Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Matanzas a la recuperación; La Habana con buen paso

| 94 |

Foto: Estudios Revolución.

El grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que encabezan diariamente desde el Palacio de la Revolución el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, aprobó este lunes el pase de la provincia de Matanzas a la fase uno de la primera etapa de la recuperación, con lo cual solo resta la capital del país por entrar a ese momento.

Según detalló el Primer Ministro, la decisión se hace efectiva desde este 23 de junio en todos los municipios matanceros. Así la occidental provincia se suma a los catorce territorios de la Mayor de las Antillas que ya han ingresado, gradualmente, a la nueva normalidad.

A seis días de que Cuba decretara la primera fase de la desescalada, Matanzas logra cumplir con los cinco indicadores definidos por el Ministerio de Salud Pública. Como se informó en la nota oficial del Consejo de Ministros, del pasado 18 de junio, estos son: la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos quince días y los eventos de transmisión local de la enfermedad.

Al respecto, el gobernador Mario Sabines Lorenzo informó a la dirección del país que la provincia ha contabilizado 204 casos desde el inicio de la transmisión de la COVID-19 y quedan allí solo dos personas activas y hospitalizadas. Desde hace ocho días, no se reportan nuevos enfermos y no existen graves ni críticos en las instituciones de Salud dedicadas al tratamiento de ese peligroso padecimiento.

Hasta la fecha, agregó, se han recuperado 195 personas, lo que representa el 95,09% del total de contagiados. En las instalaciones de aislamiento solo están recluidos 8 viajeros y 208 trabajadores de Salud, después de terminar su encomiable labor de combate a la epidemia.

En el encuentro rindió cuenta la provincia de La Habana, que también está trabajando a fondo para mantener bajo control la enfermedad y pasar a la recuperación. Sobre ese tema, la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez precisó que en la última jornada en la capital se procesaron 1 533 muestras PCR, de las cuales solo 3 resultaron positivas, todas con fuentes de transmisión demostrada.

En los hospitales de La Habana permanecen ingresadas 108 personas confirmadas con la COVID-19, una cifra que ha ido bajando en las últimas jornadas. La tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes también disminuye y este lunes estaba en 5.43.

Al respecto de ese trabajo en la capital de todos los cubanos, Marrero Cruz, al dar a conocer la noticia sobre la entrada de Matanzas a la recuperación, convocó en nombre del Consejo de Ministros a los habaneros: “a no cesar en ese empeño y así lograr que la capital pueda, próximamente, incorporarse a la etapa de recuperación”.

Sobre sus experiencias en la desescalada, hablaron en esta reunión del grupo temporal de trabajo los gobernadores de Cienfuegos y Sancti Spíritus, quienes afirmaron que ambos territorios transcurren con normalidad este primer período de la recuperación. Precisaron que, siguiendo todas las medidas higiénicas, se han abierto con limitaciones actividades como el transporte, las consultas hospitalarias, los servicios jurídicos, la gastronomía, el Campismo Popular, los círculos infantiles, las piscinas públicas y el acceso a las playas.

En medio de esa vuelta a la nueva normalidad, Cuba sigue logrando números alentadores, como los informados este lunes por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda: “De los 2 mil 315 pacientes diagnosticados, se mantienen confirmados e ingresados 115; de ellos 114 presentan una evolución clínica estable; no se reporta ningún fallecido este día; y se otorgaron 10 altas médicas”.

En la Mayor de las Antillas, dijo, se contabilizan ya 2 mil 113 pacientes recuperados de la COVID-19, el 91,4% del total. Una cifra que habla de esperanzas y de un país comprometido con la vida de su gente.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que encabezan diariamente desde el Palacio de la Revolución el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

Según detalló el Primer Ministro, la decisión se hace efectiva desde este 23 de junio en todos los municipios matanceros. Foto: Estudios Revolución.

Cuba sigue logrando números alentadores, como los informados este lunes por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda. Foto: Estudios Revolución.

Sobre sus experiencias en la desescalada, hablaron en esta reunión del grupo temporal de trabajo los gobernadores de Cienfuegos y Sancti Spíritus. Foto: Estudios Revolución.                                               

 

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    Con tantas provincias que estuvieron casi un mes sin reportar casos y no se pasó a la fase de recuperación porque no debíamos apresurarnos y entonces matanzas lleva 15 días sin reportar y ya pasa a la fase uno. No será un poco apresurado para matanzas ?

