Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: La Habana debe mantener las mismas restricciones

| 80 |

El Presidente de la República y el Primer Ministro encabezaron la habitual reunión vespertina con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Cuando este viernes se informaron 176 241 pacientes positivos a la COVID-19 en el mundo, el mayor número para una jornada desde que el virus comenzó su propagación, en la Mayor de las Antillas trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud transitaban por el segundo día de la primera etapa de recuperación tras la epidemia y apenas se diagnosticaron 10 nuevos casos.

Internacionalmente las cifras continúan creciendo de manera exponencial, lo cual evidencia que el virus sigue teniendo una alta contagiosidad, aseguró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus que encabezan cada tarde el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Ante tal realidad, el Gobierno cubano persiste en el empeño de mantener un estricto cumplimiento de las medidas que se han aplicado en el país, con el propósito de contener la enfermedad y proseguir el avance gradual por las diferentes fases previstas en la primera etapa de recuperación de la COVID-19.

Bajo ese propósito, en la cita de este viernes, donde también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los gobernadores de Santiago de Cuba, Camagüey y Pinar del Río dieron a conocer cómo han ido transcurriendo allí las primeras horas desde que pasaron a la fase I de la etapa de recuperación, en la que paulatinamente comienzan a restablecerse varias actividades de la vida económica y social de los territorios.

Al decir de la gobernadora santiaguera, Beatriz Jonhson Urrutia, en los últimos 51 días no se confirman en la provincia pacientes con la enfermedad y desde hace 33 no tienen ningún caso activo. Aseguró que todos los indicadores sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública para esta nueva etapa muestran un comportamiento favorable.

A partir de la implementación de las acciones correspondientes a la nueva fase –detalló- se mantiene un estrecho seguimiento a su implementación, para lo cual realizan recorridos diarios por los diferentes municipios. Además, dijo que se examinan en detalle las propuestas de actividades para el verano.

La provincia –afirmó- está en buenas condiciones para asumir esta fase I de la recuperación y tener bajo control la propagación de la COVID-19.

Desde Camagüey, la gobernadora Yoseily Góngora López señaló que el territorio se encuentra en una situación epidemiológica estable y cinco días atrás se confirmó el último paciente positivo a la enfermedad, pero su fuente de contagio fue en el extranjero. Máxima prioridad han concedido también en la nueva etapa a las acciones de pesquisaje y vigilancia para atender las infecciones respiratorias agudas y lograr el propósito de que no ocurra ninguna situación lamentable asociada a ellas, puntualizó.

En particular acerca el comportamiento de la fase I en el territorio, comentó que persiste un monitoreo y control constante en los 13 municipios, con la visita diaria a tres de ellos por parte de miembros del Consejo de Defensa Provincial, lo que permite tener un seguimiento sistemático sobre la implementación de las nuevas medidas.

Como es habitual en sus intervenciones durante este tipo de encuentros, Góngora López actualizó respecto a la recuperación de los daños provocados semanas atrás por el impacto de eventos climatológicos en varias viviendas, primero de los municipios de Céspedes y de Florida, y posteriormente de Esmeralda. La mayoría de estas afectaciones han sido ya solucionadas, aseveró.

Internacionalmente las cifras continúan creciendo de manera exponencial, lo cual evidencia que el virus sigue teniendo una alta contagiosidad, aseguró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

De Pinar del Río se conoció, mediante el gobernador Rubén Ramos Moreno, que la provincia registra 33 días sin casos positivos a la COVID-19 y se aprecia estabilidad en la situación epidemiológica. Ante la nueva etapa en la que se encuentra el territorio, apuntó, se mantiene la atención a la población vulnerable y un riguroso control de las medidas higiénico-sanitarias.

Además, manifestó que se han creado grupos de trabajo para intercambiar con los municipios de manera constante acerca de cómo se desarrolla en ellos el tránsito por la nueva etapa, como parte de la cual ya se ha comenzado a reactivar el transporte entre los municipios y poco a poco recobran vitalidad diferentes servicios del comercio y la gastronomía.

