Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Vietnam dona a Cuba 5 000 toneladas de arroz

Por: Alberto Salazar
| 86 |

La donación se oficializó el pasado 17 de abril en Hanoi

El Partido, el Estado y el pueblo vietnamitas entregaron este miércoles físicamente a Cuba las 5 000 toneladas de arroz que había prometido el país asiático para ayudarle a resolver sus dificultades alimentarias en medio del enfrentamiento a la COVID-19.

La entrega se produjo en la norteña ciudad portuaria de Haiphong, la misma por donde en los años setenta y setenta del siglo pasado llegaban el azúcar y otros productos cubanos en respaldo a un pueblo que entonces combatía por su libertad e independencia.

Al agradecer el donativo, la embajadora de la isla, Lianys Torres, señaló que ese gesto noble y solidario es expresión de las históricas relaciones de amistad especial y fraternidad entre los dos países.

La donación se oficializó el pasado 17 de abril en Hanoi, en una ceremonia en la que la embajadora también recibió una carta del secretario general del Partido Comunista y presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, dirigida a su par cubano, Raúl Castro, y al presidente Miguel Díaz-Canel.

En la ocasión, la diplomática apuntó que en una fecha como esa, 59 años antes, Cuba enfrentaba la invasión por Playa Girón y en menos de 72 horas la derrotaba.

Con ese mismo espíritu nuestro pueblo está enfrentando a la COVID-19 y también la venceremos, aseguró Torres entonces, en un anticipo de lo que está ocurriendo en la isla por estos días.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    Las gracias al hermano pueblo. Esta es una muestra más de la reciprocidad entre los pueblos.

  • Yoa17 dijo:

    Agradesco mucho la ayuda del pueblo y gobierno de Vietnam, es alentador saber que un país tan chiquito y con una historia tan dura, donde varios países trataron de doblegarlos es este tan bien actualmente es digno de admirar. De veríamos aprender de eso y no decir más haremos y hacerlo de una vez.. aprendamos y podremos ser una nación sin dependencias. Son más saludos y cuidense mucho

  • Robert dijo:

    desafortunadamente este arroz está destinado a hoteles para turistas, es solo polvo en los ojos, los cubanos nunca verán el color

  • pedro pablo dijo:

    Nuestro mas sincero agradecimiento a Vietnam debe ser cambiar todo lo que debe ser cambiado y lograr avances en nuestra economía, ellos lo hicieron y cada dia avanzan más, tomemos de nuestros hermanos vietnamitas lo mejor de sus experiencias que son muchas, lo más acertado de sus políticas y la entrega al trabajo que es un ejemplo

  • Cuba Sana dijo:

    Muchas gracias Vietnam, es gracias de corazón.
    Estamos viviendo una situación difícil a fin de mes en casa, no tenemos arroz, es muy duro. Gracias Vietnam. Muchas Gracias!

  • Edgar Montenegro dijo:

    La amistad entre los pueblos es un deber ético y moral de los Gobiernos. Un invaluable acumulado histórico para tratar con toda la delicadeza y la honradez que se merece. Y claro que en cada parte se lucha por estar a la altura del momento, que no es cualquiera sino, telón de fondo global para saber de que estamos hablando, espejo para reconocer debilidades y ocasión para avanzar en todo lo que es necesario.

  • Javiel delgado estrada dijo:

    Tengo 60 toneladas contratadas en 24 hectariasde arroz en la campaña primavera.en invierno se me niegan las tierras .aun dando la facilidad de marjen comercial ala ubpc y asi poder extender la produccion de granos principolmente maiz y frijoles .me alegan ganaderia ¿dificil de creer quien emtiende del tema?.55452261 mi##de telef .

  • R/S dijo:

    Sabian que vietnam es unos de los tres productores de arroz mas grandes del mundo??y como lograron eso despues de tantos anos de guerra, millones de muertos y un pais destruido? formulas nuevas socialistas! La tierra? es del que la trabaje....y lo que produce lo comercializa directamente....si se hace rico? mejor!! hay mucho mas para el pueblo...que siembran?? lo que quieran,,si sobra alli esta la industria alimenticia, tambien privada...TCP??? el pais completo, ricos??por miles,y son socialistas y solidadidarios con otros....cambiar lo que hay que cambiar???? hace anos lo hicieron y mira donde estan, nuestras tiendas estan repletas de productos vietnamitas,todo producido por empresas vietnamitas privadas,,,y,,,,son socialistas!!!
    Hay que aprender de ellos, aprender que con formulas antiguas de otra era y ideas caprichosas que jamas han funcionado ni funcionaran..los tiempos son otros y hay que de verdad cambiar lo que sea, empezando por los sistemas y direcciones estatales que en todos estos anos mientras mas cubanos nacen hay menos que darle, eso no se que nombre tiene pero no es el bienestar del socialismo, hagamos lo que hicieron los vietnamitas..........

  • Mabel dijo:

    Muchas gracias al pueblo Vietnamita el arroz que tanto nos hace falta que carecemos hoy con esta pandemia muchas gracias

  • libra dijo:

    Otra donación de un país que a lo largo de su historia se ha enfrentado a poderosas potencias imperialistas en guerras que lo dejaron arrasado, y que ha sido capaz de desarrollarse y fortalecer su economía. Verdaderamente es para agradecer, pero también para sentir vergüenza

  • Yo dijo:

    Mis gracias al pueblo y gobierno vietnamita por tan bello y humano detalle pero más que todo me da tristeza este tipo de noticias cuando realmente lo que quisiera escuchar es que la empresa estatal, la cooperativa, la granja y grupo de trabajadores privados cubanos produjeron X toneladas de arroz gracias a su esfuerzo y apoyo del estado cubano......... Me considero derrotado cuando dependo de que alguien me ayude pudiendo yo salir adelante con buenas medidas económicas y buen trabajo

  • Fjglez dijo:

    Viet Nam Enseñanos por favor.......

