Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana alista detalles para fase inicial de la primera etapa pos-COVID-19

| 116 |

En los últimos 15 días se registraron 113 casos menos que en las dos semanas precedentes. Foto: Ismael Francisco/AP.

El presidente del Consejo de Defensa de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, pidió alistar detalles para afrontar la fase inicial de la primera etapa pos-COVID-19, a partir de los alentadores resultados de la capital cubana en los indicadores que permitirían su paso al comienzo de la recuperación.

Torres Iríbar orientó a los asistentes a una reunión del Consejo de Defensa provincial precisar en cada sector de la vida social, política, cultural y económica habanera las medidas que deben ser implementadas con vistas al inicio de la recuperación.

Los actuales resultados han sido reconocidos por la máxima dirección del país como fruto del trabajo mancomunado del pueblo habanero junto a sus autoridades, así como del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias declaradas para el enfrentamiento a la COVID-19, destacó.

El primer secretario del Partido en la capital señaló la importancia de intensificar los esfuerzos en la producción de alimentos y explotar el rendimiento agrícola a partir de las potencialidades de La Habana en la agricultura urbana, suburbana y familiar, incluidas parcelas, fincas urbanas y organopónicos.

En la reunión del Consejo de Defensa provincial se informó que se ha reforzado el control policial en la zona comprendida por las calles Trinidad, Diana y Carvajal, en el municipio del Cerro, donde fueron denunciadas varias violaciones delas medidas higiénico sanitarias y se aplicaronmás de 100 multas.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que en la jornada anterior se confirmaron tres nuevos casos positivos a la COVID-19 entre 1 588 pruebas PCR realizadas, para un acumulado de 1 271 casos confirmados en la ciudad.

Se mantienen abiertos 65 controles de foco y la provincia presenta una tasa de incidencia de la enfermedad de 59.5 por 100 000 habitantes, mientras que siete municipios se comportan por encima de la media provincial.

En los últimos 15 días se registraron 113 casos menos que en las dos semanas precedentes, lo cual es muy alentador pero no puede significar, bajo ningún concepto, el resquebrajamiento de la disciplina en todos los órdenes. Hay que reforzar las medidas, confiados en lo que podemos lograr con la contribución de todos, se dijo en la reunión.

Hasta el momento, La Habana cumple satisfactoriamente el índice reproductivo (Ro.), que se mantiene en 0.16. Además, cumple con el indicador de casos activos para todas las fases, con solo 54. Solo se mantienen abiertos dos eventos de transmisión local: uno en el municipio de Centro Habana y otro en la Unidad Constructora para el Turismo, en La Lisa.

También se cumple el indicador de casos positivos con fuente de infección demostrada, con el al 93.1%. Se mantienen la pesquisa y autopesquisa activas, y se trabaja en la desinfección progresiva de los centros de aislamiento que van desocupándose, para su posterior incorporación a sus objetos sociales habituales.

Torres Iríbar afirmó que este fin de semana debe distinguirse por la coordinación y la organización en todos los escenarios de la ciudad, para asegurar que se cumplan medidas como el distanciamiento físico, el lavado de las manos y el uso del nasobuco.

 (Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Hay que abrir la Habana ya. Es imposible estar en cero. Hay Covid para rato en el mundo entero. Tenemos que trabajar y comer, hacer trámites. La Habana cumple los patrones y debe de abrir. Quien dijo que hay que estar en cero?? #habanaabreya #necesitotrabajarparacomer Y está muy bien que no haya turismo mezclado con el pueblo pero muchísima gente tiene que salir.

    • Sara dijo:

      Así es...La Habana necesita apertura urgente. Los trabajadores por cuenta propia con sus negocios paralizados no tienen dinero para mantener a su familia. Y muchas personas necesitan salir de Cuba , me parece insólito que los vuelo internacionales se restablezcan sólo en la fase 3, que no vengan turistas es correcto pero ABRAN VUELOS DE SÓLO IDA PARA LOS QUE NECESITAN aunque sean más caros y con muchas medidas de protección. Todos los paises ya están viajando. Nos urge salirrrrr!!!!!!!

