Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta un nuevo caso positivo a la COVID-19, ningún fallecido y siete altas médicas (+ Video)

| 261 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó un nuevo caso de COVID-19, para un acumulado de 2 319 personas positivas al SARS-CoV-2 y no se lamentó ningún fallecido, informó este miércoles en su cuenta de Twitter, minutos antes de la conferencia de prensa del doctor Francisco Durán García, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz.

“Que alegría, un solo caso hoy y sin fallecidos. Le estamos partiendo el gajo al nuevo coronavirus. Los habaneros ya están viendo la luz al final del túnel. Nuestro pueblo se merece un buen verano. No obstante; siempre mantengamos las medidas sanitarias”, escribió Marrero.

En conferencia de prensa, Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que al cierre del 23 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 214 pacientes. Otras 250 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 006 muestras, resultando una muestra positiva. El país acumula 157 387 muestras realizadas y 2 319 positivas (1,5%).

Detalles del caso confirmado:

  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

De los 2 319 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 102 y de ellos 101 (99%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos para una letalidad de 3,66%, dos evacuados y 2 130 pacientes recuperados (91,9%). Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.

De los 2 319 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 015 (88,4%) personas han sido contactos de casos confirmados.
  • En 101 (4,43%) casos aún se desconoce la fuente de infección.
  • 161 (7,07%) tuvieron fuente de infección en el extranjero.
  • 1 169 (50,4%) son del sexo masculino y 1 150 (49,6%) del femenino.
  • 1 254 (54,07%) fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico. En los últimos 15 días el 84,1% no presentaba síntomas.
  • 250 han sido menores de edad y 243 (97,2%) ya fueron dados de alta.

Durán precisó que La Habana mantiene la mayor tasa de incidencia con 5,06, aunque disminuye con respecto al día anterior. “Matanzas, por su parte, mantiene la misma tasa. Las restantes provincias, aunque no presentan nuevos casos hace más de 15 días, continúan procesando muestras del SARS-CoV-2”.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, no sangramiento, ventilación mecánica, distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma, Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Se reporta en estado crítico.

Las personas con herpes simple tipo 2 no son más propensas a contraer la COVID-19

Ante las preguntas de usuarios vía redes sociales, el doctor Durán dijo que el tener un herpes simple no hace a las personas más propensas de contagiarse con el nuevo coronavirus.

Es una enfermedad contagiosa que permanece prácticamente durante toda la vida. En el mundo, apuntó, 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad se mantienen infectadas por el herpes simple tipo 2 y 3 700 millones menores de 50 años con el tipo 1.

El especialista dijo que “lo que sí se ha confirmado es que tener un herpes simple propicia la entrada del VIH SIDA”.

El uso del nasobuco es imprescindible en niños y bebés

Durán dijo que un niño tiene tantas posibilidades o más de contagiarse con el nuevo coronavirus como un adulto, por tanto, “es más que necesario el uso del nasobuco”, aseguró.

El especialista comentó que, aunque sea complejo para un pequeño mantenerse puesto la mascarilla, es necesario su uso, “mucho más ahora con la llegada del polvo del Sahara”, recordó.

El doctor reiteró, de igual forma, que si no es imprescindible salir los menores de edad deberían permanecer en casa.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 23 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 9 millones 063 264 casos confirmados (+ 136 865) y 471 681 fallecidos (+ 3 424) para una letalidad de 5,20 % (-0,05).

La región de las Américas reporta 4 millones 512 775 casos confirmados (+ 97 196), el 49,79% del total de casos reportados en el mundo, con 226 445 fallecidos (+ 2 098) para una letalidad de 5,02% (-0,03).

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalys Mijan Herrera dijo:

    Durán lleva usted más de 100 días con stress y super reuniones al menos dos veces al día. Cuando sea grande quiero ser como usted.

    • CsiFiGirl dijo:

      Así mismo!

  • D&C dijo:

    B.Dias Necesito hacerle varias preguntas al Dr Duran.
    1 Q se ha investigado si el Virus repite o el pasiente queda inmune al mismo?
    2. Cuáles son las secuelas q deja el Virus y q molestias reales le quedan al paciente recuperado?
    3. Si algún ciudadano necesita realizarse una prueba para descartar Covid 19 en el Municipio La Lisa donde puede acudir realmente para q le realicen el test rápido?.
    Muchas Gracias por anticipado.

