Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta siete nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y cuatro altas médicas (+ Video)

| 275 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó siete nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 348 personas positivas al SARS-CoV-2; cuatro altas médicas y ningún fallecido, informó este miércoles en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre del martes 30 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 146 pacientes. Otras 105 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 272 muestras y siete resultaron positivas. El país acumula 173 063 muestras realizadas y 2 348 positivas (1.4%).

De los siete nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos.
  • Seis fueron contactos de casos confirmados.
  • Uno tuvo fuente de infección en el extranjero.
  • Tres (42.9%) son masculinos y del sexo femenino cuatro (57.1%).
  • Los grupos de edad fueron menores de 20 años (cinco casos, 71.4%) y de 40 a 50 años (dos casos, 28.6%).

El doctor Durán alertó que, de los 72 casos diagnosticados en los últimos 14 días, el 74% no tuvo síntomas, por lo que reiteró la necesidad de continuar cumpliendo todas las medidas. 

Del total de casos confirmados:

  • El 88.4% son contactos de casos confirmados anteriormente.
  • 163 (7.1%) personas tuvieron fuente de infección en el extranjero.
  • Para 108 (4.6%) no se precisa la fuente de infección.
  • 1 182 (50.3%) fueron del sexo masculino y 1 166 (49.7%) del femenino.
  • 1 272 (54.2%) fueron asintomáticos.

Detalles de los casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de cuatro años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de siete años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadana cubana de 16 años, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Las Tunas

  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Viajero procedente de los Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia tres contactos.

De los 2 348 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 42 (1.8%); de ellos, 41 (97.6%) con evolución clínica estable. Se reportan hasta la fecha 86 fallecidos (ninguno del día) y dos evacuados, y se acumulan 2 218 pacientes recuperados (cuatro en el día de ayer). Se reporta un paciente en estado grave.

Un paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 69 años, municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes: diabetes mellitus, asma bronquial, hipertensión arterial y síndrome ansioso depresivo. En días posteriores al ingreso comenzó con falta de aire, estertores secos. Se repitió el RX de tórax apreciándose lesiones inflamatorias en base pulmonar derecha. Persistió dificultad respiratoria, asociada a manifestaciones de ansiedad y se trasladó a la unidad de terapia. Se encuentra hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias en base derecha. Se reporta en estado grave.

La COVID-19 es difícil de eliminar por completo debido a su alta contagiosidad

El pueblo y las autoridades cubanas trabajan para que la COVID-19 desaparezca, no obstante, por las características de este virus, “su alta contagiosidad, transmisibilidad y el alto número de casos asintomáticos se hace difícil eliminarlo por completo”, explicó ante las preguntas de los usuarios en redes sociales, el doctor Durán.

Cuba tiene hoy menos casos confirmados, se encuentra en el pronóstico favorable que plantearon los modelos matemáticos e indiscutiblemente va hacia el control de la enfermedad, dijo.

Sin embargo, aún continúan apareciendo algunos focos de la enfermedad, por lo que se hace indispensable seguir implementando todas las medidas, alertó.

El doctor recordó que hoy arriba a Cuba la brigada Henry Reeve que ayudó a combatir la COVID-19 en Andorra. La llegada será transmitida en vivo por la televisión cubana y por nuestras redes sociales.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 30 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19. Las cifras mundiales oficiales ascienden a 10 273 001 casos confirmados (+ 160 247) y 505 295 fallecidos  (+ 3 733), con una letalidad de 4.92 % (-0.04 respecto al día anterior).

La región de las Américas, a su vez, reporta 5 226 063 casos confirmados (+ 89 483), el 50.87% del total de casos reportados en el mundo, con 248 672 fallecidos (+ 2 164) y una letalidad de 4.76% (-0.04).