Durante la videoconferencia, con sede en el Palacio de la Revolución, también rindieron cuenta La Habana y Matanzas, las dos provincias que aún no cumplen los cinco indicadores sanitarios aprobados para el paso a la fase I de la etapa de recuperación pos-COVID-19 y en las cuales se debe continuar actuando con todo rigor para poner bajo control la enfermedad.

El gobernador matancero, Mario Sabines Lorenzo, recordó que en el territorio se acumula en total 202 casos positivos desde el inicio de la epidemia, y solo dos en los últimos quince días. Explicó sobre de las acciones que se realizan para garantizar el cumplimiento de las medidas de la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, con el consecuente llamado a la disciplina y al distanciamiento social.

A su vez, afirmó que también se puntualizan determinadas acciones que corresponden a la etapa de recuperación, lo cual permitirá ir poniendo a punto diferentes instituciones y escenarios para el momento en que se decida el paso a la nueva etapa.

En tanto, sobre La Habana, donde continúa activa la mayor cantidad de casos, la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez especificó que a la provincia corresponden los 10 pacientes reportados este viernes en el país. Cinco de ellos, señaló, no tienen fuente de infección demostrada, de los cuales cuatro fueron identificados como parte de la pesquisa intencionada que se realiza en diversas áreas.

La compleja situación epidemiológica que se aprecia hoy en la capital cubana motivó la reflexión del Presidente Díaz-Canel acerca de la necesidad de mantener la disciplina en todos los escenarios. La Habana –subrayó- tiene que mantenerse con las mismas restricciones que se implementaron desde que comenzó el enfrentamiento a la COVID-19, pues el territorio no ha cambiado de etapa.

A pocas horas del domingo, cuando en la Mayor de las Antillas celebraremos el Día de los Padres, el Jefe de Estado convocó a la población a no relajar el cumplimiento de las medidas. El pueblo habanero tiene que ser consciente –comentó- de que en estos momentos continuamos bajo una restricción de la movilidad, que exige aislamiento social y distanciamiento físico, porque de lo contrario no terminaremos de controlar la situación en La Habana.

Durante la videoconferencia, con sede en el Palacio de la Revolución, también rindieron cuenta La Habana y Matanzas.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo Macia Ramirez dijo:

    La medida mas importante no se toma...terminar con las colas...por que economistas, logisticos, otros profesionales no se constituyen para hacer propuesta!!!..con todo respeto, empezaria por todo por la libreta...
    La especulacion ya se extiende hasta la oferta en usd...compra de frezzers, splits, lavadoras al por mayor para revender en cuc, a mas del doble

    • Caridad dijo:

      MUYYYYY DE ACUERDO HAY QUE ELIMINAR LAS COLAS, CIERREN TODAS LAS TIENDAS Y CAFETERÍAS POR 15 DIAS
      GARANTIZANDO LA VENTA DE LOS PRODUCTOS EN LOS BARRIOS, COMO LO HICIERON TODAS LAS PROVINCIAS QUE HOY DISFRUTAN DE LA 1ERA ETAPA

    • Yayi dijo:

      Osvaldo y Caridad muy de acuerdo con sus comentarios debían leerlos, pues la fácil es decir la Habana sigue con las restricciones (después de más de 100 días cumpliendo las medidas establecidas)y los indisciplinados sigan igual ,la dificil pero no imposible es lograr disciplinar a los indisciplinados

      • Yayi dijo:

        Hagan cómo hicieron en oriente ke vincularon las bodegas con una tienda y compras el día ke te toca de acuerdo al # de la libreta así eliminaron las colas (sobre todo a los coleros)pues ibas a la tienda a la hora ke + o - te tocaba comprar por tu # .creo ke en este país hay buenos profesionales ke podrían entre todos tratar de resolver este problemas .pues a este paso nunca vamos a salir de esta penosa situación

    • Mincin dijo:

      Mediante la libreta de abastecimiento se comercializan productos alimenticios y no alimenticios, no obstante en nombre del Ministerio del Comercio Interior, muchas gracias por su sugerencia.

