Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

The Washington Post reconoce que Cuba dio una respuesta eficiente a la COVID-19

| 50 |

Miguel Díaz- Canel ha estado al frente de la recuperación en la isla. Foto. Estudios Revolución.

Un artículo publicado en el diario The Washington Post este sábado reconoció que pese a las dificultades que atraviesa Cuba, su respuesta es eficiente y enérgica cuando la azota un huracán o una pandemia.

Según el rotativo de orientación conservadora, cuya visión sobre el tema no está exento de matices, cuando la isla más grande del Caribe es asolada por un huracán o una pandemia sus líderes dan una respuesta inmediata.

La articulista destaca en su comentario titulado ‘Un vistazo a Cuba, más allá de los sitios turísticos y los héroes revolucionarios’ las medidas tomadas en ese país para prevenir y contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

En ese sentido resaltó la pesquisa en la población al enviar ‘un ejército de enfermeras (…) para ir de puerta en puerta a ver a todos los residentes’, una labor -aunque no lo plantea el texto- apoyada también por otros trabajadores del sector de la salud y miles de estudiantes de carreras con perfil sanitario.

Comentó que si bien el cierre de la economía cubana basada en el turismo (cuya reapertura está prevista para el 1 de julio) agravó las condiciones materiales, la isla logró frenar ‘una epidemia a gran escala’.

Recordó el Post la experiencia de la nación antillana en el combate a emergencias al señalar que la práctica de la pesquisa puerta a puerta se realiza allí desde 1981, cuando el país fue impactado por la epidemia de dengue.

También enumeró otros resultados en la contención de enfermedades como el VIH/SIDA, al punto que ‘con una población de 11,5 millones de habitantes, Cuba ha registrado una de las cifras más bajas de muertes por SIDA per cápita en el mundo’.

La contrapartida es clara: los cubanos, en su mayoría, sobreviven a lo peor que la naturaleza les depara y cualquiera que cuestione la ecuación puede mirar hacia Haití, ‘donde los casos de VIH/SIDA son los más altos de la región’, subrayó el influyente rotativo.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

La respuesta excepcional de Cuba ante la pandemia de COVID-19

 

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Solo la verdad y nada más..
    Seguimos trabajando

  • La Yuna dijo:

    Bueno me agrada lo publicado por el The Washington Post, que aunque se coman de los hígados tienen que reconocer que gracias al entrenamiento que tenemos a lo largo de la historia, por las dificultades de todo tipo que hemos tenido que enfrentar todos los cubanos, guerras biológicas, invasión, ataques terroristas a hoteles, huracanes, carencias de todo tipo y hasta etc, como diría Líndoro en Deja que yo te Cuente, tenemos un doctorado en salir adelante y crecernos antes las dificultades, ¡Gracias Cuba! ¡Gracias a todos los que ponen su granito de arena para contribuir de una manera u otra a estos logros! Unidos somos invencibles y que le duela a quien le duela, cómo les cae..

  • Erigv dijo:

    Aunque con sus matices - claro está - reconoce el esfuerzo realizado por Cuba, enfrentando la covid 19 y los favorables resultados, a pesar de las dificultades a los que está sometido el país. Cosa que no ha podido hacer la gran potencia vecina.

  • OERM dijo:

    Los adversario reconocen el trabajo realizado, apesar de todo. Honor a quien honor merece.

  • Msrisol dijo:

    Ya se están dando cuenta el valor q tiene mi país, como Cuba no hay otra la q mas amor y dedicación brinda a su pueblo y a otros publos del mundo amo a mi Cuba linda.

  • RGT dijo:

    El artículo no gira alrededor de la respuesta eficiente de Cuba a la pandemia, en realidad es el comentario de un libro que está a la venta en USA en estos momentos. Y sí, en ese comentario nos ponen una de cal, pero más de cincuenta de arena. Con los gringos hay que pensar como Maceo, nunca esperó nada de ellos.

