Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta un nuevo caso positivo a la COVID-19, ningún fallecido y siete altas médicas (+ Video)

| 261 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó un nuevo caso de COVID-19, para un acumulado de 2 319 personas positivas al SARS-CoV-2 y no se lamentó ningún fallecido, informó este miércoles en su cuenta de Twitter, minutos antes de la conferencia de prensa del doctor Francisco Durán García, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz.

“Que alegría, un solo caso hoy y sin fallecidos. Le estamos partiendo el gajo al nuevo coronavirus. Los habaneros ya están viendo la luz al final del túnel. Nuestro pueblo se merece un buen verano. No obstante; siempre mantengamos las medidas sanitarias”, escribió Marrero.

En conferencia de prensa, Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que al cierre del 23 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 214 pacientes. Otras 250 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 006 muestras, resultando una muestra positiva. El país acumula 157 387 muestras realizadas y 2 319 positivas (1,5%).

Detalles del caso confirmado:

  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

De los 2 319 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 102 y de ellos 101 (99%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos para una letalidad de 3,66%, dos evacuados y 2 130 pacientes recuperados (91,9%). Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.

De los 2 319 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 015 (88,4%) personas han sido contactos de casos confirmados.
  • En 101 (4,43%) casos aún se desconoce la fuente de infección.
  • 161 (7,07%) tuvieron fuente de infección en el extranjero.
  • 1 169 (50,4%) son del sexo masculino y 1 150 (49,6%) del femenino.
  • 1 254 (54,07%) fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico. En los últimos 15 días el 84,1% no presentaba síntomas.
  • 250 han sido menores de edad y 243 (97,2%) ya fueron dados de alta.

Durán precisó que La Habana mantiene la mayor tasa de incidencia con 5,06, aunque disminuye con respecto al día anterior. “Matanzas, por su parte, mantiene la misma tasa. Las restantes provincias, aunque no presentan nuevos casos hace más de 15 días, continúan procesando muestras del SARS-CoV-2”.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, no sangramiento, ventilación mecánica, distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma, Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Se reporta en estado crítico.

Las personas con herpes simple tipo 2 no son más propensas a contraer la COVID-19

Ante las preguntas de usuarios vía redes sociales, el doctor Durán dijo que el tener un herpes simple no hace a las personas más propensas de contagiarse con el nuevo coronavirus.

Es una enfermedad contagiosa que permanece prácticamente durante toda la vida. En el mundo, apuntó, 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad se mantienen infectadas por el herpes simple tipo 2 y 3 700 millones menores de 50 años con el tipo 1.

El especialista dijo que “lo que sí se ha confirmado es que tener un herpes simple propicia la entrada del VIH SIDA”.

El uso del nasobuco es imprescindible en niños y bebés

Durán dijo que un niño tiene tantas posibilidades o más de contagiarse con el nuevo coronavirus como un adulto, por tanto, “es más que necesario el uso del nasobuco”, aseguró.

El especialista comentó que, aunque sea complejo para un pequeño mantenerse puesto la mascarilla, es necesario su uso, “mucho más ahora con la llegada del polvo del Sahara”, recordó.

El doctor reiteró, de igual forma, que si no es imprescindible salir los menores de edad deberían permanecer en casa.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 23 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 9 millones 063 264 casos confirmados (+ 136 865) y 471 681 fallecidos (+ 3 424) para una letalidad de 5,20 % (-0,05).

La región de las Américas reporta 4 millones 512 775 casos confirmados (+ 97 196), el 49,79% del total de casos reportados en el mundo, con 226 445 fallecidos (+ 2 098) para una letalidad de 5,02% (-0,03).

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • natividad dijo:

    FELICITACIONES A LOS COMPATRIOTAS DE LA CAPITAL ESTAN DEMOSTRANDO QUE CON DISCIPLINA SE VENCE , YA ESTAMOS CASI GANANDOLE AL CORONAVIRUS, LOS GRANMENSES LOS FELICITAMOS

  • Isabel Cristina dijo:

    LeAN ESTO:::mi comentario no está duplicado, quisiera aclarar esto, si no lo publican es el derecho del medio, pero no está duplicado realmente se me está haciendo imposible comentar en ustedes. Por favor; a qué se debe¿?

