Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de tres mil cubanos varados por la COVID-19 ya están en Cuba

| 9 |

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó la solidaridad y profesionalidad con la que se ha trabajado para el regreso de los nacionales varados en el exterior a causa de la Covid-19.

En su cuenta de Twitter el canciller destacó que tres mil 815 personas ya están de regreso en el país y que continúan las gestiones para el retorno seguro de otros.

Los consulados, junto a las Asociaciones de Cubanos Residentes en el Exterior, continúan brindado atención y apoyo a quienes quedaron retenidos en otras regiones por la pandemia, añadió el jefe de la diplomacia de la Isla.

La víspera el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería caribeña, Ernesto Soberón, dijo en la misma red social que en la última semana regresaron cerca de 100 ciudadanos.

Desde 39 países se han organizado las operaciones para la vuelta a sus hogares y se mantienen las acciones de las sedes diplomáticas para los que permanecen en esa situación, agregó.

Gracias a la coordinación con autoridades de los respectivos países, en los últimos días han regresado compatriotas varados en Alemania, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, ­Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú y Rusia.

A su llegada a esta nación caribeña, conforme al protocolo sanitario por la pandemia, los viajeros se trasladan a centros de aislamiento, donde permanecerán durante 14 días hasta descartar un posible contagio con el SARS-CoV-2, virus que provoca la COVID-19.

El ministro de Relaciones Exteriores informó este sábado que los Consulados de la Isla reinician sus servicios presenciales en aquellos países donde las condiciones sanitarias lo permiten.

El canciller afirmó que en todos los casos se toman las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio con la Covid-19.

Esclareció que esta reapertura no elimina la prórroga del permiso de estancia en el exterior a aquellos ciudadanos que, producto de la pandemia, no han podido regresar a su país en 24 meses.

Frente a la compleja situación epidemiológica no se ha escatimado esfuerzos ni recursos en la protección de los ciudadanos, destacó Rodríguez y agradeció también a las autoridades de Alemania, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú y Rusia.

(Con información de CubaMinrex)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anita dijo:

    Gracias a nuestro MINREX y autoridades ya regresan a la patria nuestros hermanos varados en cualquier parte del mundo. Cuantas familias podrán acoger a un ser querido!! Esta pandemia ha separado corazones pero el amor por lo general se fortalece en la distancia. Sean todos bienvenidos y con mucha salud!!!

  • Rodney dijo:

    3000 de 450,000 para un 0.7%

  • muypreocupada dijo:

    Hay cubanos varados en HOLANDA. No serán tantos como los que estaban varados en RUSIA, pero son cubanos (familia, amigos). ¿CÓMO PODRÁN VENIR SI NO HAY VUELOS PORQUE CUBA SIGUE CON FRONETRAS CERRADAS?

  • Yaniela Marrero Coltan dijo:

    A cubadebate: No espero que me publiquen, en cambio pido por favor que dirijan este criterio a quien pueda interesar, ya se han agotado todos las vias establecidas segun la informacion que he obtenido de mi esposo, Capitan de la marina mercante actualmente a bordo de un buque extranjero, contratado a traves de Selecmar, entidad del ministerio de transporte.
    Es una falta de respeto mayuscula como la mayoria de los paises han tratado a los marinos, ya la ITF advierte que es suficiente, y que estan considerando a los marinos como ciudadanos de segunda categoria, negando el llamado de la OMI y justo reconocimiento de los marinos como trabajadores esenciales”key workers”, y su protocolo dirigdo a todos los miembros de la organizacion, de la que Cuba es parte, para la realizacion de los cambios de tripulacion. Este tipo de actividad, cambio de tripulantes, no se puede desligar de la operatividad de los buques mercantes porque recae un peso inmenso sobre la salud mental y fisica de los marinos teniendo que permanecer a bordo por mas tiempo del acordado en los contratos, ya estamos hablando de mas de tres meses de atrazo a nivel mundial, alrededor de 300 000 relevos de tripulantes varados, eso significa que hay marinos con mas de 8,9,10 y 11 meses a bordo. Los marinos cubanos no son la exencion. A dia de hoy ya hay signos notables de cansancio, y en el peor de los casos suicidios, sin duda alguna si no se hace algo al respecto esto puede desembocar en otra crisis a nivel mundial, dado que la ITF esta llamando a sus afiliados a, si es preciso, parar los buques mercantes, esto da muestra de lo que comentaba al principio, el desconocimiento y falta de reconocimiento al marino mercante. No se si se acordaran de aquel articulo publicado en cubadebate, “cuando los aplausos vienen del mar”, les progongo que toquen este tema, y que lo titulen, “cuando la incertidumbre se apodera del mar”. Por la informacion que me vrinda mi esposo, es complicada la situacion con los marinos cubanos, porque a pesar del tiempo que ha tomado en cuba tener la pandemia bajo control, todavia no existe un potrocolo por el ministerio del transporte para la realizacion del cambio de tripulantes, y esperar a la reapertura de los vuelos comerciales es el mas simplista de todo analisis para resolver esta situacion, a ello habria que añadir la falta de informacion del marino por parte de su agencia empleadora Selecmar y el sindicato al que estan afiliados, ausente en todo momento, menos a la hora de cobrar la cuota sindical. Hay cosas que no entienden, como por ejemplo, si la administracion cubana considera a los marinos cubanos como trabajadores claves entonces por que no les permiten salir del pais para relevar a sus colegas cubanos. Lo unico que entra y sale del pais son los vuelos humanitarios, sin embargo, a pesar que muchos de ellos han sido a traves de cubana de aviacion, Selecmar y el ministerio de transporte no han podido garantizar siquiera un asiento para el proposito de relevo de tripulantes. La pregunta entonces viene, habria que esperar a que esto llegue a crisis humanitaria a bordo de los buque para hacer algo al respecto?
    Saludos a todos los familiares de marinos mercantes,
    Esperemos que regresen pronto.
    Gracias cubadebate.

  • Patricio Fernández Martínez dijo:

    Solícito que el Consulado de Cuba en España,(que ya tie mis datos ), me ayude a retornar a mi país Cuba, ya que la aerolínea Everlop, me ha cancelado el vuelo varias veces Ya me informó el consulado que estoy autorizado a regresar, Pero como? Estoy en Madrid desde el día 13de febrero de este año y estoy de vacaciones y no me quiero quedar Soy revolucionario cubano comprometido con la revolución pásenle mi solicitud al Min Rex

  • Cubanito dijo:

    Como van a hacer para repatriar y garantizar El relevo de Los marinos cubanos a bordo de Los buques extrangeros contratados por Selecmar y El Mitrans.

  • En dijo:

    Los ciudadanos cubanos residentes en otros países que cumplieron o están próximos a cumplir 24 meses fuera del territorio, qué tiempo mantendrán la ciudadania una vez entrada la tercera fase, teniendo en cuenta que todos no podrán entrar de inmediato.

  • Tati dijo:

    Me podrían decir , los pasaportes que fueron solicitados al consulado de Cuba en eeuu, y que supuestamente estarían listos para marzo de este año, para cuando es que realmente estarán listos? Estas son las alturas en que todavía no han sido entregados. Agradezco cualquier información.

  • Aimée Rivero Pozo dijo:

    Ratifica una vez más los preceptos de nuestro gobierno revolucionario y fortalece a nuestra Revolución, a sus dirigentes y la capacidad de dirección y dedicación de nuestro presidente Miguel Diaz-Canel, personalmente pasé por la experiencia porque mi hija quedó varada en Trinidad y Tobago y el 1ro de mayo gracias a nuestro MINREX regresó al país (no tuvo contagio)¡Gracias!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también