Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 4 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 34 altas médicas(+ Video)

| 145 |

Al cierre de este viernes, Cuba reportó 4 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 309 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamentó ningún fallecido, y fueron dadas 34 altas médicas, informó este sábado en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 296 pacientes, en vigilancia 12, 133 sospechosos, y 151 casos activos confirmados. Otras 574 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron este jueves 2 536 muestras, de ellas 1724 pertenecen a La Habana (territorio de mayor complejidad) y el resto a las demás provincias del territorio nacional. Así, el país acumula 148 812, de las que cuales 2 309 (1.6%) han sido positivas desde el inicio de la epidemia en Cuba.

De los 2309 casos confirmados:

  • Se mantienen ingresados 151 casos activos , de ellos 150 (99,3%) presentan una evolución clínica estable
  • Se acumulan 85 fallecidos (ninguno en el día de ayer), para una tasa de letalidad de  3.68 % que coloca a Cuba  en el lugar 18 en la región respecto a este indicador
  • Se reportan dos evacuados
  • Del total, 2 071(89,7%) pacientes se han recuperado de la enfermedad (34 altas en el día de ayer)
  • Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.
  • 2 007 personas han sido contactos de casos confirmados (88.5%)
  • En 99 personas no se ha podido precisar la fuente de infección (4.3%)
  • 161 personas tienen fuente de infección en el exterior
  • Del total de personas contagiadas 1165 son hombres (50.4%) y 1144 son mujeres (49.5%)
  • 1247 personas han sido asintomáticas al momento del diagnóstico, lo cual representa el 54 %.

Sobre este aspecto, Durán García puntualizó que en los últimos 15 días, el número de casos detectados sin síntomas en el momento del diagnóstico asciende al 69.8 %. Se trata de 123 pacientes.

  • Han sido diagnosticados durante toda la epidemia 249 niños, de los cuales 231 ya se han recuperado (92.8%).

 

De los 4 nuevos casos:

  • Todos son cubanos
  • Todos son de La Habana (2 Arroyo Naranjo y 2 de La Lisa)
  • Todos son contactos de casos confirmados previamente
  • Dos son del sexo masculino y dos del femenino
  • Tres de los cuatro casos fueron asintomáticos
  • Dos pertenecen al grupo de edad entre 20 y 39 años, uno al de 40 a 59 años y uno a los mayores de 60 años
  • No se diagnosticaron niños

Detalles de los 4 casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 75 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 78 años de edad,  residente en el municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, modalidad IPPV, en posición prono. Hemodinámicamente estable. Se suspende apoyo con drogas vasopresoras. Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Reportada de crítica estable.

En los últimos 15 días, aunque La Habana disminuye su tasa de incidencia por 100.000 habitantes (6.28), sigue siendo la más elevada del país, seguida de la provincia de Matanzas (0.28), aunque esta también disminuye su tasa con respecto al día anterior al no reportar nuevos casos en esta jornada.

Durán García ratificó que 13 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen sin reportar casos en los últimos 15 días, algunos territorios desde hace más de un mes.

29 pacientes en Cuba se han tratado con plasma sanguíneo de pacientes recuperados de la COVID-19

El uso de plasma sanguíneo de pacientes convelecientes o recuperados no es una terapia exclusiva de la COVID-19, como no lo fue en su momento del Ébola cuando la epidemia de este virus en África occidental, sostuvo Durán García.

De acuerdo con el doctor, esta es una modalidad que se utiliza en varias patologías, a partir de la extracción del suero de una persona que ya ha padecido la enfermedad, y que posee títulos de anticuerpos suficientes para proteger contra esa infección. Este suero se le administra a una persona que está enferma y ayuda a que su nivel inmunitario se defienda de la misma y se recupere.

En Cuba se ha utilizado esta modalidad, dijo el especialista y destacó el gesto altruista de varias personas que han donado su plasma. En el país, informó, ya se han tratado con esta terapia 29 personas, a las que se le ha administrado este suero.

Precisó Durán García que no se utiliza como una modalidad terapéutica o tratamiento desde los inicios de la enfermedad, sino en pacientes graves, en los cuales los resultados han sido satisfactorios.

El espacialista agregó que este suero se está utilizando además en pacientes que luego de los 15 días con una evolución clínica favorable, el tratamiento adecuado, se mantienen positivos al virus. Ello ha ocurrido en casos aislados, y ha tenido un resultado satisfactorio.