    Vamos saliendo, me alegra , pero cuidado ahora hay que ser hasta la enésima `potencia de cautos y precavidos porque no queremos un rebrote Los jóvenes quieren comenzar a estudiar, los adultos quieren encauzar sus vidas , y el país en pleno necesita urgentemente restalblecer su economía, y mejorarla, enfrentados a la hostilidad del país norteño que siempre nos asedia; a un mundo afectado fuertemente por esta pandemia que nos circunda con una consecuente, y dramática crisis económica de gran magnitud. A una pandemia, que con mucho esfuerzo de:l personal de la salud, autoridades sanitarias, del gobierno, estado, cubanos; all pueblo en general, va reculando,Pueblo, que sin duda alguna, ha sido abnegado, resistente y combativo ..ante lo mal hecho. Festejemos pero con perspectiva y visión anticipada de las posibilidades del futuro.que se nos avecina..

  • Realista dijo:

    gracias a la medicina y al clima tropical severo con temperaturas de mas de 35 grados es imposible que el virus se replique, jocosamente incluir al polvo del sahara como facilitador por el uso del nasobuco, pero por favor mantener los aplausos a las 9:00 que ya se han ido perdiendo y sobre todo quedarte en casa

  • Isabelbs dijo:

    ;ME ALEGRA VAMOS SALIENDO, pero cuidado, ahora hay que ser hasta la enésima `potencia de cautos y precavidos porque no queremos un rebrote Los jóvenes quieren comenzar a estudiar, los adultos quieren encauzar sus vidas , y el país en pleno necesita urgentemente restalblecer su economía, y mejorarla, enfrentados a la hostilidad del país norteño que siempre nos asedia;y a un mundo afectado fuertemente por esta pandemia que nos circunda con una consecuente dramática crisis económica de gran magnitud. A una pandemia, que con mucho esfuerzo de:l personal de la salud, autoridades sanitarias, del gobierno, estado, cubanos; all pueblo en general, va reculando,Pueblo, que sin duda alguna, ha sido abnegado, resistente y combativo ..ante lo mal hecho. Festejemos pero con perspectiva y visión anticipada de las posibilidades del futuro.que se nos avecina..

  • 100% cuba dijo:

    Ahora es que tenemos que darle fuerte al enemigo que ya lo tenemos dominado

  • Miguel darian dijo:

    Hasta cuando sera este virus

  • Yelins de la Cruz Navarro dijo:

    A ver caballeros!!..No creo que nuestras autoridades den datos inciertos sobre la cantidad de casos y el comportamiento de la pandemia, es aun asunto muy serio con implicaciones para la vida del país. Más bien una vez más nos pusimos los pantalones y hoy tenemos estos resultados tan favorables, ahora nos toca dar continuidad a la recuperación, con conciencia, valor y perseverancia. Como dijo alguien a nuestro presidente Días Canel; "Guapo y Fajao".

  • Rafael Valdes dijo:

    SEGURO ESTUVE SIEMPRE QUE SI HAY UN PAÍS EN EL MUNDO EL CUAL PUEDE ELIMINAR EL CORONAVIRUS, ES CUBA TENDREMOS NECESIDADES CLARAS Y VISIBLES, PERO SI HAY ALGO BUENO DE EXCELENCIA ES LA MEDICINA CUBANA. EL ESPÍRITU DE SACRIFICIO, LA HUMILDAD, LO HUMANO DE CADA TRABAJADOR DE LA SALUD QUE CADA DÍA A DÍA, DAN LO MEJOR DE SÍ. PERO TAMBIÉN TENEMOS UN CONSEJO DE DEFENSA, UN PRESIDENTE, UN PRIMER MINISTRO, EL CONCEJO DE MINISTROS, UN PRIMER SECRETARIO DEL PCC TODOS UNIDOS NO HAN PERDIDO UN MINUTO EN DESCUIDAR LA ATENCIÓN A ESTA PANDEMIA, BUSCANDO SOLUCIONES Y TODOS Y CADA UNO IMPREGNADO EN EL EJEMPLO, LA EDUCACIÓN Y EL SACRIFICIO QUE NOS LEGO EL INVICTO COMANDANTE EN JEFE ¡VIVA LA MEDICINA CUBANA, VIVA RAÚL, VIVA DÍAS CANEL ¡ GLORIA ETERNA A NUESTRO COMANDANTE, QUE DONDE ESTE ESTARÁ TRANQUILO PORQUE DEJO SU RELEVO ASEGURADO. ADELANTE CUBANOS ¡ADELANTE HABANEROS A DERROTAR LA PANDEMIA… LOS SALUDA VALDES HOLGUINERO DE PURA CEPA

  • Nancy Martinez León dijo:

    Es hoy uno de los días de mayor felicidad ante la conferencia de prensa del dr Durán, parece que sí, que ya entramos en la recta final y de modo seguro. Muy bien por el sistema de salud y todo el equipo que ha trabajado y aún permanece en la batalla por vencer el virus. Gracias Cuba.