      • La Yuna dijo:

        Sin palabras con su comentario, la economía antes que la salud, ufff, que fuerte y en el período especial no conocí a nadie murió de hambre.

      • Isidro dijo:

        Así es, Estoy de acuerdo con ustedes a abrir la Habana ya. Los que no quieren que se abra es porque les da igual, porque no viven aquí o porque tienen familia que los mantengan, o porque les conviene no ir a trabajar y seguir ganando su salario desde la casa. No es cambiar salud por trabajo o dinero La Yuna, porque aquí las infecciones están bien bajas. Países en peores estados están abiertos hace rato y bajando números de casos. Yo tengo que viajar y no puedo hacer ningún trámite, eso está mal. Porque hay personas con situaciones que resolver, y el coronavirus estará por mucho tiempo pero estamos preparados y con las normas necesarias enfrentaremos. Pero hay que abrir la Habana y facilitar vuelos para personas que deseen o necesitan viajar fuera de Cuba. Eso es muy importante

  • ECHO dijo:

    La habana, es la habana,no se puede olvidar,due mucho mas facil control las provincias pues son muchos factores a tener encuenta,no creo q podemos tener un indicador en 0 ,por las caracteristicas de la misma Ciudad, teniendo encuenta la INDISCIPLINA,la falta de gestion pir parte de lis gobernadores a propician la concentracion de la POBLACION para ej.comprar pollo (lo que no sucedio en los MUNICIPIOS)se le facilitaron muchisimo mas los alimentos y demas,aqui lis REVENDEDORES se estan enriquiciendo,y mi molesta opinion,la policia TAMPOCO ACTUA SEVERAMENTE.

  • el chuchi dijo:

    Aquí en La Habana nunca hubo distanciamiento social. A pesar del trabajo de los miembros de la PNR, la molotera de gente en las colas del pollo siempre estuvo presente.

  • Linda dijo:

    Todavía hay casis positivos y ya quieren abrir.casos sin fuente de infección asintomáticos. Creo que es un error. Viraremos para atrás...

  • Tahymi dijo:

    Es una verdadera locura abrir la Habana, no entiendo si desde el principio se ha dicho que para declarar un territorio libre de pandemia hay que esperar 2 periodos de encubacion completos sin reportar casos positivos es decir 28 días y otras provincias lo han cumplido así, porque apurarnos tanto con la Habana. Comenzarán la indisciplinas más de las que ya hay y esto será un desastre total,pan para hoy y hambre para mañana.Sera peor el remedio que la enfermedad y se echará por la borda tanto sacrificio de nuestro personal de salud.

  • Abduz Khan dijo:

    Pues si La Habana pasara a la fase 3 antes q las demas provincias por lo que veo, la 1 y la 2 la ponen en una sola semana.

  • Keylit@h dijo:

    Yo estoy muy contenta con que pasemos a la primera fase ..como an dicho esta enfermedad al parecer llegó para quedarse Haci q no seáis tan pesimistas y váyanse acostumbrando ...el objetivo de todos tiene q ser protegernos cumpliendo las normas higiénico sanitarias y no estar criticando las medidas y formas de procedimiento por parte del Gobierno....Haci q cuidemos todos

    Y q viva Cuba ...gracias a los médicos por su admirable esfuerzo y gracias a nuestro gobierno por la forma de procedimiento y implantación de las medidAs de protección

  • Alina dijo:

    La habana no puede compararse con las otras provincias, por la cantidad de personas que tiene y los visitantes extranjeros no es la misma de otras provincias y a pesar de la indisciplina social, se ha disminuido mucho las cifras y lograr el cero caso puede demorar. Pasemos a la fase 1 y hagamos cumplir las medidas sanitarias.

    • Diana dijo:

      La Habana debe pasar a la primera fase con un mayor control sobre la disciplina, hasta hoy los números indican que la enfermedad está controlada y el cero casos es difícil y ya es mucho tiempo, de todas formas no están cumpliendo ahora y no hay desborde de casos por tanto no hay que temer al riesgo,es peor que se autocambien sin permiso.

