Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno y ciencia, codo a codo también en la producción de alimentos

Por: Yaima Puig Meneses, Demetrio Villaurrutia Zulueta
En este artículo: Agricultura, Ciencia, Cuba, Economía
| 83 |

Reunión sobre la Ciencia en la Producción de alimentos. Foto: Estudios Revolución.

A buscar en la ciencia respuestas a los grandes problemas que hoy estamos llamados a resolver en el país, ha convocado en disímiles ocasiones el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. La experiencia más reciente de ese llamado la ha dejado la manera en que de conjunto con expertos y científicos el Gobierno cubano ha enfrentado a la COVID-19.

Tras el propósito de consolidar ese método de trabajo y extenderlo a otros sectores, en días recientes el Jefe de Estado sostuvo un primer encuentro con un grupo de científicos y académicos de instituciones cubanas destinadas a la investigación agropecuaria, un asunto prioritario también en la cotidianidad de la Mayor de las Antillas.

Estamos lejos aún de lograr la soberanía alimentaria y nutricional que nos hemos estado planteando y eso realmente nos pone en una situación compleja, reflexionó junto a ellos el mandatario. De ahí su insistencia en la necesidad de incrementar la producción de alimentos en el país, empleando todas las reservas internas, que incluyen también la investigación, la cual a su vez conduce necesariamente a la innovación y el desarrollo tecnológico, además de la sistematización de los resultados.

En la videoconferencia -donde participaron además el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz-, el Presidente Díaz-Canel argumentó que la producción de alimentos es uno de los temas que debemos abordar con carácter holístico e integral.

Aseguró que es un problema de soberanía nacional y abarca muchos elementos que se deben interrelacionar como la producción, la distribución, la inocuidad de los alimentos, la comercialización, los precios, la calidad y los hábitos nutricionales, entre muchos otros, que serán tenidos en cuenta en futuros intercambios con esta comunidad científica.

Al retomar la enseñanza que nos ha dejado el enfrentamiento a la COVID-19, destacó cuánto ha significado el aporte de las ciencias, que permitió conocer el valor de un buen sistema de trabajo, teniendo como una de sus premisas esenciales que la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo no ha sido solo un problema sanitario.

Estos complejos meses han dejado bien claro “que nuestro valiosísimo personal de Salud enriquece mucho su trabajo cuando concurren en su auxilio, en su apoyo, los académicos de diversos campos”.

Precisamente la práctica de coordinar esfuerzos también con el aporte de las ciencias, “deja todo un aprendizaje para abordar el tema de la soberanía alimentaria y nutricional, y es la perspectiva con que trabajaremos en el futuro en otros ámbitos de la vida económica y social del país”, acotó.

En este sentido el mandatario convocó a integrar los aportes científicos de todos los saberes, incluyendo los sociales. Al mismo tiempo, destacó la necesidad de dar espacio al intercambio con los productores de las diferentes formas de propiedad y gestión, porque nosotros podemos creer que estamos proponiendo algo novedoso, algo que resuelve, y si no tenemos en cuenta los intereses de los productores, no va a existir la motivación ni el apoyo de esos actores productivos.

Uno de los potenciales que tenemos en Cuba y que debemos reconocer para avanzar en diferentes frentes –subrayó-, es “utilizar mejor el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, y para ello no basta con tener capacidades humanas, también se requiere crear un sistema de trabajo con un enfoque de políticas públicas que asegure que ese potencial sea eficientemente utilizado”.

Díaz-Canel mostró confianza en el aporte de estos encuentros, pues será una nueva motivación para el mundo académico y de investigación, “una cosa es investigar y enseñar, y otra es trabajar codo a codo con los tomadores de decisiones y los portadores de otros saberes”, señaló.

Entre los temas que inevitablemente no pueden dejar de ser abordados en encuentros sucesivos, el Jefe de Estado comentó los relacionados con las variedades de semillas; el uso de los suelos y su conservación; los temas climáticos; los recursos hídricos; las tecnologías; los equipamientos y aspectos socio-económicos y organizacionales como la efectividad o eficiencia de las empresas; la autonomía de las cooperativas; los incentivos; la distribución de recursos; la comercialización y los precios.

En tal sentido, insistió en la pertinencia de tener en cuenta el quehacer de campesinos, innovadores y extensionistas agrícolas, porque la experiencia práctica en estos temas es muy importante para desentrañar cómo podemos convertir un grupo de excepciones de nichos de desarrollo que tenemos hoy en nuestro país en la reglas del buen hacer.

Términos como sistemas de gestión del conocimiento, integración e innovación, autoabastecimiento local y extensionismo marcaron transversalmente las intervenciones de los participantes. En ellas se coincidió además en la urgencia de fomentar los vínculos que deben existir entre la academia y la base, así como el papel que les corresponde a los gobiernos locales para potenciar la producción de alimentos.

En esta ocasión, el punto de partida de la reunión fue el resultado del Primer “Taller de Producción de Alimentos con más ciencia” que derivó 17 indicaciones, de las cuales se implementaron ocho. Durante la presentación en la reunión, la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Adianes Taboada, dijo que algunos de los resultados del taller se incluyeron en el Plan de la Economía.