      • Manuela Caridad Benavides Gamiotea dijo:

        Para responderle al MINCIN.
        Sé que ustedes han respondido que no tienes productos suficientes para dar a todos. Pero no se podía en vez de la tarjeta que se la pasan unos a otros haber hecho un torpedo donde le anotaran a la gente que si cogiste pollo aquí no.puedes coger allá el mismo día?. Es decir, presentarla porque SON LOS MISMOS, LO PEOR DE LO PEOR LOS QUE COGEN TODOS LOS DÍAS Y MARCAN HASTA PARA 25 PERSONAS. Da verguenza Centro Habana. QUE HAGAN PEZQUISAS EN LAS COLAS PARA QUE VEAN COMO AUMENTAN LOS POSITIVOS.

  • Sonia Salanueva dijo:

    Creo que aunque el gobierno y el resto de los factores han adoptado medidas contra los infractores que ponen en peligro de una mayor trasmisión de la covid19, se hace necesario que los gentes de la PNR hagan presencia hacia lo interno de los consejos de la Habana Vieja, donde tal parece que una cantidad no despreciable de personas no cumplen con lo establecido, y transitan sin nasobuco, se aglomeran en grupos en la calle para conversar, cantar en grupos, hacer estacionamiento sin nasobuco y si respetar la distancia en la acera, donde hay una
    cafetería que solo tiene un mostrador en la parte inferior de la escalera de un edificio. Estos solo por citar algunos ejemplos. Si no se intensifica la vigilancia hacia lo interno de los barrios de la Habana Vieja y otras partes de la Habana, lamentablemente esta provincia no llegará nunca ni siquiera a la Fase 1. Incidiendo desfavorablemente en los resultados positivos del resto de las provincias y teniendo que lamentar más casos positivos. Nuestro personal de la salud y todos los que están enfrentando está epidemia arriesgando sus vidas y lejos de su familia, no merecen este comportamiento por personas inconscientes del momento que vive nuestro país.

    • Manuela Caridad Benavides Gamiotea dijo:

      Y usted habla de Habana Vieja, yo hablo de Centro Habana. En mi cuadra, Gervasio y Zanja, los niños no han estado JAMÁS confinados, solo dos o tres, los demás todo el tiempo pero todo en la calle, nada de teleclases y sin nasobuco y en mi cuadra, que venga la policía para que vea que hay gente sin nasobuco. Así seguiremos en lo mismo. Muchas de esas personas no.les interesa que sigamos confinafos y al 60 %.
      Hay que poner muchísima multa por no tener o llevar mal.puesto el nasobuco y a los coleros de un día para otro.

  • EMR dijo:

    Las ventas de modulos de alimentos a los trabajadores no abarcan porcentajes elevados de ellos, o sea en tres meses la mayoria solo lo ha cogido una sola vez.

  • Natividad dijo:

    Mano dura muchas personas en las calles de santos Suárez sin nasobuco en las cuadras y no pasa ni un agente del orden que le llame la atención hay que continuar como cuando comenzó la pandemia. La policía debe continuar patrullando las cuadras de los barrios que la indisciplina está cono dice Ruperto a pululo

    • JorgeL. dijo:

      Se necesita habilitar la venta de nasobucos en las bodegas, así no habrá motivos para no usarlos, desde que comenzó la enfermedad, no he visto que se haya tomado esta accion muy necesaria.

      • Social dijo:

        De acuerdo, en ningún momento se ha vendido a la población nasobucos, sin embargo lo exigen como si fuera una pieza ke se pudiera adquirir fácilmente, así las cosas

      • Mincin dijo:

        Estimado Jorge en todas las provincias del país existen atelieres donde se confeccionan y venden los nasobucos, para obtener más información usted puede acceder al enlace https://bit.ly/2V7N2ng en nuestro sitio web. No obstante en nombre del Ministerio del Comercio Interior, muchas gracias por su sugerencia.

      • JorgeL. dijo:

        Gracias MINCIN, pero ese sitio que me da se necesita conectarse a Internet, y tampoco está acorde a la política que nos transmite nuestro estado de no salir de casa tenemos establecimientos en cada barrio, reparto, y nos sugieren salir, sin transportación para poder comprar un nasobuco, cuando la mayor cantidad de productos deberían acercarlos al cliente. Gracias.