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvia dijo:

    Hay k cerrar filas salir a lo necesario pero tomando medidas.Veo muy relajada la calle la gente sin nasobuco y asinamientos del Bueno en las colas Por favor los k nos cuidamos

  • marytica dijo:

    yo espero que hagan urgente algo con el cotorro o cuarentena o hacerle PSR a cada uno de ese lugar , tenemos que acabar con esto recuerden las vacaciones que cada uno se propone de visitar a los familiares ,playas etc. cuidemonos todos por favor recuerden las medidas, queremos un verano feliz y alentador. mis saludos cordiales. marytica

  • RIA dijo:

    Miren que El Cotorro tiene casos de El Catarro.Que pongan este municipio en estricta cuarentena pues al parecer por ellos LA Havana sigue sin pasar a la fase #1.

  • Víctor dijo:

    Amigos cubadebatientes acaso algunos de ud no se dan cuenta de la magnitud de esta pandemia ?

    Leo comentarios que dicen "que nunca se acabará " otros comentarios con histerias.... miren el busque completo y no los árboles del frente ...ahora mismo en el planeta están la mayoría de los paises en caso jaque mate en todas sus esferas tanto de Salud como las de infraestructura y economía , debatiéndose entre cuál vida salvar o no , debatiéndose a quien le ponen un respirador y a quien no, intentando sobrevivir ante la oleada de miles y miles de casos confirmados a diarios , así como de fallecidos ...

    Cuba es una potencia en salud preventiva , el que dude eso solo tiene que mirar las estadísticas .... señores Sean serios en los comentarios y dense cuenta que la Salud y el pueblo de cuba ya venció la pandemia del Coronavirus .... van apareciendo pequeños focos de transmisión por su alto contagio , pero la realidad es que aquí ya se controlo esta pandemia que en este minuto está cobrando miles de vidas ... y por todo ello hay que seguir con mucho precaución y prevención para poder mantener los números bajos e intentar en algún momento llevarlo a cero ...
    Repito , muchos no están viendo el busque completo ....

    Saludos desde Holguin

    • Yayi dijo:

      Víctor Pipo se ve ke ya tu estás en la fase 1, saludos desde la Habana

  • Luis dijo:

    Se han preguntado cuántas muestras se hacen por municipio para estar tan seguro de no haber casos e incluso por provincias, 173063 pruebas en todo el país hasta hoy menos del 8%, si se analiza por provincia es aún menor, esto no es representativo de nada y más teniendo en cuenta la cantidad de asintomáticos que no sabemos dónde están. Pienso que esta enfermedad llegó para quedarse y los mayores responsables somos todos y hay qué asumirla, velar por la familia y exigirnos todos por las medidas de seguridad, la responsabilidad es individual. Hasta qué no se logre aumentar el # de pruebas esto será un cachumbanbe un día menos otro mas. Así que a trabajar que lo necesita el país y lo necesitamos todos.

  • Jose Martin dijo:

    Es preciso que se aumente la disciplina en La Habana para acabar de pasar a la fase1 y continuar transitando por estas fases pues hay muchas personas sufriendo este problema como los médicos y personal de la salud sin atender a sus familias y otros trabajadores imprescindibles y no dejar de mencionar a los jóvenes del SMG que llevan 4 meses sin salir de pase y sin ver a su familia ni coger sus vacaciones reglamentarias.

  • Ana dijo:

    Hasta cuando La Habana? Hasta septiembre?
    La 1 fase yaaaa!

  • Santiago Nariño Acosta dijo:

    Yo ni siquiera puedo creer que se este permitiendo la entrada de algún cubano al país. No se trata de solidaridad ni de nada de eso. Que se quede Guardado donde mejor este el cubano que este fuera que se quede allí que ya aquí se es muy irresponsable

  • ANGEL COUTÍN REYES dijo:

    CUARENTENA ESTRICTA PARA EL COTORRO Y CIERRE DE SUS LÍMITES CON MAYABEQUE Y DEMÁS MUNICIPIOS DE LA HABANA ES LO QUE ESPERO YO . NO HAY DE OTRA APLIQUEN YA LO ESTIPULADO , NO SE TRATA DE SALIR EN LA PRIMERA ETAPA SINO DE ERRADICAR LA PANDEMIA . SI FUESE UN ESTADÍSTICO DE EPIDEMEOLOGIA DIRIA QUE HAY HOY POR HOY EN LA HABANA EL 99,9 % DE PROVALIDAD DE CONTRAER LA COVID. ...