  • Jorge dijo:

    Propongo para el día de cero caso salir todos, cuando digo todos todos los que amamos este país a dar un aplauso gigante, que se sienta en toda Cuba y más alla,

  • AnaR dijo:

    Gracias al gobierno por las coberturas, en la radio y en la televisión a los programas de las distintas congregaciones religiosas, especialmente por las emisoras provinciales, gracias a los trabajadores del ICRT, Dios los bendiga a todos.

  • Ortelio Ortiz dijo:

    Esas buenas noticias como las que ofreció Durán de hoy son el fruto de un gran esfuerzo de nuestro querido país, de sus autoridades, del personal de salud pública y de su pueblo en general , pero la cercana e inminente victoria contra el virus no debe nublarnos los ojos al cabo de no ver indiciplinas que puedieran complicar nuevamente las cosas y eso sería culp ade un grupo de irrresponsables y por supuesto de quienes se lo permiten, vivo en la ciudad de Las Tunas donde hoy precisamente observé una moto taxis ( de las amarillas arrendadas), circulando rumbo al hospital Guevara a plena capacidad, completamente llena, parece que ese imprudente chofer quiere recuperar lo que dejó de ganar en meses de pandemia pero ¿a qué costo lo está haciendo?, ¿cuántos riegos y violaciones que aparentemente ninguna autoridad competente ve?
    No podemos aceptar en ninguna parte del país cosas como esas porque un solo caso nuevo , en cualquier parte de nuestra geografía, puede conducir a un indeseable rebrote

  • El sarcastico dijo:

    Las medidas sanitarias, la experiencia del personal de salud y la combatividad del pueblo han tenido un impacto en el control de la epidemia y eso quieran o no tiene que reconocerlo el enemigo de la revolución, es una nueva batalla que se está ganando y demuestra la viabilidad del socialismo cubano. Seguimos en combate...

  • Lorenzo dijo:

    El descomunal esfuerzo del gobierno y la ciencia cubanos ha sido grandioso, insuperable, y goza del reconocimiento de quien verdaderamente interesa: su pueblo.
    Los presagiadores de la apocalipsis, del desmadre nacional, de los muertos en la calles, se quedaron con las ganas. El virus tampoco pudo con Cuba.
    Somos un país que ha demostrado vencer situaciones que parecían insalvables, con unión, disciplina y cohesión de todos los actores. Pero el coronavirus está ahí, esperando un descuido para entrar nuevamente y comenzar a hacer daño.
    Cuando abramos fronteras, y no queda otro remedio porque Cuba tiene que vivir, se abre también nuevamente la puerta al virus y solo con el acatamiento de las más estrictas medidas, que existen, están ahí, solo hay que cumplirla, podremos seguir venciendo.
    Seguro surgirán rebrotes, ya ha pasado en el mundo y hasta en países insulares como el nuestro, pero no podemos dejar que se conviertan en focos que pongan en peligro al resto del país. Hay que actuar con celeridad, ser estrictos, sin que nos tiemble la mano. Es una obligación que nos mantengamos seguros.
    Adelante cubanos, que la Patria premiará nuestro heroísmo.

  • Jordan Caleb dijo:

    Ojo!!!, que no es momento de confiarnos, ni caer en falsos triunfalismos, que hay un resultado... "Es cierto", pero esta batalla continúa y el que se confíe pierde, por tanto no bajar la guardia es la palabra fe primer orden. Saludos desde SSptus...

  • Jordan Caleb dijo:

    Ojo!!!, que no es momento de confiarnos, ni caer en falsos triunfalismos, que hay un resultado... "Es cierto", pero esta batalla continúa y el que se confíe pierde, por tanto no bajar la guardia es la palabra de primer orden. Saludos desde SSptus...

  • MAYRA PINAR dijo:

    Que bueno vencer el virus seria lo maximo, fuerza pais, adelante....pero donde veremos al doctor Duran lo vamos a extrañar mucho ya es familia en cada uno de nuestros hogares
    mucha salud para el y su familia.Gracias Dr te queremos.

