Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU reducirá a la mitad sus tropas en Alemania hasta que Berlín aumente su contribución a la OTAN

| 6 |

Tropas estadounidenses en el área de entrenamiento militar en Grafenwoehr, Alemania, este marzo. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que retirará de Alemania a "la mitad" de las tropas de ese país y dejará allí solo a 25.000 soldados, en un intento por presionar a Berlín para que aumente sus contribuciones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Hasta que paguen vamos a retirar a nuestros soldados, como la mitad, y se quedarán como unos 25.000 y veremos a dónde vamos desde ahí, pero Alemania se ha convertido en una morosa. íPor qué deberíamos seguir haciendo nosotros lo que hacemos si ellos no van a pagar?", dijo el mandatario en
declaraciones a la prensa.

Trump explicó que actualmente hay 52.000 efectivos en las bases alemanas, un número que incluye unos 34.500 soldados en activo, mientras que el resto son empleados civiles del Departamento de Defensa.

A principios de junio, medios estadounidenses adelantaron que la Casa Blanca estaba elaborando un plan para sacar a 9.500 de los 34.500 soldados en activo en Alemania y que, además, se estaba evaluando fijar en 25.000 el número máximo de tropas que pueden ser enviadas en cualquier momento a ese país europeo.

Entonces, el diario The Wall Street Journal afirmó que la retirada se esperaba para septiembre; pero este lunes Trump no adelantó ninguna fecha para el comienzo o final del repliegue y tampoco explicó si esos soldados volverán a EE.UU. o serán destinados a otros países europeos.

Efe pidió más detalles del plan a la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado, quienes rechazaron dar más información.

Hasta que Berlín aumente su contribución a la OTAN

Trump aseguró que las tropas se reducirán hasta que Berlín aumente hasta un 2% el gasto en defensa respecto a su producto interior bruto (PIB), una meta que se fijaron los países de la Alianza en una cumbre en 2014 y que Alemania se ha comprometió a cumplir para 2031.

Actualmente, el nivel de gasto de Berlín se sitúa en un 1,38% de su PIB, de acuerdo con un informe publicado por la OTAN en diciembre de 2019.

El Gobierno de Barack Obama (2009-2017) también insistió a sus socios para que cumplieran con esa meta; pero Trump se ha mostrado especialmente beligerante con Alemania y con su canciller, Angela Merkel, con la que no guarda buena relación.

"Son unos morosos -arremetió Trump-, deben miles de millones de dólares y esto ha sido por años, morosos, así que vamos a quitar a un número de soldados, vamos a dejarlo en 25.000. Y veremos".

En su intervención, Trump sugirió que su decisión busca castigar a Alemania, al mismo tiempo que destacó la contribución de los soldados estadounidenses a la economía local.

"Esos soldados están bien pagados, viven en Alemania, gastan vastas cantidades de dinero en Alemania, los lugares alrededor de esas bases son prósperos para Alemania y Alemania se lo queda", criticó.

Respuesta de la embajadora alemana en Washington

Poco después del anuncio, la embajadora de Alemania en Washington, Emily Haber, recordó a Trump que EE.UU. tiene tropas en su país para proteger sus propios intereses.

"Las tropas de EE.UU. no están ahí solo para defender a Alemania.

Están ahí para defender la seguridad transatlántica (...) Están ahí para proyectar el poder estadounidense en  frica y en Asia", sostuvo la diplomática durante un debate por internet del laboratorio de ideas Consejo de Relaciones Exteriores.

Ante los rumores sobre la posibilidad de que Trump redujera el contingente en Alemania, otros políticos europeos ya habían expresado preocupación al considerar que la retirada de Washington permitirá al Kremlin avanzar en Europa y, además, afectará las operaciones de EE.UU. en Oriente Medio y África.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo la semana pasada que había conversado con Trump por teléfono, aunque no llegó a desvelar el contenido de la llamada.

Desacuerdo dentro de EEUU

La decisión de Trump también cuenta con la oposición de 22 legisladores de
su propio partido, el republicano, quienes la semana pasada le solicitaron
que reconsiderara su decisión.

"Las amenazas que Rusia presenta no han disminuido y creemos que los signos de un compromiso débil de EE.UU. hacia la OTAN animará más agresiones y oportunismo por parte de Rusia", escribieron en una misiva a Trump los congresistas, entre los que se encontraba Mac Thornberry, el republicano de mayor rango en el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Otra de las voces que han expresado descontento es el teniente general Frederick "Ben" Hodges, quien fuera entre 2014 y 2017 comandante de las tropas estadounidenses en Europa.

La semana pasada en Twitter, Hodges recordó que "las tropas estadounidenses no están en Europa para proteger a los estadounidenses, sino como parte de la OTAN para proteger a todos sus miembros" y resaltó: "Europa le permite a EE.UU. proyectar su poder en Oriente Medio y  frica".

Alemania es el país de Europa con más tropas estadounidenses, seguido de Italia, Reino Unido y España.

La presencia de las tropas estadounidenses en Alemania data del fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, en tiempos de la Guerra Fría, se consideraron como una fuerza de contención frente a la Unión Soviética.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    NA' UNA BOBERIA, SOLO 25000 SOLDADOS VA A DEJAR TRUMP EN ALEMANIA SI ESTA NO AUMENTA EL FINANCIAMIENTO A LA OTAN, 25000 SOLDADOS, POQUITOS, POQUITOS .....

  • Ismel dijo:

    Lo.mejor q pueda ocurrir para el.fomento de la paz mundial es.q estados unidos se retire de Alemania y Alemania no.pague nada a la otan.

  • Ivan dijo:

    Ay queeeee mieeeeedo. Dijo la rata.
    El pueblo alemás dirá lo mismo aunque no son para nada ratas.
    Será un alivio imagino yo. En muchos países los soldados yanquis hacen de las suyas sin que nadie los moleste. Así que si se retiran habrá más paz en Europa.
    Sacaba cuentas sobre el personal allí acantonado y me da que el 33.6 % son empleados civiles. No está lejos de la mitad. ¿Será burocracia?
    ¿Qué haran con esos militares?
    Tal vez los manden a reprimir manifestaciones en su propio país; tal vez los manden para Colombia para intimidar o invadir a Venezuela

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Nadie escapa!!!...¡¡ Contra todas las Banderas!!!!!

  • Raul dijo:

    Estará contenta Ángela Merker, pues no se entiende que hacen en Alemania tropas de USA, ni para que existe la OTAN, si ya no eixiste la URSS, luego esos gastos en estos tiempos son una estupides que solo benefician al complejo militar de EU, en medio de una crisis mundial, donde lo que hay es que producir alimentos y medicinad, no mantener sanganos inservibles

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Q chantaje el de ese presidente, ese es su modus operandi, con todos y donde quiera. Su pais si puede dejar de pagar lo q estime y cdo quiera o incumplir con los diferentes acuerdos internacionales, pero solo ellos: "a nadie toque nada, yo solo puedo tocar" recuerdan? Es insolito a el mundo se lo permita!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también