  • Enrique Martinez dijo:

    De acuerdo a la cantidad de persona que permanecen en las colas de las tiendas de la Habana , creo que debieran abrir la Habana para que esas personas y muchas de ellas revendedores , se incorporen a la producción y a sus centro de trabajo, estas colas ya es un negocio de compra venta y se a convertido en un medio de vida para muchas personas es imposible el control que debe tener la policía con estas personas , si no ponemos punto final a esto la pandemia por las colas se va multiplicar, Debieran ademas cerra las tiendas unos dias , para que se calme el furor , la indisciplina y el negocio que esta generando estas colas en la Habana .. ,

    • Habanera dijo:

      Enrique, hasta cuándo con la Habana?. No sé da cuenta que la cantidad poblacional es directamente proporcional con la cantidad de casos.
      Por favor, matemática aplicable.

  • valentin dijo:

    Quisiera saber cuantas pruebas psr se han realizado en los municipios que no han tenido cssos positivos de covid 19

  • Yayi dijo:

    Yo había dicho no iba a comentar más total " la vida sigue igual"yo si estoy en fase 1 desde el lunes 29,por supuesto salgo dolo lo necesario y CUIDANDOME MUCHO, pues nadie lo va a hacer por mi,me da igual ke declaren oficialmente LA HABANA EN FASE 1,pues analicen todos los días casos y más casos aunque sea 1 da lo mismo ,pero por Dios, niña 4 años 10 contactos,niña 7 años 21 contactos, niño 16 años 10 contactos,niño 18 años 11 contactos ,en 4 niños 52 contactos NO ES FACIL CINCUENTA Y CONTACTOS esto es fiesta y guaracha si los niños tienes esa cantidad de contactos no quiero ni pensar los adultos acompañantes de esos menores . Y el caso de las tunas ke vino de EEUU ¿por dónde entró? no dicen fecha de entrada debemos sacar conclusiones ke llegó lo llevaron a centro de aislamiento le hicieron prueba dió negativa se va para Pto.Padre (no dicen como logro llegar hasta allí) y entonces es ke le detectan el virus (no da la cuenta) pero hay ke felicitarlo pues con 47 años solo tiene 3 CONTACTOS comparándolo con los contactos de los 4 niños "SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES" De todas formas felicito a todas las provincias y el mun.Especial por haber alcanzado por su disciplina y buen trabajo la fase 1 y compadezco habaneros por su mal trabajo e indisciplina ke no termina pues la Habana aunque no declarada su fase 1 ya anda por las 3 y va por más por último COTORRO están en candela

    • Habanera dijo:

      Matemática aplicable, por favor, dejen a los habaneros en paz que muchoooos ni lo son por la entrada indiscriminada a la Habana, el número de habitantes es directamente proporcional con el número de casos, más simples, más personas, más números de casos.
      Con respecto al extranjero, no aterrizó allí, es de allí y las estadísticas lo dan x allá, no significa que esté allí ahora mismo.

  • Isnalbis Márquez dijo:

    EL PAIS, NUESTRO PUEBLO QUIERE OIR DE LA BOCA DEL DR DURÁN UN DÍA SIN CASOS, NO VAMOS A FLAQUEAR AHORA QUE YA ESTAMOS EN LA COLA.

  • Carlos Manuel dijo:

    Estos nuevos contagiados tienen entre todos 95 contactos; si en las pruebas que se le harán seguramente a estos contactos da positivo solo el 50% tendríamos un gran retroceso en el control de la pandemia. Ojalá todos resulten negativos por su salud y la de todos.

  • Laima dijo:

    Es una tontería pensar que hacer un mayor número de pruebas ayudará a salir de la pandemia más rápido, Igual es una tontería gritar por una fase 1 con casos activos de una enfermedad tan contagiosa como peligrosa, y que se ha demostrado que se puede controlar a cero casos. Los que creen estas cosas no saben cómo afecta la enfermedad a los asintomáticos, por favor usen Internet para algo útil, busquen reportes médicos verdaderos y lean. Esta enfermedad NO ES UNA GRIPE, y todavía no se sabe por cuanto tiempo genera inmunidad, pero sí se sabe que este es corto en comparación con otras donde es de por vida. Así que déjense de TONTERÏAS y acaten las reglas de aislamiento que es la única vacuna que tendremos por buen tiempo.

