Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta siete nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y cuatro altas médicas (+ Video)

| 275 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó siete nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 348 personas positivas al SARS-CoV-2; cuatro altas médicas y ningún fallecido, informó este miércoles en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre del martes 30 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 146 pacientes. Otras 105 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 272 muestras y siete resultaron positivas. El país acumula 173 063 muestras realizadas y 2 348 positivas (1.4%).

De los siete nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos.
  • Seis fueron contactos de casos confirmados.
  • Uno tuvo fuente de infección en el extranjero.
  • Tres (42.9%) son masculinos y del sexo femenino cuatro (57.1%).
  • Los grupos de edad fueron menores de 20 años (cinco casos, 71.4%) y de 40 a 50 años (dos casos, 28.6%).

El doctor Durán alertó que, de los 72 casos diagnosticados en los últimos 14 días, el 74% no tuvo síntomas, por lo que reiteró la necesidad de continuar cumpliendo todas las medidas. 

Del total de casos confirmados:

  • El 88.4% son contactos de casos confirmados anteriormente.
  • 163 (7.1%) personas tuvieron fuente de infección en el extranjero.
  • Para 108 (4.6%) no se precisa la fuente de infección.
  • 1 182 (50.3%) fueron del sexo masculino y 1 166 (49.7%) del femenino.
  • 1 272 (54.2%) fueron asintomáticos.

Detalles de los casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de cuatro años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de siete años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadana cubana de 16 años, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Las Tunas

  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Viajero procedente de los Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia tres contactos.

De los 2 348 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 42 (1.8%); de ellos, 41 (97.6%) con evolución clínica estable. Se reportan hasta la fecha 86 fallecidos (ninguno del día) y dos evacuados, y se acumulan 2 218 pacientes recuperados (cuatro en el día de ayer). Se reporta un paciente en estado grave.

Un paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 69 años, municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes: diabetes mellitus, asma bronquial, hipertensión arterial y síndrome ansioso depresivo. En días posteriores al ingreso comenzó con falta de aire, estertores secos. Se repitió el RX de tórax apreciándose lesiones inflamatorias en base pulmonar derecha. Persistió dificultad respiratoria, asociada a manifestaciones de ansiedad y se trasladó a la unidad de terapia. Se encuentra hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias en base derecha. Se reporta en estado grave.

La COVID-19 es difícil de eliminar por completo debido a su alta contagiosidad

El pueblo y las autoridades cubanas trabajan para que la COVID-19 desaparezca, no obstante, por las características de este virus, “su alta contagiosidad, transmisibilidad y el alto número de casos asintomáticos se hace difícil eliminarlo por completo”, explicó ante las preguntas de los usuarios en redes sociales, el doctor Durán.

Cuba tiene hoy menos casos confirmados, se encuentra en el pronóstico favorable que plantearon los modelos matemáticos e indiscutiblemente va hacia el control de la enfermedad, dijo.

Sin embargo, aún continúan apareciendo algunos focos de la enfermedad, por lo que se hace indispensable seguir implementando todas las medidas, alertó.

El doctor recordó que hoy arriba a Cuba la brigada Henry Reeve que ayudó a combatir la COVID-19 en Andorra. La llegada será transmitida en vivo por la televisión cubana y por nuestras redes sociales.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 30 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19. Las cifras mundiales oficiales ascienden a 10 273 001 casos confirmados (+ 160 247) y 505 295 fallecidos  (+ 3 733), con una letalidad de 4.92 % (-0.04 respecto al día anterior).

La región de las Américas, a su vez, reporta 5 226 063 casos confirmados (+ 89 483), el 50.87% del total de casos reportados en el mundo, con 248 672 fallecidos (+ 2 164) y una letalidad de 4.76% (-0.04).

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • John snow dijo:

    Mas nunca se termina esto....

    • m&m dijo:

      a quienes preguntan sobre recuperados, casos activos, fallecidos etc en el mundo, con seguimiento, quisiera recomendar https://cusobu.nat.cu/covid/world.html

      ahi se pueden ver las diferentes curvas epidemiologicas de cada pais

      No aparece la correspondiente al mundo en general, pero si toma algunso datos de paises representativos, puede calcular al menos una aproximacion, basada en proporciones contra los datos que tome

      • Lena dijo:

        gracias m&m. Hace rato andaba buscando esa información.
        Le saludo.

    • Luis dijo:

      espero aque el hombre que empezó todo esto del cotorro como mínimo se lleve una buena multa, aunque yo lo metería preso por irresponsable

    • Armando Enrique dijo:

      Amigos. Los números seguirán saliendo en la prensa nacional e internacional. No existe a nivel internacional una vacuna que inmunice por lo que, en Moscú, Beijíng, Florida, Santiago de Chile, Bogotá, La Habana u otras ciudades del mundo seguirán apareciendo casos de contagio que tienen su origen en la responsabilidad individual, en la colectiva o simplemente lo adquirió la persona por casualidad. El virus está en la calle, en el piso, en los lugares cerrados, en el agua dulce estancada, en cualquier superficie, en todos lados en general, así que todos estamos expuestos al peligro de contagiarnos. Ante este latente peligro de contagio solo se recomienda seguir estrictamente las orientaciones de las autoridades de salud pública como: usar el nasobuco, mantener la constante higiene de las manos, del hogar, los edificios, las escaleras, los elevadores, las oficinas, evitar por todos los medios de no frecuentar lugares donde exista concentración de personas y no consumir nada en la calle en especial las bebidas enlatadas. Sabemos que hay que salir a buscar los alimentos, pero ante esa obligación tenemos que protegernos bien y mantener el distanciamiento, no estar hablando con la gente en las colas y lavarnos las manos inmediatamente que podamos. Todo esto no es más que disciplina individual y mucha suerte para no contagiarnos, pues no podemos vivir alejados de la realidad y de la vida cotidiana. Somos un país bloqueado al que se le dificulta conseguir créditos para la importación de alimentos y hasta para poder exportar nuestros productos, por ello se impone reactivar la vida económica, producir para sustituir importaciones y exportar para conseguir dinero.

