Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta un nuevo caso positivo a la COVID-19, ningún fallecido y siete altas médicas (+ Video)

| 261 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó un nuevo caso de COVID-19, para un acumulado de 2 319 personas positivas al SARS-CoV-2 y no se lamentó ningún fallecido, informó este miércoles en su cuenta de Twitter, minutos antes de la conferencia de prensa del doctor Francisco Durán García, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz.

“Que alegría, un solo caso hoy y sin fallecidos. Le estamos partiendo el gajo al nuevo coronavirus. Los habaneros ya están viendo la luz al final del túnel. Nuestro pueblo se merece un buen verano. No obstante; siempre mantengamos las medidas sanitarias”, escribió Marrero.

En conferencia de prensa, Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que al cierre del 23 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 214 pacientes. Otras 250 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 006 muestras, resultando una muestra positiva. El país acumula 157 387 muestras realizadas y 2 319 positivas (1,5%).

Detalles del caso confirmado:

  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

De los 2 319 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 102 y de ellos 101 (99%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos para una letalidad de 3,66%, dos evacuados y 2 130 pacientes recuperados (91,9%). Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.

De los 2 319 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 015 (88,4%) personas han sido contactos de casos confirmados.
  • En 101 (4,43%) casos aún se desconoce la fuente de infección.
  • 161 (7,07%) tuvieron fuente de infección en el extranjero.
  • 1 169 (50,4%) son del sexo masculino y 1 150 (49,6%) del femenino.
  • 1 254 (54,07%) fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico. En los últimos 15 días el 84,1% no presentaba síntomas.
  • 250 han sido menores de edad y 243 (97,2%) ya fueron dados de alta.

Durán precisó que La Habana mantiene la mayor tasa de incidencia con 5,06, aunque disminuye con respecto al día anterior. “Matanzas, por su parte, mantiene la misma tasa. Las restantes provincias, aunque no presentan nuevos casos hace más de 15 días, continúan procesando muestras del SARS-CoV-2”.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, no sangramiento, ventilación mecánica, distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma, Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Se reporta en estado crítico.

Las personas con herpes simple tipo 2 no son más propensas a contraer la COVID-19

Ante las preguntas de usuarios vía redes sociales, el doctor Durán dijo que el tener un herpes simple no hace a las personas más propensas de contagiarse con el nuevo coronavirus.

Es una enfermedad contagiosa que permanece prácticamente durante toda la vida. En el mundo, apuntó, 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad se mantienen infectadas por el herpes simple tipo 2 y 3 700 millones menores de 50 años con el tipo 1.

El especialista dijo que “lo que sí se ha confirmado es que tener un herpes simple propicia la entrada del VIH SIDA”.

El uso del nasobuco es imprescindible en niños y bebés

Durán dijo que un niño tiene tantas posibilidades o más de contagiarse con el nuevo coronavirus como un adulto, por tanto, “es más que necesario el uso del nasobuco”, aseguró.

El especialista comentó que, aunque sea complejo para un pequeño mantenerse puesto la mascarilla, es necesario su uso, “mucho más ahora con la llegada del polvo del Sahara”, recordó.

El doctor reiteró, de igual forma, que si no es imprescindible salir los menores de edad deberían permanecer en casa.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 23 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 9 millones 063 264 casos confirmados (+ 136 865) y 471 681 fallecidos (+ 3 424) para una letalidad de 5,20 % (-0,05).

La región de las Américas reporta 4 millones 512 775 casos confirmados (+ 97 196), el 49,79% del total de casos reportados en el mundo, con 226 445 fallecidos (+ 2 098) para una letalidad de 5,02% (-0,03).

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoan Luis Ortiz Jorge dijo:

    Felicidades a todo el personal médico, del Ministerio del Interior, al gobierno y a la población en general que con disciplina y responsabilidad han contribuido a la inminente victoria sobre la COVID 19 que se a convertido en un reto para el accionar cotidiano del pueblo cubano.

    • Nasobuconodosor dijo:

      Es indudable que estamos mejorando, por eso hay que redoblar la disciplina. Ayer vi a un campesino sin nasobuco montado en un tractor labrando la tierra. Eso es algo que no podemos permitir. ¿Dónde está la policía que permite tamaña irresponsabilidad? Y nada de multas: cárcel directa para estos potenciales propagadores del virus.

