Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 99: Últimas noticias

| 20 |

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

Este martes se dio a conocer que, con excepción de las provincias de La Habana y Matanzas, el resto del país pasa el próximo jueves 18 de junio a la primera fase de la etapa de recuperación pos COVID-19. En los últimos 17 días Cuba solo ha reportado un fallecido, y en los últimos cinco no hemos lamentado ninguna muerte.

“Intensificando el trabajo y consolidándolo, creo que también La Habana y Matanzas en pocos días podrán estar en la fase uno de la etapa de recuperación”, aseguró el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Luego de más tres meses, Cuba da sus primeros pasos hacia la nueva normalidad, que exige de todos un comportamiento responsable, para que el día 100 de esta batalla marque el inicio del camino a la recuperación y no del retroceso de tantos esfuerzos. Desde Cubadebate le mantenemos al tanto del enfrentamiento a esta epidemia.

La Habana enfrenta la COVID-19 sin descuidar el dengue

En el caso del dengue, se incrementa el riesgo en ocho municipios, los más elevados Playa, San Miguel del Padrón, Mariano y La Lisa. Foto: Desmond Boylan/Reuters.

En medio del enfrentamiento a la COVID-19, la ciudad trabaja por evitar la propagación del dengue, con medidas de higienización y pesquisas.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a anticiparse, revisar el enyerbamiento, programar las fumigaciones aéreas y la imposición de multas, reportó este martes Tribuna de La Habana.

En el Consejo de Defensa Provincial expuso algunas inquietudes del regreso a la normalidad relacionadas específicamente con la capital, abordadas en el grupo temporal de trabajo de enfrentamiento a la enfermedad.

Según indicó Torres Iríbar, entre esos temas se encuentran el regreso de las personas de otras provincias varadas en La Habana -la evacuación comenzó ayer-, la transportación pública, que se no reanudará hasta la tercera fase; los PCR a turistas y la incorporación al trabajo de personas mayores de 60 años, en dependencia de la comorbilidad, entre otros.

El presidente del CDP destacó que La Habana comenzará a transitar por las diferentes fases en el momento que lo permita la situación epidemiológica, lo cual será informado oportunamente mediante los medios de comunicación.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que en el día se procesaron un total de 1 677 PCR, de ellos se confirmaron 11 casos positivos, lo que representa el 0,7 por ciento de positividad. Se acumulan 1 220 positivos.

Los 11 casos corresponden a los municipios de Arroyo Naranjo, Centro Habana y Cerro, con dos cada uno; y Diez de Octubre, Boyeros, La Habana del Este y La Lisa, con uno.

Según se dio a conocer, ocho de los casos fueron sintomáticos, cinco son contactos de casos confirmados y en seis no se identificó la fuente de infección, en Centro Habana, Boyeros, La Habana del Este, Cerro y Playa.

La ciudad trabaja en 144 controles de focos, se acumulan 190 profesionales de la salud con la enfermedad, con dos nuevos casos reportados en el día.

El doctor Martínez Blanco indicó que en las últimas jornadas disminuyen los casos relacionados con casos confirmados y se incrementan los casos en la comunidad, lo que exige continuar insistiendo en las pesquisas en áreas estratificadas de riesgo.

La doctora Yadira Olivera, subdirectora de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó acerca del análisis de la situación de Centro Habana, con énfasis en los consejos populares Los Sitios y Dragones.

En el caso del dengue, se incrementa el riesgo en ocho municipios, los más elevados Playa, San Miguel del Padrón, Mariano y La Lisa. Los municipios con índices de infestación más elevados son Arroyo Naranjo y Diez de Octubre.

En la jornada, se revisaron por la Inspección Sanitaria Estatal 376 centros, se realizaron 67 acciones sanitarias, de ellas 60 multas. Los municipios con mayor aplicación fueron Centro Habana, Diez de Octubre y Playa. A su vez, se realizaron siete paralizaciones en el día, en Centro Habana y San Miguel del Padrón.

En el día se autopesquisaron 300 personas, de las cuales 39 declararon síntomas respiratorios y dos, contactos con casos positivos. La totalidad fue visitada por los pesquisadores y de ellos, cinco presuntivos de Infección Respiratoria Aguda, fueron evaluados por personal médico.

En los hospitales de una dotación de 800 camas para la atención a la COVID-19 permanecen ocupadas 218, para una ocupación del 27,3 por ciento.