  • Erick Sánchez dijo:

    En mi opinión ni Matanzas ni La Habana debían estar en 1ra F recuperativa.
    Si las demas provincias esperaron a 15 dias sin casos CUAL ES EL APURO?

  • Teresita pomares arce dijo:

    Cro Gobernador con todo mi respeto hacia usted y todo su colectivo y agradeciendo su esfuerzo y trabajo durante esta pandemia me pregunto y le pregunto ¿seguirán nuestro ministerio del interior en funciones en las calles como organizando colas, previniendo a aquellos que indisciplinada mente violan lo establecido por nuestro gobierno? Por que a mi percepción eso sin estar en una primera fase esta más que sucediendo creo que el relajamiento cdo entremos en ella será peor

  • Arlet dijo:

    Muy buena noticia, aunque aun continúan existiendo casos en la Habana, es hora d ir volviendo a la normalidad, pues lamentablemente esta enfermedad tiene comportamiento endémico, y nuestro país necesita reactivar la economía pues es vital para todos, solo tenemos q cumplir las medidas establecidas por el gobierno, y en la Habana deben d ser aun mas estrictos y sobre todo cuando comience la movilidad d personas q esto representa un riesgo mayor, pero la realidad es q el coronavirus llegó para quedarse y hasta q no halla una vacuna no se va a erradicar completo, y la verdad nosotros no podemos mantenernos encerrados hasta q en el mundo no quede 1 caso eso es imposible, así q hay q seguir manteniendo la disciplina y acatar todas las medidas higiénico sanitario y bueno volver a la normalidad q el país necesita generar ingresos y el turismo extranjero es vital para fortalecer la economia en nuestro país

  • Pedro dijo:

    Hoy fui a un organoponico y vendieron él maso de habichuelas la mitad de lo normal a 5 pesos y además desabastecido , a un punto de venta estatal y la habichuelas a 10 pesos el maso al doble del precio .
    Mucha preocupación porque la cola estuviera fuera del mostrador ,y 10 metros del mostrador no importaba él covid ,como si importara solo la protección de los vendedores no la protección de los clientes .
    Me parece hay que aterrizar porque lo que se dice aquí no concuerda con la realidad .

  • Mario dijo:

    Parece una carrera contra las fases , como si fuera una emulacion entre provincias , por ver quien llega a la fase 1,2,3 mas rapido, seria una locura pasar a la fase 1 en La Habana ,aun con casos activos
    La Habana es donde hay mas habitantes , de todas las provincias es donde mas indiciplina social hay , jamas se pudo lograr ni con la presencia de la policia , ni con la multas , la diciplina en las colas , las distancia de un metro entre personas era solo un momento se volvian los molotes y esto era para todos los municipios , para todas las tiendas , bodegas , agromercados , farmacias , en la capital es donde mas personas andaban con nasubucos para usandolo incorrectamente, cuando pasemos en la habana
    a la fase 1 mas seran las indiciplinas, las estadisticas a veces dicen no toda la realidad,y numeros al fin son manejables o interpretables segun convengan
    el argumento que estarian llenos los cuerpos de guardia si hubieran casos contaminados pudiera ser una realidad , pero y el que es asintomatico , que son la mayoria de un tiempo aca (54,1%, en toda la etapa de pandemia) van a estar entonces en los cuerpos llenos los cuerpos de guardia?, aun en la capital no se esta en la fase 1 y ya hay mucha gente que estan como si estuvieramos en fase 3
    seria un error apresurarse en una desicion que no obedecería a una medida netamente sanitaria y no a una medida politica, ni de compromiso emulativo
    La habana hoy ningun caso positivo ,oh que raro

  • Cuca dijo:

    No entiendo si en otras provisias se espero más de 15 dias con 0 casos positivos para pasar a la primera etapa,por que se dice que ya la capital se alista para pasar a la primera fase? Ya se pueden ver niños en las calles jugando(Ayuntamiento,Cerro).
    Necesitamos desgraciadamente el apoyo de la policía porque lo que veo es que vamos camino al aumento de casos nuevamente.

