Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana alista detalles para fase inicial de la primera etapa pos-COVID-19

| 116 |

En los últimos 15 días se registraron 113 casos menos que en las dos semanas precedentes. Foto: Ismael Francisco/AP.

El presidente del Consejo de Defensa de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, pidió alistar detalles para afrontar la fase inicial de la primera etapa pos-COVID-19, a partir de los alentadores resultados de la capital cubana en los indicadores que permitirían su paso al comienzo de la recuperación.

Torres Iríbar orientó a los asistentes a una reunión del Consejo de Defensa provincial precisar en cada sector de la vida social, política, cultural y económica habanera las medidas que deben ser implementadas con vistas al inicio de la recuperación.

Los actuales resultados han sido reconocidos por la máxima dirección del país como fruto del trabajo mancomunado del pueblo habanero junto a sus autoridades, así como del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias declaradas para el enfrentamiento a la COVID-19, destacó.

El primer secretario del Partido en la capital señaló la importancia de intensificar los esfuerzos en la producción de alimentos y explotar el rendimiento agrícola a partir de las potencialidades de La Habana en la agricultura urbana, suburbana y familiar, incluidas parcelas, fincas urbanas y organopónicos.

En la reunión del Consejo de Defensa provincial se informó que se ha reforzado el control policial en la zona comprendida por las calles Trinidad, Diana y Carvajal, en el municipio del Cerro, donde fueron denunciadas varias violaciones delas medidas higiénico sanitarias y se aplicaronmás de 100 multas.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que en la jornada anterior se confirmaron tres nuevos casos positivos a la COVID-19 entre 1 588 pruebas PCR realizadas, para un acumulado de 1 271 casos confirmados en la ciudad.

Se mantienen abiertos 65 controles de foco y la provincia presenta una tasa de incidencia de la enfermedad de 59.5 por 100 000 habitantes, mientras que siete municipios se comportan por encima de la media provincial.

En los últimos 15 días se registraron 113 casos menos que en las dos semanas precedentes, lo cual es muy alentador pero no puede significar, bajo ningún concepto, el resquebrajamiento de la disciplina en todos los órdenes. Hay que reforzar las medidas, confiados en lo que podemos lograr con la contribución de todos, se dijo en la reunión.

Hasta el momento, La Habana cumple satisfactoriamente el índice reproductivo (Ro.), que se mantiene en 0.16. Además, cumple con el indicador de casos activos para todas las fases, con solo 54. Solo se mantienen abiertos dos eventos de transmisión local: uno en el municipio de Centro Habana y otro en la Unidad Constructora para el Turismo, en La Lisa.

También se cumple el indicador de casos positivos con fuente de infección demostrada, con el al 93.1%. Se mantienen la pesquisa y autopesquisa activas, y se trabaja en la desinfección progresiva de los centros de aislamiento que van desocupándose, para su posterior incorporación a sus objetos sociales habituales.

Torres Iríbar afirmó que este fin de semana debe distinguirse por la coordinación y la organización en todos los escenarios de la ciudad, para asegurar que se cumplan medidas como el distanciamiento físico, el lavado de las manos y el uso del nasobuco.

 (Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vilma dijo:

    Felicidades a todos los Dirigentes del pais, por atender las dificultades del pueblo con tan alta responsabilidad, amor, dedicacion y prefesionalismo es digno de reconocer. Garantizando la salud y la alimentacion de 11 000 000 de personas incluidos los extranjeros que quedaron en el pais. Pasaron muchas cosas buenas en nuestro pais en estos dias de confinamiento, a pesar de la crisis de la pandemia: Nadie quedo abandonado a su suerte, nadie llorando en las calles la muerte de sus seres queridos por falta de atencion medica, Las personas mayores protegidas, Nadie perdio el Empleo ni su salario, Todos los enfermos atendidos con medicinas, alimentos, el pueblo recibiendo mecidinas los Prevengovil. Todos los enfermos hospitalizados, las pesquisas, los Centros de atencion que se crearon y convirtieron en Hospitales. Muchos Cubanos trabajando en la produccion de alimentos. No tengo final para enumerar todo lo bello que paso en esta etapa y muy bonito los aplausos a la nueve de la noche en muestra de agradecimiento a todos. Hay que darle las gracias a nuestro Presidente Diaz Canel, al Visepresidente Manuel Marrero cruz al Ministro de la Salud a cientos de dirigentes de nuestro pais por su hermosa labor de cuidar la salud y la vida de todos los Cubanos. Es hermoso lo que esta sucediendo. Es verdad que las colas para las tiendas nos golpean mucho, ya que el aseo es muy necesario, el aceite, el pollo. Sabemos que somos un pais bloqueado, pero nadie paso hambre, ni fue abandonado. Gracias a Dios por cuidar este hermoso pais con tan hermosas personas. Y los Medicos Cubanos estan dando su amor al mundo salvando vidas, es hermoso.

