Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Ajedrez informa sobre cambio de membresía de Lázaro Bruzón

| 116 |

Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista. Foto: FIDE.

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) ha emitido la siguiente información sobre el fin de su relación oficial con el Gran Maestro Lázaro Bruzón.

Por su importancia y oportunidad, JIT la reproduce íntegramente.

Información de la Federación Cubana de Ajedrez

El pasado 20 de marzo recibimos de parte de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) la solicitud de cambio de membresía del atleta Lázaro Bruzón Batista.

Luego de varios intercambios con la FIDE ha llegado a nuestro poder la notificación sobre el traslado del jugador a la federación estadounidense, lo que se hará efectivo a partir del primero de julio de 2020.

Una vez más manifestamos absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas por parte de los países más ricos, en este caso Estados Unidos.

Ante tales desmanes, la Federación Cubana de Ajedrez seguirá trabajando por elevar los resultados deportivos y mantener el prestigio ganado por este deporte, siendo dignos representantes de nuestra Patria.

(Con información de JIT)

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo dijo:

    Cada uno puede hacer con si vida lo que le de la gana,pero llegar a una posición en la que llegas a representar a tu País,a tu Patria y decides abandonarla por mejoras económicas e irte a representar al país que a querido ahogar al tuyo durante más de 60 años y que para enseñarte a jugar ajedrez tubo que hacer tanto por ti esta Cuba pobre y bloqueada y te dio esa oportunidad,porque tu no nacistes ajedrecista,entonces al representar ahora a los Yanquis a los mismo de Giron,a los mismo de la Cubre,a los mismo que nos volaron un avión en pleno vuelo etc,etc,etc,entonces Bruzon tu mereces el peor de los desprecios,porque te quedaste sin Patria,sin,Himno y sin Banbera y si algún día subes muy alto en el ajedrez en el mundo mira a los Yanquis que son tus dueños,Salud Bruzon y éxitos en tu nueva Patria Gringa.

    • Crudo dijo:

      realmente nunca has leido a Martí. un deportista o artista no representa a un gobierno, sino a un pais, a un pueblo. Los que han decidido oprimir a cuba no han sido los nortemericanos, sino el gobierno de los Estados Unidos de Ámerica. No culpen a un pueblo por las decisiones de su gobierno.

  • Orlando dijo:

    Un nadador noruego se va a vivir a argentina, a los 2 años se casa con una japonesa y se va a japon, alli vive 3 años y luego decide vivir en italia, compite lo mismo por noruega que por el pais que estime pertinente y no pasa nada, por favor año 2020. Los titulos nadie los regala, se consiguen con el ezfuerzo y sacrificio de los atletas, hay q evolucionar.

  • Drupi dijo:

    Lo único que puedo decir es que aquí nadie se robó a nadie, y más es cuando estamos bastante crecidos ,una sola cosa deben entender los que han comentado negativo sobre Buzón, que hay que ponerse en sus zapatos para saber el porqué de tal decisión, cuando se juzga a la ligera se comete injusticia, y al final cada uno vive donde quiera, trabaja donde quiera y hace como dijo alguien (lo que se le pegue la gana)me atrevo a decir que su decisión es por economía,sin temor a equivocarme, y por favor a los extremistas no hablen lo que no tienen que hablar y respeten las decisiones de cada persona y no sean sabios en sus propias opiniones

  • Cheo Malanga dijo:

    Yo y otros muchos antes criticabamos mucho eso, porque simplemente señores, es la eterna lucha con los yanquis. Sabemos que nos duele en nuestra dignidad porque va a jugar por el país que "nos tiene puesto el pie", ..Es como si hubiera "bronca" con mi vecino porque me tira la basura para mi casa y mi hijo se enamora de la hija de el se va a vivir con ella para su casa...eso revienta pero...es su decisión. Cuantos hijos de gente muy revolucionaria vive en ese país? Yo hago para estos nuevos tiempos esa reflexión....y otras muchas pero no hay espacio. Que a Bruson y muchos otros, le aproveche. Ojala se acuerden donde nacieron y que no se pongan como otros a hablar "mierda"? para congraciarse. Ojalá.