  • Rey Mo dijo:

    De acuerdo completamente pero la policía que se ponga para las cosas. Gente sin nasobuco en las calles, o la nueva modalidad, buco solamente con la nariz afuera. Fiestas, muchedumbres en la calle. Desobediencia total y en aumento. Nunca vamos a salir de esto. Mucha indisciplina en mi barrio de SMP. Veo muchas personas también con los nasobucos mugrosos, eso se lava señores!!

  • OERM dijo:

    La habana debe mantener las mismas restricciones que se han orientado desde el primer momento, pero en la práctica la indisciplina social, es muy grande, el tema de las colas ya pasó de ser caso pendiente a tema de desorden diría yo. Es algo q no se controla. Esperemos q las autoridades logren imponer el orden y q esto no se siga extendido en el tiempo. Realmente es penoso q no logremos en este aspecto demostrar q somos un pueblo con determinado nivel. Lo encargados de la asistencia médica y los científicos están a la altura que se esperaba, pero una parte de la ciudadanía sigue en el desorden, los cólera y revendedores siguen proliferando. Repito las autoridades deber cambiar el método de control.

  • Evelynlm84@nauta.cu dijo:

    Hasta q face mas o menos estara abierta la habana porq los niños se quedaran atrasados con la escuela.

    • Yamira dijo:

      Pero corazon mira la Mesa redonda,mira television,todos los dias habian sobre lo mismo,las clases no empiezan hasta septiembre,yo tengo la esperanza de que con la ayuda de todos los irresponsables e indisciplinados de esta privincia todo vuelva a la normalidad antes de septiembre, saludos

  • ccrespo dijo:

    ante todo quiero reflexiona, la habana es una ciudad muy indisciplinada, la población no piensa que es una emergencia que tenemos de vida o muerte, por eso desde un principio no se ha respetado todo los orientado, y se ha sido muy flexible, por que por el hecho de salir a buscar comida no quiere decir que se formen aglomeraciones, ni tantas colas que ahora la moda es esconderla al doblar la esquina,nadie, ni las autoridades hacen cumplir los protocolos, ejemplo usted va a un mercado a comprar viandas o verduras, y no existes el pomo con cloro, todo el mundo toca las mercancía, por supuesto buscando la de mejor calidad, por otro lado los famosos módulos que se vende en los barrios es un desastre, ni lo funcionarios ni las policías pueden controlar las aglomeraciones, se desgastan hablando y es como si no fueran con ellos, todo el mundo le marca a todo los conocidos y por tal de que no se cuelen se juntas las personas.
    El riesgo esta en todo los centros comerciales, en todos los lugares de ventas las infección se hace mas altas, y no se acaba de organizar estas ventas, si no se toma medida en este campo, sera por gusto el gasto de recursos, y personal, sin decir todos los que hacen sus lucros en todas esta actividad.
    Un vez mas digo que no importa, el precio siempre las personas van a comprar, pero se deben tomar las misma medidas en los lugares de curentenas,si no la habana seguira aumentado los casos.
    Algo hay que hacer, y es no hablar con las personas es tomando medidas efectivas.
    muchas gracias

  • El machete dijo:

    Hay q decir q Cuba anda bien mucho mejor de lo q se pensaba y estubiesemos mejor si la Habana cumpliera con mayor rigor los principios epidemicos contra este virus!
    estubiera de acuerdo en mandar apoyo policial a la capital de otras provincias para hacer cumplir la ley y el orden...mientras tengamos la Habana en llamas el resto no podra dormir tranquilo y pasar a etapas superiores de aperturas!

  • Anay dijo:

    Muy de acuerdo con Nuestro Presindentr , pero real mente esas medidas ya estan siendo incumplidas desde hace mas d un mes , ya no hay rigor , ni supervisión policial y eso los indisciplinados lo perciben y mas el desorden. Pienso q la Habana necesita una cuarentena obligatoria por 14 días y ser instransingente como al comienzo d la Pandemia. Realmente ya no hay policias , ya no hay control. De esa forma nunca vamos a poder llegar a la fase 1.

