Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: La Habana debe mantener las mismas restricciones

| 80 |

El Presidente de la República y el Primer Ministro encabezaron la habitual reunión vespertina con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Cuando este viernes se informaron 176 241 pacientes positivos a la COVID-19 en el mundo, el mayor número para una jornada desde que el virus comenzó su propagación, en la Mayor de las Antillas trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud transitaban por el segundo día de la primera etapa de recuperación tras la epidemia y apenas se diagnosticaron 10 nuevos casos.

Internacionalmente las cifras continúan creciendo de manera exponencial, lo cual evidencia que el virus sigue teniendo una alta contagiosidad, aseguró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus que encabezan cada tarde el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Ante tal realidad, el Gobierno cubano persiste en el empeño de mantener un estricto cumplimiento de las medidas que se han aplicado en el país, con el propósito de contener la enfermedad y proseguir el avance gradual por las diferentes fases previstas en la primera etapa de recuperación de la COVID-19.

Bajo ese propósito, en la cita de este viernes, donde también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los gobernadores de Santiago de Cuba, Camagüey y Pinar del Río dieron a conocer cómo han ido transcurriendo allí las primeras horas desde que pasaron a la fase I de la etapa de recuperación, en la que paulatinamente comienzan a restablecerse varias actividades de la vida económica y social de los territorios.

Al decir de la gobernadora santiaguera, Beatriz Jonhson Urrutia, en los últimos 51 días no se confirman en la provincia pacientes con la enfermedad y desde hace 33 no tienen ningún caso activo. Aseguró que todos los indicadores sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública para esta nueva etapa muestran un comportamiento favorable.

A partir de la implementación de las acciones correspondientes a la nueva fase –detalló- se mantiene un estrecho seguimiento a su implementación, para lo cual realizan recorridos diarios por los diferentes municipios. Además, dijo que se examinan en detalle las propuestas de actividades para el verano.

La provincia –afirmó- está en buenas condiciones para asumir esta fase I de la recuperación y tener bajo control la propagación de la COVID-19.

Desde Camagüey, la gobernadora Yoseily Góngora López señaló que el territorio se encuentra en una situación epidemiológica estable y cinco días atrás se confirmó el último paciente positivo a la enfermedad, pero su fuente de contagio fue en el extranjero. Máxima prioridad han concedido también en la nueva etapa a las acciones de pesquisaje y vigilancia para atender las infecciones respiratorias agudas y lograr el propósito de que no ocurra ninguna situación lamentable asociada a ellas, puntualizó.

En particular acerca el comportamiento de la fase I en el territorio, comentó que persiste un monitoreo y control constante en los 13 municipios, con la visita diaria a tres de ellos por parte de miembros del Consejo de Defensa Provincial, lo que permite tener un seguimiento sistemático sobre la implementación de las nuevas medidas.

Como es habitual en sus intervenciones durante este tipo de encuentros, Góngora López actualizó respecto a la recuperación de los daños provocados semanas atrás por el impacto de eventos climatológicos en varias viviendas, primero de los municipios de Céspedes y de Florida, y posteriormente de Esmeralda. La mayoría de estas afectaciones han sido ya solucionadas, aseveró.

Internacionalmente las cifras continúan creciendo de manera exponencial, lo cual evidencia que el virus sigue teniendo una alta contagiosidad, aseguró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

De Pinar del Río se conoció, mediante el gobernador Rubén Ramos Moreno, que la provincia registra 33 días sin casos positivos a la COVID-19 y se aprecia estabilidad en la situación epidemiológica. Ante la nueva etapa en la que se encuentra el territorio, apuntó, se mantiene la atención a la población vulnerable y un riguroso control de las medidas higiénico-sanitarias.

Además, manifestó que se han creado grupos de trabajo para intercambiar con los municipios de manera constante acerca de cómo se desarrolla en ellos el tránsito por la nueva etapa, como parte de la cual ya se ha comenzado a reactivar el transporte entre los municipios y poco a poco recobran vitalidad diferentes servicios del comercio y la gastronomía.