    • Hyrule dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, el problema es que Matanzas tiene a Varadero, le dice algo??? Muy apresurada esta decisión, esperemos no traiga complicaciones.

    • alain dijo:

      Coincido con su comentario. Y agrego que hubo provincias con MÁS de un mes sin reportar casos. Pero bueno, "en la viña del señor hay de todo".

    • Arturo Rodriguez dijo:

      Coincido con usted. Prácticamente el resto de las provincias estuvieron más de 30 días y no hubo apertura, pero: la consigna presidencial es que: hay que pensar como país.

    • JoseS dijo:

      Buenos días a todos. Lo que pasa es que matanzas es el mejor polo turístico del país y no se puede quedar atrás. No importa que tenga casos activos, lo que importa es abrir la economía y la entrada al turismo ya. Ojalá no pase lo mismo de cuando empezó la pandemia en cuba, que antes que entraran los primeros casos todo el mundo pedía que cerraran las fronteras y las autoridades hicieron caso omiso para esto, por tal de recaudar un poco mas de dinero, dinero que se fue en los tres meses de cuarentena que tuvimos y posiblemente mucho más, con todo paralizado sin entrar ingresos y gastando. No hubiera sido mejor que hubiéramos cerrado todo a tiempo para estar sin ningún caso y todo en la normalidad, todo el mundo produciendo sin parar, a estar previniendo y gastando miles de millones de peso en aseguramiento para controlar la pandemia en un país pobre, no me explico por qué dejamos pasar la pandemia y por qué ahora Matanzas lleva menos de 15 días sin reportar casos, exactamente 9 días hoy que no a salido el parte y ya está en la primera fase. Ahorita La Habana va a llevar tres días sin caso y también la van a declarar acta para la primera fase. No entiendo porque las demás provincias tuvieron que esperar casi más de un mes para la primera fase y matanzas no ha cumplido el primer ciclo y ya está en la fase uno, que alguien explique eso, porque se están saltando los tiempos de cuarentena. No me explico porque se saltan los tiempos en provincias donde la gran mayoría de las personas han sido indisciplinadas para el cumplimiento de las medidas contra la COVID-19. Espero que esto no se revierta, por el bien del pueblo. Saludos.

      • Elieser dijo:

        Este comentario está para copiar y pegar, es exactamente mi opinión. Saludos.

      • Gea dijo:

        Es un comentario muy bueno,abordaria casi parecido.pero si pasa algo la culpa ya no sería del pueblo,por que no es el que toma decisiones de abrir y cerrar.PENSEMOS COMO PAÍS NO COMO UNA PROVINCIA.QUE DIOS NOS AYUDE.

      • MARIAN dijo:

        TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED, PERO SERIA UNA LOCURA DECLARAR PRIMERA FASE EN LA HABANA CUANDO HAY LUGARES, POR EJMPLO, COMO LA TIENDA DE 7MA Y 32, PLAYA DONDE LA GENTE DUERME PARA COMPRAR, ACAPARAR, REVENDER O ABASTECER SUS CASAS, LLEGAS POR LA MAÑANA (EN MI CASO PARA TRABAJAR CERCA DE AHI) Y TE ENCUENTRAS LAS MISMAS CARAS TIRADAS EN EL PISO DURMIENDO CON SABANAS Y TODO PARA SER LOS PRIMEROS, PREGUNTAS QUE HAY? Y TE DICEN: NO SABEMOS Y ASI ME IMAGINO MUCHAS TIENDAS MAS, CON ESA MISMA SITUACIÓN, A LA HABANA, LE FALTA MUCHO TODAVIA PARA DECLARARLE LA PRIMERA FASE, ESE ES MI CRITERIO Y MAS CUANDO CASI TODOS LOS ULTIMOS CASOS SON ASINTOMATICOS, ASI QUE MEJOR QUE LO PIENSEN BIEN QUE UN REBROTE ES MUCHO MAS PELIGROSO

    • Carlos Gómez Segredo dijo:

      Ni 15 días, solo 8, y aún tiene ingresados, no se sabe si saldran colaterales, pero es Matanzas, y la Habana va detras que se mata