  • Lau dijo:

    Buenas Tardes soy de la provincia Holguin y me surge una duda, si La Habana va a entrar en 1era Fase aún teniendo casos positivos activos, el resto de las provincias pasarían a 2da Fase? Gracias

    • migue dijo:

      Lo que si es cierto que la Habana la capital de todos los cubanos no la podemos comparar con otras provincia,es verdad que la indisciplina es latente en todos los municipios y principalmente en el centro de la ciudad ,pero también es cierto que tenemos que acostumbrarnos a convivir con este virus,si somos capaces de cumplir con todas las medidas higiénico sanitaria dictadas por la máxima dirección del país y el ministerio de salud publica ganaremos la batalla.solo nos queda esperar a entrar en la primera fase y demostrar que nosotros los habaneros y residentes en la capital de todos los cubanos cumpliremos.

  • k1k2 INDUSTRIALES dijo:

    Hay que intensificar los controles policiales y la exigencia por parte de este órgano con la poblacion, ya que en las colas se nota mucho descontrol, en las calles se ven muchas personas sin nasobuco y niños jugando futboll en los barrios, sin contar los grupos agromerados en las esquinas pasando el tiempo sin hacer nada o ingeriendo bebidas alcoholicas en plena via.
    Si no tomamos conciencia de todo esto no se podra pasar a la fase 1 en la habana.

    • Miguel Ortega dijo:

      Cierto, tiene usted toda la razón

  • MFRH dijo:

    Es muy alentador que en la capital se estén reportando tan pocos casos, lo que sí puedo afirmar es que la indisciplina persiste, al menos en donde yo vivo La Lisa. Son numerosas las personas que veo utilizando el nasobuco como una corbata, fumando y conversando en colas, esta conducta no se debe permitir y hay que ser severos con esas personas que ponen en riesgo la seguridad de los demás. Pienso que en esta batalla la policía puede jugar un papel determinante, porque tal responsabilidad, está comprobado, no se puede dejar a la conciencia de las personas, porque hay algunas que parecen no tenerla.

    • Monica dijo:

      Y en Playa!!!!

  • Rigo dijo:

    Y con casos de los que no se conoce la fuente de insfeccion?
    Mis compañeros de trabajo dicen que La Habana ya esta en fase 1, solo falta que la oficialicen y pongan transporte urbano, que por lo demas....

  • Omar Prado Martínez dijo:

    No se apresuren en llegar a esa fase, para no tener que volver a cero todo. La Habana todavía está complicada.

    • Miguel Ortega dijo:

      Cierto, estoy de acuerdo

  • pupo dijo:

    estimado Torres Iribar, no creo que estemos listos aun para iniciarnos en la 1 fase, aun hay varios indisciplinados por nuestras calles, se que Ud conoce esto pues las transita, considero que debemos esperar un poco más, al menos ha estar una semana sin casos.

    saludos, viva Fidel

    • Nasha dijo:

      Varios?Montones diría yo.lleguese al Occidental Miramar o al Arrecife, La Copa Comodoro y verá .No entiendo porque.cada quien hace lo.que.le da su gana y nadie le.pone freno

    • Leondileon dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, hay que tener paciencia mucha paciencia, que apuro hay.

  • Liscas78 dijo:

    La Habana lista?? No me parece aun casos sin fuente de infección. No creo la premura es fatal.