  • Salomón dijo:

    Toda esta experiencia nos ha llevado a considerar que: somos frágiles, que tenemos que deponer el orgullo vano, que solos no podemos desarrollarnos, que necesitamos el concurso de toda la población y de todas las especialidades para vencer las dificultgades, que tenemos que ser agradecidos a nuestro Gobierno que está de reunión en reunión diariamente para considerar como va el restablecimiento de todos los pacientes, de la economía y de la ayuda a los más vulnerables, tenemos que agradecer el sacrificio del cuerpo médico y científico de nuestro país, creando medicamentos, atendiendo al enfermo esmeradamente, dejando de dormir y llenos de cansancio pero en sus puestos, a todo el personal de la salud, a los choferes, a los técnicos, a la Policía, a las FAR, a los trabajadores del Servicio (Bancos, tiendas, Telefonía, electricidad, combustibles, hostales etc.) Tenemos que aprender que hay que respetar las leyes sociales y económicas del país y desterrar la conducta delictiva. Hemos aprendido a estar más cerca de nuestros seres queridos. Hemos defendido el derecho de los ancianos a vivir y a tener calidad de vida. Hemos declarado al mundo entero que si se puede tener una atención en la Salud Pública gratuita. Hemos enseñado que la Salud Pública no es un negocio sino un servicio de amor y sacrificio. Hemos aprendido a querernos más. Hemos visto la humildad, el esfuerzo y la sabiduría de nuestros científicos, estadísticos, geógrafos, matemáticos, investigadores. El Dr. Durán es un maestro en la información científica, en la enseñanza de como debemos comportarnos, en la respuesta a múltiples preguntas todas muy interesantes, y también felicitar al grupó de personas que confeccionan las estadísticas que el Dr. nos ofrece cada mañana sin falta. En resumen que nuestro pueblo nuestras autoridades, nuestros cinetíficos se han crecido.
    Yo como creyente cristiano que soy, agradezco a mi Dios por esta experiencia tan compleja por la que estamos pasando y porque ha vencido el amor , la buena voluntad, el deseo de servir, la actitud digna en toda nuestra Patria y todos hemos sido instrumento, aun sin estimarlo, de su Voluntad.
    Gracias Cuba por nuestros éxitos, gracias Cuba por tu entrega para hacer el bien. Gracias Dios nuestro por aprender y seguir adelante en medio de esta dificil prueba.

  • Dr. Hadriano dijo:

    Muy buena noticia, pero como dicen muchos, es una calma algo ficticia a mi entender. Por ejemplo, en la comunidad La Lima en Lisa (Habana) está en vigilancia por sospecha de casos, eso está a solo 200m de la comunidad de El Cano, y aquí en mi barrio todo está como di nada, y para colmo ni pesquisaje por los alumnos ni pruebas ni nada. Entonces??? Cuidado y Ojo, ese virus anda por ahí y no se están tomando todas las medidas

  • Katerine dijo:

    La Habana debe y tiene que abrir pero seguiré dejando mis comentarios de preocupación ante la violación de las medidas en el Municipio Cerro y la falta de control de las mismas, incluso nuestras organizaciones de masas están creadas para apoyar el control y tampoco están actuando, vuelvo a la cantaleta d niños y jóvenes en la calle de fiesta, sin nasobuco, a que se sientan en las escaleras de entrada de los edificios desde temprano hasta la madrugada, se puede decir el día entero, los Presidentes de los CDR, miembros del Partido y demás deben apoyar y velar por impedir este descontrol al igual que en la Comunidad, sin dejar de mencionar que ya la policía ni patrulla y que las colas en las tiendas de aquí solo están habilitadas para que los cuentapropustas compren, basta de facilitarles la vida, tenemos que comenzar la fase recuperativa con orden, disclipina y respeto para mantener la calidad de vida, la salud, higiene y desarrollo indispensable en el porvenir del país.

  • Topin dijo:

    Me pueden aclarar esta duda.

    Puede alguna persona hacer tenido el Virus Covid 19 y haberlo pasado en casa sin medicación? Porque los síntomas no eran los comunes por ejemplo tenía otros como dolor en el pecho y Espalda y constantes Sudoraciones?