Dijo que para lograr tratar estos 29 pacientes se han procesado 138 muestras de suero de personas recuperadas que han donado su plasma para que esta terapia se aplica en las personas que lo requieran.

La Habana y Villa Clara son las dos provincias que más han trabajado en esta terapia, señaló el especialista.

“Para evitar nuevos rebrotes el tratamiento es evitar el contagio”

Para evitar nuevos rebrotes no hay ningún tratamiento médico específico, aclaró Durán García, que no sea evitar los contagios.

No obstante, se refirió a los protocolos preventivos que favorecen el incremento de inmunidad en las personas, que en Cuba se apoyan en el uso de productos como la Biomodulina T o el interferón alfa 2b humano recombinante, entre otros.

Hasta tanto no exista una vacuna espcífica, la única protección eficaz contra el contagio es mantener las medidas sanitarias y el distanciamiento físico necesario, remarcó.

Aún sin vacunas esta es una enfermedad que se puede controlar, dijo.

En Cuba, apuntó el especialista, se elaboraron un grupo de indicadores (tasa de incidencia, existencia de eventos de transmisión local, casos activos, casos en los que se detecta la fuente de infección, entre otros) que cada municipio y provincia analiza y en dependencia de estos se decide o no cambiar de fase.

Las personas con VIH pueden evolucionar sin complicaciones

Según refirió el doctor Durán García, durante la epidemia se han contagiado con el coronavirus personas positivas Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida).

Ser una persona con VIH no te hace más propenso a adquirir la COVID-19, recordó el especialista, pero su afectación en el sistema inmunitario puede hacer que la evolución sea con complicaciones.

En Cuba, en los pocos casos registrados, ello no ha sido frecuente y la evolución ha sido generalmente favorable, sobre todo en aquellos que han cumplido rigurosamente su esquema de tratamiento para la enfermedad de base.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 19 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 8 millones 457 mil 305 casos confirmados (+ 138 mil 935) y 453 mil 882 fallecidos (+ 5 mil 147) para una letalidad de 5,37% (-0,03).

En la región las Américas se reportan 4 millones 170 mil 615 casos confirmados (+ 72 mil 324), el 49,31% del total de casos reportados en el mundo, con 215 mil 737 fallecidos (+ 3 mil 338) para una letalidad de 5,17% (-0,01).

En video, conferencia del Minsap

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/680858266091262/

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DrC. Esequiel Hernández dijo:

    Cómo se hace el diagnóstico de un paciente asintomático, que no se conocen los contactos?
    Qué sucede evolutivamente con los casos asintomáticos?
    Es ético ponerle tratamiento a un caso que no desarrolla síntomas?
    Yo creo que estas interrogantes deben ser respondidas

    Un abrazo

    • Luis dijo:

      Hasta cuándo tiene que esperar Matanzas para entrar a la fase 1 por favor.

      • Angel dijo:

        Matanzas ya está lista!!!!

    • Castillo dijo:

      Muy buena pregunta lo de tratar a pacientes sin síntomas pues técnicamente no están enfermos.

      • Lorenzo dijo:

        Yo creo que si es positivo al virus, aún cuando no se manifiesten síntomas, el paciente SÍ ESTÁ ENFERMO, por lo tanto merece ser sometido a algún tipo de tratamiento.
        Saludos

      • Arturo Lopez dijo:

        No se tratan. Se aíslan

      • Jorgito dijo:

        Quien dice que no están enfermos ?Los pacientes asíntomaticos si están enfermos lo que esa es una forma clínica de presentarse una enfermedad infecciosa como sucede con otras como el dengue , zika , los virus respiratorios , etc.

      • Marle dijo:

        Castillo, que una persona no tenga síntomas no quiere decir que no esté enfermo, si el PCR dio positivo está contagiado y por lo tanto debe recibir tratamiento, saludos

      • Carol dijo:

        Recuerden que muchos pueden ser PRESINTOMATICOS y si se tratara cuando aparezcan los sintomas se habría perdido un tiempo clave para una mejor evolución y quien sabe si de esto dependa hasta haberle salvado la vida.

      • EMR dijo:

        Hay presencia del virus pero su sistema inmune impide el desarrollo de la enfermedad; por concepto no ha enfermado pero si ha estado en contacto con el microorganismo

      • Rodney dijo:

        Definición de Enfermedad por la OMS: "Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos"... Es decir sin síntomas patológicos no hay enfermedad.