Finalmente, Maricela Díaz, directora de Ciencia y Técnica, Innovación y Medio Ambiente del Ministerio de la Agricultura, presentó un nuevo sistema de trabajo que propiciará dinamizar más la introducción de los resultados de las ciencias y el vínculo con los productores.

La producción de alimentos del país es estratégica, más aún en un escenario mundial impactado por la COVID-19, y con la mirada puesta en contrarrestar los efectos de una crisis económica internacional prolongada.

Potenciar nuestras reservas internas desde la gestión del conocimiento, la innovación y la tecnología, en permanente intercambio con los productores en la base, permitirá producir más, desde los recursos nacionales, y reducir gradualmente las importaciones.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Si desean avanzar en el desarrollo de la agricultura, desarrollo porvino, ovino y ganadero entre otros de esta rama, solo poner el avance del ministerio salud pública y sus laboratorios en la fabricación de medicamentos altamente calificados, todos su dirección son privados Científicos.
    La agricultura si desea avanzar debería cambiar su pensar de trabajo y dirección, debe su Ministro y equipo ser científicos de la investigación de esta rama, esto les dará mayor impulso al desarrollo agrícola.
    La dirección actual de la agricultura lleva años improvisando ideas sin resultado.

  • Jocote dijo:

    Una buena idea para hacer llegar la ciencia al campo sin necesidad de extensionista, pueden ser la emision de instructivos ténicos, ya sea impreso, digital o televisivo, por ejemplo, que yuca puede sembrarse para alimentar los puercos, cómo sembrarla y en que fecha.

  • MARIO dijo:

    Buen día, tengo una duda y esta realcionada con lo siguiente: para todo es conocido que el sector de la agricultura es un programa de seguridad nacional y he aquí mi duda, si un sector de este país esta incluido como de seguridad nacional, que lo diferencia con el que no es? me refiero a esto porque las mayores inversiones de nuestro país no estan en este sector, tan o mas importante que cualquier otro. Sin comida tendremos los mejores hoteles del caribe que de nada serviran. Es mi punto de vista. Gracias

  • Julio dijo:

    Lograr la soberanía alimentaria y nutricional, no necesariamente significa satisfacer la necesidad alimentaria y nutricional. Son dos cosas diferentes, de las cuales, la más importante, es la segunda. Es precisamente por esta última, que se está pidiendo desde hace bastante tiempo, VOLUNTAD POLÍTICA, que es, dicho sea de paso, lo único que se necesita para resolver este problema fundamental. Lo de la soberanía alimentaria y nutricional puede someterse a estudio de la Ciencia y a todo lo que se quiera, pero satisfacer la necesidad alimentaria y nutricional es URGENTE.

  • Erle Rodriguez López dijo:

    Haganle llegar el comentario de Héctor y el hermano a la oficina del compañero Jorge Luis Tapia que ese sí pincha y no tiene freno, es un tren y si lo estudia y le gusta hace hasta lo imposible por ponerlo en práctica.

  • Raul Guerra dijo:

    Los problemas agrícolas no son de estructura de dirección vertical ni horizontal, son de estructura productiva y de priorizacion, que logica de encadenamiento tiene una unidad porcina o avicola sin tierras ni recursos para autoabastecerse, que lógica tiene una estructura de frutales de cientos de hectareas, donde una familia con vivienda incluida y algun medio de produccion ligero, puede sembrar en una hectares mas de 200 matas de aguacate de ingerto que produce mas de 100 o 150 aguacates por mata, con solo un poso artesano a cada lado y riego de goteo por gravedad, mas al segundo año se le intercala cafe y la cerca con margullos de mamey cada 9 m, con una o dos colmenas para polinizar, saben cuantos miles de peso eso le da a un productor y al turismo, pues lo mismo es con el mango, el limon etc. Como producir cultivos varios que requieren al menos una caballeria con policultivo sin un tractorsito, sin una carreta, sin cajas de acopio. El productor debe tener posibilidad de entrega personal de cosecha en puntos fijos. Como obtener produccion lechera sin cercas de cuartonamiento wasan, y area de siembra de proteinas y medios para hacer forraje, el arroz requiere otra estructura, el ganado de leche y el de carne otra,.
    Porque no existe plan de viviendas para las familias finqueras, porque no existe una financiera del minagri independiente, que ejecute los pagos con fondos que va recuperando en todo el país por ser la agricultura una actividad de ciclos donde empiesa por dineroentiendase gastos, pasa a mercancia y solo al final habrá dinero más utilidades.
    Llevo 30 años en la agricultura dirigiendo, y esta es mi modesta opinión de siempre.
    Venta de lada a un cañero, y no de un tractor, venta de Kia a un maseta acaparador y no de tractores, carretas ni implementó.
    Si hay autos del turismo que salen de servicio, vendance en el extranjero o en cuba, pero destunese ese dinero para tractores, e implementó.
    Acopise todo el estiercol y gallinacia y tendremos miles de litros de utea.
    Es un problema de concepcion particularizada para cada tipo o familia de cultivos, todos requieren estructuras y recursos diferentes, así dejaremos de gastar dinero en extensivismo sin resultados productivos. Agricultura intensiva y concepción productiva personalizada.

