Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba: Autorizan uso del CIGB 258 para pacientes complicados de COVID-19

| 30 |

Imagen ilustrativa: Athit Perawongmetha / Reuters

Según anunciaron este viernes, autoridades reguladores de medicamentos en Cuba autorizaron el uso del péptido CIGB 258, capaz de frenar los procesos de inflamación pulmonar que conducen a la muerte de pacientes en estadios críticos y graves de la COVID-19.

El inyectable, diseñado en un primer momento para las terapias de enfermedades autoinmunes como la artritis, presentó potencialidades en el tratamiento a la COVID-19, por su capacidad de reducción de los niveles de citoquinas, que controlan la magnitud de la respuesta inflamatoria, proceso que ocurre en pacientes complicados.

Bautizado en los estudios preclínicos como CIGB 258, se denomina ahora Jusvinza, y fue incluido de manera oficial en los protocolos de tratamientos de la enfermedad, explicó la científica cubana María del Carmen Domínguez, líder de la investigación, en un video que difunde en las redes sociales el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB), desarrolladores del producto.

Una vez descrito en la literatura científica lo que sucedía en China y otros lugares del mundo afectados por la COVID-19 en pacientes que transitaban a formas más graves de la enfermedad, con marcado proceso de inflamación pulmonar, distress oxidatorio y sometidos a ventilación mecánica, nos dimos cuenta que se podía utilizar en estos pacientes, rememora la investigadora titular.

Comprendimos entonces que este péptido se podría utilizar ahora por sus
potencialidades en modular y reducir esta situación mediada por las citoquinas, denominada 'tormenta de citoquinas'.

Con la aparición de los primeros casos en la isla se decidió administrar el entonces candidato vacunal a estos pacientes, ingresados en unidades de terapia intensiva. En las 48 horas siguientes las mejorías eran notables y los enfermos lograron revertir su situación, destacó en el audiovisual.

A 23 pacientes críticos se les aplicó el fármaco, de los cuales el 78 por ciento revertieron su cuadro clínico, mientras en los graves se utilizó en 26 enfermos y el 92 por ciento mejoró su estadía y se encuentran de alta médica, explicó la científica.

Incorporado en el protocolo nacional e incluido en el tratamiento de pacientes críticos y graves de la COVID-19, se utiliza en las unidades de cuidados intensivos de todas las instituciones sanitarias del país y está disponible para otros países del mundo, añadió la también profesora de la Escuela Latinoamericano de Medicina.

A punto de llegar a los tres meses del reporte de los primeros casos de la enfermedad en Cuba, la isla trabaja en su control definitivo con una situación favorable en el número de contagios, aunque con algunos repuntes en los últimos días, tras varias jornadas de casos positivos que oscilaban entre los 10 y 20.

El control temprano de casos y sus contactos, pesquisa continua de diversa índole y una avalancha de fármacos de la industria biofarmacéutica sobre todo para apuntalar el sistema inmunológico constituye las principales causas de los resultados en el manejo de la enfermedad, coinciden expertos.

Los primeros casos confirmados en la isla caribeña fueron el 11 de marzo último, y una semana después se dio a conocer el primer fallecimiento, lista que asciende ahora a 83, aunque durante ocho jornadas no se reportan decesos.

Hasta la fecha el acumulado de contagios llega a dos mil 191 en el país y se mantienen 244 casos activos y solo tres de ellos en fase grave, mientras mil 862 vencieron la enfermedad.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Científicos cubanos desarrollan nuevos diagnosticadores para COVID-19 y avanzan en otras investigaciones (+ Video)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    Los medios informativos internacionales callan a propósito los avances científicos de Cuba, y en consecuencia, las víctimas son sus propios ciudadanos. Entras a Internet y de Cuba no se dice una palabra.