En el encuentro se analizaron las quejas con el abasto de agua en Centro Habana, ante lo cual se enfatizó la necesidad de actuar con premura y eficiencia para garantizar el suministro mediante pipas, por la importancia que tiene este recurso para los hogares y también como una medida que previene las salidas del hogar a sitios lejanos para garantizar su disponibilidad.

Sobre las multas, se dio a conocer que en la jornada de ayer se realizaron 768 acciones de inspección y se impusieron 442, la mayoría relacionadas con el incumplimiento de las normas higiénicas.

El presidente del CDP hizo hincapié en resolver los problemas organizativos y de planificación de los PCR para seguir el ciclo de aislamiento establecido y que esto no genere situaciones en los centros de aislamiento.

A su vez, insistió en la necesidad de mantener el cumplimiento de las medidas higiénicas, sanitarias y de bioseguridad dictadas: el uso del nasobuco, los baños podálicos y la desinfección de las manos, así como el aislamiento físico.

"En La Habana está la cola de la epidemia, no se pueden cometer errores, las fases llegarán cuando corresponda y se anunciará de ello debidamente a la población", destacó.

Torres Iríbar hizo énfasis también en la necesidad de seguir de cerca y actuar preventivamente en el tema del mosquito Aedes aegypti y el dengue, elevar la percepción de peligro y riesgo y adelantarnos, sobre todo porque el calor y las lluvias son propicios para que crezca la infestación.

Ante ello, llamó tanto a trabajar duro en la chapea en parterres, patios, solares, fábricas e industrias, como en la inspección y la aplicación de multas, con el objetivo de advertir, corregir y mejorar la conciencia.

Igualmente, se refirió al tema de la alimentación y el incumplimiento de los envíos de productos del agro desde otras provincias, pues la única que está cumpliendo sus compromisos con el tema es la agricultura habanera.

Holguín prioriza seguimiento a programas de teleclases en medio de la COVID-19

Las teleclases emitidas durante este periodo constituyen una de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano dentro del Plan Nacional para el enfrentamiento y Control de la COVID-19. Foto: Rafael Fernández/ACN

La Dirección Provincial de Educación en Holguín realiza un control diario del nivel de asimilación de las teleclases por parte del estudiante de las diversas enseñanzas, a partir de la aplicación de esta alternativa para no frenar el proceso educativo durante la etapa de aislamiento social a causa de la COVID-19.

Miladis De la Rosa Marrero, jefa de la enseñanza de secundaria básica en el oriental territorio, afirmó a la ACN que el organismo realiza un monitoreo sistemático del estado de opinión del educando, familia y docente sobre esta modalidad educativa y con la misma frecuencia envía a este Ministerio un resumen de estos criterios con el propósito de que sean tenidos en cuenta en las próximas emisiones televisivas.

A cada profesor, independientemente del nivel de enseñanza al cual pertenezca, se le ha orientado la misión de darle seguimiento a este proceso desde su vecindario y cómo el educando asimila los contenidos ofrecidos por las teleclases, señaló.

De esta forma, añadió, se detectan las dudas y se realiza una caracterización sobre este proceso, lo cual contribuye a la conformación del programa docente planificado para cuando se retome el curso escolar 2019-2020.

Durante esta etapa también se han atendido los estudiantes que viven en lugares aislados o no cuentan con las condiciones necesarias para visualizar a las teleclases, mediante la disponibilidad de un aula con televisor dentro de la escuela o el envío de un resumen de contenidos y guías de actividades a través de alguna vía de acceso al poblado.

Esta atención diferenciada se ha aplicado en áreas como los Farallones de Moa, donde se le hace llegar a los educandos el material de estudio mediante la transportación del pan de la canasta básica, comentó De la Rosa.

Arlene Gómez Palacios, madre de Rafael Ramírez Gómez, alumno de cuarto grado de la escuela José María Martínez Tamayo, se muestra tranquila tras la implementación de las clases televisivas, debido a que representa un método de consolidar los contenidos del grado, a través de las orientaciones y explicaciones de profesores bien preparados, en su mayoría masters, quienes conocen la mejor forma de lograr que el estudiante entienda las materias.

Las teleclases emitidas durante este periodo constituyen una de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano dentro del Plan Nacional para el enfrentamiento y Control de la COVID-19, con el fin de que los estudiantes permanezcan en sus casas recibiendo los contenidos académicos del actual curso.

