Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Efectos de la Capa de Aire Sahariano

| 61 |

Gran nube de polvo sahariano sobre el Atlántico oriental el 18 de junio de 2020. Imagen captada por el satélite Suomi NPP/NASA-NOAA.

La Capa de Aire Sahariano es una masa de aire muy seco y polvoriento que se origina sobre el desierto del Sahara durante el final de la primavera, el verano y principios del otoño, y se mueve sobre el Atlántico norte tropical cada tres, cuatro o cinco días. Puede extenderse en la tropósfera desde los 1,5 hasta los 6 kilómetros de altura.

Su actividad generalmente aumenta a mediados de junio, alcanza su punto máximo desde fines de junio hasta mediados de agosto y comienza a disminuir rápidamente después de mediados de agosto. Durante el período pico, los brotes individuales de la Capa de Aire Sahariano llegan más lejos (alcanzan el Caribe, América Central, México y el sur de Estados Unidos) y cubren vastas áreas del Atlántico.

Como fue indicado en Geophysical Research Letters, los micronutrientes como el fósforo —llevados por el polvo africano— pueden tener implicaciones importantes en el ciclo biogeoquímico en la cuenca del Amazonas. Por otro lado, se ha demostrado que la sequedad, el calor y los fuertes vientos asociados a la Capa de Aire Sahariano suprimen la formación e intensificación de ciclones tropicales.

El polvo desértico afecta la salud humana; de acuerdo con el periódico Granma, contiene virus, ácaros patógenos y bacterias que pueden ocasionar problemas en la piel y alergias. Además, transporta un hongo endémico de África que incide negativamente en los arrecifes de coral.

11 junio 2019, ausencia de polvo del Sahara, cielo azul; (2) 22 junio 2019, presencia de polvo del Sahara, cielo blanquecino. Fotos: Danier Ernesto González.

Publicado en junio de 2020

La Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología e Infomed (Red de Salud de Cuba) se han hecho eco de un valioso estudio publicado en la revista Translational Research, el cual fue realizado por un equipo de bioquímicos, cardiólogos y físicos de la atmósfera, con la participación del Hospital Universitario de Canarias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Universitario Central de Asturias, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Oviedo y el Hospital Clínico San Carlos.

Según Sergio Rodríguez, investigador del CSIC, en la investigación se demostró, por primera vez, que la inhalación del polvo desértico que flota en el aire provoca un aumento en las concentraciones de moléculas biomarcadoras de la inflamación de las vías respiratorias. “Estos resultados representan un avance en la identificación de los mecanismos fisiopatológicos mediante los que el polvo desencadena afecciones respiratorias y cardiovasculares”, apuntó Rodríguez.

La muestra del estudio estuvo constituida por pacientes afectados de cardiopatía isquémica coronaria crónica estable. En las muestras de esputo inducido de los participantes se determinaron las concentraciones de dos moléculas biomarcadoras de la inflamación de las vías respiratorias: el factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-β1) y la hidroxiprolina. Estos datos fueron comparados con las concentraciones de partículas respirables (PM10) y polvo sahariano en el aire ambiente.

Los resultados pusieron claramente de manifiesto que hay una correlación entre los niveles de polvo desértico en suspensión y los niveles de TGF-β1 e hidroxiprolina en la faringe de los pacientes; es decir, a mayores concentraciones de polvo en el aire ambiente, mayores tasas de inflamación en las vías respiratorias.

Calima en Canarias, España. Foto: Canarias7/2020.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boli dijo:

    para colmo de males, bueno de todas formas seguimos con mascarillas.

    • salvaje dijo:

      pero que histeria, eso viene pasando hace millones de años, unas veces mas acentuado en otras menos, y nada, solo los asmaticos y alergicos se afectan un poco, ademas tambien esta demostrado que los nutrientes que viajan en el polvo favorecen al plancton marino, fundamental para la vida....dejense de histeria que nuestros abuelos ni se enteraban de esto y no se morian....

      • Josue dijo:

        Jajja.. Mejor sobrenombre imposible. Su nick está muy afin con su comentario. Quisiera decirle un par de cosas mas pero como no me van a publicar... No pierdo mi tiempo.

    • m&m dijo:

      hey, esa foto no es Gibara, en la cima de la loma, esas ruinas no son el "partenon?"