    • Caridad dijo:

      DE ACUERDO CUARENTENA TOTAL POR 15 DÍAS, NADIE EN LAS CALLES, CERO VEHICULOS TRANSITANDO SOLO LAS GUAGUAS QUE TRANSPORTAN A LOS TRABAJADORES

      CEROOOO TIENDAS, CAFETERÍAS, COLAS POR 15 DIAS Y PODRÁ LA HABANA COMENZAR LA 1ERA ETAPA

    • Nely dijo:

      EFECTIVAMENTE, SÚPER RIGOR CON LA HABANA. MÁS POLICÍAS EN LAS CALLES HASTA DE MADRUGADA PORQUE HAY GENTE FIESTANDO HASTA LAS 3 Y 4 DE LA MADRUGADA. NO HACE FALTA MÁS POLICÍAS, CON LOS QUE TENEMOS ES SUFICIENTE Y A UNA HORA DETERMINADA EN LA CASA TODO EL MUNDO, NQDA DE AGLOMERACIONES, MUCHÍSIMOS NIÑOS EN LAS CALLES, ES TERRIBLE!!! . MUCHA INDISCIPLINA SOCIAL. HAY QUE TOMAR MEDIDAS DRÁSTICAS,.YA SE HA HABLADO DEMASIADO.

  • Tania Muñoz dijo:

    El Gobierno debe tomar medidas más drásticas en la capital aislamiento total 10 días o 15 los necesarios sin salir nadie a la calle tiendas y todo cerradas y se d un módulo sencillo para aguantar y pero hay k tomar una medida urgente

  • Katy dijo:

    Es cierto q deben seguir las restricciones pero no solo seguir, deben además intensificarse, tomar medidas serias, severas y drásticas. Digamos por ejemplo aislamiento total por 15 días lo que tributará en el mayor control de la covid y por tanto de sus consecuencias.

  • Daisy dijo:

    Mi reconocimiento al gobierno y su dirección al personal de salud y todos los q de una forma u otra han logrado controlar está pandemia en el.pais
    Somos ejemplo ante el.mundo .viva cuba

  • Yo dijo:

    Presidencia, por favor, es necesario tomar medidas mas fuertes en la Habana....Hay muchos irresponsables, inconscientes, indisciplinados...q no entienden...Hay q evitar que la gente salga a las calles...a casa de los vecinos, a las tiendas..., a la manicuri, que se hagan colas....Si no se hace algo mas estricto, nunca llegaremos a la fase 1... POR FAVOR...Cuarentena para todos los barrios de la Habana

    • Jorge R 09 dijo:

      Cuarentena pero no solo en los barrios, también hay que asegurar el cierre de muchos centros de trabajo pues son personas que se están exponiendo todos los días. Recomendaría delegar en los CDR para que concedan un permiso por cada vivienda de manera que solo una persona pueda salir a comprar en los mercados y pedir ese permiso por parte de los policías y empleados que custodian las colas. A ver si así también se reducen las aglomeraciones en las tiendas.

      Debe haber también "Toque de queda" en la capital para impedir que nadie salga digamos a partir de las 7 PM a menos que sea una urgencia hospitalaria. Para ello se debe movilizar tropas del MININT y las FAR. Y el que incumpla para la estación hasta que pague una elevada multa. Si seguimos apostando todo a la conciencia y la profilaxis por lo menos en la capital no se va a resolver el problema y ello es vital para que entremos en la Fase 1.

  • Pedro dijo:

    Y que restricciones, o acaso es un secreto que en gran parte de la ciudad, gran parte de la población no está cumpliendo en lo absoluto con las medidas de distanciamiento, o ninguna otra ya que estamos? Andar a medias tintas usualmente no conduce a nada, o decretan un estado REAL de cuarentena para la ciudad, o decretan la primera fase de recuperación, todo lo demás es sencillamente superfluo en mi opinión.

