Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Ajedrez informa sobre cambio de membresía de Lázaro Bruzón

| 116 |

Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista. Foto: FIDE.

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) ha emitido la siguiente información sobre el fin de su relación oficial con el Gran Maestro Lázaro Bruzón.

Por su importancia y oportunidad, JIT la reproduce íntegramente.

Información de la Federación Cubana de Ajedrez

El pasado 20 de marzo recibimos de parte de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) la solicitud de cambio de membresía del atleta Lázaro Bruzón Batista.

Luego de varios intercambios con la FIDE ha llegado a nuestro poder la notificación sobre el traslado del jugador a la federación estadounidense, lo que se hará efectivo a partir del primero de julio de 2020.

Una vez más manifestamos absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas por parte de los países más ricos, en este caso Estados Unidos.

Ante tales desmanes, la Federación Cubana de Ajedrez seguirá trabajando por elevar los resultados deportivos y mantener el prestigio ganado por este deporte, siendo dignos representantes de nuestra Patria.

(Con información de JIT)

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aguasportodaspartes dijo:

    Mucha suerte para el en lo deportivo y personal.Cada cual escoge el camino que quiere seguir y hay que respetarlo.

  • danielito dijo:

    Buenos dias a todos, por favor, no politicemos este asunto, no es robo de talento, es simple, no queremos que se nos vayan pues demosle la atencion que merecen por su rango, por su gerarquia, por su membresia, soy cubano y revolucionario 100% pero tenemos que entender que eso de la igualdad es algo injusto en ocasiones, Lenier y ahora Bruzon, se han preguntado porque pasan estas cosas?. Esa es la pregunta, saludos a todos.

    • Carlos D dijo:

      Interesantes y hasta cierto punto preocupantes, los diversos comentarios que ha generado esta noticia del cambio de casaca de Lázaro Bruzón, no diré si estoy o no de acuerdo con las posiciones adoptadas, pero si los invito a reflexionar sin atacarnos entre nos y mucho menos al periodista que esta informando textualmente la declaración de la Federación Cubana de Ajedrez, la cual por algún motivo lo hizo; reflexionemos en lo siguiente: Es un error pensar que la conducta de un ser humano es apolítica cuando no es un político de carrera, toda obra humana tiene un por qué y ese Porqué, tiene un objetivo social y político o sea estrategia; Los principios del movimiento deportivo cubano, no han cambiado, pero son los mismos enarbolados por el creador de las Olimpiadas de la era moderna el barón Pier de Coubertain (francés), entre los que esta que el atleta no se convierta en una mercancía. Sin embargo con el avance del mercantilismo en el deporte, también el deporte cubano se ha insertado poco a poco sin perder nuestros principios, ejemplos sobran en la actualidad, incluso los que viven en el exterior y representan a Cuba en eventos internacionales, para eso están los contratos entre federaciones, con los clubes y con los deportistas en lo individual. El robo de cerebro y de talentos, si existe y cada día con más fuerza y se hacen de disímiles formas, aprovechando sobre todo la debilidades económicas, sociales o políticas que pueda tener desde el país de origen hasta el propio atleta. por qué pasan estas cosas??? muy buena pregunta con diversas respuestas e innumerables criterios, también de diferentes categorías y según el interés personal o colectivo del atleta y los países involucrados, que pueden ser intencionado o no, pero siempre con una base socio-económica. Otro aspecto a reflexionar es la conducta ética de los atletas, que va a estar siempre relacionada con la formación recibida y por último (por el momento y por razones de espacio y tiempo), esta el interés personal del atleta, que por supuesto también esta íntimamente relacionado a su formación, relación social que entable y con ello el nivel de respuesta a las diferentes acciones o presiones de todo tipo de la cual sea objeto, como ser social que se mueve en un mundo totalmente desigual y diverso.