MINCIN reitera prioridad para los sectores vulnerables en etapa de recuperación

Al concebir un criterio de distribución los gobiernos locales deben tener presente tanto los alimentos del balance nacional como los que se produzcan en el territorio. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La política de priorizar a los niños, ancianos y demás personas vulnerables en la distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad continuará durante todo el periodo de recuperación del país tras la epidemia, reiteró en esta capital un directivo del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

En declaraciones a la ACN, Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías, explicó que esa constituye una de las medidas para la primera etapa post COVID-19, en sus tres fases, y consiste en seguir dándole preferencia a tales grupos poblacionales en medio de las limitaciones que puedan existir con los recursos.

Señaló que al concebir un criterio de distribución los gobiernos locales deben tener presente tanto los alimentos del balance nacional como los que se produzcan en el territorio, por lo cual están facultados para establecer la venta controlada o regulada de un producto, en dependencia de su nivel de disponibilidad para la totalidad o no de los consumidores de los sectores priorizados.

Silva Herrera puntualizó que en la práctica esas son las dos vías por las que se les asegura un renglón determinado a los niños, ya sea de cero a seis años o hasta los 13, y a los adultos mayores, en ocasiones a partir de 65 años.

Si en un territorio ese alimento tiene alcance para todos lo más aconsejable es que se venda de manera controlada, un derecho que tiene la persona y ello se anota en la libreta de abastecimiento, y cuando no da para llegarle a todo el grupo poblacional seleccionado se oferta de forma regulada hasta que se agote en la unidad minorista, manifestó el entrevistado.

Destacó que la política de priorizar a los sectores vulnerables ha tenido un nivel de aceptación en la población cubana, e incluso hay estados de opinión que piden favorecer más a las personas de la tercera edad pues los niños tienen mayor nivel de aseguramiento en la canasta básica familiar.

El director general de Ventas de Mercancías del MINCIN puntualizó que de poco más de tres millones 810 mil núcleos censados en las Oficinas de registro de consumidores (Oficodas) el 48,4 % solo posee una o dos personas en su composición.

Una buena parte de ellos son adultos mayores, lo cual también ha planteado la necesidad, como otra de las medidas post COVID-19, de trabajar por acercarles –o llevarles-los productos y servicios a sus viviendas, subrayó finalmente el funcionario.

Tal cual se ha informado, a partir de este jueves 18 comenzará a aplicarse la primera etapa de la recuperación, en su primera fase, en todas las provincias y municipios del país excepto en La Habana y Matanzas, por lo que se le ha pedido a la población no bajar la guardia y mantener el aislamiento físico y las medidas sanitarias indicadas, con el fin de iniciar este tránsito gradual hacia la normalidad, minimizando los riesgos.

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas se alista para proceso de culminación de estudios

Aún sin fecha exacta, se prevé que en el mes de julio se evalúen todos los alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Tecnología de la salud y Estomatología. Foto: ACN

En correspondencia con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad e higiénico-sanitarias para evitar riesgos de contagio de COVID-19, la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) diseña estrategias para el proceso de culminación de estudios de los alumnos de años terminales.

Arístides García Herrera, rector de la casa de altos estudios, dijo a la ACN que debido a la COVID-19 se decidió que los exámenes finales se efectúen en los municipios o áreas laborales donde se encuentran los alumnos, la mayoría de ellos inmersos en tareas vinculadas directamente al enfrentamiento a la enfermedad en sus territorios.

Aún sin fecha exacta, se prevé que en el mes de julio se evalúen todos los alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Tecnología de la salud y Estomatología, los cuales en total superan la cifra de 700.

En el caso de la carrera de Medicina, la evaluación final se efectuará mediante un examen teórico oral, a diferencia de lo que sucede tradicionalmente, en la que se aplica el examen estatal escrito, dijo.

García Herrera explicó que ello no afectará la calidad ni el rigor del proceso, y destacó que los estudiantes próximos a graduarse se hallan desde hace más de dos meses aportando su granito de arena en el enfrentamiento a la COVID-19, con resultados satisfactorios y demostrando sus conocimientos.

El resto de los alumnos se incorporará, de acuerdo con las orientaciones emitidas por el Ministerio de Educación, en el mes de septiembre para finalizar el presente curso lectivo y proceder acto seguido para el inicio del 2020-2021.

