Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Distancia y consumo de combustible; creatividad sin números y otra de alto valor humano

| 22

Para pensar.

No siempre lo más corto en distancia es lo mejor en consumo de combustible. Analice, calcule y decida. Y para balancear un desmenuce del refrán, y otro ejercicio creativo de gran valor humano.

I

Se sabe que el recorrido comienza en el punto uno (P1) y termina en el punto diez (P10); conociendo las distancias entre dos puntos consecutivos. En los puntos que tienen semáforo (los de color rojo), el consumo de combustible se incrementa en un 5%. El rendimiento del vehículo es de 10 km/litro.

  1. ¿Cuál recorrido tendrá menos kilómetros? ¿Cuántos?
  2. ¿Cuál recorrido consumirá menos combustible? ¿Cuánto? Suponiendo que en cualquier variante sucederá siempre que se inicia la luz roja.

II

Desmenuce el siguiente refrán.

“No siempre el camino más corto, es el mejor”.

III

Escriba hasta tres razones contundentes a favor de la propuesta de otorgar el Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”

1_________________________________________.

2_________________________________________.

3_________________________________________.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sebastián Camilo Zaldua dijo:

    Los médicos cubanos no obtendrán el premio Nobel,eso descartelo profesor.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Es lastimosa una afirmacion tan categorica, pues de llegar a ser realidad presentaria lo injusto de ese premio..... Contra parafraseando a Maikel Moore:...."Ya se lo Ganaron, ahora si quieren, entregenselos".......Si es un premio por la Paz, en este año tan atipico, por la pandemia, no hay accion de amor y paz en el mundo de dimensiones semejante.....

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Sebastian, respeto su opinión, pero no pienso descartar lo que considero justo. Los decisores podrán descartarlo y no escucharnos, pero nosotros debemos insistir. Es más, que aunque la vida le de a usted la razón, el movimiento generado para que la propuesta sea aprobada ayudará a ganar conciencia, tanto de la obra de nuestros compañeros, como de la justeza del Premio Nobel de la Paz. Ahora más que antes, ya que pretenden desacreditar y torpedear furibundamente la heroicidad de los médicos y pramédicos cubanos. Ojalá usted se anime a escribir sus tres razones contundentes.
      Mis saludos respetuosos.

  • Fidel de Jesús dijo:

    El recorrido que tendrá menos kilómetros es P1-P3-P5-P6-P7-P8-P10 con 42 Km, las otras tres variantes tendrían 44, 45 o 47 Km, a su vez sería también la de menor consumo de combustible por tener una sola parada de semáforo en rojo, el resto de las variantes tendría como mínimo 2 paradas de semáforo en rojo aumentando el consumo en un 10% o más.
    Puede que el camino más corto sea el que parece que más rápido nos lleve a nuestro objetivo, meta o propósito, pero a su vez tenga los más difíciles amenazas, las mayores debilidades, las peores o menores oportunidades y menores fortalezas y al terminar de transitarlo no cumplimos los propósitos propuestos o no satisfaga nuestras expectativas y se convierta en un fracaso el tiempo y/o los recursos invertidos para ese fin. Contando que en muchas ocasiones el camino más corto también es el más fácil de transitar aparentemente y al final nos brinda poco o ningún fruto.
    1. Han demostrado que la solidaridad con ese enfoque humanista es lo que debe predominar por encima del egoísmo y del sálvese quien pueda.
    2. Han llevado y llevan salud y bienestar a los más desposeídos cuando y donde más lo necesitan.
    3. Se entregan a su misión sin pedir nada a cambio.

  • Jose Bryan dijo:

    El recorrido que menos Km tiene es el P1 P3 P6 P8 P10 y tiene 42 Km

    El recorrido que menos combustible consumiráes el recorrido anterior P1 P3 P6 P8 P10, no solo por ser el más corto sino que solo se encuentra un solo semáforo, y consumirá aproximadamente 4,22 litros de combustible.

    No siempre el camino más corto es el mejor, el que ha subido el pico Turquino puede experimentar el refrán, (yo nunca lo he hecho pero hace tiempo que estoy por hacerlo) Me han contado que hay dos caminos uno por Granma que es larguísimo pero consume menos ATP que el camino más corto por Santiago apto solo para personas con buen estado físico y mental.
    Se pueden dar miles de razones
    El ladrón que adquiere todo fácil por un camino corto y luego necesita uno bien largo para salir de la cárcel.

    Hay quien busca en el facilismo una manera de vivir rápido, sin medidas, sin proyectos, nada planificado, el menor sacrificio. Luego pasa la vida golpeándose con todos los obstáculos no previstos y culpando a los demás de su suerte. Pero hay otros con visión de futuro que van sembrando, regando las plantas y cosechando sus frutos, repartiéndolos y luego plantando nuevas semillas.