  • Galvan dijo:

    Qur buena noticia, como dijo Marrero le estamos partiendo la siquitrilla al coronavirus!!!
    Ojala que pronto podamos pararnos frente al edificio del MINSAP y darle un fuerte aplauso en nombre de nuestro pueblo a todas las autoridades de nuestro pais por su acertada politica de contencion del coronavirus. Cuando casi todos los paises lamentablemente reportan cifras ezpelisnantes de muertos nuestro pequeño pais pobre y bloqueado le muestra al mundo que cuando hay voluntad politica y un pueblo disciplinado, SI SE PUEDE!!!!

  • Vicky dijo:

    Saludos cordiales al excelente colectivo de cubadebate.
    Hace tiempo estaba por hacerles este comentario.
    Me encanta el trabajo que realizan, cubadebate es mi sitio preferido.
    Sólo un detalle quiero señalar, pues me resulta difícil leer la infografía.
    Aclaro que no soy comunicadora ni diseñadora, sólo tengo unos conocimientos muy básicos sobre el tema.
    Cuando voy a leer las estadísticas de coronavirus en Cuba, lo que leo es "Tantos casos, tantos casos, tantos casos, casos y casos" para qué resaltar la palabra "CASOS", incluso ponerla, cuando es suficiente con dejar CONTAGIADOS, RECUPERADOS, INGRESADOS, FALLECIDOS, y resaltar estas palabras que son las verdaderamente importantes, sin embargo mi visión debe hacer un esfuerzo considerable para leer todas las letras pequeñas, porque se ven bien los números pero las letras no, por lo menos desde un celular. Si la infografía marca un período creo que la palabra "Totales" es redundante. En mi modesta opinión se puede mejorar más estas infografías tan buenas teniendo en cuenta estos simples elementos que me ayudarían a mi y a muchos a mejorar la lectura y captar la información. Gracias por su atención y su excelente trabajo. Felicidades
    #SomosCuba #SomosContinuidad #PrensaVsCovid

  • Mario Mederos dijo:

    Por qué no se aprovecha las cosas y se hace en ellas las pruebas para el estudio de seroprevalencia que tan efectivas son para el control de la pandemia

  • Jccp dijo:

    Maravilloso, por obra y gracias del espíritu santo en cuatro días en la habana casi que se erradico el viruz, aplausos , Dios nos ampare

  • Ingrid dijo:

    Alguien sabe las 7 altas médicas si todos son de La Habana? Eso no se especifica?

  • Katia dijo:

    Buenos días, felices estamos con lo logrado frente al covid19, pero desesperados pues tenemos familiares varados en otros países todavia. Mi madre de 73 años no ha podido regresar de Miami, perdimos a mi abuela ahora el 21 de junio, y tengo una hermana muy enferma, la desesperación de mi familia aquí y de mi madre allá es inmensa. Por favor, cuando los van a repatriar ?

  • Katia dijo:

    Buenos días, felices estamos con lo logrado frente al covid19, pero desesperados pues tenemos familiares varados en otros países todavia.Por favor, cuando los van a repatriar ?

  • Diango dijo:

    Sin ser pesimista creo que es una buena noticia tener un solo caso pero estaría mucho más contento si se hubieran analizado más de 2500 muestras casi llegando a las 3000 y no la cantidad que se analizaron casi llegando a las 2000. Muchas gracias y me gustaría que no se confiaran, mientras más muestras se analicen mejor para la Habana y para todos.

  • Teresa flores dijo:

    Con todo el respeto que se merece los compañeros de salud que además están haciendo y dándolo todo en esta situación que nos ha tocado vivir no es posible que se detecte un solo caso cuando las colas no han parado , por ejemplo la muchacha de guanabacoa sin fuente de infección si continúan pezquizando esa población van a encontrar muchos más, aquí en Habana del este igual si profundizan encuentra, se que el país no puede seguir con la capital cerrada pero ojo que una recaída es peor ,

  • Pablo dijo:

    Por favor quisiera saber que tiempo de efecto tiene el prevengho vir en el organismo para atenuar un poco los efectos de la covid 19 de ser contagiado
    Gracias

  • Acacia. dijo:

    Hasta cuándo seguiremos estando en el lugar 18 ?