Acotó el doctor que pese a las limitaciones físicas de distanciamiento social que impone la COVID-19, los trabajadores y profesores de la UCMM mantienen el vínculo con la casa de altos estudios, y lo demuestra que más del 80 por ciento continúa sus funciones laborales.

La COVID-19 puso a prueba a todo el sistema de salud cubano y la UCMM demostró y seguirá demostrando que se encuentra lista para ayudar a la nación a vencer cualquier adversidad que se presente, afirmó el rector.

(Con información de agencias)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Flo dijo:

    Yo no soy Cubano de sangre pero si de corazon. A visitar a Cuba muchas veses y a ver la realidad depues de hablar con amigos Cubanos puedo decir que Cuba es un pais maravilloso ! El pais tiene fuerzas en varios lado para mantener vida buena contra toda sancciones y acciones mala de enemigos. Eso solo da la fuerza al pueblo como no es comparable en otro pais del mundo entero. Viva Cuba !

  • Juan Carlos dijo:

    Sin distanciamiento social no podremos superar este grave padecimiento.

  • Gleidys Perez Nuñes dijo:

    buen día a todo aquel que en estos momentos lea este comentario,esta primera etapa requiere de organización,disciplina y mucho sentido de pertenencia,aun hay personas que no han interiorizado la importancia de mantener el distanciamiento social y seguir con las medidas que están establecidas,para muchos el trabajo sera menos engorroso y para otros tal ves sea aun mas preocupante,en mi centro laboral seguro tendremos algunos contratiempos debido a la cantidad de publico que se recibe,nosotros aremos todo lo que este a nuestro alcance para mantener vigentes todas las medidas y así evitar salir afectados,es bueno saber que poco a poco volvemos a la normalidad,lo triste es que no todos se cuidan y no a todos les preocupa a los que dejan en casa y a los que estan a su alrededor.

  • Holguín dijo:

    Ojo hay estudiantes que no han seguido las clases

  • Mary dijo:

    ojo hay medicos y enfemeras que no se les vende módulo y no pueden hacer cola para comprar aseo que hacemos?queremos trabajar!!!!!!

  • Maria dijo:

    Estoy muy preocupada por la indisciplina social, la constancia de las colas que representan un peligro potencial de infección y por otra parte la distribución de productos a niños y ancianos. Muchos productos deben ser controlados aún cuando no alcance para todos al mismo tiempo , un mes abastecen a Plaza y al otro mes Playa, por poner un ejemplo. Sabemos que esta situación durará algún tiempo, no debemos ni podemos seguir con situaciones tan lamentables de indisciplina social

    • Guillermo dijo:

      Yo estoy plenamente de acuerdo con Maria. Y lo he compartido varias veces en este espacio. Los productos TODOS debieran ser regulados, o por la bodega o po rla TRD, pero que se distribuya de forma que a unos le toque un mes y a otro al mes siguiente. Eso disminuira el interes de los coleros por ir todos los dias a buscar su "lucha".
      Me preocupa ademas que hay productos basicos como la leche y los espaguetis, que se estan distribuyendo "a granel". Ojo con el derecho del consumidor, donde los vendedores pueden aprovecharse para "tumbarnos". Por otro lado, OJO con la transmision de enfermedades, por las manos..... Mucho ojo, no decaiga la exigencia sanitaria.

  • ZCS dijo:

    Por favor no hay agua en la Habana vieja en el barrio Jesús María por favor la necesitamos, se lo pedimos encarecidamente.

    • YGA dijo:

      OJO LA HABANA ES UN DESASTRE POR DONDE QUIERA QUE LA MIREN

  • Yly dijo:

    Hola me preocupa que se está fumigando los hogares en alamar,pero los alrededores la hierba está del tamaño de una persona y comunales no viene a chapear,y los mosquitos continuan,sin contar que todo está minado de caracol africano.necesitamos alguna solución al respecto.