  • roberto dijo:

    Es necesario multiplicar la fiebre del ajedrez como antes para que surjan nuevos talentos,el ajedrez actual require mucha disciplina,voluntad,mucho estudio y mucho entrenamiento para los jovenes,tambien abrirse
    los club de ajedrez en todos los barrios de cuba.
    Bruzon fue campeon mundial de ajedrez juvenil,fue el primer cubano despues de capablanca que traspaso
    un coeficiente elo de 2700,campeon cubano unos cuantos años sin embargo despues de algunos años su actuacion mermo ya no logro llegar a los 2700,solamente Lenier que tuvo mucha fuerza de voluntad y consagracion al estudio y si logro unos resultados asombros.Que le ocurrio a Bruzon, la federacion de ajedrez
    analizo a profundidad las causas,son preguntas que yo siempre me he hecho.

  • KPR dijo:

    Creo que no debemos mirar solamente el problema desde una sola arista.
    Conocí personalmente a lazaro allá por el año 2000, vivía en un apartamento en un piso alto en las tunas y andaba con su novia en bicicleta en la parrilla, era un cubano más de a pié. Cargaba agua en cubo y era una persona muy humilde a pesar de ser gran maestro y campeón nacional.
    Militante de la UJC y llegó a ser miembre del comité Nacional de la UJC por sus méritos y condiciones.
    Como soy de su misma tierra las tunas una vez necesitó moverse acá en la habana y lo ayudé él ni debe acordarse, hace un año más menos me lo toqué caminando por el vedado y lo saludé.
    Porqué se fue de las tunas, no lo sé pero él mismo me dijo un día que llevaba tiempo intentando que le facilitarán internet para su preparación y siempre le decían que no había capacidad y otras cuestiones referidas a su atención.
    Vi hace unos días una entrevista que le dio a eliecer Ávila donde planteó varias cosas, por su puesto que ya no es el mismo Lázaro de aquellos años, ya tiene otra manera de pensar y de ver las cosas.
    ¿Que se gana con estar cuestionando su actual postura u opiniones?
    Nada, no es el primero o el último que se va a vivir a otro país por la razón que sea.
    Atendamos bien a nuestros campeones y en general a los deportistas, conversemos con ellos y veamos cuales son sus inquietudes.
    Y si alguno decide vivir en otro país, miremos todo lo que podamos hacer para que sigan compitiendo pir su patria.
    Mientras no existan incongruencias insolubles sentemonos a coversar y llegar a buen destino.

  • Nicolas dijo:

    Señores, Bruzon ha sido campeon olimpico, mundial, pues entonces para que tanta preocupacion si cambio de federacion o no, al final ya cuba tiene figuras que se estan dando a conocer.no hagamos de una desicion personal un hecho politico, se quiso ir pues que le valla bien.

    • Jorge Jr dijo:

      Así mismo quien sabe a lo mejor tiene familia en el exterior o simplemente quiere vivir allá no tiene nada que ver

  • Guillermo Alvarez dijo:

    A los que admiramos el deporte revolucionario nos duele que estas cosas pasen, pero sin ánimo ninguno de justificar, a Bruzón, lo vimos alquilado en un apartamento del vedado en la Habana, por qué a nuestro segundo ajedrecista, orgullo de Cuba, en un deporte de los más defendido por nuestro Comandante en Jefe, no se le pudo dar aunque sea un apartamento humilde en nuestra capital ? Soy un administrador de los deportistas cubanos, como a pesar del criminal bloqueo yanqui, que lógicamente llega también al deporte, nuestros héroes del músculo se sobreponen a las dificultades y se codean con deportistas del primer mundo. En otras palabras, debemos ser bien cuidadosos en la atención a nuestros atletas, ellos lo merecen

  • michel cf dijo:

    eso se llama me importa poco todo, el dinero es la vida, al final es lo que lo movió, aunque lo justifique con que tarde vino el pan.....

  • R0b3rt dijo:

    Me parecen que deben de dejar de acusar siempre a otros porque alguién decida irse del país, si Bruzón desidió irse no es un robo, si aquí en Cuba tuviese suficiente ingresos a lo mejor no se ubiese ido, eso es lo que tienen que analizar.

  • Tati dijo:

    Bueno, voy a suavizar mi comentario para ver si me lo publican.
    Lo peor de los que se van no es que se vayan sino la forma de hablar de su País (Cuba) cuando están allá.
    Pienso que no es correcto que desprestigien su gente para congraciarse con sus nuevos patrocinadores.
    Eso pasa mucho, en artistas y deportistas, es difícil la pelea pero desde mi niñez me enseñaron que uno no muerde la mano que le dio de comer.
    Vayan a donde quieran, vivan donde quieran pero no caigan en la bajeza de hablar mal de quién te hizo lo que eres.