  • Avileño dijo:

    Considero que es muy importante el desarrollo de la ciencia vinculado a la producción de alimentos en las condiciones actuales de nuestro país, por solo citar algunos ejemplos:

    - Es mucho lo que aun resta por hacer en cuanto a las semillas, debemos trabajar en función de que todo lo que se siembre sea con semillas certificadas y de alta calidad. En este aspecto debe incrementarse el vinculo entre la ciencia y la empresa, hay muchos centros de investigación y una empresa delicada a ello que podrían aportar mucho más.

    - Hay que desarrollar sistemas de regadío de producción nacional y hacerlos accesibles a los campesinos. En el país contamos con varias fabricas de tuberías de polietileno de alta densidad donde podrían fabricarse las mangueras con sus conexiones y accesorios. Los aspersores también podrían fabricarse allí o en las plantas mecánicas con que se cuenta en el país. Las bombas pueden fabricarse en la planta mecánica de Camaguey que tiene experiencia en ello. Seria solo importar los motores y ensamblar los conjuntos. Nuestro país tiene una alta electrificación y sin embargo los productores no tienen donde adquirir sistemas de regadío imprescindibles para elevar los rendimientos agrícolas.

    - Debe recuperarse la fabrica de alambres de púas de Nuevitas y potenciar su producción. En la agricultura tradicional cubana es muy común que en las fincas destine un área para siembras y otras para ganado, si no se cercan las áreas de siembra el ganado entra y se come las siembras, puede ser el ganado del propio productor o de productores cercanos. otro elemento a tener en cuenta es que se están entregando tierras en usufructo y los nuevos productores no tienen como cercar para proteger sus cultivos.

    - Deben de desarrollarse lineas de investigación y producción de herbicidas, fungicidas y plaguicidas nacionales, hoy la mayoría de esos productos son importados y fabricados por monopolios internacionales que ponen altos precios a sus productos. Como mismo nuestra biotecnología ha tenido grandes éxitos en la producción de medicamentos podría tenerlos en estas ramas y podríamos hacerlos accesibles a los productores que hoy por donde único pueden adquirirlos legalmente es a través de los paquetes tecnológicos, que no siempre llegan en tiempo.

  • Moises dijo:

    Para lograr la independencia alimentaria es necesario analizar el sistema agricola del pais de arriba-abajo y de abajo-arriba. Hay q evsluar todas las indatifacciones a todos los niveles q impiden q lleguen los productos del agro.a la poblacion a precios acordes a los salarios y jubilaciones en nuestro pais. Es duro psgar la libra de calabaza a 5 pesos cuando la encuentras y la libra de ñame a 7 pesos por no hablar de una col de menos de una a 15 pesos. Se q esto es un proceso dificil pero.hay q hacerlo y enfrentarlo con una integracion y control periodico igual.o mas fuerte q el empleado para enfrentar al coronavirus. Son muchos años de insatifacciones por parte de la poblacion y de justificsciones por parte de los dirigentes de estas ramas. Hay q involucrar a todos en este sistemas incluyendo campesinos privados, coorperstivas, productores eststales y suministradores de insumos, fertilizantes , semillas, instrmentos agricolas y otros. Y otro asunto muy importsnte es la descantralizar del.comercio.de los productos agricolas, la realidad es q Acopio no resulve el problema y es una camisa de fuerza para llevar las producciones a las tarimas. La agroindustria es otro asunto de vital importancia. Hemos apostado a las grandes instalaciones y hemos dejado de lado las mini industrias q pueden resolver el.problema al.nivel.local y provincial garantizando las normas de inocuidad y calidad de lis alimentos producidos. Por ultimo siempre se justifica el incumplimiento de lis planes con falta de herbicidas, fertilizantes en el caso de la produccion agricola y en el caso de la produccion animal la falta de pienso de importscion. Si ya sabemos q no hay dinero para importar estos productos entonces hay q garantizarlos aqui en Cuba.¿ Que hay q hscer para garantizar estos productos en Cuba? ¿ Quien y como.lo hara y cuando sera?¿ Quien asegura lo q se necesite para logrsrlo? Estos son temas q deben ser abordados por cientificos, jefes y productores a todos los niveles. Y un tema del q se habla poco " la carne de res" hssta cuando en Cuba ese va a ser un alimento casi inexistente, han pasado 61 años y no.se acaba de solucionar. Un tema q ha estado relacionado con mi profesion es el tema "Clima" Si llueve mucho es malo, si hay sequia es malo, si hay ciclones es malo. Esto requiere un acercamiento de los productores y diriegentes al tema del clima y a los pronosticos agrometeoroligicos q se pueden ofrecer en cada provincia a productores y dirigentes de empresas y obtener recomendaciones de como.mitigar lis efectos negstivos del clima en cualquier region del.pais. Tenemos q buscar todas las opciones para adaptarnos al clima q tenemos y mitigar sus efectos negativos. En dias anteriores escuche al Presidente de Azcuba en la mesa redonda q los bajos rendimientos de azucar dependian de q solo el.17% del area sembrsda de caña tenia riego y me pegunte ¿ en algun momento en Cuba ha existido un mayor % de area sembrada de caña? Apoyo esta nueva accion del.gobierno