      • KIKIRIKI dijo:

        NASOBUCOCONDOSOR: tienes toda la razón del mundo, ese campesino seguro le pega el virus al tractor, este a la tierra, esta al maiz, este a la harina y esta a nosotros.....eso no lo podemos permitir......

      • Cadillac dijo:

        jajajajaja te quedo original eso jaja nasobucodonosor jajajajaa rey de mesopotamia jaja

      • Jesus dijo:

        Alguien que este en un tractor labrando la tierra sin nasobuco es menos riesgoso que los jovenes que estan en las calles con los nasobucos como si fueran corbatas, alguien que corta marabu y carga carbon le cuesta usar un barbijo porque se ahoga, creo que es mas importante que el otro operador del equipo agricola desinfestando el timon y usando cloro si le tocara usarlo es suficiente. Hay actividades como esas donde se esta en un terreno bien abierto y el uso del tapabocas se puede usar de manera menos exigente.

      • Luis dijo:

        Si ese campesino esta bajo el sol trabajndo con nadie a su alrededor como a 10m de distancia que sentido tiene que tenga puesto el nasobuco no se extremista

      • Maykel Pardo collazo dijo:

        Un campesino sólo en su tractor arando la tierra, en un lugar donde ya no hay casos, no tiene porqué usar el nasobuco. Es ud una persona muy tajante y ud no es nadie para pedir cárcel a un pobre hombre que lleva la comida a su mesa, repudiamos su tiránica actitud.

      • Jorgito dijo:

        En serio ? Hay que ser un poco objetivo y dejar la bobería que un campesino sin Nasobuco en un tractor arando la tierra sin nadie a sus alrededores no es riesgo de nada .

      • Tonito dijo:

        Por ese tipo de comentario mira el rechazo que has generado. Usted es de ese tipo de extremistas que todo lo ve negro. Medite en sus palabras y vea que solo deja escapar eso: extremismo.

      • Virulais dijo:

        Detras de un extremista siempre hay un oportunista

      • AFLOJAAAAA dijo:

        Caballerooooo, extemismos no! El cubano si no llega se pasa!

      • m&m dijo:

        gente, no se dan cuenta que es un troll?

      • Ángel dijo:

        No cabe duda que este amigo pretende burlarse de la obligatoriedad del nasobuco. Hay una tendencia en algunas partes del mundo a cuestionar su uso. Pero llama la atención que son mayormente representantes del populismo de derecha, como Trump y Bolsonaro, sin un basamento científico real.

      • salvaje dijo:

        que irresponsabilidad, el pobre tractor pudiera enfermar, seguramente es muy viejo, con problemas de presion (del aceite)...deberia ser sancioando sin misericordia este erresponsable campesino

      • Pedro dijo:

        KIKIRIKI : TE FALTO...tambien le pega el virus al gallo que no se limpió el pico y por suerte con el pico sucio no puede ir a la boda de su tío Perico y ahí se cortó la transmisión de virus.

      • El mismo dijo:

        Jajajajajaja!! Muchas gracias el rey de Mesopotamia por este instante. Eso se llama "segundo grado". Lo lograste de verdad.... jajajajjajaja

      • MdF dijo:

        No puede ser en serio, como chiste está bueno. En el mismo tono te recomiendo para evitar el contagio con enfermedades venéreas que uses preservativo de manera permanente aunque no tengas pareja.

      • jesus dijo:

        si esta en un campo en un tractor el solo no creo que este violando nada pues esta aislado

      • Noesculpadeltractor dijo:

        Este campesino tamb tiene mujer y ella tiene al querido, el querido tiene a su esposa......ay pobre de todos ellos!!

      • Manuel dijo:

        Mire, NASONAZI, los extremos son malos, acaso usted no se lo quita para bañarse?. y por que usted no fué y le dijo que se lo pusiera, ahh ya sé, para no enfangarse los Zapaticos.

      • Gerardo dijo:

        Seňor nabuconodosor? Cual es el colmo de un extremista? Será un oportunista? Como ud hay unos cuantos regados por ahí.

      • m&m dijo:

        no alimenten al troll!!!