  • Yendry dijo:

    Totalmente de acuerdo cierren el Cotorro.

  • Sandra Rodríguez Garoz dijo:

    La estrategia hacia La Covid es multifactorial Salud Pública sola no puede controlar la Pandemia todo no solo. es el gobierno se necesita disciplina y sobre todo mucho control por parte de todos de lo contrario sucederán situaciones como estamos viendo en los últimos días

  • Habanera dijo:

    Cerrar Cotorro ya es hora!!!!!

  • Natacha dijo:

    Creo que sería útil,a partir de la cantidad de asintomaticos que hay y que no se sabe que tienen el virus y lo trasmiten,hacer un resumen por parte de las autoridades de salud,de las causas reales de los 45 eventos que han habido,que medidas higiénicas sanitarias se incumplieron .Nunca han dado está información con detalles,ni en la conferencia,ni en la mesa redonda del ministro los viernes.Pudiera ayudar a elevar la percepción del riesgo con ejemplos reales.
    Creo que si no se guarda el distanciamiento requerido de 1 m mínimo hay posibilidad de contagiarse.Sin nasobuco es seguro.Y los bares?los restaurantes? las playas?los pupitres mesas de los niños?los ómnibus en La Habana cuando abran? las colas?.Y las indisciplinas.......

  • Ana Margarita Sardiñas dijo:

    Si los casos que vienen del extranjero son aislados como es posible que tenga contactos?
    O los contactos son parte de los pasajeros?

  • Reglita dijo:

    LA CONSIGNA ES "A CUIDARNOS TODOS,SEA DE LA HABANA O CUALQUIER PARTE DEL PAIS, ES UNA ENFERMEDAD MUY CONTAGIOSA, EMPEZO EN CHINA Y SE TRASMITIÓ AL MUNDO ENTERO EN UN MES .....SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Maria dijo:

    Ayer lo escribí y hoy lo repito y no es matraca
    El municipio Cotorro debe cerrarse el tiempo estipulado para acabar alli la transmisión y evitar la propagación

    • Michel dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con ustd... Ojala y nos escuchen y le hagan caso a la poblacion de unas ves x todas... Hay muchas personas deseperadas en estos momentos y por culpa de indiciplinas que se estan cometiendo en el municipio cotorro la Habana no puede entrar en la 1 ra fase...

      Otra cosa yo quisiera saber, estos comentarios quien los ve, quien los atiende, hasta donde llegan ???

  • Jorge Acosta dijo:

    En este nuevo caso de Cotorro - San José se ha comentado que se produjeron imprudencias pero sin detallar en que consistieron. Esto ha dado pie a las diferentes especulaciones:
    Fiesta familiar
    Fiesta religiosa de esta religión o de esta otra religión.
    Les pido que de estar claro la causa por favor que la informe
    Gracias

  • Michel dijo:

    Buenas trades... Si la mayoría de los casos que se están dando en la Habana son del municipio Cotorro... Porque no toman medidas con dicho municipio y cierran la entrada y salida del mismo

  • Jorge dijo:

    Quisiera preguntarle al Dr. Duran cuando se puede repetir un segundo ciclo del Prevengovir que fue administrado a principios de mayo?