  • yoendrys sosa cabrales dijo:

    Buenas tardes, existen diferentes eslabones que afectan al campesinado Cubano, para darle la atención que llevan y no se resuelven solamente con la ciencia. 1 – El pago al momento de los productos. 2- Recoger todas las producciones y no dejarlas perder como ha pasado en mucha ocasiones 3- Crearles condiciones de vidas en sus viviendas, constructivas, dándole el acceso con buena calidad, de electricidad, Agua, compra de equipos electrodomésticos y jabas de aseo algo parecido con lo que hace este país con los militares. 4- mejorar las carreteras y el transporte para las zonas Rurales ejemplo de eso que afecto mucho economía del país y la emigración hacia la ciudad fue la paralización del tren de Hersey Habana-Matanzas 5- llevar en caros móviles los servicios de salud de consultas aunque sea dos veces al año a las zonas rurales. 6-Darles asesoramiento y acceso a las tecnologías y equipos de trabajos a todos no como se hace a una parte porque algunos obtienen beneficios. 7- Si el mayor problema es la producción de alimentos porque no utilizar los militares, el MININT, la FAR, las organizaciones de masas, Centros de trabajos y rescatar el trabajo voluntarios y las escuelas al campo 6-En este periodo no cobrarle al campesino los impuestos 7- Sino existe un mercado mayoritario para los cuentas propias los carretilleros y placitas eliminen eso que causa más problemas que beneficios. 8 – Existe mala distribución de las cooperativas y CCS conozco lugares que se producen alimentos y es donde menos se comercializan. 9-Dejen que los campesinos vendan directamente algunos productos en sus comunidades bajo supervisión y control. Confiamos en la Revolución .

  • Rolando Misas dijo:

    La destacada atención de la ciencia, la agricultura y la ganadería de parte de la máxima dirección del país es muy emotiva para “los hombres de ciencia y de pensamiento” comprometidos con el futuro de la patria, según la previsión de Martí y Fidel. Así ocurre debido a la importancia que tiene la construcción de una economía socialista próspera y sostenible que sea baluarte de la soberanía e independencia del país ante cualquier contingencia foránea. De hecho, hay mucha expectativa sobre el diseño renovador de nuestra economía rural. La relevancia de esos temas satisface a los científicos sociales de instituciones y de asociaciones prestigiosas, como en el caso de la Sección de Literatura Histórica y Social de la UNEAC, que pueden ofrecer sus experiencias y resultados de investigación para el logro de ese propósito. La socialización de las investigaciones sobre tan acuciantes temas constituye un anhelo apetecido en los científicos sociales sobre todo por su utilidad en las decisiones del gobierno y en la formación de una conciencia y cultura general en la población que favorezca el amor a la agricultura y el deseo de ser campesino y agrónomo.
    Es necesario disponer de los resultados de cada científico social en aras de tener una totalidad de saberes al servicio de los propósitos indicados. En mi caso, como miembro de la UNEAC e investigador del Archivo Nacional de la República de Cuba, del CITMA, ofrezco los libros y artículos publicados sobre historia de la ciencia agrícola en Cuba, producto del esfuerzo de muchos años, mientras continúo con las investigaciones históricas sobre el pensamiento agronómico cubano.
    Atentamente, Rolando Misas

  • jimaguayu dijo:

    Lo que tienen que hacer es apurarse,en darle la tierra a todo el que este dispuesto a trabajarla,que son los CODOS que de verdad hacen falta,pera producir ALIMENTOS.

  • Nélida dijo:

    Alentadora noticia sobre el nuevo tratamiento necesario entre el gobierno y la ciencia cubana, para la producción de alimentos. La soberanía alimentaria requiere, como bien se reconoce por las autoridades involucradas, de incorporar todo el portencial existente en el país. Investigación e innovación son imprescindibles. Existe en Cuba un Movimiento de Alimentación Sostenible deseoso de aportar sus experiencias y conocimientos agroecológicos, de gestión y de saberes acumulados, como herencia cultural de nuestros campesinos. Pueden contactar con Madelaine Vázquez en Cubasolar, y además de ser una experta, puede ser el vínculo con Casimiro, de la Finca del Medio, en Taguasco, Santi Spíritus. Es un agricultor sabio y sería muy bueno escucharlo a él y a su familia, si de producir alimentos sanos, limpios de químicos, experto en el uso de energías renovables y respeto al medio ambiente. Sería muy inovador que fuera de conocimiento de este nuevo grupo que se crea por el gobierno, escuchar las experiencias de Hortensia, de la finca La China; de Misael, de la finca Vista Hermosa y de otros experiencias desconocidas que pueden aportar mucho en lo local, es un enfoque muy actual de la producción, comercialización distribución y consumo de alimentos que tiene como principios defender el medio ambiente, la biodiversidad y la cultura de cada región y país. Gracias.