      • Lin dijo:

        Jajaja.Jajaja.jajaja que risa

      • Candela dijo:

        Hombre la mascarilla es necesaria u obligatorio ponérsela en lugares cerrados, transporte público, mercados,cines y también donde haya concurrencia de público como por ejemplo la calle San Rafael u Obispo.Pero ese guajiro que está sólo encima de un tractor y en medio del campo arando no necesita tener puesta la mascarilla.

      • ramon dijo:

        Trump recomendó inyecciones de cloro para contrarrestar al coronavirus, luego sugirió hacer menos pruebas para que hubiera menos casos. Y después dicen que fue una broma.
        Hay quienes pierden excelentes oportunidades de quedarse callados.

      • Lena dijo:

        Oiga Kikiriki !
        Qué manera de reírme con su comentario a esta hora de la madrugada !
        y Nasobuco .... culpa a la Policía de la situación. Analizando los comentarios relacionados con el actuar de la PNR durante la pandemia he llegado a la conclusión de que ahora la Policía debe estar en todas las tiendas, bodegas. Carnicerías, farmacias, vehículos, centros de trabajo, en la puerta de cada vivienda, en cada pedazo de tierra en el campo, etc, etc, etc ! Pero ? Y cuántos policías hay en Cuba?
        !!!! Pobrecitos !!!!

      • Estoyenzonaroja dijo:

        Por favor no nos dejemos provocar por "personas" incoherentes, perdonemos a nasoanormal y sigamos combatiendo este mal desde el lugar que nos corresponde. Gracias a todos mis hermanos cubanos por el apoyo. Confiemos que estamos en la recta final. Abrazos

      • obdulio martinez Perez dijo:

        Quien observa una copulación de la disciplina no debe pensar en que la policíano vio; lo q debe hhacer es actuar llamando la atención al infractor o denunciar si el infractor no se persuade...así ayuda a la policía y al pueblo

    • Misladis otero gallardo dijo:

      Gracias a los médicos cuabanos por la ayuda que nos han brindado se lo agradesco

    • diana dijo:

      Muy de acuerdo con sus palabras y nfinitas gracias a todos seguiremos adelante

  • Maria Elena dijo:

    GRACIAS CUBA

    • Amaya dijo:

      Creo que ya debemos ir pensando en crear 2 condecoraciones para estimular a todos los miles de valientes cubanos medicos y no medicos que han contribuido a esta batalla, una debe ser la Medalla "Por el combate y enfrentamiento a la Covid 19" esta se otorgaria al pesonal de la saud que ha paticipado directamente en el efrentamiento a la pendemia en la linea roja y que incluya también a los cientificos y personal que ha contribuido con la investgaciones medicas y sociales, así como a los membros de la brigada Henry Reeve, y la Distinción "Por el combate y enfrentamiento a la Covid 19" , esta se otorgaria al personal de la salud que ha paticipado en los aseguramientos multilaterales para su enfrentamiento y al pesonal de los demás organos y organismos del estado que se destacaron en las medidas de los aseguramientos, pensemos en ello pues

      • Jorgito dijo:

        Y también a los estudiantes de medicina que llevamos 4 meses pesquizando y de esa formó también ayudamos a la identificación y control de este enfermedad

      • Amaya dijo:

        Pues claro Jorgito, en esa propuesta que envio tu eres parte del personal de la salud al que hago referencia, ahi estas implicito y muy ejemplarmente que lo an hecho, conozco varios casos como tu a los cuaLes, siempre les pondero dicha actitud

      • Estrellita dijo:

        Y también reconocer a los profesores que pesquisan junto a los estudiantes y son cientistas sociales, informáticos, lingüistas, y muchos más, no graduados de Ciencias de la Salud, (pocas veces se les mencionan), ellos también están por sentido del deber desde su trinchera,comprometidos con la misma causa.

      • Panconpasta dijo:

        Y también un reconocimiento a todas y todos los CUBANOS que no nos contajiados

      • La verdad dijo:

        Esta bueno de medallita lo que se debe de estimular con $$$$$ que si le resuelve el problema

      • Macarena dijo:

        Y a los cuerpos de seguridad del MININT que dejaron sus puestos de trabajo y estan apoyando a la PNR como si fueran uno mas desde el primer dia sin importar expuestos a cualquier contagio en grandes aglomeraciones.