    Razones contundentes para otorgar el Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”

    Es un acto de solidaridad, altruismo a gran escala y sin precedentes en la historia de la humanidad.
    Las acciones de humanismo y decoro se realizan en un tiempo donde paradójicamente se intensifican las hostilidades contra nuestro país.
    Mientras otros paises se encuentran aun en tiempos de pandemia sonando los tambores de la guerra, nuestros médicos parten a repartir salud ética y amor por todo el mundo.

    • Jose Bryan dijo:

      Si en el P6-P7 el rendimiento se incrementa en un 5 % entonces el 5 % de 1 L es 0,05 L entonces el rendimiento sería 10 Km / 1,05 L, Si el tramo P6-P7 es de 5 Km tendríamos que 1,05/2 = 0,52 L para 5 Km de recorrido. Habría que calcular a qué distancia el rendimiento vuelve a su valor inicial pero por lo menos tenemos un aproximado si lo calculamos solo para ese tramo, luego sería el rendimiento en carretera. Por tanto el tramo de 42 Km si restamos los 5 Km sería 37 Km a 10 Km/L sería 3,7

      3,7 + 0,52= 4,22 L

  • El Gallo de Moron dijo:

    Tres Razones para otorgar el Nobel de la Paz a las Brigadas H. Reeve:
    1. Como reconocimiento moral internacional al valor de hombres y mujeres sencillos, de pueblo, que solo pensaron en las vidas de otros a riesgo de las suyas.
    2. Por el esfuerzo, de una pequeña nacion subdesarrollada y bloqueada por la mayor potencia de la historia, por desarrollar sus recursos humanos para la salud y ponerlos a disposicion de todos, sin importar credo religioso, politico o economico del necesitado.
    3. Como un acto de reconocer que un mundo diferente es posible y necesario; un mundo solidario,incluyente, de cooperacion, sin bloqueos y sanciones unilaterales adsurdas.

  • Kare dijo:

    Nuestro prrsonal de salud :1 su humanismo2 su desinteres monetario lo hacen de corazón 3 su preparación médica y humsna para cualquier evento

  • Rolando dijo:

    Ahh, ahora si, ya veo una imagen. Parece que tengo problemas con la conexión.

  • Rolando dijo:

    I.1) P1-P3-P5-P6-P7-P8-P10 con 42 km
    I.2) P1-P3-P5-P6-P7-P8-P10, también es el recorrido que menos combustible consume, y serían:

    Tramos P3-P5-P6; P7-P8-P10=29km/10km/L=2,9L
    Tramo P6-P7 (arrancada)=5km/10km/L=0,5L+un incremento del 5%=0,5L+0,5*0,05L=0,525L
    Tramo P1-P3 (arrancada)=8km//10km/L=0,8L+un incremento del 5%=0,8L+0,8*0,05L=0,840L

    Total=4,265L

    • Jose Bryan dijo:

      Tiene mucha razón debía haber calculado el primer tramo como si fuera un semáforo porque es cuando inicia la marcha desde cero por tanto ahí también existe un incremento del 5 % del consumo.

  • Rosario Cherta Marrero dijo:

    El humanismo,las convicciones de cada persona,la lealtad a su patría y a los más necesitados en el mundo,ese ser humano no tiene precio,ya ese premio se los han ganado por su modestía,consagración,altruismo y miles de calificativos que no caben en un mensaje,siempre hay quienes por falta de valor,o de otras ideas no humanas piensen otra cosa,pero de que tienen el mérito lo tiene, y por el valor de enfrentar lo que muchos no hacen lo tienen bien ganado.

  • Rolando dijo:

    II) El camino mas corto puede ser el que menos distancia tenga desde el origen hasta la meta, pero puede estar lleno de obstáculos que nos hacen invertir más tiempo y esfuerzo. Por tanto, si invertimos menos tiempo, aunque la distancia sea mayor, el camino puede considerarse mas corto. Esto suele estar asociado al esfuerzo. Mientras menos esfuerzo, menos tiempo y mejor parece el camino. Pero ojo, menos tiempo, puede implicar insuficiente análisis de riesgos y beneficios, por lo que podemos llegar rápido y con un mínimo de esfuerzo, pero corriendo otros peligros o sin sacar todo el provecho necesario de la travesía.

    Yo pienso que: "Mas importante que llegar, es poder seguir"

    III)

    1-Son un ejemplo de solidaridad y humanismo desinteresado
    2-Son un ejemplo de los principios que rigen de la medicina cubana
    3-Son un ejemplo del amor que el pueblo de Cuba profesa por sus semejantes
    4-Son un ejemplo de la calidad de la medicina cubana
    5-Son el ejemplo de que un modelo preventivo e inclusivo debería regir la salud en el mundo

    En fin, son el ejemplo a segir que los poderosos no quieren que se conozca. Por eso seguirán intentando desacreditar a los médicos y a la medicina cubana y harán de tripas-corazon, para que ese premio no se lo den a nuestros médicos.