  • Emilio Venero Gonzalez dijo:

    Por más de 12 años mi trabajo consistió en dirigir un grupo de oficiales del MinINT cuyo trabajo consistía en localizar las instituciones y personal que con su inteligencia y creatividad pudieran fortalecer las fuerzas del Minh en el enfrentamiento a las agresiones del imperialismo
    Fueron los luminosos años del Polo Científico. de los Forum de Ciencia y Técnica o de Piezas de Respuesto
    EN esos años conocí a brillantes estudiantes o jóvenes investigadores muchos de los cuales son glorias de nuestro presenté y Garantía del futuro
    Posteriormente pase a prestar mis servicios en una de las primeras Empresas mixtas (MCV SERVICIOS) que atendía los pruductos de una marca líder en el transporte
    Se nos indicó qu evitaremos aplatanar o tropicalizarla quen aprendieramos de su organización y estructura y estilo de trabajo
    Por 13 años desempeñe responsabilidad en. dicha empresa recibí. entrenamiento en la casa matriz
    Por razones de salud (invalidez) deje de trabajar en la misma con resultados positivos

    Una vez recuperado (prótesis en ambas RODILLA) labor e en la Dirección de Informática del CITMA hasta la entrega del Capitollio pera su restauración
    En estos años no son años perdidos y como los. años de prisión de los asaltante del Moncada
    Les puedo asegurar que existimos una gran cantidad de jóvenes de la tercera edad que junto a los Pinos Nuevos podrían aportar a lo que se demanda en estos tiempos

    Si consideran que podemos ayudar yo sólo le agregaría el QUE DEBENOD

    SALUDIS

  • Emilio Venero Gonzalez dijo:

    Por más de 12 años mi trabajo consistió en dirigir un grupo de oficiales del MinINT cuyo labor consistía en localizar las instituciones y personal que con su inteligencia y creatividad pudieran fortalecer las fuerzas del Minh en el enfrentamiento a las agresiones del imperialismo

    Fueron los luminosos años del Polo Científico. de los Forum de Ciencia y Técnica o de Piezas de Respuesto

    EN esos años conocí a brillantes estudiantes o jóvenes investigadores muchos de los cuales son glorias de nuestro presenté y Garantía del futuro
    Posteriormente pase a prestar mis servicios en una de las primeras Empresas mixtas (MCV SERVICIOS) que atendía los pruductos de una marca líder en el transporte
    Se nos indicó qu evitaremos aplatanar o tropicalizarla quen aprendieramos de su organización y estructura y estilo de trabajo
    Por 13 años desempeñe responsabilidad en. dicha empresa recibí. entrenamiento en la casa matriz
    Por razones de salud (invalidez) deje de trabajar en la misma con resultados positivos

    Una vez recuperado (prótesis en ambas RODILLA) labor e en la Dirección de Informática del CITMA hasta la entrega del Capitollio pera su restauración
    En estos años no son años perdidos y como los. años de prisión de los asaltante del Moncada
    Les puedo asegurar que existimos una gran cantidad de jóvenes de la tercera edad que junto a los Pinos Nuevos podrían aportar a lo que se demanda en estos tiempos

    Si consideran que podemos ayudar yo sólo le agregaría el QUE DEBENOD

    SALUDIS

  • Guajiro dijo:

    Mientras toda la ciencia se engrana, qué hacemos con las plagas que no han dejado una punta de maiz sin atacar en toda villa clara. Lo mismo ocurrio con los frijoles la cosecha pasada. Hay que darle solución ya a estas plagas.
    Los pepinos antes de florecer, ya tienen el gusano, igual sucede con el Pimiento.
    Si se extienden hasta los pastos van a desaparecer, aparejado a todo esto la falta de fertilizantes y una primavea que solo ha dejado agua en las provincias occidentas.

    La ciencia debe concretarse para lo antes posible.

  • Vlad dijo:

    Los dos plilares fundamentales de nuestro país siempre han sido la salud y la educación pero me parece q en primer orden hay q incluir la agricultura ya q sin una buena alimentación no puede haver una salud adecuada y con el estomago vacio no entran los estudios ,hagamos todo lo q este a nuestro alcance por lograr los mejores resultados en materia alimenticia ,aqui hay planteamientos muy buenos q creo q deben tenerse en cuenta ,entre todos podemos lograrlo lo q si está claro es q tenemos q cambiar muchas cosas para q los resultados q durante tantos años hemos esperado sean una realidad

  • JuanCriollo dijo:

    Cuando leo estos artículos y las opiniones que los siguen me parece que estamos más ocupados en cambiar las estructuras que en producir alimentos, pedimos, pedimos y pedimos y ofrecemos mucha teoría pero poco trabajo. Hay hasta quien pide que la tierra se compre y se venda, en fin una locura. Espero para suerte nuestra que aparezcan opiniones sensatas que vengan a ayudar a resolver el problema y no a aumentarlo. Me viene al recuerdo el pasaje que nos contaban cuando niños acerca de que en una de nuestras guerras por la independencia, al finalizar una de las llamadas asambleas, me parece de Guáimaro, luego de escuchar tantos discursos y arengas uno de los mambises se subió a una silla y grito "la madre del que no pelee", aquí como lo que hace falta es trabajo, mucho trabajo deberíamos empezar por decir "la madre del que no trabaje"

  • Rodobaldo Ortiz dijo:

    Que importante lo que manifestó María Cristina, casi todo se define en el municipio, cualquier municipio tiene 2000 o 4000 fincas que producen más del 70 porciento de los alimentos, tenemos a todos ellos sumarlos al sistema de innovación, los productores que son más de medio millón, son los menos protegidos por el sistema de innovación, es necesario que todos nos sentamos dueño de lo que hacemos para que todos pensemos como país, tenemos los mejores soldados internacionalistas, también médicos ytam Ken productores que quieren producir más alimentos, las estru tiras deben ocuparse de buscar los insumos para apoyar a los productores, tenemos que lograr un cambio de paradigma con mayor participación y escuchar y hacerle caso. Los que producen.
    Rodobaldo

  • Jose dijo:

    Pueden hablar mucho de ciencia al servicio de la agricultura que si no se cambia la mentalidad de los que la dirigen si no se acaban con las consignas las palabras huecas si el andamiaje de especialistas de la agricultura no baja a la base vamos a seguir como hasta ahora o peor
    En África hay especialistas cubanos desarrollando la cría de peces hasta en lugares desértico por que aquí no como se entiende eso
    Los cambios deben ser muchos para lograr algo

  • R.Montané dijo:

    Recientemente publiqué en FB una ,yo diria,"añoranza" de como me imagino pudieramos despegar en términos prácticos y aperturar una etapa de bienestar con sensatez. Me inspiraba en el tremendo impacto que me causan los reportajes de los logros en la producción de alimentos que
    alcanzan en plazos verdaderamente muy cortos, algunos emprendedores que han
    obtenido tierras en usufructo y han convertido
    sus pequeñas parcelas en verdaderos Potosí
    . Por supuesto, que lo primero que se aprecia
    es una gran motivación económica y una
    actuación aparentemente muy liberada de las
    ataduras agroburocraticas. Trate de diseñar
    una idea que conjugara todos los elementos y
    formas de gestión que tenemos
    conceptualizadas en los diversos
    documentos rectores y la apliqué a la
    situación de la Capital que es, a mi juicio, uno
    de los espacios más complejos, en todos por
    órdenes, que existe en el país. Lo voy a incluir
    en este comentario. Ojalá lo publiquen.
    CadA vez que veo reportajes u noticias sobre
    los nuevos "emprendedores en la agricultura, aprecio el surgimiento de una tendencia que pienso pudiera hacerse decisiva para aportar productos, empleo, casta y arraigo en la nueva campiña cubana. Hoy mostraban los resultados de los Infantes en Villa Clara. Estos "emprendedores" ,ni lentos, ni perezosos, han montado una minindustria conservera que ya comercializa conservas con Certificados del Instituto Cubano de los Alimentos. Es decir, están enfocados en aprovecharlo todo. A partir de esa y otras experiencias que he conocido, pues me atrevo a "soñar" que estos proyectos pudieran aplicarse a La Habana y fomentar una importante base de suministro para la Capital de Todos los cubanos que está rodeada de excelentes tierras en su gran mayoría no explotadas convenientemente. Retomó la idea de lo que fue el famoso " Cordón de La Habana", proyecto muy bien pensado pero extemporaneo, para no caer en detalles ni especular. Lo cierto es que hay, a mi juicio, tremendas potencialidades que no veo por qué no pueden ejecutarse con un enfoque más motivador. Los hermanos Infantes en casi un poco más de 50 ha han convertido los msrabusales en un Potosí. ¿ Cuántos Infantes no habrán que nadie ha convocado y motivado para rodear la Capital con iniciativas similares? Se me pierde la imaginación recordando extensiones de excelentes tierras, sobre todo, al Este de La Capital, sobre todo cuando veo un camión de plátanos cargado en La Cuba con destino a la Capital. Si "encadenaramos" está idea veo pequeñas empresas de labranza equipadas con medios de todo tipo prestando servicios a los "emprendedires" para labroturacion de la tierra; otras arrendando sistemas de riego de mediano y pequeño porte y cavando los pozos y manteniendo los con la instalación de molinos de viento fabricado por una cooperativa de producciones metalicas; otra cooperativa construyendo agromercados con diseños modernos, funcionales, limpios y diseñados en el entorno de comunidades urbanas tipo Villa Olímpicas, fabricadas por cooperativas utilizando los espacios entre la Ciudad Camilo Cienfuegos y la entrada a Cojimar, adaptando las edificaciones de la EIDE que se reubicó
    en los amplísimo y ventilador espacios subutilizados del Estadio Olímpico, insertando también la Vocacional para Maetros de la entrada a Cojimar. La prioridad la tendrían los vecinos de los edificios de Centro Habana y Habana Vieja, que serían demonios y sus espacios se utilizarían para la ampliación de la red comercial jornada, con establecimientos modernos para sustituir la red de bodegas deprimente y pasando a convertirse, escala local, en Bodegas ampliamente abastecidas tanto para productos normandos,alimentos y aseo, como liberados que irían dejando las grandes supericies para la venta de todo lo demás. Esas nuevas bodegas, ubicadas en edificaciones, en su mayoría con la preservación de sus fachadas reconstruidas comercializarian, previa clasificación y empaque ( en gramajes de no más de una libra) las especies y hortalizas de amplio consumo: ajo, cebollas,ajies, pimiento, zanahorias, berenjenas, pepino y todo tipo de hortalizas menos perecederos. También se ofertarán frutas siguiendo el mismo criterio. Todo el sistema de vaquerias construido en la concepción del Combinado Lácteo se arrendaria para el desarrollo del ganado mayor y la producción de leche para la venta al Combinado que rescatarla las líneas de productos para lo cual se diseñó. Los arrendadores de vaquerias estarían autorizados a importar sistemas de ordenó mecanizado, exentos de recargos arancelarias, asícesarias parntenimiento. La Sección de Fomento Agrícola del Banco Centrala los créditos en moneda nacional, exentos de intereses por un año para apoyar a los nuevos arrendatarios en cubrir los gastos de salarios del personal.