    • Luis dijo:

      El parte se debe dar en función de la Habana por municipios.

    • m&m dijo:

      estos asintomaticos sin contactos salen de los estudios poblacionales que se estan haciendo

      ponerle tratamiento a un contagiado aun no presente sintomas creo que es muy buena accion, reduce las posibilidades de desarrollar la enfemedad y/o llegar a casos complicados (y de ahi a poder morir). tengo entendido que ap penas se detyeca el contagiado se le mete bomba para adentro, y tratar en todo lo posible que no se complique

    • Jgm dijo:

      Muy claro fue explicado en la conferencia de prensa

  • Hectico dijo:

    Esto no se acabará jamás, las autoridades deben poner mano dura con la indisciplina...

    • Pedro dijo:

      Matanzas ya debe cambiar de fase...

  • Angel dijo:

    Aleluya!!!

  • javijor dijo:

    ME ES IMPRESCINDIBLE EXPRESAR LO QUE SIENTO PORQUE A LA GESTION GUBERNAMENTAL , LA DE LA SALUD Y DE TODAS LAS ENTIDADES HAY QUE RECONOCER QUE SI NO SE HA HECHO PERFECTO CASI LO LOGRARON , SALUD Y MUCHOS ÉXITOS A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA NOS HAN SALVADO LA VIDA , DESDE CIENFUEGOS Y EN EL MIO Y MI ESPOSA LES AGRADECEMOS JUNTO A TODA LA FAMILIA Y SEGURO ESTAMOS QUE SEGUIREMOS CUMPLIENDO CON EL DEBER EN NUESTRA TRINCHERA PONIENDO NUESTRA GOTICA DE ARENA .GRACIAS .

    • JManuel dijo:

      Sugiero que la Conferencia del Dr Duran deben centrarse en los municipios de la Habana dando más detalles a la población por su importancia. Las informaciones de las otras provincias ya no tienen incidencias y ya van camino a la segunda fase.

  • YohanniLP dijo:

    Son buenas noticias, pero con casos activos no vamos a pasar nunca a la primera fase, nuestros niños no podrán ir a la escuela, nuestros abuelos vivirán con el miedo de morir. Mano dura con las indisciplinas.

  • Harley dijo:

    Que bueno pero aun asi tenemos aun falta mucho camino

  • Amador dijo:

    Matanzas deberia pasar a fase 1. Hace dias no se reporta ningun caso. Parece como si no quisieran abrir Varadero

    • luis dijo:

      Te reconiendo ver TV Yumuri, dan una revista informativa Lunes, Miércoles y Viernes y ayer el Sub Director de Higiene de la provincia informó que Matanzas solo cumple 2 parámetros de los 5 que hay que cumplir para pasar a la primera fase.

  • Mar dijo:

    Controlar las salidas a la calle x CI.
    Por día según el último número de CI.
    Solo se compra en el municipio de cada cual.
    Hay miles de personas en las calles,volvieron los pregoneros.......desde palos de trapear hasta huevos.

    • ramon dijo:

      Tengo que aeguir oponiéndome a que solo compren los del municipio donde están las tiendas. Y me opongo también a que les hayan dado un "salvoconducto" para tener prioridad en las tiendas de Playa a los habitantes de ese municipio. ¿Por qué son mejores que los demás?
      Los municipios perisféricod tienen una inmensa población y no tienen grandes tiendas y las que poseen son incluso en menor cantidad y por tanto a esos municipios le suministran menos productos.
      La propuesta que hace Ud (y otros muchos que sí tienen muchas y grandes tiendas en su demarcación) es discriminatoria.
      Yo propondría que den un cuarto de libra por persona en la bodega. No lo venden por la bodega porque no hay para dar una libra para cada uno. Entonces los que tienen la suerte de comprar puede que alcancen 2, 3... libras por persona y los otros nada.

      • Eso no es verdad dijo:

        Vivo en Playa en el Consejo Miramar y eso no es verdad. Aquí a Playa todos los días vienen miles de personas de todos los municipios sobre todo los Coleros/Revendedores y vienen en vehículos particulares y compran, cargan y se van para sus Municipios a revender. Ojalá que se hubiera hecho lo que Usted dice para los que sí vivimos en Playa poder comprar con más tranquilidad.