      • m&m dijo:

        el ultimo o ultimos casos autoctonos de matanzas fueron hace mas de 15 dias

    • elsoldadosovietico dijo:

      La razón camarada es la transitabilidad entre provincias y la obligada apertura de Varadero ,la economía presiona... si no abrimos Matanzas no se púede circular de Pinar del Rio a Oriente por las limitaciones de transito por Provincias que no estén en fase 1 ahora al abrir Matanzas se puede circular libremente de Oriente a Occidente bordeando la Habana ,, aunque a decir verdad la Habana esta en fase 1 hace rato ya .. nada mas hayq ue ver la cantida de gente en la calle y la cantidad de autobuses circulando y de centros de trabajo abiertos y las aglomeraciuones y si no esta en fase 1 esta en fase 0.9999999999999999...

    • Yaima dijo:

      En ocasiones no entiendo como pretenden que una economía pobre como la nuestra pueda seguir sosteniendo un pais con una de sus fuentes de ingresos cerrado. Se han puesto ha pensar si seguimos cerrado como vamos a mantener a nuestras familias. Se necesita trabajar o ¿ Acaso el salario no es necesario? Por favor . Además cada cual es responsable de cuidarse, mantener el distanciamiento y las medidas higiénicas orientadas. Dejemos de ser tan negativos.

      • Mary dijo:

        Efectivamente no se puede ser negativo y concuerdo con ud de que cada quien debe cuidarse, pienso que es momento de abrir y empezar a ser un responsables

    • R. dijo:

      Creo que no es apresurado. La apertura depende de varios indicadores epidemiólogicos. No solo del número de casos ...

    • Danymtz dijo:

      LA HABANA ESTA PEOR Y VA HABRIR

  • JuCo dijo:

    En mi modesta opinión DEMASIADO RAPIDO!!!! Cuando se decretaron las demás provincias ya llevaban mucho tiempo sin casos y Matanzas huele a coronavirus aún.

    • 5 MEN TAH RIOS dijo:

      NO SOY EPIDEMIOLOGO, NI MÉDICO, NI NADA PARECIDO. PERO SIEMPRE SE HABLO DEL ALTA EPIDEMIOLOGICAL ENTENDIDA COMO DOS PERÍODOS DE INCUBACIÓN DE VIRUS, SIN QUE SE REGISTRASEN NUEVOS CONTAGIOS, ESTO SERÍA 28 DÍAS.
      Y AHORA CON SÓLO 10 DÍAS SIN REPORTAR NUEVOS CONTAGIOS, Y 2 PACIENTES ACTIVOS MATANZAS, PASA A LA 1RA FASE. NO ESTOY ENTENDIENDO MUCHO,

      • LT dijo:

        Muy fácil y sencillo, ¿¿NO TE SUENA LA PALABRA VARADERO?? $$$$$$$$

  • Rodney dijo:

    Y cuando empieza la fase 2 en el resto de las provincias y la fase 3? Cuales son los valores de los parámetros para cambiar d fase

  • AMC dijo:

    Excelente trabajo de matanzas

    Faltan las medidas para la reactivación economica

    • Wendy dijo:

      ¿Excelente de que? Matanzas una provincia pequeña, tuvo más de 200 casos, fue la única provincia del país que se le infectaron dos Hospitales, Matanzas ha sido un desastre en el control de la epidemia, excelentes las 5 provincias orientales y Cienfuegos, esos si lo hicieron bien, pero muchas provincias pequeñas como matanzas no lo hicieron bien.

  • Belkis dijo:

    Al fin esa buena noticia para los naranjeros. Solo espero que se cumplan todas las medidas indicadas para no retroceder. Qué bueno.

    • Merenguera dijo:

      Jajajaja Naranjeros????????? si desde cuando no se ve una naranja en este país, será en los Hoteles de Varadero donde único se ven las naranjas......NARANJEROS!!!!!!!!!

  • serbando dijo:

    sin aislamiento social sera imposible superar esta etapa.La indisciplina habanera nos afecta.

    • DAC dijo:

      ¡Fuerza Habana ¡. Pronto saldremos de esta, solo hay que cumplir con las medidas de aislamiento social.