      • diana dijo:

        Han sido muchos los personajes en esta victoria y a pesar de las indisciplinas la unidad de criterios y la cultura de la gran mayoría contribuyó a esta etapa que no es el final, aún nos queda mucha batalla en esta guerra contra la covid 19, para vencer debemos seguir así

      • BCS dijo:

        Tienes toda la razón, pero hay que reconocer que fue una batalla de todo el pueblo, de los médicos, enfermeros, de sus familiares, del personal científico e investigadores, de nuestros dirigentes, de nuestros niños, de los informáticos, de todos los trabajadores, de los vecinos. Me siento muy orgulloso hoy más que nunca de mi Cuba Socialista. Espero que la demás batallas que faltan: la soberanía alimentaria, energética, tecnológica y por la eficiencia económica eleven a Cuba a la par de este resultado.

  • regla dijo:

    Que tan buena noticia al fin lo estamos logrando viva Cuba

    • Deja la pereza dijo:

      Viva Cuba, territorio libre de coronavirus del mundo, ya lo logramos y seguir produciendo y lograr la sostenibilidad alimenticia y la autarquía industrial

      • Daisy dijo:

        No nos podemos confundir no estamos saliendo de la COVIC estamos saliendo de casa con COVIC

  • Luis dijo:

    casos activos:108
    102 de la Habana
    2 de Matanzas
    4 de donde???

    • alberto dijo:

      Luis donde dice que son 108 casos activos, dice cñlarito 102 y de ellos el 99 % estable y 1 en estado Crítico

      • Kenny B. Rodriguez dijo:

        Pues le dire q Luis tiene razon matematica de bodeguero: 2318 casos infectados - 2123 recuperados - 85 muertos = 110 casos ingresados, saludos

    • Sandra Tunera dijo:

      ¿De donde saca los 108 casos activos?, se dice que confirmados ingresados son 102 en total

      • Otro Alejandro dijo:

        Cuando comiencen las clases unos cuantos deben incorporarse inmediatamente
        Ayer habían 2318, más uno hoy son 2319
        Ayer 2123 recuperados más 7 hoy son 2130
        2318-2130=189-85 fallecidos=104-2 recuperados=102 casos activos

      • Otro Alejandro dijo:

        Disculpen el error anterior, yo también a la escuela
        2319-2130=189-85=104-2=102

    • Luis dijo:

      Disculpen los datos que di eran del lunes.
      prensa latina: En tanto, el lunes permanecían 108 casos activos, 102 de ellos en la capital.

      • Julio Enrique dijo:

        Luis, te recomiendo algo con una frase: "Antes de cortar una vez, mide mil veces".
        Cualquiera se equivoca, todos estamos expuestos a eso, pero se pueden crear estados de opinión desfavorables sin basamento alguno.
        Saludos.

    • RAPL dijo:

      Luis, no sé de dónde usted y Kenny B. Rodríguez sacan su estadística. El total es de 2319 casos confirmados, de ellos 2130 recuperados, 85 lamentablemente fallecidos y 2 evacuados; eso da 102 activos, que es lo que dice la información. Saquen cuentas (de primaria) y no critiquen infundadamente.

  • ana dijo:

    Buen día q bueno siguen disminullendo los casos juntos podremos salir adelante y derrotar a esta pandemia y SØBRË todo no confiarnos y seguir con las medidas d aislamiento y la higiene ante todo saludos y venceremos

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    QUE BUENA NOTICIA ,YA LA HABANA ESTÁ CASI A LA PUERTA DE LA NORMALIDAD,LO MÁS IMPORTANTE ,SERA SEGUIR MANTENIENDO EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS ,Y A UD DOCTOR DURAN ,ME GUSTARIA SEGUIR VIENDOLO EN ALGUNOS PROGRAMAS ,POR QUE DIGO ,LE TENGO UN CARIÑO ESPECIAL A UD.GRACIAS POR TANTO ESFUERZO

  • Luis Fonseca dijo:

    que bien ya la habana debe sumarse al resto del país y demostrarle a nuestros enemigos que con o sin bloqueo cuba sigue adelante y victoriosa con el el esfuerzo de sus hijos

  • Luis dijo:

    4.65 % de los casos activos

    • Sandra Tunera dijo:

      Luis, ya veo que lo que usted está haciendo es formando foco.