  • Yudiel dijo:

    Eso es un ejemplo de hermandad y solidaridad, es el sueño de nuestro invencible Comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Que viva por siempre los lazos de amistad entre nuestros pueblos

  • Belkis dijo:

    Gracias Vietnam.

  • José sierra pinatel dijo:

    Gracias a ese pueblo hermano por tan valiosa donación para el pueblo cubano, lucharemos y venceremos

  • Mayito Cielo dijo:

    Siempre seremos un país dependiente.Si seguimos dependiendo de buenas acciones,no incrementaremos jamás la producción.

  • Alheli dijo:

    Muchas gracias al generoso y trabajador pueblo vietnamita. Esperemos que esta sea la ultima vez que alguien nos tenga que donar un alimento que no debia faltar en nuestro pais, pues es parte de nuestra dieta desde hace siglos.

  • Titobass dijo:

    A buena hora, esos son los verdaderos amigos, los que te tiran el cabo cuando más difícil está la cosa.
    Ahora hace falta que el arroz se distribuya y se planifique bien su distribución para que todos los cubanos tengamos la oportunidad de disfrutarlo y, evitar por todos los medios los desvios.

  • Vladímir Romero Cabrera dijo:

    Los amigos no nos dejan solos en momentos dificiles

  • Héctor dijo:

    Esperemos tengamos pronto estabilidad en tan preciado alimento para los cubanos, el cual tiene precios abusivos en estos momentos en el mercado negro, bienvenido Sr Arroz

  • Marlene Cardoso CORRENTE dijo:

    Parabéns a este povo maravilhoso e que o mundo todo siga seu exemplo de ajuda e amor aos outros,
    Um abraço a CUBA e nossos agradecimentos

  • Jose Luis Amador dijo:

    Qué estamos haciendo aquí en Cuba que no producimos ni arroz, ni frijoles y ni maíz. Pienso que al menos debíamos enviar a nuestros técnicos agropecuarios y agrónomos más aventajados y conocedores de ese cultivo a ese país, con la única tarea de investigar minuciosamente cómo produce tanto arroz un país (Vietnam) que los fascistas del gobierno de los Estados Unidos le mataron millones de personas, y a pesar de eso se han recuperado de esa guerra al extremo de donarle arroz a Cuba. Pienso también que después que vengan deben hacer un hacer un informe técnico no sólo de los agrónomos, sino de multi especialistas, incluyendo la parte mecánica y de la electricidad de los centros beneficiadores de granos, minucioso y crítico, y por el mismo, por favor, deben hacerse los cambios que se tengan que hacer en ese giro (y en los demás también).

  • MEPS dijo:

    Gracias Viet Nam, te amo eres un pueblo muy agradecido. Aquí me tienes para lo que necesites.

  • Aisaretos dijo:

    Qué bueno., Todos los hombres y mujeres de esta Tierra que batallamos desde los más humildes aportes, hasta los más relevantes hechos,por el bienestar de la Humanidad.l siempre hemos querido a Vietnam, no por su solidaridad que es suficiente, sino por esa historia que tienen, que los hace brillantes en todos los tiempos. Gracias Vietnam.

  • Martires dijo:

    La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba saluda al gobierno y al pueblo cubano por el excelente manejo que le ha dado al combate del coronavirus. Cuba salva vidas. Abajo el bloqueo.

  • Aisaretos dijo:

    Qué bueno., Todos los hombres y mujeres de esta Tierra que batallamos desde los más humildes aportes, hasta los más relevantes hechos,por el bienestar de la Humanidad.l siempre hemos querido a Vietnam, no por su solidaridad que es suficiente, sino por esa historia que tienen, que los hace brillantes en todos los tiempos.

    Cada cual en su tiempo hace los cambios necesarios, propios, que no tienen que ser los mismos tiempos de los otros,Ningún pueblo se enaltece con el desmedro de otros.

    Gracias por la solidaridad Vietnam.

    ELLOS Siguen siendo un pueblo , heroico, trabajador y luchador

  • José Manuel dijo:

    Que tomen nota otros países para ayudar al pueblo cubano en estos tiempos del covid19. El bloqueo del Norte es inhumano

  • Carlos dijo:

    Qué hermoso ejemplo de reciprocidad y personas de bién : " muchas gracias por el azucar...enviamos arroz ..." Un enorme abrazo a ambos heroicos pueblos !!!

  • Leydiana Vega Gómez dijo:

    Muchas gracias al amado pueblo de Vietnam porque además de arroz, donaron esfuerzo pienso q si todos los pueblos del mundo se ayudaran entre sí, ni el covid, ni ninguna peste q se nos viniera nos pudieran hacer mella, que Dios siempre les guarde y multiplique sus fuerzas cada día y lo que donaron segura estoy Dios se los triplicara, BENDICIONES VIETNAM, DIOS ESTA CONTIGO!!!

  • Haydee dijo:

    Que maravillosa actitud de Vietnam para con cuba ,como es la vida en su momento cuba ayuda a Vietnam
    Como decía mi madre , siembra bien y cosecharás bien
    Un agradecimiento infinito a Vietnam en nombre de una argentina, que ama a cuba

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también