Durante la videoconferencia, con sede en el Palacio de la Revolución, también rindieron cuenta La Habana y Matanzas, las dos provincias que aún no cumplen los cinco indicadores sanitarios aprobados para el paso a la fase I de la etapa de recuperación pos-COVID-19 y en las cuales se debe continuar actuando con todo rigor para poner bajo control la enfermedad.

El gobernador matancero, Mario Sabines Lorenzo, recordó que en el territorio se acumula en total 202 casos positivos desde el inicio de la epidemia, y solo dos en los últimos quince días. Explicó sobre de las acciones que se realizan para garantizar el cumplimiento de las medidas de la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, con el consecuente llamado a la disciplina y al distanciamiento social.

A su vez, afirmó que también se puntualizan determinadas acciones que corresponden a la etapa de recuperación, lo cual permitirá ir poniendo a punto diferentes instituciones y escenarios para el momento en que se decida el paso a la nueva etapa.

En tanto, sobre La Habana, donde continúa activa la mayor cantidad de casos, la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez especificó que a la provincia corresponden los 10 pacientes reportados este viernes en el país. Cinco de ellos, señaló, no tienen fuente de infección demostrada, de los cuales cuatro fueron identificados como parte de la pesquisa intencionada que se realiza en diversas áreas.

La compleja situación epidemiológica que se aprecia hoy en la capital cubana motivó la reflexión del Presidente Díaz-Canel acerca de la necesidad de mantener la disciplina en todos los escenarios. La Habana –subrayó- tiene que mantenerse con las mismas restricciones que se implementaron desde que comenzó el enfrentamiento a la COVID-19, pues el territorio no ha cambiado de etapa.

A pocas horas del domingo, cuando en la Mayor de las Antillas celebraremos el Día de los Padres, el Jefe de Estado convocó a la población a no relajar el cumplimiento de las medidas. El pueblo habanero tiene que ser consciente –comentó- de que en estos momentos continuamos bajo una restricción de la movilidad, que exige aislamiento social y distanciamiento físico, porque de lo contrario no terminaremos de controlar la situación en La Habana.

Durante la videoconferencia, con sede en el Palacio de la Revolución, también rindieron cuenta La Habana y Matanzas.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Realmente creo q se ha bajado la severidad en la exigencia de las medidas de aislamiento por parte de los factores implicados. O al menos es lo q evidenciamos en cojimar donde en las colas no se respeta el distanciamiento, niños en la calle , personas en la playa y todo delante de la pnr y el gobierno. Si seguimos asi nunca entraremos en la primera fase por favor hay q hacer cumplir con mas vigor las medidas dictadas por la direccion del pais

  • Pedro dijo:

    Por favor , en Pinar del Rio se esta informando que la medida de comprar con la tarjeta de la comida en las tiendas por divisas se suspende a partir del lunes . Pregunto si es posible mantener esta medida que ha sido la posibilidad de que quienes trabajamos podamos adquirir algo de comer , de lo contrario volveran las coleras y coleros y el acaparamiento de unos pocos inescrupulosos.

  • Juana Maria Torres Beltrán dijo:

    En la habana no se terminará la enfermedad si no se toma medidas en los centros comerciales. Ej. En la comercial de Boyeros. Se mantiene los coleros que solo se le impide un solo día de ir a comprar.

  • Decada80 dijo:

    Muy de acuerdo con la mayor parte de los criterios, se tienen que tomar medidas mucho más restrictivas en la capital, no podemos permitirnos que hayan complicaciones para reaccionar, ciertamente debe haber mayor accionar por parte de la PNR cómo cuando inicios, sabemos que lo más efectivo sería acudir a la conciencia de cada cual, pero si está no reacciona hay que obligar al cumplimiento de lo establecido, mano dura en los tiempos en que se requiere,considero que esa es la forma en que podremos salir de esta situacion.