      • Katia dijo:

        La mejor opinión que he leído. Lo resume todo

      • Www dijo:

        Es la mejor de las opiniones q he leído sinceramente desde q empezó todo..

    • Julio dijo:

      Hace falta que a partir de mañana se presente en el parte de las 9:00 AM los casos de turistas infectados que arriben a los cayos turísticos cubanos.

    • dona dijo:

      Como es posible que esos niños tengan tantos contactos...... Asi no se puede, no se puede

      • Juan Carlos dijo:

        El problema es que por lo menos en donde yo vivo en el municipio de guanabacoa, es alarmante la cantidad de niños y adolescentes que están en las calles, sobre todo después de las 4 de la tarde, no se cumple para nada lo indicado por las máximas autoridades del país y después de ese horario del día no se ven agentes de la policía en las calles, como había meses atrás.En el reparto chibás hasta salen con patinetas en grupo.

    • Sansa Stark dijo:

      ¿No estabas en la Guardia de la Noche?

  • Ly dijo:

    Dios mío por favor que aíslen a el municipio cotorro Porfa yaaa... eso está tardando la apertura de La Habana y hay municipios que la verdad no tienen casos hace rato ya

    • whitebat dijo:

      No se trata de aislar una determinada zona, se trata de imponer las medidas adecuadas de distanciamiento e higiene. La epidemia en Cuba no da muchos casos, pero se dan de forma constante y mientras no se den cero casos no se podrá abrir la economía.

      • Yayi dijo:

        Whitebal esperar a casos 0 en Cuba para abrir economía tu no eres cubano o recibes mucho dinero por la Weston

  • Lia dijo:

    Dios mío por favor que aíslen a el municipio cotorro Porfa yaaa... eso está tardando la apertura de La Habana y hay municipios que la verdad no tienen casos hace rato ya

    • Edel dijo:

      Creo corecto,el cotorro deve tener un cuarentena mas fuerte

  • Sory dijo:

    Por que razon si el ciudadado que tubo fuente de infeccion en el extrajero entro al pais tiene tres contactos si se supone que sean aislados .

    • day dijo:

      El Dr. durán ya lo ha esxplicado varias veces, son los contactos del avión y del propio lugar de aislamiento por la misma socialización.

    • Leandro dijo:

      Esa también es mi pregunta.

      • carmen dijo:

        Se han realizando vuelos humanitarios, que traen al pais ciudadanos cubanos que por alguna razon estaban fuera del pais, lo mismo extranjeros que van hacia sus paises. Eso es bien conocido por todos; por otro lado los que vienen en el vuelo antes de llegar al Centro de Aislamiento son , por supuesto, contactos, asi que bien visto 3 son pocos.

    • HDM dijo:

      Q usted pretende q ese hombre sea piloto, areomoza y viajero al mismo tiempo y así no tenga contactos....por favor parece mentira q a casi 4 meses d esta pandemia la gente siga haciendo esas preguntas absurdas

      • EAM dijo:

        Pero si está suspendida la entrada al país todavía y no es hasta la 2da fase que pueden venir viajeros y solo a los Cayos, porque alguien de E.U.A o era un vuelo de comercialización de algún producto. Es que todo contacto con extranjero pensé que se estaba evitando, porque la mayoría de las cosas pendientes con ellos, se realizan por video conferencia. Comprendo que al venir en avión, barco o cualquier medio de transporte, va a contagiar a los demás que vienen con él o por lo menos los pone en riesgo, pero vuelvo a preguntar: ¿Que hace ese hombre viajando de E.U.A para acá?

      • María dijo:

        Hacen cada comentarios. Ah porque el ciudadano venía en el avión solo?. En serio?.

      • Liss Ann dijo:

        EAM , los vuelos están suspendidos pero si tenemos los humanitarios que traen cubanos residentes en Cuba qie habin quedando varados y a su ves estos vuelos regresan a sus países extranjeros qie quedaron aquí, como es posible que pregunten : que hace ese hombre viajando a Cuba ?, tiene que regresar no cree .... además ya es hora que tengamos vasto conocimiento acerca del Virus , llevamos casi 4 meses con el ( el mundo entero); no esperen el caso cero por ahora ...... lo que si cada cual individualmente debe cumplir las medidas sanitarias recomendadas a diario , de esa manera evitaremos enfermarnos y enfermar a los más cercanos ; es hora de aprender a vivir con esto y ponerle cultura y disciplina a nuestras vidas en este sentido .

      • Cubana dijo:

        EAM. Salistes de cuarentena ahora?. No sabes que nuestro país en todo este tiempo ha estado trayendo cubanos que se quedaron por distintos países. Acaso piensas que esas personas vienen en vuelos para ellos solos, además donde está el piloto?. Creo debes escuchar al Dr Duran durante una semana

    • FPF dijo:

      Contactos son TODAS las personas que de alguna forma pueden haber interactuado de forma directa con el enfermo. Incluye trabajadores del aeropuerto, del centro de aislamiento, médicos, enfermeros........ Como puede observarse 3 es poco

      • Liuva dijo:

        Muy pocos diría yo

      • Reglita dijo:

        Coincido en que son muy pocos contactos,a no ser que haya arrivado en un JET ,privado.