      • JFdez dijo:

        Ramón 100% de acuerdo con usted. Yo no concibo y no lo acabo de comprender. Prefiero media libra de cualquier cosa que no poder adquirir nada. Lo más doloroso es que los que compran algunos son revendedores, parásitos de la sociedad que sacan provecho de la pandemia a costa del estado.

      • Olga dijo:

        No es un problema de Playa, es de distribución. Los que vivimos en Playa apenas podemos comprar nada porque las colas se hacen por las personas que vienen de todas partes. Si distribuyen mejor no hay que venir hasta aquí.

      • Paloma dijo:

        Igual yo vivo en Playa y su comentario no se ajusta a la realidad, en algunas tiendas recogen CI para organizar la compra, pero no para controlar donde vive el q compra.
        Postear comentarios sin saber la realidad lo q logra es crear estados d opinión desfavorables.
        Por arribita puedo decir q en Playa están cerradas las tiendas más grandes Náutico,3era y 70,5ta y 42, la Puntilla, y aún así los q + compran son los viajantes de otros municipios
        Si oportunamente hubieran cerrado un poco, hoy no estuvieramos así

      • Lena dijo:

        Ramón: Buenas tardes. ? Donde es que dan ese salvoconducto a los residentes en el municipio Playa que nos da prioridad a comprar en laCubanacan, si yo vivo en el Consejo Popular Cubanacan y tengo aqui en la zona 13 tiendas entre grandes, medianas y pequeñas, y en los tres meses de aislamiento no he podido comprar nada. Me entero de eso ahora con usted. He realizado varios intentos pero cuando voy a las tiendas que veo "aquello" lo que hago es dar media vuelta. Hoy fui a Cuatro Perlas, la que esta en la Playita de 110, estaban vendiendo varios productos y cuando doy la media vuelta y camino unos metros habian algunos autos parqueados y en uno de ellos estaban colocando en el maletero una cantidad de cosas, entre ellas varias cubetas de yogurt de fresa, que evidentemente eran acaparadores/revendedores porque hasta sus características y aspecto personal me lo decían. Pienso que no he podido comprar porque me han faltado tres cosas. Primero: Tiempo para dedicarlo a las colas. Segundo: Fuerza de voluntad para soportar el sufrimiento que implica estar en una cola en este tiempo y tercero: me ha faltado disposición; es decir estar dispuesta a contagiarme con Covit y a contagiar a mi familia.
        Amigos vamos a continuar siendo disciplinados que es la única forma que tenemos de dejar todo eso atrás.
        Mi saludo.

      • RSC dijo:

        Cárnicos, aseo y aceite por la libreta nada de esto por la libre, a lo que alcance.

      • MF dijo:

        Amigo Ramón.
        Yo nací y vivo en Playa. A nosotros nadie nos ha dado ningún salvoconducto. Lo que deberian hacer es dar las cosas por la libreta y así no habría esos molotes ni esa mala información que alguien le dio. Saludos.

      • Monica dijo:

        Pero Ramón,de donde sacó ud esa información del salvoconducto en Playa???? Vivo en Playa,Miramar y nada más lejos de la realidad... aqui no han dado ningun docum q nos de prioridad en las colas... ojalá,porque la mayoria de los integrantes de la cola sin de otros municipios,vienen desde el dia anterior a marcar y nosotros,los que aqui vivimos,que segun ud estamos privilegiafos apenas podemos adquirir los
        productos.
        Por favor,documéntese antes de emitir un criterio. Saludos

      • Tere dijo:

        Totalmente de acuerdo con Olga, Paloma y Eso no es verdad, yo también vivo en Miramar y aquí nunca nos han dado prioridad ni exclusividad en ninguna tienda, la turba de coleros revendedores es la que domina las colas.

      • Emilio dijo:

        Que manera de llorar en este sitio, yo madrugo, compro lo que pueda, me meto en la cola y discuto con los revendedores, y no soy revendedor y no LLORO tanto, hay cosas peores y nadie se queja tanto, a mi los revendedores me dan igual yo no le compro, para eso me levanto bien temprano al igual que ellos y compro mientras los que lloran aqui estan durmiendo placidamente

    • Dani Villalón dijo:

      Mar
      Estoy de total acuerdo con Ud. Pero aún es inadmisible la inconsciencia de la población en este aspecto. Cada vez que me dirijo a mi policlínico a dar las consultas diarias, observo un batallón de personas en las calle, sentadas en las aceras, en casa de los vecinos, "chismeando" el uno con el otro que tal parece que aquí jamás llegó la enfermedad. Una ocasión, opiné sin temor alguno, que deberíamos implantar algunas estrategias más fuertes como un salvoconducto a los que de verdad lo necesitan. En La Habana, esto pica y se extiende por un buen tiempo y nadie aún se ha percatado de ello. A diario, el Presidente, Vicepresidente, Primer Ministro más el Grupo de apoyo, se desgastan hasta las altas horas de la noche, tratando de garantizar la salud y el bienestar del pueblo con los pocos recursos que contamos para que luego venga una turba de indolentes e inescrupulosos a tirar todo por la borda. Las colas se hacen por hacerse pero a veces ni la misma policía es capaz de controlar y asegurar a mis ciudadanos que en ella se encuentran. Mi opinión y aunque a muchos les parezca insólito, inadmisible e inaudito, es que debería arreciar más con las mediadas para ver si aunque sea podemos ver el fin de año en paz y tranquilidad. Realmente siento si alguien se siente herido por estas palabras pero soy un joven médico de 28 años que quiere como el resto, que la pandemia se vaya de una vez por todas pero esto no es sólo tarea del MINSAP sino, tarea de todos. En buena lid, el virus no elige a quien contagiar, cierto o falso? Para que aplausos a las 9 p.m. si en la concreta de la mejor forma que nos pueden ayudar es con el aislamiento y no lo hacen!!! Buen día tengan todos los lectores.

      • Yandier dijo:

        Sin palabras ya los.dirigentes de la Habana andan diciendo que estamos ganando la batalla, y en la calle nada pero nada ha cambiado, solo nos guiamos por los numeros y gráficas. Ya durán lo dijo hoy los parámetros de entrada en fase no son absolutos, ojo con esta frase, mas tardar la semana proxima o la que viene veo a La Haban entrando en en la 1 sin variar nada

  • Yayo dijo:

    Considero que la tasa de incidencia de los últimos 15 días que se debe reflejar es la de los municipios de la Habana que es la que tiene el problema y podemos saber donde están las mayores dificultades. El dato de las provincias que estan en cero no aporta nada porque todo el que sigue la noticia lo conoce

    • Angel dijo:

      De acuerdo

  • La negra dijo:

    Palante,ya nos queda poco,fuerza La Habana que si se pudo,si se puede y si se podrá

  • Perla dijo:

    Quisiera saber si se siguen haciendo las pruebas en las llamadas zonas de silencio, llama la atención que hoy solamente hay 4 casos confirmados y todos contactos de enfermos, se hicieron PCR en municipios complejos como Centro Habana, Arroyo Naranjo, etc?No se debe descuidar la búsqueda en esas zonas.

    • Juanm dijo:

      Hicieron más de 1700 pruebas en La Habana hoy de todos los municipios

  • jg dijo:

    La Lisa hay que ponerla en cuarentenaaaa total y hacerle PCR a todos sus habitantes al igual que a Arroyo Naranjo.

    • Yoo dijo:

      Y despues que los tranquen porque si vuelven a salir a la calle, el virus los espera

    • Jorgito dijo:

      Ud sabe cuántos habitantes tienen estos dos municipios para hacerle PCR a todos los habitantes , hay que ser un poco sensatos a la hora de comentar .

  • Cubano92 dijo:

    4 casos , creo que a sido la cifra mas baja. Estamos avanzando, ojala y siga bajando. Animo y fuerza la habana y matanzas.

  • Yayo dijo:

    Considero que la tasa se incidencia que se debe dar en la información del Dtor Durán debe ser la de los municipios de la Habana para saber el comportamiento de los mismos que hoy no sabemos. El dato de las provincias que estan en cero no aporta nada es algo conocido por todos.

  • Henry Pereira Miclin dijo:

    Dios Bendiga a Cuba, y ojalá esto acabe pronto

  • Aki dijo:

    Ojalà pudieramos estar felices con esta cifra del dia de hoy què mejor regalo para los padres màs aùn los q son mèdicos y los q luchan de frente contra esta pandemia; pero hay tanta indisciplina , mi prov es Matanzas y cuando escucho q no tiene casos lejos de alegrarme me aterro porque es peor ya q deben estar en las calles, las colas, en los bicitaxis en fin en cualquier parte y no han sido detectados esto es preocupante ya q nuestro presidente y demas autoridades hacen tanto ènfasis en el distanciamiento y las medidas a seguir cumpliendo y veo q Mtzas esta de espaldas a eso; es como si pensaran eso que orientan dia a dia no es conmigo y lo peor los q como yo ven la indisciplina pero tratan de cumplir entonces decimos QUÈ HACER, QUIEN PUEDE CONTROLAR ESTO? Porque si hay tanto desorden podrè confiar en q no hay positivos en Mtzas?Cuando las autorudades comenzando las del gobierno salud higiene tienen q ver lo q yo veo a diario , ellos se trasladan al trabajo en carro o no pero tienen q ver este desastre y no hacen nada.
    Me encantarìa q de verdad esto en Mtzas no tenga un explote q arrastre multitudes porque este paìs y su direcciòn no lo merecen y tampoco el personal de salud q desde hace meses se arriesga y lucha.
    FElICIDADES A TODOS LOS PADRES Y CUIDENSE
    QUEDENSE EN CASA.

  • regla5904 dijo:

    Qué pasa con la ciudad maravilla hasta cuando van a reportar casos positivos de contactos nuestras autoridades están trabajando mucho y y la indisciplina social sigue como si fuera juego cienfuegos no reporta casos pero las calles están q meten miedo Dios tenga misericordia de nosotros

    • Daisy dijo:

      Los indiscriminados no solo son de la Habsna, que pasa Cienfuegos sin distanciamiento social y muchas personas en las calles.Recuerden8 que hay que mantener las medidas orientadas

  • Aldo Alvarez Almeida dijo:

    Le doy gracias a Dios por darle saviduria a los medicos y cientificos cubanos a el sea.la.gloria

    • Tony dijo:

      Que Dios te de sabiduría para que uses b y v cuando corresponda.

      • Mary dijo:

        Este espacio que nos ofrece Cuba debate en el cual podemos opinar, no se creo con ánimo de ofender a nadie y mucho menos para dar clases de gramática y ortografía. Si su comentario no aporta ninguna idea beneficiosa es preferible no escribir. Gracias

      • Lena dijo:

        Olvidese de la falta de ortografía y fijese mas en el contenido del mensaje. No sea superficial que su comentario con ironía no aporta nada.

  • lilita dijo:

    Puede que nos falte mucho por controlar la pandemia pero esta noticia de 4 casos nuevos, 1 crítico que se estabiliza, 0 graves y 34 altas........ALELUYA!!!!!!

  • Laura dijo:

    Lo peor de todo esto es que cuando ya lo tengamos todo controlado, abran frontera y todos estos meses de trabajo hayan sido totalmente en vano! El viajero que venga por una semana no creo vaya para un aislamiento para luego regresar a su país, sino... para qué viene? Eso es lo que más me preocupa, cuando comiencen los vuelos...

  • Aldo Alvarez Almeida dijo:

    Si algo vueno tiene la revolución es que no deja a ninguna persona desamparada tenga dinero o no todos somos iguales

    • RAE dijo:

      Aldo la B por favor

    • Tony dijo:

      Si algo bueno tiene la humanidad es que no se olvida de nadie. Sea quien sea.

    • Lena dijo:

      Aldo lo que interpreto de su comentario es que eso es lo único bueno que tiene la Revolución y no es así, la Revolución tiene infinidad de cosas buenas. Mi saludo.

  • Aldo Alvarez Almeida dijo:

    Sigamos las instrucciones del govierno y cumplamos con todo lo que nos orienta, y podremos salir adelante seamos obediente.

    • RAE dijo:

      Aldo la B por favor

      • Tonito dijo:

        Lo de Aldo con la B no tiene nombre.

      • Thyglez dijo:

        Mejor que RAE no hable, que al paso que va terminara admitiendo asucar y amol escritas así.

    • Tonito dijo:

      Si apoyamos a las autoridades y al gobierno saldremos adelante. Gracias Alvaro por tus comentarios.