  • pepito dijo:

    parece q el coronavirus llego para quedarse pq si la habana esta como esta y piensan entrar en fase 1 esto nunca se va a acabar en qba..
    madre mia ... la q se avecinaaaaaa

  • Adelante dijo:

    Primer secretario Pcc Habana.
    Presidente.
    Tengo varias inquietudes de indisciplinas no se han podido erradicar en la capital.
    Pienso la Habana No puede tener el privilegio de pasar a la próxima etapa con casos positivos.
    Hay que esperar a cero casos, tal como se hizo con las restantes provincias que si cumplieron disciplinadamente con el rigor de las medidas impuestas por el estado.
    Con que logística en recursos se mantienen abiertos, paladares y restaurantes privados, si conseguir un paquete de pollo es una odisea. Tema a revisar, a no ser sea una corrupción permitida.

    • El químico dijo:

      Amigo q tendrá q ver de dónde sacan las paladares sus productos, con abrir prematuramente La Habana? Me parece fuera de contexto, preocúpese por otras cosas más Importantes, porq si fuera por eso no funcionaría ningún negocio particular. Tengo familia q trabaja por cuenta propia y se desangra buscando aquí y allá la materia prima necesaria.
      Con todo respeto deje ese tema y critique otros más apremiantes, como los coleros o la falta de estabilidad en los suministros q el país destina a las tiendas...

    • juan dijo:

      De acuerdo. Con que recursos van a trabajar las paladares y cafeterías. El arroz que en la base fe todos los negocios que venden comida esta perdido, al no ser que en la fase 1lo saquen en los.mercados, cosa que dudo mucho. Ya esta a 35 y 40 la libra de abrir los tpc su precio automáticamente aumentará

    • MdF dijo:

      Adelante, si con la situacion de indisciplinas que describes logramos bajar a dos o tres casos de infección es un indicador de que la estrategia de detectar, extraer y aislar ha sido bien efectiva. Entonces pienso que el momento de exigir la disciplina que reclamas ya pasó. Considera, aunque el artículo no lo menciona, que no es apuro, es que resulta urgente que aún con algunos casos la Habana comience una desescalada, lo más apropiado sería que se explicara la necesidad de asumir ese riesgo y por qué ya que la confianza y la transparencia debe fluir en manos sentidos.

    • Agudo dijo:

      Disculpa, me parece que tienes mal puesto el nickname, debe ser haciastras. La Habana no solo es la capital por otorgamiento, es donde está la mayor población, las grandes infraestructuras y por sobre todas la cosas el cerebro operativo del país: el gobierno. Todos los ministerios ye industrias del estado tienen su sede en la capital. Para terminar, sus terminales y fronteras son el primer punto de embarque del país.
      Entonces, queda claro que es necesario que la Habana salga de la crisis para que el país pueda empezar a funciona correctamente.
      Por último les dejo una idea, todas las personas preocupadas por el virus y su propagación, ustedes creen que si hubiera una infección masiva en la calle el sistema de salud no se hubiera quebrado? Una epidemia de esta magnitud no se puede esconder y con la falta de higiene, de conciencia e indisciplina social que existe no a habido un colapso del sistema de salud, se debe a la oportuna acción de las autoridades y el correcto enfoque en el enfrentamiento al virus.

  • Adelante dijo:

    Sería una burla a las restantes provincias si la Habana pasa a la primera fase reportando tan siquiera un caso positivo a la Covic.
    Ellos cumplieron duramente y con fuerte rigor las medidas orientadas por la máxima dirección del país.
    La Habana todo lo contrario.
    Esperemos se respete la moral de los que han Sido disciplinados y esperar como hicieron las otras provincias tener cero casos y después de más de 15 días entonces pasaron a la siguiente etapa.
    Violar lo establecido en la capital, sería un bochorno hacia las otras provincias.

    • Leandro dijo:

      Cada cual puede tener su criterio, pero no creo correcto que se intente imponer un criterio personal o de un grupo de personas irrespetando a las autoridades. No creo que si se declara la Fase 1 para La Habana, que es una decisión que adoptarán las máximas autoridades del país, sea una burla a las demás provincias, ninguna de las cuales puede compararse con la capital del país, ni un irrespeto a los disciplinados. No se puede pedir respeto irrespetando y las palabras altisonantes no dan más fuerza de verdad a los hechos.