  • Luis Miguel dijo:

    A ver ... Fase 1 en la Habana para q ??? Si en la Habana a pesar de las miles de personas responsables q cumplen con todas las medias, el número de irresponsables es mayor , diganse Gobierno como población, porq esto es 50 - 50 no se vayan a creer q es solo la población y q es solo en la Habana , porq el resto del país también hay sus irresponsables. Lo sabe todo el mundo y lo sabe Cuba, en la Habana siempre se hacen las cosas distintas al resto de Cuba, será porq es capital , o sabrá Dios porq, pero ciertamente tomar esta decisión de poner la fase 1 en la Habana es algo más bien ambiguo, cuando de la Habana la gente sigue viajando para el resto de las provincias y donde mucho de los puntos de control no cumplen con su trabajo, porq no es menos cierto a de la habana van personas otras provincias a comprar cosas y esos acontecimientos trae como consecuencia lo q pasó en el consejo popular de ranchuelo donde una señora vino con covid e infestó a parte de su familia. También q el número de personas a están en la calle como si nada pasara es elevado. El propio Dr. Durán lo decía, q en la había gente incumpliendo las medias. Entonces señor Presidente del consejo de defensa de la Habana, Presidente , 1er Ministro y secretario del PCC, Ministro de salud pública, ustedes q no van a leer la opinión de este santaclareño ni la de muchos de los cubanos q estamos opinando aquí hoy. Yo pido respuestas contundentes contra las indisciplinas. Y pido q se cumpla lo q dice el artículo 61 de la Constitución de la República de Cuba dice: Las personas tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la Ley.

    Y ciertamente en estos meses de cuarentena no enseñó varias cosas:

    El virus más peligroso no es el covid, es la irresponsabilidad.
    Nuestros médicos son los mejores del mundo.
    La agricultura en este país, no es un renglón muy favorecido(ejemplo de eso, la falta de alimentos en los mercados ... Y no me vayan a decir q es el bloqueo, porque no me lo creo, eventos como el arroz a $25 pesos la libra y un cartón de huevos a $90, solo para citar esos 2 ejemplos, porq la verdad q de eso habría tela por dónde cortar).
    La mentira de los medios de comunicación como las verdades a medias, son peores q el covid.
    La salud es un derecho, no un negocio.
    La solidaridad es sinónimo de amor.
    No importa q seas comunista, capitalista, ateo o cristiano, blanco o negro, asiático , europeo, africano, australiano o americano, vivimos en el mismo mundo y no tenemos un planta de repuesto, valorar la vida y respetar la vida ajena es lo más importante.

    Viva Cuba !!

  • Orlando dijo:

    Viendo algunos comentarios aprecio comparaciones incomparables ya que la capital no se asemeja con el resto de las provincias en cuanto a densidad demografica, la Habana rebasa todas las cifras en cualquier ambito de la vida social y económica en el pais y por ende no puede tener el mismo tratamiento y criterio a la hora de aplicar las distintas fases.
    Por otro lado considero que los parametros establecidos para el transito de dichas fases esta suatentado en las investigaciones científicas de rigor y ese debe ser el patron por el cual tomar cualquier determinacion, excelentemente explicado por el Ministro de Salud.
    Lamentablemente tenemos y no es opcional que aprender a vivir con el virus querramos o no, es una cuestión de subsistencia, para ello los protocolos estan creados siendo la clave fundamental exigir el cumplimiento de los mismos y enfrentar las conductas que atenten contra nuestra seguridad colectiva.
    Lo principal y mas importante es tener la capacidad e inteligencia de comenzar a reactivar la economía y el resto de las actividades que se puedan con el menor riesgo posible, garantizando ambas cosas salud y economía, lograr este equilibrio aunque dificil es posible. Gracias.