      • Molina dijo:

        Muy de acuerdo con la reflexión de Carlos ¿cómo le llamamos a ese tipo de adquisición de atletas de los ricos a costilla de los podres procedentes de paises del tercer mundo? No es acaso robo esperar que otros gasten en la preparación de un hombre para después como mejor postor cogerlo hecho y bien formado para obtener los frutos, y no es una bajesa o traición como quieran llamarlo esperar hacerse persona en un Pais como Cuba con las gratuidades de neustro sistema de enseñanzas para despues ir a dar los frutos y resultados a otro por unos cuantos pesos, para ellos solo recordarle una frase Martiana que dice que la pobresa pasa pero la deshonra queda.

      • AupaAtleti dijo:

        Molina, no sé puede atentar contra la libertad del hombre, Cada cual debe estar (competir) dónde mejor se sienta.

  • cubano dijo:

    Yo estoy seguro de que si Cuba autorizara a que jugadores de cualquier deporte que vivan en el extranjero la representaran, representarían con orgullo las cuatro letras y aunque no podrían eliminar todos los casos si una buena parte seguiría con nuestras comisiones nacionales, solo es cambio de mentalidad de nuestros dirigentes.

  • Dayán dijo:

    Oye; no es ningú robo. Cada cual juega donde quiere, a él nadie lo obligó a irse

    • LIZ dijo:

      Tienes razón.A ningún atleta los obligan,ellos escogen su propio camino.Y no es el único caso,son ya muchos lo que han decidido estar en otro lugar

  • Cubano dijo:
  • Pepe dijo:

    Ni fue robo ni fue comercialización. Y por favor periodista, cuide la ortografía. La 1ra línea de este reportaje es incorrecta. Bruzón decidió salir de cuba y ha escrito recientemente sus fundamentos al respecto. Mi pregunta es: "Tenía deudas pendientes en Cuba?". Tenía algún contrato firmado de exclusividad x determinados años con la Federación Cubana de Ajedrez?. Señores periodistas recuerden que existe internet y se puede leer mucho sobre un hecho que es noticia y sacar conclusiones. Saludos

    • Washington González dijo:

      Si tienes internet, podrías buscar información sobre Derechos de formación que rigen en organismos como la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y otras, por los cuales son resarcidos clubes o instituciones de los cuales emergen atletas destacados que después son contratados por terceros.
      Lo de Estados Unidos es rapiña.

    • matojo dijo:

      el problema que he leído unos cuantos comentarios ,y llego a la conclusión de que "como les gusta hablar a las personas sin saber"

      decir que bruzon ya mo pertenecía ni a la preselección cubana de ajedrez desde hace rato.o sea para que el reclamo ahora que se fue, si aquí lo tendrían tal vez para eventos nacionales.

      lo otro, bruzon no esta residiendo en cuba, por tanto tampoco aqui se permite representar a cuba si no vives en la isla.

      entonces,en resumen ,dejen a bruzon tranquilo que al final ninguno de nosotros conoce el por que bruzon decidió hacer esto.no especulen mas con sus comentarios

      • enrique dijo:

        He leído algunos comentarios y en verdad, me queda la duda si son cubanos de verdad los que dicen que cada cual escoja su futuro como quiera, cuando estos dos jóvenes abandonaron la patria hacia Estados Unidos, era lógico lo que iva a ocurrir, hay personas que no recuerdan los esfuerzos de este país duranta más de medio siglo bloqueado, a veces cuando alguien me dice que es apolítico miente, toda persona sigue un fin en la vida, hay personas que dicen que son maltatrados y se pasan la vida viajando en eventos donde no tiene que pagar un centavo y los premios en metálico tienen derecho a un porciento del mismo, pero la avaricia es mayor cuando consideran que sus conocimientos tienen un valor que su patria no le puede pagar y van detrás del oro que le ofrecen en el país que ha impedido durante años que nuestro país pudiera tener mayores logros desde todos los puntos de la vida social y económica, pero cuando leo a estas personas que felecitan a los que abandonan a su tierra por dinero, veo que es uno más que desearía tener la "suerte" de estos cubanos que no le importan de cambiar de chaqueta.