  • BGS dijo:

    El unico pais del mundo que ha podido contener esta epidemia de COVID-19 es el nuestro, pues ha sido una voluntad politica del estado estar frente a esta epidemia, dia a dia.
    Felicito al grupo temporal de trabajo de la presidencia que sin descanso ha estado informando de todas las estrategias que se han ejecutado y ha puesto a todos los ministros a buscar alternativas.
    sin embargo, yo tengo algunas inquietudes:
    Existen 2325 casos confirmados, y de ellos 1 256 asintomáticos, lo que representa el
    54% del total, cifra no despreciable,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,yo desearia saber cuantos asintomaticos se encuentran en La Habana, y ademas en cuantos no se conoce la fuente de infección.
    La Habana creo en mi modesta opinion hay que tratarla de forma integral y no por municipios, pues una cuadra no puede delimitar un municipio,,,,,,,,,,,,,eso para el análisis epidemiologico es importante, y además la fase 1 en La Habana hace rato para mi esta consumada, el transporte publico es lo unico que falta y ni siquiera eso,,,,,,,,las personas van a pie o resuelven un transporte y se trasladan de un municipio a otro.

    Me parece si abrimos en La Habana, debe ser una fase 1 diferenciada, por las complejas caracetristicas de esta provincia. los casos se estan detectando en diferentes municipios,

    • Tony dijo:

      Disculpe pero cuba no es el unico pais que ha erradicado la enfermedad hay muchos que desde mayo ya ni tienen casos,nueva zelanda,montenegro,singapur,vaticano, islas Seychelles,fiyi,papua nueva guinea,timor oriental.......no todo es una competencia

    • Mario Alberto Arrastía dijo:

      Nuestro país, nuestras autoridades empezando por el Presidente, nuestros médicos, nuestro pueblo todos hemos hecho un gran trabajo para controlar la pandemia, al margen de errores, insatisfacciones e indisciplinas. Pero permítame que le corrija que no somos el único país en lograrlo. China lo ha logrado, Vietnam también lo logró y sin reportar fallecidos. Tengo entendido que Nueva Zelanda también ha controlado la pandemia exitosamente.

    • Diana dijo:

      Creo que La Habana debe pasar a primera fase,los números son insignificantes a pesar de la indisciplina que se observa pues si con esto los números no han subido entonces está bien controlada la enfermedad, quizás haya que accionar más en disciplina peor es que estén cambiando de fase sin permiso.

  • BGS dijo:

    En los casos donde no se detecta la fuente de infeccion, se debe enfatizar en ser más profundos en el el interrogatorio de la encuesta epidemiologica, pues de esto depende si afinamos la punteria y buscamos los casos.

  • Jennifer dijo:

    Creo que vamos por muy buen camino y ya es tiempo de pasar a la fase 1 no entiendo q las personas q no quieren pasar a esta fase es q no quieren trabajar hay q aprender a vivir con la enfermedad como en los demás países del mundo no podemos quedarnos en caso por 5 o 10 casos. Estos muy de acuerdo que al cumplir los indicadores pasemos a la fase cumplido siempre con las medidas

    • F dijo:

      5 o 10 casos hoy, a los 5 días 20 o 30, al mes. ....
      No estamos en condiciones de pasar a fase 1 en La Habana

    • Jorge dijo:

      Estoy de acuerdo con Jennifer. La Habana hay que abrirla yaaa. Veo muchos comentarios que les molesta que se abra la Habana y que no son de aquí. Hay mucha gente que necesita comer y trabajar y hacer trámites. Todos los paises están abriendo hasta aeropuertos. Si el virus estará un buen tiempo o indefinido estaremos cerrados cuanto??? No me parece que los casos que se están reportando sea para mantener La Habana cerrada. Tenemos que comer y necesitamos dinero. Hay que trabajar ya, y a usar Nasobuco y mantener distancia.

  • yilian dijo:

    Saludos,
    Soy del criterio que la habana no esta en condiciones para pasar a la fase 1, todabia están saliendo caso. No se puede echar a la borde lo que hasta ahora se a logrado,mi provincia se paso mas de 40 días sin caso confirmados.Le pido a los habaneros tener disciplina y cumplir con las medidas indicada por nuestros altos dirigentes.
    Con el esfuerzo de todos venceremos.