  • mireya dijo:

    Soy guantanamera y estoy feliz de pasar a esta primera etapa pos covid,aquí contribuimos muchísimo por el aislamiento y aunque mucho no lo quieran su han comprendido el usu e l nasobuco que es lo que va ayudar a q no haya rebrote. El día de las padres estaremos en familia celebrando.

  • Yoyi dijo:

    Muy de acuerdo con el Presidente, pero los invito a recorrer las calles del Cerro, principalmente los consejos populares Pilar/Atarés, Latinoamericano, Cerro, El Canal y Las Cañas, para que vean la inconsciencia de la gente ( calles abarrotadas, colas interminables sin respetar el distanciamiento, gente sin nasobuco o puesto en el cuello y cuando ven un carro patrulla se lo suben, etc).
    Confinamiento total por 15 días o de lo contrario no lograremos llegar a ninguna fase

  • David dijo:

    Claro que meter a la Habana en cintura no es fácil.
    Pero hay una medida muy sencilla que ayudaría mucho.
    Consiste en prohibir las compras de los ciudadanos fuera de su municipio.
    Esto impediría que los revendedores puedan andar de tienda en tienda.
    Ayer parecía que las demás provincias estaban en la fase 1 de la recuperación, pero la Habana estaba en la 3.

  • Mia dijo:

    Un saludos a todos los padres y les deseo feliz dia en casa, mi preocupación continua con los menores, a mi juicio la habana se esta relajando con este tema, se mantienen madres con niños al rededor de las tiendas, en parques, en centros de trabajo, y la acción de las autoridades y dirigentes esta relajada, la gente se han confiado conque los niños no sufren las consecuencias extremas de este virus, hagamos algo por la habana necesitamos una cuarentena absoluta de inmediato y mantener los centros priorizados en funcion de la producción de este pueblo gracias

  • Martha dijo:

    Entiendo que esto es lo que hay que hacer, mantener las medidas, pero cómo mantener las restricciones si ayer en plena calle en centro Habana, San Peregrino y Soledad, se para una rastra con cajas de cervezas a vender, por supuesto con la consiguiente aglomeración de personas, es esto evitar la propagación de la Covid, se va a sancionar por propagación de la Pandemia a alguien, o no ha responsable, sinceramente estoy muy preocupada con este suceso, es un producto no necesario ni vital para la vida, entonces porqué se permitió su venta en estas condiciones?

  • María Fernanda dijo:

    Si miro un poco afuera me detengo...La Habana está llena de barrios marginales (llega y pon)muchos solares y personas que no tienen sentido de pertenencia porque no son de acá (nuevos habaneros)que no están bien atendidos y muchos no trabajan. La indisciplina comenzó hace tiempo y consiste, en no atender este fenómeno que cada vez crece y congestiona la ciudad y complica la disposición de residuales líquidos y sólidos, la alimentación, teniendo en cuenta que estas personas no tienen libreta al no tener dirección. Por eso las colas son eternas y los revendedores se incrementan .Contando que estos lugares insalubres son focos de enfermedades ,violencia y muchas cosas negativas que hay que atender.Hay que buscar el por qué se ha llegado a esta situación y resolverla bien,porque ahí hay hay niños,hombres y mujeres ,ancianos que merecen que se les dé una mano.Y si ello están bien nosotros igual.Porque mañana esa violencia irá a las calles y no se podrá caminar tranquilo.
    ¡La Habana tiene ganas que se pongan "pa ella".Y he aquí que la R de revolución tiene que crecer.