    • Ramon dijo:

      Un medicamento de igual accion contra la artritis fue usado en Europa a inicios de la Pandemia . Sobre todo en Italia donde estuvieron dos gruos de medicos y enfermeros cubanos. Rafael, de Cuba se ha publicado y aplaudido la ayuda brindada a Italia despues que de China llegara a ese pais a traves de un aleman que despues de haberse encontrado con una ciudadana China en Enero fue el a disfrutar de una semana de vacaciones a esquiar en Montana, contagiando alli a cuanto turista habia y asi llego a italia . Fue un Tsunami de 6000 casos en un solo dia por varios dias. Eso no hay cuerpo ni Estado que lo resista por muy preparado y sus estructuras hospitalarias a la vanguardia pues son demasiados casos de golpe. Comparado con los numeros de fallecidos 32000 Italia y un poco menos Espana , se puede decir que aqui en Cuba no ha pasado nada .

  • Angel dijo:

    Tenemos un pasiente critico, ya se debe estar empleando.

  • mari cantero dijo:

    gracias a la medicina cubana gracias Fidel

  • EntreRios dijo:

    Bien por nuestros científicos. Otra prueba inequívoca del pensamiento visualizador de nuestro comandante en Jefe. Hoy se ayuda a salvar vidas, y al mismo tiempo se comercializa en el mundo. Éxitos y Gracias

  • d@vid dijo:

    Esto es obra de nuestro comandante, con una visión formadora de profesionales en el campo científico. Felicito al Grupo Empresarial BioCubaFarma y al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Con el bloqueo imperial rompen todas las barreras todos los días.

  • Lilia Maria dijo:

    Confío plenamente en el sistema de Salud de mi gran país ❤️ revolucionariamente Liliacurbeloavello

  • AMC dijo:

    Excellent.noticia

  • Adelante dijo:

    Importante enviar este medicamento a nuestras brigadas médicas en el exterior. Esto ayudaría a tener más tranquilo el cuadro clínico de los más graves y dedicarse a salvar los menos complicados.
    Felicidades científicos Cubanos.

  • Luis Diaz dijo:

    Este avance tecnologíco es muy importante para reducir las muertes y q estas personas q están trabajando en este proyecto son de doble administración y respetó q Dios le siga dando sabiduría para este poryecto y muchos más . Pero tengo una inquietud y quisiera si es posible q me la respondieran .Tengo una niña de 14 anos q pásese de artritis rematoidea infantil q sufre de muchos dolores e inflamación de articulares ¿cuando se podrá usar en estos pacientes ? Para aliviarles los dolores? Por favor contestamen

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente noticia para nuestro país; producto de la ciencia cubana!

    Quisiera conocer cómo se conformó el nombre de este medicamento: "Jusvinza"

    Saludos.

    • Lorenzo dijo:

      Justicia, vindicación y zapiencia

  • d@vid dijo:

    Esta es la obra mas grande que tiene la revolución con una visión de nuestro comandante. Gracias al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y a BioCubafarma por tener estos buenos resultados con esta enfermedad.

  • sonia dijo:

    Importante resultado, producto del esfuerzo conjunto de los profesionales y trabajadores de la salud publica y de los investigadores y trabajadores de la biotecnologia cubana. Es preciso aclarar que CIGB258 no es una vacuna. Es un farmaco que evita la muerte, en un porciento elevado, de aquellos pacientes que presentan las mayores complicaciones de la enfermedad Covid-19. Las vacunas previenen las infecciones, ya que actuan estimulando la respuesta immune de los individuos, de forma especifica, para que enfrenten al virus una vez que se expongan a este. Es por eso que los investigadores de varios paises batallan para encontrar una vacuna eficaz contra el SARS-Cov-2.

  • casi dijo:

    Sería muy bueno que pudiera aplicarse donde están nuestras brigadas médicas para cambiar la situación de los enfermos

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Varios colegas de America Latina se han interesado por estos tratamientos y pienso que si otros no lo hacen debemos promocionarlos nosotros e incluso ofrecerle a un precio que sea alcanzable para todos los que lo necesitan.
    Mueren en estos momentos ademas de la población general, personal de salud y es nuestro deber ayudarlos

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Es un logro de la ciencia revolucionaria cubana en un momento crucial de la humanidad. Con resultados en vidas salvadas impresionantes, se ganó una certificación de máximo rigor. Confirma que la prioridad que la Revolución concede a la ciencia no es una moda sino una siembra permanente que da sus frutos a tiempo frente a las necesidades de la sociedad, especialmente en momentos críticos como el de la presente pandemia. Júbilo por las vidas salvadas, por la seguridad que infunde a los enfermos y a todo el pueblo, por el éxito científico del equipo de investigación ampliado con los equipos médicos que lo aplicaron, y por confirmar una vez más que nada ni nadie puede mellar la fuerza interna de la nación.