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Hola.NO es facil hallar una solución exacta ante tanta complejidad y más cuando cada persona,familia,vecindario,municipio, provincia y hasta pais tiene sus particularidades.idiosincrasia y cultura.percepcion de riesgo modales y modelos asi como posturas y tacticas entiendase tambien comportamiento para asumir un rol al enfrentar esta pandemia. A esto sumale las características topograficas climaticas y hasta el bombeo de economia y producción asi como capacidad de autonomía y demás. Peero tampoco es dificil.Se va avanzando .AHORA ..DE AHI A QUERER PASAR A FASE RECUPERATIVA YÁ .ESO ES OTRA COSA.AL MENOS AQUÍ EN LA HABANA NO ES SABIO HACERLO AHORA. TOTAL LOCURA.SI ANALIZAN.ES QUE ESO NO RESISTE UN ANÁLISIS. YA MEJOR CONVOQUEN A UN CONCIERTO EN LA ESCALINATA PARA CELEBRARLO.PAL CASO .COMO SE DICE EN CUBANO.JIJI. XRQUE YA SE HA BAJADO LA GUARDIA QUE NI DECIR.A TODO NIVEL. Y paaara mi 7 casos AHORA tienen tanto o MÁS peligro que 15 o 20 cuando esto comenzó aca no olviden que covid riposta con rapidez fulminante y 7 u 8 los convierte en 80 en cuestion de dias y a empezar de NUEVO. les parece realmente sabio lo que estan planeando hacer cuando ese traje que ya visten otras provincias y apretado que les queda pues lo portan con mucho EZFUERZO y disciplina diarios .ese aún nos queda chiquito aca y si le fuerzan el trajecito de etiqueta a la Habana con tal de hacer economia y demas dividendos y canalizar una situación dificil en recursos de todo tipo y carencias va a ser peor pues se va a ir x las costuras y los botones van a saltar. me explico. Las costuras son los limites geográficos de todo tipo tanto entre localidades como municipios y provincias y los botones sera la explosion de nuevos eventos locales y focos masivos de covid que se van a presentar x apresurarnos.demos a esto su paso y con paciencia china lleguemos a la meta en el momento justo para que nuestra sonrisa dure MÁS. GRACIAS

  • Isabel dijo:

    No se como van ha declarar a La Habana en fase 1 a partir del Viernes ,con todos los casos que salen todos los días del Cotorro y Mayabeque y la cantidad de menores de edad y las indisciplinas que hay en La Habana ,la ley debe ser fuerte para esas personas indisciplinadas que no se quieren poner Nasobuco y como van a controlar las playas ,yo soy matancera de 71 años de edad y estuve 96 días encerrada en mi apartamento ,pero cuando decretaron la 1 fase ,salimos mi esposo y yo en carro y nos quedamos horrorizados la cantidad de personas que habían en La Playa El Tennis ,eso lo vi yo ,pero dicen que Varadero estaba igual y que distanciamiento físico puede haber en una playa y en la calle las personas sin Nasobucos y que decir de los niños en las calles ,yo pienso que a esos padres le deben aplicar no multas ,si no medidas más fuertes ,que hace ud con cuidarse ,si otros no se cuidan y no pasa nada ,hoy fuimos mi esposo y yo a un MAE llamado el Bisque en el Reparto Camilo Cienfuegos ,había para limpiarse los pies y se echarse hipoclorito en las manos ,pero el que estaba en la puerta controlando a los que entraban ,pero sin Nasobuco ,lo requerí y caso omiso y ?que hace la administración ? ,todo es muy bonito en el bla bla ,pero en la práctica no funciona ,en la OBE de Pueblo Nuevo igual ,los trabajadores muchos de ellos sin Nasobuco y el Director mira con espejuelos de palos ,mucho esfuerzo por la dirección del país ,pero mucha indisciplinasaaaa....,gracias

  • saili dijo:

    Por que si en la capital siguen saliendo casos q no se especifica la fuente d infección la pasaran a la primera fase???

  • Jenni dijo:

    Es un crimen q tantos niños pequeños estén contagiados y eso q muchos padres se acogen a la resolución del 60% para q al final veamos niños en las calles jugando sin nazobuco y un ejemplo de esto es en mi edificio hasta 7 niños y niñas jugando en la calle y los padres en las casas sin hacer nada q horror

  • Daisy dijo:

    La apertura de fase 1 para la Habana es todo un reto para esta poblacion
    Porque sin abrir ya la poblacion ha cometido todo tipo de indiciplina porque no.le hsn dado importancia a las. Medidas así q espero que ahors hagan conciencia del peligro

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también