  • Fernan dijo:

    Respuestas:
    I_
    1- Recorrido con menos kilómetros:
    P1-P3-P5-P6-P7-P8-P10=8+6+9+5+6+8=42km

    2- El rendimiento del vehículo es de 10 km/litro.
    - Cada semáforo hace que se incremente en un 5% el consumo total de combustible de P1 a P10.
    Recorrido 1: P1-P2-P4-P6-P7-P8-P10+2 Semáf.
    Recorrido 2: P1-P2-P4-P6-P7-P9-P10+3 Semáf.
    Recorrido 3: P1-P3-P5-P6-P7-P9-P10+2 Semáf.
    Recorrido 4: P1-P3-P5-P6-P7-P8-P10+1 Semáf.

    Recorrido 1 = 45 km
    Recorrido 2 = 47 km
    Recorrido 3 = 44 km
    Recorrido 4 = 42 km
    El Recorrido 4 es el que menos consume con 4,41 L. Sería un recorrido de 42 km en un vehículo con un rendimiento de 10 km/L, consumiría 4,2 L más el incremento del 5% debido a un semáforo que aumentaría este en 0,21 L.

    II_
    Desmenuce el siguiente refrán. “No siempre el camino más corto, es el mejor”.
    No siempre la vía más fácil es la mejor opción por las consecuencias que pueda traer a largo o mediano plazo.
    En ocasiones cuando se aplican soluciones “traídas por los pelos” que aparentemente resuelven el problema, puede que a la larga conduzcan a otros problemas mayores o al mismo problema multiplicado por 2.
    La búsqueda de soluciones lleva presentación, planeación, discusión, tormenta de ideas, consultas, pruebas y práctica como criterio valorativo de la verdad…y todo esto consume bastante del recurso tiempo. Es decir que si se quiere que la “obra” sea buena no se debe apurar, dejarla que madure bien y que desande todo el largo camino que se requiera para llegar a un final bueno y duradero.

    Independientemente de todo lo anterior también es válido decir que en alguna ocasiones el camino más corto si es el mejor, incluso contando con aval científico y hasta con experiencia vivida, pero que la persona encargada de recorrer el camino o de servir de guía en la caminata para llegar a un fin, no lo ve así, por miedo, por tozudez, por capricho o por desconocimiento y entonces toma el camino más largo que no es más que la senda trillada, la que si conoce, la que domina y que inexorablemente conlleva a un mayor gasto de “energía y zapatos”…

    III
    Escriba hasta tres razones contundentes a favor de la propuesta de otorgar el Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

    Dos razones:

    La primera - El mismo Alfred Bernhard Nobel la escribió en su testamento: "Se dispondrá como sigue de todo el remanente de la fortuna (…) que deje al morir: (…) constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios. (…) por último, la quinta parte a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos de la Paz. (…) Es mi voluntad, que en la concesión de los premios no se tenga en cuenta la nacionalidad, de manera que los obtengan los más dignos, (…)."

    La segunda - El Contingente de médicos internacionalistas “Henry Reeve” se ha encargado de escribirla en varias partes del mundo con tinta indeleble.

  • Ramon Garcia dijo:

    Por qué no usar el robot Palmiche?

  • Nicolay dijo:

    I. 1. El recorrido más corto sería P1-P3- P5- P6- P7-P8- P10 (42 km).
    2. El menor consumo de combustible estaría en ese mismo trayecto, con 4.225 litros.
    II. La frase: No siempre lo más fácil es lo más correcto o conveniente.
    III. Razones:
    1. Constituye un gesto que consolida la paz, la amistad y el entendimiento entre los pueblos.
    2. Por su labor profundamente humana, altruista, internacionalista.
    3. Por su valentía: no temen a nada ni a nadie: ni a un potencial contagio, ni al clima, ni a golpistas y cipayos del Imperio. Por eso son llamados con justicia "Valientes"

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Hay 4 posibles trayectorias:

    P1-P2-P4-P6 - P7-P8-P10 10+9+7+5+6+8 = 45
    P1-P2-P4-P6 - P7-P9-P10 10+9+7+5+7+9 = 47

    P1-P3-P5-P6 - P7-P8-P10 8+6+9+5+6+8 = 42
    P1-P3-P5-P6 - P7-P9-P10 8+6+9+5+7+9 = 44

    1) El recorrido más corto es P1-P3-P5-P6-P7-P8-P10 con 42 Kilómetros

    2) Se gasta menos combustible en el recorrido P1-P3-P5-P6-P7-P8-P10, que además de ser el más corto tiene un solo semáforo. Entonces en el tramo P6-P7 hay un incremento del 5% del consumo de combustible que sería de 0.05*5/10= 0.025 litros.