    • Beatriz dijo:

      Y a mí me parecen pocos los contactos de este caso importado.
      Porque no viajo solo en el avión, más personas viajaron y la tripulación.
      Y creo que según el protocolo, si no lo han cambiado, todos son contactos, automáticamente sospechosos.

      • Yayi dijo:

        Es una barbaridad adulto 3 casos (coincido ke pocos) y niños con 10,21,10 y 11 . Si incluimos el de Mayabeque ke está en la 1ra.fase con 16 años con 22 contactos pero como hacen para tener TANTOS CONTACTOS

    • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

      jose luis, al parecer usted está bien informado, me puee explicar como llegó ese hombre a las tunas sin estar aislado 14 días como se dice que debería ser, acláreme plis Isis de Las Tunas

    • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

      jose luis, al parecer usted está bien informado, me puee explicar como llegó ese hombre a las tunas sin estar aislado 14 días como se dice que debería ser, acláreme plis Isis de Las Tunas, gracias

      • Alexander dijo:

        El señor no llego a las tunas lo que como es residente de allá según carné de identidad, se lo ponen a las tunas. Saludos

  • José Luis dijo:

    Si no ponen a esas dos zonas en cuarentena que se encuentran dando casos activos, pronto se expanderá al resto de las provincias, como se puede ver los contagiados son en la mayoria menores de edad y con varios contactos, es decir que no estaban en sus casas o a sus casas van personas en cantidades es muy visible el descontrol en esas areas, que el consejo municipal de ambos municipios actue rapido, hay muchos niños en las calles y ellos son la mayor fuente de infeccion, a sus edades no tienen la percepcion del riesgo por lo tanto no cumplen las medidas higienicas.

    • Juan dijo:

      Señores el cotorro ya no es un foco es un evento. Mas del 60% de los casos y creo que me quedo corto en los ultimos 15 dias son del cotorro. Lo que si lo declaran evento la habana tiene que esperar para pasar a la primera etapa.

    • Yayi dijo:

      Una propuesta para ver si se va solucionando lo de la Habana hagan con el cotorro,San José etc. Lo ke hicieron con la comunidad Camilo Cienfuegos de Pinar del río ke resolvió sus casos

  • Rafael Rodriguez dijo:

    creo se puede hacer un cierre total en cuatro caminos y declarar la Habana en fase 1 ahí esa localidad del cotorro es la que nos embarca pero podemos aislarla y liberar al resto de la provincia, castiguenlo a ellos nada más no al resto

    • Antonio Roman Dia dijo:

      Considero que el aislamientoes muy incomodo y sobre todo para los niños que desde marzo no salen fuera de sus casas en la gran mayoria, ellos han sido mas sacrificados que los adultos, pero es bueno aclarar que el aislamiento por molesto que sea no se puede ver como un castigo, si no como una necesidad por el vien de todos, estoy de acuerdo de aislar la zona del cotorro, pero considero que mientras haya un foco en la capital, no se debe pasar a fase 1. Tengo dos niños de 11 años que ya no saben que inventar pero es mejor hacerlo a su tiempo, para no tener que lamentar.

    • Os dijo:

      La doctora Yadira Olivera, subdirectora de Salud, hizo un análisis de los casos del Cotorro, vinculados a la finca Paraíso. Según dijo, se han extendido las acciones a varios edificios del barrio La Portada, en la búsqueda de posibles contactos, con la realización de más de mil pruebas de PCR, y dio una pormenorizada explicación de las acciones realizadas en toda la cadena, tanto en centros de aislamiento como en la comunidad, para evitar mayor número de contagios.El presidente del CDP orientó revisar todas las medidas para apoyar a esa comunidad que debido a su situación epidemiológica serán aislados sus edificios.

    • Ly dijo:

      Exactamente

    • surumi leon dijo:

      Rafael estoy muy de acuerdo con lo que Ud dice

    • José Antonio dijo:

      Esto no puede convertirse en un castigo para nadie. Es un problema de conciencia ciudadana. Y si hay que esperar, que esperar. Pero el Cotorro no es el único lugar de La Habana donde existen todas estas indisciplinas y violaciones de lo normado. Por suerte No se ha contagiado completa. La gran mayoria piensa y actúa como si ya estuvieramos en lanormalidad. Pensemos en esto compatriotas. Es Cuba quien está en peligro y no sólo la capital. Gracias.

    • Yancy cordova dijo:

      Compañero porque castigar a toda una comunidad. No veo la razón. Somos Cuba

  • Es asi dijo:

    Ahora me pregunto!! Por qué tantos menores de edad!?!?! Acaso las personas no entienden que no se puede salir de casa!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Q irresponsabilidad dios mío!!!!! Me quedo asombrada cada día! Y encima d eso la mayoría de los últimos casos son del cotorreo y con varios menores ya! En mi opinión deberían cerrar el cotorro ya!!!!

    • Lissette Ftes dijo:

      El tema no está en cerrar los municipios porque pagan justos por pecadores sino aplicarles la ley a quienes incumplen con ella.
      Esos padres de los menores son responsables de su salud.
      Los adultos son responsables de si mismos.
      Multa la primera vez la segunda que vayan a parar a un tribunal. Acaso no están propagando epidemias?

    • marcel dijo:

      algo anda mal en el cotorro y la gente parece que siguen pensando qu esto es un catarrito normal y que ya esta controlado,a veces solo entendemos cuando nos dan el palo

    • Ly dijo:

      totalmente de acuerdo con usted

    • Beatriz dijo:

      Todos esos menores tienen madre, padre o tutor, y don de su responsabilidad.
      Por tanto se imponen medidas.