  • Raúl Vidal Ruiz pimentel dijo:

    Al mincin.Porque en el municipio playa,no se vende el yogur liberado en forma controlada a los mayores de 65 años,llega tres veces a la semana y se vende en forma libetadas y en grandes cantidades y los viejitos muchas veces estando en la cola no alcanzan y son los mas necesitados.Gracias

  • eneida dijo:

    Me preocupa la situacion del pesquisaje por el mosquito y las distintas enfermedades q el contagio provoca. Segun aparece en un escrito aqui en cubadebate el municipio Arroyo Naranjo esta entre los dos q mas contaminacion de Dengue presenta en la habana, es el municipio donde vivo y en esta zona cerca de la Palma no he visto ni oido ningun lugar dinde se este fumigando ni haciendo pesquisaje, si hablamos de mosquito aqui sobran estan en casi todos los lugares incluyendo adentro de las viviendas.

  • Cesar dijo:

    Este es el momento prudencial para una cuarentena en la Habana, con toque de queda. Si no reforzamos las medidas, es posible que los casos que están saliendo que no tienen una fuente de infección conocida se multipliquen.

  • Preocupada dijo:

    Pienso que no ha existido planificación en la distribución de algunos productos. Vivo en Centro Habana, Consejo Popular Pueblo Nuevo. Con el módulo de aseo que se dio al principio no hubo problemas (jabones, detergente líquido, pasta dental), el módulo para las personas con 65 años y más llegó incompleto, sin viandas, después dieron otro para todos los núcleos con hamburguesas, masa de croquetas, etc que no llegó completo, ha venido en dos ocasiones y no lo he podido coger. Me pregunto: por qué no envían la cantidad necesaria para todos los núcleos como hicieron con el primer módulo de aseo? Eso evita hacer largas colas y una gran parte de las personas cuando se enteran ya se acabó. Dieron otro módulo con papel sanitario, cloro, etc y pasó lo mismo. Gracias por su atención.

  • Miriam Sánchez dijo:

    Mucha preocupación Cotorro municipio q desde el principio ha tenido y sigue con casos activos. La indisciplina es mucha . Las colas en la tienda verde y antillanito un desastre. Niños jugando bolas en la calle. Todo está como si ya no tuviésemos enfermos. Muy preocupante la situación.v

  • Enrique dijo:

    Me agrada que el esfuerzo hecho por el pueblo de Cuba de sus fruto ante la pandemia. La fase uno de recuperación en algunas provincias es inevitable y positiva para la economía. Me preocupa la capital pues desde hace varios días veo en mi municipio (plaza) muchas personas en la calle, sin distanciamiento social en las colas, fumando en aglomeraciones de personas, jovenes con el protector bucal en el cuello y hasta altas horas deambulando en la calle. Me preocupa que todo el esfuerzo de nuestro estado, partido y gobierno junto al pueblo sea afectado por estas indisciplina y desorden social que nadie le sale al paso en la calle. Confío que las autoridades sepan resolver estas dificultades con su persuasión y reprimendas (multas) y el apoyo del pueblo. Compresión y conciencia ante este virus letal, oportunista e invisible. Pensemos en nuestras familias.

  • Enfermera dijo:

    Bueno coincido con algunos comentarios que podremos hacer para coger el módulo de aseo. Trabajo diario y no puedo hacer las colas y mucho menos comprar el litro de aceite de 2cuc a 4cuc , el detergente de 1 kg a 10 cuc .Soy madre de 2 hijos que estudian y todo esta muy caro somos dos de ropa blanca que es diario un uniforme, agreguemos la alimentación .

  • NLRL dijo:

    Vivo en San Miguel del Padrón, y en mi cuadra los niños y jóvenes juegan en la calle, como si hubiésemos vuelto a la normalidad, se llama a la policía y nunca llega, hay reuniones de amigos, de alcohólicos todos sin nasobuco, creo que en los barrios: La Fernanda, Juanelo, La Rosalía etc... debe patrullar la policía constantemente, es en las barriadas adentro donde más se violan las normas de higiene. Me preocupa todo el esfuerzo que ha hecho el gobierno y ya en La Habana para muchas personas estamos en la normalidad, e incluso empresas que violan lo establecido por el estado y salud pública !Qué tristeza!

  • Ivon dijo:

    Me preocupa que en la Habana no se ha decretado la fase 1 pero es como si estuviera pues hay mucho tráfico l,os centros de trabajos están como antes la gente en la calle sin nasobuco y nuestro s niños en las unidades militares sin salir por más de 90 días como si fuera necesario ellos los indisciplinados cundo están cumpliendo con su deber social por favor hasta cundo ellos tienen familiares y todos estamos angustiados es demasiado

  • Adelante dijo:

    Linda foto con mi bandera cubana.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también