  • yohenni dijo:

    Gracias Danier estaba esperando tu comentario sobre este interesante tema saludos y cuidate

  • Versus dijo:

    Hola! Se tiene conocimiento desde cuanto hace que el polvo del Sahara ha estado afectando nuestra región? Al parecer es un fenómeno cíclico, desde cuando se monitorea?
    Saludos!.

  • Frank dijo:

    Entonces?...que debemos hacer, tomar, o cuanto tiempo mantenernos denteo de casa...?

    • Danier Ernesto González dijo:

      Evitar la exposición prolongada al aire exterior, usar el nasobuco, desempolvar las superficies con paños húmedos, cubrir los alimentos, hidratarse.

  • Frank dijo:

    Entonces?...que debemos hacer, tomar, o cuanto tiempo mantenernos dentro de casa...?

  • Eiler dijo:

    Este tema me parece muy interesante , como puede ser que una masa de polvo se transporte de tan lejos y llegue a afectar el Caribe. Y entonces como es que se desintegra esa masa , sera en el Pacifico?

  • ARF dijo:

    El Caracol gigante africano,el Dengue,la Covid-19 y ahora el polvo del desierto de Sahara, esto no escampa, que Dios nos proteja a todos

    • fusil contra fusil dijo:

      Acaso todo eso no forma parte de la creación de Dios? Si no, de quién?

    • Edelvis oscar dijo:

      Ya el mundo no aguanta más, esto se destruye poco a poco, creo que es cierto todo lo que se dice en la Biblia y ya estamos viviendo los tiempos finales, es tiempo de ponernos a cuentas con Dios

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Ayer lunes me contaban amigos que en San Juan , Puerto Rico, no se podía apreciar la majestuosidad del Yunque por la opacidad causada por la nube de polvo sahariano.
    Para quienes hemos vivido esa experiencia en los países del Sahel, eso no es noticia.
    Una tormenta de arena en pleno desierto en indescriptible. Entre Tripoli y Tobruk, en Libia, hay tramos de carretera que se cubren con esa arena. Lo mismo sucede entre An-Nassiriyah y Al-Zubahir en Iraq. Cada cierta cantidad de kilómetros existen lugares ampliados para estacionarse temporalmente durante la tormenta. Los lugareños aconsejan parquear el vehiculo con la parte trasera hacia donde bate el viento y esperar. Esa arena se comporta como esmeril.

  • Gleidys Perez Nuñes dijo:

    sin palabras,espero que sea lo ultimo que suceda,estoy rezando por mis niños mas que por mi,entre la alergia y el asma,pido a dios que los siga protegiendo y que ponga su mano en todos aquellos que lo necesitan ya sean niños o adultos

  • Gretel Lee dijo:

    Me paraece un artículo muy interesante y al parecer es un fenómeno ciclico, pero, Porque se habla ahora de esto? Será que ahora la masa de concentración de este polvo es más densa?

    • Carol dijo:

      Dijeron que era la más densa de los últimos 50 años

  • BABY dijo:

    baby dijo;
    Que dios nos proteja porque tanto desastre naturales que tenemos y no hay quien los detenga eso si son inebitable ahora para colmo la capa de aire sahariano no escampamo la natura si no perdona que vamos hacer esto es lo que nos toca .

  • Jcyc dijo:

    Aquí en Moa estamos todo el tiempo bajo la nube de polvo, y no del Sahara precisamente.

    • Tony dijo:

      Como es eso?

  • elionay dijo:

    El mundo es mundo hace varios años, publicitado este artículo de esta manera parece que el mundo se esta acabando y este polvo es necesario para la vida misma.

    Unos 40 millones de toneladas de polvo son transportadas todos los años por el viento desde el desierto del Sahara hasta la cuenca del Amazonas, cargando con ellas nutrientes que compensan por la pobreza de los suelos amazónicos.

    Y un reciente estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters encontró que más de la mitad de ese polvo -el que se genera en la región de Bodelé, en la república africana de Chad- es mucho más rico en minerales de lo que se pensaba.

    Además de mejorar el Amazona alimenta las diatomeas y estas a su vez producen oxígeno, así que lo que debía preocuparnos es si este polvo deja de llegar al Amazonas.