  • Jorge Acosta dijo:

    Que feliz estamos. Me recuerda los días posteriores a Playa Girón en 1961. Tengo que pensar en Fidel porque éste es también su triunfo. Su pensamiento ha sabido alumbrar a nuestros nuevos dirigentes..
    El Ejército de batas blancas es el mismo que aquel de verde olivo y ropa de milicianos.
    Gloria al pueblo cubano

  • Jorge Antonio dijo:

    Necesario para comprender justamente la posicion de Cuba en el entorno mundial y continental, asi como de los demas paises respecto a la pandemia reflejar principales indicadores en tasas, % y promedios, No solo cantidades y letalidad:, Ejemplo- cantidad contagiados y que representan a traves de las tasa correspondientes de las poblaciones,
    -porque lugar 18 continental, teniendo mejor comportamiento que mayoria estos paises, "Porque menor cantidad de casos c/unidad fallecidos representa mayor % de letalidad. No es cambiar los requerimientos sino evidenciar los elementos positivos de control contagio donde cualquier indicador resulta alto %,,,pues para todos comprender como uno de los mejores sistemas sociales y de salud, en resumen aunque sea interno entonces que lugares tenemos en cada uno de los indicadores, FELICIitaciones para todosy Buen dia de los Padres. "Viva Cuba, sus lideres, sus medicos y su pueblo". Gracias JA.

    • Cecilia dijo:

      Hay varias islas del Caribe que no han tenido fallecidos y cuentan.

      • Carol dijo:

        Habría que hacer un análisis en contexto de estos resultados,por ejemplo el porciento de adultos mayores en el total de la poblacion y por tanto el porciento dentro de los casos confirmados que son riesgo mayor de mortalidad.Y otros muchos que nos darían una percepción máa real del tems

  • Maidanik González dijo:

    Nuestro país ya va saliendo de esta situación de crisis creada por la COVID-19. Sólo es necesario seguir cumpliendo con las medidas orientadas y principalmente reforzar las medidas de higiene en los hospitales.

    • Pepe dijo:

      Lo q si nos ha quedado una profunda crisis alimenticia acá en holguin la carne de cerdo esta a 55pesos una librita,un pomo de aceite 5cuc porque en las tienda tiene dueño,un plátano 7pesos.del aseo para que hablar se han demorado todo lo que han querido para traerlo a la bodega sobre todo las del centro de la ciudad y específicamente la acacia de la calle unión y garayarde porque no tienen transporte dicen.reitero q hay bastantes coches y carretones y así ahorran combustibles.

  • José Luis Meneses Alvarez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con empezar la normalización en todas las etapas bien pensadas, pero si las Administraciones de los Centros de Trabajo, que entran en esta 1era Etapa no ponen mano dura, con el uso del Nasobuco y lavarse las manos con agua clorada. Podemos caer en de nuevo en un rebrote y esto sería peor, hasta en las provincias que están aparentemente libres de COVID, quisiera en lo posible que se hicieran estudios en estas provincias más frecuentes.
    Realmente es un logro de nuestro Gobierno, el PCC, el MINSAP, del Doctor Duran de las Organizaciones de Masa: CDR, FMC y hasta los Pioneros, todos en general merecen un APLAUSO bastante fuerte.
    Desde aquí le envió un caluroso Saludos y Muchas Felicitaciones a todos los Padres de Cuba, en especial a todos los Padres del Consejo de Estado y de Ministros que día a día, nos orientan, nos guían y no han dejado estar ni un minuto al frente de esta batalla. A nuestros médicos y enfermeros (as), que se han enfrentado dentro y fuera de nuestras fronteras, sin pensar en el peligro a que se exponen cada día.
    Saludos José Luis (Especialista "B" en SST, ECOT Cayo Coco)

  • Emily dijo:

    Espero q esto acabe lo más pronto posible

  • Yomequedoencasa dijo:

    Debe hacerse un pesquizaje profundo en el municipio Arroyo Naranjo.

  • LVQ dijo:

    Lo alarmante es que en las provincias estamos confiados, siguen las "coloagromeraciones" y sin percepción de riesgo alguno, una sola persona asintomáticas bastaría para complicar todo el trabajo logrado, es necesario que los cuerpos legales sean estrictos en el cumplimiento de las medidas para evitar males mayores, vivo en camagüey y en los repartos las personas andan sin nasobuco y haciendo esquinas, es necesario poner orden.

    • will dijo:

      Yo creo que en Santiago de Cuba el virus ha sido muy bondadoso con este pueblo porque conozco barrioS que han seguido viviendo muy normal y Enramadas parece un carnaval los 7 dias de la semana

      • Paloma dijo:

        Esa parte no la entiendo, si bastante q han hablado aquí mismo de lo indisciplinados q somos los habaneros y" la disciplina q reina' en el resto d las provincias
        A quien creerle entonces?

  • Arazais gomez dijo:

    Gracias a dios

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también