    • elsoldadosovietico dijo:

      En la Habana el virus se ira tambien poco a poco es la naturaleza de la epidemia de mantenerse al mismo ritmo a mediados de julio ya la Habana esta en fase 1 ,, de heho es un milagro que no haya miles de contagiados con la aglomeraciones las condiciones en los centros de trabajo o realmente hay poca cireculacion delk virus en la poblacion..debian darle inmunoglobulina a todos los habaneros

  • Doris Diaz Martinez dijo:

    Una vez más, Cuba demuestra ser una potencia médica.Y preparada para enfrentar cualquier eventualidad.Preparados para Vencer!!!

  • Cantinflas dijo:

    Con la Habana no se la jueguen esto no es matanzas , aquí la pandemia está en la calle que nunca ha habido rigor. Haga. Bastantes pruebas y se verán horrores.

    • Margarita García dijo:

      Cantinflas es cierto que no ha habido rigor en las medidas tomadas en la Habana en comparación con lo que se hizo en otras provincias.
      Además en la capital existen variables que no están presentes en otras provincias y que no es precisamente la mayor indisciplina social: cantidad de habitantes, densidad poblacional, ausencia de límites reales entre municipios y otros tantos

  • Abduz Khan dijo:

    La habana va a transitar a la 3ra fase primero que todas las demas provincias por lo que veo.

    • Arturo Rodriguez dijo:

      Coincido con usted. Lo que pasa es que la capital de todos los cubanos ed : la medida de todad las cosas

      • sachiel dijo:

        No se preocupen, hace rato que la Habana está en la cuarta fase, o mejor dicho, no le va a hacer falta pasar por ninguna de las otras tres: directo de fly.

        Sólo evitemos que el rebrote, o nuevos contagios, no sean por la manifiesta negligencia y falsa y baja percepcion de riesgo de todos, y cuando digo todos, son todos...

  • Nina dijo:

    Muy buena decisión. Y esperemos que muy pronto La Habana pase también a la primera fase. Es hora ya de avanzar en la recuperación económica y abrir el país. Tendremos que aprender a vivir con el coronavirus y a protegernos de otras maneras, pero nuestra economía no puede esperar más. Necesitamos estar sanos , pero para eso hace falta también comida en nuestras mesas.

    • alexis borrero coba dijo:

      No hay que apurarse tanto, lo importante es que cuando se comience la fase 1 no aparezcan nuevos casos y para eso hay que tener dos periodos de incubacion sin casos nuevos, es decir, 28 dias como se hizo con las otras provincias, el que espera lo mucho, espera lo poco, por eso opino que esta apertura de Matanzas es un poco apresurada

    • alain dijo:

      Salga a la calle y verá que las personas tienen a La Habana está en fase unoextraoficialmente hace rato. Aquí será directo a la fase tres.

  • Incinforme dijo:

    De acuerdo con Ud Aldo, con la rapidez que vamos mañana estará la Habana también, parrece que se está pensando en lo que hemos criticado.

  • Incinforme dijo:

    De acuerdo con Ud Aldo, con la rapidez que vamos mañana estará la Habana también,

  • Vicente dijo:

    OJO con La Habana, el hecho de que el resto de las provincias esten en la fase de recuperación, aquí en la Capital, independientemente de que lo digan, ha existido mucha indisciplina en la población, la gente está relajada, les recomiendo que vayan a hospitales NO COVID19, como por ejemplo el Hospital militar C.J.Finlay en Marianao o al Clinico Jurido de 26 para que vean aglomeración de pacientes para las consultas, y falta de higiene. ME preocupa Matanzas que tan rapido paso de un estadio a otro. POR FAVOR NO DESESPERARNOS. La CAUTELA AHORA ES SUPER IMPORTANTE. ME parece que para La Habana debemos esperar y no adelantarnos y cuando se comience la recuperación, FORTALECER LA DISCIPLINA SOCIAL. SAludos, Vicente

    • YOYO dijo:

      He estado en el Finlay de Marianao y ciertamente no se cumplen las medidas higiénico-sanitarias.Muy distinto el Fructuoso Rodríguez donde se aprecua un poco más de control

  • Arturo Rodriguez dijo:

    Me alegra que La Habana y Matanzas estén cercanas al desescalamiento, sin embargo me pregunto: por qué las provincias del este del país tuvieron que esperar más de 30'días para llegar a la primera etapa?