    • mark nuñez dijo:

      Tiene usted razón RGT, el artículo es para criticarnos y también es verdad el comentario de cubadebate reconociendo los resultados de Cuba, pero para criticarnos igual, para decir que se logra limitando los derechos civiles y humanos. De los gringos no se puede esperar nada bueno, no pueden negar lo que es evidente, pero para tratar de fundamentar su hipótesis de mentiras de que los EEUU son el país de la libertad. Cuba ha dado al mundo un gran ejemplo con 6 características propias en la lucha contra el nuevo coronavirus que no lo encontrará en ningún otro país : 1) la pesquisa puerta a puerta del sistema de salud 2) el aislamiento en hospitales de los contactos de casos positivos 3) la aplicación de medicamentos para aumentar el sistema inmune a la población de riesgo incluyendo a los contactos de casos positivos aun, antes de padecer el covid-19 ( el lema adelantarnos a la enfermedad para evitar complicaciones), 4) Un engranaje de Gobierno-Academia-Industria super exitoso durante toda la pandemia, 5) haber logrado que 4 productos cubanos fueran los responsables de haber tenido un índice de mortalidad bajo comparado con los países más desarrollados y son: el interferón alfa 2b y la inmunoglobulina T al principio de la enfermedad y/o poblaciones vulnerable, así como, el Jusvinza y el Itolumzumab para los casos graves y críticos 6)Haber enviado brigadas médicas a los países más necesitados en medio de la pandemia sin condicionamientos políticos y sin haber descuidado la salud de nuestro pueblo.
      Sería muy duro, extremadamente duro para el Washington Post, reconocer la verdadera realidad de un país bloqueado donde la administración de ese país, en compinche con la mafia republicana de la Florida, solo quiere ver morir de hambre y enfermedades a nuestro pueblo para que, de rodillas, les pidamos la ocupación. No, eso no pasará y seguiremos siendo ejemplo de lo que puede hacer una nación con sueños propios y orgullosa de enfrentarse a los poderosos, sintiéndose dueña de su destino.

      • Leodanys dijo:

        Así es hermano, mejor respuesta no se les puede dar a esas personas que no acaban de quitarse la venda en cuanto a la realidad de nuestra Patria, de las potencialidades que tenemos , de las cuales somos actores principales, y las cuales ofrecemos al mundo con un objetivo mayor que es el bienestar de la humanidad

  • Antonio Reyes Sanchez dijo:

    No se puede tapar el sol con un dedo, la verdad de Cuba se impone a la mentira y la obsesión de algunos. Que siga la marcha

  • AMC dijo:

    El artículo
    Hace referencia al trabajo de Cuba ante la COVID
    Y Realmente los numeros los hechos y la historia cuenta lo sucedido
    El esfuerzo de la ciencia medica y la salus publica en funcion de salvar vidas
    Lo cual es una fortaleza de Cuba

    Falta tomar y llevar adelante
    La recuperacion economica del
    Pais
    Lidereada por las EMPRESAS ESTATALES y las fuerza productiva cubana
    Sin un enorme proceso de participación extranjera

  • Adelante dijo:

    Es el trabajo unido de toda una sociedad, médicos, enfermeros, dirigentes, autoridades del orden público, científicos, nuestro pueblo, todos unidos hemos vencido y venceremos cualquier adversidad por dura que sea.
    Es la enseñanza del Invensible Fidel, de ser el primero en estar en el ojo del huracán.
    Creo las brigadas médicas internacionalistas, que ahora salvan vidas por el mundo.
    Trump lo crítica y sanciona está solidaridad de cuba, tal parece como facista les gustan aumenten los muertos por el mundo.

  • Douglas Trujillo dijo:

    Sin dudas, un excelente trabajo se ha realizado!!!