  • Maya dijo:

    Y cita el presidente: La Habana –subrayó- tiene que mantenerse con las mismas restricciones que se implementaron desde que comenzó el enfrentamiento a la COVID-19, pues el territorio no ha cambiado de etapa. Con el mayor respeto a nuestro presidente y al gobierno, de que restricciones estamos hablando?, total relajamiento en la capital, y lo peor es que se quejan de las colas para alimentos y muchas de ellas son para cerveza y otras cosas que no son imprescindible, es una falta de respeto a nuestros médicos, científicos y personal de la salud en general, en facebook, combos de todos los tipos, será que en las tiendas de Tuenvio no hay esos productos necesarios para la población, y el tema de la pasta dental cada vez peor, se necesita un análisis lo antes posible, en vista de que hay una gran mayoría que no cumple con las medidas de distanciamiento social y otras necesarias para erradicar esta pandemia. Esto esta favoreciendo a muchas personas que se dedican a revender

  • Michi dijo:

    Ya esta bueno ya...que abren el pais...Cuba hizó un tremenda trabajo! Gracias a nuestro sistema, la Revolución y el pueblo.... pero nunca vamos a lograr estar en cero..hay que abrir el turismo y vivir normal a partir de primero de julio..y a partir de agosto todo normal, porque asi no se puede vivir... ademas que sentido tiene lograr estar con 0 casos y abrir en Noviembre para la segunda ola que va a ver de nuevo casos...hay que convivr con esa enfermedad...los daños que hace el aislamiento, sobre todo para los niños hay que tener en cuenta tambien..que hacen a mas personas daños que la propria COVID-19

  • Eneida Duménigo gonzalez dijo:

    Señor: Presidente Díaz Canel Bermudes. Presidente en primer lugar Felicidades por el día de los Padres y Venceremos el Corona Virus. Predidente, le diré algo, en breves palabras yo Eneida Duménigo González hace unos meses le escribí donde le decía q fui Combatiente de la Revolución Alfatizadora y me la he gusto en los distintos centros de Trabajo en cosas q por aquí no le puedo decir en fin voy a lo principal, cuando yo le escribí y le puse tantas cosas una de ellas es q yo no tengo donde vivir y estoy en un Apto. Prestado y yo se lo conté a uds. Y aquí vinieron unas Compañeras donde me dijeron q eran mandadas por Uds.y vinieron y me hicieron escribir un cuéntame tu vida y me tomaron fotos en fin vieron todos los Documentos que yo tengo y me ilusionaron y en fin se fueron y no las he visto más nunca y yo necesito saber si Uds las mando, yo tengo 78 años y vivo en la calle Ensenada#466 Apto. 1 Interior e/ Rodríguez y Pérez Luyano 10 de Octubre, y ya tengo q irme de aquí y no tengo para dónde irme y con este Virus para dónde me voy para el Parque de Santo Suárez y ahora le escribo por aquí para ver si por Cubadebatte se lo hace llegar. Bueno Presidente Díaz Canel Bermudes uds. Puede mandar a alguien aquí para que sepa la verdad de lo q digo. Bueno en espera de su respuesta Eneida Duménigo González Venceremos el Corona Virus Patria o muerte.

  • MBV dijo:

    Los resultados del control de la pandemia dado el esfuerzo del Gobierno, personal de salud, científicos y otros sectores son positivos.
    Pero me pregunto al igual q muchos. Por qué no se han tomado medidas con los coleros y revendedores de productos de primera necesidad?
    Esta situación tiene un efecto negativo en muchos sentidos...
    CubaSalva

  • Pedro Hernandez dijo:

    Amigos, entre las causas de las colas también está que solo ponen un dependiente a atender al público, que además no tiene apuro y entonces vemos por ejemplo en las farmacias una cola de viejitos que demora 3,4 o 5 horas, en tiendas como las de los servicentros otra cola que no avanza y un millón de gente en la calle y así otras por el estilo.
    Prueben a poner varios dependientes por taquillas o puertas diferentes y exíjanle que se apuren un poquito y verán como las colas disminuyen. Eso no es tan difícil y no tiene nada que ver con el Bloqueo

  • Yurena dijo:

    Ojalá que las medidas que se tomen sean lo suficientemente fuertes. Los caballeros necesitamos tener disciplina y consciencia del peligro de esta enfermedad. La confianza está siendo el talón de Aquiles de nosotros, ayer mis vecinos hicieron una fiesta y no pasó nada, hay gente en las playas y nada. Ya es momento de ser radicales con estas acciones.