    • Lorenzo dijo:

      Sí, esa es la forma en que cursa la enfermedad la mayoría de las personas: ASINTOMÁTICOS.
      Saludos

  • Ivis Mary cervantes dijo:

    Felicitar a todos aquellas personas que han hecho posible esta victoria esta victoria en la lucha contra la Covid19 y a nuestro gobierno y médicos q incansablemente han luchado por salvar nuestras vidas protegen nuestra salud, algo q indudablemente han logrado. Por lo que sugiero a todos los ciudadanos usen nasobuco combinadoscon con la ropa y notarán que luce hasta bonito. Continuar en casa hasta y salir lo necesario evitemos más contagio. Y saber q el nasobuco llegó para quedarse. Cumplamos con todas las medidas. Gracias y buenos días

  • Ania dijo:

    Que bien que ya estamos venciendo esta batalla pero queda la otra, la de la indisciplina, aquí en el Mariel, las máquinas de alquiler están transportando al máximo de su capacidad y siempre se dijo que 2 personas delante y 2 personas detrás para respetar el distanciamiento físico.

  • ELA dijo:

    A PESAR DEL DAÑO ENEMIGO
    ¨VENCEREMOS COMO SE HAN VENCIDOS TODAS LAS BATALLAS¨
    # CUBA, SALVA

    • Tonito dijo:

      Que daño y que enemigo? Basta ya!

  • Alina dijo:

    Muy buena noticia, pero no podemos confiarnos, aún existe mucha indisciplina en La Habana y nos estamos relajando, en la confianza esta el peligro. Ya vemos niños en las calles y muchos adultos mayores, no podemos perder lo logrado.

  • ARF dijo:

    Compañero D y C las preguntas 1 y 2 ya te las respondió Duran hace pilas de días, donde tu estabas porque esa conferencia la repiten e incluso te lo comentan aquí en cubadebate

  • cristy dijo:

    Felicidades CUBA

  • jesus dijo:

    No se ha ganado nada con la cantidad de pacientes asintomáticos, y la cantidad de personas en los últimos 15 días que no se sabe la fuente de infección, si los cubanos merecemos un buen verano sobre todo sanos y vivos. Como se explica que Matanzas con solo ocho días sin casos ya este en fase recuperativa siempre se dijo que tenían que pasar dos periodos de cuarentena osea 28 días. Eso lo cumplieron las demás provincias de Cuba. Porque Matanzas tiene un tratamiento especial, no sera por la disciplina porque aqui hemos leído que no se caracterizaron por eso.

    • Chey dijo:

      Jesús, los matanceros por la mañana cola respetando la distancia antisocial, alrededor del mediodía tumbando, todo el mundo para su casa. Epimidiologicamente cumplió el tiempo previsto a pesar de los dos casos que se reportaron. Esto último te lo dejo de tarea. No somos especiales somos cubanos que cumplimos al igual que el resto del país.

  • MMHO dijo:

    Otra cosa interesante:
    Los científicos descubrieron que en el hemisferio norte el virus es más infeccioso entre diciembre y marzo, cuando puede vivir en distintas superficies hasta por un día o más, "con riesgo de re-aerosolización y transmisión en la mayoría de esos parajes". Para llegar a tal conclusión, utilizaron un modelo que previamente estimó la inactivación de virus tales como el Ébola y el Lassa por obra del sol.

    El estudio también sugiere que el confinamiento decretado por las autoridades de varios países, con la esperanza de detener la propagación del coronavirus, puede haber sido más dañino que bueno.

    "En contraste, las personas sanas que reciben luz solar al aire libre podrían haber estado expuestas a dosis virales más bajas y con más posibilidades de desarrollar una respuesta inmune eficiente", sugiere el estudio.
    Fuente Rusia Today.

  • AMCA dijo:

    Ahora cuando pasemos a la fase 1 hay q poner dura ley para que no vengan personas de otras provincias a contagiar a la ciudad. Si hay casos asintomáticos pues no sabemos. Entonces lo mejor sería que ya no vengan personas de otros lados a la capital.

