Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Cuba en Datos: La COVID-19 baja sus números, pero el riesgo se mantiene

| 13 |

Cuba llegó a los 70 días de la epidemia de la COVID-19 en el territorio nacional (declarada pandemia por su contagio en prácticamente todos los países) con indicadores que describen un comportamiento favorable de la situación epidemiológica.

Que no se reporten fallecidos en los últimos siete días, ya es por sí sola una buena noticia en el país, a lo que se suma la tendencia a la baja de los casos reportados.

Al cierre de la última jornada entre pacientes ingresados en las instituciones hospitalarias y aquellos que se encontraban en vigilancia, se reportaban un total de 3 124 personas, los números más bajos que se constatan desde que el pasado 22 de abril se reportaran más de 10 700 ingresos.

Sin embargo, no leer adecuadamente qué significan estos indicadores, en un constante diálogo con el amplio grupo de medidas que ha implementado el Estado y gobierno cubano puede conducirnos a errores lamentables. No se trata de negar las buenas nuevas, mas sí de no pecar de triunfalistas y dejarnos llevar.

No se han cansado las máximas autoridades de salud y del país de advertirlo: “No puede haber excesos de confianza”, ha dicho el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien ha insistido sistemáticamente en que es el momento de arreciar y ser más estrictos con las orientaciones emitidas a todos los niveles. Aplanar la curva y que no haya luego un retroceso, es la meta.

“Tenemos que halar parejo todos. Es el momento, quizá más que nunca antes; de lo contrario esta batalla podría ser más larga de lo que algunos suponen”, ha reiterado el Ministro de Salud Pública, el doctor José Angel Portal Miranda.

Son 70 días donde en medio de una pandemia, hemos asistido una vez más a la confirmación de las múltiples potencialidades que tiene esta Isla, agredida y bloqueada, pero con gente inteligente, capaz, y comprometida con principios humanos sagrados.

No sorprende entonces que ante la dinámica que la COVID-19 ha impuesto a la ciencia, con marcadas diferencias en la forma de gestión y desarrollo de la investigación científica en el país en el campo de la salud, la respuesta de científicos, innovadores y el resto de las personas involucradas haya sido excepcional.

En apenas dos meses, Cuba ha podido hablar de cuatro ensayos clínicos, y más de 70 investigaciones, vinculadas a esta enfermedad con resultados sumamente alentadores.

Cubadebate comparte con sus lectores, en cifras, los principales indicadores de esta pandemia en el territorio nacional. Aún nos toca quedarnos en casa.

COVID-19 en América

Solidaridad ante la pandemia

En días recientes se celebraba de modo virtual la Asamblea Mundial de la Salud cuyo tema central venía a ser justamente el enfrentamiento de la comunidad internacional a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Ningún país por sí solo puede enfrentar esta pandemia, se requiere de una respuesta mundial, sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada”, puntualizó en su discurso el Titular de Salud cubano.

Principios que hace más de seis décadas Cuba defiende y que en estos 70 días han estado en el centro también de las acciones del país.

Salvar vidas tiene que ser en estos momentos la prioridad de todos, dijo Portal Miranda, en en la reunión de Ministros de Salud del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados en respuesta a la COVID-19, celebrada este 20 de mayo.

Debemos complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas para enfrentar este inmenso reto, agregó el Ministro cubano.

Para orgullo de esta nación, el camino de la solidaridad, Cuba lo conoce.

*Todos los datos utilizados son hasta el cierre del 19 de mayo de 2020, según los partes ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laura dijo:

    El número 19 en letalidad en las Américas. Fuerte ese dato.....

  • Pablo dijo:

    Excelente! Por favor, facilitenle estos gráficos al Dr. Duran, le serian de mucha ayuda, a él y al público también.

    • Jl dijo:

      Pablo estos graficos estan muy buenos la verdad, pero si ves los que hace la mrevista digital CUBAHORA te van a gustar mucho, creo que son los que se deben publicar en diferentes medios, consultalos CUBAHORA COVD-19 día a día, es solo una recomendación compañero.