    La investigación liderada por Charlie Bristow, de la Universidad de Londres, encontró que la cantidad de fósforo presente en el polvo del Bodelé, por ejemplo, es 38 veces más alta de lo que se pensaba.

    Y las nubes también transportan importantes cantidades de hierro, un micronutriente utilizado por las plantas para producir una enzima vital en el proceso de fotosíntesis.

    Así, el polvo de una de las regiones más desoladas del planeta le sirve de fertilizante a una de las más exuberantes.

    • Reval dijo:

      elionay. Gracias por su articulo aclaratorio, o sea que no todo es negro. Es un fenomeno que ocurre habitualmente todos los años, y que este año, coyunturalmente con el uso del nasobuco se evitarian infecciones respiratorias que siempre nos han aquejado. y Danier, hay que ser mas explisito, para minimizar las incomprensiones.

    • Habanera dijo:

      Elionay Excelente articulo. Es cierto que no es algo nuevo, años atrás se ha apreciado igual.
      Lo que no entiendo lo que publica el periodista haciendo referencia al periódico granma que dice que : transporta un hongo endémico de África que incide negativamente en los arrecifes de coral y en algunos comentarios se Lee de sus beneficios para los corales.

  • N@ny dijo:

    El Doctor Duran acaba de informar en la rueda de prensa que podría ser que esto pasara y no nos dieramos cuenta,pero las personas que mas deben cuidarse son las que tienen problemas respiratorios,que los sintomas son irritación en los ojos es decir ojos llorrosos,inflamación en la garganta y demás. Sólo tenemos que mantenernos con el nasobuco y esperar que esto pase.Saludos

  • ARG dijo:

    Y cuando Covid-19 prcticamente se despide de Cuba, ahora Sahara nos mete un polvaso. Sia caraaj!!!!!!¡

  • Luis Gabino dijo:

    Veo mucha preocupación. Esto ocurre todos los años señores, y no nos damos cuenta. Eso sí, hay un aumento de alergias, asma para este tiempo, pero pasa sin darnos cuenta. La noticia está, que este año la concentración es mucho mayor que la normal, según los partes la mayor en los últimos 50 o 60 años. Las medidas la explican muy bien las noticias; protegerse, proteger los alimentos, limpieza frecuente de aires acondicionados, ventiladores, etc. Como a pasado otras veces, ahora mismo aquí en Guantánamo se nota el cielo blanquecino-amarillento desde ayer, hoy con más concentración. Pero repito es normal que pase para este tiempo.

  • CAIBARIEN dijo:

    Pues seguiremos protegiendonos con el nasobuco y miremoslo de la parte positiva ¨la sequedad, el calor y los fuertes vientos asociados a la Capa de Aire Sahariano suprimen la formación e intensificación de ciclones tropicales.¨(tendremos alergia pero no tendremos ciclones)

    • Dyson dijo:

      Agua tampoco

  • JT dijo:

    Si me piden escoger entre el polvo de Sahara y las tormentas tropicales me quedo con el polvo

    • LT dijo:

      Y te quedas sin agua, que interesante.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Sugiero hacer un estudio comparativo de la cantidad de afectaciones respiratorias en esta epoca de años anteriores con el presente 2020, donde se esta utilizando el nasobuco a causa de la COVID, pudiera demostrarse si el empleo de este en lo futuro puede servir para atenuar los efectos de la inhalacion del polvo del sahara.....

  • nene dijo:

    hoy 23-06 en moa esta que no se ve nada el cielo esta borroso la ciudad no se divisa como antes a 3 km de distancia

  • JoseMG dijo:

    Tengo una foto del sol hoy en la mañana opacado por el polvo aqui en Bayamo, es impresionante. Las sombras ahora al medio d{ia se ven opacas, sin contornos bien definidos, el cielo gris.

  • Pepe dijo:

    A mi no me engaña nadie. Hay un plan diabólico para eliminar sobre la faz de la tierra a los que tenemos pulmones sensibles. Y hoy México con terremoto.