  • América González dijo:

    Compañeros de Cubadebate y autoridades de la capital: Me resulta incómodo dar la nota discordante, cuando otros tanto se alegran. Y por supuesto que me siento feliz de poder salir de el encierro necesario que hemos vivido. Pero me pregunto qué vamos a hacer los ciudadanos disciplinados y decentes en relación con elementos tales como los coleros . Frente a ellos estamos indefensos. Vienen en motos y a veces hasta a pie de municipios tan lejanos como San Miguel del Padrón. Es una nueva clase social, o quizás la misma existente antes, pero dedicada a una forma de delincuencia, que consiste en vivir de y para la reventa de productos de uso imprescindible, tales como alimentos y aseo. El consejero popular en el que vivo, El Carmelo, gime y se retuerce impotente, ante lo que no está en nuestras manos cambiar. Igual sucede con colegas y amigos que viven en Playa.
    Las crisis económicas son soportables, no importa su duración. PERO NECESITAMOS ALGUNA CLASE DE CONTROL Y PROTECCIÓN RESPECTO A ESTA NUEVA EPIDEMIA, DE CARÁCTER ECONÓMICO Y TAMBIÉN POLÍTICO.
    No entiendo porqué es tan difícil exigir el carnet de identidad y controlar que sólo los residentes de un área que se determine puedan comprar en determinadas tiendas. Quizás sea más trabajo para los empleados de las mismas.
    Si comparamos aquello por lo que estamos pasando con crisis de identidad, intranquilidad ciudadana, impotencia y desamparo frente a la realidad, en otras naciones, hay entre nosotros síntomas que también requieren pensarse y respecto a los cuales se debe actuar en consecuencia.
    A una buena parte de los habaneros, no nos importa esperar a que la ciudad abra, PERO NECESITAMOS QUE SE EJERZA
    CONTROL CON LA LACRA QUE NOS ESTÁ HACIENDO LA VIDA IMPOSIBLE.
    ESTO NO ES COSA DE LA POLICÍA, DEPENDE DE OTRO TIPO DE CONTROL TERRITORIAL.
    Siento haberme extendido pero me pareció que no había logrado expresarme con claridad antes en un comentario que envié ayer.
    No es necesario que publiquen mi comentario, pero por favor, háganlo llegar a quienes puedan ayudarnos.
    Agradezco la oportunidad de poder compartir ideas gracias a CUBADEBATE.

  • Ana Morales Valeta dijo:

    Sugiero se norme control de entrada y salida de los hospitales del personal con las batas sanitarias uniformes de enfermera y/ u otro tipo de ropa sanitaria en evitacion de traslado hacia y desde germenes patogenos. Espero sea entendible el comentario. Muchas gracias.

  • La Yuna dijo:

    Hola buenas tardes a todos:
    En mi modesta opinión, no hay por qué apresurarse, considero que la Habana no está lista para sumarse aún a las provincias que están en la primera fase, mirémonos en el espejo de países que han pasado a la recuperación y existen rebrotes, vamos a cambiar el refrán ¨Es mejor esperar que tener que lamentar¨
    Gracias.

  • Mi humilde opinion dijo:

    Es verdad que en la habana todavia hay casos,aunque ya la cifra es baja por el control que se ha ido teniendo.Sin embargo hay muchos comentarios que he leido en los que no estoy de acuerdo.En primer lugar el covid-19 es un virus y no se detendra hasta que haya una vacuna,y hasta ese entonces, la habana tendrá que seguir cerrada sin pasar a la primera fase?No lo creo,porque hay muchas personas que deben trabajar,simplemente hay que aprender a convivir con ello y tomar precauciones hasta que se encuentre una solución,es verdad que hay personas inconcientes que no toman las medidas adecuadas,pero si uno mismo se cuida y hacemos lo que debemos no tendremos porque ser contagiados,todo depende de la respondabilidad de la persona.En segundo lugar,hay personas que dicen que las colas en la Habana son grandes,etc, pero señores lo que lleva a eso es la necesidad tan grande que hay.Miren en las tiendas no hay comida,no hay aseo personal,y muchas veces no alcanza para todos y las personas entran en desespero y por eso se forman los tumultos.Esta situacion es muy triste y dificil pero hay que salir de ello poco a poco e ir avanzando hasta que llegue la solucion,y sobre todo cuidarse uno mismo para cuidar a los demas,ya no hay
    Ni siquiera tantos casos graves o fallecidos,y eso es un buen avance de la medicina,hay muchos paises peores que este,con mas casos,mas muertes y mas aglomeraciones y son un caos sin control de la enfermedad,asi que debemos agradecer de no estar tan mal en ese sentido.Que tengan buenas tardes