  • Rofolfo Faloh dijo:

    "Una cosa es investigar y enseñar, y otra es trabajar codo a codo con los tomadores de decisiones y los portadores de otros saberes”
    Esta idea expresada por nuestro presidente es medular y bien aplicada puede marcar la diferencia con relación a todo lo que se ha realizado hasta el presente:
    Satisfacer la demanda Nacional de alimentos en una gama amplia de productos básicos en base a una agricultura eficiente cada vez más moderna y una agroindustria Igualmente eficiente y cada vez más moderna
    Ampliar las exportaciones del sector
    Se impone rebasar la concepción de agricultura de subsistencia para pasar a una agricultura y una agroindustria competitiva, en la cual la gente que trabaja en el campo y en el sector tengan un reconocimiento alto y beneficios que le permitan una calidad de vida nunca menor al trabajador urbano.

  • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

    Podrán decir lo que quieran, podrán pensar lo que deseen, pero jamás nos auto abasteceremo sin fertilizantes, fungicidas, herbicidas, sin riego y sin maquinaría agrícola. Así está la Agricultura hoy en Cuba y lo digo porque soy ingeniero agrónomo. Los dos mil millones que según el gobierno se gasta en comprar alimentos, se pueden ahorrar si se destina ese dinero a la agricultura. Tenemos tierra suficiente, pero no tenemos como explotarla. Como dijera Fidel, hay que cambiar todo lo que deba ser cambiando

  • Beatriz dijo:

    Es significativo que la mayoria de los comentarios se refieren a aspectos organizativos y de gestion y no a los tecnico-productivos, relacionados propiamente con las ciencias agricolas. Existen en este ultimo sector resultados acumulados durante años de investigaciones, muchos de ellos introducidos en otros paises pero solo parcial o esporadicamente en el nuestro. Si las trabas y frenos principales estan en lo organizativo y de gestion, a ello hay que dedicar la atencion principal. En primer lugar: contribucion de un sector coopetativo integrado (no artificialmente dividido en agropecuario y no agroprcuario) bajo la direccion de los consejos de administracion municipales para el desarrollo de acciones y proyectos vinculados a la produccion, transformacion, transportacion y comercializacion de los alimentos.

  • EL.64 dijo:

    Hay algo en que ultimamente se insiste y es el papel del municipio y estoy convencido que podremos hacer muchas cosas en aras de avanzar en infinidad de proyectos, estructuras, introducción de más ciencia, etc pero coincido con los que piensan que en el mcpio se deciden muchas cosas, el VP de la República ha venido insistiendo en esto y apoyo sus planteamientos al 100 %, el mcpio tiene que:
    -Ser responsable de su autoabastecimiento alimentario en un número importante de renglones.
    -Ser responsable del balance de su fuerza de trabajo en el momento y a mediano y largo plazo.
    -Ser responsable de que los servicios de su radio de acción anden bien, sean eficientes, funcionen y el pueblo este complacido de eso, lo reconozca.
    - Ser responsable de que el pueblo este embellecido, pintada las fachadas, los centros laborales bonitos, organizados, exigir duro por eso.
    -Saber defender inversiones y proyectos necesarios para su municipio.
    -Ser responsable de exigir el trabajo en lo cultural, lo politico e ideologico en ese mcpio,
    -Ser responsable de que exista orden, disciplina.
    -Ser responsable de detectar los problemas y atacarlos a tiempo entre todos con integración y con ganas de resolverlos.
    En fin si en cada mcpio se trabaja duro por buscar el autoabastecimiento y el bienestar de todos seguro que la provincia y la nación los ayuda en aquellas cosas que no puedan resolver porque además algo que muchas veces falla y que nos golpea es la capacidad necesaria para saber pedir y para eso hay que trabajar duro y estar ubicado y proyectado en la tarea saber lo que queremos.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Estimado Presidente y Primer Ministro: Nos alegró mucho el encuentro que tuvieron ambos con el personal científico relacionado con la importante actividad agropecuaria. En el mismo usted señalaba que: “Que uno de los potenciales que tenemos y que debemos reconocer para avanzar es utilizar mejor el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, y para ello no basta con tener capacidades humanas, también se requiere crear un sistema de trabajo con un enfoque de políticas públicas que asegure que ese potencial sea eficientemente utilizado”. También decía usted compañero Presidente que “una cosa es investigar y enseñar, y otra es trabajar codo a codo con los tomadores de decisiones y los portadores de otros saberes”. Más adelante usted acotaba que “precisamente la práctica de coordinar esfuerzos también con el aporte de las ciencias, deja todo un aprendizaje para abordar el tema de la soberanía alimentaria y nutricional, y es la perspectiva con que trabajaremos en el futuro en otros ámbitos de la vida económica y social del país”.

    También nos gustó mucho que un compañero de los asistentes a la reunión con ustedes, creo que director nacional del área del cultivo de las viandas, se refiriera a que se tuviera en cuenta de igual forma al “capital humano productivo” de la misma forma que se tiene en cuenta al “capital humano científico”, creados ambos por la Revolución, los que pienso yo que deben estar trabajando con el mismo nivel de atención por parte del Estado que ustedes representan y también por parte de los medios. Interpretando lo que planteaba el compañero, pienso que en una reunión como esa (o en otra siguiente), debían estar presentes también aquellos profesionales y técnicos que tienen que estar permanentemente todo el año a nivel de campo, aplicando realmente a esa actividad los valiosos avances e innovaciones de los científicos cubanos y extranjeros que siempre se están aportando y que muchas veces no se materializan.

    Compañeros estoy completamente seguro, por la experiencia propia trabajando como profesional a pie de obra durante muchos años, que esa permanencia constante al pie del cañón, por favor, significa y obliga a nuestras estructuras estatales a transformarse, para que al igual que en el resto de todas las actividades productivas y de servicios, que también esos profesionales de la Agricultura (por supuesto, si están emplantillados en esos centros como debe ser), como son los agropecuarios, veterinarios, hidráulicos, mecánicos, eléctricos, químicos, civiles, etc., reciban el apoyo en recursos, transporte y vivienda, así como implementar la jerarquía necesaria para que puedan realizar con libertad y autonomía su trabajo (sin ningún tipo de subjetivismo de su cuadro superior), que no es más que lo aprendido en las universidades y tecnológicos, hechos y mantenidos a un alto costo por la Revolución. Por favor compañeros, estoy seguro que si eso se hace de esta manera (que casi nunca se ha hecho en más de 50 años) con ese “capital humano productivo”, habría además una positiva influencia de capacitación diaria sobre todos los obreros calificados y ocupacionales y un incremento en una exigencia positivamente más provechosa y real en esas importantes actividades, porque, estimados compañeros, reitero una vez más que no puede haber una exigencia correcta sin el conocimiento efectivo y sin experiencias positivas, así como tampoco sin tener el auto-convencimiento de que lo que se exige al personal subalterno es lo necesario.

    Gracias por publicarme,

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • M-7 un cubano más dijo:

    Estoy completamente de acuerdo de que la respuesta y soluciones a los grandes problemas del país hay que buscarlo en la ciencia y su desarrollo.,pero hay otros problemas mayusculo en el desarrollo de la economia donde la ciencia lo a puesto todo y malos resultados persisten, la falta de conciencia y negligencia de no pocos han probocado estosinsuficientes resultados ., esto lo digo porque hoy en la revista buenos dias salio la noticia que solo tres provincias cumplieron con la siembra de caña esto ya no es asunto de la ciencia verdad .

  • Juan Carlos Cespedes Segura. dijo:

    Me impacto el Discurso del Presidente y por eso quiero expresar mi parecer.
    Considero que llego la hora de darle (en usufructo por supuesto) a todo aquel que quiera trabajar la tierra la oportunidad de producir pero no arbitrariamente, sino con la experiencia vivida de cuales son los cultivos, que historicamente y de acuerdo con estudios de suelos, que mejores resultados nos aportan en el lugar que se decida poner en explotacion.

    En resumen no solo volver la vista hacia la produccion de alimentos, sino llevar a las personas hacia alli.

    Tengo ya 69, pero si tuviera una parcela en las cercanías de la ciudad seria feliz y estaría aportando aunque sea verduras hasta el dia final y seguiria siendo util.

    Agradezco esta oportunidad de expresarme. Gracias.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también