    Por lo que el consumo de combustible sería de 42km/10 + 0.025 = 4.225 litros

    II

    El mejor camino no siempre es el que se recorre más rápido. Puede ser que el camino más corto sea también el más peligroso y resulte arriesgado recorrerlo, prefiriendo otro camino más largo pero más seguro. A veces la palabra "camino" se usa de manera metafórica para referirse a todo un proceso, ya sea una etapa de estudios o que estemos llevando a cabo algún proyecto de trabajo, o hasta en las mismas relaciones personales. En esos casos es mejor hacer las cosas bien, no apresurarse en alcanzar metas, es mejor construir sólido aunque te demores más. Es un principio bíblico.

    III

    Llevar salud en tiempos de desastre y pandemia es una muestra de paz. Esas personas estan arriesgando su vida en lugares donde hay enfermedades, donde hay riesgos, para salvar a otros, ese es un mensaje de paz. Ir a un lugar lejano, a donde no te toca, muchas veces arriesgado, para contribuir a aliviar el dolor ajeno sin mirar a quien, es una buena manera de hacer la paz y de trasmitir paz.
    Por esas razones, esos médicos que fueron a fajarse con el ébola y con el COVID, que se metieron en el terremoto y en la inundación, se merecen el premio. Ellos se merecen el Premio Nobel de la Paz. Que los lleven a todos para Noruega y les entreguen el Nobel de la Paz compartido entre todos. Se lo merecen mil veces.

    Saludos...

  • Casanova dijo:

    1. El recorrido P1-P3-P5-P6-P7-P8-P10 CON 42 KM
    2. Este mismo recorrido es el que menos combustible consume con 5,15 litros pues solo tiene un solo semáforo.
    Hay ocasiones en que el camino más corto implica sortear barreras y obstáculos díficiles por lo que una opción B sería más larga pero menos costosa, por eso en ocasiones las carreteras bordean las montañas y no las atraviesan, las personas dicen mentiras y no la verdad, los gobiernos emplean la diplomacia y no la guerra.
    Les daría el Novel de la Paz a los médicos:
    1. Defienden la vida en vez de la muerte
    2. Promueven la paz y no la guerra
    3. Enfrentan las barreras culturales, idiomáticas, políticas, étnicas de otros países a riesgo de su vida, para extender la solidaridad de Cuba por el Mundo. Médicos, no bombas

  • Ly dijo:

    Saludos profe
    R./
    I-
    1)-el camino mas corto es P1---P3--P5--P6--P7--P8--P10....y su distancia es de 42km...
    2)-el consumo será en esa ruta mas corta de 4,23 ltros
    Ii-
    El camino del hombre ha de ser de sacrificio,así reconoce el valor de las cosas y el poder de hacer de sus manos y de esta manera hace su camino al andar....

    IiI-
    1-arriesga su vida en beneficio de la humanidad...
    2-brinda su amor salvando vidas
    3-por su solidaridad y altruismo

  • RARJ dijo:

    -1-
    El recorrido menor
    Es el de Pe Uno, Pe Tres,
    Cinco, Seis, Siete, Ocho, Diez.
    Da cuarenta y dos, señor.
    Quizas no sea el mejor
    Porque el tramo tiene menos
    Semáforos y es muy bueno
    El camino asegurar,
    Aunque se gaste al final,
    De diesel, un galón lleno.
    -2-
    Del refrán que pone, creo
    Que tiene gran importancia
    Pues la pelea a distancia
    Es mejor, en el boxeo.
    Siempre hay que dar un rodeo
    Cuando hay un campo minado,
    Y aunque otro refrán ha dado
    Que al pan, pan y al vino, vino,
    Profe, hay veces que el camino
    Más corto no es adecuado.
    -3-
    Hoy hay que reconocer
    A los médicos cubanos
    Por sus valores humanos,
    Por su amor y su saber.
    Y premiados deben ser
    Con el Novel ahora mismo,
    Por su arrojo, por su altruismo,
    Por su actitud que es sincera
    Y porque son la Bandera
    Del Internacionalismo.

    • Jose Bryan dijo:

      Sencillamente impresionante, usted es un poeta y humorista nato.

  • Lianis Lopez pedroso dijo:

    El recorrido de menos km es P1-P3-P5-P6-P7-P8-P10 CON 42 km

    Este mismo reccorido consume menos combustible 4.176L aproximadamente.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también