  • Yane dijo:

    YA QUEREMOS SALIR Y VOLVER A LA NORMALIDAD SÓLO ESTÁ EN MANOS DEL GOBIERNO QUE ESTO PUEDA SUCEDER HE LEÍDO COMENTARIOS Y MUCHOS ESTAMOS PIDIENDO A GRITOS QUE SE PARALICE LA HABANA AUNQIE SEA 10 DÍAS ASÍ SERÁ DE LA ÚNICA MANERA QUE SE VA ACABAR ESTA SITUACIÓN LAS PERSONAS NO ENTIENDEN Y VAN A SEGUIR EN LAS COLAS MIENTRAS SIGAN SACANDO COSAS YA QUE TODO HACE FALTA Y ESTÁ EL OPORTUNISTA QUE COMPRA PARA REVENDER Y ES LA MAYORÍA Y ESTÁ EL QUE NI SIQUIERA PUEDE AGUANTAR HORAS DE COLA Y NO LA HACE POR FAVOR MANO DURA SINO LLEGAREMOS A DICIEMBRE Y NADA QUE SE ACABE LA PANDEMIA

    • Memoria Cubana dijo:

      ¡ASÍ MISMO!
      Pero no les da la gana de escuchar a la gente.
      En estos momentos yo pienso que los encargados de hacer cumplir lo estipulado son compinches de coleros y revendedores.

  • Jesús dijo:

    Días Canel la Habana debe mantener las mismas restricciones, muy de acuerdo con nuestro Presidente, pero si las autoridades encargadas de hacer cumplir esto no lo hacen estamos perdidos y se desgasta hablando, creo que debería exigir el cumplimiento de las medidas emitidas por el gobierno a los ejecitores de las mismas.

  • En dijo:

    Felicitaciones a las autoridades y a los pobladores de provincia, no bajar la guardia; lamentable no poder decir lo mismo de para nuestra habana.

  • En dijo:

    Felicidades a las autoridades y pueblo de las provincias, no bajar la guardia.
    Lamentable no poder decir lo mismo en nuestra habana.

  • Georgina Nuno dijo:

    Con el aislamiento y el distanciamiento social tendrán que ser más severos, revisar las estrategias con respecto a las colas. En el consejo Vedado - Malecón por poner como ejemplo, Farmacia de Calzada y Paseo el día qué llegan los medicamentos, la cola es desde el día antes por la noche y madrugada, la policía no hace nada, incluso a parado a preguntar dejando a los ciudadanos, que duermen en el portal ( unos pegados a otros, la mayoría personas mayores) y en los portales de las casas y edificios de los alrededores. No puedes sentarte en la avenida Paseo, sin ninguna persona a más de 20 metros, pero en las colas se están a menos de 0,50 cm de distancia y no pasa nada. Creo deben trabajar un poco más en la conciencia ciudadana porque cuando sale a flote el resolver YO, se olvidan muchas cosas.

  • Alberto Ramos Lopez dijo:

    Un comentario muy simple las medidas las aprueban en La Habana y se cumplen solo en el resto del país.

  • Alberto Ramos Lopez dijo:

    Nosotros en mi comunidad del Puerto Manati en Las Tunas aplicamos desde hace más de 12 meses una experiencia muy nuestra todos los productos d cualquier cadena o d donde lleguenson comercializados. Son comercializados por el número d l@ libreta hay disciplina y adios a las colas y los coleros .

