Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primer Ministro canadiense asegura que golpiza policial a jefe indígena “no es un episodio aislado”

| 5 |

Allan Adam, jefe de la comunidad nativo-estadounidense de Athabasca Chipewyan. Foto: AP.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, definió como impactante el video del arresto y violencia policial contra un jefe de la comunidad indígena en Alberta y pidió que se abra, de modo inmediato, una investigación independiente.

Sabemos que no se trata de un episodio aislado, aseveró el premier, y
remarcó el hecho de que muchos canadienses negros o indígenas no se sienten seguros con la policía. Es inaceptable y debemos cambiar las cosas.

El mandatario se refirió de esa manera a las imágenes que muestran un arresto violento a un jefe de una comunidad indígena en Canadá que conmocionó al país, además de reavivar las acusaciones de racismo contra la policía.

Las filmaciones, reportó la BBC online, muestran el arresto de Allan Adam, jefe de la comunidad nativo-estadounidense de Athabasca Chipewyan, detenido porque tenía la licencia de conducir vencida.

Un video muestra el arresto violento de un jefe de una comunidad indígena canadiense. Foto: Captura de pantalla/ANSA.

El hombre fue retenido en el suelo y golpeado por un agente de policía el pasado 10 de marzo en Fort McMurray, Alberta.

El video, de casi 12 minutos, fue registrado por una cámara que había en el auto del agente, aparcado detrás del camión de Allan Adam, en el estacionamiento de un casino.

Las escenas de violencia se producen tras un altercado de casi cinco minutos, en el cual Adam enfrenta al agente con una serie de frases ofensivas y le dice: Estoy cansado de ser molestado por la policía.

El racismo forma parte de cada institución, incluso de la policía, admitió, en un comunicado, la jefa de la policía canadiense Brenda Lucki tras la difusión del video del arresto violento.

En el pasado e incluso hoy, no siempre hemos tratado a los nativos con justicia, escribió la jefe de policía, quien inicialmente dijo que no está segura de que el racismo sea un problema policial.

De hecho, antes de que el impactante video se hiciera público, el departamento de policía local había definido las acciones de los agentes como razonables.

Somos una minoría, nadie nos protege. Entonces, cuando nuestra gente comete un error, la policía siempre viene y hace un uso excesivo de la fuerza, dijo Allan Adam a la prensa canadiense.

Todo esto tiene que terminar, cuando es demasiado, es demasiado, amplió. Adam deberá comparecer ante el tribunal el próximo 2 de julio.

Se lo acusa de agresión y resistencia a funcionarios públicos.

Su abogado, Brian Beresh, dijo a la BBC que en 44 años de su carrera, ha sido testigo del constante abuso contra nativos por parte de la policía canadiense.

La violencia policial contra un representante de una de las minorías de Canadá dejó al país en estado de conmoción, en un contexto en que la polémica por hechos de racismo, a propósito de lo sucedido en Estados Unidos con George Floyd, adquiere tanta atención mundial como la pandemia de coronavirus que recorre el planeta.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Además de una injusticia es una ironía porque están maltratando a los verdaderos dueños de esa tierra

  • camilo villegas chadez dijo:

    No estoy seguro de que la actitud del mandatario sea consecuente con sus expresiones; pero al menos manifiesta una voluntad de cambiar las cosas. Posición loable que debieran asumir todos los jefes de estados en el mundo.
    Que estas expresiones, conjuntamente con las de Bernie Sanders en EE.UU, proponiendo reconstruir las comunidades pobres a costa de reducir los gastos del Pentégono; serían una bella utopía que marcaría una inflexión en el corso de la historia de las relaciones sociales en los países capitalistas del Norte de América.

    • Amaya dijo:

      Pues yo pienso lo mismo respecto al 1er Ministro, ojala sea consecuente con los que dice, ha dejado mucho que desear

  • benjamin dijo:

    He tenido la posibilidad de visitar en varias ocasiones a Canada en la provincia de Montreal, para visitar a mis hijos. Me da pena escuchar que puedan ocurrir estos hechos en ese pais que admiro mucho, por lo respetuoso y educado de su gente, la disciplina con que se actua en cualquier luugar que se visite, pero sobre todo por la seguridad personal con que me muevo en cualquier lugar que este. Nunca he presenciado un acto de violencia o descriminacion de ningún tipo. Espero que se tomen las medidas que eviten cualquier repetición de este tipo de con

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    LOS INVASORES DE AMERICA LATINA, DESDE ALASKA HASTA LA PATAGONIA, TIENEN UNA ENORME DEUDA CON LAS COMUNIDADES INDIGENAS, DUEÑOS ORIGINARIOS, PUES DESPUES DE CINCO SIGLOS NI SIQUIERA SE LES HA PROPORCIONADO LOS MINIMOS DE BIENESTAR: COMO AGUA POTABLE, DRENAJE, ALCANTARILLADO, PAVIMENTACION, CASA HABITACION, ELECTRICIDAD SALUD , ESCUELA. HOMENAJES VAN Y HOMENAJES VIENEN PERO SIGUEN CARECIENDO DE ELLOS..OJALA PRONTO SE UNAN Y JUNTEN PARA DEMANDAR A LOS INVASORES QUE SOLO LOS HAN MARGINADO Y SAQUEADO SUS RECURSOS.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también