    • GNU dijo:

      Sencillo los 2 polos centrales del turismo de la país donde estan además

  • ANDRES dijo:

    Vamos por favor que si podemos con disciplina salir de esto.
    Pensemos en Cuba y esto quiere decir pensar en mi en ti en mamá en papá en hijos en amigos en fin en todos

  • Leandro dijo:

    En mi criterio, oportuna decisión y La Habana no debe demorar. Si perjudicial es apresurarse, perjudicar es demorarse. No se puede esperar que La Habana tenga un comportamiento similar a otra provincia, porque La Habana es muy diferente a cualquier otra provincia.
    Se han mencionado indicadores para pasar de una a otra fase, pero no se ha explicado en concreto cada indicador.

  • Nasha dijo:

    Matanzas demasiado rápido ojalá no haya que lamentarlo .

  • TSE dijo:

    Con sólo ocho (8) días sin reportar contagios, Matanzas pasa a la primera fase, entonces se pudo iniciar antes en varias provincias que llevaban más de un mes sin reportar casos cuando iniciaron dicha fase.

  • Carlos Manuel dijo:

    Pueden dar información sobre la ausencia del Gobernador de la Habana?

    Hay que evitar especulaciones y rumores que nada ayudan a la credibilidad de nuestra institucionalidad, su transparencia.

    Reinaldo García Zapata es una figura del Gobierno, es el Gobernador de la Capital del país, y de pronto ya no ha vuelto a comparecer en la TV sobre la actualidad de la Pandemia en la Habana, como habitualmente se venía haciendo.

    Saludos,

    • Tabano dijo:

      Es penoso que la falta de información origine estos comentarios, pero es una realidad, después empiezan las especulaciones y se ponen brabitos.

  • Jesús dijo:

    Vivo en el Cerro, en el Canal. Es un área con sus características propias desde el punto de vista social. Durante esta etapa de lucha contra Covid19 la mayoría de las personas cumplen con las medidas adoptadas pata enfrentar el nuevo coronavirus. Sin embargo se presenta una situación que data de varios años que atenta contra la salud de las personas. En la misma esquina de las calles Parque y Magnolia hay un Consultorio Médico, anexo a este hay un terreno que le pertenece que permanece todo el año enyerbado y lleno de desechos, a esto se une que los tanques de agua del mencionado Consultorio derraman dicho liquido de forma permanente cuando viene. En resumen, el terreno del Consultorio es un foco de mosquito y roedores muy peligroso. Esta situación se ha planteado en reiteradas ocasiones y no hay respuestas. En estos momentos los vecinos de la calle Parque están invadidos de mosquitos criados en ese lugar. Es necesario Salud Publica adopte medidas urgentes, de lo contrario el dengue hará de las suyas y otras enfermedades también.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Lo que tienen que hacer es cerrar las Empresas todas 15 dias en la Habana y hacer muestreos SUMA aleatorios en la poblacion en las calles , alrededor de 5000 diarios por municipio de la Habana ya sean PCR ,o pruenas rapidas o SUMA y luego abrir .

      • Ruffini dijo:

        5000? No estamos en China.

  • Maricela dijo:

    Debería esperar un poco, un día alguien dijo que la cuarentena era hasta 28 días después del último caso. Eso ya se les olvido, todos los días cambian. Es mejor esperar lo poco que aparezca un rebrote y viral para atrás

    • Ruffini dijo:

      Como mismo se les olvidó que el nasobuco era para los enfermos.

  • Osvaldo Manuel Alvarez Torres dijo:

    ¡Buenos augurios, también para los habaneros! Pero me asalta una duda, porque casi no he visto hoy transporte público, SOLO OMNIBUS LOCALES ARRENDADOS A ENTIDADES, PERO QUE VAN CON SUS TRABAJADORES. ¿Y el resto que ya se ha incorporado en esta fase a laborar? SALUDOS.

