- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba frente a la COVID-19, día 99: Últimas noticias

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

Este martes se dio a conocer que, con excepción de las provincias de La Habana y Matanzas, el resto del país pasa el próximo jueves 18 de junio a la primera fase de la etapa de recuperación pos COVID-19. En los últimos 17 días Cuba solo ha reportado un fallecido, y en los últimos cinco no hemos lamentado ninguna muerte.

“Intensificando el trabajo y consolidándolo, creo que también La Habana y Matanzas en pocos días podrán estar en la fase uno de la etapa de recuperación”, aseguró el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Luego de más tres meses, Cuba da sus primeros pasos hacia la nueva normalidad, que exige de todos un comportamiento responsable, para que el día 100 de esta batalla marque el inicio del camino a la recuperación y no del retroceso de tantos esfuerzos. Desde Cubadebate le mantenemos al tanto del enfrentamiento a esta epidemia.

La Habana enfrenta la COVID-19 sin descuidar el dengue

En el caso del dengue, se incrementa el riesgo en ocho municipios, los más elevados Playa, San Miguel del Padrón, Mariano y La Lisa. Foto: Desmond Boylan/Reuters.

En medio del enfrentamiento a la COVID-19, la ciudad trabaja por evitar la propagación del dengue, con medidas de higienización y pesquisas.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a anticiparse, revisar el enyerbamiento, programar las fumigaciones aéreas y la imposición de multas, reportó este martes Tribuna de La Habana.

En el Consejo de Defensa Provincial expuso algunas inquietudes del regreso a la normalidad relacionadas específicamente con la capital, abordadas en el grupo temporal de trabajo de enfrentamiento a la enfermedad.

Según indicó Torres Iríbar, entre esos temas se encuentran el regreso de las personas de otras provincias varadas en La Habana -la evacuación comenzó ayer-, la transportación pública, que se no reanudará hasta la tercera fase; los PCR a turistas y la incorporación al trabajo de personas mayores de 60 años, en dependencia de la comorbilidad, entre otros.

El presidente del CDP destacó que La Habana comenzará a transitar por las diferentes fases en el momento que lo permita la situación epidemiológica, lo cual será informado oportunamente mediante los medios de comunicación.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que en el día se procesaron un total de 1 677 PCR, de ellos se confirmaron 11 casos positivos, lo que representa el 0,7 por ciento de positividad. Se acumulan 1 220 positivos.

Los 11 casos corresponden a los municipios de Arroyo Naranjo, Centro Habana y Cerro, con dos cada uno; y Diez de Octubre, Boyeros, La Habana del Este y La Lisa, con uno.

Según se dio a conocer, ocho de los casos fueron sintomáticos, cinco son contactos de casos confirmados y en seis no se identificó la fuente de infección, en Centro Habana, Boyeros, La Habana del Este, Cerro y Playa.

La ciudad trabaja en 144 controles de focos, se acumulan 190 profesionales de la salud con la enfermedad, con dos nuevos casos reportados en el día.

El doctor Martínez Blanco indicó que en las últimas jornadas disminuyen los casos relacionados con casos confirmados y se incrementan los casos en la comunidad, lo que exige continuar insistiendo en las pesquisas en áreas estratificadas de riesgo.

La doctora Yadira Olivera, subdirectora de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó acerca del análisis de la situación de Centro Habana, con énfasis en los consejos populares Los Sitios y Dragones.

En el caso del dengue, se incrementa el riesgo en ocho municipios, los más elevados Playa, San Miguel del Padrón, Mariano y La Lisa. Los municipios con índices de infestación más elevados son Arroyo Naranjo y Diez de Octubre.

En la jornada, se revisaron por la Inspección Sanitaria Estatal 376 centros, se realizaron 67 acciones sanitarias, de ellas 60 multas. Los municipios con mayor aplicación fueron Centro Habana, Diez de Octubre y Playa. A su vez, se realizaron siete paralizaciones en el día, en Centro Habana y San Miguel del Padrón.

En el día se autopesquisaron 300 personas, de las cuales 39 declararon síntomas respiratorios y dos, contactos con casos positivos. La totalidad fue visitada por los pesquisadores y de ellos, cinco presuntivos de Infección Respiratoria Aguda, fueron evaluados por personal médico.

En los hospitales de una dotación de 800 camas para la atención a la COVID-19 permanecen ocupadas 218, para una ocupación del 27,3 por ciento.