  • lan dijo:

    Como parte del proceso de actualización y de cambio de todo lo que debe ser cambiado, es hora ya de actualizar algunos conceptos que lamentablemente no han evolucionado a la par de otras definiciones. Decir que alguien roba "seres humanos" no es muy coherente. Los seres humanos somos bio-psico-sociales, por lo tanto actuamos por diferentes motivaciones, creencias y principios. La decisión de Bruzón, al margen de los cuestionamientos de cualquier tipo, es propia y personal. Nadie se lo ha robado, el decidió cambiar de Federación. En ese mismo caso están Caruana y Nakamura y ni Italia ni Japón lo califican de "robo". Debemos evolucionar, como estamos haciendo positivamente en muchas otras áreas del mismo deporte, donde tenemos muchos contratos. Bienvenida la polémica y el debate.

    • Matojo dijo:

      Caruana sí nació en EEUU.

      • Ramon dijo:

        El Gran Maestro Caruana es nacido en Estados Unidos però de origen italiana debido a sus Padres.

    • Julio Elías dijo:

      Ian: Aún cuando las personas actúan según sus motivaciones y a veces sus acciones son producto de presiones y otras situaciones, de lo que se trata es que la competencia entre un poderoso con todos los recursos disponibles a su alcance y de otro lado alguien que no posee esas posibilidades y recursos resulta desleal y ladina. En este caso no resulta tan llamativo el hecho, pues se han realizado contactos oficiales entre las federaciones de ambos países. De todas maneras quisiera expresarle que el “robo de talentos” y de personal calificado sí existe. Sí no, pregunte a los países necesitados de científicos y de médicos cuyo personal emigra al extranjero ante ofertas beneficiosas de las trasnacionales. Les en la historia reciente de Cuba como en la década de ‘60 nos dejaron prácticamente sin médicos y en la actualidad han reactivado el programa Parolee para que nuestros médicos en las misiones deserten. ¿Entonces? ¿Existe o no el robo de cerebros? Un saludo a usted.

    • Barras dijo:

      100% de acuerdo con ud.
      solo un detalle, Caruana nació en EEUU, así aparece en la Wiki, si mal no recuerdo en la Florida

  • eusebio dijo:

    El poder del dinero, lamentable pero de todas formas aunque pertenesca a otra federación siempre será un cubano y asi lo van a identificar los medios deportivos, el americano de origen cubano"

  • Cubano26 dijo:

    Lamentable noticia para el ajedrez cubano ,ya no contamos ni con Lenier ni Lázaro ,hay que darle protagonismo de nuevo al ajedrez en los niños y dedicarle recursos ,para en un futuro estar de nuevo en los mejores del mundo.

    • DePueblo dijo:

      Ya no tiene sentido hablar de federaciones nacionales, si no de clubes, que adquieren atletas de otros países debido al poderío económico. Ya no tiene sentido hablar de Olimpiadas y Campeonatos Mundiales, son eufemismos. Claro que sí un país pequeño y pobre forma un atleta hasta llevarlo a planos internacionales, y este emigra sin mediar indemnización económica, como podrá seguir formando atletas. Hoy en día se sabe que el deporte se ha convertido en gran negocio.

  • EL FERRA dijo:

    Pero que paso, fue por motivos puramente economicos o se casó, o se compro una casa,no se ,expliquen pq abandono nuestra federacion de ajedrez, que gracias a ella comenzo su carrera deportiva,aunque el ajedrez ,se desarrolla a puro estudio y entrenamiento, y para ser bueno como el,hay que nacer con el talento.
    Por eso antes de especular, por favor ,sean mas explicitos

  • Pepo dijo:

    No lo crítico, cuantos deportistas no han echo lo mismo y el mundo sigue dando vueltas. Sus razones debió tener. Que le vaya bien y optenga logros al igual que lo hizo cuando represento a Cuba.