  • Jannet Tejeda dijo:

    Perdón por este planteamiento ,pero la habana no ha estado en la 3ra fase porque las fronteras no están abiertas ,pero la habana sigue con las colas a su máxima expresión ,la población en las calles , sin importarles nada ,en las esquinas sin nasobuco conversando y con tremendas fiestas ,si la cifra de contagios no es más alta es por que somos más malos que el coronavirus ,pero la habana está como si nada ,así que hubiéramos pasado a la 3ra fase sin preocupación , que usen nasobuco, punto y final

    • Samelys dijo:

      Estoy de acuerdo contigo las personas andan como que ya todo esta normal

  • Adelante dijo:

    Dirección general planificación física.
    Se está cercando con un muro horrible los restaurantes están hubicados en calle 1ra y 70.
    Esto va en contra de lo establecido, pues impide ver la belleza del mar.
    Así ocurre con nuestro muro del malecón que su altura es a un nivel permite ver la belleza del mar.
    Además cambia por completo el entorno y belleza de la zona ya rodeada de bellos hoteles.
    Tomen carta en este delicado asunto, que tal parece planificación física se hizo el de la vista gorda.

  • Yo opino dijo:

    En la premura puede estar el fracaso, estando tan cerca de la victoria es impensable volver atrás y que por estar en la llamada normalidad echemos por la borda meses de sacrificio, encierro e incertidumbre. Hay que preservar el maravilloso trabajo de nuestros médicos y el personal de salud pública. En mi humilde opinión de ciudadana hay que esperar al menos una semana sin casos en la Habana para darle paso a una primera face, si las demás provincias (con excepción de matanzas) estubieron que esperar 15 días o más no es justo, ni inteligente que la Habana abra una recuperación con casos y eventos aún activos, además de casos sin fuente de infección precisa. Se que con una provincia con particularidades como la nuestra es muy difícil, pero ahí es donde debe tomar el papel fundamental el gobierno y las fuerzas policiacas del país, hay que aumentar el papel de la policía en nuestra provincia que en meses atrás tanta fuerza tomaron y ahora se ven muy silenciadas, hay que prestarle importancia y control a las colas, a los barrios dónde hace mucho no se ve ninguna patrulla y a las fronteras provinciales con un traslado netamente necesario o a favor de la economía y el comercio. Es mi opinión muchas gracias

  • Soraya dijo:

    Porque si algunas provincias nos hicieron esperar a tener 28, y hasta 50 días sin casos, porque la Habana pasaría a fase I teniendo casos que se desconoce la fuente.

    Me parece una locura y que todos estos meses fue por gusto

    • Guille dijo:

      Soraya, de acuerdo contigo 100 %. Parece que hay alguien loquito por abrir, aun con casos positivos reportándose a diario y que ni se sabe dónde ni cómo se contagiaron.

      • Carlos M dijo:

        Hay que aprender a convivir con el virus q también llegó para un buen rato. Lo q hay es observar las reglas sanitarias y cumplirlas. Y ahí es donde esta el éxito. Siempre van a existir virus y enfermedades, lo q hay es q prevenir la propagación. Adelante primera etapa.

      • Yo digo dijo:

        Sinceramente creo q ya deberian Anunciar la primera fase q todo se empieze a restablecer poco a poco y los q aun no se sientan preparado para enfrentar la nueva normalidad facilmente se pueden seguir quedando en casa , pero hay muchas personas , q tenemos los dias contando en cierta manera y no podemos ver a nuestros familiares , incluso la habana tiene mas prioridad a las demás provincias digo porque es la capital de pais y prácticamente es la q mueve toda la economía y el pais ko puede seguir tanto tiempo detenido si alguno de ustedes siente q no estara seguro con esta fase , nadie le impide q se quede en casa y vele por su seguridad y la de su familia , si el estado cree a deberiamos avanzar , deberiamos

  • Jannet Tejeda dijo:

    Al final la capital de todos los países siempre será la más complicada , sino observen ,todos los demás ,lo importante aquí es cumplir con las medidas establecidas por el gobierno que no han descansado ni un minuto ,pero la población es la que tiene que entender ,no basta con los esfuerzos de las máximas autoridades ,si las personas no actúan con responsabilidad, pueden tener el país cerrado infinitamente .