    Por los médicos , por los cientificos, por Duran,
    por CUBA.❤

  • valencia cf dijo:

    Lo dije el lunes estamos en fase 1

  • Carmen Morales Lastre dijo:

    Muy feliz de que Cuba este saliendo de esta pandemia, asi ve el mundo entero que si podemos y que nunca sucedio lo que el imperio dijo de que los hospitales colapsarian y los muertos estarian hasta en las calles, ahora a seguir cuidandonos y cumpliendo con todas las medidas orientadas para seguir demostrando que si podemos, que vamos por mas y que .#CubaSalvaVidas.

  • yoel dijo:

    Oigan me preocupa el caracol gigante africano, saben algo ???.

  • HoyamatEr-72 dijo:

    VAMOOOS MI CIUDAD MARAVILLA!!!!, VAMOOOS MI CUBA LINDA!!!!. YA LO ESTAMOS LOGRANDO. GRACIAS A DIOS, A LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS, GRACIAS AL GOBIERNO, GRACIAS AL PUEBLO Y A SU FE EN LA VICTORIA , DE CORAZÓN GRACIAS.
    VAMOOOOOOS!!!!

  • Katerine dijo:

    buenas en mi caso soy una estudiante que actualmente está viviendo en la habana ,, pero estudio en gtmo ,, que debo hacer en caso de que no pueda viajar para septiembre. A la proviancia donde estoy estudiando

  • Marisleidis dijo:

    Gracias a dios estamos saliendo adelante y podamos tener aunque sea un buen verano siempre con mucha precaución y con gran medida pero ya esto es un avanze total gracias a todos

  • Lila Manrufo dijo:

    Buenas tardes. Es una noticia maravillosa el hecho de que lo estamos logrando.
    Sin embargo, como madre de una bebé me sorprende y aterroriza la declaración del Dr Duran sobre el uso de La mascarilla en bebés. La sopresa aún más porque considero al doctor dotado de una profesionalidad sin límites, y tener que leer algo como esto me deja de una pieza. La OMS así como las Academias Americana y Española de Pediatría desaconsejan el uso de la mascarilla en niños menores de dos años por riesgo de asfixia; imposibilidad de los bebés pequeños de quitárselo si se sintieran con falta de aire, y además , los niños no entienden que el nasobuco se debe retirar por la parte que se sujeta de las orejas sino que tocan toda el área que no se debe tocar, por delante. Es imposible que un bebé entienda que la mascarilla se debe retirar por detrás. Esto me parece más antihigiénico y arriesgado. Y además tan inviable para los padres y las madres!
    Siempre lo mejor es evitar exponerlos a posibles contagios. En casos de vacunación es inevitable salir con ellos, pero se pueden buscar alternativas.
    Es imposible para mí como madre, después de leer las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales, entender y acatar medidas con las que no estoy de acuerdo. He leído y he comprendido responsablemente al respecto. Por favor, revisen esta medida. Es extremista, rígida y sin ningún fundamento
    Buen día !

    • Liuva dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo. Se recomiendan que todas las personas de 2 años de edad o más usen nasobuco de tela para la cara que cubra su nariz y boca cuando salen y se mueven por su comunidad, pero NO se deben colocar a bebés o niños menores de 2 años, debido al riesgo de asfixia. Los niños menores de 2 años figuran como excepción, al igual que cualquier persona con dificultad para respirar o que está inconsciente, incapacitada o imposibilitada por algún motivo de quitarse la cubierta para la cara sin asistencia.
      Una solución, aunque no está al alcance de todos, es que quienes atienden al bebé usen siempre una mascarilla N95 o FFP2.

  • Roxana dijo:

    ¿Por qué ha disminuido la cantidad de pruebas que se hacían a pesar de que se mantienen las grandes aglomeraciones de personas en las colas de las tiendas, ej: Galerías de Paseo, 11 y 4, etc.? Yo pienso que deberían ir a una de esas aglomeraciones de personas y seleccionar una cantidad al azar y hacerle las pruebas para detectar la presencia den virus.

  • Katerine dijo:

    Debo rectificar que en el comentario que dejé con anterioridad me referí a los cuentapropistas y fue un error de términos de lo que quería hablar es de decir no a los coleros y revendedores, basta de facilitarles la vida, da miedo ver las colas de las tiendas que pertenecen al Consejo Latino en el Cerro.

  • Jorge dijo:

    Será muy costoso escoger a 10 tiendas de la Habana de esas q siempre amanece con más de 150 personas y realizar las pruebas dentro del mercado antes de q estos pasen por la caja a pagar. En total será 100 pruebas por tiendas, para un total de 1000 ensayos para las 10 tiendas.
    Y ver el resultado final, muchas gracias
    Re

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también