  • H. Cooper dijo:

    Buenos días Dr. Duran:
    Muy agradecido de la información que usted con profesionalidad y sencillez nos brinda cada día. Dos preguntas para usted.
    1. ¿Por qué no se presenta con regularidad una tabla que muestre por provincias y el municipio especial el TOTAL DE DÍAS CONSECUTIVOS SIN LA PRESENCIA DEL VIRUS? Eso estimularía MAS A LA POBLACION y ADEMAS SE CUMPLIRIA EL PRINCIPIO DE PREMIAR LOS RESULTADOS.
    2. La salud pública cubana es robusta y solidaria. En lo que respecta a las Américas, Cuba ha ido ascendiendo de lugar ahora ocupa el sigue ocupando el lugar 19. ¿Cuáles son los países que nos preceden? ¿Podrá Cuba mejorar su posición?
    Gracias

    • marcos dijo:

      hoy con casos: San josé de las lajas, cotorro
      2 dias sin caso: Plaza de la Revolucion, 10 de octubre, San Miguel
      3 dias sin caso: Centro la Habana
      6 dias sin caso: Arroyo Naranjo, La Habana del Este
      8 dias sin caso: Cerro, Guanabacoa
      10 dias sin caso: La Lisa
      12 dias sin caso: Boyeros
      13 dias sin Caso: Playa

      los demas municipios llevan mas de 15 dias sin casos

    • Yo dijo:

      Se que esas preguntas se las hiciste al doctor Duran pero este es mi criterio... creo que como respuesta a tu primera pregunta no deberían poner esa tabla porque la mayoría de los cubanos son muy irresponsables y cuando vean que su municipio lleva cierta cantidad de días sin reportar ningún caso positivo van a bajar la guardia por eso recomiendo que no hagan esa tabla para que todo el mundo se mantenga en alerta y no se baje la guardia ni un segundo... como dije es mi criterio gracias

    • alejo dijo:

      el lugar 19 de Cuba en el área de las Americas no está mal, aqui se está mejor mientras mas atrás estemos, USA es el 1 y Brasil el 2, asi que el lugar de 19 no está mal, los paises con menos casos reportados son paises poco poblados respecto a Cuba como Uruguay, Paraguay y las islas del Caribe, sin hablar de los subregistros o el escaso acceso a pruebas diagnósticas que pudieran existir...

  • Es asi dijo:

    Ahora me pregunto!! Por qué tantos menores de edad!?!?! Acaso las personas no entienden que no se puede salir de casa!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Q irresponsabilidad dios mío!!!!! Me quedo asombrada cada día! Y encima d eso la mayoría de los últimos casos son del cotorreo y con varios menores ya! En mi opinión deberían cerrar el cotorro ya!!!!

  • Lissette Ftes dijo:

    La historia de nunca acabar. A ese paso La Habana no abre más nunca.
    Insisto en que he visto un aumento en las indisciplinas y la falta de exigencia de las entidades competentes, como es habitual, arrancamos con tremendo impulso y a perder el aire en la camino antes de llegar a la meta.
    Siguen las colas descomunales y la policía ni coge lucha con el distanciamiento o el uso de nasobuco.
    La gente anda por la calle con el nasobuco de babero y no pasa nada, en fin el mar.
    Y ya se habla de un transporte donde no pueden haber muchas personas de pie. Se compraron guaguas?
    Y estamos hablando de abrir las playas y los campismos. En serio????
    Quién va a controlar la distancia en las playas y campismos?
    Quién va a controlar el uso del nasobuco?

    • Elturco dijo:

      Como pasa el tiempo y la percepción de las personas , eras de las que abogabas por no cerrar las fronteras, el pueblo siempre tiene la razón la tuvo cuando las fronteras y la tiene ahora, es necesario abrir ya y comenzar a vivir con esto la economía familiar ya no da mas

      • Lissette Ftes dijo:

        Y cuándo me viste decir que cerraran?
        El pueblo no siempre tiene la razón y sobre todo no siempre se comporta correctamente porque de hacerlo, no estaríamos aún con casos.

      • Ly dijo:

        Por una parte es cierto creo que deberían de cerrar el cotorro si es donde hay tantos casos y ya abrir el resto de La Habana ya que la vida está paralizada y las personas y la economía familiar como bien dijo usted no dan más... al paso que vamos verdad que es el cuento de nunk acabar ... ya creo que a lo mejor lo que nos toca es convivir con el virus y cuidarnos

      • Humberto dijo:

        Es posible que no, pero me atrevo a decir que eres uno delos indisciplinados de la Habana, por los cuales sigue la cosa embarcada, porque únicamente así se solicita la apertura sin control total de esta pandemia ( el dengue no es nada comparado con esto), ojalá que las autoridades no se hagan eco de tu comentario egoísta. Así que tanto nadar para morir en la orilla es tu estrategia, hay que aguantar que para eso somos cubanos.

      • Elturco dijo:

        Humberto
        De donde me conoces para decirme indisciplinado, eres un falta de respeto a ti no te conozco ni te quiero conocer, pero te respeto, dicho por el presidente de este país felicitando este pueblo por su disciplina y salgan dos o tres como tu aprovecharse de dos o tres para llamar a un pueblo indisciplinado un pueblo que hace muchos sacrificios por el país y buena parte de las indisciplinas son por cuestiones ajenas a los ciudadanos, nadie quiere estar fuera de su casa haciendo colas y lo de resistir es opcional, resiste tu en tu casa hay que trabajar y cuidarse, nada en Cuba ha sido posible sin la participación del pueblo trabajador y humilde, saludos

      • Elturco dijo:

        El pueblo si tiene la razón y por algo es poder popular o no?el pueblo es el que sufre y vive en las calles hay que cuidarse y salir a producir , confío que el país tomara la desicion correcta