  • María de aqui dijo:

    Claro esta que nuestro gobierno se preocupa y ocupa por su pueblo y lo ha demostrado una ves mas y también ayuda a quien pida su ayuda y somos un país bloqueado que si no tuviéramos ese bloqueo criminal la vida en el país fuera mucho mas placentera aunque el buen Cubano no se queja hay problemas claro pero la salud y la seguridad del pueblo ESA LA GARANTIZA NUESTRO GOBIERNO COMO TAMBIEN ESTA LUCHANDO DURA PARA GARANTIZARNOS. La alimentación. Cuba es unica

  • Jesús Zulueta dijo:

    Sale la verdad de una Cuba con un gobierno que se preocupa y ocupa de la salud de todas las personas, reconocimiento para el ejercito de batas blancas. Estoy orgulloso de ser cubano, Viva CUBA

  • Natividad dijo:

    Cuba salva .médicos si bombas no

  • La alta tasa de mortalidad negra refleja la pérdida de la Sociedad Americana. dijo:

    El virus no tiene nacionalidad ni origen étnico.Pero en los Estados Unidos, el nuevo virus de la Corona causó la muerte de muchos negros.En Chicago, los negros corren el riesgo de morir siete veces más que los blancos.¿Qué demonios es esto?

    Usa coronas Virus in Chicago (Reuters / J. Lott)

    El alcalde de Chicago (Estados Unidos de América), Lauri lightfoot, expresó su alarma por el número de muertes causadas por el nuevo virus de la Corona en su ciudad."La tasa de mortalidad de los negros infectados es siete veces superior a la de los demás grupos étnicos."

    La epidemia pone de relieve diferencias sociales

    Aunque todavía no se ha realizado una encuesta nacional, los datos de varias ciudades indican claramente que la incidencia de la nueva epidemia en los afroamericanos es muy superior a la media y que su tasa de mortalidad es superior a la de los blancos.

    Por ejemplo, en la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana, la población negra representa sólo el 29% de la población de la Ciudad, mientras que la tasa de mortalidad por el virus de la nueva Corona en la ciudad es del 70%.Linda RAE Murry, profesora de salud pública de la Universidad de Illinois, dijo: "el nuevo virus de la Corona ha revelado problemas de larga data.La diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares son ya más frecuentes en los afroamericanos que en el resto de la población y, por lo tanto, más vulnerables (frente al virus)."

    Usa coronas virus Lori lightfoot bürgermeisterin von Chicago (Picture - Alliance / AP photo / A.R.

    El alcalde de Chicago, Wright fought, lanzó una campaña de vacunación.

    ¿"Sólo los blancos ancianos y débiles mueren"?

    De hecho, la infección y la mortalidad por el nuevo virus de la Corona están muy relacionadas con el nivel de educación y el entorno en que viven las personas.Por ejemplo, si la zona de residencia es densamente poblada, el lugar de trabajo, la capacidad de acceso a los servicios médicos y la disponibilidad de hospitales equipados en las cercanías.En todos estos aspectos, la situación media de los blancos es mejor que la de los negros.Esto significa también que hay más blancos que trabajan en el hogar, mientras que los negros están más expuestos a otras personas.Muchos rumores, desinformación y teorías conspirativas han contribuido a ello.

    Un transeúnte de Chicago dijo a un periodista de la Unión que creía que todos los que morían de neumonía nueva eran blancos ancianos y enfermos.Este es el panorama que se transmite por todo el mundo."La alcaldesa de Chicago, Wright, tuvo una experiencia similar.Más de una vez oyó decir que "los negros son inmunes al nuevo virus de la Corona".Sin embargo, el primer caso de muerte de la nueva Corona de la ciudad fue el de una mujer afroamericana.

    Facilitación del acceso al tratamiento médico

    Harris (Patrice Harris), Presidente de la American Medical Association, dijo: "por lo tanto, lo más importante ahora para la población es proporcionar toda la información posible: trabajadores sociales, parlamentarios, comunidades religiosas influyentes e incluso clubes."Esto es absolutamente necesario", dijo Harris, pero también debemos asegurarnos de que las pruebas del virus se puedan seguir realizando en esas comunidades."

