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Boicot a Facebook por no comprometerse contra el odio: Las grandes marcas dejan de hacer publicidad en redes sociales

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Marcas. Foto: TreceBits.

Coca-cola, Pepsi, Starbucks, Unilever, Diageo, Levi Strauss, The North Face, Patagonia, Verizon… son algunos de los grandes nombres que integran la creciente lista de empresas que han anunciado que dejarán de realizar publicidad en Facebook y otras redes sociales.

En algunos casos el boicot durará un mes, otras compañías han anunciado que suspenden la publicidad en las redes sociales hasta final de año… o hasta que cambie la situación. El motivo de la paralización de las inversiones en estas plataformas es el mismo en todos los casos: los anunciantes no quieren trabajar con compañías que fomentan —o permiten— el discurso de odio y que no controlan suficientemente los contenidos antirracistas, homófobos o la desinformación.

El boicot publicitario ha sido promovido por algunas organizaciones pro derechos civiles en Estados Unidos, tras las protestas antirracistas de las últimas semanas, bajo el lema de “StopHateForProfit” (algo así como “basta de beneficiarse del odio”) e insta a las compañías de redes sociales a crear comunidades más abiertas e inclusivas online y a sus líderes a tomar decisiones reales y medidas para evitar que el discurso de odio siga difundiéndose impunemente en sus plataformas.

El boicot es similar al que hace dos años se llevó a cabo contra YouTube por mostrar publicidad en vídeos y canales con contenidos que incitaban al odio o defendían el terrorismo. La desbandada de anunciantes obligó a la compañía de vídeos propiedad de Google a cambiar sus políticas para evitar la pérdida de millones de dólares en ingresos.

Ahora, entre las compañías que han secundado el movimiento se encuentran los principales anunciantes en redes sociales en todo el mundo, que han anunciado que paralizan sus campañas tanto en Facebook como en Twitter y otras redes sociales.

Sólo por poner un ejemplo, Starbucks fue el año pasado el sexto mayor anunciante de Facebook, ya que invirtió más de 9.500 millones de dólares en publicidad en la red social. Mark Zuckerberg no está dispuesto a perder esta cantidad de ingresos y ya ha señalado que la compañía tomará medidas, como el etiquetado de los contenidos publicados por políticos cuando éstos puedan no ajustarse a la realidad o fomentar el discurso de odio.

Sin embargo, la medida anunciada este fin de semana por Zuckerberg —cuya compañía ingresa al año más de 70 000 millones de dólares por publicidad de las grandes marcas— no parece contentar a los anunciantes, que la ven claramente insuficiente. De hecho, más nombres se han sumado hoy a la lista de empresas que frenan sus inversiones en esta y otras redes sociales.

(Tomado de TreceBits)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadira dijo:

    Bien hecho, el dinero no puede estar por encima de las personas, todos somos iguales.

  • Juan Andrés dijo:

    La causa es justa, no se debe alimentar el odio en ninguna de sus formas, tampoco la extorsión. El mundo seguirá sorprendiendo, muchos egoismos y complejos están latentes. "El respeto al derecho ajeno es la paz", nos regaló el luchador mexicano Juárez. Esa máxima debe primar por encima de todo. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Eddy Soria Segura dijo:

    El odio no es práctico para el negocio, de hecho, tampoco para los negociantes.

    El odio es el sentimiento más antihumano de todos nuestros humanos sentimientos, es el que nos acerca más al animal que llevamos dentro, mientras el amor a sí mismo es la ventana de nuestras almas para poder sentir el más humano de los sentimientos, la compasión por el prójimo.

    Si a veces he pensado no usar las redes sociales es por que se presta para hacer de socio y de villano, aquel que se lava las manos después de coger el dinero de quien esté dispuesto a pagarle.

    Lejos de ser un servicio de bajo costo perfectamente “amigable” con aparentes bondades, es la mejor vía para el control de nuestro yo, dando información a cambio de que sirva para perfeccionar los mecanismos del control de nuestras futuras acciones.

    La política y el negocio están reñidos en el sentido de que a los comerciantes lo que les importa es vender, pero están atrapados en su paradoja, porque con toda razón las redes sociales también lo de ellos es vender sus servicios al mejor postor.

    El dilema que tienen es saber escoger entre el negocio de la política y el negocio del mercado, ya que ambos dan sus frutos y si no es así que le pregunten al Presidente del país más poderoso del mundo lo que representa para él las redes sociales.

  • Tomás dijo:

    Todo eso es un maquillaje. Las grandes compañías discriminan de otra manera, como Starbucks’s que sus materias primas (café) salen de campos del tercer mundo, cosechados por mano de obra barata infantil y en condiciones laborales deprimentes. Al final todas están por lo mismo, excesivos ingresos a costa de pagar bajos salarios, excepciones fiscales, etc. Eso es una finta a la convulsión social por las protestas anti racistas.

    • Aroldo dijo:

      Más claro ni el agua.

  • Alex dijo:

    Como va el mundo, pronto el que no se sume a los movimientos sociales será fusilado. Alguien decía que estos movimientos que llaman con la inclusion, tolerancia, etc, son los menos tolerantes e inclusivos salvo que concuerden con ellos.

    Cosas veredes amigo Sancho que non crederes...

    • jose dijo:

      El que no comprende los reclamos de los movimientos sociales es porque esta comodamente sentado en su trono con su vida resuelta. Gracias

  • Fernandez Salazar dijo:

    Facebook es un propagandista habitual con mensajes de odio.

    • Julio dijo:

      No son de Facebook, son de sus usuarios.

  • Julio dijo:

    Esto no tiene nada que ver con derechos fundamentales y la mayoría, más bien es un conflicto entre trasnacionales disfrazado.

  • Palmiche dijo:

    Por mi que le apliquen la ley antimonopolio..ahora mismo..
    No tengo esa aplicación..
    Y decía el escritor italiano Humberto echo.
    "El único mérito de Facebook es haberle dado voz a una legión de i.......que antes opinaban en el bar."

    Saludos...

    • Julio dijo:

      Esa legión tiene 2500 millones de fieles.

    • Aroldo dijo:

      La ley antimonopolio norteamericana amigo mío tiene más de cien años de creada y JAMÁS ha funcionado, y a estas alturas de la vida, funcionará como debe.

  • Rosa dijo:

    Ah por eso ahora FB me obliga a ver en mi bandeja de entrada un vínculo al movimiento de racial pro-raza negra y otro al Covid! En el país de la libertad de expresión ya nadie es libre de nada!

Se han publicado 14 comentarios



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