  • el Zurdo dijo:

    NO HAY OTRA ALTERNATIVA, LA HABANA EN CUARENTENA. CONFINAMIENTO TOTAL DE LA POBLACIÓN Y ELEVAR LA EXIGENCIA CON MEDIDAS POR LAS AUTORIDADES DEL ORDEN PÚBLICO, ESE ES EL OTRO ASPECTO A TENER EN CUENTA.
    SÍ NO ES ASÍ LA HABANA CAPITAL DE LOS CUBANOS SEGUIRÁ CON PROBLEMAS

  • Kike dijo:

    Pienso que las autoridades deben ser más rigurosas y exigentes con los infractores pues de otra manera nunca vamos a salir de esto.
    Mientras la mayoría de los ciudadanos de la capital llevan al rededor de 3 meses enclaustrados en sus casas y cumpliendo con todas las disposiciones del distanciamiento social, otra gran cantidad de personas andan por la calle como si nada, en tumultos y colas donde mayoritariamente acuden los mismos individuos para revender los productos, utilizando las mascarillas de protección o nazobucos como collares o baberos y otro gran número de etcéteras.
    Repito, a los indisciplinados se les imponen las leyes y no se les pide de favor que las cumplan.

  • Yane dijo:

    Da pena con el esfuerzo que esta trabajando el país ver la Habana como esta a la gente no le importa,las calles llenas,los jóvenes de fiesta es como si ya estuviéramos en fase 3 es mucha la indisciplina así no podemos avanzar hay que poner mano dura en la ciudad si queremos pasar de fase.saludos

  • Elianet dijo:

    Quisiera saber hasta cuando serán las restricciones sufro de fuertes dolores de cabeza debido a un tumor q tengo en la hipófisis y desde q no me atiendo ni tomo mi medicamento el tumor a crecido ya q muchas veces en el hispital no hay medicamento y ahora con la pandemia no he podido asistir a mi consulta

  • Melany Oberto Ibarra dijo:

    Cuántos casos confirmados reportaron al cierre de el día de ayer?

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    La Habana: unica provincia que supera los dos millones de habitantes, con una densidad cercana a las 3000 personas por kilometro cuadrado y cuya poblacion es casi el 20% de la poblacion total del pais. Es el territorio mas dificil de controlar del pais y donde se hace muy dificil llegar a cero casos por Covid-19 y mucho mas en verano, pero no existen imposibles para el ser humano, excepto la existencia fisica eterna.
    Saludos para todos y Feliz Dia de los Padres.

  • mary de marianao dijo:

    Tiendas Caribe sigue con problemas y no los reconoce.
    La peor de todas: Villa Diana. Tengo una orden no. NTH0017013 del 14 de mayo q no me entregan, llamo y escribo a la tienda y no me responden. Tiendas Caribe siempre me responde q traslada el asunto a la tienda y ahi se queda. Como ven, tengo un mes de mi jubilacion empantanado en esa compra.
    ¿Y dicen q mañana 20 se ponen al dia? Veremos.

  • DAR dijo:

    Bd! En La Habana parece q se está en Fase por la cantidad de personas y vehículos circulando.
    He visto incremento de policías pero en función del tránsito.
    Vivo en 10/10, consejo tamarindo y las patrullas pasan por delante de personas sin nasobuco y sentados en las esquinas y no se detienen a llamar la atención.
    Y nunca se ha implementado la mensajería para
    apoyar a las personas mayores.
    Escribí al sitio del gobierno y recibí un mensaje automático de que diera detalles de mi queja cuando ya la había planteado.
    De esta forma no vamos a revertir la situación de la capital.
    Sé q el país hace grandes esfuerzos pero si no se extiende a todos los niveles no es satisfactorio.
    Sldos

  • Armando Enrique dijo:

    Dice’’ La Habana tiene que seguir con las restricciones’’ Yo deseo de verdad que se respeten las orientaciones de nuestro gobierno y en especial de las autoridades de salud pública que no descansan enfrentando esta horrible pandemia, pero lamentablemente la realidad ha sido otra y ello producto de la falta de educación, respeto e indisciplina de un número significativo de personas. La tarea educativa no es fácil si tenemos en cuenta que han sido muchos años perdiéndose valores en la población. Hoy tendremos que lograr el orden con la aplicación de la ley y mañana volver a trabajar por rescatar esos bellos valores que tiene un pueblo instruido.
    !Feliz día de los padres!

  • manolo dijo:

    Saludos.
    ¿Cuál es la justificación para que Etecsa en la 2da fase suspenda las 40 horas del NautaHogar y suprima la hora extra a 30 ctvos de CUC?