En el encuentro se analizaron las quejas con el abasto de agua en Centro Habana, ante lo cual se enfatizó la necesidad de actuar con premura y eficiencia para garantizar el suministro mediante pipas, por la importancia que tiene este recurso para los hogares y también como una medida que previene las salidas del hogar a sitios lejanos para garantizar su disponibilidad.

Sobre las multas, se dio a conocer que en la jornada de ayer se realizaron 768 acciones de inspección y se impusieron 442, la mayoría relacionadas con el incumplimiento de las normas higiénicas.

El presidente del CDP hizo hincapié en resolver los problemas organizativos y de planificación de los PCR para seguir el ciclo de aislamiento establecido y que esto no genere situaciones en los centros de aislamiento.

A su vez, insistió en la necesidad de mantener el cumplimiento de las medidas higiénicas, sanitarias y de bioseguridad dictadas: el uso del nasobuco, los baños podálicos y la desinfección de las manos, así como el aislamiento físico.

"En La Habana está la cola de la epidemia, no se pueden cometer errores, las fases llegarán cuando corresponda y se anunciará de ello debidamente a la población", destacó.

Torres Iríbar hizo énfasis también en la necesidad de seguir de cerca y actuar preventivamente en el tema del mosquito Aedes aegypti y el dengue, elevar la percepción de peligro y riesgo y adelantarnos, sobre todo porque el calor y las lluvias son propicios para que crezca la infestación.

Ante ello, llamó tanto a trabajar duro en la chapea en parterres, patios, solares, fábricas e industrias, como en la inspección y la aplicación de multas, con el objetivo de advertir, corregir y mejorar la conciencia.

Igualmente, se refirió al tema de la alimentación y el incumplimiento de los envíos de productos del agro desde otras provincias, pues la única que está cumpliendo sus compromisos con el tema es la agricultura habanera.

Holguín prioriza seguimiento a programas de teleclases en medio de la COVID-19

Las teleclases emitidas durante este periodo constituyen una de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano dentro del Plan Nacional para el enfrentamiento y Control de la COVID-19. Foto: Rafael Fernández/ACN

La Dirección Provincial de Educación en Holguín realiza un control diario del nivel de asimilación de las teleclases por parte del estudiante de las diversas enseñanzas, a partir de la aplicación de esta alternativa para no frenar el proceso educativo durante la etapa de aislamiento social a causa de la COVID-19.

Miladis De la Rosa Marrero, jefa de la enseñanza de secundaria básica en el oriental territorio, afirmó a la ACN que el organismo realiza un monitoreo sistemático del estado de opinión del educando, familia y docente sobre esta modalidad educativa y con la misma frecuencia envía a este Ministerio un resumen de estos criterios con el propósito de que sean tenidos en cuenta en las próximas emisiones televisivas.

A cada profesor, independientemente del nivel de enseñanza al cual pertenezca, se le ha orientado la misión de darle seguimiento a este proceso desde su vecindario y cómo el educando asimila los contenidos ofrecidos por las teleclases, señaló.

De esta forma, añadió, se detectan las dudas y se realiza una caracterización sobre este proceso, lo cual contribuye a la conformación del programa docente planificado para cuando se retome el curso escolar 2019-2020.

Durante esta etapa también se han atendido los estudiantes que viven en lugares aislados o no cuentan con las condiciones necesarias para visualizar a las teleclases, mediante la disponibilidad de un aula con televisor dentro de la escuela o el envío de un resumen de contenidos y guías de actividades a través de alguna vía de acceso al poblado.

Esta atención diferenciada se ha aplicado en áreas como los Farallones de Moa, donde se le hace llegar a los educandos el material de estudio mediante la transportación del pan de la canasta básica, comentó De la Rosa.

Arlene Gómez Palacios, madre de Rafael Ramírez Gómez, alumno de cuarto grado de la escuela José María Martínez Tamayo, se muestra tranquila tras la implementación de las clases televisivas, debido a que representa un método de consolidar los contenidos del grado, a través de las orientaciones y explicaciones de profesores bien preparados, en su mayoría masters, quienes conocen la mejor forma de lograr que el estudiante entienda las materias.

Las teleclases emitidas durante este periodo constituyen una de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano dentro del Plan Nacional para el enfrentamiento y Control de la COVID-19, con el fin de que los estudiantes permanezcan en sus casas recibiendo los contenidos académicos del actual curso.