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    Eso es el resultado de los grandes esfuerzos que realizan nuestros médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud,y al estado que tan oportunamente tomó las medidas necesarias.Pero no todo es alegría aún se observan varios irresponsables que transitan por las calles sin protección alguna, y fiestas (solo para amigos y familiares) que suman más de 20 o 30 personas,con la ingestión de bebidas y dónde no existe el distanciamiento social.Un fuerte aplauso a todos los trabajadores de la salud.

  • jose07 dijo:

    Cuba ha logrado contener la epidemia, la forma de enfrentarla va dando buenos resultados. Para mi la variable más clara y evidente, más allá de las estadísticas, es que no existe colapso de hospitales. Ahora, el virus está circulando en el país y no veo forma de que se pueda erradicar por el momento, ese trabajo lo demuestra encontró tres casos en una muestra pequeña pero representativa. La disyuntiva está en si flexibilizar medidas de control que afectan la vida social y por ende la economia, o mantener todavía mucho más tiempo las mismas esperando mayor control aun cuando en mi opinión no van a lograr eliminar radicalmente el virus. Creo que ahí está la principal problematica, hasta donde puedo flexibilizar logrando que las personas actúen con la percepción adecuada y que le permita al sistema de salud mantener la vitalidad sin colapsar. Durísima tarea tienen hoy nuestros máximos dirigentes, para ellos mis respetos y consideración.

  • Ale dijo:

    En letalidad somos el 17, el 19 somos en cantidad de casos positivos, igual es un número delicado a pesar de que se que nuestros encargados de la salud pusieron todo su empeño para evitar estas pérdidas. Es doloroso todo lo que está ocurriendo.

  • Li dijo:

    Sería bueno saber los activos por provincia hoy. Y la taza de confirmados por provincias pero de los últimos 15 días y de los últimos 28 días

  • Juan Serguera Araujo dijo:

    Buen día
    Casi siempre veo la conferncia de prensa ofrecida por el Dr. Duran. En ellas se ha referidos en algunas ocasiones a algunas afectaciones o secuelas al sistema nervioso central como casusa de la Covid - 19. Estas alteraciones SNC pueden agravar o aparecer manifestaciones epilépticas más frecuentes en pacientes con o sin diagnóstico de epilepsia como el caso mencionado en el periódico Granma del 30 de abril. Qué medidas tomar en los casos que se agraven estas crisis.

  • Rolando alager dijo:

    Espero que siga marchando todo bien asi que no excitan mas muertres por la epidemia del corona viros y que sigan dando duro a la corrucion al delito en el pais para asi poder segir a delante vivo en un municipio donde hay personas que hacen lo que le da la gana por el siple echó de tene cargo en una ccs por ejp ....una compradora de una ccs en manga municipio segundo frentes oriental hace una vivienda escapara materiale de conducción tonelada de semento aridos yo pienso que la justicia tiene que ser pareja para todos

  • Idia Astrid Vivar Rodríguez dijo:

    Seria muy bueno que el doctor Durán comenzara a informar con mayor claridad de los casos positivos diarios cuantos son de los estudios poblacionales que se han comenzado Muchas gracias por permitirnos realizar sugerencias o preguntas Saludos Si se pudo, Si se puede y si se podrá

  • VERONICA RODRIGUEZ dijo:

    EXCELENTE TRABAJO ,LOS FELICITO, PERO POR FAVOR DE AQUI A QUINCE DIAS O UN MES, PODRIAN VOLVER A ACTUALIZARLO, GRACIAS.

  • Marta dijo:

    Puede parecer fuerte el dato de la letalidad, cuando se compara con otros paises , pero surge la duda, son fiables las estadísticas en esos paises ? , es esa la realidad?

  • Idalgis agramonte granado dijo:

    Porque Cuba no le dio la vacuna a todos sus trabajadores de salud y e particular a todos sus médicos que por sus enfermedades son personal de riesgo y se la dio a la PNR

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también