  • ARF dijo:

    Compañero Salomón sea mas breve todo se puede resumir en:GRACIAS CUBA POR TANTO ESFUERZO, AMOR Y DEDICACION

  • Hector dijo:

    Muchas felicidades Cuba, Muchas Gracias Dr Duran por su gran esfuerzo durante esta Pandemia, Muchas gracias a todos los que an puesto su granito para superar esta terrible enfermedad, pero no podemos desmayar, al imperialismo ni un tantito asi.
    Gracias Randy desde la mesa redonda as mantenido y conducido muy bien el momento.
    Felicidades al Gobierno con sus estrategias, con su dedicacion y exigencia.
    Junto venceremos somos Cuba.

  • La Brújula dijo:

    En estos momentos deben existir un montón de gente recomiéndose en sus cubiles por la buena noticia:

    1.- Cuba logró controlar la pandemia (sabemos a quién le molesta esto)

    2.- No es el fin del mundo, al menos para Cuba (también sabemos qué tipo personas esperaban que lo fuera)

    Ahora que harán para justificar el fracaso de sus predicciones….

    • Tony dijo:

      La brújula. Usted podría orientarnos en saber a quién o quienes les molesta que hayamos controlado y superado todo lo que usted dice? No creo que alguien se aleje de lo contrario. Comentarios como el
      Suyo solo dejan entrever mucha mala fe contenida.

  • Buenos dias a todos,sera podible se informe a la poblacion la cantidad de muestras analizadas diareamente por provincias,muchas gracias. dijo:

    Soy juvilado del minsap de la unudad mpal de higiene y epidemiologia de Ciego de Avila,ademas permitanme felicitar al colectivo que nos tienen infomado todos los dias y a todo el personal medico,gracias.mi nombre es Carlis Mateo Herrera

  • Isabel Cristina dijo:

    Vamos saliendo, me alegra , pero cuidado ahora hay que ser hasta la enésima `potencia de cautos y precavidos porque no queremos un rebrote Los jóvenes quieren comenzar a estudiar, los adultos quieren encauzar sus vidas , y el país en pleno necesita urgentemente restalblecer su economía, y mejorarla, enfrentados a la hostilidad del país norteño que siempre nos asedia; a un mundo afectado fuertemente por esta pandemia que nos circunda con una consecuente, y dramática crisis económica de gran magnitud. A una pandemia, que con mucho esfuerzo de:l personal de la salud, autoridades sanitarias, del gobierno, estado, cubanos; all pueblo en general, va reculando,Pueblo, que sin duda alguna, ha sido abnegado, resistente y combativo ..ante lo mal hecho. Festejemos pero con perspectiva y visión anticipada de las posibilidades del futuro.que se nos avecina..

  • Nim dijo:

    Excelente noticia, pero no podemos confiarnos, porque hoy fue solo 1 pero recuerden que un numero nada despreciable de casos aún se investiga fuente de infección, y además mas de la mitad de los casos en nuestro país son asintomáticos, quiere decir que si no se mantienen las medidas sanitarias podremos tener un rebrote. Lo cierto es que igualmente el enfrentamiento a la Covid en nuestro pais ha sido exitoso, gracias fundamentalmente a la organizacion de nuestros servicios de salud, a la participacion de los estudiantes de Ciencias Medicas que tan valioso aporte han hecho con la deteccion de forma precoz de los casos sospechosos y los contactos en las pesquisas, con los voluntarios en los centros de aislamiento, con la proteccion que se les ha dado a los adultos mayores en nuestro pais, nada que se podria escribir varios libros con las hermosas experiencias que ha dejado en nuestro pais esta etapa tan funesta para el mundo.... no nos confiemos para no volver atras....Fuerza Cuba

  • Buenos dias a todos,sera podible se informe a la poblacion la cantidad de muestras analizadas diareamente por provincias,muchas gracias. dijo:

    Buenos dias a todos los colegas,y al pueblo de Cuba en gral,seria posible si no causa molestia informar las muestras analizadas diareamente y la cantidad entrgadas por cada provincia.Soy juvilado del minsap en la UMHE de Ciego de Avila,muchas mi nombre es Carlos Mateo Herrera,gracias.

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también