      • Elturco dijo:

        El pueblo se comportara mejor cuando tenga mejores condiciones para hacerlo, nadie quiere estar arriesgando su salud en colas para comer, salvo algunos indisciplinados que los hay donde quiera, no solo en Cuba, mis respeto para el pueblo cubano

      • Lissette Ftes dijo:

        Turco, en el pueblo hay personas muy disciplinadas entre las que me incluyo pero hay un bulto, pila, burujón de gente que no respeta las medidas establecidas y se creen inmunes a la enfermedad.
        Las colas son inevitables eso lo sabe hasta Dios pero se pueden hacer manteniendo la distancia establecida y uso correcto del nasobuco. Eso no se está haciendo.
        El puelo tiene el poder no que el pueblo tiene la razón porque siempre no la tiene. Tampoco el pueblo es el único que sufre. Si se trata de sufrir sufren todos o crees que con esta situación la dirección del país no sufre y está sin descanso. No quisiera estar en la piel de ninguno porque han sido días de no descanso.
        Coincido contigo en que hay que salir a producir porque la COVID es como el dengue o la conjuntivitis, le ha cogido amor a Cuba y aquí se queda. Tendremos que aprender a convivir con ella.

      • Elturco dijo:

        Cuando hable que el pueblo siempre tiene la razón me refería a las fronteras, pero es llover sobre lo mojado no vale la pena entrar en debate al resto el pueblo ha respondido a este gran reto de manera correcta, a la escases 6 o 7 horas de cola con un nasabuco en la cara con un verano terriblemente fuerte, indisciplinas las hay pero en sentido general el pueblo como siempre ha respondido y cuando a donde ponerme, siempre en el lugar del pueblo , saludos y buena suerte.

    • Humberto dijo:

      Aguanten, que esas son las consecuencias de las indisciplinas, si no van a tener el valor, apartence para que los valientes hagan su trabajo, lo que hay que hacer y no sé qué esperan es cerrarlos completos para que veas si no se apuran a tener disciplina

    • surumi leon dijo:

      LISSETTE exactamente asi mismo es

      • Daisy dijo:

        Se ha repetido en muchas ocasione que es muy difícil que la Habana mantenga o caso positivo por lo que tenemos que adaptarnos a vivir con COVIC por eso es necesario mantener las medidas orientadas.
        Fíjense en el parte de hoy la santidad de sospechosos que bar encuentran hospitalizados y cuántos,se mantienen en sus casas en vigilancia de ahí los casos positivos.
        Además muchos son asintimaticos no conocen por no que desconocen que son portadores del virus de ahí la necesidad de mantener las medidas

  • Cleo dijo:

    Preocupante la situación a la que hay que adaptarse y muchas veces se habla de la responsabilidad individual.

    Ayer me dirigí a la farmacia, había cola claro...hoy se hace cola para TODO, cuando digo todo es TODO, yo siempre alejándose de la gente a pesar de que no muchos toman esas medidas....pero resulta que el señor que le tocaba delante de mi en su turno le llamaron al móvil, justo frente a la farmacéutica se quitó el nasobuco y habla que habla hasta que terminó, llegó mi turno que hago compró, no compro, que se supone que hay que hacer???

    Esto es de locos...y después hablamos de responsabilidad individual cuando no depende de uno

  • José Luis dijo:

    el foco va en aumento, las estadisticas lo demuestran hasta el dia de ayer ibamos decreciendo en los casos sospechosos habian ayer 56 y ya hoy hay 93 sin contar los que se encuentran en sus hogares que tambien son de alto riesgo, cuarentena ya para esos consejos municipales antes de que sea demasiado tardeeeeee, la curva va en aumento en esos lugaressssss.

    • Ly dijo:

      Ciertamente deben de tomar medidas mas drásticas en ese municipio antes de que sea demasiado tarde y volvamos a retroceder el pueblo lo pide a gritos

  • Daimi dijo:

    Hola .tengo una inquietud y es con relacion al caso confirmado de la ciudad de las tunas y es que si se supone que llego del extranjero tenga tres contactos o es que no los estan aislando al momento de entrar al pais.

    • Reval dijo:

      Pienso que estos 3 contactos deban estar relacionados con viajeros del propio vuelo en que vino.

    • Js Krlos dijo:

      porque se supone que viene en un avion junto con mas personas...para que no tuviera contactos tendría que haber llegado a cuba en un Dron

      • Reglita dijo:

        O un JET privado, pues tie e a mi parecer, muy pocos contactos, esa es la verdad y me preocupa.

    • Leo dijo:

      Hola Daymi, y agregale q en holguin pasaron 9 habaneros y no pasaron x ningún chequeo médico ni nada, estuvieron alrededor d 7 días y c fueron. Gracias

      • Yayi dijo:

        Leo por favor asuman sus casos no le echen más la culpa a la Habana, se la pongo más fácil no DEJEN ENTRAR A NADIE EN SU PROV. mira ke fácil se resuelve

  • Isela dijo:

    Hubo algún caso asintomatico?

    • Jfdez dijo:

      Los siete casos asintomaticos. Los cinco casos del Cotorro son del foco relacionado con Mayabeque

  • Lys dijo:

    Buenos días. Realmente asombrada con el nivel de irresponsabilidad en el evento de transmisión de San José- Cotorro. Espero en algún momento escuchar la medida tomada por transmisión de epidemia del caso indice e implicados. Por no portar mascarilla se han aplicados multas hasta de 600 pesos y más. Incluso por hacer ejercicios en parques tomando distanciamiento y con todas las medidas de protección. Hoy estuviéramos en 0 casos o solo 1 importado. Pica en la irresponsabilidad la cantidad de niños infectados. Esto es propagación de epidemia de marca mayor. Espero ver q pasará. Saludos y gracias por todo el esfuerzo q se realiza en el país para obtener éstos resultados. Cuarentena para el Cotorto con cierre de fronteras.