  • GNU dijo:

    Que bueno la población de matanzas ya volverá a la normalidad. Con respecto a la habana ya esta en 5 ta fase el pueblo decreto fases extraoficiales solo tienen que salir y verán he visto a personas jugando fútbol en los parques y basquet jugando dominó en las esquinas eso sin hablar de las personas que están sin nasobuco , además de las fiestas populares de este fin de semana desde el viernes comenzaron hasta el amanecer del lunes lo peor es que fueron en el medio de la calle y a nadie le importó de hecho paso una patrulla y pararon y luego más tarde prosiguieron con la fiesta ,además con la comida surgió un fuerte sector cuenta propista los boleros de las motos eléctricas esa gente no pagan impuesto y como han hecho dinero en la covid solo x citar ejemplos además más tarde o temprano tendrán que abrir la capital dado que la mitad de los viajes internacionales se realizan a través de esta y q la habana es el mayor polo turístico del país , es verdad que dependemos del resto de las provincias para casi todo pero el movimiento económico del resto depende de nosotros quieran o no es necesario abrir la habana y se hará esto no demorará más de un mes en ocurrir espero que para el 15 de julio estemos en segunda fase

    • elsoldadosovietico dijo:

      LA HABANA NO AGUANTA MASSSSSS

  • Liry dijo:

    Porqué tan rápido Matanzas a la 1ra face,solo esperaron 8 días para decretarla, porqué no 14 como mínimo , creo que nos estamos apresurando y ojalá la población sea consciente y cumpla con las medidas para que no nos compliquemos, pero aún huelo coronavirus en la provincia.

  • Realista dijo:

    Miren observen esta casualidad, sancti spiritus fue la primera provincia en reportar casos de la covid-19 en el pais y ayer se convirtio en la primera provincia en reportar accidentes de transito pos covid.Con la covid se habian eliminado los accidentes de transito , cosa bastante beneficiosa ya que por esta causa mueren gran cantidad de cubanos al año y bastantes lesionados, ahora hay que arreciar las medidas para evitarlo , da la casualidad tambien que se levantan las medidas restrictivas coinciendo con la etapa de verano la cual es la que registra un mayor numero de accidentes, por eso hay que aumentar las medidas de vigilancia para evitarlos.

  • orlando guzmán torres pons dijo:

    Mala decisión de pasar a Matanzas a primera fase precipitadamente, espero no escuchar en pocos días como se dijo ayer, que la habana tambien entre en esta fase. Piensen lo que van a hacer. Eso no ayuda al país.

    • Lonel dijo:

      Al despelote con la COVID, ya al parecer paso el gran peligro del que llevamos más de tres meses cuidándonos y oyendo las orientaciones de las autoridades sanitarias. Ya pueden salir personas de la Habana a centros turísticos, y se habla de los avances en el mejoramiento de las condiciones sanitarias de la Habana, preludio de una fase adelantada. Cuiden el gran esfuerzo que se ha hecho, no vaya ser que en pocos días veamos un retroceso violento

  • Lonel dijo:

    Coincido con ese criterio, Matanzas ha tenido 2 casos en los últimos 15 días y ya se declaró la primera fase, sin embargo a Granma y otros territorios llevaba más de un mes y no se les aprobó. Pienso se están apresurando demasiado .

  • Leo dijo:

    Mantanzas en fase 1!!!!, grave error y muy mala decisión. Si fuera una provincia de oriente habría que echarle hilo al papalote, pero como ahí está varadero es evidente esa apresurada decisión.

    • Yaima dijo:

      Sabes qué Varadero esta cerrado???? Que no se puede acceder al polo turístico????

      • yaque dijo:

        Yaima estas mal VARADERO esta abierto y lleno de bañistas en el 1 er dia de la primera fase

  • Jose L Rodriguez dijo:

    Las Provincias Orientales estuvieron dos meses sin reportar casos y en realidad la Pandemia en nuestro Pais tuvo un solo foco de casos ,Habana y Matanzas, si se hubiera abierto las proviencias Orientales , con estas mismas regulaciones de ahora, tendriamos viandas y Hortalizas en las todos las provincias Orientales.

  • Lonel dijo:

    Al grupo central que es el que decide, mucho cuidado con decisiones apresuradas, ejemplo matanzas y los preludios con la Habana.
    El gran esfuerzo no fue solo de ese grupo, de los decisores, fue de toda cuba . Por ejemplo : prohibición a los mayores de 60 de buscar sus alimentos , estuvimos pasando una situación muy difícil por alrededor de tres meses y al final ver estas decisiones apresurada , no es posible entender

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también