Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta siete nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y cuatro altas médicas (+ Video)

| 275 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó siete nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 348 personas positivas al SARS-CoV-2; cuatro altas médicas y ningún fallecido, informó este miércoles en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre del martes 30 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 146 pacientes. Otras 105 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 272 muestras y siete resultaron positivas. El país acumula 173 063 muestras realizadas y 2 348 positivas (1.4%).

De los siete nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos.
  • Seis fueron contactos de casos confirmados.
  • Uno tuvo fuente de infección en el extranjero.
  • Tres (42.9%) son masculinos y del sexo femenino cuatro (57.1%).
  • Los grupos de edad fueron menores de 20 años (cinco casos, 71.4%) y de 40 a 50 años (dos casos, 28.6%).

El doctor Durán alertó que, de los 72 casos diagnosticados en los últimos 14 días, el 74% no tuvo síntomas, por lo que reiteró la necesidad de continuar cumpliendo todas las medidas. 

Del total de casos confirmados:

  • El 88.4% son contactos de casos confirmados anteriormente.
  • 163 (7.1%) personas tuvieron fuente de infección en el extranjero.
  • Para 108 (4.6%) no se precisa la fuente de infección.
  • 1 182 (50.3%) fueron del sexo masculino y 1 166 (49.7%) del femenino.
  • 1 272 (54.2%) fueron asintomáticos.

Detalles de los casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de cuatro años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de siete años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadana cubana de 16 años, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Las Tunas

  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Viajero procedente de los Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia tres contactos.

De los 2 348 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 42 (1.8%); de ellos, 41 (97.6%) con evolución clínica estable. Se reportan hasta la fecha 86 fallecidos (ninguno del día) y dos evacuados, y se acumulan 2 218 pacientes recuperados (cuatro en el día de ayer). Se reporta un paciente en estado grave.

Un paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 69 años, municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes: diabetes mellitus, asma bronquial, hipertensión arterial y síndrome ansioso depresivo. En días posteriores al ingreso comenzó con falta de aire, estertores secos. Se repitió el RX de tórax apreciándose lesiones inflamatorias en base pulmonar derecha. Persistió dificultad respiratoria, asociada a manifestaciones de ansiedad y se trasladó a la unidad de terapia. Se encuentra hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias en base derecha. Se reporta en estado grave.

La COVID-19 es difícil de eliminar por completo debido a su alta contagiosidad

El pueblo y las autoridades cubanas trabajan para que la COVID-19 desaparezca, no obstante, por las características de este virus, “su alta contagiosidad, transmisibilidad y el alto número de casos asintomáticos se hace difícil eliminarlo por completo”, explicó ante las preguntas de los usuarios en redes sociales, el doctor Durán.

Cuba tiene hoy menos casos confirmados, se encuentra en el pronóstico favorable que plantearon los modelos matemáticos e indiscutiblemente va hacia el control de la enfermedad, dijo.

Sin embargo, aún continúan apareciendo algunos focos de la enfermedad, por lo que se hace indispensable seguir implementando todas las medidas, alertó.

El doctor recordó que hoy arriba a Cuba la brigada Henry Reeve que ayudó a combatir la COVID-19 en Andorra. La llegada será transmitida en vivo por la televisión cubana y por nuestras redes sociales.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 30 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19. Las cifras mundiales oficiales ascienden a 10 273 001 casos confirmados (+ 160 247) y 505 295 fallecidos  (+ 3 733), con una letalidad de 4.92 % (-0.04 respecto al día anterior).

La región de las Américas, a su vez, reporta 5 226 063 casos confirmados (+ 89 483), el 50.87% del total de casos reportados en el mundo, con 248 672 fallecidos (+ 2 164) y una letalidad de 4.76% (-0.04).

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alé Martínez Sardiñas dijo:

    Creo que deberían cerrar el municipio Cotorro, establecer cuarentena estricta, ya que casi todos los casos son de allí

  • Vicente Fajardo dijo:

    Con el grado de indisciplina social e inobservancia de lo estipulado, seguramente tendremos más contagiados,más pérdidas económicas y menores ingresos.La existencia de grupos en desacato complica demasiado las cosas.

  • Rosa amelia coronado Miranda dijo:

    esta buena la pagina nos mantenernos informados el que no pueda verlo en la tv , podemos informarnos por esta vía gracias

  • Lazaro R Hernandez Corona dijo:

    Buenos dias

    Soy padre de un atleta de aquí en La Habana de la EIDE Mártires de Barbados que está en el Municipio del Cotorro. Para mi realmente es dificil de entender como estos niños podrán continuar la terminación del curso escolar y comenzar el Nuevo.