  • luna dijo:

    alguien me podría aclarar, no encuentro información al respecto, ese caso del extranjero en mayabeque, como fue posible?? no se estaban poniendo en cuarentena a todo el que entraba al país??? entonces??? y lo del cotorro que fue?? sería bueno que también dieran esa información en la TV, como mismo dieron la de la azotea de centro habana y las medidas tomadas, a ver si así la población de la habana coge más conciencia, pq sinceramente no vemos el fin y la habana ahora mismo está como si estuviera en face3, no me la quiero imaginar cuando digan q entramos a face 1

    • Yoya dijo:

      Fue una misa religiosa

      • Torcuato dijo:

        Como que una misa religiosa dio esos casos de contagio? Por favor Yoya explíquese mejor.

      • Reglita dijo:

        Que,que??pero sera posible??cual l fué ese evento? el de la azotea?? O es nuevo hay k respetar las creencias,pero hay que tener conciencia y cumplir las medidas,consideren eso.

      • Zachary dijo:

        Y allá va otro que repite lo que oye. Si no saben que fue lo que pasó, no juzguen, para que no cometan injusticia.

    • Reval dijo:

      luna. Pienso que los 3 contactos de este cubano tienen que ver con viajeros del vuelo en que vino, ya sean cubanos o extranjeros recidentes. De todos modos deberian aclarar esto.

      • luna dijo:

        si, realmente deberían de esclarecer mas eso, los que estamos confinados y cumpliendo nos lo merecemos, se supone que sean personas q le rodeaban a ese pasajero, se supone, pero sin confirmación, da pie a los súper argumentos de las noticias, que después a nadie les gusta. eso mismo del cotorro, se ve que fueron muchísimas personas y niños, nadie pero absolutamente nadie del cotorro sabía que eso iba a suceder??? esas personas como se movieron para ese lugar??? de madrugada?? los puntos de control entre provincias?? el CDR no supo con antelación lo que iba a suceder y avisar a las autoridades, porque no estamos hablando de 10 personas, estamos hablando de un gran número que en algún medio se movieron hacia ese lugar, era tan importante esa misa???? más que la salud de cada uno de ellos??? qué medidas han tomado al respecto, es lo que pido (y muchos) que se diga y no en un solo espacio informativo, pues no todos podemos ver revista de la mañana, están los noticieros también tres NTV, en diferentes horarios para aquellos que trabajan y no pueden ver las noticias, está esta web, en fin varias formas para informarle a la población que pasó o que pasara con esas personas que incumplieron, pq de lo contrario todo seguirá. ya fue el cotorro, el otro día una azotea en centro habana, ahora que sigue??? y repito la habana ya está como si nada.

    • Mas dijo:

      Luna se puede inferir q no todos asistieron al lugar donde ocurrió la misa, o lo q haya sido, lo lógico es q de los contagios originados allí estos a su vez contagiaron a otros, dígase familiares, vecinos, etc
      La mayor responsable es "la indisciplina"
      En serio tu crees q el CDR está para eso? X Dios

  • YOYO dijo:

    Se debe abordar con más detalles el evento del Cotorro y Mayabeque.Se ha sido muy ambiguo con respecto a este tema.
    Se ha mencionado que la Habana esta más cerca de la fase 1 pero,¿Cuando exactamente será?Muchos son los comentarios de la movilidad que existe en la Habana pese a las limitaciones que imponen la etapa en que nos encontramos,coleros y revendedores no han parado de exponernos con las aglomeraciones que provocan en las tiendas.Si no se tiene por la complejidad de La Habana percepción de una entrada segura a la fase 1,bien se puede establecer un plan para una fase 1 con limitaciones pero lo que no tiene sentido es mantenernos en una fase de trasmisión limitada con restricciones cuando no es el comportamiento de la epidemia hoy y además no se estan cumpliendo las restricciones de movimientos.Se ha explicado que en las próximas Fases dentro de una provincia podrian existir limitaciones por municipios independientemente de la situación de la provincia.
    Me sumo a la crítica de lo simple de las preguntas que muchas veces se escogen para abordar en la conferencia.Muchas FELICIDADES a nuestros Médicos que hoy se ecuentran retornando luego de su solidaria y honorable labor.#CubaSalva

    • FCM dijo:

      Lamentablemente ninguno de los focos o eventos lo han explicado con detalles en los partes diarios. Considero que resulta muy importante y beneficioso hacerlo

  • Es asi dijo:

    Que es esto!?!?!!!?

  • luisa dijo:

    Hasta cuando con el Cotorro y los casos positivos

    • Miriam Sánchez dijo:

      Asimismo soy cotorrence y es mucha la indisciplina ,colas inmensas ,las personas sin guardar distancia ,niños jugando en la calle en fin una locura.