      • Luis dijo:

        Rectifico 4.39% pasientes activos del total de diagnosticados

      • La profesora dijo:

        Luis no va coger carrera. Porque hay una sola convocatoria.

    • Julio Enrique dijo:

      Socio...en que canal de desinformación tú trabajas. Eres un peligro sacando cuentas y exponiendo datos. ¿Tú serás del equipo de Bolsonaro? Vamos a tener que pedirle al Dr Durán que te de unas clases de precisión y transparencia.

      • La profesora dijo:

        Ese no vio Mi clase TV. Ni tampoco Cubaeduca. Es gratis en los móvil.

    • Robert dijo:

      Socio hay clases en la TV para tercer grado.

      • La profesora dijo:

        Y Mi clase TV. Y Cubaeduca también

  • yoanka centelles maturell dijo:

    Maravillosa noticia hay que continuar ASI para ver si logramos lo que queremos LA VICTORIA adelantes habaneros GRACIAS

    • Lissette Torres dijo:

      Cuando se quiere se puede. Como dice nuestro primer secretario Expósito.

  • el trinitario dijo:

    Estamos venciendo solo nos queda triunfar y triunfaremos.. entre todos juntos si se puede

  • kiril dijo:

    DEMOSTRAMOS QUE PUDIMOS Y PODREMOS.
    FUERZA CUBA, QUE NOS RECUPERAREMOS Y COMO SIEMPRE..
    VENCEREMOS

    • blancarosa dijo:

      Solo tú, Cuba, solo tú tienes la capacidad para frenar la Covid-19, después de tantos meses luchando contra ella, ni siquiera hemos llegado a los 2500 que habían predicho los estadísticos, y en la curva de menor complicación. Gracias a todos, gracias a la unidad, gracias a la responsabilidad. Ahora, sin vanaglorias y a continuar cuidándose, que cada cual sabe muy bien cómo hacerlo. Creo que no soy la única que se siente más patriota: esta es mi Cuba!!!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¡Que noticia! Adelante con todo para vencer hasta el final y no permitir el rebrote en el futuro. Una sociedad unida con todas sus voluntades, vence.

  • Cubana 100% dijo:

    Buenos días, es una excelente noticia la de 1 sólo caso confirmado en Cuba hoy. Pedimos encarecidamente que no se pase a la Fase 1 en La Habana hasta 14 días después.de no detectarse ningún caso confirmado. No debemos por apresurarnos, tirar todo el trabajo y el esfuerzo realizado hasta el momento por la ventana, como dice el dicho.

    • Abel dijo:

      No se las condiciones en que usted vive, o a que provincia pertenece, pero las personas tienen necesidad y derecho de regresar a la cotidianidad poco a poco, llevamos casi 4 meses en esto, un poco de sentido común, necesitamos oxígeno en la economía, españa reporta 150 casos diarios, 0 muertes y ya está en la muñeca normalidad, hasta que no se encuentre vacuna va haber casos

    • Lali dijo:

      No creo que haya que esperar 14 días sin reportar caso si en 7 días seguimos así 1 a 3 casos pero q sean CONTACTOS D CONTACTOS q ya estaban previamente controlados creo que deben darnos la oportunidad d comenzar en la 1ra fase sino hija mía para septiembre y con buen tiempo

      • Anisleidy87 dijo:

        Disculpen amigos lectores pero creo q es necesario seguir cumpliendo con los protocolos establecidod, el resto del país para poder pasar a la primera faceface estuvo mas de quince días sin reportar ningún caso. No creo lógico q la capital y matanzas antes de cumplir con los 14 días sin reporte casos ya estén casi en primera face. En este caso ya matanzas lo esta.
        Debemos ser responsables ha sido un arduo batallar de nuestros médicos y de nuestros principales dirigentes q día a día han estado al pie de la lucha. Como nos enseñars nuestro comandante.

  • Jday dijo:

    Al parecer está próximo el caso 0, que bien por nuestros médicos y pueblo, una pregunta, que tiempo demora aproximadamente cada fase en días??

  • Regla dijo:

    Qué sucede si en unas de las provincias que están en fase 1 se diagnostica un caso positivo

    • sachiel dijo:

      Supongo se aisle la localidad donde suceda, se declare en cuarentena, etc. ya hicimos durante tres meses todos los ejercicios posibles de acuerdo a los protocolos establecidos, pueden haber rebrotes, pero tambien habrá forma de controlarlos ferreamente, que es lo que debe ser ahora...