    La gran mayoría o casi su totalidad de los profesores docentes de la escuela son de otras provincias y están albergados en el Cotorro y su traslado al centro es diario, entonces mis preguntas van de acuerdo a mi preocupación:

    1- El Presidente del INDER tuvo en cuenta esta situación con la escuela Mártires de Barbados, pues en el TV salio la reconstruccion de otras EIDES que aprovecharon estos meses para ponerlas a punto.
    2- El MINED ha tenido en cuenta la cantidad de alumnos de este centro y sus características.
    3- Las actuales condiciones higiénicas de la escuela no permitirán la recepción de los alumnos.
    4- El estado de los dormitorios y baños conspiran para la eliminación o prevención de esta Pandemia así como otras enfermedades contagiosas.
    5- Será posible que se elimine el hacinamiento en los dormitorios y aulas.
    6- Podrá el centro mantener la asignación del módulo de aseo personal de TODOS.
    7- Los alumnos tendrán que hacer uso del nazobuco y lo tendrán asegurado para 3 diarios y casi toda una semana.
    8- El MINSAP, MINED visitara en algún momento este distante centro antes del comienzo.
    9- El retorno de pase de los alumno a sus casas volverá a ser semanal, ya que no de ser así traería más problemas de higiene sin mencionar el movimiento de padres hacia ese municipio y con problemas de transporte.
    Por favor pienso que es muy bueno que esto se consulte no solo con la EIDE sino con todos los alumnos internos del país.

  • pillo dijo:

    saludos..esta forma de explicar los casos positivos .que va con destino a provincia ,ya limpias del virus..se debe manejar de otra forma.. propongo sea asi

    Ciudadano o ciudadana procendente de x lugar , con destino a la provincia x. y estando bajo regimen de aislamiento en ese territorio .debuto con covid-19,persona de contacto xx

  • Cubana dijo:

    Un reconocimiento a nuestros médicos y nuestro Gobierno por el trabajo meritorio que han hecho y siguen haciendo. Cuando se dice médicos, que conste que es TODO el personal de nuestra Salud pública. Les comento que no debe haber apuro en entrar a ninguna fase hasta que no sean vencidos todos los requerimientos, sino será un retroceso ilógico de lo logrado. Claro que me uno al reclamo de los que SI CUMPLEN todas las medidas higiénico-sanitarias y no ven avance, pero si ven los que NO CUMPLEN destruir el esfuerzo. Esta batalla tiene un impacto económico tremendo a nuestra economía y también hay que obligar ( a los que no razonan) a que paren de afectarnos. Cubanos SI SE PUEDE. #Cuba salva

  • Ana dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoria. Hay que hacer algo, asi no podemos seguir.
    La indisciplina esta en La Habana completa.
    Toque de queda y aislamiento obligatorio. Me duele cuando veo aglomeracion de gente en las colas, no puede ser asi.
    Mi opinion es la PRIMERA FASE en La Habana.
    Hasta cuando tenemos que esperar...

  • Luz Bertha dijo:

    Estoy al tanto diariamente de la conferencia de prensa y de las asambleas del Consejo de Ministros y estoy convencida de que las decisiones que toma la dirección del país son las adecuadas.
    Si en estos momentos con restricciones hay indisciplinada, qué podríamos esperar si las levantan antes de tiempo? Hay que ser precavidos y lo que tenemos que preocuparnos es por contribuir a la educación sanitaria y social, que son valores indispensables para que una sociedad avance.
    Y hablando de educación, con el perdón del Dr Durán, qie tanto admiro y respeto

  • marcel dijo:

    parece que en el cotorro no hay coto para las irregularidades y la indisciplina social ezs grave si fuera un municipio mas centrico fuera esto una debacle,mis respetos a los pobladores de ese municipio sometido a las negligencias de unos pocos que tienen en jaque la posibilidad de una desescalada en la habana

  • El dependiente dijo:

    Los CDP de la Habana y Matanzas sabrán que familias perteneciente a al Grupo Palco todos de la Habana se oapedaron en una casa de visita en mi vecindario aquí en Varadero

  • Osvaldo Castillo dijo:

    La Ciudad se esfuerza por mantener el distanciamiento social y las medidas higienico sanitarias que mantengan los bajos niveles de infectacion, Hoy el Cotorro es la nota discordante. Se debe hacer estudio y aumentar la exigencia de las autoridades para erradicar las causas de la presencia sostenida de casos acftivos de la Covid-19

  • gzv dijo:

    Si los casos de Mayabeque ( son jose de las lajas) y el cotorro (cuatro caminos) fueron por una misa religiosa, deberían sancionar a los que lo provocaron por expandir la pandemia, son unos irresponsables, pues hasta menores de edad estan metidos en esto, ya a estas alturas esos casos deberían informarlos a todos para ver si se acaba la indisciplina, por que hay personas disciplinadas que estan esperando la primera fase y poder ver a su familia.