  • Sirenita dijo:

    Que lástima ese foco en Mayabeque-Cotorro. Siguen muchas personas sin interiorizar que deben cumplir las medidas orientadas. Soy estomatologa y estoy en la pesquisa hace meses, y tooodos los dias les tengo que repetir lo mismo a mucha de la poblacion que pesquiso. Ahora mismo los numeros del pais fuesen otros de no ser por personas asi.
    Queria plantear ademas una preocupacion. ?Por qué se tomó la desicion de en varias tiendas hacer ir a las personas a recoger el ticket a las 2 de la tarde de un dia para luego volver a hacer la cola al dia siguiente para que le escaner del carnet y pueda asi comprar lo que necesita?? Recordemos que todos necesitamos comprar, en la Habanan no hay transporte y muchas personas vienen camimando para tener que hacer la cola 2 veces. Se que el objetivo es eliminar las colas de noche, pero esta no es la solucion. Imaginese que en cada cola haga el 160, muchas personas continuan trabajando para tener que ir dos días seguidos para poder comprar. Espero esto se resuelva, hay que buscar soluciones que no afecten al pueblo, ya bastante irritados estamos. Saludos

  • Aurora Perez dijo:

    Quiero saber si la o las personas q incurrieron en irregularidades ( no se en q consistio) q provocaron los 2 focos del Cotorro y S Jose fueron sancionadas por propagacion.como establece la Ley.pues ha hecho un gran daño a nuestros numeros .q impide q La Habana.entre en la 1ra fase.Por fvr.quisiera una respuesta.no creo ser la unica q quiere saber

    • Flor dijo:

      Aurora según lo que han puesto en otros posts, hubo un evento religioso totalmente permitido en Mayabeque en la fase 1, con el número limitado y cumpliendo lo establecido. Ahí dicen que empezó el contagio. Si usted ha estado ahí, habrá visto que El Roble y Cuatro Caminos están pegados y es muy difícil impedir el intercambio, aunque por cosas de la vida están en provincias distintas . Es como pasar de La Lisa a Mariano.

      • Paloma dijo:

        Pero es evidente q algo o alguien incumplió cuando ha generado tanto contagio.
        Si no fuera x esto ya hace días estuvieramos casi en cero, q crimen!

      • Lys dijo:

        Discrepo q se cumpliera lo establecido. Solo ver el número de contagiados habla del desastre sanitario q hubo en el lugar. Fase I tiene su protocolo. En fin mucha irresponsabilidad y Cotorro no está oficialmente en nimguna fase. Por favor..

      • Lissette Ftes dijo:

        Aunque estuvieran en fase 1 no me parece momento para hacer reuniones religiosas y menos si se admiten personas que son de otra provincia.

    • patricia dijo:

      Lo que paso en el poblado del El Roble, en la provincia de Mayabeque, fue una misa religiosa donde la mayor cantidad de personas que asistieron alli fueron de provincia Habana, especificamente del Cotorro...de ahi el contagio. LAS PERSONAS NO ACABAN DE ENTENDER LO QUE SIGNIFICA DISTANCIAMIENTO SOCIAL .....por dios... la indisciplina MATA...

      • Yayi dijo:

        Patricia no entiendo se dice Mayabeque ,cotorro, el roble,San José ,cuatro caminos pero quién comenzó el contagio (están como el cuento quien llegó primero la gallina o el huevo). Además dicen ke fue una misa religiosa autotizada pero si estamos en cuarentena no valen los autorizos para nada pues COVITO no entiende él está a la espera de cualquier falló y ahí mismo ataca creo ke hasta Dios propondría esperar un poco

    • Reglita dijo:

      Gran daño a la Havaba y a la economía del país y al pueblo,llevo 3 meses interrupta...

  • valencia cf dijo:

    No pasamos a fase 1 nunca. Como esta la habana.

    • Cary Carballo dijo:

      POR FAVOR PIDO A TODAS LAS AUTORIDADES DE LA CAPITAL QUE PONGAN EN AISLAMIENTO AL MUNICIPIO COTORRO POR FAVORR!!!!.

      • Ly dijo:

        Todos lo pedimos de corazón

  • Camagueyano dijo:

    Ya con hoy son 13 dias que llevamos las provincias en face 1, hasta cuando vamos a estar en esta fase, hasta que la habana no tenga casos?

    • yailin dijo:

      soy de holguin nuestra provincia hace mas de un mes no tiene caso cuando entraremos en la fase 2

    • Yayi dijo:

      Camagueyano por favor un poco de paciencia di tu ke podemos decir los habaneros ke no estamos ni en la fase 0

      • Reglita dijo:

        Así mismo estamos sin comenzar,terrible

      • Ly dijo:

        Así mismo es yo entiendo los Habaneros como se han de sentir xq yo que soy de Camagüey estoy que no doy más y cumpliendo al pie de la letra todas las medidas pero xdios..

  • marlen dijo:

    Y hoy en el Cotorro la tienda de El compas y en Etecsa con un mundo de personas afuera en el mismo centro del cotorro esto no se va a terminar nunca por favor SOS QUEREMOS LA FASE 1 YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Del Oriente Cubano dijo:

      Marlen para que la Habana este en Fase 1 ,, tienen que aprender a ser disciplinados.

      Tener conciencia de que se pueden llevar al bichito (COVID-19) de huesped para su casa y enfermar a los ancianos o enfermos que estoy segura están de cuarentena.
      y luego a llorar.
      Mientras no se entienda y se concientise esto , van a seguir haciendo lo incorrecto.

      • Habanero consciente. dijo:

        No es lo mismo controlar la Habana, que hacerlo con cualquiera de la más grande de las otras ciudades de nuestro país. No hagan comentarios regionalistas. La Habana, cosmopolita, tiene hoy, posiblemente entre sus pobladores la misma o hasta más personas nacidas en todo rincón del país. Santiago, la ciudad, un solo municipio. La Habana tiene quince. La capital de todos los cubanos, recibe más visitas del extranjero que cualquier otro punto del país. Aquí no se puede poner una posta entre un municipio y otro como sí se puede hacer entre el resto de los 147 de las demás provincias.