    • Liuva dijo:

      Pues que se hará una investigación epidemiológica del caso y un aislamiento de los contactos, hasta erradicar el brote. Hay que estar preparados porque eso va a ocurrir sí o sí en la nueva normalidad, y empezará a ocurrir tan pronto se abra La Habana y las fronteras.

  • Yeya dijo:

    Que bueno un sólo caso pronto pasaremos a la fase 1 pero me sigue preocupando la indisciplina social, ahora mismo en mi bodega (porvenir y milagros desde ayer hay una concentración por un supuesto modulo q van a vender mañana y sin cumplir las medidas orientadas. Llegó la policía y no mucho cambió el panorama. He insistido q en mi zona pulula la indisciplina y algo más y se carece de control. Veremos q pasa cuando pasemos a la primera etapa.

  • mario dijo:

    Que noticion, un solo caso, eso es esperanza de vida, es revolucion, ahora no confiarce y mantener lo ganado, se puede

  • alain dijo:

    Muy alentadora noticia. Seguimos con 98 sospechosos. ¿De 2000 muestras casi diarias no se les puede hacer las pruebas a esos sospechosos? Para salir de dudas pronto.

    • mio dijo:

      Mijo tu oyes las explicaciones de Duran?? por eso tiene q repetir lo mismo todos los dias y asi es y no entienden es q no escuchan porq tontos no son. Claro q les hacen la prueba pero el hecho q de negativo no deja de ser sospechoso hasta los 14 dias por tanto tienen q esperar y les siguen haciendo pruebas ...me explico

      • Diagnósticando dijo:

        No le expliqué más que él es el 4to monito

  • Cubano 100% dijo:

    Gracias a la medicina cubana por ser la que hace posible estos logros, sin ellos no fuera posible, todos sabemos que si fuera por algunas personas de la población, esta situación estuviera más grave debido a las indisciplinas. Doy gracias también a ese excelente profesional, el Dr. Durán, que cada día con amor y constancia nos informa.
    Solo tengo que hacer una acotación, no estuve de acuerdo con que el Primer Ministro se adelantara al Dr. informando previamente la actualización. Creo que significa que las conferencias diarias pronto culminarán, y que lástima, se va a extrañar al Dr. Durán y a esa constancia informativa.
    Saludos.
    #EstamosGanando
    #CubaSalva
    #NobelParaLosMedicosCubanos

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    ¡El último de los mohicanos!

  • Idalmis dijo:

    Estoy Felizzzzzz...... hace varios días que espero que nos comuniquen que no salio ningún caso y lo estamos logrando,,, Bravoooooo Cuba Fuerza habanero , si aquí en el oriente cubano soportamos los nasobucos con las calores que estan haciendo ustedes también pueden lograrlo... de ustedes depende. y se que lo lograremos............#CUBA NOS SALVO!

  • Leorbis Beltrán Correoso dijo:

    Es el momento de cerrar fila

  • semper fi dijo:

    EXCELENTE NOTICIA VAMOS POR EL DIA QUE SE REPORTE 0

  • Luis dijo:

    ¡Qué bueno que por fin nos acercamos a la 1era etapa de la 1era fase, La Habana y su gente sobre todo los que desde el confinamiento estricto y disciplinado hemos cumplido todo lo orientado por el gobierno, el Estado y el Minsap! Yo tengo una preocupación a futuro próximo y es que cuando se decida en una tercera etapa los aeropuertos, sobre todo el "José Martí" capitalino, dónde concentrarán los sospechosos y positivos, porque si se decide sea en las instituciones hospitalarias de La Habana independientemente del destino de esas personas, correremos riesgos que pudieran por los indicadores establecidos por el propio Minsap, regresar a cuarentenas o medidas restrictivas como las ya tristemente pasadas por mas de 3 meses y estarian latentes los rebrotes.

  • Rolando González dijo:

    Ya falta poco para redondear el rotundo éxito de la sociedad toda y más específicamente de la medicina cubana en el enfrentamiento a esta pandemia. #FUERZA CUBA.VENCEREMOS.