  • leo dijo:

    Una vez más padecemos la falta de información. El foco de el roble y cuatro caminos tiene mil versiones pero ninguna oficial. Por otra parte, si Mayabeque no sale de la fase 1, porqué la Habana no puede entrar? Si nos seguimos demorando no va a dar tiempo a transitar las otras fases antes de iniciar el curso escolar. Pienso que los reportes de indisciplina son reales pero es que al responsable de que un niño tenga 20 contactos tiene que pasarle algo y tiene que publicarse por aquello de cuando veas las bardas de tu vecino arder.....

  • Rafael el Santiaguero. dijo:

    Vivo en camagüey y en mi provincia hace varias semanas que no se detectan casos, lo que provoca un exceso de confianza en la población y observamos a muchas personas que prefieren no usar el nasobuco, y considero que las atoridades (PNR) deben corregir esta falta con mayor severidad, en la habana la situación se torna más compleja y al parecer no se ha adquirido consciencia en el peligro de contagiarse y contagiar a su familia. Considero que las autoridades de la provincia deben pasar a otra fase, y no precisamente de la recuperación, sino de exigencia y control si queremos realmente pasar esta página de aislamiento y restricciones.

  • José Ramón dijo:

    Y los casos de Dengue por qué no se reportan?

    Ya en La Habana el Dengue está presente.

  • jj dijo:

    No debían echarse las culpas entre si , en el Cotorro todo el mundo no es indisciplinado y tampoco en los demás municipios todos son disciplinados , preocupémonos todos por cumplir lo establecido porque me parece que aun el nivel de desinformación respecto a los acontecimientos en algunos es muy grande para la información que se brinda en todos los medios diariamente, lo que paso puede ocurrir Centro Habana , Cerro , etc así cuídense y cumplan lo establecido (aclaro no soy del Cotorro) pero aun ese es el comportamiento de la enfermedad.
    Quisiera preguntar si se ha informado sobre afectaciones a la canasta básica pues en mi barrio hoy se acabo el arroz en la bodega y hay que esperar (municipio 10 de octubre ,Jesús del Monte ) gracias y cuídense

  • Maria Teresa dijo:

    Está situacion a pesar de que ustedes llevan tanto diciendo lo importante que es el aislamiento ,el uso de nasobuco y se dijo por todas partes las reuniones que evitemos el día de los padres ,deberían tomar medidas legales ,pues se estan riendo de todo el mundo ,para reabrir La Habana tambien se debe tomar mas medidas y enseñar el uso de nasobuco ,que la policia tomen mas medidas y entren en horas de las tarde y noches a los reparto como edif ,en Alberro los jovenes se le llaman la atención y no hacen nada y esto es un tema que obligatoriamente tenemos que aprender llevarlo ,sino seguiremos igual ,y por irresponsables no debemos que el trabajo se caiga gracias .

  • Rafael el Santiaguero. dijo:

    cuando fallan las medidas higienico-sanitarias (lavarse las manos frecuentemente con agua, jabon e hipoclorito), el aislamiento social (quedarse en la casa y salir solo si es necesario) y las medidas de protección (usar el nasobuco), trae como resultado: el gran número de contactos que vemos, así como el desconocimiento, en muchos casos de la fuente de contagio y sin el nasobuco; entonces es mucho más fácil contagiarnos y contagear a otros.

  • Maritza alvarez dijo:

    Por favor seguirán los casos y nada de abrir la Habana necesitamos la normalidad nos hace falta el transporte de la Habana depende la comunicación de las provincias Gracias por favor respuesta

  • Rafael García dijo:

    El que diga que en La Habana se están tomando todas las medidas es porque cuando pasa con su vehículo tiene puesta orejeras y no ve nada.

    No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Y lo peor es que todos los días lo dice por la Televisión, qué horror!!!

    • Mary dijo:

      Tiene usted toda la razón, no veo que se estén tomando medidas ninguna en la Habana para frenar la pandemia, o al menos yo no las veo en mi municipio San Miguel del Padrón. Aquí esto es un relajo, yo me horrorizo con las cosas que veo. Sin palabras

  • Mt dijo:

    Está situacion a pesar de que ustedes llevan tanto diciendo lo importante que es el aislamiento ,el uso de nasobuco y se dijo por todas partes las reuniones que evitemos el día de los padres ,deberían tomar medidas legales ,pues se estan riendo de todo el mundo ,para reabrir La Habana tambien se debe tomar mas medidas y enseñar el uso de nasobuco ,que la policia tomen mas medidas y entren en horas de las tarde y noches a los reparto como edif ,en Alberro los jovenes se le llaman la atención y no hacen nada y esto es un tema que obligatoriamente tenemos que aprender llevarlo ,sino seguiremos igual ,y por irresponsables no debemos que el trabajo se caiga gracias .