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    En lo personal que le vaya bien, pero a mi por principio no quiero que me represente nadie que no viva en Cuba. Es además de orgullo propio, sentir como mio el esfuerzo y las victorias de mis vecinos del barrio, la provincia o la nación. No doy más criterio por desconocer los detalles de las partes actuante.

  • Manuel dijo:

    La única diferencia es que ya no representará a Cuba. Pero siempre será un atleta formado en nuestro país ..eso nadie lo puede negar. Preocupémonos más por el por qué los atletas abandonan nuestras federaciones. Éxitos para Bruzón...respeto su decisión...

  • Julio Rivadeneira dijo:

    Toda mi vida e simpatizado con la revolucion cuba y lo mejor su exelente personas..no he tenido la suerte de conocer la isla únicamente por fotos videos y reportajes.
    Las ciudades son una maravillada..

    Saludos julio

  • Wolf dijo:

    Mucha suerte para el ,fue un gran jugador mientra nos represento y lo seguirá siendo ,ya tendrá sus razones .Cada quien es libre de elegir su destino.Buena suerte

  • Carlos dijo:

    Mientras tanto por las redes un GM cubano encabronado porque hace 9 meses la federación cubana no le paga lo que le debe. Entonces, que esperan? Y todavía tienen la cara dura de hablar de robo...

  • Yuyo dijo:

    FIDEL: No permitamos jamás que los traidores visiten después el país para exhibir los lujos obtenidos con la infamia. Culpémonos también a nosotros mismos.
    Deslumbramos a nuestro pueblo con los éxitos y las promesas deportivas, pero después no nos atrevemos ni siquiera a publicar los nombres de los que traicionan a su patria vendiéndose al enemigo.
    A pesar de las circunstancias adversas, los atletas cubanos brillan por su calidad humana y patriótica y no llega siquiera a uno de cada diez los que sucumben moralmente a la lluvia de ofertas en un mundo plagado de mercachiflismo, vicios, drogas, doping y consumismo.
    YO ESTOY CON FIDEL.

  • Tp72 dijo:

    Se formó aqui como dicen muchos,entonces podemos coger a cualquiera y meterlos en esos centros que dicen y ya tenemos grandes ajedrecistas, ERROR, el talento no se enseña se nace con el, hemos tenido la suerte de tener muchos talentos, Sotomayor, teófilo, Ana fidelia, las morenas del caribe, etcétera,hay que cambiar la mente, también nombraron a antonio Pacheco de traidor y toda la gloria que nos dio y que mientras estuvo en el equipo cuba no claudicó, mezclamos política con deporte, música,arte porque pensar que no anhelan su bandera, su cielo ,no somos dueños de las personas la esclavitud termino hace muchos años

  • Valelaverdad dijo:

    No bastará seguir pensando en lo que perdemos, sino porque se pierden. Revisemos el proceder y no juzguemos sin criticamos.

  • Raul Fundora Hernandez dijo:

    Uno mas de el proceso que en cada momento se ha dado segun las circunstancias .en otro momento volveran.Aqui hay que seguir formando atletas con mas arraigo que lujos.Antes tambien desertaban ,como lo hizo Urrutia sin haber periodo especial,pero los atletas pensaban en su medalla a no era de ellos , ni de dios ,ni de la familia era del pueblo de cuba y se la entregaban a Fidel como representante del pueblo,que los reconocia y atendia y a el se debian.Ahora ganan dinero y no le deben nada a nadie asi q no lo piensan si decide cambiar la bandera por aiempre o temporalmente

  • violeta dijo:

    ...y se los seguiran robando y se dejaran robar..

  • El verdadero dijo:

    yo leí biennnnnnnnn, robo y comercialización. Según conozco Bruzón se quedó por su propia cuenta y ahí decidió continuar su carrera pero nadie lo obligó,

  • Alain dijo:

    suerte y éxitos donde quiera qué esté

  • nieto dijo:

    Apoyo 100% la decisión de Bruzón. Recordemos a Martí: yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy, arte soy entre las artes y en los montes, monte soy. Éxitos para Bruzón

  • Yo dijo:

    Generalmente estos maestros son personas de alto intelecto y coeficiente, si se van es por algo, a lo mejor somos nosotros q no sabemos acogerlos ni contentarlos y absorben de sus logros.Durante todos estos años a sucedido y seguirá siendo así,asi q a conformarse y a ver como el talento emigra para no aguantar ciertas cuestiones internas

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también