    Sólo así se aislará a los infectados y se evitará que vuelvan a infectarse.Dado que las pruebas de detección del virus sólo pueden realizarse a petición del médico, las personas que no acuden a él no pueden realizarlas.

  • rafael dijo:

    ¿Ahora lo vienen a decir? ya para qué. The Washington Post ha publicado una chatarra, eso lo sabe nuestro pueblo desde el primer día.

  • Verdecia dijo:

    Éxito rotundo e innegable hasta para los adversarios. Todo el que tenga aunque sea dos dedos de frente reconoce la encomiable labor que desarrolla nuestro país a favor de la vida y los derechos humanos. Es una práctica cotidiana encabezada por nuestros principales dirigentes con su Presidente al frente. MUCHAS GRACIAS FIDEL. VIVA CUBA.

  • #yo dijo:

    No entiendo la razón de no poner referencias al artículo original....algo poco usual eneste tipo de noticia...

  • Orlando dijo:

    Una sola palabra "verdad".

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Vale la simple mención en este importante medio al servicio del SISTEMA.
    En particular y privado, les agradezco sin complejos que hayan tenido la honradez de hacer la mención. Lo cortés no quita lo vsliente.

  • Elier garcia dijo:

    Una gran verdad, muy difícil de ocultar o de manipular. Gran liderazgo y resultado de nuestro Gobierno. Merece el reconocimiento de toda la población.

  • rafael dijo:

    Lo que publica The Washington Post es chatarra. Esta noticia la sabemos hace rato los cubanos, ni siquiera son originales.

  • Alexei R. dijo:

    La experiencia acumulada enfrentando epidemias, por parte del sistema de salud nuestro, sin dudas ayudó en esta lucha contra el covid. El sistema de salud de Cuba es sin dudas uno de los mejores del mundo. Claramente está afectado por el estado de la economía, pero es una de las cosas por las cuales verdaderamente podemos sentirnos orgullosos.
    Aplausos a los médicos cubanos.

  • Marilys Estrada dijo:

    Orgullosa de ser Cuba .Saber que a pesar del bloqueo vivido hace mas de 60 años Cuba mi pais sigue saliendo adelante.Viva Cuba.

  • IvanHL dijo:

    No importa la orientación conservadora del diario, siempre que, como en este caso se atiene a la verdad, ha sido honesto.

  • OtroGuerrero dijo:

    Es bueno que desde Wachiton desde la misma capital tengan que reconocer la exelente labor de los medicos de l pueblo cubano.
    Pues no tienen mas remedio que hacerlo seguro gracias a las protestas, porque algo debe ser ellos de bueno no tienen nada

  • José dijo:

    Ya será acusado por la Gusanera de Miami el Washington Post como un Medio Comunista, para esas lacras, todo el que dice la verdad sobre Cuba o no dice lo que ellos quieren que digan, automáticamente es Comunista.

  • Isaac Rodriguez Mendoza dijo:

    Por favor, hagámonos eco de lo que está planteando la máxima dirección del país: publiquen el artículo del TIME en FB !!

  • OtroGuerrero dijo:

    Wachington tiene que reconocerlo en la mismisima capital porque ya su gente oprimida esta harta de tanta barbaria capitalista y faik news

  • Rsc dijo:

    Hola, para los que critican a nuestro país, necesito responderles con el articulo de ese periódico. Por favor díganme el día o mandenme el link de esa noticia en el post, pa demostrarles la veracidad de nuestra prensa.

  • Ernesto dijo:

    No me gusto q se demoraran tanto en CERRAR frontera. Ya q China y otros paises cerraron temprano. Y los turistas cuando salimos q eran d lomvardia cuando el panico.pero esto fue subsanado por el buen trabajo del personal d Salud y eso si Tenemos q reconocerlo aunque lo primero estubo mal.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también