pollo y LH vacias todas las tiendas virtuales. Para que sirve, entonces la planificacion y las estadisticas. Otra cosa: Una apk para buscar y encontrar disponibilidad y cobertura de medicamentos en la red de farmacias. Otra: Limpien las guaguas: p4, 3:00 pm, parada 19 y 48. Carro muy sucio. X

  • Vicente dijo:

    Tengo varios comentarios y precoupaciones:

    1.- Situación que padecen los pacientes diabeticos de Cuba, por lo menos que yo conozca los de La Habana y no se da ninguna información al respecto. Mi queja es sobre la ausencia total en las farmacias de La Capital de TIRITAS REACTIVAS para el diagnostico de la glucemia, quisiera que me explicarán cuando se resolverá el problema y si me pueden explicar cómo puede sobrevivir un diabetico sin estos medicamentos. Soy padre d e un joven con este padecimiento y sufro a diario la ausencia de medicamentos al respecto, las tiritas, las insulinas capules, el argodón, ect, siempre es algo y tengo que recorrer distintas las farmacias lejanas para encontrar gota a gota algo pero hace 3 meses existen serias dificultades y nadie del MINSAP a brindado ninguna información ni ha resuelto el problema serio para los diabeticos.

    2.-El anuncio de la apertura de los bares, aunque sea con esa condiciones, me parece apresurado, son lugares cerrados y nadie respetará las condiciones de aislamiento, cuando se tomen algunos tragos se olvidarán de todos y además nadie controlará la situación. Esa es la realidad, aquí en La Habana será un desastre si se autoriza esto. Debe quedarse para la TERCERA Fase. En otros lugares del mundo se ha reportado rebrote de la pandemia en los bares y otros lugares públicos. Recomiendo al MINCIN y MINTUR que sean receptivos y analicen la realidad. Tenemos que ser realistas y conscientes para PRESERVAR LO ALCANZADO.

    3.- Otra preocupación son las medidas con las piscinas. Normalmente las piscinas públicas no tienen la higiene requerida y me parece absurdo la medida de 2 horarios, eso no se cumplirá por nadie. Alentará la corrupción y el manejo inescrupuloso de las entradas. Si se autoriza que sea el 30-40% esas personas que disfruten todo el día, no dividir los horarios porque será incumplible. FAVOR MINCIN-MINTUR oir los criterios y rectificar a tiempo.

    4.- Es verdad que se acerca el verano pero no podemos arriesgar lo alcanzado. La población comprenderá porque teme un rebrote y valora el esfuerzo y la voluntad política del Partido, Gobierno y Estado.

    5.- El otro día en la MESA REDONDA el compañero Julio que atiende la distribución agropecuaria en La Habana afirmó que en la producción y comercialización de productos agropecuarios se le dada seguimiento y habian cumplido el PLAN, esto es una ironía y una burla al pueblo, de que PLAN habló???. Vean los mercados agropecuarios de Plaza de la Revolución y revisen si se puede decir que se cumplió el PLAN. El mercado de Tulipán está totalmente desabastecido y está a dos cuadras del MINAGRI, los funcionarios del MINAGRI bajarán a ese mercado??. Por favor los que tienen que controlar estas burlas, que no las permitan, no podemos, por inegligencias de funcionarios como estos, poner en duda la obra de la REVOLUCIÓN.

    gracias

  • Pepe dijo:

    Ayer en horas de la noche llegue a la parada de G y 23 en el Vedado y paso un bus 222 con más del 70% de su capacidad entre personas sentadas y paradas. Solo quedaba un espacio entre la puerta de subir y los primeros asientos. El resto todos pegados. No me monté, las medidas no se están cumpliendo y los inspectores nunca los vi. Sencillamente los choferes dan más importancia a su "Plan de recaudación" y las administraciones lo saben. Ahora llenan los buses y declaran menos. Doble daño porque nos infestamos y también no se entrega todo lo realmente recaudado. Ojo con los directivos de las empresas de transporte público, falta mano dura.

  • JLS dijo:

    Al caer la tarde juegan jóvenes y niños, béisbol y futbol en el Cerro, en plena calle con el nasobuco de collar. Mucho contacto físico, vociferaciones zoeces y sin distanciamiento. La autoridad no patrulla el lugar.

  • ReinaldoE.Betancourt D. dijo:

    Muy oportuna y esclarecedoras las medidas y sus puntualizaciones, pero si creo que la responsabilidad de facilitarle a esas personas que poseen almacenes de productos para su reventa y mas en esta situación delicada que transitamos, gran responsabilidad tienen los que facilitan la divulgación para facilitar la comercializacion de las ilegalidades, esos medios de comunicación vemos que en muchos casos posibilitan el mal uso de ese gran poder informativo que llega a todo el universo

  • lia dijo:

    Necesito saber si los centros comerciales estan abiertos los grandes ,3ra y 70 ,puentes grandes

  • LUKAS dijo:

    EN EL TEMA DE 70 Y 1 QUIEN PAGA!!! MAS QUE EL COSTO ECONOMICO EL MATERIAL QUE TANTO SE NECESITA, QUE SE INFORME AL PUEBLO QUE PASO CON LOS RESPONSABLES

  • Maria dijo:

    Información de la lancha de regla y de las oficinas de pasaportes, ????