    • Doctor Gregorio Casa dijo:

      No creo que tenga que ser la capital, eso depende de muchos factores.
      Nueva York. EEUU
      Guayaquil. Ecuador
      Sao Paulo. Brasil
      Milan. Italia
      Y x supuesto Wuhan. China
      Estos han sido los epicentros en distintos momentos, y ninguno es capital de país
      Slds

  • Sys dijo:

    La Habana alistando detalles para pasar a primera fase, con casos positivos sin fuente de infeccion conocida y con las calles INUNDADAS de habaneros inconcientes sin mascarillas sanitarias, madres con niños pequeños deambulando y COLAS INTERMINABLES para poder adquirir productos tan basicos como un paquete de papel sanitario o tan imprescindibles como uno de pollo o picadillo, vivo en la Habana Vieja especificamente en el Centro Historico donde las cosas estan menos complicadas y un poquitin menos desorganizadas que en otros municipios y barrios de la capital y lo se por lo que escucho decir a mis compañeras de trabajo, por favor analicen bien miren con detenimiento cada posibilidad y recuerden que ya esperamos lo mucho, asi que esperar lo poco no nos va a matar, pero un rebrote si podria acabar con nuestras vidas.

    • Respetuosa dijo:

      Disculpa, Sys, pero puede que las calles de La Habana no estén tan exclusivamente INUNDADAS (las mayúsculas son tuyas, yo solo las he reproducido) por habaneros.

    • Jorge C dijo:

      Hola, es increíble los razonamientos de algunos. "Colas por productos imprescindibles"... por favor, los productos imprescindibles son los que tenemos normandos, seguros, por la libreta. El resto es oferta y demanda si ud quiere consumir más. Entonces lo que hay es q tener conformidad y ajustar el consumo, sobre todo en lo porvenir que la Economía lo necesitará. Ajustarse a la libreta y dejarse de tanto pacotillerismo. Las colas son innecesarias y el comercio tanto convencional como electronico se han convertido en medios de lucro de unos pocos q compran y revenden, con mucho personal del sector implicado. Lo pueden ignorar, pero es lo que sucede. Tristemente, parece q eso llegó para quedarse. En la etapa 1, la 2, la 3, la....

  • alfonso ali chea dijo:

    Ni optimista, ni pesimista, seamos REALISTA. La capital no está preparada a causa de indiciplina como las que motivan acciones policiales como la del Cerro; acá en Almar se ha vuelto una moda no usar debidamente el nasobuco y hacer tertulias o jugar al futbal en placeres o desafiar a las autoridades diciendo "yo tengo dinero para pagar las multas que me impongan". Al atardecer es necesario la presencia policial de recorrido en los barrios para amendentral las indiciplinas.

  • Abel dijo:

    Que excelente noticia, que alegria para el pueblo habanero, ahora a intensificar en auto cuidado!! Esperemos pronto la fase 1

  • Mary dijo:

    En mi modesta opinion la Habana está abierta en muchos lugares solo falta el transporte publico,y pese a todos 3 o 4 casos y como dice Dr Duran los hospitales y Policlinicos estarias abarrotados si hubiese mas casos asi que que abran todo ya y veremos...

  • Armando Enrique dijo:

    Si la cuestión es pensar entre todos cómo podemos hacer mejor las cosas para facilitar la vida y luchar por disminuir la concentración de personas en los mercados, propongo: Añadir a las licencias del TCP, la de IMPORTADOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Mi idea es que existan importadores que, respetando todas las regulaciones zoosanitarias y fitosanitarias puedan importar alimentos, sean granos, pastas, carnes en todas sus variedades, enlatados, especias, lácteos y bebidas gaseadas o alcohólicas. Estos se dedicarían a la distribución virtual de esos productos, ósea tendrían una página en WhatsApp o internet dónde expondrían la existencia de los productos y los interesados harían entonces los pedidos. La entrega sería a domicilio y el pago al recibir la mercancía o por transferencia bancaría si es que este TCP logrará una confianza tal que se haga de clientes fijos. Si vemos esta propuesta y en lo que a posibilidad de empleo se trata, podemos notar cuántas personas serían beneficiadas, dueño o dueños del negocio, contadores, informáticos, almaceneros, choferes, estibadores, mozos de limpieza, custodios y mensajeros. Además, mientras más clientes tengan esos TCP, menos personas habrá en los mercados. Si existiera preocupación con que este TCP pudiera llegar a importar grandes cantidades que lo hagan monopolizar ese tipo de negocios, pues entonces se le pondría una cuota máxima de importación mensual.
    Pienso que la divisa que este TCP emplee en importar alimentos se la ahorrará el estado y la utilizará para importar otros renglones de importancia para el desarrollo económico del país.