  • casi dijo:

    Son nuestros expertos los que deben divulgar los resultados alcanzados en nuestro país ya que se omiten . Ahora por ejemplo de habla de la Dexametasona y no se comentan los resultados obtenidos con el CIGB 258 que además no provoca inmunosupresión. Por lo que nos toca divulgar los resultados y si es posible aplicarlo en los países en que están nuestras brigadas ya que cambió el curso de la enfermedad

  • Yami-CNIC dijo:

    Este es un ejemplo de visón integral y humanista de la investigación científica cubana. Orgullo de ser cubano!

  • rafael dijo:

    Debería hacerse una tabla comparativa de la dexametasona y el CIGB-258, ya que según la BBC, con la dexametasona se recuperan 1 de cada 5, o sea, un 20 % y tiene varios efectos secundarios como aumento de presión arterial y deprime el sistema inmunológico, y con el CIGB-258 se logra casi un 80 % de supervivencia en pacientes críticos y no tiene efectos adversos. También la BBC plantea que la dexametasona es el único medicamento comprobado que existe para eliminar la tormenta de citocinas, mintiendo con toda intención, porque ya el medicamento cubano ha salvado muchas vidas. Cubadebate debería publicar el trabajo de la BBC y hacerle una disección crítica, porque a mi juicio, están desinformando al mundo de forma intencional.

  • RafaelGM CNIC dijo:

    Impresionante aporte de los Científicos Cubanos. Demostración inequívoca de la correcta visión de nuestro eterno Comandante. El próximo 1 de Julio estarán de aniversario el CNIC Y CIGB. VAMOS POR MÁS

  • Armando carrera Márquez dijo:

    Soy cubano y me encuentro fuera de cuba y quiero que se sepa en el mundo entero que me siento orgulloso de ser cubano y apollo la ayuda medica que seda al mundo entero ¡Vivan la s medicos y enfermeras CUBANAS!

  • EduardoH dijo:

    Este medicamento, diseñado para la artritis, servirá para tratar fuertes dolores en las articulaciones de mi madre de 92 años, que aún se vale por sí misma? Quisiera darle calidad de vida. Cómo podría acceder a este medicamento? Claro, si algún médico lo recomienda. Alguien me puede responder?

  • YoelFCB dijo:

    me pregunto, adonde pudieramos llegar si no fuera por EL BLOQUEO, porque calidad e ingenio nos sobra, FELICIDADEZ A TODOS LOS CIENTÍFICOS CUBANOS

  • Tina Rosario.Vidal dijo:

    Felicito a los medicos cubanos, spn lo maximo en medicina.

  • Un Padre cubano dijo:

    Felicidades a nuestros científicos y médicos que han puesto todo su conocimiento y esfuerzo para disminuir los resultados nefastos de esta enfermedad.
    Saludos

  • Damaris castillo estrada dijo:

    Feliz con los resultados del CIGB 258 en pacientes del Covid 19. Yo recientemente debutè con una artritis reumatoidea. En algùn mto podrè disponer del medicamento?. Gracias

  • Martha dijo:

    Arriba Cuba, vamos por más, Fidel tenía el futuro bien pensado cuando alimento y protegió el desarrollo de la biotecnología en nuestro país, no teníamos muchas opciones de desarrollo, que no fuera ser un país de hombres de ciencias, amo esta tierra, orgullosa de pertenecer a este maravilloso pueblo,

  • Ada Padrón Ramírez dijo:

    Quisiera saber si la vacuna cigb 258 sería útil para pacientes con lupus con serias afectaciones pulmonares y de ser así como se podría acceder a ella en el país si no se está contagiado con la Covid 19

  • Eduardo dijo:

    "Con todos y para el bien de todos "

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también