  • Casimiro Roig dijo:

    Si el muchacho quiere representar a EEUU , cual es el problema?

    El no deserto de ninguna mision oficial . Salio por problemas personales y decidio radicarse en el extranjero.

  • RRA dijo:

    Desgraciadamente se nos fueron todos nuestros mejores ajedrecistas. Si estos triunfan con su nueva federacion los q vienen en asenso haran lo mismo. No creen q deberia implementarse un cambio de politica por medio de la federacion cubana para evitar estas fugas de talentos.

  • superhero dijo:

    pero es que si el decidio irse a vivir para otro pais, ya no podia seguir perteneciendo a la federacion nuestra....siempre ha sido muy admirado por todo nuestro pueblo...

  • Antonio Rodríguez. dijo:

    No lloremos por alguien que no supo apreciarnos a pesar de que este país lo hizo ajedrecista, ya el tiempo le cobrará lo que le toca. Poco a poco otros ocuparan su puesto.

    • yandys dijo:

      Cobrarle qué? En el mundo la gente va y viene y nadie se muerte, cada cual vive donde se sienta mejor, es un derecho humano. Messi juega en España y nadie le dice traidor al igual que Cristiano Ronaldo. Tenemos que cambiar la mentalidad. Él va a seguir siendo cubano y nos dará orgullo cuando escuchemos que ganó algun evento, juegue por donde juegue. Nadie se roba a nadie, las personas van y vienen.
      Correa vive en Bélgica con su esposa y no ha dejado de amar a Ecuador y de luchar por Ecuador.

    • jorge dijo:

      antonio, el país no lo hizo ajedrecista, no minimizen las cosas, él estudió muchísimo para llegar a donde ha llegado, el país solo le dió la oportunidad de utilizar su sabiduría

      • Heriberto dijo:

        No hables de lo que no sabes. Visita la Federación Cubana de Ajedrez y pídeles que, por favor, te lleven al Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez y te expliquen los programas de formación de ajedrecistas. Por supuesto que no solo Bruzon, todos los ajedrecistas allí estudian muchísimo pero sin el instituto no llegan a ningún lugar.

    • Lieser dijo:

      Todo el mundo tiene derecho a mejorar y probarse donde decidan por eso no dejará de ser cubano

    • jorge dijo:

      Amigo esos conceptos ya son anticuados y fuera de conceptos, por favor

      • Drae dijo:

        ¿Conceptos fuera de conceptos? Gracias por el aporte Cro. Cubano.

  • AlfredoLuis dijo:

    Aunque membrecia está aceptada, muy recientemente por la RAE, porque no se utiliza la forma común "Membresía"??

  • Enrique Dámaso dijo:

    Un cambio de casaca, a favor del imperio yanqui

  • Chamartín dijo:

    Y dale con el robo. No sé por qué se emplea la palabra robo. Nadie se robó a Bruzón. Se fue porque quiso. Hay cubanos deportistas que representa y han representado a países que no son ricos(como EEUU) y tampoco se los robaron.
    ¿Si alguien en Cuba trabaja en una oficina cualquiera donde gana poco y se va a trabajar para una corporación donde gana más, divisa incluida, se lo robaron?
    ¿Se puede considerar robo por parte de la empresa más poderosa?

    Así dice el diccionario sobre la palabra robo: Delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas.
    ¿Alguien intimidó a Bruzón o se lo robaron a la fuerza? Pregunto.

    • Carlos.Placetas dijo:

      Mi hermano.. tu sabes de alguna corporación para yo cambiar de pincha pprque estoy peor que el maestro de la novela cubana.. y con 2 titulos universitarios.. pero a Placetas no llega ni llegará el desarrollo..

  • Frank dijo:

    Pero Bruzón está o no en todo su derecho a pertenecer en la Federación que el decida!!!!!!