  • Milvia Rosa Muñoz Gonez dijo:

    Con el mayor respeto no entiendo como la habana va a pasar 1ra etapa sin apenas pasar por muchoscdias sin casos creo q deberian valorar esa decision ,al igual q se hizo con las demas provincias exepto matsnzas q paso rapidisimo a la 1ra fase no hay apuro

  • dag dijo:

    opino que en la Habana hay muchas cosas que si pueden funcionar como la entrega de bultos y equipajes por parte de PALCO, AEROVARADERO Y TRANSCARGO. aplicando las medidas de seguridad necesarias.
    las tiendas que venden en divisas nunca fueron cerradas y ahí se hacen colas y aglomeraciones!!!!, por que UNOS CIERRAN Y OTROS NO????

  • MB dijo:

    Es necesario esperar más tiempo en la Habana para 1ra fase aunque se cumplan los indicadores,hace pocos días salen casos positivos asintomaticos y sin conocer la fuente de infección,después de tan buen trabajo por los médicos y la dirección del Gobierno no se debe poner en peligro la vida
    de tantos que llevamos más de 3meses apoyando para que no aumenten los casos.
    Además la cosas pueden ser complejas hay muchas personas irresponsables en la calle sin nasobuco o se lo bajan que de estar infestado si estornudan a otra persona aunque la otra tenga nasobuco.Gracias.

  • Angel dijo:

    Nuestro gobierno, rompiéndose la cabeza, los médicos dándolo todo..

    Pero hace ratos ya en la Habana paso a la fase 1.. pues la indisciplina está que llega al pecho...

    La gente se mueve de un barrio a otro a pie en moto. Con el tapaboca al cuello, haciendo visitas y el día de los padres hicieron sus fiestones sin respetar las regulaciones..

    Me parece que así no vamos a llegar a cero casos.. Y vamos a tener que abrir la Habana en estas condiciones.. otros países están en peores condiciones...

    Aumentar al máximo las pruebas de coronavirus y a trabajar .. Y que pase lo que Dios quiera.. hay que comenzar a producir..

    Las indisciplinas y los coleros y revendedores no se van a acabar..!! Dejen las tiendas cerradas y vendan los módulos en los centros de trabajo.. Y el transporte para los centros de trabajo.. Y la policía para los vagos e indisciplinados..!!

  • Wrindelwald dijo:

    Lo mejor seria esperar que La Habana siga en cuarentena por más tiempo sería lo mejor para nosotros la población y para el país.

  • Maira Alberteris Ricardo dijo:

    Pienso que se corre muy aprisa con estar preparando la capital para entrar en la primera etapa. Todavía quedan eventos aviertos y eso puede dar lugar a que surgan reinfentaciones y aumenten los casos positivos al covid. El gobierno debe de tener en cuenta todo lo ante explicado.

  • Eugenio dijo:

    Si la Habana llegará septiembre con los mismos indises q hoy reporta y que dichas notas n le permiten lograr la primera fase, d restauración d su andar,igual empresaria el curso escolar grasias

  • Tania Rojas Hernandez dijo:

    Creo Que la habana Debe pasar a face 1 aqui en la capital esta concentrado.casi todo el pais
    Ya Debe abrir paulatinamente
    Y todos debemos cuidarnos, los medios de difuccion, no se casan de repetir como hacerlo
    Face 1 es necesario ya

  • Edward Diaz rivera dijo:

    Acaben de poner la primera fase aquí tenemos familiares pasando el servicio militar a los cuales queremos ver y es inhumano ir a visitarlos y verlos detrás de un muro q parece q están presos ,eso es cuando se pueden ver ,y los q están dentro quieren ver a sus familiares ,después hablan de humanidad

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también