  • Mary dijo:

    Buenos días a todos. Tengo una inquietud, todos los casos confirmados en los últimos quince días todos tienen una gran cantidad de contactos, y no entiendo, los contactos no se contagian?, pues tengo entendido que la Covid 19 es una enfermedad viral súper contagiosa, y en los últimos días se han mantenido 3 casos activos y hoy uno solo. A mi entender esto quiere decir que casi ningún contacto contrajo en virus. Y por arreciar en la disciplina estoy segura que no es, pues aquí en la Habana esto es un relajo, el día de los padres pude observar desde mi terraza como todo fluía como un día normal sin covid 19. Mi mayor deseo es que esto termine y hayan cero casos, pero este tema de los contactos y la cantidad de casos activos que están saliendo a diario me tienen confundida. No soy experta en el tema, por favor si alguien me pudiera explicar.

    • Beatriz dijo:

      Se reportaron 214 casos en vigilancia clínica epidemiológica, imagino que esos entran en la categoría de sospechosos, y están en instituciones de aislamientos, esperando el tiempo requerido para realizar PCR.
      UN POCO MEJOR, en relación al número de sospechosos que se ha informado en días anteriores, teniendo en cuánta la cantidad de contactos de cada caso.
      Una pregunta: De los 69 contactos que reportaron del niño.......alguno fue positivo????

    • Canela dijo:

      Estoy de acuerdo con usted hay algo que no esta bien , no es imposible que estoy este bajando tan pronto cuando todos sabemos que la mayoria del habanero es indiciplinado y no cumple con las medidas, pienso que deben tener mucho cuidado con esto porque puede volver a ver un brote fuerte del virus .

    • m&m dijo:

      estos confirmados contagiados van saliendo de casos anteriores, los contactos esperan un tiempo para su prueba PCR, a los sospechsoso se les hace antes (por sintomas)

      co respecto al dia de los padres, si pueden salir casos adicionales, pero lo veremos dne una semana

  • Gina Loren dijo:

    Espero que se continúen haciendo pruebas porque estoy convencida que hay casos por doquier,sin faltar al respeto de nuestros especialistas, pero quizás sea una aparente calma.

    • Jorge R 09 dijo:

      Realmente parece alentador el ultimo resultado alcanzado y ojalá se mantenga esta tendencia pero le pediría al Dr. Durán que informara cuántas muestras de PCR se hacen diariamente entre personas que no son contactos de casos confirmados pues allí es donde se sabe bien si la enfermedad ha penetrado entre la población. Si siempre pesquisan, o fundamentalmente se buscan, entre la población con contactos de casos confirmados pudiéramos cantar victoria antes de tiempo.

      Además recuerden que todavía La Habana tiene dos eventos que no se han cerrado, uno en Centro Habana y el otro en La Lisa y en los últimos 15 días tiene más de cien casos. No sé bien los parametros, supongo que no tenga que ser necesariamente 0 casos en 15 días para que la capital pase a la fase 1 pero debe ser una cifra baja . Se trata de proteger no solo a los habaneros, también a los demás cubanos ya que esta es también su capital. Calma, !Vísteme despacio que voy de prisa!.

  • Idalmis dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    Idalmis dijo:
    Estoy Felizzzzzz...... hace varios días que espero que nos comuniquen que no salió ningún caso y lo estamos logrando,,, Bravoooooo Cuba Fuerza habanero , si aquí en el oriente cubano soportamos los nasobucos con las calores que están haciendo ustedes también pueden lograrlo... de ustedes depende. y se que lo lograremos............#CUBA NOS SALVO!

  • Amaya dijo:

    Vamos ganando esta gran batalla, el mundo empieza a reconocer con asombro la proeza de la Cuba bloqueada, algo que no han podido lograr los mas desarrollados paises capitalistas, encabezados por Estados Unidos, a pesar de que al inicio muchos cubanos acobardados e inseguros no confiaban en la capacidad del pais para enfrentarla con exito, de lo cual nunca dude, ahi esta la respuesta para los excepticos de dentro y de afuera, no faltaron comentarios de cubanos sensacionalistas, pesimistas y hasta apocalipticos, unos por ingenuidad, otros mal intencionados

  • Elena Acosta Cruz dijo:

    Bravooo!, pero con la guardia todavía en alto!
    La Habana, continuemos luchando hasta desaparecerlo completamente. Mucha disciplina!

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también