  • Digo dijo:

    SALVAJE que bien te pega este mote, mientras que muchos escriben aquí cosas logicas dignas de personas con raciocinio e inteligencia a ti se te ve molesto cuando escribes y no le das la importancia a la información que dan los Cinetificos y medicos de todo el emisferio de los daños que puede producir estas particulas de polvo.
    Menos mal que a palabras necias oidos soldos, solo le pedimos a los paises por donde pasará este fenómeno que cumplan con las orientaciones que estan dando los sitemas de salud y alarma temprana a los pobladores, principalmente a los asmaticos y personas con problemas respiratorios y de los pulmones, ponganse las mascarillas, tome mucha agua y traten de permanecer en sus casas de no ser necesario hasta que pase el fenómeno.

  • Juana dijo:

    Juana Hago la peticion si es posible que se ofrezca una Mesa Redonda donde se pueda explicar las afectaciones a la salud que pueda producir el polvo desertico que se nos avecina y si tendrìa afectaciones en relaciòn con la COVID-19.

  • José González Gutiérrez dijo:

    Compañeros todos.
    Hace más de 2 meses muchas personas están padeciendo en la piel de ácaros patógenos , bacterias ,alergias y hongos.
    Todo está situación parece estar asociada a los polvos desérticos anunciados.
    Fuimos al médico y nos mandaron triamcinolona. Y .benadrilina para el picor.

    Aquí es donde está el problema.
    Estas medicinas además de otras que se pueden aplicar para evitar el malestar , están en falta.
    No estoy criticando, estoy tratando de resolver el problema anunciando públicamente la situación para ver si podemos salir adelante como siempre en Cuba se hace.
    En consulta con Google hemos tratado de contrarrestar los bichos con los diferentes métodos casero y otros y nada.
    Por favor que hacemos.son mucha gente con picazón que dan pena
    .

    • pedro dijo:

      utilicen la medicina verde en las farmacias no hay ningun medicamento

    • cosacam dijo:

      Dos meses? Yo estoy con picazón desde agosto del año pasado. Ya he hecho de todo: untarme permetrina, cayeput, añil cimarrón, labiomed, baños de isora, otra mata q da un líquido rojo (no recuerdo el nombre), escoba amarga, agua con sal, agua con cloro. En varias ocasiones he fumigado toda la ropa (todo lo q tenga tela: colchón, almohadas, asientos, etc) con un líquido de permetrina q me mandaron de afuera. Por supuesto q fui al médico. Durante varios meses me vi con dermatología. Empezaron diciendo q era escabiosis hasta q me dijeron q no podía ser eso pero no sabían lo que era, y entonces llegó la covid y no he ido más a un hospital ni loco. La picazón es fundamentalmente al caer la tarde hasta las 10 u 11 pm. En ese horario con solo pasarme la mano por la piel (sobre todo el pecho y el vientre) me salen unas cositas duritas como si fueran granos de sal. También tengo como unos granitos de los cuales al rascarme a veces salen como bolitas de algo carnoso, blanquecino, yo pienso q son gusanitos. Los miro con una lupa pero no veo bien los detalles. Necesitaría verlos con un microscopio de mucho aumento. Por supuesto, sobre todo le he pedido a Dios pero sin solución. Estoy como el apóstol pablo con un aguijón en la carne. Aún así espero en El sin dejar de hacer mi parte: A Dios orando y con el mazo dando.

  • Nora Matos dijo:

    Hola a todos desde aca del oriente de cuba desde el municipio de maisi en horas tempranas de la mañana hemos podido observar el cielo cubierto de neblinas solo nos queda tomar todas las medidas para evitar cualqier epidemia

  • Iskenia Ramirez dijo:

    Buenas tardes desde Maisi Cuba se han podido observar las neblinas y el cielo cubierto como de una capa blanca estamos previniendo tomando todas las medidas pertinentes para evitar cualquier contagio Dios les bendiga a todos y que el señor nos protega siempre

  • ramongrm dijo:

    Este no es un problema nuevo, el año pasado tambien se habló de esta situación, lo que pasa es que al parecer ahora por la covid le hemos puesto mas atención a estas cosas que antes pasaban inavertidas.

  • Nora Matos dijo:

    muchas personas no toman con seriedad el daño que puede causar este polvo , que nos cuesta tomar todas las medidas para evitar males mayores .

  • Cubano dijo:

    Vamos a ver si se acuerdan de los asmaticos y surten el SALBUTAMOL en spray en las farmacias que es una medicina que necesitan los que tienen este tipo de padecimiento. Y desde hace algun tiempo esta en falta.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también