  • Estela Evelyn dijo:

    Si, compleja la situacion en la capital con respecto al COVID 19, originada por la indisciplina en el cumplimiento de las medidas establecidas, es necesario crear una etapa que comprenda la represion activa, es la unica forma que consideramos que la propagacion de pandemia se puede contener en la Habana.

  • Vicente dijo:

    Tengo las siguientes preocupaciones:

    1.-El anuncio de la apertura de los bares, aunque sea con esa condiciones, me parece apresurado, son lugares cerrados y nadie respetará las condiciones de aislamiento, cuando se tomen algunos tragos se olvidarán de todos y ademas nadie controlará la situación. Esa es la realidad, aqui en La Haban será un desastre si se autoriza esto. debe quedarse para la TERCERA Fase. En otros lugares del mundo se ha reportado rebrote de la pandemia en los bares y otros lugares públicos. Recomiendo al MINCIN y MINTUR que sean receptivos y analicen la realidad. Tenemos que ser realistas y concientes para PRESERVAR LO ALCANZADO.

    2.- Otra preocupación son las medidas con las piscinas. Normalmente las piscinas públicas no tienen la higiene requerida y me parece absurdo la medida de 2 horarios, eso no se cumplirá por nadie. Alentará la corrupción y el manejo inescrupuloso de las entradas. Si se autoriza que sea el 30-40% esas personas que disfruten todo el día, no dividir los horarios porque será incumplible. FAVOR MINCIN-MINTUR oir los criterios y rectificar a tiempo.

    3.- Es verdad que se acerca el verano pero no podemos arriesgar lo alcanzado. La población comprenderá porque teme un rebrote y valora el esfuerzo y la voluntad politica del Partido, Gobierno y Estado.

    Ojalá que sea receptivo y reajusten las medidas adoptadas. Gracias. Vicente.

    • YOYO dijo:

      Somos muchos los que estamos de acuerdo con su planteamiento y tenemos la misma preocupación.También me preocupa el consumo de bebidas alcohólicas en las calles asi como la autorización a consumir bebidas alcohólicas en las playas en este verano en medio del combate a la pandemia.
      Sumo a mi inquietud como con lo desabastecido que está el comercio se prevee establecer y controlar la venta de productos para los bare,cafeterías,restaurantes,etc...Sino se tiene garantizado el acceso de la población a productos de 1ra necesidad.

    • Habanera dijo:

      De acuerdo con la prohibición de la apertura de los bares, además quién garantiza la higiene en esos lugares, que el vaso en el que tú tomaste no sea la fuente de infección para otros porque bien esa sabido cómo se higieniza todo en estos lugares.

    • Mincin dijo:

      Estimadores lectores los bares serán aperturados a petición de muchos usuarios que solicitan poder acudir a un lugar tranquilo donde compartir con la familia y amigos, no obstante el cumplimiento de las medidas es de obligatorio cumplimiento, en cuanto a las playas el acceso será controlado según los protocolos de salud aprobados, bajo control de la Policía Nacional Revolucionaria con el objetivo de garantizar el distanciamiento y la disciplina social.

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    Presidente el país está haciendo un tremendo trabajo, pero en la Habana las restricciones que usted habla no se ven, las personas de todas las edades andan en las calles a cualquier hora, los jóvenes en las esquinas con música, otros tomando ron y otras cosas más y lo más doloroso es que los jóvenes que están cumpliendo con su deber no pueden salir de paseo.

  • Luis Manuel Bofill Feliciano dijo:

    Yo creo se debe apretar más en la.Habana la indisciplina social no va a pasar la cuenta después de tanto sacrificio, hagan le los test a las coletas y revendedores. Lamentablemente es bien dificil comprar algo en las.tiendas.

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Cuatro casos en La Habana hoy y en todo el pais de 2536 pruebas analizadas. Dos en el municipio de Arroyo Naranjo y otros dos en el municipio de La Lisa. Excelente regalo por los Padres. Ojala que continuemos asi. Un rayo de esperanza y la confirmacion de que podemos ganar la batalla.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también