  • JARL dijo:

    NADA NUEVO .
    ADIOS BRUZON Y YA,
    Y NOSOTROS , AQUI COMO SI TAL .

  • Rafael Arias Batista dijo:

    Es una verdadera lástima que después que se forman en nuestro país sin costarle un centavo renuncien a su patria por un montón de dinero, y que luego se pongan hablar sandeces en EEUU contra la Federación Cubana de Ajedres, ninguna obra es perfecta pero los problemas se encaran, no se les da la espalda para luego otro país hablar de ellos.

  • Raul Rojas dijo:

    Y que gestiones hizo la federación cubana para que Bruzon siguiera jugando por Cuba?? A cuantos torneos fue convocado Bruzon por parte de la federación cubana??? Gracias

  • Arya dijo:

    Lázaro Bruzón: eres un grande del ajedrez internacional, continúa superándote personal y profesionalmente. Salud y buena suerte en tus próximas contiendas.

  • Reval dijo:

    Lo primero es que el està de acuerdo. Eso es lo que no puedo entender que un cubano, nacido aqui , formado aqui , represente a otro pais. No es lo mismo cuando se incertan en Clubes reprentan el Club, no es lo mismoooo. Lazaro simplemente renunciò a su pais

    • Rafa dijo:

      Tiene todo el derecho de escoger dónde hacer su vida. No renunció a nadie y si así fuere, también tiene el derecho de creer o dejar de creer en lo que sea. Cumplió, no abandonó en ninguna competición. Ya pagó. Creo que puede hacer lo que le de la gana.

  • Hugo Castiñeira dijo:

    No lo veo como un robo...lazaro bruzon es bastante grandecito para decidir con que equipo jugar...nada nuevo... cuando los atletas se van sobran los comisionados...y este no es un caso nuevo

    • Sara Santacruz V. dijo:

      Los pronunciamientos de la mayoría son pertinentes. No fue secuestradodo, las razones por las cuales se quedó en EEUU de norte américa pueden ser varias. El pronunciamiento oficial también es comprensible. De lo que entiendo no representará a Cuba sino a EEUU. Que le vaya bonito. Cuba tendrá muchos campeones no solo de ajedrés.

  • Juan dijo:

    Gracias por todo Bruzon, todavia recuerdo el septimo lugar en aquella olimpiada del 2012 junto a leinier y otros. Te deseo nuevos exitos y espero verte en nuevos torneos de elite.

  • H85 dijo:

    "Una vez más manifestamos absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas por parte de los países más ricos, en este caso Estados Unidos..." será que el GM, se fue para allá por otros motivos y después allá por motivos ajenos a su persona y voluntad decidió darse baja de nuestro país? pq si mal no recuerdo hace un tiempo en su cuenta oficial de fb, escribió algún problema respecto a su salud. Saludos

  • Robert dijo:

    Solo una pregunta. Podía jugar por la federación Cubana aunque residiera en el exterior?

    • Rafa dijo:

      Excelente!!

  • YuniorCMG dijo:

    El término de comercialización de atletas ya por empleado parece algo común. Comprendo que es para limar asperezas en futuras relaciones, no estigmatizarlos, no lanzar ni el más mínimo vestigio de verguenza sobre sus familiares y amigos, pero debemos estar claros en que un atleta no es una mercancía, o quizas es la única mercancia que tiene algo muy poderoso, la conciencia, pero al parecer últimamente esta le está viniendo muy pegada a los bolsillos.

    Es condenable la actitud de los paises desarrollados que con tales prácticas saquean el deporte de los países del Tercer Mundo pero también es reprochable la actitud individual de quienes abandonan a su pueblo por unas pocas monedas.

  • AMC dijo:

    Hay que evaluarnos por dentro
    Para que estos casos no ocurran
    Vivan donde vivan
    Ramon Fonst
    Apenas vivio en Cuba

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también