Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Vietnam dona a Cuba 5 000 toneladas de arroz

Por: Alberto Salazar
| 86 |

La donación se oficializó el pasado 17 de abril en Hanoi

El Partido, el Estado y el pueblo vietnamitas entregaron este miércoles físicamente a Cuba las 5 000 toneladas de arroz que había prometido el país asiático para ayudarle a resolver sus dificultades alimentarias en medio del enfrentamiento a la COVID-19.

La entrega se produjo en la norteña ciudad portuaria de Haiphong, la misma por donde en los años setenta y setenta del siglo pasado llegaban el azúcar y otros productos cubanos en respaldo a un pueblo que entonces combatía por su libertad e independencia.

Al agradecer el donativo, la embajadora de la isla, Lianys Torres, señaló que ese gesto noble y solidario es expresión de las históricas relaciones de amistad especial y fraternidad entre los dos países.

La donación se oficializó el pasado 17 de abril en Hanoi, en una ceremonia en la que la embajadora también recibió una carta del secretario general del Partido Comunista y presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, dirigida a su par cubano, Raúl Castro, y al presidente Miguel Díaz-Canel.

En la ocasión, la diplomática apuntó que en una fecha como esa, 59 años antes, Cuba enfrentaba la invasión por Playa Girón y en menos de 72 horas la derrotaba.

Con ese mismo espíritu nuestro pueblo está enfrentando a la COVID-19 y también la venceremos, aseguró Torres entonces, en un anticipo de lo que está ocurriendo en la isla por estos días.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel López Guzmán dijo:

    Dos pueblos hermanados por la lucha de la libertad y en contra del imperialismo yanqui!!!!

  • Jesús Lamillo hernandez dijo:

    Festejo la corresponsabilidad y nuestras de apoyo Cuba-Viet Nam. Viet Nam -Cuba. Y el ejemplo de valor que ambos países mostraron ante el imperialismo norteamericano.
    ¡ QUÉ AMBOS PAÍSES VIVAN 10 VIDAS !!!!!

  • Eduardo Aguilera dijo:

    ¡Dejemos de tirar la comida!, del arroz guizado hoy lo podemos comer también mañana después de refrigerarlo. Es la mejor manera de dar las gracias.

  • Rebeca Nuñez rondón dijo:

    Los hermanos vietnamitas han demostrado su ayuda incondicional. En estos momentos en el centro del país se siembra arroz con tecnología vietnamita y la presencia de sus técnicos. Gracias a ellos por el envío del plato mas importante en la cocina cubana porque la mayoría de nosotros no les gusta una comida sin la presencia del arroz. Hoy vi algunos comentarios desagradable en redes
    sociales sobre la calidad del arroz y decía, de mal agradecidos esta lleno el mundo. Si lo tienen porque lo tienen y si no porque no lo tienen. En fin, dije en mi comentario, el que no lo quiera que lo regale a otro que le hace falta y lo agradece de verdad. Bueno pues nada, gracias a los amigos vietnamitas y esperamos que sigan ayudándonos

  • Antonio Quintana dijo:

    No quiero parecer ingrato, pero eso apenas alcanza para una libra de arroz por persona.
    Cuando ellos estaban en guerra contra EUA, nosotros les donábamos más de tres mil toneladas de azúcar MENSUALES, entre otras cosas.
    Si estamos luchando contra el mismo enemigo, ¿Por qué no nos pueden reciprocar el gesto?

  • Elizabeth dijo:

    Bueno y el arroz para quien es? Para los hoteles q reabrieron o para aplacar la situación del pueblo, q está pagando 50 pesos x una libra de arroz, y 25 x la de frijoles?!?! Y nadie se preocupa, todos siguen haciendo colas y nadie se pone a pensar en el descaro q hay y la falta de respeto, en la manera q se están aprovechando de la situación, y en la forma en q se lucran. Claro, mientras todo avance y sigan pocos casos, dejemos de lado eso, q la gente resuelva como pueda, bueno ni como pueda

  • yuri dijo:

    Estas son las acciones de todos los países que necesitamos,para ser mejores cada,para ser un solo país,por la humanidad,la ayuda mutua,cooperar entre todos incondicionalmente y siempre saldremos a flote....gracias por su ayuda,estas acciones son grandes!!!!

  • lazaro dijo:

    Muchas Gracias Pueblo y Gobierno de Vietnam. ¡Viva la Amistad y Solidaridad entre los Pueblos !

  • Fernando dijo:

    Muy agradecidos a nuestros hermanos Vietnamitas.La solidaridad es hermosa y el apoyo y la ayuda de agradecen.Ahora el resto va por nosotros.Fuerza CUBA!!!!!!!!

  • Thai Hung Noni dijo:

    Soy vietnamita. También estamos muy agradecidos al Estado y pueblo cubano por su asistencia durante los años de resistencia. Vietnam siempre intentará ayudar a CuBa con su mejor esfuerzo. Vietnam tiene cierto arroz para evitar que Cuba carezca de arroz.

    Sé que Cuba está actualmente carburante sometida a sanciones económicas estadounidenses. También estoy demasiado especializado en agricultura. Quizás fue embargado, por lo que la falta de petróleo llevó a la falta de materias primas para producir fertilizantes y gasolina para operar maquinaria. Anteriormente en Vietnam, cuando la gasolina no era popular, usábamos ganado y daufalos para aflojar la tierra y estiércol de ganado fermentado para fertilizerizar el arroz, hoy tengo chs formas de compostar las canales de arroz para hacer fertilizante. biológico. Creo que esto aumentará es productividad del cultivo de arroz en el lugar de no depender de la gasolina. ¡Deseo a los países cubanos cada vez chs desarrollen! Viva Fidel

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también