      • Ly dijo:

        Habanero conciente: estoy de acuerdo con usted y varias personas sabemos que La Habana es muy pequeña y tiene muchos habitantes lo que impide un poco el aislamiento social aunq no es imposible si lo hace algo un poco difícil. Ya que muchas personas viven en apartamentos pequeños y son varias muchos en cuarteria y al entrar a un edificio hasta en los mismos zapatos pueden llevarse el virus... coincido con usted a pesar de que soy de Camagüey los entiendo. Pero bueno espero que pronto esta pesadilla termine ya ... gracias

      • ramon dijo:

        Habanero consciente, pero sí pudiéramos usar correctamente el nasobuco, no tocarnoa la cara antes de lavarnos las manos, guardar distancia física con otras personas... considerar que cualquier otro está contagiado y cuidarnos de él... Las altas cantidades de contactos dice que no se cumple. Viven echando la culpa a la complejidad de la Habana. En esta propia capital hay municipios que llevan varios días sin casos. Cuando empezó lo de San José, hubo 0 casos en la urbe capitalina. Si se abte ahora, le voy a hacer una historia con lad guaguas al 70 % de capacidad.

    • Beatriz dijo:

      De realizan estudios poblacionales a nivel de áreas de salud y en centros de trabajo.
      Por qué no realizar muestreo en diferentes colas de la ciudad, si muchas personas inescrupulosas han tomado esto de comprar como un trabajo, y van hasta de un municipio s otro.
      Sería bueno, muestrear varias tiendas en la ciudad.

  • yo dijo:

    hola buen dia alguien pudiera decirme que fue lo que sucedio en el cotorro si han informado algo que lleva varios dias reportando varios casos..saludos y gracias

    • AAE dijo:

      Una transmisión local q afectó las dos provincias, no fueron dos focos como muchos dicen.

    • José Luis dijo:

      definitivamente usted es un usuario nuevo del cubadebate y mucho menos olle la conferencia de prensa, menor no le contesto, a esta altura hasta mi hija de 4 años lo sabe

  • Pedro dijo:

    Opino, que la situación epidemiologica del municipio Cotorro requiere una estricta cuarentena.

    • Nn dijo:

      Yo soy del municipio Cotorro, y aclaro q no es todo el municipio, el foco es Cuatro Caminos un pueblito de la perferia del municipio que colinda con Mayabeque!!!! Y el ptro foco q hubo se habló que era de un centro de personas ambulantes, que es Provincial pero guardan a esas personas aquí qñen el Cotorro, así q la infección puede haber venido d cualquier lugar hacia acá, esto lo aclaro xq al parecer hay gente q prefiere hablar y afirmar sin saber... Gracias y saludos de esta saldremos todos!!!!

  • MIR dijo:

    Buenos dias, hubiese querido que esta mañana no hubiera ningun caso, o menos, pero aun es pronto..sigo confiando en nuestro querido Pueblo y en nuestros Médicos,creo que podemos y debemos ganar esta guerra, a pesar de que la batalla es dura.
    Hoy todos los casos fueron contactos de confirmados. estaban aislados y tenían un elevado porciento de probabilidad de ser positivos, es por eso que debemos recordar a todas las personas que han estado en contacto con nosotros los ultimos 14 dias, asi se podran aislar y estudiar,pues si no declaramos contactos por alguna razón, seguirá apareciendo uno que otro caso sin una aparente fuente de infección.
    El trabajo de la mayoria de nuestros dirigentes hasta la fecha intachable ante la covid, es mi opinion, ningun Presidente se reune diariamente con los decisores para hacerle frente a esto, perfectos no somos, pero creo que el trabajo sigue siendo muy bueno.
    A NUESTRO PUEBLO ORGANIZACION Y DISCIPLINA , pues solo asi venceremos.

    • ines maria dijo:

      Ese es el problema nuestro pueblo es muyyyy indisciplinado, el gobierno hace el esfuerzo pero la poblacion no se limita y no es consecuente con el momento, al final por personas indolentes no salimos adelante, SON LAS PERSONAS, crean el foco de infeccion o el evento y no pasa nada, para el hospital a darle atencion medica, gastar recursos y q pague livorio sin comentarios

      • Reglita dijo:

        Con lo k cuestan esos tratamientos y aqui todo es gratis y como critican, en fin,no hay conciencia de esos indisciplinados

  • Luis T dijo:

    Me viene a la mente mi querida y difunta abuela con su frase "Dios mio, hasta cuando" dos menores por demas NIÑAS con mas de 20 contactos, los mayores tienen menos contactos. No me quiero imaginar cuando comience el curso escolar

    • lun@ dijo:

      y todavia quieren q los circulos infantiles empiecen en la primera etapa...fijence no mas q desde hace dias estan saliendo niños contagiados y todos con 20 y tantos contactos...esto es una locura...

  • Iván dijo:

    Que alguien me explique cómo llego el seññor de las tunas hasta allá? No debería haber pasado los 14 dias de aislamiento antes?.

    • yeni dijo:

      el compañero si esta en aislamiento los casos que se dan como contacto son los que viajan con el y el compañero de cuarto en aislamiento que aun no se tiene el resultado del PCR

    • Sabina dijo:

      Coincido plenamente con usted como tunera q soy no entiendo como entró ese ciudadano

    • José Luis dijo:

      otro mas que no sabe lo que pregunta, leeee primero

      • Leo 07 dijo:

        Acuérdate José Luis,que en todos los lugares hay personas de nuevos ingresos ,no seas tan duro con ellos ,cuando UD recomienda esta página a un amigo o a alguien ,es porque está un poco desinformado y por lo tanto hace esas preguntas,Es inimaginable la cantidad de ignorancia con respecto a este tema COVID 19 ,

  • Lili dijo:

    Porque no ponen al cotorro en cuarentena al fin al cabo casi todos los casos salen de ahí

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también