  • Hernandez dijo:

    La Habana esta como si ya se hubiese declarado el fin de la pandemia, es una triste realidad que se manifiesta sobre todo en las colas para adquirir productos necesarios. Esto se evitaria si de manera escalonada y normada se hubiese hecho su distribucion por nucleos de consumidores, garantizando tambien a todos nos tocara al menos una vez y no que generalmente son las mismas personas quienes cogen.

  • Lazara.Ferrer dijo:

    HAY QUE ELIMINAR LAS COLAS, CIERREN TODAS LAS TIENDAS Y CAFETERÍAS POR 15 DIAS
    GARANTIZANDO LA VENTA DE LOS PRODUCTOS EN LOS BARRIOS,ES LA UNICA MANERA DE LOGRAR QUE LA HABANA MEJORE.PAEA PASAR A LA 1ERA ETAPA TAMBIEN HAY QUE PONER CUARENTENA A LOS MUNICIPIOS O TOQUE DE QUEDA , CON LA PNR PATRULLANDO EN LAS CALLES DE TODOS LOS BARRIOS. LOS QUE CUMPLIMOS LAS ORIENTACINES YA ESTAMOS AL LIMITE.
    NUESTROS DIRIGENTES TAMBIEN ESTARAN AL TOPE DE SU CANSANCIO>

  • Edita leyva dijo:

    Soy enfermera hace 20 meses salí del país an el país que me encuentro travajando cuando nos preparavamos para viajar a cuba surgió el brote del covid 19 e ahora pregunto ..despues de la 3ra etapa puedo entrar al paiz con mi eguipage completo mis 120 kg los cuales ya estaban preparados

  • Rosy dijo:

    Quisiera reconocer el trabajo realizado por nuestro presidente incansable ,con muchas cualidades que lo acreditan ,colaboradores de la salud ,Que han dado un si por ayudar aquellos paises que lo nesecitan . Decir que me siento muy orgullosa de ser CUBANA

    QUE VIVA NUESTRA REVOLUCION

  • Beatriz Martinez dijo:

    Realmente el país ha salido mejor que muchos otros, con la colaboración de todos los sectores y la voluntad política del gobierno. Y estamos orgullosos de ello. Pero probablemente por eso mismo, en la capital hay mucha indisciplina y poco control.
    Cuando se relajen las restricciones, los padres comenzarán a trabajar y entonces los estudiantes sin clases comenzarán a ir a las playas, etc. Hará falta más control aun.
    Pero lo que más me preocupa es cuando comience a funcionar el transporte urbano. Para poder cumplir con las medidas, llegar a nuestros centros de trabajo y a las escuelas, los adolescentes a las playas (vivo y trabajo en el municipio Playa donde la costa es una playa continua) será un problema porque no dan abasto las guaguas. Aunque llevemos nasobucos, todos sabemos las condiciones del transporte en La Habana son muy malas. Cuál será la política para esto?

  • Joan dijo:

    En realidad la Habana tiene la desventaja de tener mayor población concentrada en menos espacio... Dejemos de desviar la atención con el tema, pues el principal motivo de contagio no está en la "indisciplina social", sino en las inmensas colas y el desabastecimiento que sufre el pueblo... La gente está parando hambre literalmente. No es indisciplinada ni inconsciente, son seres humanos desesperados por llevar algo de comer a su hogar.

  • Jose Antonio Diaz dijo:

    A partir del día 15 de junio empezó a circular en la Habana el periódico Granma con impresión a color, nadie se imagino que está mejora traería una desventaja, ahora con muchos colores tenemos que leer el periódico del día anterior, de por si el Granma reducido por la escasez de papel, noticias calco y copia de la televisión y que normalmente llega después del mediodía prácticamente ya no es de interés y más ahora con las nuevas tecnologías de la información que trasmiten la mayoría de las noticias en vivo, diga usted recibir un periódico del día anterior UNA VERGÜENZA

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también