MINCIN reitera prioridad para los sectores vulnerables en etapa de recuperación

Al concebir un criterio de distribución los gobiernos locales deben tener presente tanto los alimentos del balance nacional como los que se produzcan en el territorio. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La política de priorizar a los niños, ancianos y demás personas vulnerables en la distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad continuará durante todo el periodo de recuperación del país tras la epidemia, reiteró en esta capital un directivo del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

En declaraciones a la ACN, Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías, explicó que esa constituye una de las medidas para la primera etapa post COVID-19, en sus tres fases, y consiste en seguir dándole preferencia a tales grupos poblacionales en medio de las limitaciones que puedan existir con los recursos.

Señaló que al concebir un criterio de distribución los gobiernos locales deben tener presente tanto los alimentos del balance nacional como los que se produzcan en el territorio, por lo cual están facultados para establecer la venta controlada o regulada de un producto, en dependencia de su nivel de disponibilidad para la totalidad o no de los consumidores de los sectores priorizados.

Silva Herrera puntualizó que en la práctica esas son las dos vías por las que se les asegura un renglón determinado a los niños, ya sea de cero a seis años o hasta los 13, y a los adultos mayores, en ocasiones a partir de 65 años.

Si en un territorio ese alimento tiene alcance para todos lo más aconsejable es que se venda de manera controlada, un derecho que tiene la persona y ello se anota en la libreta de abastecimiento, y cuando no da para llegarle a todo el grupo poblacional seleccionado se oferta de forma regulada hasta que se agote en la unidad minorista, manifestó el entrevistado.

Destacó que la política de priorizar a los sectores vulnerables ha tenido un nivel de aceptación en la población cubana, e incluso hay estados de opinión que piden favorecer más a las personas de la tercera edad pues los niños tienen mayor nivel de aseguramiento en la canasta básica familiar.

El director general de Ventas de Mercancías del MINCIN puntualizó que de poco más de tres millones 810 mil núcleos censados en las Oficinas de registro de consumidores (Oficodas) el 48,4 % solo posee una o dos personas en su composición.

Una buena parte de ellos son adultos mayores, lo cual también ha planteado la necesidad, como otra de las medidas post COVID-19, de trabajar por acercarles –o llevarles-los productos y servicios a sus viviendas, subrayó finalmente el funcionario.

Tal cual se ha informado, a partir de este jueves 18 comenzará a aplicarse la primera etapa de la recuperación, en su primera fase, en todas las provincias y municipios del país excepto en La Habana y Matanzas, por lo que se le ha pedido a la población no bajar la guardia y mantener el aislamiento físico y las medidas sanitarias indicadas, con el fin de iniciar este tránsito gradual hacia la normalidad, minimizando los riesgos.

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas se alista para proceso de culminación de estudios

Aún sin fecha exacta, se prevé que en el mes de julio se evalúen todos los alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Tecnología de la salud y Estomatología. Foto: ACN

En correspondencia con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad e higiénico-sanitarias para evitar riesgos de contagio de COVID-19, la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) diseña estrategias para el proceso de culminación de estudios de los alumnos de años terminales.

Arístides García Herrera, rector de la casa de altos estudios, dijo a la ACN que debido a la COVID-19 se decidió que los exámenes finales se efectúen en los municipios o áreas laborales donde se encuentran los alumnos, la mayoría de ellos inmersos en tareas vinculadas directamente al enfrentamiento a la enfermedad en sus territorios.

Aún sin fecha exacta, se prevé que en el mes de julio se evalúen todos los alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Tecnología de la salud y Estomatología, los cuales en total superan la cifra de 700.

En el caso de la carrera de Medicina, la evaluación final se efectuará mediante un examen teórico oral, a diferencia de lo que sucede tradicionalmente, en la que se aplica el examen estatal escrito, dijo.

García Herrera explicó que ello no afectará la calidad ni el rigor del proceso, y destacó que los estudiantes próximos a graduarse se hallan desde hace más de dos meses aportando su granito de arena en el enfrentamiento a la COVID-19, con resultados satisfactorios y demostrando sus conocimientos.

El resto de los alumnos se incorporará, de acuerdo con las orientaciones emitidas por el Ministerio de Educación, en el mes de septiembre para finalizar el presente curso lectivo y proceder acto seguido para el inicio del 2020-2021.

Acotó el doctor que pese a las limitaciones físicas de distanciamiento social que impone la COVID-19, los trabajadores y profesores de la UCMM mantienen el vínculo con la casa de altos estudios, y lo demuestra que más del 80 por ciento continúa sus funciones laborales.

La COVID-19 puso a prueba a todo el sistema de salud cubano y la UCMM demostró y seguirá demostrando que se encuentra lista para ayudar a la nación a vencer cualquier adversidad que se presente, afirmó el rector.

(Con información de agencias)