  • vamos por mas dijo:

    Buenos dias, entre los nuevos retos que nos impone el covid 19 en nuestro actual diario que nos exige cambios en nuestra forma de actual no se puede valorar por las cadenas de tiendas Caribe y CIMEX los horarios de las tiendas sobre todos la llamadas grandes ej Cuatro Caminos, 3ra y 70, 5ta y 42, Galerias Paseo, Boyeros y Camaguey, etc. que trabajen todos los dias de 9 am a 9 pm y sean surtidas los fines de semanas.

    • Dianelys dijo:

      Los centro comerciales deberían estar abiertos todos los dias de 9am hasta las 9pm o 10pm para que los trabajadores despues del trabajo puedan ir a comprar como en cualquier parte del mundo

  • Yamilé, Centro Habana dijo:

    Y la pasta de dientes y el detergente líquido, cada 3 meses cuándo se distribuirá?

  • Teresita pomares arce dijo:

    Cros del Consejo Provincial con todo mi respeto y agradeciendo todo el trabajo desplegados pordenador uds, perdonen el dudar de la responsabilidad en que uds confían ya estamos en una etapa y se ha demostrado que una buena parte no cumple con los requerimientos hechos por ese Consejos ni por las solicitudes que a diario hacen nuestro Presidente y Vicepresidente
    Yo soy parte de este pueblo y en el poco tiempo que salgo a la calle por necesidades imprescindibles veo como se violan estas medidas
    Desde el.viernes he vistos a personas mayores llevando de la mano a niños sin nasobucos y hasta de brazos los he visto, en las colas participando
    Cada día cdo en el parte diario se mencionan niños contagiados mi corazón salta de dolor y es muy claro que cuando se contagian es xke los padres o con quienes vivan no tomaron las medidas
    Sr. Gobernador basta ya de paños tibios pasemos a medidas más drásticas con esos indisciplinados

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    Creo que van en la dirección correcta, pero se debe seguir los eslabones de la producción y la distribución de los productos que deben llegar a los destinos establecidos, es bueno reconocer el buen trabajo del orden público en la tienda de 23 y 26 en plaza de la revolución. Gracias venceremos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Se informa de algunas consultas de especialidades en los hospitales pero no se dice si se abren la de estos especialistas en los policlínicos.

  • Beatriz portal dijo:

    En primer lugar quiero referirme al transporte y las indisciplinas que ya comienzan a verse ,hoy tuve necesidad de trasladarme en uno y pude ver varias ,comenzando por el chófer del propio transporte,estuvo por un periodo no menor a 10 mts sin nasobuco,mientras los pasajero se subían ,pasajeros hablando por teléfono al lado de otras personas con el nasobuco quitado,otros con la nariz fuera,en fin innumerables indisciplinas y sin el ejemplo del chófer que considero que es el primero que tiene que velar porque se cumpla lo establecido,también en el agromercados de la virgen del camino ,empleados sin nasobuco,incluso con un pomo de solución con hipoclorito echándole a las personas ,pero el sin tomar propiamente las medidas de protección,considero que tenemos que ser muy rigurosos y exigentes con las medidas orientadas y el cumplimiento de las mismas,esto de la conciencia ciudadana es relativo a cada quien,en momentos críticos ya muchas personas se comportaban de esta forma,y ahora lo hacen más incorrectamente,creo que las multas y sanciones deben continuar siendo premisa para conservar y preservar la salud y el respeto ciudadano
    Otro aspecto que no quiero dejar de mencionar es el de los mecanismo o métodos organizativos de las llamadas colas ,y por necesidad todos tenemos que hacer,muchas personas inescrupulosas siguen lucrando y especulando con lo poco que se distribuye en los mercados,marcan en las colas para 10 y más personas,amanecen el los mercados o establecimiento y hasta duermen ahí,con el propósito de seguir acaparando impunemente los productos que son ya todos de primera necesidad ,porque precisamente al comprarlo reiteradamente estos se terminan y no dan tiempo a que los mercados estén abastecidos y "ojo",solo hay que entrar a todos los grupos que existen de compraventas en las redes para ver cómo se ofertan todos,aceite ,pollo,productos de aceo y muchos más
    En muchas ocasiones me he acercado a los oficiales que cuidan y prestan sus servicios en las colas para darle algunas sugerencias de cómo a mí entender pudiera evitarse un poco la indisciplina,y parece ser que no tienen autoridad suficiente para establecer un mecanismo factible que si lo hay y que de esta aplicando en muchos lugares,cómo recoger el carnet ,no permitir las compras de personas que no vivan en la localidad y otros,en fin es necesario que las autoridades se enfoquen un poco en estas irregularidades que no dejan de ser parte de nuestro día a día y que afectan a la gran mayoría de nuestra población ,que son personas de la tercera edad

  • Luis dijo:

    Cuando abriran alguna ferreteria no se puede comprar un bombillo ,una pila de agua,nada todo cerrado por meses

  • Lidia Cecilia Balsinde Gutiérrez dijo:

    Sé ha publicado un artículo dónde el chófer del ómnibus 5538 ha violado todo lo indicado para la 1era fase, creo necesario investigar y si es cierto tomar las medidas disciplinarias correspondientes y hacerlo público a través de nuestros medios

  • Habana dijo:

    No se habla una palabra d los agros estatales y particulares, algo que preocupa entran los productos agros particulares (42 e/ 21 y 19) los almacenan al fondo como la malanga, tan necesaria para un anciano un Niño o un enfermo, no fa sacan al público porque abastecen carretillas por fuera y estos la venden a 15 pesos la libra, así es una mafia que se ha apoderado del agro, a la vista d todos yen complicidad con funcionarios del agro. HASTA CUANDO PREGUNTA EL PUEBLO ????

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también