  • EST dijo:

    Pienso que en Consejo de Defensa de la Capital, debió decretar hace rato la cuarentena en el Cotorro, ojalá no se produzca un rebrote en el resto de los municipios por el riesgo que representa el Cotorro como foco y cola de la Pandemia.

  • rafael dijo:

    Tengo entendido que los casos del Cotorro están relacionados con los reportados anteriormente en Mayabeque, donde había también niños. Según leí, el motivo fue una fiesta en la comunidad de El Roble. Yo me hago las siguientes preguntas. ¿Qué medidas se tomaron con los responsables, y por qué no se ha dado a conocer por los medios de información, ya que si se divulgaran estas indisciplinas muchas personas tomarían mayor conciencia del riesgo. Recuerden el caso de Villaclara, donde pasó lo mismo y hubo que decretar una cuarentena en la comunidad, y todo fue violar lo establecido al viajar una señora con sus hijos desde La Habana escondidos en un camión para celebrar un cumpleaños. Que yo sepa en esa ocasión no se aplicaron medidas severas.

  • rafael dijo:

    ya

  • Roberto dijo:

    Una pregunta para el Dr Durán:
    Hace un par de días en los Estados Unidos se habló de la posibilidad de utilizar lo que ellos llaman "pool test" para incrementar el alcance de las pesquisas. Lo cual significa agrupar muestras y realizar una sola PCR y si da negativa se descartan varios sospechosos con una única prueba. En caso de dar positivo un pool hay que hacer pruebas individuales. Esto es válido sobre todo en personas con bajo riesgo. Puede ser una forma de ahorrar y extender la capacidad de detección. La pregunta es ¿se ha pensado utilizar esta modalidad en Cuba?

  • Jorge dijo:

    No entiendo hasta cuando tenemos que seguir en las mismas, si el Cotorro esta muy cerca con Mayabeque.. sencillo cierren el Cotorro ,.. para a ver si acabamos de entrar en Fase 1 La Habana... por favor consideren esta opción

    Que tengan un lindo dia

  • Marta Pérez Leiva dijo:

    Estoy preocupada con los cubanos que viajan del exterior, en el vuelo de ayer martes procedente de Nicaragua cuando arribaron al aeropuerto no se les hizo la prueba rápida para diagnosticar la enfermedad, se le trasladó a Villa Clara, donde le informaron que se hara la prueba al 7mo día de estar en el centro de aislamiento, yo me pregunto y si es asintomatico???????? es posible que ese ciudadano estando en el lugar de aislamiento de ser positivo detectandosele al 7mo dia, contagia a todos los que esten con el, ademas puede complicarse, y es cierto que al 7mo dia si la prueba es negativa lo mandan para su hogar?????? estoy preocupada, es cieto eso.

  • Cristian González dijo:

    Buenas tardes estoy de acuerdo con todo lo planteado ya que vivo en el Cotorro en un barrio pegado al Pueblo de Cuatro Camino y no entiendo porke no tenemos aislamiento total. Si vienen a cuatro camino se darán cuenta que las personas ke vivimos en el estamos por la calle y como dicen muchos no sabemos por la cantidad de asintomaticos que hay quien contagia a quien. Es hora ya de cerrar todo el pueblo que sean conscientes los dirigentes y cierren y lo que tienen que hacer es llevar los alimentos a cada barrio a cada cuadra para que no tengamos que salir de nuestros lugares de convivencia, creo eso sería lo mejor y no sólo al barrio del Roble ya que si vemos lo ocurrido en el ya ha desencadenado contagios fuera del mismo. Así que por favor pido se analize mi planteamiento ya que muchos aunque no queremos tenemos que salir de casa en busca de nuestros alimentos diarios y si continuamos así seguirán apareciendo muchos casos más en este pueblo y sus barrios aledaños. Saludos y espero que comprendan que habemos muchos vecinos preocupados con esta situación ya que siguen apareciendo casos y de todos modos tenemos que seguir caminando por este pueblo porque sino como comemos???? Se que necesitamos cuidarnos es por eso que pedimos nos envíen los productos al barrio y asi no tenemos que salir a caminar. Muchas gracias.

  • Dariel dijo:

    Hola muy buenas..pienso q se debería pasar a la fase 1 el resto d la habana exceptuando el municipio cotorro...ahora mismo el centro d la pandemia es ese municipio x irresponsabilidad...si seguimos esperando x el nunca la provincia pasará a la primera fase...

  • Sosa dijo:

    El trabajo de país es muy bueno no se cual es la, alarma una ciudad de mas de 2 millones, de habitantes con 5 o 7 casos es irrisorio. Ah si están esperando el 0 contagio esto será vitalicio y ya se pasará, de castaño oscuro la limitación de la vida, de todos

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también