  • El químico dijo:

    La Habana no está lista para abrir... Primero q todo deben tener incidencia 0,es difícil lo se, y luego esperar unos días por si surgen nuevos casos, debido a q hay cierta cantidad de contagios donde no se precisa la fuente de infección... Una enfermedad donde no se rastree la fuente de infección no está controlada, es una bomba de relojería. Además con q infraestructura se cuenta para empezar la 1era etapa? Si antes del covid y a pleno funcionamiento del transporte las guaguas, los rutero y los botero no daban abasto? Ustedes dirigentes creen q cuando La Habana entre en 1era fase el habanero se va a quedar en casa? Pues no, va a salir a inundar las calles aunque sea a ver al vecino... No hay logística para enfrentar una apertura con casos positivos sin q ocurra un rebrote... Es mi modesta opinión, si hay alguien más entendido de la materia q yo, q me rectifique...

  • vilma dijo:

    Es muy necesario dar pasos para pasar a la fase 1. Nuestra economia hay que fortalecerla con trabajo, si cumplimos con el patron internacional de pocos casos positivos Covid-19, si podemos levantar el confinamiento poco a poco, la policia tiene que estar mas activa que nunca en estos momentos. No hay Pais en el mundo que este bloqueado economicamente como esta Cuba y sin embargo estan abriendo sus negocios, hoteles, fabricas peluquerias y demas. No hay vacuna para esta pandemia, y para que exista una vacuna, hacen falta años de estudio. No podemos estar años encerrados, tenemos que trabajar, hacer un programa de disciplina y cuidarnos todos, cumplir con el distanciamiento social. y mantener la higiene de las casas, calles, centros de trabajo, hospitales. No podemos olvidar la higiene. Con respecto a aumentar la produccion agricola, para que los jovenes trabajen en el campo el salario debe ser mayor de 2000 pesos y mas para que ellos se vean motivados a trabajar, si les pagan bien. Que tengan un contrato de trabajo fijo con la Empresa, una Plaza fija, y reciban su salario integro todos los meses, nada de contratos por la izquierda, no usar muelas o justificaciones de que no les pagan por que la Empresa no cumplio, esa explicacion desmotiva al trabajador. Si las personas que trabajan de Sol a Sol se les paga un buen salario, tendremos produccion y en la mesa de los Cubanos tendremos frutas, ensaladas, viandas, granos y demas productos del Campo.

  • Cuba Sana dijo:

    La Habana es el canal de la subsistencia de nuestro país, la isla grita de la escases q hay en muchos productos, creo a mi modo particular de ver, que el autocuidado y la disciplina de cada cual para la protección, es ahora lo fundamental, mientras no aparezca la vacuna, hay que cuidarse y cuidar a los demás, por lo tanto de nada vale estar reteniendo las fases cuando no somos capaces de ayudar al gobierno a que salgamos avanzando poco a poco, el país necesita la inversión y el intercambio comercial, o ya veremos si no lo pedimos por señas, cuidarse es tarea de todos, solo así el virus se frenará en lo que aparece la vacuna. Saludos.

  • Malena dijo:

    Consideró que La Habana ya debe pasar a la fase 1 en cero es difícil estar ya nos han dicho que tenemos que aprender a convivir con el virus ya es hora de comenzar a pensar lo que vamos a hacer con la economía que es la que está muy difícil. Y sin economía llegará el momento que el virus nos tragará. El problema de las colas se que no se va resolver por el momento pues las importaciones aún son imposibles pero creo que podemos hacer que sean más llevaderas en Playa por ejemplo los que vivimos aquí no podemos comprar nada pues los revendedores de otros municipios se lo llevan todo por favor que cada cual compre en su municipio esto aquí es algo insoportable

  • Mar dijo:

    Ahora no abran de un día para otro, por q hay q crear condiciones para ir a trabajar.
    Como con quien dejar a los abuelos,niños.....
    Ver como llegamos a los centros de trabajo con el transporte al 50% de pie.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también